miércoles, 11 de septiembre de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MIÉRCOLES 11 DE SETIEMBRE



Santiago Cano Entregó “Declaración de Huaura” a Presidente Ollanta Humala
ALCALDES DE LA REGIÓN HICIERON SENTIR SU PROTESTA POR RECORTES PRESUPUESTALES
Burgomaestres de Cañete, Barranca, Canta y Huaura se Reunieron en Huacho.

A convocatoria del Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa; los burgomaestres provinciales y distritales de la Región Lima acudieron al encuentro de autoridades ediles, para abordar la problemática relacionada al recorte de transferencias que sufren los gobiernos locales y regionales.
Cano La Rosa invocó a sus homólogos a trabajar juntos y unidos para afrontar un tema tan trascendental para el desarrollo de nuestros pueblos, toda vez que se conoció que en el 2013, se sufrirá una disminución del 36.7% del presupuesto que reciben las 127 municipalidades de las 9 provincias, lo que equivale a un recorte de 87 millones de nuevos soles.
Frente a este difícil momento que atraviesan, los alcaldes acordaron sentar una firme posición y plasmarla en un acta de “Declaración de Huaura”, donde expresan su enérgica protesta por los recortes del canon minero y FONCOMUN, que a la fecha se están dando, al cual estaría sumándose los anunciados para el 2014, que en suma superarían los 150 millones para la Región Lima – Provincias.
 Asimismo, solicitarán –con carácter de urgencia- una audiencia con el Presidente de la República Ollanta Humala, con el propósito de establecer un diálogo, para buscar mecanismos de resarcimiento y compensación por los recortes anunciados.Es así como se planteará propuestas concretas, para recuperar los recursos económicos recortados, afectándose con cargo los Fondos de Contingencia, previstos para estas eventualidades.
De esta manera, cerrarán filas para ser escuchados y cautelar las partidas económicas que están comprometidas para ejecutar una serie de proyectos, que atiendan las necesidades de nuestra población.
Estuvieron presentes en la cita, los alcaldes provinciales de Canta, Samuel Ramón Ruffner; de Cañete, María Montoya Conde; de Barranca, Romel Ullilén Vega; así como los asesores de los Congresistas de la República Manuel Zerillo y Aurelia Tan y un total de 15 alcaldes distritales.

ENTREGAN ACTA DE ACUERDOS A OLLANTA HUMALA

El Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, aprovechó la visita del Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, a la ciudad de Huacho, para entregarle el Acta “Declaración de Huaura”, que minutos antes fue suscrita por los alcaldes provinciales y distritales de la Región Lima, en las instalaciones del Palacio Municipal.
Santiago Cano hizo llegar el sentir de las autoridades ediles, que se han visto afectadas con el recorte presupuestal, por conceptos de Canon Minero y FONCOMUN, impidiendo que se ejecuten las obras, proyectos o planes que exige la población organizada.
La primera autoridad edil –en una breve conversación- se centró en solicitarla atención al clamor de los 127 burgomaestres de las 9 provincias, al cual accedió el Jefe de Estado. Por lo que, en la brevedad posible estrecharán coordinaciones, a fin de emprender un diálogo directo y se obtenga resultados positivos en la reposición de las transferencias recortadas.

----------------------------------------------------------------------------

Comprometidos con Impulsar Educación de Jóvenes
VÍCTOR BAZÁN Y RECTOR DE UNJFSC BUSCAN CREACIÓN DE OFICINA DE COORDINACIÓN EN HUARAL

