miércoles, 17 de julio de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MIÉRCOLES 17 DE JULIO



Desconoce que Fujimoristas Regalaron Quimpac – Emsal
CONGRESISTA ELARD MELGAR SE BURLA DEL PUEBLO HUACHANO
Poderosa Empresa la Defiende Yoshiyama Actual Asesor de Keiko Fujimori.

La corrupción fue el alma del gobierno del ex dictador Alberto Fujimori, que hoy cumple condena de 25 años de prisión por delitos como de lesa humanidad. La década de los años 90, el Perú se debatió en su más profunda crisis moral. Sus gobernantes, con el jefe detrás del trono Vladimiro Montesinos, construyeron una red mafiosa que hoy indigna a los peruanos.
Por esos años, debemos resaltar la lucha de nuestro alcalde provincial el desaparecido José Izo Arakaki Oshiro, quien se enfrentó a una empresa poderosa como QUIMPAC-EMSAL, que fue adju-dicada (regalada) por el Estado fujimorista en un extraño movimiento en el proceso de privatización.
Hasta ese entonces el presidente del directorio de EMSAL era el familiar de Jaime Yoshiyama, actual asesor de Keiko Fujimori, y ex presidente del Congreso fujimorista; Eucadio Tanaka. Es vox populi en nuestro país y se denunció en su momento que el propietario de esta empresa es Jaime Yoshiyama.
O sea, QUIMPAC – EMSAL, poderosa empresa en el rubro de la sal (Las Salinas d Huacho, donde refina y envasa la sal de gran demanda en el mercado nacional e internacional), tiene poderosas conexiones a nivel de gobierno, parlamento y bancada fujimorista. Incluso durante años se ha negado a pagar sus derechos de tributo a la municipalidad provincial de Huaura.
Hasta se permitió, debido a los poderosos contactos que mantiene, a demandar a José Izo Arakaki Oshiro, por haberse atrevido a defender a un pueblo como Huacho, donde se encuentran Las Salinas. Arakaki, no les cobraba por el terreno de la concesión, que según Quimpac, abarca 4,175 hectáreas a lo largo de las playas conocidas como Las Salinas, y que por ese entonces (mayo 1998) solo estaba registrada 24 hectáreas en el mismo lugar Las Salinas, en la Oficina Registral de Huacho.
Arakaki, con acuerdo del municipio les cobraba “por otras áreas colindantes en las que han colocado maquinaria industrial”. José Arakaki, sufrió persecución, se le quiso coimear, chantajear, lo amenaza-ron, y no se vendió, solo defendió los derechos del pueblo huachano, señala el reportaje del Diario La República publicado el 10 de mayo en su Suplemento “Domingo”. Ahí está registrado para la historia de cómo Jaime Yoshiyama, lo visitó en su domicilio y le pidió no le cobre a EMSAL, los impuestos que debían. “Me dijo que los dueños son sus amigos y que los vamos a perjudicar”, dijo José Arakaki. Incluso le ofrecieron un “arreglo”, que de plano rechazó Arakaki, por lo que luego en una actitud cobarde EMSAL Le entabló juicio, que les fue adverso porque el poder judicial le dio la razón.

CONGRESISTA MELGAR DELIRA

Por eso nos parece un despropósito conocer que con el hecho de ganar portadas y primeras planas el congresista fujimorista Elard Melgar Valdez,  se permita decir a los cuatro vientos que va a presentar un proyecto de ley que va a ser respaldada por su bancada para que la empresa QUIMPAC-EMSAL, “tributen a la municipalidad provincial de Huaura”.
Cuando desde siempre se han negado a contribuir como cualquier vecino o empresa instalado en la jurisdicción, pesar de los cientos de millones que recaudan anualmente. EMSAL-QUIMPAC,  a través de lobbys en el congreso siempre se ha negado a pagar Canon, Regalías, Tributos, es una empresa que está en el limbo, que no se identifica con Huacho y que todas sus inversiones o ganancias se las lleva a otras zonas.
Por eso, consideramos que Melgar, delira con esta propuesta, ya que su bancada fujimorista, que tiene como asesor de máxima confianza a Jaime Yoshyama, ex vicepresidente fujimorista  se opondrá por todos los medios, ¿acaso el congresista “roba agua” Melgar Valdez, cree que los huachanos somos caídos del palto?.

