martes, 17 de septiembre de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MARTES 17 DE SETIEMBRE



Denunciados por Presunto Enriquecimiento Ilicito
FISCAL DE LA NACIÓN INVESTIGA A NELSON CHUI Y LITA ROMÁN
Fiscalía de Huaura También Investiga a Hijo de Ex Presidente Regional.

El Fiscal de la Nación José Antonio Peláez Bardales ya tiene en su poder las denuncias de la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito que pesan sobre la actual vice presidenta regional Lita Román Bustinza y el ex presidente del Gobierno Regional de Lima Nelson Chui Mejía, las mismas (ingreso Nº 50-2012), que le han sido remitidas por el titular de la Décimo Quinta Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima, para que el titular de la fiscalía de la Nación de acuerdo a su competencia disponga los actos de investigación y formule a los implicados en la grave denuncia, los cargos que correspondan ante el Poder Judicial.
Asimismo, el titular de dicho despacho fiscal provincial de conformidad con la Ley Órgánica del Ministerio Público –Decreto Legislativo 052, dispone en el ingreso Nº 50-2012-Remitir copias certificadas de los actuados a la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Huaura, a fin de que proceda conforme a sus atribuciones, en lo que se refiere a la presunta comisión de los delitos de Colusión Desleal y Falsificación de Documentos atendiendo a las reglas de la competencia, delitos que de acuerdo a la denuncia involucran al hijo del ex presidente regional Cristhian Chui La Rosa.
De acuerdo a la disposición fiscal, en su considerando segundo señala, que en cuanto a, “una presunta concertación entre los funcionarios del anterior gobierno regional y la empresa Riegos del Vinapolo SL Sucursal del Perú, siendo uno de sus representantes Cristhian Chui La Rosa en el otorgamiento de la buena pro de la obra “Construcción de represa y canales de irrigación de las lagunas de Cancaya CC San Juan de Yarucaya, Cochamarca, Oyón, Fernando Miguel Berrospi Gonzales ha denunciado que su empresa SODIMA EIRL no entregó las facturas que presentó la empresa Riegos del Vinapolo para ganar la buena pro, por lo que serían documentos falsificados, estos hechos constituirían delitos de colusión desleal y falsificación de documentos, por lo que corresponde se remitan copias certificadas a las fiscalías provinciales penales corporativas de Huaura a efectos se avoquen al conocimiento de los delitos de colusión desleal y falsificación de documentos”.
Asimismo, en su considerando tercero la fiscalía superior considera, “que la imputación contra los investigados Nelson Chui Mejía y Lita Román Bustinza, consiste en que habrían adquirido diversos bienes muebles e inmuebles sin una fuente licita conocida, por lo que se presumiría que los fondos empleados tuvieron como origen un posible ejercicio irregular de los diversos cargos públicos que han ocupado en el gobierno regional de Lima, y que se enmarcarían en el delito de enriquecimiento ilicito”.
Denuncias que son investigadas exhaustivamente por el Fiscal de la Nación, que en los próximos días emitiría su opinión y la acusación que corresponda por los delitos que se les imputan a los denunciados Lita Román y Nelson Chui Mejía.

----------------------------------------------------------------------------

Consolidan Talleres de Proyección Social
EN HUARAL, CAJATAMBO, BARRANCA Y HUAURA INTENSIFICAN CHARLAS JUDICIALES

