martes, 9 de julio de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MARTES 09 DE JULIO



Sin Embargo Comisión de Ética del Congreso Aún no se Pronuncia
EL CASO MELGAR VALDEZ: CONGRESISTA Y HACENDADO INFLUYENTE EN HUAURA
Cada Día se Descubre Uso Indebido del Agua en Junta de Riego de Huaura.

Por: Raúl Wiener-Unidad de Investigación de la Primera
Artículo publicado en el Diario La Primera el día de ayer 8 de julio del 2013, que reproducimos por ser de interés general.
En Lima, la Comisión de Ética del Congreso cree que el congresista Elard Melgar Valdez está desligado de los negocios de la empresa agropecuaria de su propiedad en el norte chico; en San Isidro, el jefe de Asesoría Jurídica de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) cumple 160 días sin resolver la segunda apelación de Agropecuaria San Ramón por el uso indebido de agua más allá de lo que tenía autorizado, luego de haberles rebajado una multa de 30 UIT a 4.99 (de poco más de 110 mil soles a 18 mil soles), que ahora se pide que quede nula; en Huaura, el congresista aludido asiste a una diligencia fiscal ante una demanda por usurpación de agua de su empresa, en la que opina y luego firma el acta, como representante válido, y sale en la televisión de Huacho explicando por qué su empresa apoya a la directiva de la Junta de Usuarios, que a su vez lo favorece para controlar las fuentes de agua desde hace doce años en que sus miembros no se renuevan en el cargo.
La pregunta es si somos un país tan desmembrado que lo que ocurre a 150 kilómetros de la capital es tan difícil de entender para congresistas y autoridades del Estado. A pesar de que la ley es absolutamente explícita al señalar las incompatibilidades del cargo de congresista con el ejercicio de actividades económicas particulares (salvo la docencia universitaria), el señor Melgar Valdez, que formalmente ha entregado la gerencia de la empresa a su hijo, funciona para fines prácticos en su zona como el empresario agrícola poderoso que ha sido desde hace muchos años, con el poder añadido del cargo parlamentario que obtuvo en las listas del fujimorismo. Este señor no va a su región para resolver problemas de la gente y mediar en conflictos, sino para amedrentar autoridades locales y mostrar prepotentemente sus relaciones con Lima.
Durante la inspección ocular del 16 de mayo, ante el riesgo que el fiscal se pueda formar una opinión propia sobre lo que está pasando con el manejo de agua en la empresa Agropecuaria San Ramón, el congresista Melgar abandona la neutralidad que le exige la ley y se convierte en el guía de los visitantes de sus fundos, según explica el acta que firman todos los asistentes. Eso está en el acta que elabora el fiscal y todos firman. Luego de la diligencia invita a la autoridad a reunirse en su casa mientras que los demás participantes entre los que están los denunciantes y testigos son invitados a retirarse.
El 2 de julio, en CTV, canal de noticias de Huacho, Elard Melgar responde preguntas de un reportero que lo interroga por su relación con Eugenio Bravo, presidente de la Junta de Usuarios y precisa lo siguiente: “La licencia que a mí se me entregó fue por el apoyo que hice a la Junta de Usuarios. Lo tengo en documentos, donamos cemento para que se puedan impactar los canales de riego, cuando no había presupuesto. En todo momento hemos apoyado y seguimos apoyando. Así, por ejemplo, la empresa adelantó un año de pago de lo que nos toca por el agua. ¿Entonces de qué podrían denunciarme?”. Y este es el señor al que se le ha fotografiado en restaurantes con los miembros de la Junta de Rie-go y que niega estar usando su cargo contra la ética parlamentaria.

