martes, 24 de septiembre de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MARTES 24 DE SETIEMBRE



Auditoría Habría Encontrado Indicios de Presunto Enriquecimiento Ilícito
CONCEJO DE SUPE AUTORIZÓ A PROCURADOR DEL ESTADO DENUNCIAR A EXALCALDE DAVID NISHIJIMA
Grave Denuncia También Involucraría a sus  Exfuncionarios.

El Pleno del Concejo de la Municipalidad Distrital de Supe aprobó por Unanimidad autorizar al Procurador del Estado  iniciar acciones legales  por enriquecimiento ilícito al Exalcalde Julián David Nishijima Villavicencio, exfuncionarios y quienes resulten responsables por defraudación a la comuna.

CONTRALORÍA AUDITÓ GESTIÓN DE NISHIJIMA

El Alcalde, Juan Carlos Albújar Pereyra y los regidores Beatriz Jaime de Untiveros ,Yeraldine Ramírez Vega, Lino Henríquez Díaz, Omar Saldaña Trujillo y Segundo Cabanillas Gutiérrez para determinar el Acuerdo de Concejo se basaron en el contenido del Oficio de la Contraloría General de la República N°027-2013-GC/VDE-EEMDS-CH de fecha 12-03-2013 la cual da cuenta de los hallazgos efectuados producto de la auditoría efectuada a la gestión del Exalcalde Julián David Nishijima Villavicencio en los términos siguientes:
La Municipalidad Distrital de Supe adquirió un cargador frontal a la empresa MAKI Asociados SAC por la suma de S/850,000 nuevos soles, advirtiéndose trasgresiones a la normatividad de Contrataciones del Estado en los actos preparatorios y en la determinación del valor referencial, ocasionando que la entidad realice un pago en exceso ascendente a S/226,340.50 nuevos soles. La administración anterior en julio del 2012 efectuó mayores pagos por valorizaciones al Contratista “Consorcio del Norte”  por trabajos que no realizaron en la obra de “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Disposición final de Supe y San Nicolás” hasta por la suma de S/607,106.38 nuevos soles. Durante la ejecución de la obra en mención, la administración anterior pagó a la contratista cuestionada la suma de S/1´202,869.16 nuevos soles por 9 valorizaciones de trabajo que no cumplieron con las exigencias de los planos y especificaciones técnicas establecidas en el Expediente Técnico.
Asimismo, para esta obra integral se construyó el reservorio sin tener en consideración las especificaciones técnicas y sin contar con la calidad requerida, generando el potencial riesgo de que no tenga un funcionamiento adecuado.

DENUNCIAS EN LA FISCALÍA Y PODER JUDICIAL

En la sesión, también se dio cuenta sobre las diversas denuncias penales que se encuentran admitidas e investigadas en las Fiscalías Penales Corporativas del Ministerio Público y Poder Judicial de Barranca por la elaboración de expedientes de obras con la contratista Edificaciones Villarica que nunca se realizaron y pese a ello se procedió a efectuar los pagos a pesar que se hicieron con la colaboración de los beneficiarios defraudando a la Municipalidad por la suma de S/238.554.05 nuevos soles. Además, bajo esta misma modalidad se realizaron 32 obras en Supe y los centros poblados, las mismas que han sido distribuidas en varias carpetas fiscales.

EXALCALDE Y EXFUNCIONARIOS  INVOLUCRADOS

A parte del ex titular del pliego se encuentran denunciados los ex funcionarios de la Municipalidad de Supe: Daniel Velásquez Pinillos, Yuri Tejada Mariño, Pedro Bazalar Núñez, Víctor Caldas   Benancio, Lourdes Mejía Ariza, Marco Llanos Hermosilla, Edgar Huallpa Salas, Michel García Sims, Paul Ycochea Chiroque, Daniel Chaupis Vera, Luis Espejo Poma, también están inmersos el actual Regidor Segundo Walter Cabanillas Gutiérrez y 20 personas ajenas a la Municipalidad.
“Las denuncias presentadas ya han sido formalizadas por la Fiscalía al encontrar elementos probatorios suficientes que vinculan a los denunciados dándose cuenta al Juez Penal correspondiente, motivo por el cual se vienen realizando las últimas investigaciones para formular acusación” precisó el Alcalde Juan Carlos Albújar Pereyra.

-----------------------------------------------------------------------

Este Miércoles en Auditorio del Palacio Municipal
MUNI PROVINCIAL ENTREGARÁ OZONIFICADORES DE AGUA A COLEGIOS DE HUAURA, HUALMAY Y SANTA MARÍA

En un esfuerzo por llevar agua limpia, pura y sana a las comunidades educativas, la Municipalidad Provincial de Huaura entregará equipos ozonificadores de agua a colegios de los distritos de Huaura, Hualmay y Santa María.
El acto se desarrollará el miércoles 25 de setiembre, a partir de las 12:00 pm, en las instalaciones del auditorio del Palacio Municipal, sito en calle Colón Nº 150 – Huacho.
Este sistema permitirá beneficiar a un total de 10 colegios y a la Sociedad de Beneficencia Pública de Huacho, atendiendo la demanda de más de 10 mil escolares y docentes, quienes desean abastecerse del recurso hídrico purificado.
Entre las instituciones educativas favorecidas está la I.E Nº 20335 “El Carmen”, I.E Nº 20334 “Generalísimo San Martín”, I.E “El Ingenio”, I.E Nº 20995 de Rontoy, I.E Nº 20366 “Túpac Amaru II”, I.E “Pedro Portillo Silva”, I.E “Medallita Milagrosa” y I.E Nº 20830 “Héroes del Cenepa” del distrito de Huaura.
Además, de la I.E Nº 2107 “Félix B. Cárdenas” (Santa María) y I.E “José Carlos Mariátegui” (Hualmay).
Es así como la actual gestión edil viene trabajando en la prevención de la salud de estos pequeños. Por lo que, se instalarán estos equipos a la red matriz de agua, asegurando el adecuado manejo para la cloración del agua, libre de bacterias. Para ello, se invertirá alrededor de 11 mil nuevos soles, en este proyecto que forma parte del Programa de Segregación de Residuos Sólidos “Huacho Recicla”, que está dentro del Plan de Incentivo Municipal.
ENTREGÓ UNIFORMES
Siendo una de sus principales políticas de gestión el apoyar al deporte, el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, entregó juegos de uniformes deportivos a los clubes “San Cristóbal” y “Venus” de Huacho.
La donación de los implementos se desarrolló en la sala de reuniones del Palacio Municipal, donde la primera autoridad edil los motivó a seguir entrenado, dejándolo todo en la cancha y traer grandes satisfacciones al verlos triunfar.

-----------------------------------------------------------------------

Delito está Penado con 4 Años de Prisión
EMAPA HUACHO EXHORTA A POBLACIÓN A DENUNCIAR ROBO DE MEDIDORES

Continuan los robos de medidores en diversas calles de la provincia de Huaura, uno de ellos sucedió el último fin de semana en el sector de la tercera cuadra de la calle Leoncio Prado, en Huacho, donde el área operativa comercial de Emapa Huacho, constató el hurto del medidor, y rotura de tuberías de la conexión domiciliaria, causante del aniego que  dejo desabastecida a una conocida empresa de transportes interprovincial.
Ante esta situación, el gerente comercial de Emapa, Lic. Félix Bravo, en acción inmediata para contrarrestar el robo de medidores, ha cursado comunicación con la Policía Nacional de Perú (PNP), para las capturas de estos sujetos inescrupulosos que atentan contra los servicios que brinda la EPS en las diversas localidades; así mismo, está instando a la sociedad civil y población en general, a denunciar estos actos delictivos.
En este sentido, EMAPA HUACHO exhorta al público a denunciar y reportar el robo de medidores al Aquafono de 2328873, para lograr identificar y sancionar a los que cometen este delito, que impide el poder abastecer a la población que aún no cuenta con el servicio de agua potable o la recibe por horas. Cabe indicar que de acuerdo al artículo 186º del Código Penal, se puede sancionar el hurto agravado de los medidores con pena privativa de la libertad no menor de tres, ni mayor de seis años.

-----------------------------------------------------------------------

En AA.HH. y Pueblos de Paramonga
GOBIERNO REGIONAL EJECUTA OBRAS DE SERVICIOS BÁSICOS

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Gerencia de Infraestructura, inició la obra de mejoramiento del Sistema de Agua y Alcantarillado en el asentamiento humano San Pedro y San Pablo del distrito de Paramonga (Barranca).
Los trabajos comprenden la construcción del reservorio  con una capacidad de 30 metros cúbicos, instalación de 25 conexiones domiciliarias de redes de agua en San Pedro y 252 metros de tubería de alcantarillado.
En el sector de San Pablo se realizarán 80 conexiones domiciliarias y  se tenderán más de 138 metros de redes de alcantarillado. Asimismo, se hará la construcción de tanques sépticos y pozos de percolación, cuya inversión demandará aproximadamente 900 mil soles.
Tras más de 30 años de espera, un promedio de 120 familias contarán con los servicios básicos que les mejorará su calidad de vida, reduciendo las enfermedades gastrointestinales, parasitarias y dérmicas en la población vulnerable.
El presidente del asentamiento humano San Pablo, Jorge Torres Belleza, agradeció al presidente Javier Alvarado por la ejecución de esta obra tan anhelada por sus representados. “Después de tantos años por fin una autoridad se preocupa por nosotros”, destacó.

-----------------------------------------------------------------------

Se Bañaba en Poza de 38º Grados
RETIRADO DE LA PNP MUERE EN BAÑOS DE FIERRO DE ANDAJES

Otra muerte más por presunto paro cardiaco se produjo en los Baños de Fierro del distrito de Andajes. En esta oportunidad, fue encontrado muerto en el interior de los baños el septuagenario Jesús Eufracinio Sotelo Vivas, (71) el día de ayer aproximadamente a las 9 de la mañana, por el guardián de dicho lugar Lladimir Frank Uzuriaga Arce (27).
Dicho empleado, identificado con DNI N° 44082403, manifestó a la policía que a horas 08:30 aproximadamente, el occiso Jesús Eufracinio Sotelo Vivas, (71), retirado de la PNP, ingreso al cuarto individual N° 09, donde la temperatura del agua oscila 38 grados centígrados con la finalidad de bañarse, y que luego  de 10 minutos toco la puerta, no recibiendo ninguna respuesta alguna. Y, al  ingresar, se dio con la sorpresa  que la persona se encontraba flotando en el agua.
Al lugar llegó, el Dr. Jimmy Jesús Leyva Hilario, Fiscal-Provincial Penal de Turno de Oyón, quién dispuso el levantamiento de cadáver. Conociéndose, que el médico Julio Rosales Samanamu, diagnostico que la muerte habría sido por un presunto “paro cardio respiratorio”, siendo trasladado luego a la morgue del Hospital Regional de Huacho para la necropsia de Ley.

-----------------------------------------------------------------------

CAPTURAN A SUJETO QUE ASESINÓ A BALAZOS A JÓVEN YERSI CÓNDOR EN SANTA MARÍA
Jhon Alexander Crisol fue Puesto a Disposición del Poder Judicial.

Efectivos de la Policía Judicial de Huacho al mando del capitán Carlos Caycho Cuya, capturaron luego de varios días de búsqueda a inmediaciones de la segunda cuadra de la calle el Inca a la altura de la Cevichería El Clásico) en Huacho a Jhon Alexander Crisol Solís  (30), alias 'Soly', por encontrarse solicitado por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria  de la Corte de Justicia de Huaura, con oficio Nº 02509-2013-26, de fecha 16 de setiembre, acusado de asesinar al joven Yersi Andrés Condor  Echenique de 22 años de edad, en la madrugada del domingo 15 de setiembre, en la segunda cuadra de la avenida Manuel Oyola, en el distrito de Santa María.
Como se recuerda, ese día luego de salir de una fiesta de bautizo se produjo una descomunal gresca entre dos grupos, lo que tejo como consecuencia que posteriormente fuera acribillado a balazos Andrés Cóndor Echenique, quien murió cuando era trasladado por su padre Juan Cóndor Natividad, al Hospital de Huacho, adonde lamentablemente llegó cadáver debido a los seis impactos de bala que recibió.
Desde ese día Jhon Alexander Crisol Solís, era buscado por requisitoria del Dr. Ismael Orosco Huallanay, por el delito contra  la  vida el cuerpo y la salud–homicidio calificado, y el día de ayer fue capturado y conducido a las instalaciones de la policía judicial, siendo llevado primero a la DEPICAJ Huacho y luego al Departamento de Medicina Legal donde se le práctico el  examen psicológico y médico, para después ser interrogado por el delito cometido.
Posteriormente, según versión policial, Jhon Crisol habría confesado a las autoridades policiales su delito afirmando que el arma homicida la habría arrojado a una acequia del lugar donde sucedieron los hechos, sin embargo llevado a la avenida Manuel Oyola no se encontró el arma y tampoco pudo determinar con certeza en que lugar la arrojó.

PODER JUDICIAL DECIDIRÁ SU SITUACIÓN

Según se conoció, en la tarde de hoy el Fiscal a cargo del caso Iván García Cano, estaría solicitando la prisión preventiva e internamiento en el penal de Carquín de Jhon Alexander Crisol Solís, decisión que deberá ser tomada por el Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Huaura Dr. Ismael Orosco Huallanay.

-----------------------------------------------------------------------

POBLADORES DE JECUAN SON VÍCTIMAS DE CONSTANTES ASALTOS

La ola delincuencial se ha apoderado del sector denominado curva de acuña (camino a Jecuan), donde los pobladores de este lugar son victimas constantes de asaltos, por grupos de delincuentes que cierran la via y hacen disparos al aire para amedrentar a los pasajeros y entreguen todas sus pertenencias si poner resistencia.
Hasta el momento las autoridades competentes no han logrado capturar a esta banda de delincuentes que presuntamente la compones ocho sujetos. El último hecho se produjo este fin de semana, aproximadamente a las 9 de la noche, cuando los pasajeros que viajaban en la combi que pertenece a la Empresa ETTESA, quienes fueron asaltados por seis delincuentes fuertemente armados.
El asalto se produjo por el camino al C.P. Tupac Amaru, donde los delincuentes les cerraron el pase, para luego despojarlos de todas sus pertenencias, incluido dinero, celulares, entre otros. La cobradora de la combi logró escapar con el dinero producto del trabajo diario, sin embargo el chofer resulto herido al oponer resistencia.

-----------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

ASALTOS A BUSES ES PREOCUPANTE... En forma continua, se vienen produciendo una serie de asaltos, cometidos por delincuentes que provistos de armas de fuego cometen sus fechorías a lo largo de la carretera Panamericana Norte… Los atracos mayormente suceden en los tramos de Chancay, Huacho, Végueta, Pativilca, como también en la ruta Huacho-Sayán-Churín-Oyón… Los piratas de carreteras todos conchán compran su boleto y suben al bus interprovincial como pasajeros… Pero, al llegar a un terreno apropiado, los hampones se distribuyen en el vehículo y sacando sus revólveres apuntan al conductor del bus y lo hacen desviar la marcha hacia un lugar desolado, donde desvalijan a los pasajeros y se llevan todas sus pertenencias y cosas de valor… Luego, sus cómplices los esperan en otro vehículo y se dan a la fuga con rumbo desconocido… Sobre estos robos, también se puede mencionar la negligencia de los conductores de los ómnibus interprovinciales, quienes a mitad de camino recogen a pasajeros, que al final de cuentas se convierten en los asaltantes… De taquito, la policía de control de carreteras, que deberían estar ubicados a lo largo de la carretera Panamericana Norte, no atinan a poner freno a esta ola delictiva… Pero, si son habilidosos para que el “pique” a los transportistas… Por todo esto, el Ministro del Interior debe tomar medidas para frenar esta ola de asaltos a los buses interprovinciales, que tiene como victimas a los pobres pasajeros y de igual forma, las autoridades a quienes les compete este problema.

