martes, 5 de agosto de 2014

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MARTES 05 DE AGOSTO



Con la detención de Danilo Silva Existirían Indicios de Otros Implicados
POLICÍA INVESTIGA PRESENCIA DE NARCO POLÍTICOS EN LA REGIÓN LIMA
Son Varios Candidatos los que Son Investigados por Lavado de Dinero.

En la región Lima existirían otros candidatos que también estarían involucrados en la narco política y vienen siendo investigados por los sabuesos policiales por presentar signos exteriores de riqueza y otros que ya tienen denuncias e investigaciones pendientes por lavado de dinero, presumiéndose que sus propagandas y aparatos publicitarios, estarían siendo financiados por el dinero del narcotráfico. Hecho preocupante, que ha salido a la palestra por la detención con casi 500 kilos de cocaína del cuñado del candidato a la alcaldía de la provincia de Barranca Orlando “Beto” Tapia, tal como lo explica detalladamente el editorial del diario La República, que en esta edición se lo entregamos.

LA NARCOPOLITICA

La detención de Danilo Conrado Silva Sánchez, cabecilla de la red internacional del narcotráfico desbaratada por la Operación Océano de la policía, es muy demostrativa y emblemática del nivel de penetración del narcotráfico en la política y debería operar como un severo llamado de atención para todos.
Silva fue capturado dentro de una camioneta que transportaba por lo menos 500 kilos de clorhidrato de cocaína. El vehículo es de propiedad del candidato fujimorista a la alcaldía de Barranca Alberto Tapia Olivares y está pintado con los colores y lemas de Fuerza Popular. Como lo documenta este diario, el mismo Silva era uno de los promotores del fujimorismo en esa ciudad. Además, en su cuenta de Facebook aparece con un polo naranja y el logotipo (K) de ese grupo político.
Más graves aún son los antecedentes de Silva. En abril del año 2001 fue detenido en Barranca junto a 5 peruanos y 2 mexicanos del Cartel de Tijuana que regentaban tres laboratorios de cocaína; entonces se le decomisó armas de fuego, 65 kilos de cocaína y US$ 25 mil. Fue condenado a 15 años de prisión, pena conmutada a 10 años por una resolución del 2009 firmada por el presidente Alan García, durante la masiva liberación de narcotraficantes que ha pasado a ser conocida como “narcoindultos”.
Lo que este caso revela hasta ahora no es una sucesión de casualidades. Se advierte en primer término la vinculación sostenida de Silva a una red internacional y sólidas vinculaciones a redes locales de traslado de drogas y manejo de las zonas de embarque y salida del país.
Llama la atención, del mismo modo, la ligereza de las relaciones entre los miembros de esta banda y el candidato fujimorista, al extremo de que las imágenes de alijos de droga mezclados con propaganda política en un vehículo usado en la campaña electoral son chocantes. La misma historia del candidato Tapia, en el supuesto de que la justicia descarte su relación con la droga incautada, no fue tomada en cuenta por Fuerza Popular: antes fue candidato al Congreso por el Frente Independiente Moralizador (FIM), teniente alcalde de Barranca por el Movimiento de Integración Regional y por el Movimiento Independiente Barranca Modernidad.
El caso emplaza a los partidos y a los políticos. Como en muchos otros casos, sigue siendo pertinente la pregunta sobre si Silva, cabecilla de una organización de traficantes de drogas, podía y merecía salir de prisión sin que cumpla un tercio de la pena impuesta y hasta qué punto resulta irresponsable la conmutación de una pena con semejantes consecuencias. Las explicaciones sobre que este liberado ha traicionado la oportunidad brindada por el Estado son igualmente indignantes en el contexto del incremento del delito del crimen organizado.
Es también cuestionable el procedimiento de los partidos para reclutar a sus militantes. En el caso de Tapia, el fujimorismo ha relajado todos los controles, omitiendo una valoración de su trayectoria y fijándose al parecer exclusivamente en sus posibilidades de financiamiento propio de su campaña.
No bastan la indignación y el retiro de los candidatos. Es preciso que los partidos asuman su responsabilidad y den paso a medidas internas para impedir estos penosos hechos y abran las puertas a una reforma que dignifique la política y no la envilezca.

