miércoles, 12 de diciembre de 2012

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MIÉRCOLES 12-12-12





Se Modificará Art. 32 de la Ley de Descentralización
CONGRESO APRUEBA PROYECTO DE LEY PARA QUE HUACHO SIGA SIENDO SEDE REGIONAL
La Aprobación Definitiva será Puesta a Votación en Pleno de los 130 Parlamentarios



La Comisión de Descentralización, que preside el congresista Richard Acuña (APGC), aprobó por mayoría el Pre dictamen del Proyecto de Ley Nº 516-2011–CR, Ley que modifica el artículo 32° de la Ley Nº 27783, Ley de Bases de la Descentralización, referente a la sede del Gobierno Regional de Lima, a fin de que la sede del gobierno departamental de Lima, sea la ciudad de Huacho, de la provincia de Huaura.
La iniciativa legislativa que fue presentado por el congresista de la Bancada Fujimorista Elard Melgar Valdez, fue aprobada luego de un amplio debate que duró más de dos horas con la intervención de diferentes congresistas.
El congresista Rogelio Canches (NGP) dijo que existe una denuncia judicial que pide pasar la sede a la provincia de Cañete, pero también una resolución del Tribunal Constitucional que dispone mantener la sede en Huacho, acogiendo un recurso de amparo.
Sin embargo, la mayoría entre los que estaban los congresistas José León, Fernando Andrade, Leonardo Inga, RofilioNeyra, Ramón Kobashigawa, María Magdalena López y Aldo Bardales, consideraron que Huacho es el lugar estratégico como sede del Gobierno Regional de Lima Provincias y dieron su voto favorable para la modificatoria del artículo 32.
La férrea defensa que mostró el legislador Melgar Valdez fue decisiva en el debate, quien ratificó a Huacho como sede regional, mencionando que tiene el apoyo de la mayoría de las provincias de la región (ocho de las nueve provincias).
La mencionada iniciativa legislativa pasará al pleno del Congreso de la República donde será debatido por la asamblea y finalmente será votado para su aprobación definitiva por los 130 parlamentarios.
Como se recuerda Elard Melgar presentó el proyecto el día del aniversario de la ciudad de Huacho (10 de noviembre).

-----------------------------------------------------------------------------


Este Jueves lo Hará en Localidades de Cajatambo
JAVIER ALVARADO CUMPLE PROMESA E INICIÓ ENTREGA DE 128 AMBULANCIAS EN SANTA MARÍA

Cumpliendo su palabra, el presidente regional, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, inició la entrega de ambulancias a los 128 distritos que conforman la región Lima, tal como lo ofreció en campaña electoral. La primera en recibir la unidad médica ha sido el distrito de Santa María, provincia de Huaura.
En presencia de cientos de vecinos de dicha localidad y de las principales autoridades de la región Lima, el presidente Javier Alvarado hizo la entrega formal de la ambulancia totalmente equipada y con sus respectivos documentos, que consistieron en tarjeta de propiedad, SOAT y placa de rodaje.
“Es un momento emotivo para los profesionales que integramos el centro de salud de Santa María, pues ahora contaremos con un vehículo especializado que será de gran apoyo para trasladar algún paciente de gravedad al nosocomio más cercano”, señaló el jefe del Centro de Salud de Santa María, Dr. Arturo Manrique Samamé, durante la ceremonia.
Los padrinos de la primera ambulancia que entrega el presidente Javier Alvarado fueron la consejera regional Dra. Liliana Torres Castillo y el ex presidente regional Ing. Nelson Chui Mejía, este último invitado por el titular de la región Lima, y a quien le ofreció -en campaña electoral- designarlo padrino una vez que ganara las elecciones y pusiera en marcha el pro-grama de adquisición de ambulancias para todos los distritos de la región Lima.
“Yo recuerdo que en un debate durante la campaña electoral, le dije señor Nelson si la región me elige como presidente, cuando entregue la primera ambulancia usted será el padrino, y hoy una vez más cumplo con mi palabra. He invitado al ingeniero Nelson Chui para que sea el padrino de esta ambulancia”, puntualizó la autoridad regional.
En el acto público, el mandatario regional anunció que el próximo lo-te de ambulancias se entregará a varios distritos de la provincia de Cajatambo. Esta entrega, será este jueves 13, en el distrito de Manás.