En las provincias de Huaral, Huaura, Barranca y Barranca, los responsables del Programa Justicia en tu Comunidad vienen ejecutando diversas actividades de proyección social a la ciudadanía en general, dando a conocer el quehacer jurídico en temas como por ejemplo: ¿Qué hacer ante una violencia familiar?, ¿Cuáles son las clases de delito?, ¿Cuáles son los procedimientos para realizar una queja ante un posible acto de corrupción?, entre otros.
En la Provincia de Huaral, el pasado jueves 12 de setiembre, se dio por aperturado dicho programa con una charla dirigido a los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Huaral, asimismo a los integrantes de la Policía Nacional y ciudadanía en general. El tema de la charla fueron: “Delitos contra la Administración Pública” y “Funcionarios Públicos en el Código Penal”; próximamente en ésta Provincia se estarán realizando más charlas a funcionarios público, estudiantes de los diversas Instituciones Educativas y a través de emisoras radiales.
En Huaura, todo los días miércoles, a las 8:30 de la noche, a través del canal 36 Cable Color, se proyecta el programa Televisivo Justicia en tu Comunidad, elaborado, conducido y editado por el equipo técnico de Imagen Institucional y Prensa de la Corte Superior de Justicia de Huaura; en dicho programa se vienen tratando temas de importancia local y para éste próximo miércoles 18 de setiembre, se estará presentando el doctor Marcos Salazar Culantres, Juez del Primer Juzgado Contencioso Administrativo Transitorio de Huaura, con el tema: ¿Qué hacer antes un estado de violencia familiar?. El próximo miércoles 25, tendremos la participación del doctor Javier Herrera Villar, Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura ODECMA de Huaura, quien dará a conocer ¿Cuáles son los procedimientos para realizar una queja ante un posible acto de corrupción?.
En Barranca, el martes 17 de setiembre en la Institución Educativa Privado San Agustín, se dará una charla informativa a los estudiantes del 4to y 5to año del nivel secundario los temas: “El delito de conducción en estado de ebriedad” e “Infracción a la Ley Penal por adolescente”.

----------------------------------------------------------------------------

En Huacho
POLICIA INTERVIENE FUMADEROS E INCAUTA 700 KETES DE PBC

Personal del DEPANDRO Huacho, ejecutó un operativo policial por inmediaciones de la Av. 28 de julio y la Calle Domingo Mandamiento, del distrito de huacho, donde se logro detectar la presencia de un presunto micro comercializador de drogas, que se desplazaba en una bicicleta color negro, por la calle domingo mandamiento (altura del grifo meza), siendo intervenido e identificado como Edward Gilmar Narvasta Luciano (39).
Al realizarle el registro personal se le encontró en el bolsillo posterior derecho de su pantalón, una (01) bolsa de plástico transparente color amarillo, conteniendo en su interior 281 envoltorios tipo “kete” de pbc.
Asimismo, horas después incursionaron en el fumadero conocido como “cubil felino”, ubicado entre las intersecciones de la Av. Puquio Cano y la Calle Andrés Avelino Cáceres, interviniéndose a quince (15) personas que se encontraban consumiendo drogas, hallándose en el lugar doscientos cinco (205) envoltorio de pasta básica de cocaína (pbc) y doce (12) envoltorios tipo “paco”, conteniendo en su interior hierba seca verduzca, tallos, hojas y semillas al parecer cannabis sativa marihuana.

----------------------------------------------------------------------------

En Localidad de Sumbilca
3 MUERTOS AL CAER VEHÍCULO A ABISMO EN HUARAL

Tres muertos y cuatro heridos deja accidente de tránsito en Huaral, el vehículo stagion wagon, de placa B2O-030, se despistó de la carretera cayendo unos 80 metros al abismo con siete ocupantes.
Las víctimas que regresaban de expectar el rodeo de la comunidad de Sumbilca, fueron identificadas como María Espinoza (75); el pediatra Tasio Santos Rojas (65) quien laboraba en el Hospital del Niño de Lima; y Orlando Padilla Vilcachagua, chofer del vehículo.
El accidente se produjo en la carretera de Huándaro a La Perla, en la zona denominada Shono, perteneciente al distrito de Sumbilca.
Hasta el lugar llegó la Policía Nacional y con apoyo de los comuneros de la zona retiraron los cuerpos del abismo, siendo posteriormente evacuados a la morgue de Chancay.
En tanto, los heridos identificados como Dina Contador Jerónimo, (60), Isabel Rojas Gavidia de (39), Carmen Llescas Castillo (60), Elizabet Rojas Gavidia (39) y la menor Yasmin Montesinos Rojas (10). Fueron evacuados al Hospital San Juan Bautista de Huaral. Hasta el momento se desconocen las causas del accidente.