Comprometido con impulsar la educación de los jóvenes huaralinos, el Alcalde Provincial Víctor Bazán se reunió con el rector de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión - UNJFSC – para viabilizar el proyecto de creación de la Universidad de la Provincia de Huaral.
La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del rectorado de la UNJFSC, lugar donde la primera autoridad edil acompañado de integrantes de la Comisión de Creación de la Sede de la Universidad de Huacho en Huaral y funcionarios ediles expusieron sus inquietudes acerca del proyecto universitario al rector de la “Casa de Carrión” Dr. Luis Baldeos Ardián.
En la reunión se detalló los pormenores de la situación en que se encuentran los trámites de la instalación de la UNJFSC en Huaral, del mismo modo el rector Dr. Luis Baldeos expuso que se debe de crear no una sede sino una Oficina de Coordinación mutua, al cual tendría como responsable a un coordinador y personal administrativo.
Ante la preocupación del Alcalde Provincial por la demora en dar una respuesta concreta sobre la propuesta realizada por la comuna provincial, el rector se comprometió en agilizar los trámites respectivos para poder dar una pronta respuesta sobre los gastos operativos que requiere el poder tener a la Universidad José Faustino en Huaral.
Del mismo modo Bazán Rodríguez indicó que la comuna provincial estará a la espera de los documentos que se han comprometido en remitir, los cuales son necesarios para poder continuar con el trámite respectivo para la realización del perfil y posteriormente el expediente técnico de creación de la futura sede universitaria.
Al termino de la reunión se acordó continuar con las coordinaciones respectivas para poder viabilizar este anhelado proyecto; cabe destacar, que la sede universitaria de Huaral cuenta con 30 hectáreas que serán utilizadas para la edificación de un moderno recinto universitario.

----------------------------------------------------------------------------

Fue Capturada en Huaral
DETIENEN A ABOGADA QUE PERTENECERÍA A BANDA DE EXTORSIONADORES

La policía de Huaral, intervino hace unas horas a una abogada, quien se encontraba en el interior de una caja municipal, cuando pretendía recuperar el DNI de una persona que habría presuntamente sido secuestrada por una banda de extorsionadores en Barranca.
La abogada Jackeline Roció Granados Abarca, se encontraba en las instalaciones de la Caja Municipal Ica, ubicada en la Plaza de Armas de Huaral. Los efectivos detuvieron a la profesional de derecho, cuando pretendía recoger el DNI de Victoria Cóndor, que fue entregada a la oficinista para realizar un retiro financiero que superaba los miles de soles.

La abogada fue reducida por la policía y derivada a la comisaria de Huaral, en donde la policía la acusa de pertenecer presuntamente a una banda de extorsionadores que opera en Barranca y que habría exigido una fuerte suma de dinero a mineros informales.
El Comisario de Huaral, Cmte. Cesar Solano, informó que continúan las diligencias para determinar su grado de responsabilidad en este ilícito penal.

----------------------------------------------------------------------------

Estaba Cerca a su Domicilio
ASALTAN Y HIEREN DE BALA A HERMANO DE REGIDOR DE HUARAL

Cuando se prestaba a dirigirse a su domicilio en la ciudad de Huaral, Fernando Maratuech Avia, hermano del Regidor de la Provincia de Huaral, fue asaltado por dos delincuentes que los estaban esperando en el trayecto que tenía que atravesar para poder salir a la carretera, a la altura del kilómetro 3,8 de la pista Chancay – Huaral.
Maratuech Avia quien labora como Jefe de Seguridad en una empresa de productos lácteos, estaba acompañando a la Administradora de esta empresa para que tome su vehículo, cuando aproximadamente a las 6 y 40 de la tarde, fueron interceptados por dos facinerosos que se encontraban armados. A la funcionaria le sustrajeron la suma de S/. 1,800.00 nuevos soles y sus documentos personales, mientras que a él, para poder arrebatarle su armamento de trabajo, le dispararon, hiriéndole en la pierna izquierda, además de llevarse sus documentos personales y 400 soles que llevaba en esos momentos.
Las victimas señalaron, que fueron reducidos y tirados al piso, es ahí donde Maratueh  Avia puso resistencia y fue herido de bala. Posteriormente fue llevado al Hospital de Chancay y trasladado horas después a un nosocomio de la capital, debido a que aun mantenía alojado el proyectil en su pierna.
Se desconoce la identidad de los delincuentes, quienes después de perpetrar este hecho retornaron por el tramo que se encuentran rodeado de terrenos agrícolas. La policía ha desplegado fuertes operativos para dar con el paradero de estos sujetos, así lo dio a conocer el Coronel César Arbulú, jefe de la División Policial de Huaral