------------------------------------------------------------------------------------

A Pocos Metros de Posta Médica
ROBAN VEHÍCULO A TAXISTA EN DISTRITO DE SANTA MARÍA

Los delincuentes siguen haciendo de la suyas a pesar de los grandes esfuerzos de la policía nacional para atacar la criminalidad. Ayer, en horas de la noche (7.40 p.m.) se produjo un robo agravado a mano armada en el distrito de Santa María. En momentos que José Luis Zamora Andaviza (23), se desplazaba a bordo de su vehículo marca Kia, modelo Río de color blanco, azul y amarillo, de placa A0L-647,  por la avenida Libertad, altura de la posta médica de Luriama, dos sujetos le solicitaron el servicio de taxi.
Tras subir al auto, le solicitaron que ingrese por la avenida Rosas y cuando estaban a la altura del colegio de Santa María sacaron a relucir sus armas de fuego y lo conminaron a bajar del vehículo, siendo conducido por uno de los delincuentes que lo amenazaba con matarlo, hasta un terreno de cultivo en donde lo ató de manos y pies quedándose a su cuidado mientras que el otro delincuente se llevaba el vehículo con rumbo desconocido.

------------------------------------------------------------------------------------

En Barranca, Huaura, Huaral y Churín
SUNAT CERRÓ 79 ESTABLECIMIENTOS POR NO ENTREGAR COMPROBANTES

Normas vigentes establecen sanciones de cierre desde la primera oportunidad en que se detecte la falta. Como resultado de las diferentes campañas de verificación y control efectuadas mensualmente, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) sancionará este fin de semana, con cierre temporal a 79 establecimientos comerciales que no emitían comprobantes de pago por sus actividades.
Los contribuyentes sancionados fueron detectados durante el mes de mayo. Ante ello, es importante precisar que la SUNAT puso en marcha una serie de campañas previas de orientación sobre la entrega de comprobantes y las nuevas sanciones vigentes, a fin de que los contribuyentes tengan un conocimiento anticipado de las obligaciones tributarias que deben cumplir para evitar la aplicación de cierres y multas.

SANCIONES

Los distritos que presentan el mayor número de sanciones son Huacho (con 27 cierres), Sayán (con 18 cierres), Barranca (con 10 cierres), Huaral (con 07 cierres), Hualmay (con 07 cierres), Huaura (con 06 cierres), Santa María (con 03 cierres) y Pachangara (con 01 cierre).

CIERRE TEMPORAL

Los contribuyentes que sean detectados cometiendo la falta por primera vez recibirán una sanción de cierre temporal de tres días, mientras que aquellos que sean detectados por segunda vez cerrarán sus locales por 6 días. A partir de la tercera oportunidad, la suspensión de actividades comerciales será por diez días.

------------------------------------------------------------------------------------

En Frontis de Muni Huachana
TRIBUTAN HOMENAJE A VIRGEN DEL CARMEN

Un emotivo homenaje realizó la municipalidad provincial a la imagen de la Virgen del Carmen de la ciudad de Huacho. El personal de nuestra entidad hizo un alto a sus labores para compartir un momento de reflexión junto a la considerada patrona del criollismo peruano.
La devoción por la virgen del Carmen se extiende a Europa y América donde es seguida con devoción en países como Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y Venezuela.
Nuestra provincia no es ajena a esta celebración y todos los años un pueblo de fe va hasta el distrito de Huaura para rendirle culto. En nuestro país, dos festividades en honor a la Virgen del Carmen fueron proclamadas "Patrimonio Cultural de la Nación", estas son las de los pueblos de Paucartambo, en el Cusco, y Chavín, en Ancash. En el caso de Paucartambo, la imagen de la virgen fue coronada por el Papa Juan Pablo II, en Sacsayhuamán, durante su primera visita al Perú en 1985.

