martes, 16 de julio de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MARTES 16 DE JULIO



FENUTSSA Recomienda Inhabilitar a sus Dirigentes
DESCONOCEN A SINDICATO DEL HOSPITAL DE HUACHO
Acusan a Directiva de Santiago Villanueva de Haber Violado los Estatutos.

La crisis llega a todos los estamentos del hospital regional de Huacho. Esta vez al sindicato de trabajadores que preside Santiago Villanueva Chimpén, le llegó la noche. La FENUTSSA, Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud, a través de su Comité de Disciplina recomendó inhabilitar a sus actuales dirigentes, entre los que se encuentra el secretario general Santiago Villanueva Chimpén, la secretaria de organización María Leaño, la secretaria de servicios periféricos Alida Chuquiyauri, y la secretaria de control y disciplina Jenny Vélez.
Varios trabajadores del hospital en su oportunidad solicitaron la nulidad de las elecciones en el sindicato, “por una violación al estatuto que no contemplaba la reelección”, a la que postulaba el secretario general Santiago Villanueva, y que posteriormente ganó. 
Villanueva, ante la objeción de la FENUTSSA, dijo que contaba con el respaldo de su asamblea sindical y de la CGTP, a lo que se señala que “la reelección es un acto violatorio de nuestros estatutos y los sindicatos base están en la obligación de respetarlos así como de acatar los acuerdos de instancias superiores”. En cuanto a la CGTP, dice el documento que ha llegado al sindicato, “es una instancia gremial superior, pero nuestra FENUTSSA, tiene su autonomía propia que la CGTP, está en la obligación de respetar y no inmiscuirse en asuntos internos de índole orgánico”.
Mejor dicho dejaron sin piso a Santiago Villanueva Chimpén, y por tanto se deberá convocar a una reunión informativa para dar a conocer la sanción y reorganizar la base del sindicato, dejando sin reelección a Villanueva Chimpén, muy cuestionado en los últimos tiempos por su apoyo a la directora del Hospital Regional de Huacho Rosa Cuenca Velásquez.
Como se conoce, durante años Villanueva Chimpén, a decir de muchos trabajadores de este importante nosocomio huachano ha convivido con los directores de turno y no ha logrado nada en provecho de los trabajadores, es más, se le denunció en diversas oportunidades de haber sacado provecho del cargo al lograr que una de sus hermanas ocupe un cargo en este hospital.
Cansado de todas estas irregularidades y del deseo de perpetuarse en el poder del sindicato, desde donde presiona a los equipos de gestión, varios sindicali-zados entre los que se encuentra el trabajador Augusto Valladares Quispe, a quien en una actitud por demás infraterna y antilaboral sacó del sindicato por denunciar estos hechos, le salió al frente y logró que el Comité de Disciplina de la FENUTSSA, le dé la razón en lo que había estado denunciando.    
Hace unos días Santiago Villanueva, en una actitud ambivalente salió a los medios a denunciar que el hospital huachano debía 14 millones de nuevos soles por devengados a trabajadores de este nosocomio, echando la culpa de este importante adeudo, que puede declarar la quiebra de este nosocomio, ya que para cumplirse fallos judiciales se han embargado las cuentas corrientes en los bancos de los ingresos propios del hospital regional, exculpando de todo esto a la actual directora Rosa Cuenca, cuando se conoce que cuando se tiene un fallo en contra hay que salvaguardar el patrimonio y el dinero de una institución de salud que sirve a la comunidad.

----------------------------------------------------------------------------------------

En 1er. Trimestre del Año a Nivel de Municipios Provinciales de la Región
MUNI DE BARRANCA OCUPA EL PRIMER LUGAR EN EJECUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO

Según los resultados al 15 de julio del presente año, el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas ha publicado que la Municipalidad Provincial de Barranca sigue liderando el primer lugar en la ejecución de gasto a nivel de las Municipalidades de la Región.
De acuerdo a este informe, la Comuna Provincial de Barranca, en ejecución presupuestal a nivel de municipalidades registra un  52.0 %, la misma que lo posiciona en el primer lugar superando a comunas como Huarochirí, Canta, Cajatambo, Cañete, Huaura, Huaral, Yauyos, incluso a la Municipalidad de Lima Metropolitana.
Dicha información fue acogida por el Alcalde Provincial, Dr. Romel Ullilen Vega, quien resaltó el  trabajo y profesionalismo de los funcionarios de la entidad edil, que además les permitirá seguir manteniéndose en el primer lugar de la ejecución de gasto a nivel regional. De esta manera se ha demostrado  una vez más la transparencia y eficiencia de la actual gestión edil durante este año 2013, cumpliendo con la confianza de la población en sus autoridades municipales.
De esta manera, la Municipalidad de Barranca  una vez más,  demuestra capacidad, como lo hizo en el 2011 y 2012 que aprobó los resultados de las evaluaciones de las metas del Programa de Modernización Municipal (PMM), que  tiene como finalidad promover condiciones que contribuyan con el crecimiento y desarrollo sostenible de la economía local, y cumpliendo con las Metas del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal.

