miércoles, 25 de septiembre de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MIÉRCOLES 25 DE SETIEMBRE



Señalan que Fiscales Demoran y Archivan Procesos sin Sustento
POBLACIÓN MARCHÓ POR CALLES CONTRA MAL ACCIONAR DEL MINISTERIO PÚBLICO DE HUAURA
Pidieron Explicaciones a Fiscales Decanos Félix Salazar y Marlón Calle.

Cansados y con voz firme un gran número de pobladores de diferentes partes de la Región Lima, marcharon exigiendo mayor rigidez en la aplicación de las penas para los delincuentes. El recorrido se inició desde el Ovalo de Huacho, para continuar por las principales calles de la ciudad, hasta llegar a las instalaciones del Ministerio Público de Huaura, ubicado en la Av. Grau Nº 276.
Asimismo protestaron contra el lento accionar del Ministerio Público. Por las innumerables personas que han sufrido por causas de asesinatos, secuestro, violaciones o robos hicieron sentir su molestia por el pésimo accionar de los fiscales a los que calificaron de corruptos.
Los protestantes, quienes mediante una comitiva solo de tres personas, por que así lo requirieron los fiscales, se reunieron con el presidente de la junta de fiscales, Marlon Calle, quién les prometio tener una próxima reunión, donde señaló, verán una lista de casos que permitan ser revisados. Casos como los asesinatos en el cerro El Carmen y el desalojo de una anciana en Huaura, el homicidio de un joven campiñero en la laguna La Encantada, la muerte de una persona en el Valle Huaura – Sayán, el consumo del agua contaminada en el distrito histórico, la contaminación ambiental que está matando en Paramonga, siguen en el archivo por la desidia y dejadez de los fiscales del Ministerio Publico de Huaura, que tiene como responsables a los fiscales decanos doctores Felix Salazar Huapalla y Marlon Calle Pajuelo, actual Presidente de la Junta de Fiscales del Distrito de Huaura.
“Exigimos justicia y más transparencia en las investigaciones y que no se esté cambiado de fiscales para entrampar los casos, que se detengan a los asesinos y delincuentes que han mutilado a las familias, dejándolos sin su ser querido y robado al estado”, eran algunos de los pedidos de los protestantes.

SOSPECHOSO ARCHIVAMIENTO Y DEMORA EN PROCESOS

“Pido justicia y que se averigüe quien es el responsable de la perdida de las muestras de hisopados de mi hija” dijo Elvia Oyola Chinga, madre de Roxanna quien fuera víctima de violación. “Esta fiscalía archivo el proceso a pesar que tenía las pruebas contundentes y los testigos necesarios. La salud de la población esta resquebrajada notablemente; por ello estamos presentes para decir no más atropellos en contra de la ciudadanía” dijo Alejandro Ríos, Vicepresidente del frente de defensa de Huaura, en su lucha por la contaminación del agua.
Estos son los procesos que han sido cuestionados por la población de esta parte del país: Marco Antonio Brioso Guerra (36), natural de Huaura, fue denunciado por su esposa de presunta violación a su menor hija de 3 años. Hasta el momento todavía no se resuelve el caso porque la familia del acusado exige al fiscal -a cargo del caso- tome en cuenta los análisis practicados a la menor en centro médicos particulares donde se demostraría la inocencia del padre, que por el momento esta no habido.
A Águeda Huasupoma Cama (72)la asesinaron en su propia casa cuando fue asaltada por delincuentes. Se han identificado a varios sospechosos pero ninguno ha sido detenido o brindado su testimonio, lo que ha generado incertidumbre en la familia de la occisa.
La anciana Antonina Flores Vda. De Honores,ha sido desalojada de su vivienda por su propia nieta dejándola en la calle y no tiene donde dormir. Se presume que la nieta Ana Isabel Honores Flores habría presentado documentos falsos, certificados por un notario de Huaura, para ejecutar el desalojo. La anciana vive más de 30 años en el predio desalojado.
La multitud posteriormente se trasladó hacia las instalaciones de la Corte Superior de Huaura para expresarles el mismo sentir. Esta jornada de protesta busca que sensibilizar a estas instituciones encargadas de administrar justicia, una mayor evaluación de las penas y aplicar la rigurosidad del caso a quienes cometan delitos.