------------------------------------------------------------------------------------

UNJFSC Paga 25 Mil Soles a Edelnor
DETECTAN CONEXIONES CLANDESTINAS EN LA UNIVERSIDAD DE HUACHO

Le roban al Estado peruano. Con razón hacen plata. La gente inescrupulosa que tiene comercios, restaurantes y alquila viviendas, desde hace años frente a la UNJFSC, no pagaban ni un céntimo por alumbrado eléctrico domiciliario.
Incluso se daban el lujo de mantener prendidos todo el día sus artefactos electrodomésticos, computadoras y además en el colmo de la desfachatez venderle energía a decenas de domicilios cercano a esta casa superior.
Cuando se excavaban zanjas para la instalación de nuevas redes del sistema eléctrico con cableado subterráneo para la universidad, en la puerta número 3, (al costado hay un ilegal asentamiento humano, donde vive gente de poder económico que se ha apropiado de terrenos), fue encontrada una conexión que literalmente robaba luz. Igual-mente, en viviendas que están cerca al establo, en el lado este de la ciudad universitaria.
El Rector Luis Baldeos Ardián, se mostró sorprendido y a la vez indignado por la forma como se roban el dinero del pueblo, en la que dijo podrían estar inmersos trabajadores faustinianos que viven cerca al lugar. “esperaremos las investigaciones para sancionar a quienes resulten responsables de atentar en contra de la economía de la universidad, que paga mensualmente a Edelnor 25 mil nuevos soles”, dijo.   

------------------------------------------------------------------------------------

Nueva Capilla y Oficinas Administrativas
ALCALDE CANO INAUGURÓ NUEVOS AMBIENTES EN BENEFICENCIA DE HUACHO

La Beneficencia Pública de Huacho inauguró esta mañana sus nuevos y remodelados ambientes que servirán para una mejor atención y comodidad para sus usuarios.
Un acto litúrgico dio por bendecida la nueva capilla de este centro asistencial. Un espacio que servirá para alimentar el espíritu de todos quienes conforman esta gran familia que a diario asumen el reto de vivir y servir a los que más lo necesitan.
El directorio de la Beneficencia estuvo acompañado por el alcalde provincial Santiago Cano La Rosa y la presidenta del Comité de Damas de Apoyo a la Provincia, Giovanna Bravo de Cano. Ambos fueron los padrinos de la ampliación y remodelación de las oficinas administrativas que se han realizado en su local institucional.
Estos trabajos se hicieron gracias al autofinanciamiento de la Beneficencia y al apoyo que reciben de la municipalidad provincial, entidad encargada de supervisar sus funciones administrativas y de gestión.

------------------------------------------------------------------------------------

ALCALDES Y POBLACIÓN APROBARON PLAN REGIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA
Presidente Alvarado Ratificó Lanzamiento de Guardia Regional el 27 de Julio.

En reunión entre el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado, alcaldes provinciales y representantes de instituciones públicas se aprobó por unanimidad el Plan Regional de Seguridad Ciudadana 2013 y que tendrá vigencia hasta diciembre del 2014.
El secretario regional de Seguridad Ciudadana, Miguel Zulueta Marchand, expuso ante las autoridades los lineamientos técnicos del referido plan cuyo objetivo es reducir los índices de inseguridad ciudadana en Lima Provincias a través de acciones articuladas entre todas las instituciones públicas y privadas. “El plan ha sido formulado para fortalecer las capacidades de los secretarios locales en seguridad ciudadana, promover la participación de la población, implementar las dependencias policiales y articular los sistemas de seguridad interna”, explicó el funcionario.