----------------------------------------------------------------

Las Vendían Ilegalmente con Tallas no Permitidas
INTERVIENEN A SUJETOS COMERCIALIZANDO 2,500 KILOS DE CABALLA Y JUREL

Continuando con las inspecciones en el Muelle ENAPU de Huacho con la finalidad de fiscalizar el cumplimiento de las normas del sector pesca, la Dirección Regional de Producción Lima a través de la Oficina de Seguimiento, Control y Vigilancia-OSECOVI realizó un operativo inopinado de comprobación del permiso respectivo y control de las tallas mínimas permitidas de captura de los recursos hidrobiológicos a las embarcaciones pesqueras artesanales del Puerto de Huacho.
Luego del muestreo biométrico a los recursos jurel y caballa se encontró el 100% de ejemplares con tallas menores a lo permitido y se procedió al decomiso de 108 cajas con un total de 2,500 Kg. de Caballa y Jurel, transportada para su comercializa-ción de la embarcación Rossy Alexandra de Matri-cula Nº CO-34847-CM, de acuerdo a la Ley 25977 (Ley General de Pesca), el DS 019-2011-Produce, D.S. Nº 011-2007-PRODUCE, R.O.P.
Seguidamente, los recursos hidrobiológicos decomisados fueron donados a los centros poblados Juan Velasco Alvarado, San Miguel, Manco Capac, AA.HH. Chambara y Humaya en el Distrito de Sayán, a beneficio de aproximadamente 700 familias de escasos recursos económicos.

----------------------------------------------------------------

EN DÍA DEL JUEZ DECLARAN HUESPED ILUSTRE A PRESIDENTE DE CORTE DE HUAURA JAIME LLERENA

La Municipalidad Provincial de Huaral fue sede de las celebraciones por el “Día del Juez”, evento organizado por la Corte Superior de Justicia de Huaura.El Presidente de la Corte Superior de Justicia Dr. Jaime Llerena Velásquez presidió los actos protocolares programadas en este  especial día, los cuales se iniciaron con la celebración de la Misa Te Deum en la Parroquia San Juan Bautista para posteriormente dirigirse acompañado de la primera autoridad edil de Huaral Dr. Víctor Bazán Rodríguez, los Jueces Superiores de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Consejeros Regionales, el Jefe de la División Policial de Huaral Crnel. César Arbulú Bruffau, la Directora de la UGEL N° 10 Vilma Conislla Vda. de Calderón, entre otros, a la Plaza de Armas huaralina para la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional.
Acto seguido se llevo a cabo la Sesión Solemne en las instalaciones del salón Túpac Amaru de la Municipalidad Provincial de Huaral. La ceremonia se inició con las palabras de bienvenida a cargo del Dr. Jaime Llerena Velásquez, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, acto seguido se escuchó el discurso de orden a cargo del Dr. Wilian Timana Girio Juez Superior de la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huaura y el brindis de honor estuvo a cargo del Dr. Víctor Fuertes Musaurieta Juez Decano de la Sede Judicial de Huaral.
En este acto protocolar se declaró como Huésped Ilustre al Presidente de la Corte Superior de Justicia Dr. Jaime Llerena Velásquez, reconocimiento que fue realizado por el Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez, haciéndole entrega de la medalla cívica de la ciudad.

----------------------------------------------------------------

12 DELINCUENTES ASALTAN CONDOMINIOS EN AUCALLAMA

Doce delincuentes portando armas de fuego (escopetas y revólveres), con los rostros cubiertos con pasamontañas y usando vestimenta de color negro, asaltaron 15 viviendas del condominio “Playa del Sol”, ubicado en el sector de Chacra y Mar, en el distrito de Aucallama, provincia de Huaral, en horas de la madrugada del lunes.
Según la información policial los asaltantes, ingresaron al indicado condominio, reduciendo a los guardianes Héctor Urbano Huamán Rosales (33) y Horacio Solis Villasante (55), para luego atarlos de manos y pies, procediendo a sustraer de 15 viviendas del indicado condominio; especies, electrodomésticos, ropas y otros, violentando las puertas de las mismas, huyendo  del lugar a horas 05.00 de la mañana aproximadamente.
Los agraviados fueron; Jorge Seijas Peña (61), (representante del condominio) y los propie-tarios de las viviendas; Johnny Castro Mosquera,  Víctor Davila Arenasa (62), Gustavo Viacava Rojas (79), Lucila Gonzales Valdizan (55), Félix La Torre Loayza (58), Marco Padilla Cabello (43), María  Peralta Badaraco (67) y Rigoberto Lulo Ramos (38).

