viernes, 5 de julio de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN VIERNES 05 DE JULIO



Por Participar en Diligencia Fiscal en Donde se Ubica su Fundo
DENUNCIAN A CONGRESISTA MELGAR ANTE COMISIÓN DE ÉTICA DEL CONGRESO
Sería Sancionado por Contravenir Código de Ética Parlamentario.

El agua es vida, para el extenso fundo “Pampa Grande”, ubicado en la Irrigación San Felipe, centro poblado de Medio Mundo, distrito de Végueta, propiedad del congresista fujimorista Elard Melgar Valdez, denominado por el diario “La Primera” de Lima, como el congresista “Roba Agua”.
En ese lugar, tal como lo comprobó el Fiscal Adjunto del Primer Despacho de Investigación Corporativa de Huaura, Dr. Alfredo Benavides Corbetta, en su visita de acta de constatación fiscal el miércoles 16 de mayo de este año, a las 10:45 de la mañana, en la que también participó el congresista Elard Melgar, quien se identificó con su DNI Nº 09884301 y los guió por el fundo y además brindó información técnica, existen tres enormes reservorios de agua de 5,000 m3, 10,000 m3, y 20,000 m3; en donde se almacena el líquido elemento, con los que el ex suboficial de la policía nacional que durante años estuvo destacado en la zona del VRAE, Elard Melgar Valdez, dueño de la empresa San Ramón  SAC, riega las cientos de hectáreas de sembríos que posee.

DENUNCIAN A CONGRESISTA MELGAR

El 21 de junio de 2013, fue recibido en la Comisión de Ética del Congreso de la República la denuncia por “manifiesta contravención al Código de Ética”, realizada por el abogado Pedro Pacheco Valderrama, que preocupado como ciudadano de este país de que el congresista Elard Melgar Valdez, de la bancada política “Fuerza Popular”, había “participado activamente en la diligencia de Constatación Fiscal in situ en el centro poblado menor de Medio Mundo, en el distrito de Végueta”, según se desprende del acta de constatación firmada por el fiscal Alfredo Benavides Corbetta y los representantes de la empresa San Ramón SAC, Dr. Luis Vílchez Chumacero y James Edgardo Fuentes Rivera Cordero, jefe de campo; de la empresa Santa María SAC, Dr. Juan José Rodríguez Sota; los peritos, Jorge Carlos Soraluz Chong y Oscar Wilson Oblitas Montalvo; el sectorista de riego de la Comisión de Regantes de San Felipe, José Santos Litano Chiroque; y el Jefe de Operaciones y Mantenimiento de la Junta de Usuarios de Huaura, Jesús Alfredo Romero Ramírez, todos ellos identificados con sus respectivos DNI, quienes firmaron en el acta de constatación fiscal.
La diligencia duró más de 5 horas y desde el inicio estuvo presente el congresista Melgar Valdez, seguramente tratando de hacer presión política con su presencia al representante del ministerio público. Tal como se han preguntado numerosos agricultores que cuestionaron en su oportunidad este hecho, ¿puede o debe un  parlamentario en ejercicio actuar en una diligencia oficial del Ministerio Público de una investigación preliminar donde son sujetos procesales particulares-privados? ¿Cabe si es accionista y/o apoderado de una de las partes? ¿Es realmente dable, ético?
Sin duda, que este caso amerita una profusa investigación, por lo que el congresista fujimorista Elard Melgar, podría ser sancionado severamente, incluso con la destitución de su cargo por el pleno del congreso, ya que a tenor de esta diligencia fiscal Melgar Valdez, participó activamente en la misma.
Hay que hacer notar que los parlamentarios tienen tres funciones perfectamente definidas en la Constitución Política del Estado y demás normas vigentes, cuales son las de legislar, fiscalizar políticamente y representar a sus electores, con una  conducta ejemplar positiva que no dé pié a observaciones y críticas, como las que recibe desafortunadamente el congresista “roba agua” Elard Melgar Valdez, muy cuestionado en la provincia de Huaura, no solamente por los agricultores, sino por la población en su conjunto.    