-----------------------------------------------------------------------------



Exigiendo les Llegue el Vital Servicio
POBLADORES DE CHANCAY TOMAN PANAMERICANA NORTE

Miles de pobladores del distrito de Chancay, provincia de Huaral, tomaron el kilómetro 87 de la carretera Panamericana Norte exigiendo a sus autoridades el servicio de agua potable que bene-ficiaría a 20 mil pobladores de los sectores de Virgen de la Candelaria, Nuevo Amanecer y Pampa Libre, entre otros, cansados de esperar durante cuatro años la pronta instalación de la red de agua potable y desagüe.
 “Solo logramos obtener agua una vez por semana a través de los puquiales y según informes del centro de salud de Huaral-Chancay, este recurso hídrico no es apto para el consumo”, manifestó una madre de familia.
Según trascendió, las redes primarias ya fueron instaladas en su totalidad y las redes secundarias están instaladas en un 90 por ciento, pero lo grave es que no existe una poza de oxidación donde se pueda tratar las aguas servidas.
"Esa ha sido una negligencia grave de quienes hicieron el proyecto y los responsables deben ser sancionados drásticamente", manifestó el presidente del Frente de Defensa de los Pueblos de Chancay, Roger Mendoza Rojas.

-----------------------------------------------------------------------------



Beneficiando a Población Altoandina
ALCALDE CANO INAUGURÓ SISTEMA DE AGUA POTABLE EN LEONCIO PRADO

Con el propósito de mejorarles su calidad de vida al garantizarle el suministro de recurso hídrico, el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, inauguró el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en la comunidad campesina de Tan Tan – Distrito de Leoncio Prado.
La población organizada recibió conjuntamente con el burgomaestre de Leoncio Prado Máximo Carmín Barreto, a la primera autoridad edil provincial Santiago Cano, quien puso al servicio de la ciudadanía este anhelado proyecto que era una necesidad fundamental para el desarrollo de las familias y para la salud de los niños y adultos de las zonas alto andinas.
La obra demandó una inversión municipal ascendente a 242 mil nuevos soles. Con gran emoción, el Presidente de la Comunidad de Tan Tan Alberto Retuerto Claros, destacó la voluntad política del burgomaestre huachano por triplicar el presupuesto y conseguir las soluciones más adecuadas y oportunas a sus necesidades.
“El desarrollo de los pueblos se mide por la mejora en la calidad de vida de las personas, y con esta obra, usted se los está ofreciendo a esta gente de extrema pobreza Dr. Santiago Cano. Gracias por escuchar y entender nuestra realidad y poco a poco ir cumpliendo sus promesas”, señaló el Alcalde de Leoncio Prado Máximo Carmín.

-----------------------------------------------------------------------------



En Santa María
MATAN A CHOFER Y ROBAN CAMIÓN CON COMPUTADORAS

La delincuencia sigue cometiendo delitos en el Norte Chico. Esta vez, ocho delincuentes encapuchados  fuertemente armados  robaron un camión que trasladaba un lote de computadoras de Lima hacia Chiclayo, y asesinaron al conductor Wilson Cáceres Díaz (40), que habría puesto resistencia y cuyo cuerpo fue encontrado tirado en una chacra. El asalto ocurrió a la altura del kilómetro 152, de la nueva carretera Panamericana Norte, sector de Santa María, al promediar las 3:30 de la madrugada.
Trascendió, que en el camión de placa C1U-874, también viajaban el copiloto César Rioja Urbina y el agente policial (seguridad) Armando Martínez Yarnequé. Ambos fueron sorprendidos por los forajidos y luego reducidos para ser amarrados y arrojados a la parcela de una chacra, en el distrito campiñero, informaron fuentes policiales. Los malhechores luego de cometer el asalto habrían fugado hacia el norte del país.