----------------------------------------------------------------

Para Ordenarse y Desocupar Vías
DAN PLAZO DE 15 DÍAS A COMERCIANTES INFORMALES DE HUACHO

La Municipalidad Provincial de Huaura dio un ultimátum a los comerciantes informales de las calles Juan Barreto y Domingo Torero, ante el incumplimiento de los acuerdos asumidos.
Es así, que tendrán un plazo de 15 días para adecuarse a las disposiciones municipales, en aras de que cuenten con un lugar más digno y adecuado para vender sus productos. Caso contrario se procederá al desalojo de las vías.
En la reunión, los funcionarios municipales lamentaron que todos ellos hayan desacatado los compromisos, imperando en estas arterias el caos, el desorden y la inseguridad para el público consumidor.
Los dirigentes, reconocieron que sus compañeros están actuando con irresponsabilidad, desencadenando esta decisión final de las autoridades ediles, toda vez que el panorama en La Parada es abrumador al observar triciclos, sacos en medio de las pistas y veredas con mercadería que impide el paso de los transeúntes.
Ante los cuestionamientos a la labor de seguridad que brindan sus vigilantes particulares, los comerciantes informales acordaron efectuar un pago de SISA provisional a la comuna huachana, con el único propósito que los hombres de azul custodien estas zonas.
Por otra parte, se informó que a partir de mañana miércoles la Gerencia Municipal, de Servicio Público y la Policía Municipal emprenderán un monitoreo en ambas arterias huachanas y en caso de no respetarse los acuerdos, se  adoptarán las medidas de fuerza establecidas claramente por la autoridad edil.

----------------------------------------------------------------

Policía Capturó a Presunto Homicida
EN PELEA CAMPAL ASESINAN A GOLPES A JOVEN EN SAYÁN

El asesinato del joven Eliaquin Naun Leon Laguna (25) ha conmocionado a los pobladores de la Irrigación Santa Rosa, jurisdicción del distrito de Sayán, provincia de Huaura, muerto en una pelea campal con sujetos con quienes antes discutió en una discoteca de su barrio ubicado en el “Sector El Rosario”, Santa Rosa.
Según la denuncia policial, Eliaquin Nau Leon Laguna había acudido a esa discoteca con un grupo de amigos y en momentos que todos se divertían al ritmo de la música moderna y tragos van, tragos vienen, se inició una discusión en el interior de dicha, saliendo al exterior un grupo de diez personas, agrediéndose entre ellos y se inició una pelea a patadas y puño limpio, llevando la peor parte el occiso Eliaquin Nau Leon Laguna, quién quedo tendido en el suelo mientras sus agresores fugaron del lugar.
Posteriormente, el padre de la víctima Israel Nivardo León Vargas (47), denunció el crimen al puesto policial del lugar, señalando como sospechosos y presuntos autores  del crimen de su hijo a los conocidos con los alias de “jeshu”, “pepa”, “miranda” “nano”, mashca”, y luego de un minucioso operativo policial en la búsqueda de los presuntos autores del homicidio, se logro intervenir a uno de los presuntos autores, al conocido como “pepa” identificado posteriormente como Helber Alfredo Muñoz Ramirez (22), quién viene siendo interrogado por los agentes del puesto policial de Santa Rosa.

----------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

SANCIÓN EJEMPLAR A CANDIDATOS NARCOS... Esto, en relación al candidato fujimorista Orlando Alberto Tapia Olivares, quién postula a la alcaldía provincial de Barranca y su vehículo cayó con cerca de 500 kilos de droga conducido por su cuñado Danilo Conrado Silva Sánchez quién se halla detenido en la Dirandro de Lima… En este caso, la Procuradora Antidrogas Sonia Medina Calvo demandó, que se apliquen sanciones drásticas a los partidos políticos que cobijan a candidatos ligados al narcotráfico y al crimen organizado… Además, la Procuradora Medina Calvo, ha dicho; “Creo, que los organismos competentes deben adoptar acciones urgentes frente a este tipo de cosas y me refiero a los organismos electorales y también a los partidos que tienen responsabilidad en la designación de sus candidatos; no se trata solo de recibir cupos económicos sin importarles la procedencia, sino, que en su grupo haya gente de valía… Por su parte, el congresista Carlos Tubino Arías, dio a conocer que “Beto” Tapia ha sido expectorado de Fuerza Popular y que no tienen candidato para la alcaldía provincial de Barranca… De otro lado, el parlamentario de Fuerza Popular, Juan Díaz Dios, indicó que ni bien Tapia Olivares deje el puesto será reemplazado por Stalin Mendoza Calderón, quién postulaba como Teniente Alcalde… En resumen, se puede indicar que la población de la región Lima se halla desconcertada y se ve venir una caída bien federal del Partido Fuerza Popular.

