viernes, 13 de septiembre de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN VIERNES 13 DE SETIEMBRE



Coordina con Presidente Alvarado y Alcaldes Obras de Envergadura
MANDATARIO OLLANTA HUMALA ANUNCIÓ QUE PROYECTOS DE REGIÓN LIMA NO SE PARALIZARÁN
Cumple con Transferencia Excepcional de Partidas para Proyectos de Desarrollo.

Como una clara señal de que el Presidente Ollanta Humala continuará impulsando las obras de desarrollo que se vienen ejecutando en la región Lima, tal como lo prometió al presidente regional Javier Alvarado y a los alcaldes provinciales hace pocos días, el  ejecutivo dispuso la transferencia de partidas por el importe de 294.2 millones de nuevos soles, medida anunciada en la víspera por el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor y el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
Como se recuerda, en su visita a Huacho, el Presidente de la República al recibir la “Declaración de Huaura” donde se sustentaba la clara y firme posición de los alcaldes provinciales de la región Lima ante los recortes presupuestales, señalo claramente en presencia del presidente regional Javier Alvarado y el alcalde provincial de Huaura Santiago Cano La Rosa, que no habrían dichos recortes en el 2014 para los gobiernos locales.
En este sentido, Cano La Rosa manifestó que la unión y firme posición que marcaron las autoridades ediles, influyó en la decisión que ha tomado el Jefe de Estado, lo cual permitirá cumplir con la ejecución de obras que anhela la población. “Los alcaldes de la Región Lima deben estar tranquilos ante la palabra que ha dado el mandatario, quien ha asegurado que no se reducirán las partidas transferidas para el próximo año, lográndose así honrar con la construcción al 100% de los proyectos acordados con el pueblo”, remarcó el burgomaestre huachano.
Asimismo, precisó que queda pendiente la audiencia que deberán pactar con el ejecutivo, a fin de buscar los mecanismos que permitan la reposición o compensación de los recortes de transferencia por Canon Minero y FONCOMUN, que han sufrido en el 2013, por lo que todos los alcaldes han quedado en estar en constantes coordinaciones y atentos a que se cumplan los compromisos asumidos.
En este sentido, es preciso indicar, que en su discurso, el mandatario dijo que su gestión cree en una alianza estratégica entre el Gobierno Central, el presidente regional y los alcaldes sin colores partidarios, en beneficio de la población, y que en esa línea de pensamiento se continuarán ejecutando obras de desarrollo, trabajando en conjunto.

OBRAS NO PARALIZARÁN

Por otra parte con la medida anunciada por el ejecutivo de transferir 294 millones, con el fin de facilitar a los gobiernos locales y regionales el acceso al financiamiento de proyectos de inversión en ejecución con la finalidad de evitar que sean afectados por la disminución, principalmente, del Impuesto a la Renta de tercera categoría del sector minero, se asegura además la continuidad de la ejecución de los proyectos de inversión pública en lo que queda del año 2013.
Asimismo, se conoció que adicionalmente se facilitará a los gobiernos locales y regionales el acceso a una línea de crédito que les permitirá continuar con la ejecución de proyectos de inversión iniciados hasta la fecha. Acertada decisión, que beneficia a los gobiernos locales y regio-nales que tendrán pérdidas como consecuencia de la disminución de canon, sobrecanon, regalía minera y el Fondo de Camisea (FOCAM).

--------------------------------------------------------------------------

Y Realiza Campaña Médica para Otorgarles Certificado
MUNICIPIO DE SUPE EMPADRONA A PERSONAS  CON DISCAPACIDAD PARA ENTREGARLES DNI

Mejorando la calidad de vida de la población y a iniciativa del alcalde Juan Carlos Albújar Pereyra con la finalidad de facilitar los trámites a las personas con discapacidad, la División de OMAPED de la Municipalidad Distrital de Supe realizará hasta el 20 de setiembre el empadronamiento a las personas con discapacidad para que puedan acceder sin contratiempos a la III Campaña de entrega de DNI Gratuito que harán la RENIEC y el Registro Civil de la municipalidad supana los días 23 y 24 de setiembre.
Asimismo, hasta el 15 de setiembre se continuará con el empadronamiento para la Campaña Médica que les permitirá a los discapacitados la obtención del Certificado de Discapacidad.

