viernes, 12 de julio de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN JUEVES 11 DE JULIO



Adeuda más de 14 Millones de Soles en Pagos a Trabajadores
HOSPITAL REGIONAL DE HUACHO EN QUIEBRA POR PÉSIMA DIRECCIÓN
Directora Rosa Cuenca se Lava las manos y Responsabiliza a sus Antecesores.

Unan verdadera preocupación para toda la población de Huacho y del norte chico. El hospital regional de Huacho, estaría a punto de dejar de prestar los servicios de salud a los miles de pacientes que acuden diariamente a tratar de curarse de una enfermedad en esta entidad de salud pública, por la mala gestión de la directora actual Rosa Cuenca.
Según se conoció, por parte del secretario general del sindicato de trabajadores del hospital regional, Santiago Villanueva Chimpén, el hospital adeuda por concepto de haberes más de 14 millones de nuevos soles a ex trabajadores y a los actuales, “que ganaron estos derechos y que en su oportunidad, gestiones anteriores no habían cumplido con pagarles. Incluso hay varios trabajadores que ya murieron y por tanto no pudieron cobrar lo que por ley les correspondía”.
Otros, han logrado ganar juicios que le entablaron al nosocomio huachano y con autorización judicial en mano han logrado que se embargue algunas cuentas del hospital que se mantiene en bancos locales para cobrarse lo que se les debe, dinero que procede de los recursos propios que genera el propio hospital con la atención en sus diferentes áreas de salud.
Esto ya ha preocupado a todos y la cuestionada directora Dra. Rosa Cuenca Velásquez, conjuntamente con su devaluado equipo de gestión, en un intento de lavarse las manos, ha convocado a todos los gremios, entre ellos el cuerpo médico, y sindicato de trabajadores para darles a conocer que el nosocomio local adeuda por conceptos de haberes a más de 300 trabajadores.
Son 14 de millones de soles, que definitivamente pone en situación de quiebra al hospital regional, que ahora no tiene el dinero suficiente para la adquisición de medicamentos para distribuir en las postas y centros médicos de la periferia.
Se informó, que los trabajadores como primera medida de fuerza, siempre perjudicando a la población, harán un paro de protesta con la no atención a la salud de miles de pobladores. Esta medida, por demás arbitraria, ya que seguramente los trabajadores son los que tendrán que cobrar en su oportunidad los adeudos, perjudica únicamente a los ciudadanos que acuden a este lugar para tratarse de sus males ya que es un nosocomio público.
Debido a la caótica situación que presenta el panorama del hospital regional sus autoridades están pidiendo ayuda al alcalde Santiago Cano y al presidente regional Javier Alva-rado, al que le están solicitando la entrega de un mayor presupuesto, dinero que nos imaginamos que no será inver-tido en el hospital, sino en el pago de la millonaria deuda.

-----------------------------------------------------------------------------------

Gobierno Regional Emitió Solicitud a Municipalidad de Lima
JAVIER ALVARADO Y ROMEL ULLILEN SE UNEN PARA EXIGIR TRANSFERENCIA DE TERRENO “LOS ANITOS”