LE HAN PUESTO LA PUNTERÍA A REMY… ¡Huyuyuy!... Las cosas se vienen poniendo bien federal para la agrupación política Fuerza Popular y la china Keiko Fujimori está azabache y requinta a los mil demonios, por colocar como candidato a la alcaldía provincial de Barranca a “Beto” Tapia, ya que todos sabían que su cuñado Danilo Silva había sido encarcelado en el penal de Carquín por narcotraficante… Bueno, ahora se viene una investigación brava al Coronel PNP (r ) Carlos Remy Ramis, quién tendría una denuncia sobre la muerte del joven barranquino, que fue asesinado de un balazo en la protesta que hizo el pueblo de Barranca reclamando los terrenos de Los Anitos… Además, también, se le cuestiona sobre el accionar del narcotraficante “El Huachanito”, y al final, Carlos Remy Ramis, dijo a la prensa que nunca ha conocido al narco “huachanito” y menos al detenido Danilo Conrado Silva Sánchez cuñado de Orlando “Beto”  Tapia, quién de pasadita, es ex PIP y trabajo varios años en Barranca… Al parecer, se le viene la noche al Coronel en retiro Carlos Remy Ramis, que se ha lanzado como candidato a la alcaldía provincial de Huaura por el partido Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori.

SANTIAGO CANO AVANZA Y AVANZA… ¡Huy¡… ¡Curuju!... El actual alcalde Santiago Cano La Rosa, viene visitando varios lugares donde la gente lo aclama y todos le dicen a una sola voz, “Cano reelección, Cano reelección”… Y, ese apoyo de la gente lo ha fortalecido al doctor Cano La Rosa cuyo partido es Solidaridad Nacional y su símbolo es el Sol… Además sus militantes, día a día vienen topando su local partidario y en esa reunión, sus asesores dan las indicaciones a sus militantes… Además, han comenzado a preparar a sus personeros, que a la hora del conteo de votos estarán moscas… Cabe indicar, que Santiago Cano La Rosa, ya ha madurado como político, se las sabe todas y confía en que la población nuevamente le dará su respaldo.

SE CAE LA CHOLITA… ¡Huyuyuy!... Nos llegan datos precisos vía fono y nos señalan, de que la candidata Rosita Vásquez, que tiene el símbolo de la “Cholita”, va perdiendo espacio y además, la población del Norte Chico no conoce en vivo y en directo a la candidata y esto es preocupante… De taquito, su chochera “Kune”, que la apoyo cuatro meses y sin recibir ningún sol como pago, se ha quitado… Además, su candidato Avalos Dongo, que va a la alcaldía provincial de Huaura es un hígado, fracasado en política, soberbio y con este candidato solo llegará a tener unos 100 votos… A la purita verdad, Rosita Vásquez debe repotenciar el Norte Chico, de lo contrario perderá por goleada.


JAVIER SAYÁN EL MÉDICO DE LOS POBRES… Un personaje que lo conocemos desde hace muchos años, cuando estudiaba en la Facultad de Medicina de la UNJFSC de Huacho, donde se tituló como médico… En la actualidad, labora en la periferia de los poblados de la provincia de Barranca… De taquito, se puede decir, que Javier Sayán siempre tuvo esa pasión para la política y su vocación era servir a la gente humilde… Y, ojito, que desde hace años atrás realiza actividades sociales, brindando servicio médico y regalando medicinas a los que necesitan… Ahora, va como primer regidor en la plancha del conocido político Ricardo Zender, cuyo partido político es Patria Joven, que tiene como líder al actual presidente regional  Javier Alvarado… Cabe indicar, que el flaco Javier Sayán fue nuestro colaborador periodístico desde que se fundó vuestro Diario Judicial Regional ASÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 23 DE ABRIL 2024

  Municipalidad Provincial de Huaura impone principio de Autoridad TRES DETENIDOS EN PRIMER DÍA DE DESALOJO A COMERCIANTES INFORMALES EN B...