martes, 11 de diciembre de 2012

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MARTES 11 DE DICIEMBRE





Para Resocialización de Jóvenes Infractores
CORTE DE HUAURA INAUGURÓ LOCAL DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN AL ADOLESCENTE
Lo Inauguró Dr. Darío Palacios Dextre Representando a Presidente del Poder Judicial.

En representación del Presidente del Poder Judicial el Dr. Dario Palacios Dextre Miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y presidente de la Comisión Nacional de Descarga Procesal inauguró el local donde funcionará el Distrito Judicial de Huaura el Servicio de Orientación al Adolescente – SOA-Huaura, ubicado en la calle Alfonso Ugarte de Huacho.
De esta manera, se cristalizó el laborioso trabajo emprendido hace cuatro años, por la Mesa de Trabajo de Implementación del Servicio de Orientación al Adolescente en el Distrito Judicial de Huaura, que la preside el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, doctor Javier Abad Herrera Villar y la integran el Dr. Marcos Salazar Culantres, Juez de Familia de la Corte Superior de Justicia de Huaura, el representante del Concejo Provincial Roque Sánchez y  el Decano del Colegio de Abogados Dr. Oscar Rea Portal.
En su discurso de honor el Doctor Javier Herrera Villar destaco el trabajo realizado por la Mesa de Trabajo que ha conseguido mediante convenio con el Gobierno Regional que la Gerencia de Centros Juveniles del Poder Judicial ponga en marcha este programa piloto, que según refirió el Dr. Dario Palacios Dextre, no existe en ningún distrito judicial y que es un orgullo que por primera vez, tal como ocurrió con el Nuevo Código Procesal Penal, el SOA se inicie en esta histórica provincia de Huaura.
Por otra parte, el Dr. Darío Palacios informó que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial está a la espera de que el Ministerio de Economía y Finanzas otorgue el presupuesto respectivo para que se den las homologaciones a los magistrados en todos sus niveles. “El requerimiento ya lo ha hecho el 5to. Juzgado Constitucional de Lima a requerimiento de la Asociación Nacional de Magistrados derivado de un proceso judicial, que culminó con la resolución de ese organismo ordenando la nivelación de las remuneraciones”, dijo.
Según se informó, el Servicio de Orientación al Adolescente estará a cargo del SOA Rimac, organismo del Poder Judicial que cuenta con profesionales que mediante este sistema abierto de resocialización se encargan de la readaptación de los jóvenes por un año. Además, permitirá que los adolescentes en problemas tengan la oportunidad de poder rehabilitarse y no ser enviados directamente al centro de reformatorio Maranguita en Lima.

-----------------------------------------------------------------------

Revestirán Más de 3 Metros Lineales de Canales de Regadío
JAVIER ALVARADO ENTREGÓ 4,318 BOLSAS DE CEMENTO A AGRICULTORES DE HUARAL

Cuatro mil 318 bolsas de cemento otorgó el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, a cuatro comisiones de regantes de la provincia de Huaral, con el propósito de mejorar el sistema de riego a través del revestimiento de los canales de regadío.
La entrega de este nuevo lote de cemento permitirá el mejoramiento de tres mil 49 metros lineales de conductos de riego en las comisiones de regantes de San José de Miraflores y Pasamayo (Aucallama), La Esperanza (Huaral) y Chancayllo (Chancay).
El titular de la región Lima -en el acto protocolar- aseveró que el revestimiento de los canales de regadío favorecerá a los agricultores, quienes ya no volverán a realizar trabajos de mantenimiento. “Cada cierto tiempo nuestros hermanos del campo tienen que recorrer sus canales para hacer la limpieza, ahora eso cambiará con su respectivo mejoramiento gracias a una labor en conjunto”, dijo.

MANTENIMIENTO
A través del Programa Regional de Mantenimiento de Infraestructura de Riego, a cargo de la Gerencia de Desarrollo Económico, se ha entregado a la fecha más de ciento 27 mil bolsas de cemento a las diversas juntas de usuarios de Lima provincias; logrando el revestimiento de ciento 11 mil metros lineales de canales de regadío.
El titular de la Comisión de Regantes La Esperanza, Guillermo Suárez Toledo, resaltó la decisión política del mandatario regional en apoyar al desarrollo del agro en la región Lima. “Con la entrega de cemento nos incita a participar en la construcción de infraestructura de riego. A nombre de mi sector agradezco y felicito por la gestión que está realizando en nuestra área”, aseguró.

-----------------------------------------------------------------------



María Cordero es Congresista de Fuerza 2011
BARRANQUINA SERÍA NUEVA PAREJA DE EX PRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI

Les gustan las chinitas, las que tengan ojos rasgados. Es bien picarón el chino Alberto Fujimori. Su primera esposa fue Susana Higuchi, la segunda la japonesa Satomi Kataoka, y ahora según el programa periodístico de Frecuencia Latina “Sin medias Tintas”, siempre bien informado, que conducen los periodistas de orientación derechista, su nueva pareja sería la congresista de Fuerza 2011, por Tumbes, María del Pilar Cordero Jon Tay, que nació en la ciudad de Barranca.    La atractiva chinita en menos de un mes lo visitó 15 veces, en distintas horas del día y la noche. En una oportunidad, se quedó hasta 12 horas a solas con el reo expresidente de la República en su celda, quien parece haber encontrado la manera de superar la depresión de la que dice sufrir.
Además de su celda dorada, ahora Alberto Fujimori parece tener una compañía disponible las 24 horas del día.

-----------------------------------------------------------------------



Brindará Atención a Víctimas de Violencia
MINISTERIO DE LA MUJER INAUGURÓ CENTRO DE EMERGENCIA EN BARRANCA

Ante Gestiones Realizadas por el Alcalde de Barranca Romel Ullilen Vega y con el objetivo de continuar articulando acciones con los Gobiernos Locales en la lucha contra la violencia y el abuso familiar y/o sexual, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), inauguró hoy un nuevo Centro Emergencia Mujer (CEM) localizado en la Calle Independencia 450, de la provincia de Barranca, jurisdicción de la región Lima.   
El viceministro de Poblaciones Vulnerables del MIMP, Julio Rojas Julca, en representación de la titular del sector, Ana Jara Velásquez, dijo que dicho CEM estará orientado a brindar atención y prevención en violencia familiar y sexual en beneficio de las poblaciones de la zona. 
Como se conoce los CEMs del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS), entidad del MIMP, constituyen una estrategia de atención integral a las personas afectadas por hechos de violencia familiar y/o sexual, a fin de asegurar su protección, recuperación y acceso a la justicia.
Durante los meses de enero a  octubre  del  2012  entre los CEM de Lima provincias, atendió 1228 casos de los cuales  1114 son de violencia familiar y 114 de violencia sexual.

-----------------------------------------------------------------------



Para Fiscalía Penal Corporativa de Barranca
EN MINISTERIO PÚBLICO JURAMENTA FISCAL BERTHA VALLADOLID APONTE

En la sede del Ministerio Público de Huaura, juramentó la mañana de hoy, ante el Presidente de la Junta de Fiscales Dr. Félix Ernesto Salazar Huapalla, la Dra. Bertha Valladolid Aponte, como flamante Fiscal Adjunta Provincial Provisional de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Barranca.
A la cita se hicieron presentes colegas fiscales quienes le dieron la bienvenida a la fiscal que se integra al Ministerio Público de Huaura y que tendrá su despacho en la provincia de Barranca. Se conoció que la referida profesional ha desempeñado labores anteriormente como fiscal en el Ministerio Público de Sullana.
La población espera que sus funciones estén enmarcadas dentro de las leyes que determinan los códigos Penal y Civil en la jurisdicción del Distrito Judicial de Huaura, para que los aplique correctamente.

-----------------------------------------------------------------------



CNM RATIFICA POR UNANIMIDAD A FISCAL FÉLIX ERNESTO SALAZAR HUAPALLA
Consejeros Destacaron sus Cualidades Intelectuales.



El Consejo Nacional de la Magistratura que preside el Dr. Gastón Soto Vallenas e integran el Vicepresidente Pablo Talavera Elguera y los consejeros Gonzalo García Núñez, Vladimir Paz de la Barra, Luis MezaonoYamashita, Luz Marina Guzmán Díaz y Máximo Herrera Bonilla, en el inicio de las entrevistas públicas de los magistrados comprendidos en el proceso de evaluación y ratificación, convocó a 106, de los cuales 56 pertenecen al Poder Judicial y 50 al Ministerio Público.

Es grato dar a conocer que el Dr. Félix Ernesto Salazar Huapalla, Fiscal Superior de la Fiscalía Superior en lo Penal y actual Presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial de Huaura, por segunda vez consecutiva, es uno de los que ha logrado ser ratificado por unanimidad, destacando los consejeros del CNM sus cualidades intelectuales, éticas y morales.
Como se sabe, en los últimos siete años el referido Fiscal Superior, no ha tenido ninguna sanción disciplinaria y por el contrario solo ha logrado reconocimientos, como en el último referéndum del Colegio de Abogados de Huaura donde ocupó el primer lugar en la evaluación de los abogados, virtudes por las que el Consejo Nacional de la Magistratura ha ratificado con mucho tino al Dr. Félix Ernesto Salazar Huapalla.
Asimismo, también se tomó en cuenta para la evaluación del CNM, según precisó su presidente Dr. Gastón Soto Vallenas; la Primera Audiencia Pública efectuada en agosto del 2011, y la Audiencia Pública efectuada en el mes de Octubre del año en curso, donde la labor del Dr. Félix Ernesto Salazar Huapalla, fue destacada por los abogados y asistentes.
Honor al mérito para el Dr. Félix Salazar Huapalla, por esta ratificación a tan distinguido profesional que por años viene desarrollando una labor intensa fortaleciendo el Ministerio Público y contribuyendo a la consolidación del nuevo Código Procesal Penal. 

-----------------------------------------------------------------------



Lo Dispuso Poder Judicial para el 2013
VACACIONES DE JUECES Y AUXILIARES SERÁ DEL 1 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), dispuso que las vacaciones en el Año Judicial 2013 se efectúen del 1 de febrero al 2 de marzo del próximo año, para lo cual estableció una serie de disposiciones.
En tal sentido, determinó que las Salas Penales Especiales, Sala Penal de Apelaciones, Juzgados de la Investigación Preparatoria y Juzgados Penales Unipersonales de Lima; así como la Sala Penal Nacional, Juzgados Penales Nacionales y Juzgados de la Investigación Preparatoria Nacional, programarán el rol de vacaciones.
Para ello, agrega una resolución administrativa de este órgano de control, se tomará en cuenta los plazos procesales de los expedientes a su cargo y la necesidad del servicio.
Asimismo, establece que durante el mes de vacaciones de jueces y personal auxiliar funcionarán órganos jurisdiccionales de emergencia que designen los presidentes de las Cortes Superiores de Justicia del país, los cuales seguirán conociendo y tramitando los procesos a su cargo.
También dispone que durante el proceso vacacional, funcionarán órganos de emergencia en la Corte Suprema de Justicia, las Cortes Superiores de de Justicia de la República, además de la Corte de Lima.

-----------------------------------------------------------------------



DICEN POR AHÍ …

CUIDADO CON LA DELINCUENCIA… No falta nada para la llegada de la Navidad y el Año Nuevo, época en que la gente revienta la “grati”, compra los adornos, panetones, pollos a la brasa, ropa, etc… Y, como siempre, ahí están al acecho los rateros que harán su agosto en diciembre… Pero, para esto, los especialistas dan una serie de recomendaciones que sería bueno tener en cuenta y no ser víctimas de los delincuentes… Mucho ojito, que los ladrones están atentos al desenvolvimiento de las personas… Al salir de sus viviendas, deben recomendar a sus vecinos para que le den una ojeadita a su casa, asimismo, al tomar un taxi, deben tomar en cuenta el número de la placa… De igual forma, mucho cuidado al momento de sacar dinero con su tarjeta de crédito, deben tener cuidado con los delincuentes que de cerca están “marcando”… Y, no poner resistencia ante un asalto, porque los rateros están armados con armas de fuego y están dispuestos a todo… No poner resistencia, porque puede costarles la vida… Por todo esto, se espera pues, que la Policía, Serenazgo y las Juntas Vecinales, contrarresten los robos, que se puedan producir en estas fiestas navideñas… De igual forma, la Fiscalía debe darle el apoyo respectivo a las fuerzas del orden y de esa manera, la población tendrá una seguridad positiva.

