martes, 10 de septiembre de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MARTES 10 DE SETIEMBRE



Hecho Realidad Gracias a Gestión del Gobierno Regional de Lima
PRESIDENTE OLLANTA INAUGURÓ CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA PACIENTES RENALES
Inversión Privada Extranjera Asciende a los Dos Millones de Dólares.

El Gobierno Regional de Lima, mediante un convenio de cooperación con IGSA Medical Services, empresa mexicana que invirtió dos millones de dólares, hizo realidad la construcción del Primer Centro de Atención Integral del Perú ubicado en la ciudad de Huacho, el cual permitirá mejorar de manera significativa la oferta pública de servicios de salud en el país.
El moderno establecimiento de salud, fue inaugurado en acto protocolar por el Presidente de la República, Ollanta Huamala Tasso, quien apadrino este moderna infraestructura acompañado del Presidente Regional Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, el Alcalde de la Provincia de Huaura, Santiago Cano La Rosa, el Director Regional de Salud, Dr. Gary Poemape y el Director General del Grupo IGSA, Santiago Paredes Ojeda.
Al respecto Javier Alvarado, manifestó que en el Perú existen 11 mil pacientes en diálisis, de los cuales dos terceras partes reciben atención en la ciudad de Lima,  mientras que el resto lo hace en otros lugares del país. En el norte chico, específicamente, existen más de 150 personas dializándose que diariamente tienen que viajar por más de 7 horas desde Huacho, Barranca, Huaral y Chancay hacia la capital para recibir esta atención, lo cual impacta no solamente en el desgaste de la salud si no también en la economía del núcleo familiar. Hoy la calidad de vida para este núcleo familiar.
Según dijo, esta importante inversión, que demando la inversión de 2 millones de dólares, permitirá mejorar la oferta pública de salud, y que se hizo posible gracias a la descentralización en la Salud, que otorga a los gobiernos regionales y locales. Este centro de Atención Integral estará a cargo de especialistas como nefrólogos, nutriólogos, psicólogos, trabajadoras sociales que estarán a cargo del cuidado y bienestar del paciente desde el punto de vista médico y social, la misma que beneficiara a más de 150 pacientes de la zona norte del País, además de brindar 50 puestos directos de trabajo y 350 puestos de trabajo de manera indirecta.

OLLANTA HUMALA DESTACÓ LOGROS DE REGIÓN LIMA

En su discurso el jefe del Estado destacó este logró del Gobierno Regional de Lima con la puesta en marcha del Centro Integral de Hemodiálisis que inauguró hoy en la avenida 2 de Mayo N° 251 esquina con avenida Sáenz Peña – Huacho.
El Presidente Humala dijo que el centro beneficiará a más de 150 pacientes en el norte chico del país, quienes día a día viajaban más de 7 horas desde Huacho, Barranca, Huaral y Chancay hacia Lima para dializarse 3 veces por semana, lo cual impactaba no solamente en el desgaste de salud sino también en la economía del núcleo familiar.
“Hoy la calidad de vida de estos pacientes mejorará considerablemente”, anotó.

--------------------------------------------------------------------------------

Señalan que son Relegados por Pacientes que les Pagan Consulta
ASEGURADOS DEL SIS DENUNCIAN FALTA DE ATENCIÓN EN HOSPITAL DE HUARAL

El caos y la desorganización volvería a reinar en el Hospital San Juan Bautista de Huaral, luego que varios pacientes afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS) denunciaran la falta de atención en dicho nosocomio.
Los numerosos pacientes del SIS que llegan diariamente a este centro hospitalario en busca de una pronta atención, tendrían que esperar largas horas, lo que les genera gran malestar y hasta desesperación, dándole prioridad a los que pagan por consultas, relegando a estos pacientes por no contar con medios económicos.
LA DENUNCIA
La denuncia pública lo realizó el señor Carlos Crispín Santiago, quien acudió a este hospital con su esposa que presentaba fuertes cólicos, diagnosticándosele posteriormente cálculos a la vesícula. La paciente Sra. Esperanza Santos Julca, ingreso a emergencia a las tres de la mañana del pasado lunes 02 de setiembre, donde los médicos le informaron que tenía que ser operada de emergencia, hecho que no ha sucedido hasta el día de hoy, por no contar con los medios económicos necesarios, solo se le está manteniendo con calmantes, a pesar que cuenta con el SIS.  
“Un médico me solicito S/.1,800.00 nuevos soles para que puedan operar a mi esposa, o en todo caso tendría que esperar”,  manifestó Crispín Santiago, algo temeroso y preocupado por la situación de su esposa. El hecho más lamentable de este caso, es que el denunciante lleva diariamente a sus cinco menores hijos al hospital, porque no tiene con quien dejarlos, además tuvieron que dejar el colegio por los mismos motivos. El menor de sus hijos con tan solo un año y medio de nacido.
Con lágrimas en los ojos, Carlos Crispín, señalo que temprano tenía que cocinarles a sus hijos, gracias a la ayuda de algunos vecinos. “No tengo familia quien me pueda ayudar, por eso tengo que cargar con mis hijos para todos lados”, indicó.

--------------------------------------------------------------------------------

Lo Deja en Caos Administrativo
ROSA CUENCA RENUNCIÓ A DIRECCIÓN DE HOSPITAL DE HUACHO

Al no encontrar solución y por el hecho de haberse agudizado más la situación de caos en el Hospital Regional de Huacho llevo a la renuncia a su directora ejecutiva, Rosa Cuenca Velásquez, que no pudo revertir la difícil situación económica que vive esta institución de salud, dado a las pésimas administraciones que ha tenido.
Previo a su renuncia, Rosa Cuenca tuvo que soportar un sinnúmero de reclamos y protestas tanto de los propios trabajadores administrativos de dicho nosocomio, como de la propia población, que continuamente reclamaba por la pésima atención que venía brindando este hospital del sector salud, que además tenía a sus trabajadores impagos.
Según se conoció, la directora renunciante no tenía recursos para poder administrar la crisis económica que padecía dicho nosocomio, que aceptó dirigir a pesar de saber que era un caos y que directores anteriores tampoco habían hecho nada por dar solución y sacarlo de la crisis. Según los propios trabajadores, constantemente se le escuchaba decir, que no hay presupuesto para poder pagar a los trabajadores y no hacía nada por conseguirlo.

--------------------------------------------------------------------------------

Defensa fue Hecha por Abogado Karlo Caycho
SALA PENAL DE APELACIONES REVOCA SENTENCIA A JEAN OBREGÓN Y LOLI TAMARIZ

El jueves 05.09.2013 la Sala Penal de Apelaciones de Huaura conformada por los Magistrados Superiores Dres. Víctor Raúl Reyes Alvarado,  Walter Sánchez Sánchez y Carlos Gómez Arguedas, revoco la sentencia que condenaba a los Acusados Obregón Sánchez a 25 años de prisión, y Loli Tamariz a 35 años respectivamente, declarando la absolución del primero y la nulidad del juicio para el segundo.
La defensa del acusado Obregón Palma estuvo a cargo del Abogado Jan Karlo Caycho Mendoza quien en segunda instancia logró destruir la credibilidad de los testigos de la fiscalía, demostrando las falencias de la investigación fiscal, pues se estableció que a pesar de que el imputado fue detenido el mismo día de los hechos no se le hizo una pericia de ab-sorción atómica, ni se hizo homologación de huellas dactilares, ni reconocimiento en rueda, asimismo se estableció que el reconocimiento fotográfico no se realizó en la fecha que se consigna en el documento, pues así lo indicó el mismo agraviado en el juicio de primera instancia, pero en la apelación negó el hecho.  
En la audiencia de apelación los Magistrados Supe-riores con la ponencia del Dr. Reyes Alvarado han establecido que la fiscalía no puede pretender realizar un reconocimiento de personas en el mismo juzgamiento, porque para eso está la investigación, debiendo haberse hecho un reconocimiento de per-sonas en rueda con las garantías correspondientes.
Por su parte la defensa del acusado Jesús Alexander Loli Tamariz Dr. Víctor Aranda Olortegui, logró que la condena sea anulada al denunciar que el Juzgado Colegiado de Huau-ra había violado su derecho a la contradicción de la prueba al no permitírsele en el juicio de primera instancia poder confrontar a los testigos de cargo con la evidencia documental, con lo cual podía haber hecho notar las contradicciones que se pudo demostrar en la Sala Penal.
Ya ambos imputados fueron puestos en liber-tad, sin embargo señalan los abogados debe continuarse con las investigaciones, pues exis-ten evidencias que determinarían que los auto-res del crimen serian terceros, pues se llego a identificar el vehículo en el cual huyeron los reales autores del delito, asimismo se ubicó un arma en otro robo y la Policía habría pedido su homologación con los casquillos y balas hallados en éste crimen.