El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, y el alcalde provincial de Barranca, Romel Ullilen Vega, sostuvieron una reunión con el objetivo de sumar esfuerzos para lograr el cumplimiento de la transferencia del terreno del sector “Los Anitos” a ésta comuna por parte de la Beneficencia Pública de Lima Metropolitana.
Alvarado informó al burgomaestre barranquino que con ese propósito ha remitido a la alcaldesa Susana Villarán el Oficio N° 393-2013-GRL/PRES el 5 de julio, solicitando dar cumplimiento a la Ley N° 29631, “Ley de transferen-cia a título gratuito del terreno rural predio rústico denominado Buena Vista o los Anitos de propiedad de la Beneficencia Pública de Lima a favor de la Municipalidad Provincial de Barranca”, promulgada en el 2010.
Indicó que tal decisión compete a la alcaldesa de la Municipalidad Metropolitana de Lima debido a su condición de autoridad máxima, ya que el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social ha cumplido con la transferencia de competencias y funciones a la comuna limeña en rela-ción a la Beneficencia Pública de Lima.
Asimismo, el titular del Gobierno Regional de Lima señaló que la ley ordena que el uso del terreno se destinará exclusivamente para la infraestructura de la Universidad Nacional de Barranca, el Instituto Tecnológico Víctor Raúl Haya de la Torre, el Hospital Regional, el Parque Zonal, el Estadio Municipal, el Terminal Terrestre, el Centro de Acopio y otros servicios.
“Confiamos que la alcaldesa Susana Villarán cumplirá con la ley y que su respuesta será positiva, y así evitaremos definitivamente actos de violencia por la desesperanza de los pobladores de la provincia de Barranca, quienes demandan una solución inmediata”, indicó Alvarado.
Finalmente, dijo que solicitará el apoyo de los congresistas de la región Lima y al respecto se ha comunicado telefónicamente con los congresistas Elard Melgar Valdez y Aurelia Tan De Inafuko. La reunión entre Alvarado y Ullilen se produjo en la Oficina de Enlace del Gobierno Regional de Lima, en la capital de la República.

-----------------------------------------------------------------------------------

Lloran Muertes de Joven y Anciano
SUICIDIO Y ATROPELLO ENLUTA A POBLACIÓN DE BARRANCA

La policía de Supe investiga el presunto suicidio del joven Henderson Espinoza Contreras (22), acontecido la mañana de ayer en su vivienda en el centro poblado Santa Elena Sur, jurisdicción de Supe Pueblo, al que sus familiares encontraron retorciéndose de fuertes dolores producto de haber ingerido una sustancia tóxica, al parecer veneno, siendo evacuado al hospital de apoyo de Supe, donde pese a los esfuerzos de los médicos falleció.
Sus familiares indicaron que el suicida se encontraba agobiado por una grave enfermedad, que habría sido el motivo para tomar la fatal decisión que acabó con su vida.

COMERCIANTE MUERE ATROPELLADA  

Cuando trataba de cruzar la calle en la cuadra doce del jirón Lima, en la ciudad de Barranca, lugar de intenso tránsito vehicular, a las 5.30 de la mañana de ayer, fue atropellada la anciana comerciante Justina Valencia  Arieta (70), por la mototaxi de color azul con rojo, de placa A0-6051, conducido por Feliciano Marcial Huanca Araoz (42).
La anciana, que era muy conocida en dicha zona y se dedicaba al comercio ambulatorio, murió cuando era llevada al hospital de apoyo de Barranca.

-----------------------------------------------------------------------------------

La Reemplazan por Domínguez Timoteo
SORPRESIVO CAMBIO DE DIRECTORA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE DRELP

En forma sorpresiva fue cambiada la directora de Gestión Pedagógica de la  Dirección Regional de Educación de Lima Provincias la Mag. Carmen Najaro Quispe por Resolución Directoral firmada por el Director de la DRELP Ricardo Dolorier Urbano. El cambio se produce a pesar del buen trabajo que venía desarrollando la mencionada funcionaria.
En su reemplazo fue designado y ya habría asumido dicho cargo, el cuestionado ex director de la Ugel 09 de Huaura, Lic. Francisco Domínguez Timoteo, quién como se recuerda, tuvo un mal paso por la Ugel 09 y ha sido funcionario en diferentes ugeles de la región Lima, en las gestiones presidenciales de Miguel Angel Mufarech y Nelson Chui Mejía, gestiones que se caracterizaron por los escándalos en el sector educación.
La designación no ha caído bien en los docentes y trabajadores del sec-tor educación de las 9 provincias de la región Lima, y todos se pregun-tan; ¿Con que criterio el Director Ricardo Dolorier ha ordenado dicho cambio?, asimismo, ¿Conocerá de estos cambios el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado?.
Lo cierto es que el trabajo desarrol-lado por la Mag. Carmen Najaro ha sido interrumpido y con ello se frena el avance que venía teniendo el sector educación en las provin-cias de la región Lima. 