--------------------------------------------------------------------------------

Habría Tenido Fuerte Discusión con su Madre
BUSCAN INTENSAMENTE A JÓVEN DESAPARECIDA LA MADRUGADA DEL LUNES

Intensamente es buscada por sus padres una menor de 17 años que desapareció el día lunes 23 en horas de la madrugada de su vivienda ubicada  en el Asentamiento Humano San José de Manzanares, jurisdicción de la provincia de Huaura, luego de tener una discusión fuerte con su mamá que desesperada la busca sin resultado positivo.
Al respecto, su esposo Linston Paulito Portal Arredondo señalo, que junto a su esposa van casa por casa tocando puertas, visitando la comisaria y llegando hasta lugares inhóspitos con tal de encontrar a su hija, peron aún la encuentran. “Ella tuvo una molestia con su madre y el día lunes 23 en la madrugada se salió de mi casa. Ha dejado toda su ropa y sólo se ha llevado su pijama rosado, camisa azul con verde, sus zapatillas negras y celular”, señaló a través de los medios de comunicación de Huacho.
“Estamos desesperados, no sabemos dónde está y estoy muy preocupado por ella solo tiene 17 años y le puede haber pasado algo, puede ser que haya huido por que estaba esperando un bebe, pero, aunque hayga sido así solo le pido que regrese, que no le haremos ningún reproche”, imploró el padre entre lagrimas a su hija desparecida.
“Lisbeth te pido que regreses, siempre hemos tenido una buena relación y si ha habido algún entredicho te pido nos perdones, que siempre estaremos dispuesto a compartir nuestras vivencias contigo, voy a buscarte hasta encontrarte hija”, señalo con la voz entrecortada el padre de la menor Linston Portal, quién además mencionó que su hija es de cabello lacio, trigueña, delgada y de talla mediana. Cualquier información sobre su paradero llamar a los celulares número 988806973 – 988654768 o fijo 2394599.

--------------------------------------------------------------------------------

Purga Condena por Tráfico de Drogas
INTERVIENEN A INTERNA DE PENAL  DE CARQUIN EN POSESIÓN DE CELULAR

Efectivos del Establecimiento Penitenciario del Penal de Carquín, intervinieron y pusieron a disposición de efectivos policiales de la División Policial de Huacho a la interna Sandra Palpa Sosa, a quién aproximadamente a las 4 de la madrugada de ayer, le encontraron en su poder y le incautaron un teléfono celular.
Según la información, la interna que purga condena en el pabellón Nro.06 de Mujeres recluida en este penal por el delito contra la Salud Publica-Tráfico Ilicito de Drogas-TID, fue puesta a disposición policial con la finalidad de que le realicen las diligencias correspondientes, y responda por el celular marca ZTE color rosado con Plomo sin chip, que el personal Inpe encontró en su poder.

--------------------------------------------------------------------------------

Llevaba Productos de Oficina
TRAILER SE INCENDIA EN LAS SALINAS

El incendio de un tráiler cargado de material inflamable, causo momentos de pánico y zozobra en los transportistas que transitaban en horas de noche por la panamericana norte, muy cerca de la ciudad de Huacho. El hecho se produjo aproximadamente a las 11 p.m., a la altura del Km. 124, en el sector de Las salinas, cuando el vehículo pesado se dirigía  hacia el norte.
El fuego consumió en pocos minutos toda la carga que se hallaba en el remolque (más de 30 toneladas) que tenían como destino el norte del país. La unidad vehicular era conducida por John Ochoa Mendizábal (34), quien manifestó que la unidad sufrió un corto circuito, originándose el fuego y se expandiera inmediatamente por toda la carrocería. “Lo único que pude hacer es retirar el tracto del remolque para evitar que este se incendiara”, dijo algo nervioso el conductor.
Cuatro compañías de bomberos participaron para extinguir las lenguas de fuego que arrasaron con la carga. Varios transportistas mostraron su preocupación y malestar por lo sucedido, ya que varias unidades policiales cerraron el paso en el carril de sur a norte, que generaron una congestión vehicular por más de 6 horas. Los bomberos de Huacho, Barranca, Huaral, Chancay con más de 30 efectivos llegaron al km 124, para sofocar el dantesco incendio que consumía todo los productos de oficina que transportaba esta unidad hacia el norte del país.

