sábado, 14 de noviembre de 2015

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASI - EDICIÓN VIERNES 13 DE NOVIEMBRE DEL 2015


Afirma que Sicarios que Llegan de Trujillo y el Callao están Cercados
GENERAL CÉSAR RICHTER KUESTTO PONE
MANO DURA CONTRA LA DELINCUENCIA
Adopta estrategias para Contrarrestar el Accionar Delincuencial.
Una serie de estrategias viene adoptando el General César Richter, para contrarrestar la ola delictiva en las provincias de Barranca y Huacho, y según afirmó, en entrevista realizada por el Diario Así, gracias a un paciente trabajo de inteligencia ya tienen cercados a los sicarios que llegan de Trujillo y el Callao y en cualquier momento estos serán capturados.
El General César Richter se inició en la Escuela Policial en 1983 y su primer destaque, fue a la comisaría de Ingeniería en Lima. “Ahí aprendí muchas experiencias de operatividad policial, luego fui derivado a Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Huancayo, es decir en pleno desarrollo y efervescencia del terrorismo, luego llegue a Trujillo y hoy estamos en Huacho”, señaló al inicio de la entrevista.
El sicariato y extorsión han venido azotando a nuestra región, ¿Usted cree que en su gestión policial se ha podido combatir éstos temas que preocupan a la población?
Es un ideal, que como buen creyente en la religión, agradezco a Dios que nos da fuerza para hacerle contra a los malhechores, trabajando en forma conjunta, policía, sociedad y todos los órganos comprometidos podemos quizás no terminar, pero sí minimizar lo que es el sicariato y extorsión en éstas zonas de mi jurisdicción, pero ojo, hay que resaltar que a Huaral llegan delincuentes del Callao, mientras que a Barranca hacen lo propio, gente de mal vivir de Trujillo, Chimbote, es decir si nosotros nos descuidamos, vamos a dejar que esas lacras entren a nuestro territorio efectuando operativos policiales simultáneos, tácticos y estratégicos bajo la filosofía de Sun Tzu “Someter al enemigo en todo su accionar”.
¿Y qué hacer para poder impedir el ingreso de éstos malos elementos a nuestra jurisdicción, ya que contaminan delictivamente a nuestra Región Lima Provincias?
Tiene razón, éstos sujetos salen de su zona a contaminar el ambiente de otros, pero yo le pongo un ejemplo, si usted no quiere que alguien entre a su casa, echa seguro verdad, es entonces que la policía usa ese seguro, con los operativos policiales que se vienen realizando mediante tácticas y estrategias donde priorizamos expectorar a éstos sujetos que solo vienen como usted lo dice solo a contaminar nuestro ambiente a base de delincuencia pura.
Otro de los casos preocupantes de que pueda volver a salir a flote es el narcotráfico ¿Se ha podido desbaratar a alguna banda?
Sí, hay que tener bastante cuidado, con las bandas del narcotráfico ya que es de dimensión internacional y cuenta con un gran soporte, hoy día puede caer una banda, pero está germinando otras en diferentes sitios, es como el hongo, por eso hay que tener mucho cuidado en Huacho, Huaral y Barranca porque tenemos los corredores viales tales como Cerro de Pasco, Huánuco, Tingo María, Oxapampa, donde son los centros de desarrollo del narcotráfico que hay que tener cuidado para que no se convierta como el VRAE.
¿Se ha podido capturar a algunos peces gordos?
Este es un trabajo que realizamos con la DIRANDRO, quienes cuentan con un equipo especializado se ha podido capturar a dos bandas muy fuertes, internacionales, en lo que son las zonas de Huaral y Huacho, uniendo fuerzas hemos complementamos el trabajo, y están los casos de la quema de varias plantaciones de marihuana.
Ha habido casos donde delincuentes son detenidos en las comisarías pero extrañamente son puestos en libertad a la brevedad. ¿Qué nos podría decir al respecto?En ese caso yo he realizado una propuesta, que las 24 horas de detención que está estipulado para investigar a un delincuente sea desterrada, y que sólo se debe aplicar para delitos de violencia familiar o accidentes de tránsito, y para lo demás se debe emitir una ley de tres días de detención, ya que ahí si se podría realizar una buena investigación policial, porque antes actuaban solos, o dos o tres, pero ahora trabajan en grupos delincuenciales de siete u ocho, es más yo le recuerdo, hay un caso referido al tráfico de terrenos, donde 52 sujetos han invadido una propiedad a una pareja de ancianos, dígame usted como se pueden investigar a todos ellos en sólo 24 horas, eso dificulta nuestro accionar policial. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por el 195° Aniversario de su Llegada
EN VÉGUETA SE ESCENIFICÓ EN VIVO
DESEMBARCO DE JOSÉ DE SAN MARTÍ
El distrito de Végueta, ubicado al norte de Lima, conmemoró en la víspera el 195º aniversario del desembarco de las tropas libertadoras encabezadas por el General José de San Martín, y se realizó una escenificación en vivo de esos patrióticos momentos frente a la Isla Don Martín de la ciudad veguetana.
Entre las actividades programadas, se realizó la escenificación de la llegada del Libertador General Don José de San Martín y las tropas libertadoras en la playa Tambo de Mora, a cargo de los alumnos de la I.E.T.I.C. “Fray Melchor Aponte".
Frente al obelisco construido en esta playa en homenaje a la llegada del Libertador, el burgomaestre dijo que buscan incentivar y promover el turismo a través de actividades que revaloren las costumbres y tradiciones locales, y donde anunció las gestiones ante el Gobierno Regional de Lima para la construcción de un teleférico que traslade a los turistas hasta la Isla San Martín.
A esta importante ceremonia asistieron integrantes del Instituto San Martiniano del Perú de Huaura y Végueta,  el representante de la Capitanía, el Gobernador, la Juez de Paz, autoridades representativas, instituciones educativas y la sociedad civil.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Sábado 14 y Domingo 15 de Noviembre
MATRIMONIO COMUNITARIO Y CONCURSO DE MARINERA
CIERRAN ACTOS POR 141° ANIVERSARIO DE HUACHO
Tras la apoteósica verbena serenata desarrollada en la explanada de la Playa Chorrillos de Huacho con la presencia de más de doce mil huachanos recibiendo el aniversario 141° de Huacho, este sábado 14 con el Concurso Nacional de Marinera y el domingo 15 con la celebración del Matrimonio Civil Comunitario culminarán con broche de oro los actos conmemorativos al especial fecha, programados por la Comisión de Fiestas que tan eficientemente presidió el regidor provincial Juan Jesús Paisig Miñano.
Los actos se cerrarán el domingo 15 de noviembre, con el Matrimonio Civil Comunitario, donde el alcalde provincial Jorge  Humberto Barba Mitrani, casara a cerca de 30 parejas que se unirán en lazo matrimonial, en ceremonia especial a desarrollarse en la plaza de armas de Huacho a partir de las 11 de la mañana.
Un día en el coliseo del IPD- Santa María a partir de las 10 de la mañana se realizará el esperado I Concurso Nacional de Marinera, donde participarán parejas de todas partes del país en las categorías de noveles, nacional, pre infante, infante, infantil, junior, juvenil, adulto, senior, master, especial, campeón de campeones y concurso de barras.
Cabe señalar, que esta noche a partir de las 20 horas en las instalaciones del Casino Huacho se realizará la fiesta blanca de la marinera, donde podrán participar todos los amantes a la marinera.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Médicos Lograron Salvarlo
LUIS MARCOS PISCOYA YA ESTÁ
RECUPERADO DE ACCIDENTE DE TRÁNSITO
Una información apresurada nos llevó a publicar que Luis Marcos Piscoya, había fallecido en un accidente de tránsito en el sector de Río Seco, pero gracias a dios los médicos lograron recuperarlo en un nosocomio huachano.
Este error involuntario se debe al travieso duendecillo, que tuvo que ver en el momento de digitar la nota periodística. Por este error involuntario, pedimos las disculpas del caso a Luis Marcos Piscoya y a su familia que estuvieron preocupados por la salud de Marco Piscoya y agradecemos al divino por haberlo protegido.