“III Campaña de DNI Gratuito”

Según señaló el alcalde supano, esta programación en beneficio de los pobladores con discapacidad de Supe se realiza, con el objetivo de que puedan participar en la campaña que persigue documentar a los ciudadanos indocumentados, denominada III Campaña de DNI Gratuito que se realizará en el salón de actos del Palacio Edil.
“La campaña gratuita incluye visitas a las personas en situación de vulnerabilidad y personas con discapacidad. Y, además dicha actividad está dirigida a la población indocumentada y en situación de vulnerabilidad, niños, personas con discapacidad y personas mayores de 65 años a más. Esta proyección social a favor de la población forma parte de nuestra política de gestión”, señaló el Alcalde Juan Carlos Albújar Pereyra.
Según se informó, la RENIEC tramitará el DNI en forma gratuita incluyendo la fotografía y realizará la inscripción por primera vez, renovación, duplicado, rectificación de datos y asesoría para registro de acta de nacimiento.

--------------------------------------------------------------------------

Policía Investiga su Extraña Muerte
ANCIANO MUERE EN BAÑOS DE FIERRO DE  ANDAJES

La policía investiga las causas de la muerte de un septuagenario, que fue encontrado muerto aproximadamente a las 18:30 del día de ayer, por personal policial de la Comisaria PNP de Churin, en el interior de los baños de fierro del distrito de Andajes, provincia de Oyón, al parecer victima de un paro cardiaco.
Según narró, el encargado de los baños de fierro de la Comunidad de Andajes, Bladimir Frank Uzuriaga Arce (18) (boletero – pozero), fue quién dio aviso a la policía de esta extraña muerte producida en la poza Nro. 05, de esos baños privdos, donde lo encontró muerto agachado en la escalera.
Posteriormente, se ubicó  a su pareja Marcela Soledad Berastegui Sovero (75), quién identificó al difunto como Serafin Felimon Gilvonio Vidal y que tenía 74 años de edad, señalando además, que habían llegado de la ciudad de Lima en plan de excursión, junto con otras personas de la Cooperativa Departamental Ancashina a los Baños de Churin, sin presagiar la infausta muerte, pidiendo además se investigue y determinen las causas de su muerte.

--------------------------------------------------------------------------

Que Ocurren en Panamericana Norte
ALARMA ANTE OLA DE ASALTOS A OMNIBUSES

La población del Norte Chico que realiza sus viajes diariamente de Sur a Norte se halla alarmada ante los conti-nuos asaltos a los ómnibuses interpro-vinciales que hacen su paso a lo largo de la carretera Panamericana Norte.
Los peligrosos asaltantes cometen sus fechorías armados con revólveres, con los que amedrantan a sus víctimas que viajan en el interior de los buses interprovinciales y luego los desvalijan de todas sus pertenencias de valor.
Se conoce, que la modalidad de los delincuentes para cometer sus atracos, es colocar piedras en las vías en lugares descampados, así como, viajar como pasajeros y con sus armas de fuego apuntan al chofer para que dejen subir a sus cómplices, para luego hacerlo desviarse de la ruta, para cometer sus fechorías.
Esta ola de asaltos es preocupante para la población y de este control tiene que encargarse la policía de carreteras, que paran apostados a lo largo de las vías, pero, cumplen una labor negativa y las autoridades correspondientes deben realizar su queja ante el Ministerio del Interior, ya que el control de las carreteras pertenece a la Sétima Región Policial de Lima.

--------------------------------------------------------------------------

Antes Había Retirado Dinero de Banco Continental
DELINCUENTES ROBAN 18 MIL SOLES A EMPRESARIO

Luego de eficaz seguimiento, efectivos policiales de la Divpol Huacho lograron capturar a un sujeto, que habría participado en el asalto y robo de más de 18 mil soles a un funcionario de la Empresa Consorcio Ente Ingerisa, que antes había retirado la considerable suma de dinero de la agencia del Banco Continental en Huacho.
Fueron 4 los delincuentes que provistos de armas de fuego y a bordo de dos motos lineales y un automóvil tico amarillo, interceptaron el automóvil de placa B2S-432, color negro, donde viajaba el agraviado en compañía de dos empleados de la referida empresa en la Prolon-gación Moore y le arrebataron el dinero que llevaba.
Cometido el atraco, los delincuentes fugaron con dirección a la Urb. Los Cipreses, donde luego de un eficaz operativo al mando del Coronel PNP Jefe de la DIVPOL Huacho, Carlos Remy Ramis, se intervino al  vehículo automóvil, Daewoo, modelo matiz, color amarillo de placa BGY-829, conducido por Javier Kenyo, Benancio Nuñez, quién al ser recono-cido por los agravia-dos, fue detenido.

--------------------------------------------------------------------------

ALCALDE CANO FIRMÓ CONVENIO CON UNIVERSIDAD LA RIOJA DE ESPAÑA
Se Potenciará Formación Académica de Jóvenes Huachanos.