----------------------------------------------------------------------------

Al Parecer por Problemas Familiares
ADOLESCENTE DE 16 AÑOS SE SUICIDA EN SU CASA DE CHANCAY

Un joven de 16 años tomó la fatal decisión de quitarse la vida ahorcándose en una de las vigas de su vivienda ubicado en el AA.HH. Juan Velasco – Peralvillo del distrito de Chancay.
La victima Jefferson Flores (16), quien cursaba el quinto año de secundaria en el Colegio “Augusto Salazar Bondy “ de Chancay, fue encontrado colgado con dos polos amarrados alrededor de su cuello. La desesperación de los familiares hizo que inmediatamente lo descuelguen y lo situaran en su cama, pero ya no pudieron hacer nada porque el menor  ya se encontraba sin vida.
Según los vecinos, dijeron que los padres del adolescente estaban separados y que su madre mucho lo maltrataba y que eso habría sido el motivo para que tomara esa fatal decisión. Se desconoce que tuviera problemas en el colegio que estudiaba y si tenia problemas sentimentales, las investigaciones están a cargo de la Comisaria de Chancay.

----------------------------------------------------------------------------

AUTORIDADES DESTACAN TRABAJO ESTRATÉGICO DE GUARDIA REGIONAL
En Convenio con Ministerio del Interior se Adquirirán 20 Patrulleros Más.

En sesión de trabajo del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, el presidente Javier Alvarado agradeció a los alcaldes provinciales y Policía Nacional por haber respaldado la creación de la Guardia Regional, que desde las últimas semanas está contribuyendo a mantener el orden interno en las diversas jurisdicciones.
Detalló que doce vehículos del Gobierno Regional de Lima han sido puestos a disposición de la Policía Nacional para que desarrollen un patrullaje permanente en sectores vulnerables y estratégicos de las provincias de Barranca, Cañete, Huaral y Huaura. “Nosotros contribuimos con la dotación de combustible, asignación de un chofer y el vehículo totalmente equipado. Nuestros amigos de la policía se encargan de dirigir los operativos que está dando sus primeros resultados”, explicó la primera autoridad regional.
Al mismo tiempo agregó que la Guardia Regional busca apoyar las funciones de seguridad a las oficinas de Serenazgo y Policía Nacional. “Mi reconocimiento a los integrantes del Comité Regional de Seguridad Ciudadana por habernos apoyado en el lanzamiento de la Guardia Regional desde fines de julio”, sentenció.
Por su parte, la alcaldesa provincial de Cañete, María Montoya Conde, agradeció al presidente Javier Alvarado por aportar con la Guardia Regional en la mejora del servicio de seguridad ciudadana. “Con apoyo de los vehículos, su personal y la policía se ha mantenido el orden durante las festividades de Cañete”, indicó.
En tanto el jefe de la División Policial de Huacho, Crnl. Carlos Remi Ramis, destacó el aporte de la Guardia Regional y señaló que su despacho estará predispuesto seguir afianzando las acciones estratégicas para reducir los índices de actos delictivos.
En la reunión llevada a cabo en la ciudad de Huacho también estuvieron presentes el alcalde provincial de Huaura, Dr. Santiago Cano; la gobernadora regional, Rosa Cotrina; el presidente de la junta de fiscales del Ministerio Público de Huaura, Dr. Marlon Calle; el director regional de Educación, Prof. Ricardo Dolorier; el secretario técnico regional de Seguridad Ciudadana, Crnl. (r) Miguel Zulueta; el gerente regional de Recursos Naturales, Ing. Abel Valdez; entre otros.

CONVENIO CON MINSITERIO DEL INTERIOR

El director ejecutivo de Seguridad Ciudadana, general PNP. Aldo Miranda Soria, destacó el trabajo que lidera el presidente regional de Lima, Javier Alvarado, en su condición de titular del Comité Regional de Seguridad Ciudadana.
“Son pocas las oportunidades que veo a los titulares de las instituciones reuniéndose para ejecutar acciones conjuntas y estratégicas para combatir la inseguridad en nuestras calles. Su liderazgo presidente regional de Lima es vital para asegurar una buena organización del trabajo”, señaló el alto mando de la Policía Nacional, quien participó de la reunión de autoridades llevado a cabo en Huacho.
Además resaltó la elaboración del Plan Regional de Seguridad Ciudadana 2013 -2014 de Lima Provincias. “Lo he leído y me parece acertado la decisión de ejecutar un trabajo multisectorial donde participa la población organizada”, dijo el general Miranda Soria.

----------------------------------------------------------------------------

Conductor y 15 Pasajeros Fueron Desvalijados
OTRA VEZ ASALTAN OMNIBUS DE TURISMO BARRANCA EN SUPE PUERTO

Aproximadamente las 12 de la noche de ayer martes, delincuentes armados con revólveres otra vez asaltaron un ómnibus interprovincial en la carretera Panamericana Norte. En esta oportunidad, en la localidad de Supe Puerto se produjo el robo agravado a mano armada en banda en agravio de los pasajeros del ómnibus de la empresa de transportes Turismo Barranca, de placa B1V-960, conducido por Leoncio Rafael  Manchego Ortiz (36), que se dirigía de Lima a Barranca.
El asalto perpetrado a la altura del km 190 de la carretera (curva de Puerto Supe), fue cometido por dos delincuentes quienes provistos con armas de fuego, encañonaron al chofer y a la terramoza Carla Arrunategui Castro (19); para seguidamente  sustraerles la suma de 2,000 nuevos soles, producto de la  liquidación de las ventas de pasajes, así como dinero de su propiedad. Asimismo sustrajeron el auto radio del ómnibus y las pertenencias de quince pasajeros que viajaban hasta el paradero final, ubicado en Barranca. Luego, de perpetrado el asalto, los delincuentes se bajaron del vehículo tras el recorrido de un kilómetro aproximadamente, en el sector denominado alcantarilla, fugándose a pie.

----------------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

HUACHO Y SUS CANDIDATOS... Hemos recibido vía fono y correos de Internet, preguntas sobre los candidatos a la alcaldía provincial de Huaura, que se estarán presentando en las próxima lid electoral y les daremos los primeros alcances… En primer lugar, podemos decir, que en esta modesta columna el mes pasado dimos a conocer que el veterano político y ex alcalde Guillermo Agüero Reeves, se lanzaría nuevamente al ruedo político y volverá nuevamente por su añorada camiseta de Somos Perú, cuyo fundador fue el desaparecido ex burgomaestre limeño Alberto Andrade… Y, Aguerito ha dicho: “Me lanzó, tengo mi equipito listo y sobretodo, tengo mis bases en todos los distritos de la provincia de Huaura… ¡Ah!... El empresario de la “Casita del Pan” Miguel Vega, va como su primer regidor… Ojito, ojito, que más adelante tendremos una entrevista al doctor Guillermo Agüero que está más fuerte que un roble… De otro lado, la otra novedad sería de que el chino Chui está que enamora a Eddie Jara, para que postule a la alcaldía provincial por “La Familia” y esto está en veremos… También se rumorea, que dos mujeres identificadas con la población, están en el bolo de tres agrupaciones políticas… Ellas son; Miriam Watanabe, quién postuló para Consejera por el Padin cuyo líder es Don Mufa; y, Marianella Junco Barrera, que postuló para el Congreso por el partido Solidaridad Nacional de Lucho Castañeda… Ambas, son coqueteadas para que sean candidatas a la alcaldía provincial de Huaura… De taquito, ya se conoce; que “Beto” Barba se iría con la camiseta de Triunfa Perú, Alfredo Zurita Barrenechea estaría candidateando por el partido de Fuerza Regional de Ricardo Chavarría Oría y pronto habrán  otras novedades.

HUMALA, ALVARADO Y CANO… ¡Huyuyuy!... Al parecer, el Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, tiene una gran amistad con Javier Alvarado, presidente de la Región Lima, sobre todo, porque el titular de la región realiza obras de inclusión social en las 9 provincias… Y, esto le agrada mucho al mandatario, que además, ha anunciado que el Gobierno Central le seguirá dando partidas, porque estas son usadas por el Gobierno Regional para invertirlas en obras y no como en otras regiones, que al final del año devuelven el dinero sin haberlo invertido… Mucho ojito, que Humala también sostuvo un dialogo amplio y sincero, con el alcalde provincial de Huaura, Santiago Cano La Rosa, quién al parecer, para la próxima campaña electoral vestirá la camiseta de su esposa Nadine… ¡Huy!... ¡Curuju!... Las cosas se ponen de película y pronto estaremos conociendo datos precisos y pulentas.

SE FUE POR LA PUERTA FALSA… La incapacidad de la ex directora del Hospital Regional de Huacho Dra. Rosa Cuenca Velásquez fue el motivo para que renunciará a su cargo de directora… Durante su gestión, Rosa Cuenca, fue un dolor de cabeza, porque sus asesores ineptos no le daban la medicina ideal para apaciguar los múltiples problemas, que habían en el interior del nosocomio huachano… Y, mucho ojito, la Dra. Rosa Cuenca conocía profundamente los problemas que tenían los trabajadores, pero, no pudo resolverlos por tener como consejeros a ineptos personajes… Entre ellos, el cuestionado José Castillo Robles, que lo trajo a pesar de haber tenido una denuncia brava en el Hospital de Huaral; de igual forma, Mabel Jimenez, quién también habría sido su supuesta consejera; de taquito, el otro médico cuestionado y sancionado por el Colegio Médico del Perú por seis meses, Félix Palomo, que habría sido su asesor externo… En resumen, se puede decir, que la Dra. Rosa Cuenca salió por la puerta falsa… ¡Que pena!.

HABRÁ UN DESTAPE EN LA FISCALÍA… ¡Huyuyuy!... En los pasillos de la oficina de Control Interno de la Fiscalía Provincial de Huaura, que despacha el Dr. Richard Sausa Cornejo, se ha escuchado un run, run, de que pronto se daría a conocer un destape bravo de ciertos fiscales… ¡Huy!... ¡Curuju!... Dicen, que esperan una denuncia de un litigante al que supuestamente le han jugado sucio y de puro azabache, denunciará… La persona que denunciará está recibiendo documentos y grabación, donde no habrían aplicado bien el Nuevo Código Procesal Penal…  ¡Tá,tá,tá,tá,tán!... ¿Quién será?.


¿QUIÉN SERÁ EL NUEVO DIRECTOR?… El Presidente Javier Alvarado y el director de la Diresa Gary Poemape, están en plena coordinación para elegir al nuevo director del Hospital Regional de Huacho… Y, mucho ojito, que se comenta, que en esta lista están tres médicos jóvenes y uno de ellos, sería el elegido, porque conoce de cerca los problemas álgidos de esta institución de salud… ¡Ah!... Porsiacaso, el nuevo director, que se estará nombrando será ajeno a la política y sobretodo, poseedor de capacidad, para poder darle un nuevo impulso al nosocomio huachano, que está en caos… Hay que mencionar, que a la ex directora Rosa Cuenca Velásquez le quedo ancho el cargo y no tuvo la voluntad para solucionar los problemas que aquejan al Hospital Regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 18 DE MARZO 2024

  A la altura del Km. 147, distrito de Huacho, provincia de Huaura FAMILIA PIERDE LA VIDA TRAS VIOLENTO CHOQUE ENTRE ÓMNIBUS Y STATION WAG...