Como se conoce, el mencionado accidentado ya se encuentra bien y restablecido de su salud, ante la alegría y felicidad que reina en su dulce hogar.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por Presunto Problema Sentimental
JOVEN UNIVERSITARIO SE  AHORCA
COLGÁNDOSE CON UNA SOGUILLA
El estudiante José Ernesto Campos Clavo de 22 años, que estudiaba Ingeniería Agrónoma en la Universidad José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, determino quitarse la vida ahorcándose con una soguilla en el marco de la puerta de su baño. El hecho ocurrió en el barrio La Manchuria en Huacho.
Según dio a conocer un familiar del occiso, que reside en Andahuasi (docente de Sallan), al ver que no contestaba el teléfono insistió en varias oportunidades y se dirigieron hacia su habitación que tenía alquilado hace tres años, y al abrir la puerta del cuarto, se dio con la sorpresa de hallar a José Campos Clavo, colgado del marco de la puerta del baño, a la altura de su cuello con una soguilla de nylon que el mismo se habría atado.
El suicida vestía polo azul, pantalón jeans y zapatilla y sus compañeros de la universidad al enterarse de la muerte de José Campos, no podían creerlo y todos decían si ayer estuvimos dando nuestros parciales, y le decían con cariño “Yogui” Campos y era un buen compañero y chancón por su parte sus padres declararon que estaban consternados por la muerte de su hijo José Campos.
Mientras tanto la policía viene investigando el móvil del suicidio y al parecer habría sido por problemas sentimentales.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y Para la Temporada de Verano
POLICÍA DE SALVATAJE SE PREPARA
PARA ENFRENTAR FENÓMENO EL NIÑO
Más de cincuenta efectivos de la División Policial de Huacho pertenecientes al departamento de operaciones policiales, se encuentran realizando el cursillo de reentrenamiento de salvataje en medio acuático (cursillo de salvavidas), con la finalidad de estar preparados ante un posible Fenómeno El Niño y ante la llegada del próximo verano.
Estos efectivos, desde hace más de veinte días desde las siete de la mañana se les ve preparándose en las aguas de las playas de Hornillos y Colorado, conscientes de que tienen que optimizar su preparación para brindar seguridad a la población y actuar oportunamente ante una emergencia, con el único fin de proteger la vida de las personas que acuden a las playas huachanas, ante un eventual Fenómeno o en las playas de Huacho.
En este sentido, se conoce, que durante lo que va del año 2015 gracias a la preparación oportuna, que siempre tienen, no se han registrado ningún ahogado, tanto en las playas de Barranca como en las de Huacho, gracias al trabajo profesional y responsable del personal de salvataje, que siempre esta alerta ante una emergencia.
“aquí están tus amigos policías… que nacieron para servir y garantizar el orden, la seguridad y la paz social, recuerda que una familia los espera… respeta y respalda sus actos positivos en bien de la comunidad…”, es el lema que reza en la institución policial, siempre dispuesta a servir al prójimo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DICEN POR AHÍ…
GUERRA A LA DELINCUENCIA Y DROGADICCIÓN… El flagelo de la delincuencia ha ido en aumento en todo el país y esto es preocupante para la población, ya que los delincuentes con diferentes modalidades nos roban de día y de noche… El Presidente Ollanta Humala, no ata ni desata y no ejecuta ninguna estrategia para contrarrestar esta ola delictiva… Y, en el norte chico al parecer, los asaltantes han centrado sus bunkers en Huaral y Barranca, ciudades en las que cometen la mayoría de sus fechorías y asesinan a sus víctimas tan solo por oponer resistencia al asalto… Pues, como un periodista de mucha experiencia siempre nos reunimos con ex policías honestos, que se dieron íntegros y dejaban en alto el orgullo de su institución policial… Y, estos viejos policías nos dan a conocer, que la nueva generación no pone el pecho para combatir a esta lacra social y ellos, sin estar en actividad nos manifiestan, que los miembros de la banda que extorsionan y roban mototaxis, tienen el alias de “conejo”, “panchito”, “chaka”, “perro flaco”, “ricky”, “wilimo”, “fifa”, “tuly” y “chuya”… ¡Ah!... Estos sujetos residen en La esperanza, Mandamiento, La Barreta, Puquio Cano y algunos de ellos son los transadores, quienes luego de que se roban un vehículo vía celular extorsionan al asaltado, solicitándole 5 a 10 mil nuevos soles, y si les dan, les devuelven su auto o mototaxi… A esto, la policía de la Dirincri, que tiene como buen jefe policial al comandante Poma, debe tomar en cuenta este datazo de viejos ex policías, que si estuvieran en plena acción al toque los hubieran capturado… Bueno, la palabra la tiene usted mi comandante Poma.