--------------------------------------------------------------------------------------

Este 7 de Julio Población le Dirá SI  a la Revocatoria
ALCALDE DE PATIVILCA SERÍA REVOCADO POR GRAVES DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN

El día 07 de julio de 2013, es un día trascendente para la población del Distrito de Pativilca, pues en dicha localidad se realizará el proceso de revocatoria contra el Alcalde Uldarico Castillo Ramos. En este sentido, la expectativa en la población es grande y todo hace indicar, que dicho alcalde sería revocado por la población, debido a que contra el mismo existe una serie de graves denuncias, siendo una de ellas; el uso de combustible de la Municipalidad para fines particulares del mismo alcalde Uldarico Castillo Ramos.
Asimismo, el escandaloso caso de nepotismo realizado por la contratación simulada de su sobrina, en igual sentido, pesa sobre Uldarico, la denuncia por la realización de obras con proveedores sin que la misma haya sido convocada a un proceso previo, además del pago directo a trabajadores y retiro de dinero sin explicación alguna de sus funcionarios que aparecen como proveedores.
Otra de las denuncias, que pesa contra su gestión, es el aumento de los presupuestos iniciales de las obras sin justificación alguna. Graves hechos, que incluso han sido detectados por el comité de vigilancia ciudadano de la Municipalidad Distrital de Pativilca, y que han sido puestos en conocimiento del Ministerio Público, entidad que al encon-trar indicios de corrupción ha dispuesto el procesamiento del referido alcalde.
Igualmente, sobre dicho burgomaestre existen dos procesos de vacancia en trámi-te, que el mismo ha retardado de manera indebida su trámite, al punto de que el propio Jurado Nacional de Elecciones ha solicitado al Ministerio Público de Huaura se formalice de inmediato denuncia penal contra dicho alcalde.
Estos graves indicios de corrupción, sumados al descontento de la población de Pativilca, indican que el referido Alcalde sería vacado este domingo, pues, depende de la población si convalida todos estos hechos irregulares del referido alcalde o acaban de una vez con la corrupción votando por el SI y el cambio de autoridad.
Es preciso indicar, que según dispone el proceso de revocatoria, de revocarse al actual Alcalde Uldarico Castillo Ramos, no sería necesario que se realice una nueva elección ya que asumiría inmediatamente la alcaldía distrital, el Teniente Alcalde, todo se sabrá este domingo 07 de julio de 2013, día decisivo para la comunidad de Pativilca. 

--------------------------------------------------------------------------------------

Se Aprovecharon de Paro Provincial
ATRAPAN A BANDA DE ASALTANTES EN SUPE

La policía de Supe logró atrapar a una banda de delincuentes en Caleta Vidal, que momentos antes habían robado a una transeúnte en el puente de Supe, mientras se realizaba el paro provincial de ayer en la provincia de Barranca.
A Félix Guillermo Agurto Espinoza (24), Matt Irving García Suárez (25), Gian Marco Saldaña Trujillo (22) y Víctor Brayan Solís Camones (23), se les incautó una pistola Sig Sauer, de calibre 9 mm, cañón corto, con una cacerina abastecida de 9 cartuchos. Además, de un pasamontañas, celulares, una cizalla metálica y un cuchillo.
La agraviada Lita Ordoñez García (43) los reconoció como la persona que provistos de armas le robaron sus pertenencias, dinero, celular y perfumes de valor. Los detenidos fueron trasladaos a la comisaría de Supe.  

--------------------------------------------------------------------------------------

Tiene Quemaduras de 1er, 2do y 3er. Grado
FAMILIA PIDE AYUDA PARA JOVEN QUEMADO EN CÓRDOVA – ARGENTINA

Un joven trabajador del distrito de Santa María, provincia de Huaura, que se fue en busca de un futuro mejor para él y su familia a la Argentina, hace seis años, vive horas de dolor y sufrimiento en una cama del hospital general de Córdoba.
La víctima, Carlos Enrique Ventocilla Sosa (32), yace con quemaduras en todo su cuerpo de 1er, 2do y 3er grado, que lo han puesto al borde la muerte. Su madre Gladys Sosa, que viajó a ese país apenas conoció de la desgracia de su hijo, quién convivía con una señora de 50 años y no cree en la versión policial de que Carlos Ventocilla se haya prendido fuego. “No creo que mi hijo se haya hecho ese daño. El tenía problemas con su pareja”, contó en medio del llanto, mientras informaba que días antes él había visto a su pareja conversando con el padre de sus ocho hijos, expresando sus sospechas que extraños le prendieron fuego.

COLABORACIÓN

La familia Ventocilla-Sosa, que domicilia en la calle Garcilazo de la Vega 852, San Bartolomé, Primera Etapa, en el distrito de Santa María, a través de una campaña solidaria “Carlos cuenta contigo…gracias”, están solicitando el apoyo de sus amigos y población en general para poder costear los onerosos gastos en medicamentos que se tienen que comprar diariamente para su hijo Carlos Enrique Ventocilla Sosa, joven que lucha por su vida y como compatriotas debemos dar nuestro granito de arena, para que pueda afrontar este mal momento que vive en un país extraño y sin recursos.
Cualquier colaboración a esa direc-ción o llamar al celular 951778129.