SUPE PUEBLO Y SU CAMBIO… Se encuentra contenta, la población del distrito de Supe Pueblo jurisdicción de la provincia de Barranca, que ahora tiene como alcalde a Juan Carlos Albújar… Según señalan, en el corto tiempo que tiene de asumir el sillón edil, viene realizando importantes obras para el desarrollo de su pueblo… Bueno, el ex alcalde vacado David Nishijima, no tuvo la visión para realizar obras de impacto y más se dedicó a tener poder, para sus apetitos de ambición y de figuración… Y, sobre todo, su caída total vino por una denuncia brava de aprovecharse del programa Pensión 65… Destape que publicó el programa televisivo Cuarto Poder de América Televisión… Y, con esta denuncia, se comprobó que clase de alcalde tenía el pueblo supano… Ahora pues, con la batuta del joven burgomaestre Carlos Albújar, las cosas son otras y se nota el trabajo y deseo del del actual burgomaestre por darle el impulso que necesitaba su distrito.

MARCIAL PALOMINO Y SU CAMISETA… ¡Huyuyuy!... Al parecer, el consejero Marcial Palomino está que le coquetea al líder del partido político Alianza para el Progreso César Acuña Peralta… Ósea, Palomino García Milla sueña y sueña, ser el candidato para la presidencia regional… Y, desde ya, su campaña la viene realizando y bajo su manga tiene a 6 alcaldes, que le han prometido acompañarlo para su próxima campaña electoral… ¡Huy!... ¡Curuju!... Palomino no se queda dormido y se presume, que su próxima camiseta sería la de Alianza para el Progreso o de repente, da un nuevo giro y transa con el partido de Humala… Esto, porque, de Marcial Palomino se esperan muchas cosas sorpresivas.

DR. JAIME LLERENA Y SU TRIUNFO… Muchos destacados abogados, litigantes y trabajadores del Poder Judicial comentan la designación como presidente de la Corte Superior de Huaura del doctor Jaime Llerena Velásquez… Bueno, el temita es, que en Sala Plena de la Corte votaron ocho magistrados titulares y la votación quedó empatada en las dos votaciones… Y, según lo estipulado en el reglamento interno, en ese caso de empate en la votación, le corresponde al más antiguo asumir la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Huaura… Por ello, la designación recayó en el doctor Jaime Llerena Velásquez… Ósea, fue pareja esta designación del nuevo presidente.

GASTÓN SOTO VALLENAS EN PLENOS AJETREOS… En un diálogo bravo por vía fono con el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura Dr. Gastón Soto Vallenas, nos manifestó, que se halla en un trabajo arduo con la evaluación para las ratificaciones de jueces y fiscales… Como se conoce, se viene evaluando a todos los magistrados del país, donde jueces que tengan denuncias o de otra índole serán tachados y muchos de ellos, no están siendo ratificados… Y, de pasadita, el doctor Gastón Soto Vallenas, nos felicitó, por la cobertura que dimos a la II Audiencia que se realizó en la ciudad de Huacho y que publicamos en la revista Órbita Judicial.

QUÉ TAL TEMITA MUSICAL “EL MALETERO”… ¡Huyuyuy!... Por fiestas navideñas la orquesta salsera de Huacho “SON DE LA CALLE”, que dirige el destacado músico huachano Alberto Chafalote, estará lanzando su CD, con el tema “El Maletero”, inspirado en la vida de Lucho Ostos Paz… Este tema, es una salsa bien pegajosa que hará bailar a la gente salsera y será otro golazo de “Son de la Calle”… ¡Ah!... El médico Félix Palomo Luyo, manager de esta orquesta, nos manifestó, que es un temita de la inspiración del director de la orquesta… Y, sobre todo, que va dedicado al animador de bailes chicheros Luis “Rocoto” Ostos Paz, a quien de pasache, ahora le dicen “Aeropuerto”, porque es pura maleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...