--------------------------------------------------------------------------------

A Pocas Cuadras de Plaza de Armas
ENCAPUCHADOS ASALTAN LOCAL DE SERVICIO TÉCNICO EN HUARAL

Un técnico electricista fue golpeado con la cacha de una pistola y asaltado en su local donde presta servicio como Técnico Electricista, ubicado a pocas cuadras de la plaza de armas de Huaral.
Víctor Sánchez fue asaltado por dos sujetos encapuchados que armados con revólveres lo asaltaron exigiéndole el dinero de la caja chica.
La víctima al oponerse al robo fue atacada con un golpe en la cabeza con el arma de los ladrones, quienes al ver que no había dinero en la caja, lo despojaron de su billetera donde tenía la suma de 100 nuevos soles.
Un vecino se percató del asalto y fue tras los ladrones quienes amenazaron con disparar si eran seguidos. Según narraron ambos, los delincuentes se internaron en la peligrosa zona conocida como el Palmo en dicha jurisdicción, don-de se perdieron y escaparon del seguimiento de su víctima.

--------------------------------------------------------------------------------

ALCALDE CANO DIALOGA CON MOTOTAXISTAS Y LES DA PLAZO DE UN MES PARA FORMALIZARSE
Dándoles Oportunidad de Integrar Comisión Técnica Mixta.

El alcalde provincial Santiago Cano La Rosa recibió esta mañana a los dirigentes de un sector de transportistas de vehículos menores a fin de escuchar sus propuestas y planteamientos respecto al proyecto de ordenanza municipal que reglamenta el servicio especial de transporte público de los vehículos menores en la provincia de Huaura.
Luego de conocer sus puntos de vista el alcalde Santiago Cano decidió dar un plazo de un mes a los operadores para que puedan formalizarse y de esta forma quedar facultados para integrar la comisión técnica mixta y trabajar sobre la nueva ordenanza municipal que busca el reordenamiento del sector de transportistas en nuestra ciudad.
El alcalde Santiago Cano y el presidente de la comisión de transporte Franklin Cornejo remarcaron que las puertas de la comisión técnica mixta no están cerradas a nadie pero que sin embargo no se puede pasar por encima de la ley y la ley exige que solo los gremios asociados pueden integrar la mencionada comisión. Por lo que los dirigentes aceptaron la buena disposición del alcalde Santiago Cano de promover la apertura al diálogo sin marginar a ningún sector de los transportistas.
Finalmente se ha acordado convocar a una próxima reunión para el próximo 16 de setiembre a las 9 de la mañana con todos los operadores transportistas de vehículos menores  fin de dar a conocer todos los artículos que comprende esta nueva ordenanza, debatirla y presentarla para su aprobación ante el pleno del concejo provincial.

IMPLEMENTARON COMEDOR POPULAR
La Municipalidad Provincial de Huaura en coordinación con el Club Deportivo Pacífico F.C implementaron el Co-medor Popular “Santa Rosa de Lima” del sector de Cerro Colorado – II Etapa-Huacho. En medio de la emoción y ale-gría de las humildes madres de familia, el Gerente Depor-tivo de la fuerza rosada, Juan Vila; acompañado de los jugadores Mauro Cantoro, Ronald Ruiz y Carlos Pérez, les donaron; una cocina industrial, tres ollas y un saco de arroz.
“Esperamos que estos obsequios, que lo hacemos con mucho cariño, les permita mejorar la preparación de los alimentos y garantizar la salud de sus comensales”, manifestaron los integrantes del cuadro del Pacífico, quienes juntos a los funcionarios de la comuna huachana están promoviendo estas labores de proyección social.
A su turno, la Presidenta del Comedor Popular Vanesa Carlos Nazario, agradeció el significativo donativo, que posibilitará alimentar -en mejores condiciones sanitarias- a cerca de 50 beneficiarios, entre niños, jóvenes y ancianos de escasos recursos económicos.
Seguidamente, los deportistas entregaron polos y firmaron autógrafos, a los vecinos que manifestaron ser sus hinchas y que los alientan en sus partidos que juegan en Huacho.

--------------------------------------------------------------------------------

Denominado Transparencia Judicial y Lucha Anticorrupción
ODECMA HUAURA APERTURÓ CURSO DE CAPACITACIÓN EN HUARAL

La Municipalidad Provincial de Huaral a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial en coordinación con la Oficina Desconcentrada de la Corte Superior de Justicia de Huaura, ODECMA Huaura, que preside el Dr. Javier Herrera Villarllevaron a cabo con masiva participación, el curso de capacitación denominado; “Transparencia Judicial y Lucha Anticorrupción”.
La actividad se inició desde las 5:00 pm, con la presencia del Dr. César Augusto Changa Echevarría y el Dr. Walter Sánchez Sánchez, quienes abordaron los  temas relacionados a cómo actuar ante los delitos de corrupción en relación a nuestro Código Penal.
Con ello, la actual gestión municipal busca dotar de conocimiento a los trabajadores ediles y público en general a fin de que desarrollen un trabajo con efectividad, a favor de la ciudadanía de Huaral.
El Gerente de Fiscalización y Seguridad Ciudadana Sr. Jorge Perea Arguemedo, anunció que estos encuentros continuarán, proporcionándoles nociones básicas para actuar dentro de la normatividad y garantizar el respeto de los derechos humanos, logrando un acercamiento con la población y vecinos vigilantes.
Este curso también contó con la presencia del Jefe de la ODECMA Dr. Javier Herrera Villar, quién señaló, que esta capacitaciones están enmarcadas dentro de las actividades programadas para el presente año por parte de este ente del Estado, que dirige.

--------------------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

TODOS QUIEREN IR A LA REELECCIÓN... Cuando el bichito de la política se pega como chanque tutilimundi quiere repetir el plato… En esta oportunidad, nos estamos refiriendo a los alcaldes provinciales y distritales… Pues, echemos una ojeadita a los burgomaestres que van por la reelección; En Huaral, Víctor Bazán Rodríguez, “Juanelo” Alvarez Andrade (Chancay), César Balcázar Labrin (Aucallama), Santiago Cano La Rosa (Huaura-Huacho), Juan Carlos García Romero (Santa María), Esteban Aquino (Sayán), José Li Nonato (Végueta), Juan Carlos Albújar Pereyra (Supe Pueblo), Evedardo Vitonera Herrera (Puerto Supe), Romel Ullilen Vega (Barranca – está en veremos),  y el alcalde Roberto Díaz de La Cruz (Paramonga)… Estos alcaldes, vienen haciendo malabares para hacer realidad sus obras de impacto y de esa forma, quedar bien con sus poblaciones… Pero, a la purita verdad, existen ciertos alcaldes que no han hecho méritos para repetir el plato, porque sus gestiones han sido bien flojas y los electores de esos lugares no son caídos del palto… En líneas generales, ya estaremos dando cuenta de quienes han sido las autoridades ediles, que han tenido gestiones mediocres y que jamás deben ser reelegidos como alcaldes y punto.

COMPETENCIA DE FIGURETTIS… ¡Huyuyuy!... Ahora, se viene una competencia bien brava de los políticos, que les encanta y fascina la figuración… Y, estos patitas son; Marcial Palomino García Milla y Nelson  Chui Mejía… Sobre estos dos políticos, podemos decir, que a veces se portan como unos conchán y pareciera que no tuvieran sangre en la cara… Decimos esto, porque en cualquier actividad, tanto deportiva, política, velorios, polladas, etc., etc., aparecen por arte de magia, tanto Palomino como Chui… Y, vayan a ver como lorean, que la gente solo atina a  escuchar, mientras otros les dan sus criticas por ser unos figurettis… A este ritmo van a hastiar a la población, porque sus versos trillados ya caen chinchosos… Pero, de repente, uno de ellos puede cambiar sus actitudes y mostrar su verdadera vocación, ahí quizás la gente les creará alguito.

LA GUERRA DE LOS WONG Y BUSTAMANTE… El azúcar de la empresa Andahuasi se ha convertido en una “minita”, que ahora se están disputando de diversas formas… El tema de esta pugna por el control de la azucarera, es entre el grupo Wong y Bustamante, quienes la disputan a nivel judicial, policial, medios de comunicación y vaya usted a ver, entre ellos se estarían grabando audios comprometedores… Las posiciones son diferentes y ambos grupos tienen su mancha organizada… Pero, a la verídica, el Poder Judicial le ha dado la razón al grupo Wong para que tome la administración… Sin embargo, la otra facción pone de manifiesto su defensa y su respuesta es, que ni muertos los sacarán de la administración de la empresa Andahuasi… Mucho ojito, que este tema ya lleva muchos años en disputas… Y, se dice sin confirmar, que en este caso corre mucho billete… Al final de cuentas el suspenso sigue en la empresa Andahuasi.

YA ESTÁ A LA VENTA LA REVISTA ÓRBITA JUDICIAL… La Sexta Edición de la revista Órbita Judicial ya está a la venta… Y, en esta oportunidad, su distribución se ha hecho en Lima, Huaral, Barranca y Huaura-Huacho… En esta nueva edición, la Revista Órbita Judicial les entrega a los lectores, temas muy importantes, como; la vida del empresario Julio Favre Carranza, recientemente fallecido; asimismo, El Congreso en su Hora Difícil, la resocialización y el patriotismo de los internos del Penal de Carquín, el traslado de los restos del Padre Eusebio Arroniz a la cripta de la Catedral de Huacho, donde ahora reposan… Igualmente, les entre-gamos una nota sobre el Vocal Superior Dr. Jorge Calderón Castillo, titulada “Una Vida Dedicada a la Magistratura”; y, otros temas más de interés regional y nacional.


TODOS APOYEMOS AL VENUS… El único equipo de futbol, que nos está representando por el momento en la Copa Perú, es el club Venus Huacho, que el pasado domingo eliminó al cuadro limeño de ASCOPE… Dicho cotejo se escenificó en el estadio Segundo Aranda Torres de Huacho y el escore favoreció al conjunto del Venus que derroto al visitante por un gol a cero… Ahora, en la etapa final que se jugará este sábado, el venus se estará midiendo al equipo del AIPSA de Paramonga, que eliminó a al Santa Rosa de Caldera goleándolo por 4 goles a cero… Para este primer encuentro de esta etapa final, el Venus recibe al AIPS y la escuadra huachana espera que todos los huachanos los alienten, para lograr seguir hasta la próxima etapa de la Copa Perú. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 18 DE MARZO 2024

  A la altura del Km. 147, distrito de Huacho, provincia de Huaura FAMILIA PIERDE LA VIDA TRAS VIOLENTO CHOQUE ENTRE ÓMNIBUS Y STATION WAG...