miércoles, 4 de septiembre de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MIÉRCOLES 04 DE SETIEMBRE



A Pesar de Dialogo con Miembros del Ministerio de Energía y Minas y del PCM
COMUNEROS MANTIENEN BLOQUEADA VÍA DE ACCESO A MINERA RAURA EN OYÓN
Coronel Carlos Remy Brinda Seguridad a Población y Transportistas.

A pesar del dialogo entablado por los representantes del gobierno, los comuneros del Centro Poblado de Quichas en Oyón mantienen aún cerrada la vía de acceso a la compañía minera Raura y no deja pasar los camiones con minerales, según afirman hasta que cumplan con los acuerdos de protección ambiental que impidan se contamine la laguna de esa localidad como consecuencias de las operaciones mineras de esa compañía.
La comisión compuesta por el Dr. José Wilson Llaja Lopez Representante de la Oficina Nacional de Dialogo y Sostenibilidad de la PCM, Ing. Cesar Ulloa Arteaga representante del Ministerio de Energía y Minas, Ing. Carlos Ruedas Caycho representante de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas acompañado del Coronel Pnp Carlos Augusto Remy Ramis-Jefe De La Divpol Huacho, acompañado de 2 efectivos de la Ofinte Huacho y 10 efectivos PNP de la Use-Divpol- Haucho, llego al Centro Poblado de Quichas, donde mantuvo un amplio dialogo con los pobladores de esa comunidad.
Posteriormente, convocaron al Ing. Jaime Jesús Pérez Gerente Corporativo de Responsabilidad Social y al Ing. Eulalio Huertas Gerente General del Campamento Minero de Raura, los cuales juntamente con un grupo de pobladores y la comisión procedente de la ciudad de Lima, se constituyeron al Asentamiento Minero Shacshapa, donde verificaron la contaminación de las aguas de dicha laguna como consecuencia de las operaciones mineras.
Concluida dicha diligencia, se dirigieron a la Comunidad Campesina de Quichas donde se trató de instalar una mesa de diálogo para asumir acuerdos y compromisos con la población en general que pudiera dar solución al presente conflicto, reunión que culminó a las 7 de la noche de ayer con resultado negativo.
Ante el fracaso de la negociación, la comisión y el personal policial, precedió a retirarse del referido centro poblado sin presentarse alteraciones del orden público, lesiones y/o daños materiales, significando que continúa el bloqueo parcial de la vía, y aún no se dejan circular a los vehículos que transportan mineral de la compañía minera, mientras que los vehículos particulares y peatones circulan por una vía alterna.
En entrevista concedida para este medio, el Coronel Carlos Remy, Jefe de la División Policial de Huaura, comunico que el cierre de las vías por parte de la población de Quichas, era solo para los camiones que trasladan los minerales a quienes los detenían, vehículos de propiedad de  la Minera Raura. Es importante señalar que Quichas pertenece a nuestra jurisdicción, pero la minera pertenece a Huánuco, en lo que concierne a la seguridad, nosotros hemos participado de esta reunión con la finalidad de dar garantías a las autoridades presentes y a toda la población. No ha habido enfrentamientos, ni ningún tipo de violencias se mantiene la calma en la zona, detalló la autoridad policial.
Así mismo, recomendó a los pobladores de Quichas poner cabeza fría y buscar la solución bajo el dialogo, incluso existe la invitación a la comunidad para una reunión con el ejecutivo en la ciudad de Lima, a quienes se les entregará todas las facilidades del caso para que participen, sentenció.

---------------------------------------------------------------------------

Ante Gestiones de Alcalde Romel Ullilen
MINISTERIOR DEL INTERIOR RESGUARDA A PERSONAS VULNERABLES DE BARRANCA