-----------------------------------------------------------------------------------

El Profesor Julio Guerrero Hurtado
BICAMPEÓN MUNDIAL DE TAE KWON DO ENSEÑA A NIÑOS ARTES MARCIALES

a juventud y decenas de niños de la provincia de Huaura, acuden los días sábados y domingos desde las 8:30 de la mañana al local de la Comisaría del jirón Salaverry, en la ciudad de Huacho, para participar en el curso anual gratuito que organiza la Policía Nacional en coordinación con el gobierno regional de Lima.
Dicho curso es dictado por el bicampeón mundial de Tae Kwon Do, profesor Julio Enrique Guerrero Hurtado, que además obtuvo hace poco el primer puesto en el Open Panamericano de Artes Marciales, habiendo obtenido importantes triunfos a nivel nacional e internacional para Huacho y la Universidad José Faustino Sánchez Carrión, donde enseña a los alumnos los cursos de artes marciales.
Todo un personaje al que debemos resaltar su meritoria labor para que nuestros hijos aprendan una eficaz defensa personal, al igual que los adultos. Así lo han reco-nocido importantes auto-ridades e instituciones que le brindan el apoyo necesario a este correcto profesional, economista, para más señas que con el ejemplo logra que nuestra juventud se encamine por mejores rumbos.  

-----------------------------------------------------------------------------------

MUNI DE HUARAL RECIBIRÁ UN MILLÓN 417 MIL SOLES POR CUMPLIR METAS DEL MEF
Es la Primera a Nivel Regional en Obtener Beneficio Económico por Buena Gestión.

La Municipalidad Provincial de Huaral, estará recibiendo adicionalmente a su presupuesto anual la suma de S/.1´417,013 Nuevos Soles en el marco del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal por alcanzar el 100% de las metas establecidas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al 31 de diciembre del 2012.
Cabe mencionar que la Municipalidad Provincial de Huaral se transforma en la primera comuna a nivel regional en obtener mayor incentivo económico por parte del MEF, esto se ve reflejado en el Decreto Supremo N° 168 – 2013 –EF; transformándose así en otro logro de la gestión municipal encabezada por el Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez.
Las metas impuestas por el MEF que fueron cumplidas por parte de la comuna provincial consistió en aumentar la recaudación del impuesto predial; implementación de una ciclovía recreativa en la ciudad; enviar el Registro Único de Beneficiarios del Programa Vaso de Leche, Programa de Comedores Populares y del padrón general de hogares al SISFOH; elaboración de un estudio de la evaluación de riesgo de desastre de sectores críticos con riesgo de desastre urbano en el distrito. Este incentivo permitirá que la comuna huaralina pueda ejecutar obras en beneficio de la población más necesitada de nuestra provincia.

CONGRESO NACIONAL DE ESCRITORES

Asimismo, con el objetivo de impulsar el turismo, el arte y la cultura de nuestra provincia, el Alcalde Víctor Bazán Rodríguez se reunión con la Presidenta del Consejo Internacional “Todas las Sangres” Sra. Angela Moreno Viuda de Rovegno, para coordinar la realización del “XX Congreso Nacional de Escritores, Poetas y Promotores Artísticos”.
La actual gestión edil ha iniciado las coordinaciones para la realización de este trascendental encuentro, proponiendo que sea Huaral sede de este importante intercambio cultural de nivel Internacional, el cual va a revalorar nuestra cultura, así como promoverá el desarrollo turístico de la zona, lo que permitirá dinamizar nuestra economía local.
Dentro de la programación, se ha establecido la realización de exposiciones de arte y pintura, recitales, conciertos sinfónicos, ferias gastronómicas, danzas latinoamericanas, desfiles de moda de trajes típicos, noches culturales
Para este evento asitiran reconocidos artistas de Perú, Ecuador, Argentina, Venezuela, Colombia, Chile, México, EE.UU, Australia y España, quienes expondrán sus trabajos durante los tres días de duración que tiene este congreso, el cual se llevará a cabo a finales del mes de Noviembre, teniendo como sedes los distritos de Huaral, Aucallama y Chancay.
La reunión de coordinación contó con la participación de la Sub Gerenta de Desarrollo Empresarial, Turismo y MYPES Lic. Grace Huaromo Castillo y el comité directivo del Consejo de “Todas las Sangres”.