-----------------------------------------------------------------------------



DARÍO PALACIOS DESTACA LABOR DE PRESIDENTE DE CORTE DE HUAURA
Magistrado Preside Comisión Nacional de Descarga Procesal

“La inauguración del Servicio de Orientación al Adolescente – SOA Huaura, como piloto del Poder Judicial, es un acontecimiento histórico que marcará a nivel nacional, un hito en el desarrollo de programas educativos para adolescentes de ambos sexos, derivados por la autoridad judicial para el cumplimiento de una medida socioeducativa”, señalo el Dr. Dario Palacios Dextre, integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y Presidente de la Comisión Nacional de Descarga Procesal, quién inauguró el local donde funcionará en representación del Dr. César San Martín, presidente del Poder Judicial.
En este sentido, el Dr. Dario Palacios Dextre, dijo además que felicitaba al Dr. Javier Herrera, por la inauguración de esta obra días antes de culminar su exitosa gestión. “Voy a transmitir este acontecimiento al Dr. César San Martín y le haré conocer que el convenio suscrito entre los presidentes del Poder Judicial y del Gobierno Regional de Lima, se está cumpliendo a cabalidad”, afirmó Palacios Dextre.
Por su parte, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Javier Herrera Villar, agradeció las palabras del reconocido magistrado, y extendió su agradecimiento a los representantes de la Mesa de Trabajo y a los alumnos de las I.E.E. Luis Fabio Xammar Jurado y Pedro E. Paulet, que apoyaron en la consecusión de este logro.
“Gracias a todos, quienes con su aporte han hecho realidad este importante Proyecto de Justicia Juvenil, el cual hoy se inaugura, proyecto, anhelado hace varios años, convirtiéndonos en el primer centro de orientación al adolescente del país, es una realidad y felicito a todo el  equipo de trabajo”, señalo el Dr. Javier Herrera Villar.

-----------------------------------------------------------------------------



DICEN POR AHÍ …

JEFE DE INSPECTORES PNP CON ORDEN DE CAPTURA… ¡Huyuyuyy!... Al parecer, el presidente de la república Ollanta Humala, viene formando un equipo nuevo y selecto en la Policía Nacional… Y, estos están investigando a nivel nacional las perlas negras de muchos agentes, que están metidos en la mafia del narcotráfico y de bandas de delincuentes… Bueno, la investigación viene a raíz de la muerte de tres efectivos cuando iban a secuestrar a un empresario y fueron acribillados por sus mismos compañeros… Ahora pues, a pedido de la fiscalía contra la corrupción de funcionarios, el Juzgado de Investigación Preparatoria dispuso la prisión preventiva por seis meses del suboficial Toribio Navarro Milla, luego de que este fuera intervenido cuando pretendía cobrar 400 soles a otro miembro de la institución… Y, mucho ojito, que además la fiscalía ordenó la detención del oficial César Espinoza Salas, jefe del equipo especial Nº 10 de la Inspectoría de la Policía Nacional, pues también estaría comprometido en el pedido del dinero… De taquito, de acuerdo con la investigación inicial de la fiscalía, Toribio Navarro le solicitó 400 soles al suboficial Marcos Camera Huapaya, para que Espinoza Salas archive una investigación disciplinaria en su contra… Bueno, como se comenta a través de los medios de comunicación ciertos policías corruptos estarían siendo destituidos… A todo esto, que puede opinar el Jefe de Inspectoría de la Policía en el Norte Chico Coronel Javier Vargas, quien todo bacán a través de un oficio dijera, quienes eran los polis corruptos… Pero, el jefe de Inspectoría se fue de carabina, más bien se le puede preguntar a cuantos agentes ha sancionado y de reojo, el Coronel Javier Vargas como tomará el delito que han cometido el jefe de equipo de Inspectoría de la PNP… Y, todo esto, por un cobro de 400 soles, solo por archivar una falta disciplinaria.

