viernes, 12 de julio de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN VIERNES 12 DE JULIO



Familiares Denuncian Demora en Atención en Hospital de Barranca
POR PRESUNTA NEGLIGENCIA MÉDICA MUERE MADRE PARTURIENTA
Otra Joven Madre También Murió al dar a Luz en Hospital de Essalud Huacho.

Un nuevo caso de presunta negligencia médica sacude a la provincia de Barranca. Una joven madre de familia que había acudido al hospital de apoyo de la ciudad barranquina a dar a luz una nueva vida, al tener 9 meses de gestación, murió al no ser atendida a tiempo por los galenos de ese nosocomio, según señalaron los familiares de Delfina Reyes Valdivia (25), que domiciliaba en el centro poblado La Ensenada, dijeron que ella fue derivada de emergencia al hospital de Barranca, llevada por su hermana Virginia Reyes Valdivia (30), el día martes 9 de julio, a las 7 de la mañana, para que sea atendida en el parto ya que se había cumplido el tiempo de embarazo y se encontraba con los síntomas del alumbramiento.
Fue atendida por los médicos de turno, entre ellos, el obstetra Dr. José Alamo Palacios, quien según cuentan los dolidos familiares de la víctima, los trató mal y les brindó poca información del real estado de salud de la parturienta. Los galenos les informaron que tenían que hacerle cesárea, o sea operarle para extraerle a su hijo, por lo que los familiares se sorpren-dieron y se opusieron ya que en los tres anteriores alumbramientos de sus menores hijos de 8, 6, y 2 años habían sido de parto natural.
Los médicos trataron de obligarlos a que firmaran el documento para que la operaran, pero ante la negativa, le hicieron firmar a la paciente que estaba con todos los dolores del parto y procedieron a realizar la operación que duró desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche, en dos operaciones complicadas, muriendo desangrada salvándose la criatura que permanece en una incubadora en el hospital.
El dolor de los familiares y amigos de Delfina Reyes, fue inenarrable. Una joven madre dejaba en el desamparo a cuatro niños. Compungidos sus parientes llevaron el cuerpo de la joven madre a velarla en su vivienda de La Ensenada, pero ante la denuncia que habían efectuado, la fiscal Dra. Mariela Gutiérrez y el médico legista María Quaquira, y policías trasladaron el cadáver hasta la morgue para la respectiva necropsia de ley, y conocer las verdaderas causas de la muerte.
EN ESSALUD HUACHO
Otro caso similar, sucedió hace unos días, cuando falleció por una presunta negligencia médica la señora  María Esther Jara Salinas (24), que había sido derivada del hospital de EsSalud de Huaral, para una supuesta  “mejor atención'. Según la denuncia, el sábado 06 de julio, al medio día le practicaron una cesárea y alumbró a una niña, pero horas más tarde comenzó a presentar un cuadro crítico de hemorragia, que el único médico que la atendió, no pudo contrarrestar.
Hecho que sus familiares denunciaron como negligencia médica ante la Fiscalía de Huaura. Ante ello, el Fiscal de Huaura, Cristhian Manrique Mendoza, se constituyó hasta el nosocomio de Essalud y solicitó la historia clínica, para conocer el procedimiento que tuvieron los médicos que intervinieron a María Esther Jara y aún continúa la investigación.

------------------------------------------------------------------------------------

Y Ordena Embanderamiento General del 15 al 30 de Julio
CONCEJO DE BARRANCA APROBÓ BENEFICIOS PARA REGULARIZAR EDIFICACIONES SIN LICENCIAS

El Concejo Provincial de Barranca aprobó la Ordenanza que declara Beneficio de Regularización de Edificaciones Ejecutadas sin Licencia de Edificación en el Distrito de Barranca, buscando establecer un beneficio temporal para la regularización de edificaciones existentes dentro de la jurisdicción del distrito de Barranca, sobre las cuales no se hayan obtenido la correspondiente Licencia.
Sólo podrán acogerse a este beneficio aquellas construcciones que hayan sido ejecutadas y culminadas hasta antes de la entrada en vigencia de la presente norma, siempre y cuando esten acordes con los paráme-tros urbanísticos, cumplan con las normas sobre edificación así como los requisitos establecidos en la Ordenanza.
Para la obtención de la licencia de edificación en vía de regularización, se obtendrá el siguiente beneficio: a) Descuento del 50% de los derechos del valor de la licencia de edificación en caso se cancele el monto total al contado. b) Descuento del 25% de los derechos del valor de la licencia de edificación, en caso el pago se realice de manera fraccionada.
Esta Ordenanza no alcanza a las edificaciones multifamiliares, conjuntos residenciales y similares.
Los interesados podrán acogerse a los beneficios establecidos en esta orde-nanza a partir de su publicación y se extenderá por un plazo de sesenta días.

EMBANDERAMIENTO POR FIESTAS PATRIAS

Con el propósito de remarcar nuestra identidad provincial y nacional, la Municipalidad Provincial de Barranca dispone el Embanderamiento General de la Ciudad de Barranca,  desde el 15 al 31 de julio del año en curso, con motivo del 192º Aniversario de la Independencia del Perú, con la finalidad de motivar la participación de la población en estas fiestas patrias.
Mediante Decreto de Alcaldía, es realzar la importancia cívica y patriótica de las Fiestas Patrias, con la participación  de la comunidad, a través del embanderamiento de las viviendas y demás inmuebles, recomendando a los vecinos el pintado y/limpieza  y el embellecimiento  de las fachadas de los locales  públicos y privados  así como los domicilios particulares como muestra de respeto a nuestro aniversario patrio.

------------------------------------------------------------------------------------

Fueron a Visitar a Familiares
DETIENEN A 2 MUJERES CON CELULARES EN PENAL DE CARQUIN

Dos señoras que fueron a visitar a sus familiares que se encuentran recluidos en el penal San Judas Tadeo del distrito Caleta de Carquin, en la provincia de Huaura, fueron detenidas por la policía que cuida el referido centro penitenciario por pretender pasar equipos celulares.
Las detenidas fueron identificadas como, Beatriz Nelly Buitrón Félix (53) y Bertila Domitila López Tarazona (54), q quienes al momento de registrárseles sus bolsos se les halló especies comestibles, teléfonos celulares con batería y chips, que están prohibidos portar en el lugar.
Ambas señoras fueron derivadas al puesto de auxilio rápido de Carquín, al tiempo que se informó al Ministerio Público de este hecho quienes dispusieron el inicio de las investigaciones del caso.

------------------------------------------------------------------------------------

Cerca al Estadio Marcial Villanueva
DELINCUENTES ROBAN EN PREDIO DE OBISPADO EN SANTA MARÍA

La policía de Cruz Blanca investiga el robo que se produjo la madrugada de ayer en las instalaciones de un amplio local del obispado de Huacho, que se ubica al lado este del estadio municipal de Santa María, Marcial Villanueva Marcos.  
Las amplias instalaciones que están en los acabados y que servirá como centro de formación religiosa fue visitado por los delincuentes que tras reducir a los vigilantes a quienes amarraron se pasearon como Pedro por su casa, debido a la soledad del lugar, y se llevaron cables de electricidad, cajas de mayólicas, cámaras fotográficas y celulares.
El Obispo de la Diócesis  Huacho, Monseñor Antonio Santarsiero Rosas, se mostró muy compungido por el robo a una instalación de la iglesia y solicitó a la policía que brinde las seguridades del caso en la zona, ante los hechos delincuenciales que se producen.

------------------------------------------------------------------------------------

En su Poder se les Encontró Armas de Fuego
CAPTURAN A PRESUNTA BANDA DE MARCAS EN VÉGUETA

La policía de Végueta tras una intensa persecución logró detener ayer a dos presuntos “marcas”, que iban a cometer un delito en el sector de Medio Mundo, que se informó estaban haciendo un reglaje a un conocido empresario que tiene su fundo en medio Mundo. Efectivos policiales vestidos como agricultores con sus lampas en mano. a las 7 de la noche, a la altura del KM 169 de la panamericana norte, ubicaron el station wagon, color plomo de placa H1D-125, con tres ocupantes a bordo quienes al notar la presencia policial fugaron con dirección al norte, perseguidos por los efectivos policiales, uno de ellos se arrojo al pavimento huyendo con dirección a los sembríos de chala, amenazando a los policías con un arma de fuego, perdiéndose entre los matorrales amparado en la oscura noche.
La policía capturó a Carlos Roosevelt Quineche García (26) (a) “Che Charlitos” y Alberto manuel Sánchez Pacheco (26) (a) “Teto”, presuntos integrantes de la banda “Los sanguinarios de Tres Piedras”. Se les encontró un revólver calibre 22 con seis cartuchos. Se conoció que los facinerosos pretendían atracar al propietario del fundo “El Cóndor” en Medio Mundo.

------------------------------------------------------------------------------------

ALCALDE JUAN CARLOS ALBÚJAR IMPULSA  PROGRAMA SOCIAL “MI VIDA” EN SUPE
Alcalde Juramentó como Presidente del Cómite de Seguridad Ciudadana.