---------------------------------------------------------------------------------------

Caja Huancayo Espera Superar Campaña por el Día de la Madre
CRÉDITOS A MICROEMPRESAS CRECERÁN EN 20% POR FIESTAS PATRIAS EN TODO EL PAÍS

Los créditos otorgados  a las microempresas durante la campaña por Fiestas Patrias crecerán en un 20% en relación al del Día de la Madre, debido a que existe un escenario alentador en nuestro país, explicó el gerente regional de la Caja Huancayo, Jhon Cubas.
Sostuvo que la coyuntura se presenta mucho más optimista que la del 2012 dado el dinamismo que muestran las actividades productivas en el Perú.
“Los sectores de las micro y pequeñas empresas que más se van a ver beneficiados son los relacionados al comercio y servicios”, indicó.
“En julio la gente recibe su gratificación y por ello se incrementa el comercio. La gente sale de vacaciones, viaja. Hay mucho movimiento en el mes patrio”, expresó Cubas.
La Caja Huancayo esperaba otorgar 57 millones de soles en créditos por el Día de la Madre y acabó colocando 71 millones de soles. “Es decir se superó en 24.5% la meta. Ahora el objetivo es incrementar en ese mismo porcentaje el objetivo trazado para Fiestas Patrias”, añadió.
Manifestó que el crecimiento de los créditos a las microempresas en campañas festivas, suele incrementarse entre 19 y 20 por ciento.
Reiteró que el ratio de morosidad de la Caja Huancayo es de 3.74% al 31 de mayo, el más bajo del Sistema de Cajas Municipales. Dijo que desde el 1 de junio hasta el 31 de julio están con la campaña “Píntate de rojo y blanco”.  Y acaban de lanzar al mercado créditos que van desde los 1,000 hasta los 50 mil soles, con tasas de hasta 1,5% (*) mensual.

---------------------------------------------------------------------------------------

Lo Capturan con las Manos en la Masa
CAPTURAN A SUJETO ROBA CUYES EN SUPE

La policía de Supe logró atrapar a un ladrón que se había introducido en una vivienda para robar las pertenencias de su víctima. Los efectivos policiales alertados por un vecino llegaron hasta la vivienda ubicada en el jirón La Mar Manzana A Lote 22 del centro poblado María Magdalena en Supe, interviniendo en flagrante delito al interior de la vivienda a Walter Eugenio Mendoza Uzuriaga (49), cuando se aprestaba a salir con una bolsa de polietileno donde llevaba 30 cuyes.
El detenido provisto de un machete y cuchillo, había amedrentado a la propietaria de la casa Teodora Angélica Javier Flores (44), a la que amenazó con matarla si gritaba o pedía auxilio, mientras introducía en el costalillo los 30 cuyes.

---------------------------------------------------------------------------------------

Este Miércoles 10 de Julio
BURGOMAESTRE DE SUPE PRESIDIRÁ REUNIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA

Con la finalidad de reforzar el trabajo articulado entre la población y las autoridades, el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana CODISEC  de Supe realizará una reunión de trabajo el día miércoles 10 de julio a las tres de la tarde en las instalaciones del Salón de Actos de la Municipalidad Distrital de Supe.
Dicha reunión será presidida por el Alcalde y Presidente del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Albújar Pereyra.
En la cita se abordarán los temas relacionados al Informe de cumplimiento de actividades contenidas en el Plan Local de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social 2013, entre otros.
“Esta reunión está dirigida a los integrantes de las juntas vecinales de seguridad ciudadana  distrito, la intención es consolidar las acciones e involucrar a más sectores para que se organicen y hacerle frente a la delincuencia” indicó, Juan Rodolfo Retamozo Gamarra, Secretario Técnico de Seguridad Ciudadana.
Por su parte, el burgomaestre supano precisó que los índices de delincuencia ha disminuido notoriamente gracias a la implementación de unidades móviles y motorizadas, “es un logro de nuestra gestión y con apoyo de la policía se está progresivamente  neutralizando  el accionar de la delincuencia.

---------------------------------------------------------------------------------------

En Huaral y Recuperan lo Robado
EFECTIVOS DE SERENAZGO FRUSTRAN ASALTO A VIVIENDA

Gracias a la rápida y oportuna intervención de los agentes de Serenazgo, una humilde madre de familia recuperó sus pertenencias, las cuales fueron sustraídas de su hogar por sujetos de mal vivir.
El hurto se produjo, a las 2y 30 de la madrugada del domingo en el “Pinar” Mza. J Lote 08, de propiedad de la señora Desideria Flores Pajuelo de 44 años de edad, quien al percatarse que sus pertenencias  no se encontraban, salió de manera inmediata a pedir ayuda, los agentes de Serenazgo que patrullaban el lugar se pusieron al orden de la víctima e iniciaron las búsqueda de los delincuentes por las inmediaciones del lugar.
Es así, como la unidad de Serenazgo logró ubicar los objetos sustraídos, los cuales fueron encontrados entre los matorrales de una chacra, siendo estos abandonados por los delincuentes, quienes al verse cercados por los efectivos del orden decidieron abandonarlos y darse a la fuga. Los vecinos  agradecieron la oportuna intervención del Serenazgo.

---------------------------------------------------------------------------------------

GOBIERNO REGIONAL LANZÓ III CONCURSO REGIONAL DE COMPRENSIÓN LECTORA
Ganadores Recibirán 5 Mil Soles y Curso de Especialización en el Extranjero.

Un curso de especialización en el extranjero y cinco mil nuevos soles serán los premios que otorgará el Gobierno Regional de Lima alosganadores del III Concurso Regional de Comprensión Lectora, que organiza por tercer año consecutivoentre los maestros de las instituciones educativas públicas y privadas.
Así lo informó -en conferencia de prensa- el presidente regional de Lima, Javier Alvarado, quien dijoque los docentes de los diversos niveles y modalidades podrán inscribirse gratuitamente a partir del martes 09 de julio hasta fines de octubre a través de la UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) instaladas en sus provincias.
Una vez inscritos recibirán los módulos de lectura de “La Presencia de Dios en la Lucha contra la Corrupción”, del Padre Manuel Tamayo; “La Ciudad y Los Perros”, de Mario Vargas Llosa y “El Éxito es una Decisión”, de David Fishman, que serán los temas a tratarse en el concurso a desarrollarse en San Vicente de Cañete (zona sur -23 de noviembre) y Huacho (zona norte -30 de noviembre).
El titular de la región Lima explicóque a través de los mencionados concursosse ha propuesto como meta elevar los niveles de competencia lectora en los maestros y contribuir a la consolidación de una educación de calidad.
“Como parte de nuestras políticas de mejorar el sistema educativo organizamos los concursos de comprensión lectora entre los profesores para motivarlos a ser los líderes en fomentar la lectura en sus escolares como medio para su desarrollo”, señaló la primera autoridad regional, que además hizo extensiva la invitación a los maestros a participar del citado evento.
De acuerdo a las bases del certamen a cargo de la Gerencia Regional de Desarrollo Social también se premiará al segundo y tercer lugar del concurso con 3,500 y 2,500 soles, respectivamente. Los tres primeros puestos también recibirán medalla, diploma de reconocimiento y otros premios.
En el evento se entregó los pasajes Lima -Madrid -Lima al profesor Juan Velásquez Jáuregui (Cañete), ganador del último concurso de Comprensión Lectora 2012, que en los próximos días viajarán a participar del Congreso Internacional Euro Iberoamericano sobre la Formación de Educación Secundaria, Reflexión, Análisis y propuestas, financiado por la región Lima.
El docente agradeció al titular de la región Lima por incentivar a sus colegas con la organización de concursos que premian el esfuerzo de cada uno de ellos. “Es una innovadora propuesta del presidente Javier Alvarado de motivar e inducir al maestro a promover la lectura en sus escuelas. Tengo confianza que este año más colegas participarán en el concurso”, dijo. 
También se hizo lo propio con la ganadora de la zona norte, Prof. Rocío Rodríguez López (Barranca), que viajará para el mencionado evento pedagógico.