QUE TAL LLORONA LITA ROMÁN… Mucha gente nos da la razón y nos fortalecen sus felicitaciones a esta modesta columna, que le dice su verdad a la vicepresidenta de la región Lima… Esta dama llorona Lita Román, por sus medios de comunicación sale a decir que nosotros mentimos… Pero, le podemos decir las cosas verídicas y esto tutilimundi lo conoce… Como por ejemplo, esta pacharaca sin trabajar en este mes de diciembre va a ganar la suma de 19,500 nuevos soles… Que suerte la de Lita Román… Otrosí digo, tiene un juicio en la fiscalía de Lima por lavado de activos y de pasada, pronto habrá una noticia que solo le quedará llorar y llorar… De pasache, es cierto de que tiene como asesores a sus dos ex terrucos, como; “Harry” que estuvo 16 años preso y “Alex”, encarcelado por espacio de 8 años y todo esto por el delito de terrorismo… Mucho ojito, que estos dos exterrucos lo dijeron ellos mismos a través de un noticiero radial de Huacho… Y, también se le recuerda, el fracasado “Golpe” que tuvo,cuando a la prepo quiso ser la presidenta… ¡Ah!... Porque publicamos estas verdades se incomoda y dice, que nosotros mentimos… Pero, nosotros proseguiremos fiscalizando, porque Lita Román es una autoridad política.

QUE TAL ENSARTADA… Por donde vamos, numerosas personas de todo nivel nos hacen un alto y la palabra que sueltan por sus labios es,oiga amigo periodista, que tal ensartada nos hemos dado con los congresistas Manuel ZerilloBazalar y Wilder Ruiz Loayza… Estos dos mediocres parlamentarios cuando estuvieron en campaña electoral prometieron el oro y el moro y todos cachacientos y fanfarrónes juraban por Dios y su madre, que si llegaban al Congreso iban a luchar para que los proyectos sean una realidad para los pueblos de la región… Ahora pues, ni ton, ni son… Se han olvidado de todos… Pero, estos dos congresistas deben saber que el mundo da vueltas y mucho ojito, que la población jamás le dará su apoyo para una reelección.

RENOVACIÓN EN LA REGIÓN… A muchos de los trabajadores, les vienen temblando los cachetes, porque con la evaluación que se viene dando, a varios de ellos les darán las gracias por los servicios prestados… Otrosí digo, el presidente Javier Alvarado ha dicho bien clarito, que esos funcionarios que son pacharacos serán los primeros en irse a sus casas… Y, de igual manera, varios directores serán destituidos porque no han llegado a la meta trazada… Bueno, a fin de mes se conocerán quienes estarán en la lista de los choteados.

EXTRAÑAN A SUS PERSONAJES… ¡Huyuyuy!... Que tal pegada, han tenido los personajes corruptos, que la gente linda los reclama… Y, a la purita verdad, estos personajes son reales y laboran en diferentes entidades estatales de la región Lima… Como por ejemplo; el “Cubanito”, quien en un abrir y cerrar de ojos se ha hecho millonario a costa de coimas… Para colmo, se ha templado como chanque de su secretaria… Otro de los “artistas” es el fiscal “Burrito”, quien sin asco, mete el sable y cobra su mermelada a ciertos sujetos que han cometido un delito… Y, las sumas varían entre 5 y 50 mil soles… ¡Que asaltante!… De taquito, reclaman al coimero y coquero “Chivatito”, a quien lo botaron del Poder Judicial por ser un corrupto… Y, ahora patea latas y anda mendigando ciertos casos… Por último, también piden se hable de “Pavelinho”, conocido como el “Brasileño”, que es un jugadorazo y le encanta sus billetes verdes… Pronto, les daremos a conocer algunas perlitas de estos personajes.

CHINO CHUI PAYASÍN… Como es, cuando un líder político está en la lona y como sea busca rehabilitarse ante la población… Nos referimos, al ex presidente regional Nelson Chui Mejía, quien según el coleguita Marino Llanos Coca, director del noticiero “Central de Noticias”, que se irradia por las ondas de radio “La Exitosa”, dijo bien clarito, “Como es la vida Nelson Chui criticaba duro y parejo la compra de laptops y ambulancias al presidente Javier Alvarado y ahora es el padrino de una ambulancia que le corresponde al distrito de Santa María”… Además, el colega Llanos Coca, señalo; “No hay nada que hacer a Chui le encanta la peliculina, figuretismo, las cámaras de televisión y otros puntos más”… En verdad, podemos decir, que el chino Chui está que se regala y queda como un payasín, qué lástima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario