miércoles, 31 de julio de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MIÉRCOLES 31 DE JULIO



En Condominios Los Cisnes en Huacho
ROBAN PLANILLONES CON MILES DE FIRMAS DE TRIUNFA PERÚ
Delincuentes Ingresaron y solo se Llevaron Importantes Documentos.


Una triste noticia para los militantes de Triunfa Perú. Cuando ya estaba todo listo para entregarse los paquetes de planillones con miles de firmas de la agrupación política regional “Triunfa Perú”, al Jurado Nacional de Elecciones, en la búsqueda del reconocimiento como partido político de dimensión que servirá para la postulación de su líder-fundador Javier Alvarado Gonzales del Valle, actual presidente del gobierno regional de Lima; los delincuentes le jugaron una mala pasada.

LADRONES SELECTOS

Por fiestas patrias, y el feriado largo los moradores de esta residencial, viajaron a diferentes puntos del país y dejaron a merced de los cacos sus viviendas. Con “patas de cabras”, delincuentes asaltaron la noche de ayer martes 30, unos cinco departamentos en la Residencial Los Cisnes, en la segunda etapa de la urbanización Lever Pacocha, en la ciudad de Huacho, uno de los afectados fue el gerente general regional Luis Enrique Fernández Estrella.
En el asalto que se produjo a las 7 de la noche, los malhechores se llevaron televisores, perfumes, equipos de ingeniería, laptops, dinero en efectivo y otras pertenencias de sus propietarios.
Uno de los más afectados fue el departamento del gerente general regional Luis Enrique Fernández Estrella, de donde extrañamente solo se llevaron perfumes, documentos personales y lo más valioso para su agrupación política cientos de planillones de “Triunfa Perú”, que tenían las miles de firmas recolectadas por sus militantes y que estaban listas para presentarlas al Jurado Nacional de Elecciones, para su inscripción como partido político.
El gerente Fernández Estrella, mostró su preocupación porque en el latrocinio solo se hayan llevado las cosas anteriormente detalladas y dejaron otras de mayor valor como electrodomésticos. "Vivo en este lugar desde hace dos años y medio y no hemos tenido nunca problemas", indicó el funcionario regional.
Uno de los que se salvó del latrocinio fue el ex presidente regional Miguel Ángel Mufarech, que tiene un departamento en esta residencial, de donde los maleantes no  forzaron la puerta.
La policía de Huacho, investiga los hechos para dar con los delincuentes que robaron en esta residencial, y sobre todo se trata de conocer del porque se llevaron los planillones con las firmas recolectadas.

-----------------------------------------------------------------------------------

Ante la Algarabía de la Población Supana
ALCALDE DE SUPE INAUGURÓ ASFALTADO DE AVENIDA PRINCIPAL

En actos cívicos que contaron con la algarabía y participación masiva de la población y las autoridades políticas, civiles y militares de la ciudad, el alcalde de Supe, Juan Carlos Albújar Pereyra, inauguró el asfaltado de la avenida Francisco Vidal, vía principal de ese distrito, así como entrego doscientas sillas de ruedas a las personas con discapacidad y 100 bicicletas a los niños y jóvenes deportistas.
Durante la ceremonia central, el burgomaestre se mostró satisfecho del trabajo realizado en apenas 10 meses de gestión municipal, de trabajar con el capital humano de su pueblo, con los ancianos, juventud y con los niños de 5, 6 hasta 16 años en las academias deportivas y municipales totalmente gratuitas.
“Tenemos 20 ingresados a las universidades de la capital y de nuestra región. Es un orgullo para la provincia de Barranca, somos la única academia que ha salido victoriosa, como unos gladiadores los he llamado yo, porque son el futuro del distrito, tenemos que generar a los jóvenes trabajo, estudios y capacitación, es por eso que vamos a inaugurar el Instituto Tecnológico en el tercer piso, donde están construyendo el gimnasio municipal de Los Molinos”, dijo.
Agregando, “Va haber computación, electricidad, y creo que los jóvenes van a estar trabajando al lado de las autoridades. En estos 10 meses de gestión hemos tenido muchas batallas, no solamente en el tema del agua y alcantarillado, sino con el tema de denuncias, que hemos a las empresas que han dejado destrozado el distrito. No ha sido fácil señores porque a veces cuando llega la transferencia de Lima es muy fácil trabajar con el capital ajeno que llega, el año pasado ingresó 14 millones de soles a Supe, lamentablemente se administró mal. Hasta el día de hoy este año, no ha llegado por transferencia ni un sol, estamos trabajando con el capital en recaudaciones directas con la municipalidad y miren estas obras”, señalo enorgullecido por ello.