AGUERITO SUEÑA Y SUEÑA... Bueno, como se conoce, hay un dicho popular que dice, “soñar no cuesta nada” y le queda al ex alcalde de la provincia de Hauura Dr. Guillermo Agüero Reeves, quién de todas mangas estará lanzando su candidatura hacía el sillón edil… A la purita verdad, se puede decir, que Aguerito hizo buena labor y modernizó a la ciudad de Huacho, realizando una gestión bacán… Pero, en su mente se le incrusto el bichito de postular al Congreso de la República y tuvo que abandonar la alcaldía dándole la posta a su primer regidor Humberto Barba Mitrani… Pero, al final de cuentas el sueño del doctor Guillermo Agüero se esfumo, porque, no obtuvo la votación que en un instante pensó tener Aguerito… Ahora, a sus 80 años sueña nuevamente con lanzarse al ruedo político rumbo a la alcaldía provincial y lo haría por el partido de Somos Perú… Y, como primer regidor se vocea a Miguel vega, men del restaurante “Miguelito”, ubicado en la avenida 28 de Julio… Ósea, el sueño del doctor Guillermo Agüero es ser alcalde por tercera vez.

ACCIÓN POPULAR LANZARÁ SU CANDIDATO... ¡Huyuyuy!... Los amigos de Acción Popular del Norte Chico en su próxima reunión, estarán lanzando a su candidato a la alcaldía provincial de Huaura y sus distritos… Y, se barajan varios nombres… Uno de ellos, es el doctor Alfredo González Rosales, quién para muchos tiene mérito y curriculum… Y, señalan, que sería para los populistas como su nuevo líder de su agrupación política… A la purita verdad, el doctor Alfredo González tendría un buen respaldo de diferentes sectores… Bueno, posee capacidad, carisma y sobretodo, maneja el área administrativa… Actualmente, es docente de la facultad de Derecho de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión de Huacho… Bueno, de ser cierta la nominación de Alfredo González, el partido de la Lampa se fortalecería y tendrían un candidato de fuerza, que podría ser el elegido por la población.

CONGRESISTAS PANTALLÍN… Se nos va el año 2013 y la labor los cuatro parlamentarios de la región Lima Provincias esta hasta las caiguas… Más se han dedicado a fanfarronear, a comelonas y a otros gustitos, pero,  presentar proyectos efectivos por el desarrollo de las 9 provincias de la región Lima, naca a la pirinaca… Por ejemplo, el congresista Elard Melgar, bautizado como el “roba agua”, saco provecho de su autoridad para beneficiarse con sus tierras, ubicadas en San Felipe, jurisdicción del distrito de Végueta… De taquito, Wilder Ruiz Loayza, todo su periodo esta plagado de problemas, como; el mentir en su hoja de vida al JNE, estar metido en los cupos de trabajo en la vía de Huacho-Sayán y últimamente, estar metido en el audio sobre el caso de Andahuasi… Mientras tanto, Manuel Zerillo Bazalar, el popular “Mudito”, solo está para calentar asiento en el Congreso… Y, por último, Aurelia Tan se ha olvidado de su Huaral querido… Esta chinita, tiene su mirada en otro lugar… Pero, nuestros congresistas, para lo que si son buenos es para figuretear y para las fotos… ¡Que lastima!.

QUE TAL “PAPA NOEL”… Antes que llegue Navidad, ya se ha convertido en “Papa Noel”, el figuretti que sueña y sueña con ser el próximo Presidente Regional, nos referimos a Marcial Palomino García Milla, quién en Humaya, jurisdicción del distrito de Huaura, regalo globos, libros, pelotas de plástico para voleybol y sus clásicas becas de la academia… Ósea, con sus globitos quiere engañar a la gente humayina, que de paso ya no son caídos del palto y varios de los pobladores nos llaman, para criticar la actitud del “loquillo” Marcial Palomino, que se pone a ofrecer el oro y el moro… Pero, la gente linda, ya conoce de que pie cojea el Consejero de Huaura, que ya se olvidó de fiscalizar, porque, más se ha dedicado a su campaña electoral… Pero, está bien tranca que gane el sillón de la presidencia regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 18 DE MARZO 2024

  A la altura del Km. 147, distrito de Huacho, provincia de Huaura FAMILIA PIERDE LA VIDA TRAS VIOLENTO CHOQUE ENTRE ÓMNIBUS Y STATION WAG...