Aplicando políticas inclusivas, el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, firmó un convenio marco de colaboración interinstitucional con la Fundación General de la Universidad de la Rioja (FUR) del país de España. El acto público se desarrolló en la sala de reuniones del despacho de alcaldía, donde el represen-tante de la FUR  Dr. Pedro Álvarez Martínez y el burgomaestre huachano suscri-bieron este compromiso que contribuirá a potenciar la formación académica del capital humano de la provincia.
Es así, que la Fundación General de la Universidad de la Rioja diseñará y pondrá en marcha programas de formación continua bajo la demanda de empresas, entidades o instituciones, que desean mejorar los conocimientos y las habilidades de sus trabajadores. Santiago Cano señaló que se está aunando esfuerzos –en base a la voluntad de las partes- para desarrollar mecanismos e instrumentos que promuevan la formación académica internacional, a través de capacitaciones, especializaciones, perfeccionamiento e investigaciones.
Se debe señalar, que la Universidad de la Rioja posee una amplia oferta de estudios de pregrado, postgrado y formación continua, que ofrecerá una igualdad de oportunidades a los profesionales de nuestra jurisdicción, promoviendo el desarrollo económico y mejorando la calidad de vida. El plazo de vigencia del convenio es de 2 años.
La ceremonia también contó con la asistencia del Regidor Provincial Franklin Cornejo Nicho, el Rector de la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión” Dr. Luis Baldeos Ardían y el Coordinador General de la Universidad Privada “San Pedro” Ing. William Marín Rodríguez.

“CICLOVIDA HUACHO 2013”

El Programa “Ciclo Vida Huacho 2013", se iniciará el domingo 15 de setiembre y se prolongará por 10 fechas, hasta el 17 de noviembre del año en curso, en el horario de 7:00 am hasta las 2:00 pm. Según se informó, se cerrarán las vías en una longitud de 2 km, que abarcará desde la Av. 28 de julio con el cruce de Av. La Merced; hasta la altura de calle San Román por donde se descenderá, para luego tomar la calle Colón, 9 de octubre, la parte alta del Malecón Roca y llegar al Complejo Municipal “Paolo Guerrero”.
Por segundo año consecutivo, la actual gestión municipal brindará a la comunidad calles libres de tránsito y espacios seguros, para desarrollar actividades deportivas, motivadoras y de ejercitación, motivando a promover una vida saludable. En todo este circuito recreacional podrán practicar el ciclismo, salto, trote, vóley, juego de trompo, dibujo, ajedrez, entre otras disciplinas, que apuntan a reducir el riesgo de contraer enfermedades.
En tanto, se espera que los niños, jóvenes y todas las instituciones públicas y privadas se sumen a esta jornada de sana recreación, en aras de promocionar la actividad física que es considerada uno de los principales pilares en la prevención de las enfermedades crónicas.

--------------------------------------------------------------------------

Al Celebrar Hoy su Cumpleaños
PERSONALIDADES FELICITAN A NUESTRO DIRECTOR TITO VIRÚ POLO

Múltiples felicitaciones vía teléfono e internet, viene recibiendo nuestro Director Danilo Tito Virú Polo, al celebrar hoy la fecha de su onomástico. A nuestra redacción han llegado especiales saludos del Dr. José Peláez  Bardales, Fiscal de la Nación, así como del distinguido Magistrado Dr. Rodolfo Walde Jauregui, Vocal Supremo de la Corte Suprema de Justicia de la República, entre otras, las autoridades judiciales del Perú.
Asimismo, han hecho llegar su saludo el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura Dr. Jaime Llerena Velásquez, el Dr. Javier Herrera Villar, jefe de la Odecma, el Dr. Jorge Calderón Castillo, Vocal Superior de la Corte de Huaura, recientemente integrado a la presidencia de la Sala Plena y otros magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público.
De la misma manera, las principales autoridades políticas y policiales de la provincia, así como personajes de la región Lima, le han expresando sus mejores deseos por su cumpleaños a Tito Virú Polo, quién dirige el  Diario Judicial Regional ASÍ y la Revista Órbita Judicial, y además es corresponsal desde hace 20 años del Diario La República, El Popular y Libero.