----------------------------------------------------------------------------------------

En Vivero Frutícola de Acos
ENCUENTRAN CADÁVER DE HOMBRE EN HUARAL

En las primeras horas de ayer fue encontrado el cadáver de un hombre no identificado, a un costado de la pista de Acos – Huaral, muy cerca de un vivero frutícola.
El cuerpo del infortunado estaba en posición sentado, apoyado contra la pared. Algunos transeúntes pensaron que estaba durmiendo, hasta que alguien se acercó y se percató que se trataba de un hombre muerto, de más de 40 años de edad, que al parecer se habría quedado dormido en estado de ebriedad y una neumonía fulminante de la noche fría huaralina, puso punto final a su existencia.
Un vecino dio parte a la policía de Huaral, que se hizo presente y luego de certificar la muerte, comunicó el hecho al representante del Ministerio Público, que  ordenó el levanta-miento del cadáver y su traslado a la morgue de Chancay, donde los médicos legistas determinarán las causas exactas de la muerte.

----------------------------------------------------------------------------------------

Beneficiando a Distritos Alto Andinos
PRESIDENTE ALVARADO ENTREGÓ SEXTA AMBULANCIA A HUARAL

El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, entregó la sexta ambulancia totalmente equipada a los distritos de Huaral.
En esa oportunidad, los beneficiados son los pobladores de Santa Cruz de Andamarca, ubicada a más de 3,500 metros sobre el nivel del mar, quienes recibirán una oportuna atención en primeros auxilios frente a una eventual emergencia.
“La moderna ambulancia facilitará las labores de rescate de los médicos frente a un accidente o urgencia que se presente en sus comunidades. El vehículo cuenta con equipos de última generación y con características para desplazarse por la agreste geografía de Huaral”, señaló el presidente Alvarado.
Como muestra de agradecimiento y reconocimiento por promover una mejor calidad de vida a las poblaciones altoandinas, el burgomaestre de Santa Cruz de Andamarca, Juan Requena Rojas, declaró al titular de la región Lima como Visitante Ilustre a través de una resolución de alcaldía, y además le entregó placa recordatoria.
Tras ello, el presidente Javier Alvarado procedió a explicar a los asistentes cada uno de los equipos que tiene la ambulancia y de su forma de utilizarla. Acto seguido  entregó las llaves, tarjeta de pro-piedad y SOAT del vehículo al alcalde de Santa Cruz de Andamarca.

----------------------------------------------------------------------------------------

En la Jurisdicción de Cruz Blanca
CAPTURAN A SUJETOS ACUSADOS DE ASALTAR A MOTOTAXISTA

La policía de Cruz Blanca detuvo la tarde de ayer a tres sujetos que momentos antes le habían golpeado y robado al mototaxista José Maximiliano Medina Sánchez (21), al que momentos antes uno de ellos le había solicitado una carrera desde el grifo Meza de Cruz Blanca, hasta la losa deportiva del asentamiento humano La Esperanza. 
Según se informó al conductor lo golpearon y le ocasionaron daños a la mototaxi de placa B4-8470, cuando arribó al lugar conduciendo a uno de ellos, identificado como César Cristhian Romero Girón (36), que lo golpeó y otros tres sujetos le arrebataron sus pertenencias, quienes fueron identificados como: Efraín Augusto Tena Llanos (26), Luis Alberto Pablo Leyva (18) y el menor de edad B.D.R. (17), quienes fueron detenidos y llevados hasta la comisaría del sector para las investigaciones del caso a cargo del fiscal penal de turno.

----------------------------------------------------------------------------------------

ALCALDE CANO INAUGURÓ REDES DE AGUA Y ALCANTARILLADO EN POBLADOS DE AMBAR
También Inauguró Reservorio en Centro Poblado de Huacán.