-----------------------------------------------------------------------------------

En la Ciudad de Lima
PRESIDENTE ALVARADO ACUDIÓ A VELATORIO DE JULIO FAVRE

El presidente del gobierno regional de Lima, Javier Alvarado González del Valle asistió al velatorio del desaparecido empresario peruano Julio Favre Carranza, fallecido a inicios de la presente semana en la ciudad de Lima a la edad de 65 años.  La autoridad regional acudió hasta las instalaciones de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, ubicado en la plazuela El Reducto, en el distrito de Miraflores en la capital, donde le hizo presente sus condolencias a la esposa del propietario de la empresa Redondos.
"A nombre de toda la región Lima, le hago extensivo nuestras sentidas condolencias, hemos perdido a un gran hombre, un gran amigo y un gran empresario", le indicó el mandatario regional.  El titular de la región Lima acudió al velatorio en compañía del director regional de Turismo, Humberto Barba Mitrani, donde también asistieron destacadas personalidades de la política nacional empresariado y autoridades del país.

-----------------------------------------------------------------------------------

Por: Dr. Carlos Yabar
LA VIDEO CONFERENCIA: UN MEDIO EFICAZ PARA JUZGAMIENTO PENAL

En un sistema democrático el derecho penal solo se puede aplicar por medio del derecho procesal penal, de ahí su relación de una con la otra. Es así, que no existe sanción penal sin la existencia de la aplicación de normas procesales penales en un proceso, el mismo que tiene que estar dotado de determinadas garantías como la publicidad, inmediación, oralidad y contradicción, en ese sentido surge con la nueva tecnología un reto para la Administración de Justicia, la misma que no puede quedarse atrás a estos acontecimientos.
Por eso, me permito comentarles que a fines del año 2012, asumí la defensa de un ciudadano que se encontraba sometido a un proceso penal conjuntamente con otros, lo normal de esto hubiera sido que mi patrocinado se encuentre dentro de las fronteras de la República del Perú, pero en este caso, se encontraba fuera, precisamente en Europa, de ahí que surgió la idea de llevar a cabo el juicio o juzgamiento por medio de la videoconferencia, es decir que mi patrocinado preste su declaración por un medio tecnológico moderno, pero desde el punto de vista de la defensa eficaz, el día de la instalación del juicio surgió la oposición de algunos operadores del derecho, quienes sostenían la improcedencia de llevarse un juzgamiento de uno de los imputados por medio de videoconferencia porque se afectaba el principio de inmediación del Juzgador.
Desde nuestro punto de vista consideramos que la videoconferencia permite conseguir que la justicia actué con rapidez, eficacia y calidad, pues consideramos que los modernos sistemas y procedimientos electrónicos hacen que en la realización de la videoconferencia no se vean afectados los principios de oralidad, publicidad, contradicción e inmediación, por eso el reto que enfrenta la justicia es simplificar sus actuaciones, ya que aún cuando no existe procesalmente en nuestro Código Procesal Penal norma alguna que trate el tema de la declaración del imputado por la videoconferencia a diferencia de la declaración de testigos, eso no es óbice para que se deniegue dicho pedido, pues los hechos hacen cambiar al derecho adecuando a las circunstancias particulares de cada caso, pues si eso no fuera así el Juez se convertiría en un operador mecánico de la norma procesal penal cuando en realidad lo que está resolviendo es un tema que tiene en su interior a personas, de ahí la necesidad de replantear nuestro enfoque para permitir cuando las circunstancias lo ameriten el interrogatorio de imputados por intermedio de la videoconferencia, como en efecto ya se dan en Estados Unidos, España, Italia, incluso la Corte Penal Internacional llevó a cabo el juzgamiento por medio de la videoconferencia en los casos de crímenes de Lesa Humanidad de la ex Yugoslavia, agregando que si bien es cierto se aceptó en el caso señalado la declaración por videoconferencia, se tiene conocimiento de que determinados operadores del derecho se resisten a aceptar este tipo de actos procesales alegando afectaciones al principio de inmediación lo que amerita una seria reflexión como esta nueva forma de actuación procesal, para hacer un proceso penal más ágil y una justicia oportuna.

-----------------------------------------------------------------------------------

En Pativilca
JOVEN MUERE AL CHOCAR SU MOTO CON COMBI

Un choque frontal, aconteció ayer, a la entrada del puente Bolívar, km 200 de la panamericana norte, distrito de Pativilca, entre la combi blanca Nissan de placa H1H-238, que se desplazaba de norte a sur conducido por Rodrigo Felipe Domínguez Manchego (24), que resultó con lesiones leves y la moto lineal marca RTM, de color negro de placa 32951A, que circulaba de sur a norte, conducido por Néstor Munsibay Pastor (43), quien resultó muerto por el fuerte impacto entre las dos unidades.
El fiscal penal de turno Dr. Vicente Castillo Borda, llegó hasta el lugar de los hechos con la médico legista de Barranca, Dra. Mary Lápiz Chuquivalqui, disponiendo el levantamiento del cadáver y su traslado a la morgue de Barranca para la necropsia de ley.  

-----------------------------------------------------------------------------------

¡EL COLMO! PROFESOR QUE ADEUDA BENEFICIOS A SUS COLEGAS PRETENDE SER CANDIDATO A LA REGIÓN LIMA
La Doble Moral del Consejero Marcial Palomino, el “Candidato de los Pobres”.



Nuevamente en el ojo de la tormenta. El consejero regional por la provincia de Huaura, región Lima, Marcial Palomino García Milla, fue denunciado una vez más, por un grupo de docentes que durante años laboraron en el colegio San Ignacio de Loyola (propiedad de Palomino) debido al incumplimiento de sus beneficios sociales. 
En la presente semana, el consejero, quién pretende ser candidato al gobierno regional en las elecciones del 2014, trató de una manera despectiva a  decenas de profesores que se apersonaron hasta el centro educativo para exigirle el pago de sus beneficios sociales.
Se trata de un hecho que data de varios años, ya que Palomino en forma sistemática viene evadiendo cualquier compromiso de pago con los humildes maestros que por varios años laboraron en ese centro educativo particular. 
El profesor Frank Evangelista Anaya, uno de los perjudicados por el incumplimiento de pagos, sostuvo que desde hace varias semanas  un grupo de ex docentes de esa casa de estudios presentó una carta notarial dando cuenta de este hecho doloso, además de denunciar el caso ante las autoridades pertinentes. 
“Nosotros le enviamos una carta notarial en la cual propusimos llegar a un trato conciliatorio, para que ninguno salga perjudicado, pero por lo visto ni a Palomino, ni a quienes trabajan con él les interesa una solución, ya que evitaron a toda costa recibir, ni mucho menos firmar la recepción de la carta notarial. Es una burla a varios maestros que por años han dedicado su labor profesional al frente del colegio” expresó indignado.
Según Evangelista, Marcial Palomino García Milla, no solo maltrata a sus trabajadores, sino que cuando reclaman sus derechos lo único que hace es despedirlo. El ingeniero (Marcial Palomino) siempre tiene esa mala costumbre, cuando un profesor de calidad, bueno, sale de su academia, inmediatamente fabrican faltas al reglamento,  lo embarran, y dicen lo hemos botado. Ningún despedido sale bien", enfatiza.

ANTECEDENTES NEFASTOS.

A pesar de esta lamentable situación, Palomino – consejero regional por la provincia de Huaura – inició desde el año pasado una carrera proselitista con el objetivo de lanzarse a la candidatura del Gobierno Regional Lima.
Siempre acompañado de su “portátil” (conformada por activistas políticos y un equipo de prensa) Palomino se ha dedicado a recorrer las diversas provincias de Lima con el propósito de conseguir la aceptación popular. 
Palomino García Milla, se presenta como el nuevo candidato de los pobres y el defensor de los derechos ciudadanos, hecho que colisiona notablemente con su accionar en la vida diaria.

-----------------------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

EL ADIÓS DE JULIO FAVRE… Una gran multitud le dio el último adiós al empresario avícola Julio Favre Carranza, quien víctima de una neumonía falleció y con todos los honores fue sepultado en un camposanto de Lima… Julio Fvare, llegó a Huacho desde su tierra natal Piura y en esa época demostró su fortaleza y sensibilidad humana y logró formar su empresa Redondos, que se extendió por todo el país… En esa oportunidad, Favre Carranza dio trabajo a cientos de personas y sobre todo tuvo acciones sociales quienes ahora muchos lo recuerdan con cariño… Julio Favre llegó a ocupar la presidencia de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales (CONFIEP) y de la Asociación Peruana de Avicultura (APA)… Además, el empresario avícola que se ganó el cariño de Huacho, se caracterizó por tener una posición muy frontal para defender sus ideas de peruano y de empresario y de taquito Julio Favre se enfrentó al terrorismo, arriesgando su vida, colaboró con las fuerzas armadas y la población para enfrentar su avance en el norte chico donde estaban sus empresas… Mucha gente de Huacho recuerda los logros de Julio Favre, donde no solo se preocupó por sus negocios, también por sus colaboradores y los pobladores de los diferentes lugares donde le solicitaban apoyo de acciones sociales, Julio Favre con su sensibilidad humana se ganaba todo el cariño por las ayudas que requería la población… Como no recordar lo que en vida fue Julio Favre, caramba, nos faltarían hojas para escribir sus bondades como empresario… En su último adiós, estuvieron figuras de los diferentes ámbitos de la sociedad peruana e inclusive su amigo el expresidente Alan García Pérez lo despidió con todos los honores al empresario avícola Julio Favre Carranza, que se ganó la estima de tutilimundi… ¡Descansa en paz Julio Favre!