Familiares denuncian

Al cierre de esta edición, los familiares de Elizabeth Rojas Gavidia y de su menor hija Yasmin Montesinos Rojas denunciaron mala atención del Hospital de Huaral, quienes por su pasividad no lograron trasladar a sus pacientes a la capital, para que les realicen unas tomografías, vitales para conocer la realidad en su estado de salud.

----------------------------------------------------------------------------

En Protesta contra Mega Puerto
POBLADORES DE CHANCAY BLOQUEAN PANAMERICANA

Más de un centenar de pobladores de diferentes lugares de Chancay se movilizaron al km. 82 de la panamericana norte llegando hasta el ovalo de la panamericana norte de dicho distrito, para protestar contra la Empresa de Terminales Portuarios Chancay, quien es la encargada de realizar la construcción de un puerto de minerales que viene dividiendo a los diferentes sectores de este distrito, por considerarlo un atentado al medio ambiente y a la pesca artesanal.
Los pobladores de la Candelaria, Peralvillo, El Puerto, Los Alamos y otros anexos manifestaron que su propósito es que la construcción de dicho proyecto minero se reubique en otro lugar y no se construya en el “Puerto de Chancay”,  también hicieron de conocimiento la  disconformidad que tienen con la labor que viene realizando el alcalde de Chancay, Juan Álvarez Andrade; que viene incumpliendo las promesas realizadas en campaña electoral.

----------------------------------------------------------------------------

GOBIERNO REGIONAL FIRMÓ CONVENIO CON MINISTRO DEL INTERIOR PARA REFORZAR SEGURIDAD CIUDADANA
Se Invertirán 16 Millones en Compra de Helicóptero y 20 Patrulleros.

El Gobierno Regional de Lima invertirá 16 millones de nuevos soles para reforzar los servicios de seguridad ciudadana, en el marco del convenio específico de cooperación interinstitucional suscrito -hoy, en la mañana- con el Ministerio del Interior. En rueda de prensa, el presidente Javier Alvarado explicó que su gobierno adquirirá un helicóptero totalmente equipado, 20 patrulleros e igual número de motocicletas, 40 chalecos antibalas, radios portátiles, grilletes, herramientas de implementación para las juntas vecinales, entre otros accesorios que permitirán brindar una respuesta oportuna a los actos delictivos.
“Ahora con la firma del convenio procederemos a iniciar la convocatoria a licitación pública y en un plazo de 60 días tendremos en la región Lima las nuevas adquisiciones que serán transferidas a la Policía Nacional en beneficio de nuestras nueve provincias”, aseveró.
Agregó que esta inversión se hace realidad gracias a los incentivos económicos recibidos del gobierno central por alcanzar el primer lugar del ranking nacional en capacidad de inversiones. “Del Ejecutivo se ha recibido cerca de 100 millones de soles adicionales a nuestro presupuesto y que ahora nos permite dar mayor énfasis de inversión en seguridad ciudadana”, dijo.
A su turno, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, destacó el aporte del Gobierno Regional de Lima por sumarse a los esfuerzos de la Policía Nacional en combatir la inseguridad ciudadana y fomentar un clima de tranquilidad en las calles.
“Felicito el trabajo del presidente regional Javier Alvarado por contribuir con nosotros a mejorar la seguridad en su jurisdicción. Es importante el apoyo de los gobiernos regionales en destinar sus recursos para dar mayor tranquilidad a su población”, indicó el titular del Interior.
Posterior a la firma del convenio, el presidente Javier Alvarado obsequió una botella de pisco -elaborado por productores locales- al ministro Wilfredo Pedraza y también al director general de la Policía Nacional, general Jorge Flores Goicochea, quien estuvo presente en la reunión con los medios de comunicación.