CANDIDATO ACUÑA INFLADO… ¡Huy!...  ¡Curuju!... Colegas de la Capital vía fono nos dicen, que el panorama político para la Presidencia de la República, todavía no se despeja y muchos dicen, que el “salto falso” de Acuña está inflado… Además, nos indican, que el líder de Alianza Para el Progreso no posee un plan de trabajo efectivo y que más se ha concentrado en el rubro de la educación… De taquito, nos manifiestan, los coleguitas limeños, que existe un rumor de que ciertos candidatos le sacarán al fresco su millonaria y campaña, y se preguntan, ¿De dónde saco tanto billete?... Ósea, van a desnudar todo el accionar del candidato César Acuña, que en forma sorpresiva ha desplazado al aprista Alan García relegándolo al cuarto lugar mientras que el líder de la “A” paso a la tercera posición… Como dice tutilimundi, la política es cochina.
PERFILAN COMO CANDIDATO A ALCALDE A ARTURO URIBE… ¡Huyuyuy!... Fíjense, el líder de La Familia, Nelson Chui Mejía, no es caído del palto, al ver que ya no hay reelección para Gobernador Regional, ha puesto en marcha su plan “B”, que consiste en impulsar a sus jóvenes valores de su agrupación política… Y, en primer lugar, ha hecho un pacto con el “gringo” PPK, para que su pupilo Lucho Castillo Polo, sea el candidato al Congreso de la República por Lima Provincias y con el N° 1… Luego, ha dialogado ampliamente con su cafecito bien cargadito en la Pastelería La Estrella y le habría propuesto ser el próximo candidato para la alcaldía provincial de Huaura, al joven y actual regidor de la muni huachana, Arturo Uribe Torres, quien posee experiencia como autoridad edil.
VÍCTOR DÍAZ Y “PEPE” CHIRITO TETE A TETE CON “PETETE” PARDO… Dos asesores principales del APRA, que diariamente están al lado del candidato Alan García Pérez, estuvieron en Huacho… Ellos son, Víctor Díaz Gonzales, Gerente de la Encuestadora Idice y José Chirito Gamarra… Bueno, ellos se reunieron en el segundo piso de la cebichería “El Clásico”, con el carismático y aprista de corazón José “petete” Pardo, con quien dialogaron ampliamente sobre la campaña electoral de Alan García… Y, coordinaron acciones para sostener una reunión con los jóvenes universitarios… Ahí, el popular “petete” Pardo, al toque pala, se comprometió a convocar a los jóvenes… Además, Víctor Díaz y “pepe” Chirito, señalaron, que en cualquier momento “petete” Pardo, sostendría un dialogo directo con candidato Alan García Pérez.
CONVOCARON CONCURSO PARA DIRECTORES DE UGELES Y DRELPS… ¡Huy!...  ¡Curuju!... El Ministerio de Educación viene anunciando la convocatoria a concurso público para ocupar los cargos de directores de Ugeles y de directores regionales de Educación…Mucho ojito, que este concurso tiene su resolución N° 072-2015, que norma y regula los concursos públicos para directores de las Ugeles y las Drelps… Y, con esta norma, el chino Chui, ya no podrá designar directores a dedo, ya que actualmente muchos directores de Ugeles son unos títeres y les tiembla la mano para tomar tales decisiones… En resumen, los actuales directores deben alistar sus maletas y si tienen nivel podrían concursar, de lo contrario se irán a sus lugares de origen.        
Bueno, ahí nos vemos... Chau.


No hay comentarios:

Publicar un comentario