--------------------------------------------------------------------------------

En la Provincia de Barranca
CAPTURAN BANDA QUE ROBABA Y DESMANTELABA VEHÍCULOS

Personal de la PNP de la Comisaria de Barranca, ejecuto el día de ayer un operativo denominado “Mega Impacto 2013”, que se inició desde las 8:00 hasta las 11:00 p.m., con la finalidad de prevenir, neutralizar y contrarrestar la delincuencia común y organizada, así como la venta de estupefacientes, entre otras actividades ilícitas, obteniendo resultados positivos.
Cuatro jóvenes fueron detenidos en delito flagrante contra el patrimonio – robo agravado, a quienes se les encontró el vehiculo menor (mototaxi) de placa  B7-6298, Marca Bajaj de color azul, de propiedad de Frank Cristián Huamán Gonzales, quien minutos antes fue asalto por cuatro sujetos de corta edad.
Los detenidos responden al nombre de Diego Alberto Sotelo Fernández (21), Bryan John Hume Corpus (18), Miguel Ángel Cordova Broncano (18) y Araceli Milena Ayala Sotelo (18),  quienes fueron pues-tos a disposición del Ministerio Público.

--------------------------------------------------------------------------------

LITA ROMÁN ESTUVO EN BANQUILLO DE ACUSADOS EN CORTE DE HUAURA
Respondiendo por Acusaciones de Delitos de Usurpación y falsedad Genérica.

Otra vez estuvo sentada en el banquillo de los acusados la Vicepresidenta regional, Lita Román Bustinza, acusada por los delitos contra la Administración Pública en la modalidad de Usurpación de Funciones y Falsedad Genérica, en agravio del Gobierno Regional de Lima, delitos por los que la juzga la Sala de Audiencias de la Corte Superior de Justicia de Huaura, a fin de que responda por los presuntos delitos cometidos.

REPROGRAMAN AUDIENCIA

Sin embargo, la audiencia penal recaída en el expediente 1451-2013 presidida por el magistrado Ismael Orozco Huayanay, tuvo que ser suspendida por la ausencia del abogado de la procesada, Jesús Alfredo Fuentes Gonzáles.
Audiencia a la que tampoco asistió su co procesada, Jésica Carmen Ramírez Gabino, por lo que se le dio un plazo de 24 horas para que designe a su abogado defensor; debido a que sobre su anterior defensa recayó el apercibimiento ordenado en la Resolución Número 1, remitiéndose copias al Colegio de Abogados de Huaura, por no haber asistido a la audiencia señalada.  
Como se sabe, según la denuncia interpuesta por el Procurador Público Ad- Hoc del Gobierno Regional de Lima, la Vicepresidenta Lita Román Bustinza habría otorgado una declaración jurada basada en argumentos falsos a favor de Jésica Ramírez Gabino, que trabajaba como personal de limpieza, documento que le permitió iniciar un proceso de Acción de Amparo contra el  Gobierno Regional de Lima, y que mediante una disposición judicial sea reincorporada en sus labores al GORELI, bajo la modalidad de contrato indeterminado, en claro perjuicio a la institución regional. Hecho que  motivó la denuncia solicitando cinco años de prisión por parte de la Fiscalía
Ahora, se espera que en la próxima audiencia, programada para noviembre, la procesada Lita Román Bustinza, no pretenda frustrarla nuevamente, ya que en forma maliciosa su abogado presentó un escrito justificando su inasistencia a sólo unas horas de iniciarse el proceso. Cabe mencionar que la acusada Román Bustinza cuenta con dos abogados, y sin embargo, ninguno de ellos se hizo presente en la Sala de Audiencias del Poder Judicial de Huaura.