-----------------------------------------------------------------------------------

Ratificando Compromiso con Familias Peruanas
INDUSTRIAS SAN MIGUEL CELEBRÓ LOS 25 AÑOS DE KOLA REAL

Con la presencia de renombrados políticos, artistas, empresa-rios y celebridades, la familia Añaños Alcázar celebró en el Museo de Arte de Lima MALI los 25 años de creación de la bebida gaseosa Kola Real, y con ello el nacimiento de Industrias San Miguel. El evento tuvo como acto central la renovación de los votos familiares de don Jorge Añaños, su esposa Tania Alcázar y sus 4 hijos: Arturo, Cintya, Britt y Hans. La ceremonia fue encabezada por el conocido Padre Pablo Larrán quien bendijo a cada uno, resaltando el valor que han dado a la unión familiar en los negocios.
Seguidamente, la familia Añaños Alcázar entregó a la Ministra de la Mujer, Ana Jara, unas alianzas que representan el compromiso que hace 25 años Industrias San Miguel adoptó hacia y con las familias peruanas. Luego se hizo lo propio con Nancy Santos, diputada de República Dominicana (país donde ISM ocupa más del 40% del mercado). Asimismo, recibieron las alianzas, Edgar Alcázar, gerente general de ISM Chile y Eduardo Ferreira e Pereira, encargado de Asuntos Comerciales de la Embajada de Brasil, país en el que recientemente ISM inauguró una de sus plantas.
La ministra Jara destacó el esfuerzo empresarial de la familia Añaños Alcázar y sobre todo, el coraje para llevar adelanta la empresa en una época sumamente difícil para el Perú y especialmente para Ayacucho como fue la década del 80 con la presencia del terrorismo.
“Los Añaños Alcázar reivindican a la ciudad de Ayacucho que sufrió mucho por culpa del terrorismo, pues desde ese rincón del Perú y en una etapa crítica para el país levantaron una empresa que hoy se proyecta al mundo y que como dice su slogan, el objetivo es “Beberse el mundo”, dijó la ministra Jara.

-----------------------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

TIEMBLA LA JUNTA DE RIEGO… ¡Huyuyuy!... Al parecer, pronto llegará un terremoto al interior de la Junta de Riego de Agua de Huaura, donde existe corrupción… Esto, ha motivado a que los agricultores alcen su voz de protesta contra los dirigentes de esta entidad agraria, que vienen cometiendo muchas irregularidades… Su presidente, Eugenio Bravo y sus chocheras Carlos Martínez, Pedro Retuerto y Paco Umbert, creen que la Junta de Riego de Huaura es su chacra… Y, vayan a ver, sus balances económicos estarían en rojo y eso se debería, a que los gastos los realizan en puras comilonas, tanto en; restaurantes, chifas, cevicherías, pollerías y todo a cuenta de la Junta de Riego… De taquito, nos dan un chisme al oído, de que las comisiones de los agricultores, que están distribuidos en; San Felipe, La Tablada, El Paraíso, Irrigación Santa Rosa y el valle Huaura-Sayán, están asqueados de su directiva y piden cuentas claras, de cuanto dinero gastaron en su viaje a Brasil hace dos años… Otrosí digo, en la Junta de Riego supuestamente existiría un usurero, que presta plata a los sufridos trabajadores y luego, les descuenta a la hora de pagarles… Para colmo, el usurero Pedrito se da la gran vida chapando con sus chibolitas y después, los gastos, los pasa a la entidad que representa… Además, varios valientes agricultores, pedirán cuentas, de cómo unos “Pepe el Vivo” se han hecho dueños del terreno “Pampa Bonita”… Y, fíjense, ellos al toquepala tienen agua, mientras otros siguen mendigando para llevar un chorrito de agua para regar sus sembríos de panllevar.

