lunes, 9 de septiembre de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN LUNES 09 DE SETIEMBRE



En 60 Días se Iniciará Construcción de Vía que Evitará Accidentes
ALCALDES ULLILEN Y CANO LOGRAN QUE NORVIAL FIJE INICIÓ DE II TRAMO DE AUTOPISTA HUACHO-PATIVILCA
Burgomaestres Exigieron Seguridad para Peatones y Transportistas.

Los alcaldes de la provincia de Huaura Santiago Cano La Rosa y de Barranca Romel Ullilén Vega, sostuvieron una reunión con los  representantes de la Empresa Norvial  en la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM) para exigir la pronta ejecución del II Tramo de la nueva Carretera Huacho – Pativilca.
Tras la firme posición asumida por las autoridades ediles, la empresa NORVIAL aceptó poner en marcha la obra, en un plazo de 60 días y  fue  plasmado en un acta que también suscribieron los alcaldes distritales de Pativilca, Julio Taboada Cruz; de Supe, Juan Albújar Pereyra; de Paramonga, Roberto Díaz De La Cruz; así como del Consejero Regional por Huaura, Marcial Palomino y representantes del ejecutivo. Asistieron también a la reunión  el ex presidente  regional Nelson Chui  y miembros del Frente Cívico de la provincia de barranca.
El Ministerio de Transporte (MTC) y NORVIAL expresan su voluntad de no supeditar, el inicio de la segunda etapa de la carretera, al resultado del arbitraje en curso, comprometiéndose a respetar los resultados del laudo arbitral.
NORVIAL no exigirá desembolso económico para una eventual compensación por el adelanto de la ejecución de este II Tramo, ni para la construcción de adicionales y/o complementarias; solicitando a cambio la ampliación del plazo de concesión. Por su parte, los gobiernos locales y el Frente de Defensa contribuirán a la obtención de licencia social para la ejecución del proyecto. Se convocara a través de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM a OSITRAN, a fin de que presente el cronograma de evaluación y aprobación de los expedientes presentados por NORVIAL.
La próxima sesión será el día 17 de setiembre a partir de las 3:00 pm, en las instalaciones de la PCM. Por otro lado el alcalde Romel Ullilèn sostuvo días atrás reuniones con algunos congresistas en relación al apoyo para la transferencia del terreno Los Anitos, dada a la indiferencia del Ministerio de Economía.

--------------------------------------------------------------------------------------

Sinceramiento Tarifario Se Efectuará de Manera Progresiva
SUNASS Y EMAPA ACUERDAN QUE REAJUSTE TARIFARIO SERÁ DE 0.47 CÉNTIMOS por m3

La Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento SUNASS, y la empresa prestadora de servicios Emapa Huacho, presentaron en concurrida audiencia pública el Proyecto de Estudio Tarifario, en el Club Sociedad Obreros de la Unión, donde, ambos entes sustentaron los estudios realizados a través del PMO (Plan Maestro Optimizado) para el quinquenio 2013 -2018,  proponiéndose el alza del 42% de las tarifas de los usuarios, siendo de 0.47 céntimos por m3 del consumo del servicio por parte de los usuarios.
Para ello, los funcionarios de la SUNASS, dirigida por el Lic. José Luis Patiño – Gerente de Usuarios, e Ing. Guillermo Vásquez – especialista en estudios tarifarios,  desarrollaron las exposiciones y sustentos técnicos, al público asistente del Proyecto de Estudio Tarifario que plantea la EPS, la cual, permitirá dar una mejor sostenibilidad en el plan de inversiones para el próximo quinquenio, accediendo a una mejor atención en el servicio que se le brinda a los usuarios.  
 “hemos percibido directamente la necesidad de nuestros usuarios, estamos dando fe, que a través de esta audiencia se ha participado de manera democrática, y el día de hoy, asumimos el compromiso de trabajar en una pronta re-estructuración en la empresa, pero esta alza son por metas que desde gestiones anteriores no se han cumplido, falseando cifras en el PMO, del cual, esta gestión ha realizado el sinceramiento del PMO para este segundo quinquenio ocasionando el alza del 42% del servicio”, señalo el Ing. Manuel Isique Barrera, Pdte. Del Directorio.
Por su parte, el Lic. José Luis Patiño, declaró a los hombres de prensa, de que a nivel de las reuniones sostenidas y la participación democrática del público asistente, se va a realizar un reajuste al Proyecto tarifario, ahora conocemos más la realidad que afrontan diversos usuarios, pero tienen que entender que si desean un mejor servicio, tiene que haber un alza tarifaria, que no afecte la economía de los más humildes.
Cabe señalar, que durante la semana Emapa coordinó visitas a diversas Autoridades, Dirigentes, y usuarios, de las jurisdicciones de Huacho, Hualmay, Végueta y Sayán, con la finalidad de dar a conocer en reuniones y micro-audiencias informativas concertadas, el sustento técnico a través de formulación de preguntas por partes de los asistentes.

--------------------------------------------------------------------------------------

Cuando Cruzaba Pista
OTRO TRANSEÚNTE MUERE ATROPELLADO EN VÉGUETA

Un nuevo accidente de tránsito se registró el último fin de semana en el Km. 168.5 de la Carretera Panamericana Norte, altura del Centro Poblado La Villa, en el distrito de Vegueta, donde una persona perdió la vida al ser atropellada.
La victima quien se hallaba en posición de cubito dorsal, fue identificada por su conyugue, Donato Timoteo Velásquez Garay (54), quien se encontraba en el lugar señaló que el cuerpo sin vida era de su esposa, Margarita Valencia Alfaro (51).
El hecho ocurrió cuando ambos descendieron del ómnibus donde viajaban provenientes de la ciudad de Huaraz, siendo embestida por un ómnibus de la Empresa de Transporte Cruz del Sur de placa de rodaje A6C-952, conducido por Hipólito Laura Morales (44), quien fue detenido hasta que las investigaciones preliminares señalen el grado de responsabilidad de este suceso.
El levantamiento del cadáver estuvo a cargo del Dr. Álvaro Rodas Farro, de la Fiscalía Penal del Ministerio Público, quien dispuso el traslado del cuerpo a la morgue de Huacho.

--------------------------------------------------------------------------------------

En Puquio Cano
CAPTURAN A CUATRO PRESUNTOS MICROCOMERCIALIZADORES  DE PBC

El Departamento Antidrogas de la DIVPOL Huacho,  intervino y capturó este fin de semana, a cuatro (4) sujetos que presuntamente se dedicaban a la micro comercialización de drogas, La captura de estos individuos se produjo por las inmediaciones del Pasaje San Francisco S/N a la altura de las intersecciones de la Av. Puquio Cano y Cruz de Cano en Hualmay.
Los detenidos han sido identificados como Martín Padilla Magni (23), Henry Oswaldo Coca Meza (44), Marco Polo Abad Cabello (27), y Javier Pablo Mendoza Capcha (46), quienes se encontraban consumiendo drogas. Al realizar la inspección al lugar y registro personal correspondiente en el lugar de los hechos, se halló una una bolsa de plástico, color negro, conteniendo en su interior, treinta y cinco (35) envoltorios tipo “kete”, hechos de papel cuaderno, conteniendo en su interior una sustancia blanquecina pulverulenta parduzca, al parecer pasta básica de cocaína (pbc), para el cual se formuló el acta correspondiente.
Los intervenidos fueron conducidos a la DEPANDRO Huacho, para las diligencia del caso. La detención fue puesto en conocimiento del representante del Ministerio Público - Fiscal de turno de Huaura - Huacho.

--------------------------------------------------------------------------------------

Chantajeaban a Empresarios
CAPTURAN A BANDA DE EXTORSIONADORES EN HUARAL

Los integrantes de una banda de extorsionadores conocida como "la banda de ladrillo" fueron capturados gracias a un paciente trabajo de seguimiento de la Fiscalía que durante un año realizó seguimiento a las llamadas telefónicas de los delincuentes y pudo conocer cómo operaban para amenazar a sus víctimas.
Los extorsionadores primero llamaban a su víctima con un tono amigable, sin embargo luego empezaban a presionarla e incluso amenazarla de muerte. El extorsionador se identificaba como dirigente de construcción civil y ofrecía servicios de seguridad a cambio de dinero.
Así, las autoridades descubrieron que la banda liderada por Carlos Roncagliolo Gutiérrez alias 'Colchón' extorsionaba a empresarios de construcción civil, ingenieros, mineros y hasta pescadores de Cañete, Chincha, Huaral y Huacho.

--------------------------------------------------------------------------------------

¡INCREÍBLE!... EL ANA DENUNCIA A POBLADORES QUE ERAN PERJUDICADOS POR AGUAS DE RIEGO CONTAMINADAS
En 60 Días se Iniciará la Construcción de Dicho Tramo que Evitará Accidentes.

Increíblemente ocho pobladores del sector Sur Oeste de la ciudad de Huaral, han sido denunciados por el presunto delito contra el patrimonio en la modalidad de Usurpación de Agua Agravada y Daños Agravados, en agravio de la Junta de Usuarios y de la Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura, cuando lo único que hicieron fue cerrar un canal por donde pasaban aguas prohibidas y atentaba contra la salud de sus hijos y de los moradores de ese lugar.
Sin embargo, por las influencias que tienen los encargados de distribuir el agua para riego, inexplicablemente, los propios agraviados han sido denunciados por supuesto agravio a las “funciones” que cumple el ANA.
Es así, que de acuerdo a la disposición fiscal Nº 01-2013, se establece  que los denunciados en representación de los diversos centros poblados del sector involucrado, sin autorización de la ANA, ni de la Junta de Usuarios, ni por mandato judicial habrían entrado violentamente al canal de riego denominado Cañón Nº 1 de Esquivel, clausurando definitivamente el canal con maquinaria pesada y palas, que según los pobladores, a pesar de estar contaminado, sigue proveyendo agua para el riego agrícola, “problema que data de hace más de 20 años”, dijeron los pobladores hauralinos.
“El ANA no cumple con una de sus principales funciones, que es: ejercer jurisdicción administrativa exclusiva en materia de aguas, desarrollando acciones de  administración,  fiscalización, control  y vigilancia, para asegurar  la conservación  y protección del  agua en  cuanto  a su  cantidad  y calidad de  los bienes  naturales (…)”, señalaron.
Asimismo, cuestionaron duramente el hecho que autoridades aludidas, no se preocupan resolver esta contaminación de las aguas, que representa un grave riesgo para la salud pública y más si estas aguas son prohibidas para riego agrícola, creando impunidad para quienes inescrupulosamente usan el afluente contaminado para riego de sembríos de tallos cortos.
Sin embargo, ahora, han sido denunciados injusta-mente, los pobladores quienes por años han tenido que soportar los olores fétidos que traen estas aguas que arrastran heces y deshechos, sobre todo en tiempo de verano donde el hedor se vuelve incontrolable, expan-diéndose a otros sectores, y además, la presencia de moscas y roedores que invaden los ambientes de sus viviendas y el constante peligro que viven sus niños, quienes jugaban alrededor de esta acequia, sin medir las consecuencias de su atrevimiento.

--------------------------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

LA “FAMILIA” Y SU BRONCA... ¡Huyuyuy!... Al parecer, se viene un desbande e el interior de la agrupación política “La Familia”, que tiene como líder al inepto de Nelson Chui Mejía, que cuando fue Presidente regional tuvo una mediocre gestión Ahora pues, de un momento a otro s eha suscitado una bronquitis entre el “hígado” de Jacobo Avalos Dongo y el chino Chui… El tema es, que todavía no se ha llevado a cabo una asamblea interna, para elegir al candidato a la Presidencia Regional y el chino Chui ya está pintarrajeando las paredes… Por esto, Jacobo lo ha emplazado al líder de “La Familia”… De taquito, se rumorea que el hijito del chino Cristhiam Chui, estaría buscando candidatos para las alcaldías provinciales y distritales… Y, este run, run, ha sacado roncha a muchos militantes de al líder de “La Familia”, que también rechazan el hecho que Cristhiam metiera la nariz en el periodo del chino Chui, que dejo una secuela de comentarios adversos y sobre todo, en la segunda vuelta de la campaña electoral fue el punto negativo, para que Chui Mejía, perdiera las elecciones… Según dicen, el hijito Cristhiam tuvo la culpa, porque varios medios de prensa sacaron a relucir los paseos por lares de Colombia y otros temas más… Ahora, los militantes de “La Familia” le han dado la voz de alerta a Nelson Chui Mejía, de que su hijito no debe meterse en la contienda política… Y, mucho ojito, por ahí se comenta un chisme, de que van a salir destapes bravos contra Cristhiam Chui La Rosa… ¡Qué Será?.