--------------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

VOLVIO LA PAZ... Algo importante que se ha obtenido, es la tranquilidad y unión de dos pueblos, que últimamente estuvieron en dimes y diretes muy federales… Y, esto era muy preocupante… Todo esto, era por los limites y demarcación entre Huacho y Santa María… Los alcaldes Santiago Cano La Rosa de la provincia de Huaura y Juan Carlos García Romero del distrito de Santa María, se daban unos dardazos bravos… Bueno, llego el día “D” para definir y poner de manifiesto la realidad de los limites… Esto se consiguió, en la reunión que se llevó a cabo en las oficinas de la región Lima, donde ambos burgomaestres asesorados por sus técnicos acordaron, de que iban a respetar la Ley de creación del distrito de Santa María Nº 2918… En este sentido, el alcalde Santiago Cano mostró su buena voluntad por resolver el tema limítrofe, dejando clara su posición de que se trabaje en base a lo que especifique la Ley Nº 2918, a lo que al fin accedió el alcalde de la campiña huachana… Mucho ojito, a lo que ha manifestado el alcalde huachano; “Nuestra posición siempre fue clara, para definir las demarcaciones territoriales y el único camino era respetando las leyes. Todo puede ser resuelto pacíficamente sin necesidad de generar conflicto, solo depende de la voluntad política”, enfatizó todo sonriente Cano la Rosa… Esta confraternidad de las autoridades ediles, estará llegando a su fin con la señalización de los limites y todo, basado en la Ley Nº 2918… Ahora pues, volverá la alegría y el dialogo sincero de las autoridades de turno y la población de ambas ciudades… La verdad, y el dialogo, siempre es muy importante en todo nivel… Y, punto.

EL JODA, JODA DEL DÍA… Esta piñaza el alcalde distrital de Hualmay Eddie Jara, quien desde ya su cruz pesada va a ser la instalación de su burdel, que está en pleno centro de la población y de taquito, un trabajador de planta, supuestamente habría sustraído un dinero de la municipalidad… pero, desde ya, lo más rochoso es su “chongo”, que va contra la moral de las personas… Vuelven los dinosaurios de la política en Huaral, entre ellos, los ex alcaldes; Melchor Cardenas, Alejandro Marín, Jaime Uribe, pero, a la purita verdad, esta bien tranca que ganen, porque poseen sus rabos de paja… En Huacho, el “cochito” Guillermo Agüero Reeves, dice que está bien del cocoliche y de su bobito, que está como cañón para jugar un buen partido de futbol, pero, para estar al frente del sillón edil la vería negras… Mucha gente nos dice, que el soberbio de Marcial Palomino ha caído chinchoso con sus pintas y de taquito, tiene candidatos chauchillas y con cola de muca, como el tal Renato García, Diaz Nonato y otros… El “duro” de Palomino se va a ir de carabina y estará llorando de azabache cuando pierda las elecciones… ¡Huy!... ¡Curuju!... Se le viene la noche al director de la Ugel 09 Luis Ruidiaz Valdiviezo, porque se le ha detectado varias irregularidades en su gestión… Y, para el colmo, tiene como  administradora a Ricardina Velásquez, quien tiene una serie de anticuchos… Y, la Dra. Rosa Cuenca fracaso, todo por tener asesores mediocres y ambiciosos, que se fueron de carabina y la gente del Hospital Regional de Huacho la cuestionó bien federal… Y, de pasadita, entra en su reemplazo Alex Lobato Delgado, quién dicen que fue sub director de la Diresa y por ahí, tiene algunas perlitas bien negativas… ¡Huyuyuy!... En Barranca City, la gente linda ha indicado que Ricardo Zender ha perdido piso y muchos de sus seguidores son fuga a otros partidos políticos… Y, al inepto, mediocre y bocón Elard Melgar Valdez están que le tiemblan los cachetes, porque, nadie lo estará apoyando, por ser un falso y sobretodo, que cuando fue alcalde tiro perro muerto a varios proveedores…  ¡Huy!... ¡Curuju!... El jefe de la ODECMA Javier Herrera Villar, está con el chicote en la mano, para darle su párale a los jueces que tienen denuncias bravas y es por eso, que viene visitando a todos los juzgados de Huaral, Barranca y Huaura… El colmo de los colmos, Edelnor ha puesto en remate la casa histórica y cultural “Pitaluga”, que está ubicada en la calle Dos de Mayo y Colón de la ciudad de Huacho… Y, este remate, lo deben evitar las autoridades competentes y encontrar una solución efectiva… Un talanazo, el Coronel Carlos Remy Ramis, estará realizando un operativo estratégico para capturar a una temible banda de asaltantes que vienen asolando al Norte Chico… ¡Huy!... ¡Curuju!... Los fiscales están de turno, porque, de todos lados reciben criticas feas que desprestigian al Ministerio Público… A esto, el Dr. Marlon Calle Pajuelo, debe ponerle coto y de una vez, ordenar su “gallinero”… Porsiacaso, varios medios radiales le dan con palo al accionar negativos de ciertos fiscales… La ultimita, se lanza “Beto” Barba como candidato a la alcaldía provincial de Huaura y el partido sería… ¿…..?... Todo queda en suspenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 18 DE MARZO 2024

  A la altura del Km. 147, distrito de Huacho, provincia de Huaura FAMILIA PIERDE LA VIDA TRAS VIOLENTO CHOQUE ENTRE ÓMNIBUS Y STATION WAG...