Las familias en el caserío de Cochahuaín en el distrito de Ámbar ya cuentan con redes secundarias de agua potable y sistema de alcantarillado. Una obra que esperaron durante muchos años y que hoy es una realidad gracias a la gestión descentralizada que promueve el Dr. Santiago Cano La Rosa y que hace posible este tipo de proyectos en beneficio de las zonas más alejadas de la provincia.
Se invirtieron más de 187 mil nuevos soles y los trabajos se iniciaron hace tres meses. Además de las redes de agua y alcantarillado, la obra contempla la construcción de 22 casetas de servicios higiénicos, una necesidad que va de acuerdo a la geografía del lugar.

RESERVORIO EN HUACÁN

El alcalde provincial Santiago Cano también llegó hasta el centro poblado de Huacán en el distrito de Ámbar para inaugurar la obra de mejoramiento de redes secundarias de agua potable y la construcción de un reservorio de agua de 17 metros cúbicos.Esta obra es un claro ejemplo de los resultados positivos que genera el presupuesto participativo. Fueron los propios pobladores que preocupados por mejorar su calidad de vida solicitaron la ejecución de este proyecto. Con la aprobación respectiva, la gestión de Santiago Cano dispuso el inicio de los trabajos que hoy hace realidad el anhelo de todas las familias de este centro poblado.
Se invirtieron más de 225 mil nuevos soles que incluyeron la construcción del reservorio de agua de 17 metros cúbicos, haciendo posible que toda esta población cuente con el líquido elemento las 24 horas del día.
La población de Huacán se mostró agradecida con la gestión de Cano La Rosa y su voluntad de trabajar a favor de todos los distritos de la provincia, sobretodo, pensando en las zonas que por años estuvieron postergadas pero que hoy son partícipes de un cambio a favor del progreso y desarrollo de sus familias.

NIÑOS RECIBIERON COMPUTADORAS

La familia de la institución educativa  20098 del centro poblado de Arcata en el distrito de Ámbar recibió la visita del alcalde provincial Santiago Cano La Rosa que llegó hasta esta parte de nuestra provincia para hacer entrega de 5 computadoras completamente equipadas que a partir de hoy contribuirán a la modernización educativa de dicho plantel, beneficiando a sus 160 estudiantes.
El burgomaestre llegó acompañado de la presidenta del Comité de Damas de Apoyo a la Provincia de Huaura, Giovanna Bravo de Cano y fueron recibidos por el alcalde del distrito de Ámbar Lucio Alor y el director del plantel Elmer Núñez Fernández.
Además de las computadoras, la entrega incluye: 1 Impresora con suministros adicionales. Muebles para computadoras. Sillas tapizadas. Acces point. 1 Proyector multimedia y 1 Ecran.
De esta forma se está cumpliendo con el objetivo de equipar a los colegios de la provincia con tecnología moderna que permita la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes en general.

----------------------------------------------------------------------------------------

Habían Retirado Dinero de Banco en Barranca
“MARCAS” LES ROBAN 35 MIL SOLES A EMPRESARIOS

Cuatro delincuentes fuertemente armados asaltaron a dos  empresarios que momentos antes habían retirado 35 mil nuevos soles de una agencia bancaria de la localidad de Barranca, hecho acontecido ayer a las 11.45 de la mañana.
Los maleantes que se trasladaban en un moderno auto Yaris de color negro, le cerraron el paso a la mototaxi, donde iban los empresarios Joseph Cavalier Ramos (25) y Juan Carlos Solano De La Cruz (47), conducida por Enrique Alberto Padilla Vasallo (48), cuando se encontraba en la intersección del jirón Gálvez y la primera cuadra del jirón Cusco.
El vehículo menor logró zafarse del bloqueo y avanzó unos metros cerca a la vivienda de una de las víctimas en el Jirón Cusco 106, pero los facinerosos descendieron del vehículo con armas en mano obligándolo a entregarles el dinero o “sino los quemamos”, a los que solo les quedó acatar la orden y entregarles el dinero retirado de la agencia del Banco de Crédito.
Los “marcas” huyeron de la zona realizando disparos al aire para que ningún morador o alguno de los agraviados traten de detenerlos. Las víctimas denunciaron el atraco en la sección de investigación criminal de la Depicaj de Barranca.

----------------------------------------------------------------------------------------

Se Realizarán Campeonatos en Diferentes Categorías
IPD Y GOBIERNO REGIONAL REACTIVARÁN LIGA MIXTA DE VOLEIBOL DE HUACHO

La Liga Distrital de Voleibol de Huacho, pronto volverá a reactivarse y por tanto realizar campeonatos de las diferentes categorías de las que tanto extraña el aficionado local.
Así lo acordaron representantes de clubes y profesores de educación de colegios públicos y particulares de Huacho y Barranca, que se hicieron presente a la reunión convocada por el jefe del IPD Regional Lima Provincias, Jorge Robles Dávila, en la que estuvo presente el presidente de la Federación Peruana de Voleibol Luis Linares, y la ex jugadora y actual dirigente Rosa “china” García.
A la reunión se hizo presente el presidente regional Javier Alvarado Gonzáles del Valle, que comprometió todo el apoyo de su gestión para “que se reactive la Liga de Voleibol en Huacho, donde contamos con un coliseo cerrado y pronto en Cañete y Barranca, lugares donde construiremos coliseos para el deleite de todos los aficionados”.

7 MIL NIÑAS JUEGAN VOLEIBOL EN ESCUELAS DEPORTIVAS

Javier Alvarado, dijo que en las provincias de la Región Lima se ha implementado desde hace dpas años y medio desde que asumió el cargo las Escuelas Deportivas tanto en fútbol en la que participan más de 10 mil niños y jóvenes y en voleibol donde acuden 7 mil niñas a las que se les ha entregado zapatillas, short, medias, nets y pelotas, para incentivar el deporte en nuestra juventud.
“Tenemos mucho talento, necesitamos consolidar la Liga de Voleibol, me alegró mucho que Jorge Robles me dijera que estabas en Huacho”, le dijo a Luis Solari. El presidente de la Federación Peruana de Voleibol que en su exposición dejó traslucir que es un dirigente (es presidente del club Géminis de Comas), que apuesta por la descentralización, dijo que “así como hemos traído el voleibol Panamericano a Huacho, así lo lle-varemos a otras provincias y departamentos de nuestro país”.
“Huacho, se merece lo mejor y para la próxima, cuando ya esté formada la Liga, dejaremos el piso especial de Voleibol y les entregaremos nets y pelotas oficiales”.
Hay mucha expectativa por la pronta reactivación de la Liga, la que deberá ser conformada mínimamente por tres clubes, lo que se traslució de la presencia de numerosos ex jugadoras, estuvo Lily Péndola, Carmen Núñez, la ahora señora Falcón, y entrenadores que le tienen mucho cariño al deporte de la net alta.
Sin duda, un gran acierto la del presidente del IPD Regional Jorge “Koki” Robles, el querer que en las provincias de la Región Lima se conformen ligas ahora que se cuenta con modernas infraestructuras, para poder darle una oportunidad de desarrollar sus habilidades deportivas a las niñas y jóvenes de nuestra localidad.    
Se conoció que ya se ha formado una Comisión Reorganizadora que la preside el profesor Hernán Osorio Quispe como presidente y el Lic. Jaime Cotrina Calero, como secretario. Todos los presentes escucharon atentamente y se le hizo preguntas a la exposición de Luis Solari, que se mostró muy capacitado en temas jurídicos registrales y dijo que la Federación apoyará en todo lo posible a las Ligas y en especial a la de Huacho.

----------------------------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

EL LEVANTE DE SANTIAGO CANO… Hay que ser sincero con la realidad del aspecto político… Y, lo que vamos a dar a conocer, es el ascenso que viene teniendo el alcalde Santiago Cano La Rosa, quien en los meses pasados mantenía un bajetón que era preocupante para los seguidores de esta autoridad edil… Bueno pues, ahora hemos obtenido buenas opiniones de la población, que señala que el doctor Cano La Rosa con paso silencioso ha venido trabajando de la mano con los vecinos de los diferentes barrios de la ciudad de Huacho y les ha realizado obras de asfaltado, veredas, etc…. Asimismo, ha entregado computadoras para diferentes colegios de la jurisdicción, viene brindando atención médica gratuita en el ex local del municipio huachano, ubicado en la calle Nicolás de Piérola  y además, a los AA.HH, clubes de madres les ha brindado apoyo en varios aspectos… De taquito, viene realizando diversos convenios y pronto le darán luz verde a dos obras de impacto, que permitirán el desarrollo de la provincia de Huaura… En este caso, no hay que ser mezquinos con el trabajo que viene realizando el burgomaestre Santiago Cano La Rosa… De la misma forma, hay que destacar el apoyo integro a los distritos andinos donde está combatiendo los álgidos problemas que tienen y existen varias obras, que se están construyendo y la población andina destaca con mucha propiedad la buena labor del alcalde huachano… Y, por último, es el gestor de que ahora podamos ver en vivo y en directo el fútbol profesional… Esto, gracias a que Santiago Cano realizó un convenio con el Pacifico FC y sus partidos de local los juega en el Segundo Aranda Torres… Cuando se juega el fútbol profesional la prensa limeña se centra en Huacho y de pasadita, estos cotejos generan un gran movimiento del comercio informal, restaurantes, taxis, mototaxis, hoteles… Ósea, existe un gran movimiento económico. 