---------------------------------------------------------------------------------------

Ante Más de Medio Millar de Vecinos
VÍCTOR BAZÁN ANUNCIÓ OBRAS PARA EL SECTOR SUR OESTE II DE HUARAL

Después de muchos años de espera  las calles del pujante sector Sur – Oeste II contarán con pistas y veredas, beneficiando a más de 12 mil familias que anhelaban vivir en un espacio más sano y ordenado.
El alcalde provincial, Víctor Bazán Rodríguez, hizo el anuncio el pasado sábado 06 de Julio a los representantes de las diversas urbanizaciones, asentamientos humanos y centros poblados de esta zona, que se reunieron en la losa deportiva de Lino Cahuas para escuchar este gran mensaje.
Los moradores recibieron con júbilo la noticia y agradecieron la voluntad de la autoridad edil de seguir trabajando por los más necesitados de nuestra jurisdicción, que entre otros barrios comprenden: Calle Trujillo, Calle Primavera, Calle José Olaya, Jr. Cuzco, Prolg. El Palmo, Av. Central, C.P. Lino Cahuas, Urb. San Juan I y II, Urb. Villa María, AA.HH Municipal I, AA.HH. Jose Olaya, Urb. Victoria Baja, Agrobank, Urb. Santa Rosa, C.P. Las Granadas, Urb. El Milagro I, C.P. Lanchonquin, entre otras.
“Habíamos realizado gestiones ante algunas instancias, y lo único que recibíamos como respuesta era pretextos y más pretextos, así que no podíamos seguir postergando los sueños de nuestros hermanos huaralinos y por ello es que estamos haciendo el esfuerzo y hoy tenemos la seguridad de anunciarles que la propia Municipalidad Provincial de Huaral asumirá el financiamiento de este proyecto. Esperemos que en un par de meses de no mediar inconvenientes, nos concentremos otra vez en este lugar para colocar la primera piedra de lo que será el inició de una obra tan esperada por ustedes”, manifestó el alcalde Víctor Bazán.

---------------------------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

PATIVILCANOS LE DIJERON: “CHAU ULDARICO”… ¡Huyuyuy”… Desde esta columna siempre hemos dicho los errores garrafales del ex alcalde Uldarico Castillo, a quien el pueblo del distrito de Pativilca le dijo SÍ a la revocatoria… La contienda electoral se realizó el pasado domingo donde la población acudió a las urnas y todos votaron por el gran cambio… Ahora, el que estará asumiendo el cargo de burgomaestre será César Taboada (primer regidor), y con esto se espera un nuevo perfil en la ejecución de las obras que tendrá que programar… En verdad, los errores del alcalde Uldarico Castillo, fueron suficientes para que la gente linda de Pativilca cambie de opinión y le dijera chau a Uldarico Castillo Ramos… Asimismo, sus Asesores también fueron parte de esta caída de Castillo Ramos, quien ahora llora y llora sobre la leche derramada… Y, se puede decir, que políticamente está bajo tierra, sus militantes de Acción Popular se hallan desconcertados y a no dudarlo, a muchos de ellos les darán de baja como funcionarios del municipio pativilcano… Otrosí digo, la virgen se presenta una sola vez y Uldarico Castillo olvidó todas las promesas a su pueblo querido y cuando fue en busca de apoyo, para que votaran por el NO, muchas personas le cerraron las puertas y le señalaron que nunca más será alcalde… Y, esto se hizo realidad y el SÍ, ganó con toda transparencia… Mucho ojito, que no hay ningún alegato para una apelación… Todo esto, porque se respeta la ley de un país democrático y el NO, fue el sentimiento de la población y ahora se espera el nuevo perfil de César Taboada.