GUARDIA REGIONAL

En otro momento, el presidente Javier Alvarado reafirmó su compromiso de llevar a cabo el lanzamiento de la Guardia Regional en la provincia de Huaura, este 27 de julio durante las actividades por Fiestas Patrias. “Se presentarán las 13 unidades móviles que apoyarán en el patrullaje permanente a la Policía Nacional y Serenazgo. Luego se adquirirán 20 vehículos más para iniciar su implementación en las demás provincias costeras”, señaló.
Asimismo, a través del sector educativo se iniciarán charlas de valores y autodisciplina a los escolares. “Desde pequeños debemos inculcarlos a respetar a las demás personas para evitar que actúen en contra de las normas cuando sean mayores”, manifestó Javier Alvasrado.
En la actividad estuvo presente el alcalde provincial de Huaura, Santiago Cano; de Huaral, Víctor Bazán; el director regional de Educación, Ricardo Dolorier; representantes del Ministerio Público, Poder Judicial y otras instituciones.

PREMIO A JOVENES EMPRESARIOS

El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, premió a los seis jóvenes de la provincia de Barranca ganadores del Programa Joven Empresario, que contó con la participación de 250 inscritos en esa jurisdicción.
En las instalaciones del Coliseo Cerrado de Santa María, provincia de Huaura, se hizo entrega a los jóvenes sus respectivos cheques por un monto de cuatro mil soles, que les servirá como capital semilla para que pongan en marcha su negocio.
Los premiados son Astrid Sáenz (Supe), con implementación de vivero frutal, Armando Ramírez (Barranca), con procesamiento de alimentos y materia prima; Luís Chalán (Barranca), con implementación de panadería; Erickson Rojas (Supe), con restaurant campestre; Jimmy Cortés (Barranca), crianza de cuyes y Jean Bayona (Paramonga), crianza y producción de derivados de abeja.

------------------------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

ALVARADO Y SU TRANSPARENCIA… Cuando una persona trabaja con objetividad, transparencia, humildad y sin ningún color político, su labor es positiva en todos los aspectos… Pero, siempre existe un grupito de opositores que se muerden la lengua de cólera cuando un líder político tiene éxito… En este caso, podemos decir, que el personaje que lleva las riendas de la región Lima es Javier Alvarado Gonzales del Valle, quien es una persona hormiga, que trabaja codo a codo con las 9 provincias… Y, se han visto las obras que viene inaugurando en todos los rubros, como; en salud, educación, turismo, agricultura, producción, etc, etc… El otro ángulo del titular de la región es, que las promesas que hizo en su campaña electoral las viene cumpliendo y la población lo destaca, pese a que algunos pelagatos critican sus acciones y estas criticas van directamente al tacho… Y, saben porque, muy sencillo, vaya usted a ver; ha regalado laptops a los sufridos maestros, de igual forma a los estudiantes, asimismo ha donado  ambulancias a los distritos que las necesitan, ha dado apoyo a los agricultores, entre otros aportes de bien social… En verdad, hay que decirlo con claridad, cuando se lanzó como candidato a la presidencia regional nadie creía que iba a ser el ganador de la contienda electoral… Y, desde  esa fecha hemos apostado por ese líder, que se llamaba Javier Alvarado y era un cañetano de corazón… En ese entonces, recibimos quejas de la gran mayoría de personas y todos decían que el ganador debía ser Nelson Chui Mejía, porque lo creían un huachano… Pero, nosotros conocíamos los puntos negativos garrafales de cómo fue la gestión del chino Chui y decidimos apoyar a quién nos inspiraba confianza… Y, vaya usted a ver, no nos equivocamos, Javier Alvarado salió elegido como presidente regional y ahora sus promesas están siendo cumplidas… Mejor aún, a nivel nacional es el número uno en inversión en obras y ejecución del gasto público… Esto, es destacable, porque su preocupación de apoyar a los pueblos olvidados, es positiva… Y, es por eso, que Alvarado sigue firme y seguro en la presidencia regional.