--------------------------------------------------------------------------------------

En Pleno Centro de Barranca
DETIENEN A VÁNDALOS QUE ROBARON A TIENDA ELECKTRA

A las 6 de la tarde de ayer, jueves 04, un grupo de personas irrumpieron violentamente las instalaciones de la tienda de electrodomésticos Elecktra, ubicado en el jirón Castilla, en la ciudad de Barranca, violentando la puerta metálica para apoderarse de diversos artefactos eléctricos.
La policía de Barranca,  apoyados por efectivos llegados de Lima, procedieron a atrapar a varios vándalos que se llevaban electrodomésticos, entre ellos: Néstor Eduardo Ramírez Sigueñas (24), Frank Agner Rodríguez Gómez (19), Jorge Alfredo Jiménez Cerna (20), Carlos Antonio Mejía Romualdo (19), Yodel Oleber Flores Tarazona (21), Percy Raúl Castro Cotrina (19) y Brayan Mijail Argandoña Argandoña (23), y varios menores de edad, a quienes se les incautó cinco parlantes de equipos de sonido Sony, cuatro hornos eléctricos, una licuadora, tres DVD, una cámara digital, dos televisores plasma.
El representante de Elecktra, Roberth Broncano Yupa, dijo que dicho establecimiento comercial estaba cerrado, sin atención al público y que habían sufrido pérdidas cuantiosas, desconociéndose el valor de los artefactos robados.

--------------------------------------------------------------------------------------

UN MUERTO Y VARIOS HERIDOS DEJO PROTESTA DE POBLACIÓN BARRANQUINA
Se Decreto Duelo Provincial por Muerte de Joven Kenllu Sifuentes Pinillos.

Trágico fue el segundo día de paralización de la población de Barranca en protesta contra el gobierno, y dado a que no resuelve sus justas demandas el paro se acató en forma total.
Pero, lamentablemente dejo un saldo que lamentar; un muerto y varios heridos de consideración, al enfrentarse la turba de protestantes (más de 2 mil) contra los efectivos policiales que pretendían restablecer el orden en esa ciudad, en el Óvalo de la provincia de Barranca.
Según se conoció, los efectivos policiales luego de persuadir a los manifestantes para que se retiren, con el apoyo de cerca de cien efectivos de la PNP. de la DEPOPSES USE Lima; efectivos PNP de la DIVSERESP USE Huacho y el total del personal de la Comisaría PNP de Barranca, al ver la negativa de los casi dos mil protestantes, procedieron a desbloquear la vía tomada por los huelguistas en el Ovalo de Barranca y carreteras de acceso a Supe y Pativilca, haciendo uso de los medios logísticos disuasivos (gas lacrimógeno) y disparos de amedrentamiento.
Acción policial que provocó la muerte de uno de los manifestantes que luego fue identificado como; Kenllu Jairo Sifuentes Pinillos (22), y varios heridos, que fueron alcanzados por los perdigones y las esquirlas de las bombas lacrimógenas lanzadas por la acción policial, en el intento de retomar el control de las carreteras.
Los heridos que presentaban lesiones por perdigón fueron identificados como Ronald Malpica Ramos 26, Ronald Acuña Llashag 23, Soto Arias Sixto 37, Yerson Andrés Montañez 24, Pedro Tolentino Limay 28, Carmen Cotrina León 27, Juana Trujillo Luna 26, Miguel Yanac Huarango y Delia Toledo Medina 42. Mientras que Avilio Cespedes Marquez 47, Ernesto Arenas Lino 43, Esteban Medrano Cayetano 30 y Roger Ayauca Garro33, presentaban heridas de bala.
Todos los heridos, fueron trasladados de inmediato al Hospital de Barranca, donde los heridos de bala se encuentran aún en la sala de cirugía y el estado de salud de ellos son de gravedad.
Kenllu Jairo Sifuentes Pinillos (22), quién se ganaba la vida haciendo taxi y participaba de la protesta murió a consecuencia de un impacto de bala que le cayó en el tórax,  durante el enfrentamiento con los policías, en el Ovalo de Barranca. El difunto Vivía en Calle Pampa San José del distrito de Pativilca, jurisdicción de la provincia de Barranca.  