Gracias a las gestiones del alcalde Romel Ullilèn, el Ministerio del Interior está  tomando acciones de sensibilización a través de la Policía Nacional-  Dirección de Protección de la Familia y Personas vulnerables, cuyo objetivo es luchar frontalmente contra la Violencia familiar, el maltrato y abuso sexual infantil, todo ello acorde con el respeto a los derechos humanos y la ejecución de las Políticas públicas y los Planes Nacionales.
Es así , que hoy martes 3 se hizo presente en nuestra ciudad del Coronel José Luis Sanguineti Novaro; Director de la   Dirección de Protección de la Familia y Personas vulnerables, sosteniendo una reunión con los coordinadores de las juntas vecinales de seguridad ciudadana y escuchar la problemática de nuestra provincia.
Posteriormente se reunió con los funcionarios de la Municipalidad de Barranca para coordinar sobre las acciones cívicas que se realizarán los días 12,13 y 14 del pte.  mes como desarrollar actividades de manera lúdica y dinámica, con temas alusivos a la Violencia en los ámbitos del hogar, escuela y comunidad, la cultura de la No Violencia e Igualdad de Género, las medidas de prevención y seguridad ante los riesgos del abuso sexual maltrato infantil, siendo amenizado conjuntamente con bailes y fondos musicales, socio dramas interactivos y juegos, atención médica en diversas  especialidades; corte de cabello, caritas pintadas; trípticos y material informativo a todos los asistentes, con mensajes alusivos como “NO a la Violencia Familiar”.
Para estos días se anuncia la presencia del Ministro Wilfredo Pedraza y del Gral. Jorge Flores Goycochea, Director General de la Policía Nacional del Perú.

---------------------------------------------------------------------------

Antes Maniataron a los Empleados
DELINCUENTES ASALTAN GRIFO EN PAMPA LIBRE – CHANCAY

Provistos de armas de fuego, tres delincuentes encapuchados redujeron y asaltaron el grifo Celeste, ubicado en el kilómetro 87.5 de la carretera Panamericana Norte, por el sector del poblado de Pampa Libre, distrito de Chancay, en la provincia de Huaral.
Según la información policial, antes de cometer el robo, los asaltantes redujeron a los empleados José Vilchez Gonzáles, Joel Pineda y Joselito Gonzáles Linares, maniatándolos y encerrándolos luego en una de las oficinas de ese grifo.
Luego se apoderaron del dinero equivalente de 6 mil 500 soles, una laptop, dos celulares, las boletas de pago y las llaves de las oficinas.
Los fascinerosos se dieron a la fuga con rumbo desconocido y 30 minutos después, la policía llegó al grifo donde se logró liberar a los empleados que habían encerrados.

---------------------------------------------------------------------------

En Corte Superior de Huaura
VOCAL SUPERIOR JORGE CALDERÓN CASTILLO PRESIDIRÁ SALA PENAL

Luego de ocho años de haberse desempeñado como Vocal Supremo de la Corte Suprema de Justicia el doctor Jorge Calderón Castillo vuelve a presidir la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Huaura, y por el momento ante licencia por vacaciones del titular de esta institución judicial Dr. Jaime Llerena Velásquez, ha asumido la presidencia en forma interina.
En este sentido, el Dr. Jorge Calderón Castillo señalo para el Diario ASI, que en la próxima semana ya estará asumiendo la presidencia de la Sala Penal, la que también integrarán los magistrados Víctor Reyes Alvarado y y Miguel Angel Tapia Cabañin.
Con la presencia de Calderón Castillo se estará brindando mayor transparencia y objetividad  a los diversos casos que se ventilarán en dicha Sala Penal. Además, la experiencia y capacidad del doctor Jorge Calderón Castillo le dará impulso total a la Corte de Huaura y los litigantes destacarán la labor del magistrado mencionado.

---------------------------------------------------------------------------

Menor Intentó Cruzar la Pista
CAMIONETA ATROPELLA Y MATA A NIÑA DE 3 AÑOS

Trágica muerte encontró la menor Sumari Yamiley Espinoza Huamán de 3 años, al ser arrollada por una camioneta cuando intentó cruzar la pista a la altura del kilómetro 160 de la carretera Panamericana Norte, sector del AA.HH Tupac Amaru, distrito de Végueta, provincia de Huaura, a pocos metros de su domicilio.
Según se informó, aproximadamente al promediar las 2 de la tarde de ayer, los esposos Susy Huamán Ramos y Yliades Espinoza Jesús, salieron con su hija Sumari Yamiley Espinoza Huamán de su casa ubicada en la calle Micaela Bastidas en el AAHH Túpac Amaru Mz. C lote. 20, en el sector de Primavera-Vegueta, con dirección a una chacra de fresa donde trabajaban pañando dicha fruta.
Según narraron, los afligidos padres, cuando iban a cruzar la panamericana norte la niña se suelta de la mano de su mama y cruza la pista corriendo pero no se percata que del sur venia una camioneta rural de placa D4V-095, conducido por Cesar Ramón Urbina Huertas (28). La camioneta arrolló a la menor y la arrojó a unos 40 metros, causándole la muerte instantánea.