Con la finalidad de mejorar el desplazamiento de las personas con discapacidad y lograr su verdadera inclusión social ,la Municipalidad Distrital de Supe a través de la División de OMAPED impulsará el Programa Social “Mi Vida”. “El programa en mención entregará 200 sillas de ruedas sofisticadas a favor de las personas con discapacidad de todo el distrito de Supe” indicó la Lic. Violeta Catacora Aliaga, Directora de Desarrollo Económico y Social de la comuna supana.
La funcionaria edil precisó que las personas  con discapacidad  serán evalua-das para ser considerados como beneficiados. Cabe indicar, que la División de OMAPED de Supe viene consolidando el trabajo de identifica-ción de las personas con discapacidad a fin de lograr su registro en el CONADIS.
“Gracias al empadronamiento, las personas con discapacidad ya forman parte del Registro Nacional de las Personas con Discapacidad CONADIS. Ahora estamos   conociendo sus necesidades, el número existente y su ubicación para que puedan beneficiarse con los servicios de salud, educación, programas sociales y su inclusión laboral” remarcó Giovanna Chacón Cavero, responsable de la División de OMAPED.
En tanto, el Alcalde Distrital, Juan Carlos Albújar Pereyra  se mostró tonificado por el impulso al programa social “Mi Vida”, “la inclusión social hacia las personas con discapacidad forma parte de nuestra agenda. Por tanto, estamos en el trabajo de consolidar las políticas a favor de este segmento de la población. El trabajo de identificación busca favorecerlos con los servicios que brinda el Estado”, aseveró la autoridad edil.
Para acceder a la entrega de las modernas sillas de ruedas , los interesados tendrán que cumplir algunos requisitos como: ingresar una solicitud, llenado de una ficha de inscripción,  toma fotográfica, copia del DNI del posible beneficiado y apoderado ,certificado médico que acredite la discapacidad del beneficiado, entre otros).Informes en la División de OMAPED ubicado en la Casa de la Cultura de Supe.

JURAMENTÓ COMITÉ DE SEGURIDAD CIUDADANA

En reunión de trabajo realizado en el Salón de Actos de la Casa Municipal de Supe, las autoridades y representantes de la sociedad civil conformaron el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana.
El comité es presidido por el Alcalde Distrital Juan Carlos Albújar Pereyra e integrado por el Gobernador Distrital Viviano Rojas Medalla, el Comisario Mayor PNP Juan Sandoval Matta, un representante del Poder Judicial, el Alcalde del C.P. El Porvenir Teodoro Román Landa, el Director del Hospital de Supe, Dr. César Silva Montesinos, Carlos Mejía Iriarte, Coordinación General de la Juntas Vecinales y los directores de las instituciones educativas Francisco Vidal Laos y Corazón de Jesús, Licenciadas Inés Núñez Collantes y Elba Montalbán de Pinto.
La autoridad edil al iniciar la sesión instó a los integrantes del CODISEC y la población organizada a seguir trabajando de manera articulada y en conjunto.

------------------------------------------------------------------------------------

Para Prevenir Delitos y Violencia Familiar
MINISTERIO PÚBLICO REALIZA CHARLA DE PREVENCIÓN EN HUARAL

El personal fiscal y administrativo de la Fiscalía de Prevención del Delito y la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público de Huaura, brindarán asistencia en materia de prevención de delitos, violencia familiar y alimentos, a fiscales, padres de familia y población en general de la provincia de Huaral.
El importante evento se realizará el día Sábado 13 de Julio del 2013, desde las 10:00 hasta las 12:00 horas, en la institución educativa “Los Naturales” de Huaral.
Según se informó, el objetivo de este evento es que los fiscales orienten a cerca de 150 padres de familia inscritos para el taller y a la población en general, sobre las funciones y atribuciones de la Fiscalía de Prevención de Delito, así como de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos, en defensa de sus derechos.

------------------------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

HOSPITAL REGIONAL ES PARA LLORAR… La población de Huacho se halla alarmada por la situación en que se encuentra el hospital regional de Huacho, donde la actual directora Rosa Cuenca Velásquez es una títere y para colmo ha colocado gente con rabo de paja y es por eso que el nosocomio huachano está hasta las patas, peor que la gestión del ex director Enrique La Rosa Linares… Y, fíjense que la inepta directora Cuenca Velásquez al estilo Poncio Pilatos se quiere lavarse las manos en el caso de la deuda de 14 millones que tiene el nosocomio huachano y esa deuda es para pagar a los trabajadores… Pero, volviendo al tema de la desastrosa gestión de la directora Rosa Cuenca Velásquez quien al asumir prometió muchos aspectos positivos pero hasta ahora nica la piriñaca, el nosocomio de Huacho urgente necesita una renovación total en el aspecto laboral que hace agua por todos lados y los paganos son los sufridos que van en busca de una curación… Otrosí digo, la titular del hospital regional, ha traído de Huaral a José Carlos Castillo Robles, quien en el nosocomio huaralino estuvo como director de administración y fíjense para colmo ahora está en un área importante en el hospital de Huacho y dizque como presunto asesor de Rosa Cuenca… Y, oído a la música como decía El Veco, el tal José Castillo estaría comprometido en la compra de la cama eléctrica que costó 35,500 nuevos soles y a la firmeza este tipo de camas su costo es de 9 mil nuevos soles…¡tá,tá,tán!... Que tal diferencia y para colmo se compró sillas giratorias por un monto elevado… Ojito, pestaña y ceja ahora este angelito Castillo Robles bien orondo trabaja en el nosocomio huachano… De taquito, la señora Mabel Jiménez tendría su roche federal y el Sindicato de Trabajadores muditos y el fiscalizador moralizador, bocón y puñalero Félix Palomo Luyo, mudito y cieguito… Más adelante daremos a conocer ciertas irregularidades que ha cometido José Castillo Robles, cuando estuvo como jefe administrativo en el hospital de Huaral.           

PALO CON PALOMINO…  Tutilimundi viene criticando al consejero Marcial Palomino García Milla, quien ya se cree el futuro presidente regional…¡pobrecito!… Es por eso, que los colegas de noticieros radiales y periódicos de Huacho le dan con palo por su soberbia, figuretti y por ser terco como una mula… Ósea, nosotros no somos los únicos en que el Ing. Marcial palomino está totalmente equivocado en su accionar como político y tira barro a tutilimundi y cree que porque tiene su billete se cree poderoso, pero la gente de la región no es caída del palto y todos estás autoridades lo vienen rechazando y se vacilan en su pepián que está todo chancadito… Ojalá, que Palomino enmiende sus errores y vuelva a ser el humilde personaje de cuando llegó a Huacho desde su tierra en la sierra Cashaucro.


LA JODA, JODA DEL DÍA… ¡Huyuyuyy!... La semana pasada nos extrañaron pero ahora estamos pajita y pulenta con los chismes…al parecer Don Mufa y su hospital de la solidaridad habría fracasado y esto lo dice la población del distrito de Hualmay, por algo será… Como les dimos el chisme de cajón, el alcalde de Huaral Víctor Bazán sería ya el candidato para la reelección por el partido de Fuerza Regional y su líder Ricardo Chavarría se estaría reuniendo el día de mañana para dar un reajuste al convenio político… Y, de pasadita el burgomaestre huachano Santiago Cano La Rosa, sonríe de oreja a oreja que ya está mejor de su “yayita” y sobre todo que sus obras vienen avanzando con firmeza… En la Junta de Usuarios de Riego de Huaura, están sudando y temblando de vergüenza por las irregularidades que existen y fíjense existen fotos donde almuerzan, chupan, bailan a todo dar y la pregunta es “¿pagan con su peculio?”… O, de repente, sacan el billetito de la Junta de Riego…ahí se ve al usurero Pedrito bailando con lindas chibolas y acompañado de sus ricas rubias…¡salud!... Romel Ullilén sigue luchando para conseguir los terrenos de “Los Anitos” y esto se hace en coordinación con el Frente de Defensa y para colmo unos desacertados opositores todo cobardes en voz baja lo critican, pero mucho ojito que Romel Ullilén Vega, no va por la reelección… Miren pue,s que el cachetón Juan Santana casi se le para su bobito de tanto rabiar y todo esto porque ganó el SÍ en Pativilca y fue revocado su causita el alcalde Uldarico Castillo del distrito de Pativilca… El men de radio Frecuencia Mix de Barranca, Jorge Mejía Gamarra, el popular “Orejón”, está corazón contento porque su chochera del alma Jesús Cuba vuelve a su noticiero radial y la hora será de 5 a 6 de la tarde… La revista Órbita Judicial está en todo el trabajo de la sexta edición y con temas picantes… La parejita tempestad David Flores Morante (El Ambulante) y Silvia Sánchez, tienen full sintonía en el programa “El Público Protesta”, vía radio La Exitosa… El coleguita David Flores nos dice; “porsiacaso, todavía no lleno techo, para todos los zapallos”… Pero en cambio, el coleguita que camina “chueco” habría llenado techo a una chiquilla, pero al saque “el chueco” indicó ese techo yo no he llenado, quizás ha sido otro albañil, pero en Barranca le ponen su pío, pío, le pide su lechecita y punto.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...