QUE TAL PAYASO DE MELGAR… Estuvimos en un dialogo con muchos colegas y amigos, que nos dieron su opinión sobre el matón y mediocre congresista Elard Melgar Valdez… Todos coincidieron, de que nos quiere hacer cholitos y este politiquero mediocre cree que somos caídos del palto… Saben porque decimos esto, el día de ayer a través de un noticiero radial vía teléfono, dijo muy suelto de huesos que en el año 2012, presentó un proyecto para que la empresa Emsal pague sus tributos al municipio provincial de Huaura… Y, que espera ahora, que los congresistas de la región apoyen… Pero, mucho ojito a lo que dijo Elard Melgar; “mi bancada fujimorista nos apoyará totalmente”… Oiga amigo lector, este parlamentario payasín no se acuerda de que su jefe el corrupto y asesino Alberto Fujimori privatizó Emsal y de un momento a otro apareció Jaime Yoshiyama como men de Quimpac-Emsal… Y, fíjense, ahora Yoshiyama es asesor principal de Keiko Fujimori… Nos preguntamos; ¿Con estos antecedentes, la bancada fujimorista apoyaría el proyecto de Melgar, sabiendo que un fujimorista es el dueño de Quimpac-Emsal?… Por eso decimos, que Elard Melgar, no nos haga cholitos por favor, ya somos grandecitos para que nos engañen con ese cuento de que su bancada fujimorista apoyará para que paguen sus tributos… Señor Elard Melgar, con ese cuento, vaya usted a engañar a sus cholitos de su tierra natal, Arequipa.

¿SE ROBARON LAS BANCAS EN SANTA MARÍA?... Por ahí se ha filtrado un rumor de que las bancas nuevecitas instaladas en el Óvalo de Huacho por la municipalidad de Santa María, se las habrían robado… A esto, el alcalde Juan Carlos García Romero muy orondo cacareaba por todos lados, que el boulevard del óvalo de la entrada a Huacho iba a ser moderno e incluso, todos los ayayeros lo aplaudían… Pero, el otro rumorcito es, que el proveedor que instaló las bancas todo azabache con apoyo de su personal, desarmó las bancas y se las llevó a su depósito… Todo esto, según dicen, porque el burgomaestre Juan Carlos García le tiró perro muerto, ósea, no le canceló porque no hay dinero en la municipalidad campiñera… A esto, un vecino nos dijo; “Ese alcalde García Romero, es un pinochazo y es bien tranca para que se roben las bancas, porque a unos metros está el local de la ex PIP”.

CIENTOS DE FIELES EN LA VIRGEN DEL CARMEN… Caramba, gran cantidad de fieles acudieron a la fiesta de la Virgen del Carmen patrona del distrito de Huaura… Bueno, se puede decir que hubo misa, procesión, bailes chichas y vivanderas, que expendían sus variados platos… Asimismo, hubo una gran afluencia de gente, que son devotos de la Virgen del Carmen… Los fieles desde tempranas horas llegaron, desde; Huaral, Barranca, y Lima… Y, todos le pedían a la virgencita un milagrito… En la procesión, hubo cientos de fieles que acompañaron a esta santísima virgen… Uno de ellos, fue nuestro colega Jesús Cuba La Rosa, quien se golpeaba su pechito y pidió un deseo grande para que la Virgen del Carmen lo ilumine en su noticiero diario Opinión 1240, que se transmite en Radio Frecuencia Mix de Barranca.


LA DUPLA HUARALINA… Al parecer, ya habrían sostenido un largo y tendido diálogo, el actual alcalde de Huaral Víctor Bazán y Ricardo Chavarría Oría, líder del partido político Fuerza Regional… Esta reunión ha sido para que Víctor Bazán se ponga la camiseta verde de Fuerza Regional… Partido, con el que Bazán Rodríguez buscaría la reelección para el sillón edil huaralino… Aunque, por ahí se escuchó un run, run, al oído, de que Víctor Bazán todavía no ha dado el sí del todo, porque faltan conversar algunos aspectos muy importantes… ¿Será la dupla del año?... Pronto lo sabremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...