---------------------------------------------------------------------------

POBLADORES DE HUARAL PROTESTAN POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Y por Obras Inconclusas y Abuso de Autoridad de Autoridad Nacional del Agua.

Cinco centros poblados de la zona sur oeste de la ciudad de Huaral realizaran una marcha de protesta convocada para el día de mañana 05 de Setiembre desde las 10 de la mañana. La jornada de movilización tendrá como lugar de concentración la céntrica Plaza Centenario, en protesta contra la contaminación ambiental que han sufrido durante 30 años, contra el abuso de autoridad y por las obras inconclusas que han generado esta reacción.  La autoridades comprometida en este problema se encuentra la Autoridad Nacional del Agua, institución que en el mes de mayo le presentaron una solicitud de reubicación de esta acequia de regadío, para que tomara acciones y dé solución inmediata, caso contrario ellos tomarían otras medidas. “Esta autoridad en todo momento mostro su despreocupación e indiferencia al caso. Muchas veces hemos asistido a reclamarle para que atiendan nuestro pedido y siempre hacían oídos sordo”, denunció el dirigente Camilo Gomero.
Por otro lado, el día de ayer una comitiva de estos  5 sectores, participaron de una reunión convocada por el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), donde se dieron con la sorpresa de que 3 dirigentes vecinales, habían sido denunciados como autores intelectuales y 5 pobladores como autores materiales, por la clausura de la acequia de regadío, que servían como colector de aguas servidas de un gran sector de la ciudad de Huaral, creando una alta contaminación a los pozos artesanales que contaban en sus domicilios y de los cuales se abastecían de agua para su consumo. Contaminación que fue comprobada por el propio Ministerio de Salud, tras la muestra que fue analizada en sus laboratorios de la ciudad de Lima. 
Es importante remarcar, que en varias oportunidades se han producido enfrentamientos entre los pobladores y agricultores de este sector, quienes se encuentran desabastecidos de agua para el riego de sus predios agrícolas, por la clausura de esta acequia en manos de la población; cansados de la indiferencia de sus autoridades.
La presencia de esta acequia de regadío, se había convertido en madrigueras de ratas e insectos que ponían en riesgo la salud de los pobladores de estas zonas y de todo el distrito de Huaral, ya que estas aguas no son aptas para ser utilizadas en la agricultura. La denuncia hecha a los dirigentes y algunos pobladores, ha sido interpuesta por la Junta de Usuarios de Riego Huaral – Chancay, representado por el Sr. Hugo Parientes Núñez.

El día de hoy varios dirigentes se han trasladado hacia la Defensoría del Pueblo de Lima, institución que le ha entregado documentos de recomendación dirigidos al ANA para que realice el plan de desvío de esta acequia, a la Municipalidad de Huaral  para que ejecute los trabajos y tome medidas para evitar la descarga de aguas residuales en esta acequia. También acudirán al Congreso de la República para dejar documentos a la Comisión de Ambiente, en contra de las instituciones mencionadas por no dar solución al tema. El recorrido que realizaran los protestantes de manera pacífica, será por las instituciones de la Autoridad Local del Agua, la Municipalidad de Huaral, Emapa Huaral y finalmente llegaran a la Junta de Usuarios de Riego Huaral – Chancay, ente que ejecutó la denuncia en contra de ellos.

---------------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

NO PISA EL PALO CHAVARRÍA... Un fanfarrón más al ruedo político… Este patita se cree el más, más de la política y todo bacán llega a sorprender con sus versos ya conocidos por candidatos… En este caso, nos referimos a Héctor Valer, quién ataco con todo a varios lideres con la finalidad de que ellos le respondieran, pero se fue de cara, porque los militantes de las agrupaciones; Padin, La Familia, “El Torito” y Fuerza Regional no son caídos del palto, para responder a un recién “nacido” en la política… Los que se quejaron, fueron del partido de Fuerza Regional, que tiene como líder a Ricardo Chavarría, quien de pasadita viene trabajando como hormiga para las próximas elecciones… Bueno, el popular “chava”, “chava”, ya tiene madurez política y se dio cuenta, que un chauchilla se quiere colgar de su popularidad… Otrosí digo, la gente del Norte Chico comenta de que el líder de Fuerza Regional, es uno de los favoritos, que puede llegar al sillón de la Presidencia Regional… Solo le faltaría corregir algunos errores a Chavarría Oria… Mucho ojito, que el candidato de Fuerza Regional, posee varias empresas de Cable, tanto en Huaral, como en Barranca, Huacho, Los Olivos… Y a través de estos medios de comunicación televisivos va a tener un gran respaldo para su campaña electoral… Además, “chava”, “chava”, estará invirtiendo un buen billete en su campaña.

PARTIDO TRIUNFA PERÚ Y SU TRABAJO HORMIGA… En forma silenciosa viene trabajando el partido Triunfa Perú, cuyo líder es Javier Alvarado, actual Presidente Regional de Lima Provincias… Como se conoce, en sus filas tiene a ex militantes de La Familia, el Apra, Perú Posible y otros independientes que están de la mano con Triunfa Perú, cuyo símbolo es el “torito”… Por ejemplo, en las reuniones que realiza el partido de Triunfa Perú participan estos ex militantes, quienes opinan y dan ideas para la próxima campaña… Fíjense, hasta comenta como trabajaba el chino Chui y señalan que su hijo Cristhiam Chui La Rosa será por siempre su sombra negra… ¡Huy!... ¡Curuju!... Ex militantes de Chui Mejía le han tirado dardos bien federal… Pero, a la franca, ahora Javier Alvarado tiene el total apoyo de la población del Norte Chico y no como en la campaña anterior, que los huachanos le dieron la espalda… Ahora, las cosas son diferentes y el partido Triunfa Perú está bien fortalecido y es un fijo para repetir el plato.

ULILLEN VA O NO VÁ... Existe una incertidumbre en la provincia de Barranca sobre el alcalde Romel Ullilen Vega, quién ha dicho que no iría a la reelección y esto ha preocupado a sus cientos de militantes y a un gran sector de la población barranquina… El motivo sería, que quiere descansar del agotador trabajo que tiene en la gestión municipal, donde en sus dos periodos en que fue alcalde, ha realizado obras muy importantes, que han modernizado a su pueblo de Barranca… Pero, por ahí ha surgido un chisme de cajón, de que Ullilen le daría la posta a su esposa, quién viene desarrollando importantes campañas de labor social… Y, el otro talanazo es, que Romel Ullilen se lanzaría a una candidatura para el Congreso y lo hará por un partido tradicional… Ósea, existe expectativa por el accionar político del burgomaestre de Barranca.

EXPULSEN A MOTOTAXISTAS CHOROS… En la ciudad de Huacho existen cerca de 3,500 mototaxistas y muchos conductores son dignos personajes para destacarlos, por la amabilidad y honestidad, donde demuestran su grado de cultura… Pero, la otra cara de la medalla es que existen muchos choferes jóvenes e incluso algunos, con antecedentes policiales, que les falta preparación cultural y cometen una serie de robos, violaciones y hasta acuchillan a los pasajeros que se defienden para evitar ser asaltados… Y, de taquito, en forma irresponsable, hacen piruetas con sus vehículos en diferentes calles de la ciudad, sin importarles en nada la vida de las personas que llevan como pasajeros en el interior de sus vehículos menores… A todo esto, invocamos a los dirigentes de los diferentes comités a que agrupen a estos mototaxistas y que expulsen a estos sujetos para que nunca más puedan conducir mototaxis… Porque, por estos inescrupulosos pagan pato todos los del gremio de mototaxistas.


PREOCUPANTES LOS ASALTOS A ÓMNIBUSES… Muchas personas se hallan preocupadas por la ola de asaltos a buses interprovinciales que hacen su paso de Norte a Sur ó viceversa… El último asalto fue al Grupo “chichero” Papillón a quienes les robaron sus zapatos, ternos, celulares, dinero, laptops, ropas e incluso hasta las tangas de sus coristas… Y, esto es preocupante para todos… Mucho ojito, que la línea de ómnibuses interprovinciales favorita de los asaltantes y piratas de carreteras es la de la Empresa Turismo Paramonga y la de Barranca… Según los reportes de la policía, en varias oportunidades han sido víctimas de los delincuentes… Es por eso, que la policía de control de carreteras, en vez de estar picando su coima, debe ponerse mosca y de una vez por todas, enfrentar y capturar a los delincuentes que asaltan en las carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 18 DE MARZO 2024

  A la altura del Km. 147, distrito de Huacho, provincia de Huaura FAMILIA PIERDE LA VIDA TRAS VIOLENTO CHOQUE ENTRE ÓMNIBUS Y STATION WAG...