PALOMINO Y SUS CHAUCHILLAS… ¡Huyuyuy!... La gente linda de Huaral, Huacho y Barranca se vacilan a lo lindo con el payasín de Marcial Palomino, quien se ha lanzado con todo a la candidatura para la presidencia regional de Lima Provincias… El payasín, ya no sabe como llamar la atención a la población… Y, al parecer, le llega un comino presentar proyectos de obras para la provincia de Huaura, porque, como Consejero su labor es negativa… Todo se sabe, porque más se ha dedicado a pintarrajear un sinnúmero de paredes en las 9 provincias… ¡Ah!... Fíjense, ha dejado sin paredes a los demás candidatos…. ¡Que sinvergüenza!... Mucho ojito, que la gente se burla de sus candidatos a las alcaldías provinciales y distritales, porque, estos son totalmente desconocidos y ni en pelea de perros los conocen… A la purita verdad, Palomino quedará rezagado, siempre y cuando no corrija sus errores… Somos amigos del Ing. Marcial Palomino, pero hace oídos sordos a las sugerencias… ¡Pobrecito!.

SIGUE LLORANDO ULDARICO CASTILLO… Ahora, que está más despejado el accionar de las elecciones y del proceso de la revocatoria, el alcalde del distrito de Pativilca Uldarico Castillo, saca sus conclusiones y se da cuenta, que se equivocó en varios aspectos y esos errores cundieron en la población… Por  ello, el pasado domingo en las urnas todos votaron por el SÍ… Todo esto, es por culpa de sus asesores mediocres que estuvieron a su lado y sobre todo su terquedad como autoridad edil… Bueno, pues, ahora Uldarico Castillo debe voltear la hoja y debe irse a sus cuarteles de invierno para que reflexione que jamás será burgomaestre de su pueblo pativilcano.

DESTACAN LABOR DE FISCAL FELIX SALAZAR HUAPALLA… Hubo expectativa por la llegada del Fiscal Supremo Dr. Carlos Ramos Heredia, jefe de Control Interno a nivel nacional… En esta misión, lo acompañaron los magistrados; Mabia Anabel Elera Coloma y Nuri Maribel Fernández Risco, ambas fiscales supremos… Esta comisión de Control Interno, aparte de recibir quejas, también solicitó libros, legajos de la fiscalía provincial tanto del 2012 y 2013… Al final de cuentas, el Dr. Carlos Ramos Heredia dio a conocer que deja una constancia del orden en que se encuentran los libros, legajos y files, así como de la oficina de personal que labora en el despacho… De otra parte, de las disposiciones emitidas por el despacho superior que es la estructura y desarrollo, guarda un standar superior al normal, al margen de las recomendaciones formuladas, que contribuyen a una cultura de mejoramiento continuo de la argumentación jurídica… Y, por último, el doctor Carlos Ramos Heredia destacó la labor del Dr. Félix Salazar Huapalla y esto es muy saludable para el Ministerio Público.


ESTAMOS CONTIGO NANY FIESTAS QUIROZ… Bueno, podemos decir, que unos sujetos cobardes mediante vía celular e Internet, vienen haciendo graves amenazas a la colega Nany Fiestas, directora del programa noticioso “Poder Informativo” de Radio Huaura, que conduce de 7 a 9 de la mañana… A la coleguita Nany, la conocemos desde cuando llegó desde su tierra norteña (Piura), a la ciudad de Huacho, años en que dirigió su programa informativo en Radio Laser y después en Radio Cosmos… Luego, estuvo consolidada como una destacada periodista y para nosotros, es una colega con coraje, que dice las cosas claras… Pero, ahora, esos energúmenos, todos cobardes, amenazan a Nany Fiestas, así como a su esposo y familia… Y, desde ya, Nany Fiestas ha presentado la denuncia a la policía y fiscalía y pronto, caerán estos sujetos inescrupulosos… Desde estas líneas, nos solidarizamos con la coleguita Nany Fiestas Quiróz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...