lunes, 22 de julio de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN LUNES 22 DE JULIO



Denuncias Involucran al Doctor José Castillo Robles
DIRECTOR DE LA DIRESA DEBE INVESTIGAR SOBREVALORACIONES EN HOSPITAL DE HUARAL
No Acaban los Escándalos en Hospitales de la Región Lima.

El gato de despensero. Y tras su buena “gestión” en la que se le abrió proceso administrativo en el hospital San Juan Bautista de Huaral, fue traído al hospital regional de Huacho, por la actual directora Dra. Rosa Cuenca Velásquez, de la que ahora es su brazo derecho.
El Dr. José Carlos Castillo Robles, actual director de Planeamiento Estratégico y Presupuesto en el hospital regional de Huacho, sí que es un hombre con suerte. El pasado año y principios de 2013, en que se desempeñó como Director de la Oficina de Administración del nosocomio huaralino, tuvo como preferida en la adquisición de materiales de tecnología médica a la empresa CEREZZA PERU E.I.R.L., que según se descubrió posteriormente, con cotizaciones a otras empresas y a ella misma en el mes de marzo de este año, había sobrevalorado escandalosamente los equipos para proveer que a través de licitación había ganado.

SILLONES GERENCIALES DE PLÁSTICOS

El 31 de diciembre de 2012, se anexa la factura Nº 001-0000036, del proveedor Servicios Generales Integrados NAYEL S.A.C., por la adquisición de 05 sillones giratorios (sillón ejecutivo cromado tapizado en cuero piel), por un importe unitario de 650 nuevos soles, los cuales sumaban S/. 3,250 Nuevos soles.
Esta compra se recepcionó a pesar de no cumplir con las características técnicas requeridas en el proceso de licitación. Es más, no eran de metal, eran de plástico, y por tanto tenían un precio más bajo en el mercado que los requeridos.

CAMAS ELÉCTRICAS PARA PARTO       

Y eso no es todo, además se burló de la salud del pueblo y de la atención de las madres gestantes al entregar como si fueran nuevos, 02 mesas de parto (cama eléctrica para parto), por un importe de 71 mil nuevos soles. Dichos equipos, se descubrió apenas a las 24 horas que se pusieron en servicio que estaban en desuso, bien pintados, que presentaban signos de deterioro en las manijas, oxidación en las juntas, despintado al roce.
Estas mesas de parto importadas, nuevas, tal como la cotización comercial Nº 225-2013, que presentó a solicitud del hospital San Juan Bautista de Huaral, posteriormente, en el mes de marzo de 2013, la empresa Corporación BIO MEDICAL SRL, costaban en el mercado nacional solamente S/. 9,790.00 cada una de ellas, lo que en total por las dos salía un monto de S/. 19,580.00, muy lejos de los 71 mil nuevos soles que se pagó.
Mientas, que la empresa A. JAIME ROJAS, Equipamiento Integral Médico Hospitalario, según la cotización Nº 00084793-0313, le vendía cada cama, nuevas, a solo S/.9,90.00 cada una de ellas. Es decir, por las dos no llegaba a los 20 mil nuevos soles, todo incluido y con facturas por la compra.
Pero, lo que es más saltante es que al solicitársele la cotización a la empresa CEREZZA PERU, el mismo producto lo vendía a $, 3,500.00 dólares incluido IGV. Es decir, ¿quién o quienes se llevaron más de 50 mil nuevos soles?
Esta forma de robo escandaloso al erario público merece la reprobación y la mayor sanción a este tipo de funcionarios, y es mayor la falta cuando son profesionales médicos que solo aspiran a llegar a ocupar cargos de confianza en  las gestiones ejecutivas de los nosocomios, para embolsicarse miles de soles.
La DIRESA, del gobierno regional de Lima que dirige el Dr. Gary Poemape Francia, debe investigar todos estos hechos que denigra la profesión médica y sancionar a todos aquellos que han defraudado las arcas públicas.
Lo lamentable de todo esto que la directora del hospital regional de Huacho, Rosa Cuenca Velásquez, ha premiado a este profesional huaralino que se ha convertido en su brazo derecho, y hoy hace y deshace en el hospital huachano.    

-----------------------------------------------------------------------------------------

Pobladores le Agradecieron por tan Anhelada Obra
ALCALDE ULLILEN INAUGURÓ MODERNO PARQUE EN CENTRO POBLADO UPACA

El Centro Poblado Upacá del Distrito de Pativilca, vivió una fiesta popular con la inauguración de una obra largamente esperada. Se trata de la Construcción del Parque de este centro poblado, ejecutada por la Municipalidad Provincial de Barranca e inaugurada por el Alcalde Provincial, Dr. Romel Ullilén Vega.
La ceremonia que se inició con el izamiento del Pabellón Nacional y de la Provincia de Barranca contó con la presencia de autoridades provinciales y distritales, representantes de instituciones públicas, vecinos y estudiantes de la institución educativa del lugar. Durante el acto, la señorita Rosa Crispín Matta, Presidenta del centro poblado, manifestó emocionada su agradecimiento por la construcción de esta obra que por sus características se constituye en el mejor parque o plaza de armas existente en los centros poblados rurales de esa provincia.
El proyecto que busca crear mejores condiciones para la actividad recreativa de los pobladores y turistas que visitan la zona, incluyó la construcción de veredas de concreto, al centro piso de porcelanato ,veredas coloreadas, piso adoquinado de concreto, instalación de bancas orna-mentales, papeleras metálicas, dos astas de bandera, glorieta ornamental, muro decorativo, sembrado de grass y planta ornamentales.

-----------------------------------------------------------------------------------------

En Irrigación Santa Rosa-Sayán
DELINCUENTES ROBAN 48 MIL SOLES A ADMINISTRADOR

Cinco delincuentes con armas de fuego roba-ron 48 mil soles al administrador de la em-presa Haras Gina cuando se trasladaba de Huaral a Villa Irrigación Santa Rosa, distrito de Sayán, provincia de Huaura.
El administrador Juan Santiago Infantas Boblecilla (58) dijo que fueron interceptados a la altura del kilómetro 18.600 de la carretera de penetración Río Seco-El Ahorcado, por los delincuentes que utilizaron un auto station wagon de color verde, y que realizaron disparos para que el conductor se detuviera.
El dinero era llevado en un maletín le fue arrebatado, y estaba destinado para el pago del personal del “Haras Gina”.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Policía Investiga Causas
COLEGIAL SE HABRÍA SUICIDADO EN SU CASA EN BARRANCA

La policía de Barranca, al mando de su comisario mayor PNP Enrique Tuya Ríos, investiga el presunto suicidio del menor J.E.R.O. (14), quien fue encontrado muerto por sus familiares en su humilde vivienda del asentamiento humano La Ensenada, a las 4 de la tarde de ayer domingo 21.
Hasta el lugar llegó la policía y el fiscal de turno que procedió a ordenar el levantamiento del cadáver. Los familiares del menor que protagonizaron desgarradoras escenas de dolor, entre los que estaba su padre Julio Ríos Espinoza, dijeron que el menor habría tomado la fatal decisión al haber sido castigado por haber cogido 150 nuevos soles de los ahorros de su progenitora que se los había gastado.
El menor J.E.R.O., presentaba huellas en el cuello, por lo que se presume que se habría colgado con una soguilla. El cuerpo de la víctima fue derivado a la morgue del hospital de apoyo de Barranca, para la necropsia de ley, para conocer las verdaderas causas de la muerte.          

-----------------------------------------------------------------------------------------

Cuando Intervino en AA.HH. Los Pinos
PANDILLEROS ATACAN A POLICÍA Y LE ROMPEN EL TABIQUE

Una gavilla de pandilleros, que minutos antes estaban enfrascados en una pelea callejera atacaron a pedradas en un joven efectivo de la Comisaría de Cruz Blanca en el distrito de Santa María, y producto del ataque le rompieron el tabique, siendo llevado de emergencia al Hospital de Huacho para su atención inmediata.
Según se supe, el efectivo llegó a ese lugar, debido a una llamada telefónica de los vecinos de Los Pinos, ex Fujimori, y en el lugar se había formado una descomunal gresca, entre los pandilleros.
Sin embargo, al intervenirlos, fue atacado sorpresivamente por menores de ese asentamiento humano, momentos en que le impactaron dos piedras en el rostro al Sub-oficial 3ra. Hugo Flores Rodriguez. Una de ellas, le destrozó el tabique y la otra le cayó en la frente, por lo que totalmente ensangrentado fue llevado de urgencia al nosocomio huachano.
Posteriormente, la policía logró detener a siete menores pandilleros, que al parecer estaban ebrios.

-----------------------------------------------------------------------------------------

MUNI DE SUPE COORDINA CON POBLACIÓN EJECUCIÓN DE OBRA DE AGUA POTABLE
Con Financiamiento de Gobierno Regional se Ejecutará Obra en CP Santa Elena.

En reunión sostenida entre la población y  autoridades de la Municipalidad Distrital de Supe se acordó subsanar las observaciones del expediente técnico del proyecto de agua potable del C.P. Santa Elena Sur. La cita estuvo encabezada por el Alcalde Distrital Juan Carlos Albújar Pereyra quien estuvo secundado por el Gerente Municipal, Ing. Jorge Pizarro , Ing. Yuri Tejada (Ingeniero Residente ) y el Ing. Jaime Martínez Trujillo( especialista de proyectos de saneamiento),entre otros.
En el uso de la palabra, el presidente del C.P. Santa Elena Sur, Raúl Espinoza  solicitó la celeridad del proyecto  a fin de encontrar solución a su obra de agua potable.
En respuesta, el burgomaestre ante la población se comprometió en levantar las observaciones del expediente técnico de la obra de agua en el plazo de 20 a 25 días útiles, “nos comprometemos a efectuar el estudio de suelo que es el principal problema en algunos tramos del centro poblado ya que se han detectado zonas rocosas. El gasto de este estudio será asumido por la Municipalidad, una vez levantada todas las observaciones remitiremos el expediente técnico  al Gobierno Regional de Lima” aseguró.
Luego, la autoridad edil dio una grata noticia “debo de anunciar que a través del Presupuesto Participativo Regional 2014 para Supe se ha conseguido cerca de un millón de soles que será destinado para la ejecución de obras de servicios básicos, entre ellos Santa Elena Sur, Jesús de Nazareth, entre otros. Nuestros hermanos de los centros poblados, sobre todo los niños y los ancianos merecen tener una vida digna, con mejores condiciones de salubridad” remarcó.
Finalmente, el Alcalde Distrital ante los pedidos de los pobladores relacionados al mejoramiento de su losa deportiva, recojo de residuos y la entrega de constancias de posesión por parte de la Municipalidad indicó que se dispondrá la atención de sus requerimientos, “a través de los directores de Desarrollo Urbano y Rural, Gestión Ambiental y Servicios Públicos vamos a brindarle la debida atención de acuerdo al conducto regular” afirmó.
Finalmente, en señal de conformidad entre ambas partes se suscribió un acta de compromiso como muestra de seriedad generando el agradecimiento y respaldo de los moradores hacia las autoridades del gobierno local.

-----------------------------------------------------------------------------------------

La Llevaba en sus Zonas Intimas
CAPTURAN A MUJER QUE INGRESABA DROGA AL PENAL

Efectivos del INPE, del penal de Carquín, detuvo el sábado 20, a Mercedes Hayddé Reyes Risco (48), natural del Callao, con domicilio en San Juan de Lurigancho, en el día de visitas de las mujeres, a quien se le halló al interior de sus partes íntimas (vagina), un objeto en forma ovalada envuelto con cinta aislante de color negro con peso aproximado de 350 gramos, en cuyo interior había hierbas y tallos de cannabis sativa-marihuana, (240 gramos) y 100 gramos de pasta básica de cocaína, cuando intentaba hacer ingresar al penal la droga.
La detenida, que anteriormente purgó una condena de tres años de prisión en el penal Santa Mónica, por tráfico ilícito de drogas, declaró ante la fiscal Luz Isabel Liberato Conde, que una persona le había pagado para que entregara la droga a un interno del pabellón 2 del establecimiento penitenciario, a cambio dijo, que le habían pagado la suma de 100 nuevos soles.
Personal del INPE realizó el pesaje correspondiente de la droga y luego trasladaron a la mujer al departamento Antidrogas (Depandro) donde estará detenida por 15 días hasta que duren las investigaciones.

-----------------------------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

EL CANON DE LA SAL… Desde el año 1983 Huacho exigía su derecho al Canon de la Sal y desde ahí, se llevó a cabo un Fórum denominado; “En toda la República por un nuevo Perú”… El acto tuvo lugar en el ex local de la federación de Empleados Bancarios de la ciudad de Huacho… Y, ahí estuvo el ex alcalde Dr. Genaro Verano como también dirigentes laborales, del campo, del puerto y representantes de los pueblos jóvenes… El tema era el Canon de la Sal y se formó una comisión para dialogar con el gobierno central y se atienda la Ley del Canon de la Sal, pues, en caso contrario se iría a un paro regional… Mucho ojito, que este Fórum fue realizado el 13 de febrero de 1993 y los asistentes a esa reunión expresaron su confianza en que el propio alcalde de ese entonces, Genaro Verano sabría ponerse al frente de la población, para presidir la lucha indesmayable en pos de esa conquista… ¡Ah!... Esta lucha del Canon de la Sal es un derecho que nos pertenece por Ley y que daría solución a las necesidades de desarrollo de la provincia… Y, ojo, pestaña y ceja, que desde 1815 el Estado reconoció un tributo económico por ese concepto, que luego fue interrumpido sin ninguna identificación legal… Pues, estos son algunos aspectos, que desde hace años se viene luchando y que además es una causa justa y sobretodo, también podemos decir, que los ex burgomaestres pusieron su granito de arena, para que Quimpac y Emsal pague sus tributos al municipio, porque, la jurisdicción de Las Salinas pertenece a Huacho y como todos, deben pagar sus tributos a la muni provincial de Huaura… Pero, hay que indicar que en el gobierno del corrupto y asesino Alberto Fujimori vulnero todo y Las Salinas fue privatizada… Y, ahí, Quimpac Emsal se ha hecho dueña de todo y para colmo, Jaime Yoshiyama estuvo en este negocio encomendado por el chino Fujimori… Es por eso, que podemos decir, que se debe revivir y tomar la posta de aquella lucha de ex comisiones… En este caso, el actual alcalde Santiago Cano La Rosa debe tomar la batuta con el único fin que Las Salinas pague sus tributos y busque que los congresistas de Lima Provincias proyecten una Ley para obtener el Canon de la Sal.

CRECE FUERZA REGIONAL... No hay nada que hacer, que el partido de Fuerza Regional, cuyo líder es el empresario Ricardo Chavarría Oria a paso seguro viene creciendo en todo el sentido de la palabra y para esto, como candidato para la alcaldía de Huaral, esta el actual burgomaestre huaralino Víctor Bazán Rodríguez, quién vestirá la casaquilla de color verde… Chavarría Oria se halla satisfecho con el jale que ha hecho, para su   equipo político… De taquito, está en dialogo con la candidata “La Chamaca”, esposa del ex alcalde Casas del Distrito de Chancay… Asimismo, también está en coqueteos con el profesor chancayano Carlos Enciso, quién cuenta con un buen apoyo de los Asentamientos Humanos y agricultores de Los Tilos… De pasadita, en la ciudad de Huacho está Alfredo Zurita Barrenechea, quién es el candidato para la alcaldía provincial de Huaura… Y, más adelante habrán más sorpresas en el Partido de Fuerza Regional.

JUANELO ABUSA DE LA ALCALDÍA… ¡Huyuyuy!... Mucha gente de Chancay, nos dice, vía fono, que el actual alcalde del distrito de Chancay Juanelo Alvarez, abusa de su cargo y favorece a su familia… Según dicen, el jueves pasado a la 1 y 30 de la tarde una maquina pesada realizaba limpieza de un terreno, que supuestamente era de su padre y nos indican, que ahí se estaría construyendo un grifo… Y, además, existen muchas irregularidades en varias obras realizadas por el popular Juanelo, que al parecer ya no iría a candidatear para el sillón provincial de Huaral… Todo esto, porque se le vendrían una serie de cuestionamientos.

EL CHISTE: JACOBO CANDIDATO… Caramba, todos tienen el derecho de postular a diferentes cargos públicos como políticos… pero, en este caso, muchas personas entendidas en la política y colegas de trayectoria, nos comentan, que por ahí se escucha un rumor, de que el “Higado” de Jacobo Avalos, regidor de la muni provincial de Huaura esta que se muere por ser el candidato a la alcaldía por el partido de La Familia, cuyo líder es el chino Chui… Pero, al toque pala, lo cuestionaro, porque no es la persona ideal, es problemático y sobretodo es “Hígado” y se pelea con todos… Ósea, le dicen sus verdades y al toque, te denuncia al Poder Judicial… Y, muchos colegas indican, que Nelson Chui perdería su tiempo en designar como candidato a Jacobo Avalos, porque no es la persona ideal para este tipo de competencia… Además, no es rival para ningún candidato, porque Jacobo Avalos tiene muchos anticuerpos… A esto, puede opinar la regidora Sara Hinojosa.


GASTÓN SOTO VALLENAS Y SU CONFERENCIA… El pasado viernes en la ciudad de Barranca, se llevó a cabo una importante conferencia de prensa, organizada por los docentes de la Universidad Nacional de Barranca… Ahí estuvo como expositor, el Dr. Gastón Soto Vallenas, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, que a la vez dio una cátedra sobre aspectos judiciales… Al termino de la exposición, el doctor Soto Vallenas recibió calurosos aplausos de los asistentes a este importante evento académico… Ahí también estuvieron importantes autoridades políticas, judiciales, educativas, así como abogados, estudiantes  y docentes de la “U” de Barranca… También se pudo apreciar, la presencia del Dr. Javier Herrera Villar, quién es jefe de la ODECMA de la Corte Superior de Justicia de Huaura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 23 DE ABRIL 2024

  Municipalidad Provincial de Huaura impone principio de Autoridad TRES DETENIDOS EN PRIMER DÍA DE DESALOJO A COMERCIANTES INFORMALES EN B...