POLITICOS FRÍOS COMO EL INVIERNO… Como se conoce, todavía no aparece un nuevo líder para la candidatura hacía la presidencia regional de Lima Provincias… Podemos decir, que los viejos políticos no tienen nada de opción y esto, porque la gente ya no es caída del palto y sus demagogias están de más… Nos referimos, a Miguel Angel Mufarech, Andrés Tello Velazco, Nelson Chuí Mejía, Vicente Sánchez, y otros, que no tienen nada que hacer en esta contienda electoral presidencial regional… En cambio, la población espera nuevos líderes, aunque por el momento existe una simpatía para el líder de Fuerza Regional Ricardo Chavarría Oría… En cambio, muchas personas no tienen simpatía por el Ing. Marcial Palomino García Milla, a pesar que ha hecho cientos de pintas por las provincias de Huaral, Huaura (Huacho), y Barranca… A la firme, todavía no existe un nuevo líder que tenga las virtudes requeridas y de esa forma, la población lo pueda apoyar en todos los aspectos.

¿NEGLIGENCIA MÉDICA?... El problema es de nunca acabar en el hospital de EsSalud de Huacho, donde muchos asegurados sufren en carne propia el abuso que realizan los trabajadores administrativos, enfermeras y médicos… Estos señores, hacen lo que les viene en gana y el director de EsSalud está más que pintado, todos lo pasean y los abusos continúan… Ósea, es un problema de nunca acabar para los sufridos pensionistas, que años tras años pagaron sus tributos y ahora son maltratados sin que nadie haga algo… Bueno, se conoce que una joven madre de Huaral llegó desde esa ciudad para que la trataran de un caso y horas después falleció… Los familiares de la fallecida han alzado su voz de protesta y han denunciado la muerte en la fiscalía de turno, para que investiguen sobre la muerte de esta madre de familia… No hay nada que hacer, que es un caos el nosocomio de EsSalud de Huacho.

LA JUNTA DE RIEGO DE HUAURA ES UN  CAOS… ¡Huyuyuy!... La junta de riego de Huaura está podrida por todos lados y es por eso que los sufridos agricultores piden la destitución de su directiva que es comandada por el patrón Eugenio Bravo… Esta entidad, está llena de problemas y sus dirigentes hacen lo que les da la gana, no existe control y, hasta el tesorero Pedro Retuerto que se da la gran vida en comilonas de grandeza, se habría convertido en un usurero y le llega un pepino, los sufridos agricultores… Y, mucho ojito, que el nepotismo sigue latente en la junta de usuarios; el hermano del dirigente Eduardo Núñez Cámara, trabaja como tesorero en la Comisión de Regantes de San Felipe y su nombre es Elder Núñez Cámara… Otrosí digo, el hijo de Carlos Martínez, gerente de la junta, como es Junior Martínez, labora como asistente del tesorero Pedro Retuerto… Y, Manuel Rodríguez trabaja en San Felipe, cuya hermana es Isabel Rodríguez… Ósea, esto es una olla de grillos y se espera una fumigación para desterrar todo acto de corrupción.


LA COCALECA IMPARABLE…El consumo de la pasta básica de cocaína se observa por todos lados y sobre todo, los vendedores de menudencias… Y, para el colmo, tanto en mototaxis como en ticos, la droga la llevan a los domicilios privados, discotecas u otros lugares donde el consumo de la cocaleca se sigue vendiendo sin que nadie la controle… Ojo, pestaña y ceja, el jefe de la Dirandro, es muy pasivo, y, al parecer le interesa un comino los operativos… Pero, sus agentes paran dando vueltas y vueltas por los “huecos” donde se vende la droga maldita… Quizás esos detectives; son ciegos, sordos y mudos… Y, en verdad, las críticas van fuertes al jefe de la sección de drogas, que no atina a nada… Esperemos, que el Coronel Carlos Remy Ramis, que se saca la chochoca en los operativos de día y noche, le dé un jalón de orejas al jefe de la sección de drogas y punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...