FIRMAN ACUERDO DE LÍMITES

Como resultado del diálogo y un clima de tranquilidad, el Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad Metropolitana de Lima suscribieron el Acta de Acuerdo de Límites Territoriales. En las instalaciones de la Presidencia de Consejo de Ministros -PCM se suscribió el documento que oficializa el saneamiento territorial de 51 kilómetros que involucra a los distritos de Ancón y Carabayllo, por Lima capital; mientras que por Lima Provincias a Huamantanga y Santa Rosa de Quives (provincia de Canta).

----------------------------------------------------------------------------

Organizará Comités Distritales y Sectoriales
DR. ALFREDO GONZÁLEZ FUE ELEGIDO SECRETARIO GENERAL DE ACCIÓN POPULAR

En elecciones internas a nivel nacional realizadas el domingo en el Partido Acción Popular, con la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se han elegido a los nuevos Secretarios Provinciales, Secretarios Departamentales y al Secretario General Nacional con miras a las elecciones municipales y regionales que se realizarán el próximo año en todo el país.
En la provincia se Huaura el acto electoral se realizó en su local partidario ubicado en la Av. 2 de Mayo N°  766, con la participación de la totalidad de correligionarios habiéndose elegido como Secretario General Provincial el Dr. Alfredo González Rosales para el período 2013 - 2015, quien se encargará con sus dirigentes elegidos de organizar los comités distritales y sectoriales.
Asimismo, los partidarios eligieron a sus dirigentes de los comités ejecutivos departamentales, provinciales y distritales, así como a los comités de promoción de la mujer y de la juventud. Según se supo, las elecciones se llevaron a cabo con normalidad, gracias a las coordinaciones  realizadas por el comité electoral del partido Acción Popular que cada tres años realiza este tipo de elecciones al interior de su organización.

----------------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

SE ALISTAN CANDIDATOS... Al parecer, el movimiento político en la ciudad de Huacho está bien movido como maraca de brujo… Se puede decir, que los alcaldes distritales, tanto; José Li Nonato de Végueta y Eddie Jara Salazar de Hualmay, están decididos a ingresar por la puerta grande como candidatos de la provincia de Huaura… Y, fíjense, ambos irían con nueva camiseta… Eddie Jara, piensa sacudirse del chino Chui, porque, tiene una propuesta bacán de un partido de gran nivel y José Li Nonato, dice, que ya no quiere saber nada con la casaquilla del partido Perú Posible, cuyo líder es el cholo Toledo, quién está con roche por presunto lavado de activos y dicha sombra negra, le puede perjudicar la candidatura provincial de José Li Nonato… ¡Ah!… Fíjense, Li Nonato no es tontolin, el se va a la provincia de Huaura y su esposa iría como candidata a la alcaldía distrital de Végueta y sería una buena opción… Estaría compitiendo con el camaleón Alejandro Alor, quién cambia camiseta como si fuera un hobby, ahora se va con Keiko Fujimori y el puente ha sido el matón y mediocre Elard Melgar… Otros candidatos a la provincial, son; Alfredo Zurita Barrenechea, que va por Fuerza Regional; “Beto” Barba con Triunfa Perú, el experimentado ex alcalde Guillermo Agüero se va con la camiseta de Somos Perú y el actual burgomaestre Santiago Cano La Rosa, todavía no define con que agrupación estaría participando… En resumen, se puede decir, que las novedades por el momento son; José Li Nonato y Eddie Jara Salazar.

HUARAL Y SUS CANDIDATOS… Amigos del Diario ASI, desde Huaral nos piden, que les pongamos al día de como está la política en la tierra de la naranja… Bueno, bueno, lo que se puede indicar es, que el actual alcalde Víctor Bazán  Rodríguez, va por el partido de Fuerza Regional, que tiene como líder a Ricardo Chavarría Oria… También está, la china Ana Kobayashi, quién ha realizado un pacto con el chino Chui y va por el partido de La Familia… Otro impacto en la política de Huaral, es la candidatura de Manolo Rojas Ibañez, y va por el partido de Triunfa Perú, cuyo líder es el actual Presidente Regional Javier Alvarado Gonzales del Valle… Además, están los dinosaurios de la política huaralina, como son; Melchor Cárdenas y Alejandro Marín Valentín, que se lanzan nuevamente al ruedo político… Y, de taquito, el alicaído Pompilio de Alianza Para el Progreso lanza nuevamente su candidatura y hay que recordar, que la pasada campaña electoral quedó en el último lugar, por lo que muchos huaralinos señalan que no debe participar… Ósea, la novedad en Huaral es la presencia de Manolo Rojas.