JAIME URIBE IRÍA CON KEIKO FUJIMORI… En la provincia de Huaral se comenta, de que al ser choteado por el chino Chui, el “morochin” Jaime Uribe Ochoa, cambiará su camiseta y está en coqueteos con el partido de la china Keiko Fujimori… Como se conoce, Jaime Uribe fue vacado como alcalde provincial por el JNE y ahora sus seguidores le han indicado, que con la china Keiko podría llegar nuevamente al sillón edil… Pero, mucho ojito que el “morocho” Uribe Ochoa es “duracel” y ahí va a estar el detalle… Ó, de repente, ha guardado su billetito y tendría que romper el “chanchito” para poder llevar a cabo su campaña electoral.

SERÍAN LOS CANDIDATOS DE TRIUNFA PERÚ… En los pasillos de la región se escucha un run, run, que está por confirmarse y el temita es, que se barajan los nombres de quienes serían los posibles candidatos para las alcaldías provinciales… En Huaral, estaría el cómico nacional, huaralino de nacimiento Manolo Rojas Ibañez, quién habría sostenido un dialogo amplio con el líder de Triunfa Perú Javier Alvarado Gonzales del Valle, actual presidente de la región Lima… Pero, se conoce, que existe un adelanto, en el tema de la candidatura de Manolo Rojas… En Huacho, es muy posible que el colorado “Beto” Barba sea el candidato para la alcaldía provincial de Huaura… Como se conoce, el “colorado” Humberto Barba en la actualidad es director del área de Turismo Regional… Mientras tanto, en Barranca, estaría en el bolo Ricardo Zender, quién en la pasada campaña electoral obtuvo un buen lugar y ahora estaría repitiendo el plato con la casaquilla de Triunfa Perú… Pero, tendría que trabajar duro y parejo.

INVESTIGACIÓN PROFUNDA… Ha calado muy profundo en la población un audio sobre el caso de Andahuasi, en cuyo dialogo, se escucha la voz de un secretario del Poder Judicial y del congresista Wilder Ruiz Loayza… De taquito, también está un ex fiscal y el jefe policial de la sétima región… Pero, en el caso del secretario judicial, el jefe de la Odecma Javier Herrera Villar ha dado inicio a una investigación profunda y a la purita verdad, esto, está que quema… En esta oportunidad, nuevamente aparece la figura del parlamentario Ruiz Loayza, quién en el ranking está entre los últimos y sus proyectos que había presentado no tenían sustento para que el pleno del Congreso los aprobará… Y, ahora pues, Wilder Ruiz está metido en otro escándalo… ¿Qué lástima!.


CALLE DE BORRACHOS… Muchas críticas vienen de todos lados e inclusive el comandante Arenas, jefe de la comisaría de Salaverry, ha señalado bien clarito a los medios de comunicación que la calle Colón de la ciudad de Huacho, se ha convertido en tierra de nadie… Esto se debe a que en esa calle, existen varios bares que se amanecen… Es ahí cuando los parroquianos se retiran embriagados y micciona en las calle, asimismo se producen peleas callejeras, entre; prostitutas, homosexuales y delincuentes que se aprovechan para robar a sus víctimas… Esto, perjudica a los vecinos que viven por ese sector… Y, de taquito, la Municipalidad Provincial debe sancionar a los bares que se amanecen, ya que las licencias especiales son solo para que funcionen hasta las 12 de la noche… Ójala, que el serenazgo y la policía unidos realicen operativos y sancionen a los bares que incumplen la Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 18 DE MARZO 2024

  A la altura del Km. 147, distrito de Huacho, provincia de Huaura FAMILIA PIERDE LA VIDA TRAS VIOLENTO CHOQUE ENTRE ÓMNIBUS Y STATION WAG...