ALCALDE DECRETO DUELO PROVINCIAL

Conocida la muerte del joven pativilcano la Municipalidad Provincial de Barranca decreto duelo provincial para el día de hoy, a través de Decreto Provincial 011-2013 firmado por el alcalde Romel Ullilen Vega, “en memoria de Kenllu Jairo Sifuentes Pinillos, por su valiente y decidida contribución en defensa de los derechos de la provincia de Barranca”, señala el mismo.
Asimismo, se dispone el izamiento del Pabellón Nacional a media asta, en todas las entidades públicas y privadas de la provincia de Barranca, en señal de duelo provincial.

--------------------------------------------------------------------------------------

El Sábado a las 3 y 30 pm. en el Estadio de Huacho
PACIFICO RECIBE AL LÍDER DEL DESCENTRALIZADO REAL GARCILAZO

El fútbol profesional nuevamente se juega en la ciudad de Huacho. Con la dirección técnica de César “Chalaca” Gonzáles, que reemplazó a Juan Carlos Bazalar, la oncena profesional del Pacifico FC, que tiene 25 puntos con 22 partidos jugados, enfrenta este sábado 06 de julio en el estadio municipal Segundo Aranda Torres de Huacho, a partir de las 3.30 de la tarde, al puntero de la “Copa Movistar 2013”, Real Garcilaso del Cusco, que cuenta con 40 puntos en 20 partidos.
Hay mucha expectativa entre los aficionados locales y de las provincias de Huaral y Barranca, para acudir a espectar este cotejo que pondrá en escena al puntero Real Garcilaso, que rindió buenas actuaciones en la Copa Libertadores de América, donde incluso pasó a la siguiente ronda.
El DT Freddy García, del Garcilaso de la Vega, pretende seguir en la cima de la clasificación, con un equipo ordenado, muy táctico, cuyos jugadores responden a las orientaciones del estratega tacneño, y que los ha hecho ser uno de los grandes animadores del fútbol profesional peruano.

--------------------------------------------------------------------------------------

Anulo Licitación y Anunció Firma de Contrato con Muni Provincial
SUSANA VILLARÁN ESPERO QUE HAYA UN MUERTO PARA CEDER TERRENO LOS ANITOS  A BARRANCA

Totalmente inhumana y cuestionable ha sido la actitud de la alcaldesa de la Municipalidad de Lima Metropolitana, quién nuevamente tuvo que esperar que haya un muerto, para recién dar a conocer públicamente su intención de firmar un contrato de fideicomiso con la Municipalidad de Barranca para cederles los terrenos de Los Anitos, cuya lucha por conseguirlo costó la muerte del joven Kenllu Jairo Sifuentes Pinillos de tan solo 22 años de edad.
Como se sabe, Susana Villarán seguramente aconsejada por sus asesores cercanos se negó completamente a ceder esos terrenos a la provincia de Barranca a pesar de que ya se había comprometido a ello, y más bien hizo una convocatoria pública, pretendiendo arrendarlos, sin embargo, por el hecho de muerte sucedido recién ha reaccionado, pero, siempre llevará en su conciencia el hecho luctuoso acaecido.
El comunicado de la alcaldesa, a nombre de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana – SBLM, -según se ha dado a conocer-, expresa irónicamente, en su artículo 3. “Durante los años 2012 y 2013 la presidencia de la SBLM y la alcaldía de Lima Metropolitana han sostenido reuniones con el alcalde provincial de Barranca, el presidente regional de Lima, alcaldes distritales y representantes de diversas organizaciones sociales de la provincia. En estas reuniones hemos manifestado nuestra disposición a colaborar con las iniciativas de la Municipalidad Provincial de Barranca, buscando opciones viables exentas de cualquier cuestionamiento legal”.
Y por último, determina; “Teniendo en cuenta tanto las necesidades de la población a la que atiende la SBLM así como las de la población de Barranca, la SBLM expresa una vez más su disposición de ceder en uso el área de terreno necesaria para la implementación de los proyectos sociales de la Municipalidad Provincial de Barranca, mediante un contrato de fideicomiso”. 

--------------------------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

PARO CON MUERTOS Y HERIDOS… La población barranquina acató el paro de 48 horas como protesta contra la alcaldesa Susana Villarán, quien se burló de los barranquinos al no respetar el convenio de ceder los terrenos de “Los Anitos”, a la municipalidad provincial de Barranca… El Comité de Defensa, el alcalde provincial Romel Ullilen Vega y toda la población en su conjunto, mostraron su coraje e hicieron sentir sus justos derechos… Ya que, existen proyectos para llevar a cabo obras importantes, como; el estadio, hospital, terminal terrestre, universidad, y otras obras más… Es por eso, que tutilimundi salio a la manifestación a hacer su protesta y bloquearon la Panamericana Norte con palos, piedras, llantas y el transporte interprovincial de norte a sur fue bloqueado… Esto, motivó a que los policías comenzaran a limpiar la carretera, que estaba bloqueada desde Supe Pueblo hasta Paramonga…  Y, ahí los efectivos policiales tuvieron que utilizar las bombas lacrimógenas, perdigones e inclusive hubo disparos de balas… Producto de este ataque hubo un saldo de; un muerto y más de 10 heridos que fueron internados en el hospital de apoyo de Barranca… Ósea, la policía utilizó la fuerza en el paro pacifico que realizó la población de Barranca, que ahora más que nunca sus pobladores se hallan unidos, con la finalidad de que el gobierno central y la alcaldesa limeña Susana Villarán cumplan con la provincia de Barranca y solucionen sus demandas en el más corto plazo.

SE PROYECTA PARO DE 72 HORAS… Caramba, las cosas se han puesto color de hormiga en el problema de la provincia de Barranca… Ahora, el dirigente del frente de defensa que lidera Walter Chilet Pichilingue, ha manifestado que de no haber una solución a sus reclamos, harán un paro de 72 horas… Como se conoce, la gente linda de Barranca está empilada y espera que sus problemas tengan la solución efectiva… Mucho ojito, que en el paro de 48 horas ha habido un muerto y varios heridos…  Y, basado a este ritmo en otro paro, las cosas van a ser bien bravas… Ojalá, que las autoridades de Barranca, y la alcaldesa Susana Villarán lleguen a un buen arreglo y de esa forma, solucionar el problema latente.

LOS CONGRESISTAS PACAHARACOS… A la purita verdad, dan vergüenza esos congresistas pacharacos de la región Lima; el mediocre y fujimorista Elard Melgar, Manuel Zerillo Bazalar, Wilder Ruiz Loayza y Aurelia Tan, que no dicen nada en el momento que la población los necesita… En este caso, no han brindado ni expresado ningún apoyo a los hermanos de la provincia de Barranca, por el problema que tienen… Estos parlamentarios antes de llegar a su curul en el Congreso, solicitaban apoyo como mendigos para que votaran por ellos e hicieron promesas y promesas, que según ellos cumplirían si llegaban a ser parlamentarios… Y, bueno pues, ahora estos pacharacos se hacen de la vista gorda y les interesa un pepino las provincias de la región… En este caso, han abandonado a la hermana ciudad de Barranca que los necesita con urgencia… Pero, así son las cosas y dan vergüenza en su accionar como congresistas.

PIDEN LA CABEZA DE BRAVO… Al parecer, le llegó la hora al presidente de la junta de usuarios de riego de Huaura Eugenio Bravo, quien todo conchán quiere ir a la reelección, a pesar de que en su haber tiene una serie de denuncias por presuntas irregularidades… Y, esto, también le salpica a sus pares Carlos Martínez y Paco Umbert… En verdad, estos dirigentes que han fracasado en la junta de riego deben dejar sus cargos, porque se vienen haciendo los dueños de esta institución agraria… El cambio, lo piden los sufridos agricultores que como unos mendigos les piden agua a estos mediocres dirigentes… Para colmo, y esto no es un chiste, pero, en verdad da risa, el patero y matón Elard Melgar, que a través de una radio dijo, que Eugenio Bravo viene realizando una buena gestión en la junta de riego de agua… Y, esta declaración del congresista da vergüenza… Es por eso, que todos los agricultores piden su cabeza del fracasado Eugenio Bravo y punto.

HOSPITAL REGIONAL ES UN CAOS… Mucha gente, nos hace llamados por vía fono y nos informan de que el hospital regional de Huacho es un desastre… La denuncia es, que en la sala de emergencia los médicos brillan por su ausencia y solo atienden alumnos de las universidades estatales y privadas… Y, vaya usted a ver, desconocen las enfermedades que tiene el paciente que revisan y para salir del paso, les recetan medicamentos genéricos y los mandan a tu casa, donde la enfermedad sigue latente y más aún el paciente se agrava y no le dan solución a su mal… De taquito, en las áreas de cirugía, ciertas enfermeras son unas soberbias y a veces tapan las faltas de los médicos de turno, que se van a atender en ciertas clínicas privadas o consultorios particulares… En resumen, se puede decir, que no existe control y la deficiencia del personal es total… A esto, a la doctora Rosa Cuenca, le llega un pepino solucionar los problemas… Por ello, el sindicato de trabajadores está pidiendo su destitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 15 DE ABRIL 2024

  Pide al Parlamento reflexionar sobre propuesta debatida en Comisión de Constitución JNE RECHAZA DICTAMEN QUE INCLUIRÁ EN JUICIO POLÍTICO...