LITA ROMÁN Y CHUI AL BANQUILLO… ¡Huyuyuy!... S e le viene la noche a dos personajes del ambiente político y ellos son; Nelson Chui Mejía y Lita Román Bustinza, actual vice presidenta de la región Lima… El temita es, que en el noticiero “El Público Protesta” por las ondas de Radio La Exitosa, el conductor David Flores Morante señaló, que el Fiscal de la Nación estará ventilando la denuncia que tienen Chui y Román, por el presunto lavado de activos y esto viene de la época cuando Chui Mejía estuvo como Presidente Regional y Lita Román estaba como funcionaria del área de Turismo… Este casito se ha puesto bien picante, porque, las cosas van en serio y los procesados tendrán que calibrar con pinzas la denuncia que ostentan… Bueno, más adelante estaremos informando como se estará desarrollando este proceso, que se llevará a cabo en unos días… Y, según no señalan, hay otras personas más comprometidas en este proceso judicial.

OTRA VERGÜENZA DE EDDIE JARA… ¡Huyuyuy!... El regidor de la Municipalidad del Distrito de Hualmay, esta azabache por el abandono del denominado “Hospital de la Solidaridad” ó más dicho un simple módulo, que está ubicado en la avenida Cincuentenario… Bueno, ahí el pasado mes de junio se inauguró con bombos y platillos, y el gestor de esta idea fue Don Mufa, quién al toquepala hizo convenio con el alcalde Eddie Jara, quién dijo que este módulo iba a prestar servicios a la gente humilde del mencionado distrito y la población lo aplaudió… Y, fíjense, Tanto Mufa como Eddie Jara se tomaron fotos para el recuerdo, más claro, figureteaban con una sonrisa de oreja a oreja… Pero, ahora, este “Hospital de la Solidaridad”, se ha convertido en guarida de los delincuentes y fumones, creando un justificado descontento en la población hualmayuna… Ósea, frente fue un fracaso y los responsables, son; Don Mufa y el alcalde Jara Salazar, quienes han engañado a la población de Hualmay… Y, con esta, van dos quemadas del burgomaestre hualmayuno, ya que la primera fue el haber entregado licencia al prostíbulo que está ubicado en pleno corazón del área urbana.


BARRANCA Y SU DIVPOL… La gestión del alcalde Romel Ullilen Vega ante el Ministro del Interior tuvo su fruto y es así, como ya está proyectado para que la provincia de Barranca tenga su División Policial… De esta forma, se estará desligando de la Divpol de Huacho, así como en otro momento lo hizo Huaral… Y, una vez que se instale la División Policial de barranca, el coronel PNP Carlos Remy Ramis, solo tendrá mando en la provincia de Huaura… Ante esta situación, se espera que el alcalde Santiago Cano en coordinación con el presidente regional Javier Alvarado Gonzales del Valle coordinen acciones con el ministro del interior Wilfredo Pedraza, para que nuevamente en la Divpol Huacho asuma el cargo un General… Y, de esa forma, ser la sede regional de la Policía Nacional… Cabe recordar, que años atrás estuvo a cargo de la Divpol Huacho el general PNP Abel Gamarra… Se espera pues, que las autoridades respectivas tomen cartas en el tema, que es de interés para la población huachana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 18 DE MARZO 2024

  A la altura del Km. 147, distrito de Huacho, provincia de Huaura FAMILIA PIERDE LA VIDA TRAS VIOLENTO CHOQUE ENTRE ÓMNIBUS Y STATION WAG...