APRISTAS Y TOLEDISTAS RECONTRA ASADOS … ¡Huyuyuy!... Ante los escándalos de los narcoindultos donde el ex presidente Alan García Pérez, con mucha facilidad dejaba libres a conocidos narcotraficantes que cayeron con varios kilos de drogas y todo esto, previo pago, porque al parecer les cobraba sus “sentencias”… Bueno, esto ha salpicado a todos los militantes apristas, que están con la cabeza agachada porque su líder está metido en un serio problema y ahora, todos están en sus cuarteles de invierno hasta que pase la marea… Mientras, los escasos militantes toledistas, están más azabaches… Esto, porque su líder Alejandro Toledo habría metido las cuatro con el presunto lavado de activos donde habría involucrado a su suegra, a quién le investigan las sospechosas compras inmobiliarias por el importe de 5 millones de dólares… Por ello, sus allegados a Perú Posible están recontra palteados con el cholo Toledo… Ahora pues, quisiéramos ver, quienes serán esos valientes apristas y toledistas que pondrán su pechito para la candidatura electoral, con el rabazo de paja que tienen sus líderes.

FUJIMORISTAS ASADOS CON MELGAR… Caramba, muchos fujimoristas, tanto de Huacho, Huaral y Barranca están recontrasados con el matón y mediocre congresista Elard Melgar Valdez, quien ahora está creando problemas por todos lados… Y, los amigos del partido de Fujimori, señalan, que Melgar Valdez es muy bocón, “promete y promete por todos lados y nunca lo cumple”, señalan…. Asimismo, uno de ellos indicó, que Elard Melgar, todo bocón ha presentado un proyecto para construir un nuevo hospital regional y espera que el Ministerio de Economía lo apruebe… Otros, nos comentaban, “amigo periodista, usted cree que Ollanta Humala le dará luz verde al proyecto de Melgar, siendo opositor, esto nunca será”… En conclusión, los fujimoristas opinan que Melgar Valdez está que engaña a la población y esto va a ir contra los fujimoristas, cuando se lleven a cabo las elecciones.

ODECMA Y SUS VISITAS… Es muy saludable, cómo el área de la Odecma de la Corte Superior de Huaura que está presidido por el Dr. Javier Herrera Villar, viene llevando a cabo visitas sorpresivas en las provincias de Barranca y Huaral… Cabe indicar, que en cada visita se recepcionan quejas de los usuarios sobre conductas irregulares en el trámite de los procesos judiciales por parte de magistrados y personal jurisdiccional…. En este sentido, podemos mencionar que el doctor Javier Herrera Villar tiene experiencia en este cargo y no le temblará la mano, a la hora de sancionar a cualquier magistrado que cometa una falta.


ADIÓS BARRANQUITO… Sudando la gota gorda hasta el final de los 90 minutos del partido que sostuvo con el Santa Rosa de Caldera, donde a la postre cayó derrotado por la cuenta de 3-, fue eliminado y ya no seguirá bregando en la Copa Perú, el Juventud Barranco… Los clasificados que representarán a la provincia de Huaura, serán; el Venus y el Santa Rosa de Caldera… Ahora pues, se espera que los dirigentes del Juventud Barranco se refuercen bien para el próximo torneo de fútbol y de esa forma, vuelva a la lid copera , así como lo fue en años atrás… De otro lado, el Pacifico FC, perdió 2-1, ante el Comercio, en cotejo que se jugó en Moyobamba, este miércoles juega en Cajamarca con el UTC y el próximo lunes 22 jugará como local en el Segundo Aranda Torres con el José Gálvez de Chimbote... Para este partido, hay que alentar al club Pacifico que saca la cara por Huacho… Y, ojito, ojito, que la camiseta del Pacifico lleva en la espalda el nombre de Huacho… Por ello, hay que apoyarlos como se lo merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 23 DE ABRIL 2024

  Municipalidad Provincial de Huaura impone principio de Autoridad TRES DETENIDOS EN PRIMER DÍA DE DESALOJO A COMERCIANTES INFORMALES EN B...