HABLA FERNANDEZ ESTRELLA

Al respecto el gerente regional, Fernández Estrella, quién estuvo presente en la audiencia calificó la actitud de Lita Román como una tinterillada, descartando que su presencia ante tribunales no involucra perjuicio alguno a los temas de gestión.
“Para nosotros si existe la comisión del delito y debe haber una sanción ejemplar para un tipo de actuación personal que perjudica al Gobierno Regional, porque ahora estamos pagando una remuneración mensual a una persona que ha obtenido una sentencia favorable  de una manera incorrecta”, puntualizó.

--------------------------------------------------------------------------------

DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN “U” ALAS PERUANAS DE HUARAL

Preocupados e indignados varios alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad Alas Peruanas (Sede Huaral), se quejaron de no tener ninguna acreditación que los identifique como estudiantes universitarios de esa casa de estudios. Dijeron que no tienen ninguna constancia, ningún certificado, ni carnet universitario.
Anthony Olarte, uno de los agraviados, manifestó tener más de 2 años y hasta ahora no tiene cómo acreditar que estudia en la universidad. Indicó que solo tienen un código general para hacer los depósitos y nada más. También señaló que son alrededor de 200 alumnos los que se encuentran en dicha situación.
Refirió que en varias oportunidades han reclamado sus documentos a la coordinadora, Violeta Jiménez, pero ella reacciona en forma violenta (al parecer ya es su costumbre). Hasta a los padres de familia les contesta en forma prepotente, amenazando que si presionan van a clausurar la sede y los alumnos se van a quedar en el aire.
“Queremos tener la tranquilidad, saber que no estamos estudiando en vano, ni perdiendo el tiempo. Pedimos algo que nos corresponde por derecho, para eso estamos pagando”. Además de solicitar que el rector cambie a la coordinadora, que está haciendo mal las cosas, aquí en Huaral, porque está jugando con el interés y las ilusiones de los jóvenes huaralinos y no es dable que personas de afuera vengan a hacer eso”, expresó Olarte.

--------------------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

ASESINO MALDITO... La inseguridad es que ha dado cabida a que la delincuencia avance, los robos se cometen con mucha frecuencia y hasta asesinan a sus víctimas si oponen resistencia… Esto se observa en diversas partes del país y se produce por falta de logística en la institución policial, así como también por el mal accionar de algunos policías corruptos, que alquilan sus armas al hampa… De igual forma, por aquellos policías inescrupulosos, que andan de la mano con la delincuencia… Bueno, en este caso, vecinos de Santa María narraron, que el pasado 15 de setiembre luego de desarrollarse una fiesta de bautismo, donde todos bailaron al ritmo del grupo de turno y bebieron sus chelitas, a eso de las 3 y 30 de la madrugada, hubo bronquitis y un grupito de exaltados salieron a la calle Manuel Oyola de Santa María, donde hubo discusiones, mentadas de madres y golpes… Al final de cuentas, -según señalan los vecinos- se calmó la gresca, pero, cuando el joven Yersi Cóndor Echenique de 22 años, se retiraba con dirección a su casa, en el camino se acordó que su amigo se había quedado en la fiesta y se dio la media vuelta para pasarle la voz y de esa manera, ambos retirarse juntos a sus hogares, en la calle Mariano Melgar (Hualmay)... Por fatalidad, -dijeron- en ese instante, se topó con su asesino Jhon Crisol Solis, quién discutía con otras personas y ahí estaba su amigo… “por separarlo de la discusión, el criminal sin asco lo cogió del cuello y le disparo en varias partes de su cuerpo ante el asombro de todos, que corrieron a diferentes lugares para refugiarse del asesino, que parecía un demonio y que disparaba como un desequilibrado mental”, señalaron acongojados los vecinos testigos del hecho… “Momentos después el cobarde asesino Jhon Crisol Solis de 30 años huyó por unos sembríos de maíz con dirección desconocida, dejando como saldo un muerto y dos heridos de bala… Mientras tanto, el occiso estaba en el suelo en medio de un charco de sangre ante la atónita mirada de los curiosos”, dijeron… Narraron asimismo, que de pronto, el padre del finadito Condór “Camote” Natividad en medio del llanto cogió a su hijo y en un vehículo lo trasladó al Hospital Regional de Huacho, pero, los médicos le indicaron que ya era cadáver… Mientras tanto su madre Jovanna Echenique Durand acompañada por sus otros dos hijos, no paraba de llorar por la muerte de su hijo Yersi Cóndor Echenique de 22 años, quién en vida fue un estudiante del Senati, trabajaba en una mecánica y era deportista, ya que jugaba futbol por el club de sus amores Defensor Olímpico del barrio de Las Delicias (Santa María)… Ante la pérdida de este buen joven, todos lloran la muerte de Yersi Cóndor Echenique, que ahora descansa en paz en el cementerio de la “Hoyada” en Hualmay…   Mientras tanto, el asesino Jhon Crisol Solis de alias “Soly”, según señalan los especialistas en el área penal, sería sentenciado a 25 años de prisión y esto la cumpliría en el Penal de Carquín.

BARRANCA SE VISTE DE GALA... Los hermanos de la provincia de Barranca, se alistan para celebrar a lo grande un aniversario más de creación política… El alcalde provincial Romel Ullilen Vega y su comisión de fiesta, han elaborado un programa variado, que incluye actos culturales, artísticos, deportivos, etc. y desde ya, se están repartiendo las invitaciones respectivas… Así mismo se conoce, que se estarán inaugurando obras muy importantes y sobretodo, que la población barranquina esta positiva con el trabajo de su alcalde… Además, se puede decir, que el Gerente de esa comuna Dr. Juan Valencia Rincón, nos ha dado a conocer que en el día central se estarán distinguiendo a personajes, que sobresalen con luz propia en diferentes partes del Perú y el extranjero.

SE VIENE EL REFERÉNDUM... ¡Huyuyuy!... El Colegio de Abogados de Huaura está convocando al referéndum sobre conducta e idoneidad de los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público… La junta directiva ha programado este referéndum para el próximo 11 de octubre y será de 10 de la mañana hasta las 5 y 30 de la tarde… Los locales donde se desarrollará el acto de consulta, serán en; Huacho, Av. Mercedes Indacochea Nº 239; en Barranca, Jr. Gálvez Nº 604 1º piso Int. 03 y en Huaral, Calle Las Cucardas Nº 193 Urb. Residencial Huaral… En cada uno de estos lugares se instalarán las respectivas Mesas de Consulta… Bueno pues, los abogados del Distrito Judicial de Huaura se alistan para dar su voto, tanto del desempeño de los jueces como de los fiscales y ahí se verá quienes son los jalados de este referéndum… Y, mucho ojito, un datazo al oído, cuando se produce este referéndum existe un fiscal de varios años, que tres días antes de llevarse a cabo, a través del fono les dice; No te olvides de votar a favor mío, yo soy tu amigo”… Y, esto nos hace recordar al programa de “Yo Soy”, donde el concursante le dice que marque el fono y vote por el artista… Con razón, cuando dan el resultado este veterano fiscal saca un puntaje elevado y luego, saca la lengua a todos… Bueno, lo que esperamos es, que la votación sea con mucha transparencia y punto.


DJANGO A CARQUÍN… ¡Huy!... ¡Curuju!... El pueblo supano pide a gritos que la justicia sentencie a un sujeto de alias “Django”, quién cuando estuvo de autoridad le puso ruedas a la entidad a la que representaba… Ahí el sujeto Django, hizo lo que le vino en gana, robo a sus anchas las riquezas de su pueblo y de cómplice tenía a su hermano, de alias “ñato”, quién era el testaferro de sus negocios sucios… Y, fíjense, estos sinvergüenzas se han comprado casas en La Molina, vehículos 4 x 4 y un Hostal en Huacho… Ósea, sin piedad saquearon a la institución a quién representaba… Por esto, el pueblo supano quiere verlo en el Penal de Carquín para que pague su delito, tipificado como enriquecimiento ilícito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 18 DE MARZO 2024

  A la altura del Km. 147, distrito de Huacho, provincia de Huaura FAMILIA PIERDE LA VIDA TRAS VIOLENTO CHOQUE ENTRE ÓMNIBUS Y STATION WAG...