WILFREDO PAREDES EN EL RECUERDO… Víctima de una penosa enfermedad falleció el contador público colegiado CPC Wilfredo Paredes Máximo, quien el día martes sus familiares y amigos le dieron el último adiós y cristiana sepultura en el cementerio Los Ángeles del distrito de Santa María… En días pasados, comentábamos de la virtudes de este buen profesional quien a los 62 años ha partido al más allá a la diestra del Señor… El popular Willy como sus amigos lo conocían era natural del distrito de Hualmay, pero sus grandes amistades las hizo en Huacho y es por eso que se convirtió en empresario de la radiodifusión huachana adquiriendo las acciones mayoritarias de la radio Stereo 92 de Huacho… Ósea, se convirtió en el gerente general de esta empresa radial… En vida, mostró sus virtudes como profesional y estuvo ligado a entidades muy importantes como por ejemplo laboró en la municipalidad de la provincia de Huaral, y de Huaura-Huacho, y además era socio de clubes sociales de Huacho… En líneas generales, se ganó el cariño de todos y su repentina muerte causó sorpresa, ¡Descansa en paz Wilfredo Paredes Máximo!

EL VACILÓN DE RENZO… En una visita sorpresiva a nuestra oficina de parte de Giuliano “Renzo” Rivera Bernal, un periodista apasionado de la política, llegamos a dialogar varios puntos de la política actual en el norte chico… Renzo, director del programa periodístico “Visión Informativa”, de Stereo 92, nos dijo, que todavía no hay un nuevo líder para la alcaldía provincial de Huaura… Pues, a boca de jarro le mencionamos sobre la candidatura del “hígado” Jacobo Avalos, y, Renzo, nos miró y se sonrió, “Jacobo, no es el candidato ideal y yo no votaría por él”, dijo… ¿Por algo será?... Y, al toquepala me dijo; “¿tú votarías por Jacobo Avalos?”, a lo que le contestamos, “ni loco que fuera”… De taquito, también indicó Renzo Rivera Bernal, que Félix Palomo Luyo, tampoco es el candidato ideal y pasará desapercibido en la campaña electoral… ¡Hyuyuyy!... Las verdades por delante y Giuliano Rivera Bernal, ha dicho bien clarito que Jacobo Avalos y Félix Palomo, no son candidatos de peso… De taquito, podemos opinar que estos dos patitas están hasta las caiguas como líderes políticos.

JAVIER SAYÁN Y SU CANDIDATURA… Desde la provincia de Barranca, hemos recibido cinco llamadas vía fono para decirnos, que un candidato joven y profesional que se viene perfilando con fuerza es el Dr. Javier Sayán Castillo… Este personaje, en la pasada campaña electoral postuló con la camiseta del partido de Keiko Fujimori y ahora tiene tres propuestas de partidos políticos independientes y ha sostenido diálogos para postular hacía el sillón edil provincial de Barranca… Bueno, hablo de Javier Sayán Castillo, un joven, hijo nato de Barranca y sobre todo, que desde hace años viene llevando a cabo acciones sociales a la gente humilde y esto, consiste en atención médica y obsequio de medicamentos a las personas que sufren todo tipo de enfermedades… Ojalá, Javier Sayán se identifique con un eslogan y consiga un buen partido político que lo pueda impulsar y llegar a la alcaldía provincial de su Barranca querida.


DÍA DEL JUEZ… La Corte Superior de Justicia de Huaura se halla en todos los ajetreos para celebrar el Día del Juez, a realizarse el 5 de agosto… Para esto, se viene llevando a cabo charlas a través de emisoras de Huaral, Huaura y Barranca, el día central la ceremonia será descentralizada y esta vez, el presidente de la Corte de Huaura ha elegido el distrito de Chancay… Los actos se inician con el izamiento del pabellón nacional a efectuarse en la plaza de Armas de Chancay, luego la ceremonia será en el auditorio de la muni chancayana… Luego, el presidente de la Corte de Huaura Dr. Jaime Llerena Velásquez, dará la bienvenida a todos los presentes y por último el Dr. Miguel Tapia Cabañín, presidente de la Sala Penal brindará el discurso central por el Día del Juez.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario