lunes, 15 de julio de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN LUNES 15 DE JULIO



Congresista se Niega a Pagar Multa por Excesivo Uso del Agua
¿ELARD MELGAR FUE ELEGIDO PARA REPRESENTAR A SU EMPRESA?
Inexplicablemente la Autoridad Nacional del Agua (ANA) No Resuelve Nada.

La población continua desconcertada por el gran poder e influencia que se viene demostrando, para que los representantes de la Autoridad Nacional del Agua aún no se pronuncien sobre la multa por uso excesivo del agua, en las tierras de propiedad del congresista Elard Melgar, quién inexplicablemente participo de diligencia fiscal a su propio fundo. En esta oportunidad, les presentamos artículo publicado por Raúl Wiener del Diario La Primera. 
Raúl Wiener -POLITIKA Analista: El lunes publicamos una nota que informa a la Comisión de Ética y a la Autoridad del Agua (ANA) de las andanzas del congresista Elard Melgar, en la que se da cuenta que estuvo presente durante la visita fiscal de inspección a su empresa Agropecuaria San Ramón SAC del 16 de mayo, como representante de la parte denunciada, lo que está consignado en el acta de puño y letra que lleva su firma: “Se deja constancia que durante el desarrollo de la diligencia se encuentra participando el Sr. Elard Melgar Valdez … quien sirvió de guía al interior del fundo y en el recorrido del agua en su distribución interna”. El documento es oficial y podemos facilitarlo.
El ABC de los principios parlamentarios establece que los representantes de los pueblos no pueden serlo a la vez de intereses particulares. Pero en la nota también damos cuenta de una emisión por televisión local CTV Huacho, en la que Melgar se despacha en defensa del presidente de la Junta de Usuarios, que es el que le permite usar más agua de la autorizada, e indica que su empresa apoya y apoyará a la directiva de Bravo, con materiales, así como con pagos adelantados de sus cotizaciones, mientras que las leyendas que acompañan las imágenes remarcan que se trata de un congresista de la república. Para confirmarlo basta usar el link: http://www.youtube.com/watch?v=0-5I2ckciZg&feature=share.
Pero la Comisión de ética que resolvió que Melgar y San Ramón SAC no tenían ligazón actual, calla; y la oficina de Asesoría Jurídica del ANA, ya cumplió 6 meses sin resolver la segunda apelación a la segunda sanción (rebajada) por uso en exceso del agua asignada de la empresa de Melgar Valdés. Aparentemente hay grandes presiones para pronunciarse. Y es evidente que el interés del personaje no es no pagar la módica multa de 18 mil soles, con todo el dinero que gasta para defenderse, sino en limpiarse de la acusación que cae en su contra, lo que le habría sido exigido dentro de la bancada fujimorista.
Sorprendentemente en la inspección fiscal, el propio Melgar confirma que usa el agua en tres predios de su propiedad: Fundo El Ángel 180 has sembradas (paltas y pecanas), Las Malvinas que se usa para crianza de cerdos, Pampa Grande 247 has (paltas y granadillas), más un adicional de 2 has de paltas en el anexo Ventura Alto. Esto significa que según sus palabras Melgar tiene sembradas 429 has (sobre una extensión de 1002 has de toda la propiedad), que irriga con una autorización para 40 has. Pero la resolución del ANA del 7 de noviembre del 2012, que rebaja la multa solo consigna 280 has del fundo Pampa Grande como área de regadío. ¿Por qué ese error tan obvio si los abogados de ANA se toman todo el tiempo del mundo para pronunciarse? O es que aquí también se trata de que es un congresista.

---------------------------------------------------------------------------------------

Para Verificar Puntualidad y Permanencia de Jueces y Trabajadores
ODECMA HUAURA REALIZA VISITAS DE INSPECCIÓN A ÓRGANOS JURISDICCIONALES

A fin de verificar que magistrados y personal Jurisdiccional de esta Corte Superior de Justicia de Huaura, desempeñen su cargo con efectividad y observando los principios de la administración de justicia, el señor Jefe de la Oficina Desconcentrada del Control de la Magistratura de Huaura, doctor Javier Abad Herrera Villar viene realizando visitas extraordinarias a las sedes judiciales.
Durante sus visitas inopinadas, el pasado martes 09 del mes en curso se apersonó a la sede judicial de Barranca, y el día 11 también visitó la sede judicial de Huaral, verificando la puntualidad y permanencia en el puesto de los magistrados y servidores. Asimismo, la ODECMA ha venido realizando el control del seguimiento de los procesos judiciales, habiéndose tomado las medidas correctivas del caso.
Cabe resaltar que durante estas visitas se recepcionan quejas de los usuarios sobre conductas irregulares en el trámite de los procesos judiciales por parte de magistrados y personal jurisdiccional.
Se recuerda que las visitas a los órganos jurisdiccionales, son de carácter preventivo, con el fin de asegurar el desarrollo de una célere y oportuna administración de justicia;
Por otro lado, continuando con las actividades programadas para el presente año por este Organo de Control, la Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial de esta ODECMA conformada por representantes de la sociedad civil, el día de ayer en horas de la tarde se llevó a cabo en el Auditorio de la Municipalidad de Huaura, el Seminario “Características del Adolescente Infractor” dirigido a los alumnos del 4to.y 5to. año del nivel secundario de la Institución Educativa “Nuestra Señora del Carmen” de Huaura.

---------------------------------------------------------------------------------------

Charla Estuvo a Cargo de Fiscalía Penal
MINISTERIO PÚBLICO CAPACITA A PERIODISTAS

Continuando con el programa de capacitación dirigido a los Medios de Comunicación de la provincia de Hauura, organizada por la Coordinación Académica del Distrito Fiscal de Huaura se realizó la charla de capacitación en la sede del Ministerio Público de Huaura.
Durante esta tercera capacitación se contó con la exposición del doctor Hugo Minaya Paulino, Fiscal Adjunto Provincial de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaral, quien abordó el tema: “Delitos de Lesiones y Hurto”.
Al término de la ponencia el Fiscal Provincial absolvió las consultas de los asistentes, que participaron en forma dinámica.
Según dio a conocer, la Coordinación Académica del Distrito Fiscal de Huaura la próxima y última sesión, se realizará el día 19 de setiembre en el local institucional de la Fiscalía Provincial.

---------------------------------------------------------------------------------------

Multó a 10 Módulos de Venta de Comida
POLICÍA MUNICIPAL INTERVIENE KIOSKOS EN INTERIOR DE UNJFSC

La Gerencia de Servicios Públicos a través de la Oficina de Salud de la municipalidad provincial realizó un operativo higiénico – sanitario en los módulos instalados dentro de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.
En total fueron 10 los módulos intervenidos y en todos  los se encontraron serias deficiencias no solo en la higiene sino también estructurales y de equipamiento. Ollas y sartenes quemadas, coladores sucios, baldes con desperdicios, secadores sucios y, en el peor de los casos, recipientes con insectos.
El operativo se realizó gracias al trabajo coordinado que existe entre la municipalidad y la oficina de Bienestar Universitario de nuestra primera casa de estudios superiores. El personal de la policía municipal se encargó de decomisar todos los utensilios y vajillas en mal estado y se impuso una multa a los propietarios de estos módulos que por descuido venían atentando contra la salud de los estudiantes de esta universidad.
La oficina de salud de la comuna provincial dio a conocer además que en el segundo semestre del año se realizarán los informes de los restaurantes, chifas y pollerías de la ciudad que fueron intervenidos y que no hayan subsanado sus deficiencias y se procederá al cierre temporal de estos establecimientos.

---------------------------------------------------------------------------------------

En Santa Rosalía - Distrito de Santa María
INVASORES BALEAN AGRICULTORES PARA QUITARLES SUS TERRENOS

Los agricultores del anexo San José, sector de Santa Rosalía, distrito de Santa María, provincia de Huaura, viven horas de pánico ante la arremetida de un grupo de invasores de terrenos que la madrugada de hoy golpearon y balearon a tres moradores, a quienes pretendieron desalojar de sus predios.
La policía de Huacho, auxilió a los heridos de bala, Walter Rojas de la Cruz (42), presentaba una herida de bala en el maxilar inferior, Ilmer Quispe López (45), herida de bala en el pie derecho, y Eder Ventocilla Quispe (24), heridas de bala en el glúteo izquierdo y muslo derecho, quienes fueron atendidos en el hospital regional de Huacho, por el médico Manuel Rocha Alcántara.
Según informó, Walter Rojas, en la madrugada llegaron hasta su predio de 40 hectáreas, ocho sujetos fuertemente armados que mediante amenazas y golpes los conminaron a que se retiren y dejen la propiedad, al oponer resistencia fueron baleados por los desconocidos que fugaron por los cerros aledaños.  

---------------------------------------------------------------------------------------

ALCALDE VÍCTOR BAZÁN PRESIDIÓ SESIÓN DE CONSEJO DE COORDINACIÓN REGIONAL
Con Participación de Alcaldes Provinciales en Distrito de San Miguel de Acos.

En medio de un clima de concertación, Alcaldes Provinciales e integrantes del Consejo de Coordinación Regional, definieron las acciones a tomarse en cuenta al momento de realizar la priorización de proyectos de inversión pública a ser propuestos en el Presupuesto Participativo Regional 2014.
El evento se desarrolló en el caluroso y hospitalario Distrito de San Miguel de Acos, Provincia de Huaral, donde nuestra primera autoridad edil presidió la sesión del CCR.
“El Gobierno Regional de Lima, debe priorizar los proyectos que cada una de las Municipalidades Provinciales han trabajado durante su proceso de Presupuesto Participativo, ya que cada uno, sabe cuáles son las necesidades de sus pueblos. Así mismo quiero dejar bien en claro que la Región debe de ejecutar solamente 3 proyectos por provincia bien hechos y no priorizar 10 o 20 proyectos, a los cuales se les asigne un presupuesto mínimo, el que se demorará en ser ejecutado 4, 5 o tal vez 10 años, no podemos permitir eso, ya que de continuar así solo estarían jugando con la voluntad de los pueblos”,  remarcó Bazán Rodríguez.
A su vez, se acordó que cada uno de los Alcaldes Provinciales quienes presiden el Consejo de Coordinación Provincial, deberán presentar sus proyectos priorizados al Gobierno Regional de Lima, para que estos sean considerados en la cartera de inversión pública del PPR 2014, teniendo como fecha límite el lunes 15 hasta las 5:00 pm.
Este evento contó con la participación de los Alcaldes Provinciales de Yauyos Sr. Diomedes Dionisio, Cañete Sra. María Montoya, Canta Sr. Samuel Ruffner, Regidor de la Provincia de Barranca Sr. José Valverde, Jefe de Presupuesto de Oyón Sr. Maximino Estacio y los integrantes del CCR, quienes recibieron una calurosa bienvenida a cargo de los Talleres Culturales de nuestra municipalidad, quienes deleitaron a los presentes con lo mejor de nuestras danzas típicas.
Al finalizar el evento Víctor Bazán, hizo entrega de morrales, alfajores y cuchimilcos, los cuales son elaborados por los Talleres Productivos de nuestra comuna a los Alcaldes Provinciales, al Gerente de Presupuesto, y Planeamiento del GRL y a los integrantes del CCR.

---------------------------------------------------------------------------------------

Organizado Por CONSULTZAR
SEMINARIO SOBRE TABLERO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA FUE UN ÉXITO

Con rotundo éxito se llevó a  cabo en la ciudad de Huacho, en el Hotel La Villa, el último sábado 13 de julio, el seminario El Balance Scorecard ¡100% Práctico!, que organizó la empresa especialidad CONSULT ZAR, Asesores y Consultores Empresariales, que dirige el Ing. Industrial César Zapata Bellón.

IMPORTANTES EXPOSICIONES

El expositor central fue el Ing. Manuel Zuñiga Espejo, importante conferencista a nivel nacional y actual profesor de Supply Chain Management de la Maestría en Dirección de Empresas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de adquirir valiosos conocimientos que le servirán de mucho en la dirección y liderazgo de sus negocios y empresas. Dentro de los conceptos captados, estuvo que “para gestionar los líde-res tienen que tener conceptos claros”.  “La productividad herramienta de la competitividad”, “El líder integral es aquel que tiene como misión for-mar líderes integrales superiores a él”.
En cuanto a la conformación del tablero de gestión estratégica se conoció que, “muchos directivos en su preocupación central de vencer a la competencia, pasan por alto la necesidad de superar la batalla interna, como requisito para ganar la batalla externa. Los directivos tienen que ser conscientes de que no pueden esperar buen trato a los clientes si los trabajadores no gozan del talento del buen trato natural”.

---------------------------------------------------------------------------------------

Accidente se Produjo en la Madrugada
CHOQUE FRONTAL DEJA 10 HERIDOS GRAVES EN VÉGUETA

Un violento choque, con gritos desgarradores de los pasajeros despertó a los vecinos del sector del centro poblado La Villa, distrito de Végueta, provincia de Huaura, la madrugada de ayer.
A las 5:30 de la madrugada, se produjo el choque frontal a la altura del kilómetro 167 de la panamericana norte, entre el bus de la empresa “Andia”, procedente de Tayabamba, La Libertad, de placa B6I-957, conducido por Esteban Pérez Meléndez (37), que se dirigía a Lima; y el trailer de placa B5I-924, conducido por Andicho Sánchez Lauro (25), que transportaba jabas de pollos y que se dirigía al norte. 
El violento impacto de las dos unidades, que dejó en malas condiciones a los vehículos, dejó heridos a ocho pasajeros del bus y a los conductores, quienes fueron evacuados por el personal policial y por ambulancias de los Bomberos y de Norvial, hacia el Hospital Regional de Huacho, donde quedaron internados. 

---------------------------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

CORRUPCIÓN POLICIAL… La policía es una fuerza encargada de velar por la seguridad de los ciudadanos y mantener el orden público… Pues, veamos, el caso del Mayor PNP Jorge Flores Cordova y de los sub oficiales Emilio Rodríguez Izquierdo y Ricardo Moreno Gaspar, ingresó al largo historial de policías que en lugar de cumplir con su obligación, le ponen precio a su dignidad y la venden al mejor postor… Ellos, de acuerdo a una investigación de inspectoría, lideraban una banda de policías “coimeros” que extorsionaban a sus propios compañeros… Con agentes corruptos como ellos; la inseguridad, esa “mala palabra” que rehúyen pronunciar los gobiernos de turno, es imposible combatir si hay conexión con la delincuencia, zonas liberadas, encubriendo bandas, marcas, narcos, son términos que se siguen expandiendo… A esto, el Ministro del Interior Wilfredo Pedraza hace una invocación a la población para que denuncie a los policías “coimeros” y de esa forma, sean destituidos de la policía nacional… En la zona del norte miedo, se tiene al Coronel Carlos Remy Ramis, quién ha puesto mano dura contra la corrupción policial y y también pide que la gente denuncie sin temor a nada… Cabe indicar, que en años anteriores se había perdido personalidad y confianza a la población… Decimos esto, porque había negociado de la gasolina, algunos jefes de personal cobraban de 200 a 500 soles para trasladarlos a otro lugar, etc, etc…De taquito, los polis “coimeros” cobraban a los transportistas, como a las bandas de delincuentes, marcas, narcotraficantes, prostíbulos clandestinos, reducidores, etc… Y, vaya Ud. a ver, como ciertos agentes tienen flotas de mototaxis, taxis y otros bienes envidiables… Fíjense, con un sueldito bajo hicieron una fortuna sorpresiva… A esto, conocemos como un policía llego a Huacho y ahora, esta fortalecido con las coimas que realizaba… Bueno, ahora se espera pues, que la población denuncie a los policías corruptos y de esa forma, se erradique la corrupción policial.

TRIUNFA PERÚ SE VIENE CON TODO… ¡Huyuyuy!... El Partido Político Independiente Triunfa Perú, que lidera Javier Alvarado Gonzales del Valle se viene con todo y esto va a causar impacto en la población... Como se conoce, Javier Alvarado se estará lanzando como candidato a la Presidencia de la República y según se comenta, estaría haciendo una alianza con el Partido Nacionalista, que tiene como líder al Presidente de la República Ollanta Humala… Y, el run, run, que se escucha en los militantes de Triunfa Perú es que estaría proponiendo como candidato a la Presidencia Regional al actual Gerente General de la Región Lima Dr. Luis Enrique Fernández Estrella , quien con la humildad que le caracteriza se viene ganando el cariño de la gente… Y, mucho ojito, que el “bolo” para la alcaldía provincial de Huaura, sería Humberto “Beto” Barba Mitrani… El colorado, actualmente es Director Regional de Turismo… En Huaral, se vocean a tres candidatos y uno de ellos es el cómico huaralino Manolo Rojas Ibañez… En Barranca, se vocea a Ricardo Zender, que tuvo una buena cantidad de votos en la anterior elección municipal… Bueno, este es un adelanto del run, run, que hay en el Partido Triunfa Perú.

CHINO CHUI DE CAPA CAÍDA… La gran mayoría de militantes de La Familia, que lidera Nelson Chui Mejía, se han ido a otros partidos políticos, que están en plena actividad política… Y, fíjense, el chino Chui tiene como 40 denuncias en el Poder Judicial y esto, es un dolor de cabeza para el líder del partido de La Familia… De taquito, su sombra negra es su hijo Cristhiam Chui La Rosa y en campaña política le sacaran varios destapes, de cuando fue Presidente Regional… Además, otro dolor de cabeza para Chui Mejía es a quien elegir como candidato a la alcaldía provincial de Huaura… Tiene en mano a tres personas, que son hígado y además están recontra cuestionados… Ellos son; Juan Nicho de La Cruz, Jacobo Avalos y el mediocre Félix Palomo… ¡Huyuyuy!... Nelson Chui tiene que reflexionar muy profundamente para escoger a su candidato para la elección a la alcaldía provincial ó de repente, tiene su tapadito.

CUIDADO CON INVASORES DE TERRENOS… Ultimamente, en varios lugares de la provincia de Huaura, se vienen observando casos de invasión de terrenos, por parte de unos sujetos que al estilo delincuencial toman por asalto los terrenos… Y, mucho ojito, que esta mafia de traficantes de terrenos, primero se averiguan en complicidad de algunos funcionarios inescrupulosos, que les talanean que terrenos están en conflicto… Esto, tanto en los municipios como en los Registros Públicos… En el distrito de Santa María, unos delincuentes a la prepo han invadido y los dueños de los terrenos, se hallan en plenos ajetreos en la vía judicial para recuperarlos… Pero, mucho ojito, que esos traficantes de terrenos deben ser sancionados drásticamente, conforme indica la Ley.


SUNAT Y EL CIERRE DE LOCALES… Los miembros de la SUNAT, vienen cerrando locales por diversos lugares de la provincia de Huaura y todo esto se debe a que los propietarios de los establecimientos comerciales no han entregado facturas ó boletas, a las personas que adquieren algún producto… Como es de conocimiento general, toda entidad comercial está obligada a entregar sus comprobantes a todos las personas que adquieren diversos enseres… Mucho ojito, que los integrantes de la SUNAT, recorren diferentes sectores, adquieren un producto y cuando el dueño no les da algún comprobante de pago, al toque le aplican la sanción… En primera instancia, el cierre es por espacio de tres días y de reiterar con la no entrega de su factura o boleta, el cierre es por más días, incluida una fuerte multa… Es por eso, que en muchas tiendas pequeñas la SUNAT, ha pegado un afiche que indica el motivo de su cierre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...