viernes, 27 de noviembre de 2015

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASI - EDICIÓN JUEVES 26 DE NOVIEMBRE 2015


Burgomaestre les Recordó que Vivió su Infancia en La Muralla-Végueta
SUPANOS RESALTARON LABOR DE ALCALDE
DE MAGDALENA DEL MAR FRANCIS ALLISON
Reconocido Político se Reunió con Población de Supe Pueblo.
En evento organizado por el Club del Adulto Mayor Supe que tuvo como invitado de honor al Alcalde de Magdalena del Mar Francis Allison se realizó ceremonia que congregó a distintas personalidades en el sector de San Nicolás, jurisdicción Supe Pueblo, Provincia de Barranca.
Estuvieron presentes en la mesa de honor la presidenta del Club del Adulto Mayor Supe, Amparo Rojas Bazalar, la Regidora de la Municipalidad Distrital de Supe, Beatriz Jaime Chabuca, el Presidente de la JAS San Nicolás, Raúl Macedo, el Dr. Víctor Díaz Gonzáles, y el Alcalde de Magdalena del Mar, Francis Allison, quien se mostró en todo momento muy agradecido por la muestras de cariño y apoyo que tuvieron los supanos, quienes destacaron siempre la sencillez y humildad que lo caracteriza, instándolo a que pueda dar un apoyo
Asimismo ante de empezar la ceremonia se pidió un minuto de silencio a causa del penoso fallecimiento del primo hermano de Francis Allison, el biólogo y ambientalista Malcolm Allison Höefken quien falleció a causa de un choque múltiple provocado por el Coronel PNP Juan Zárate Moreno en el distrito de Miraflores.
Terminado esto, las distintas personalidades que se dieron cita felicitaron la labor que viene cumpliendo el alcalde Francis Allison, agradeciéndole por su visita y resaltando las cualidades que lo llevó a ser elegido cuatro veces seguidas como Alcalde de Magdalena del Mar, en donde da prioridad a su participación en los programas sociales que viene ejecutando, rescatando su lado humano más que el político.
Asimismo la regidora Beatriz Jaime, agradeció con palabras muy emotivas al Dr. Víctor Díaz de traer personalidades de ésta envergadura que aportan su experiencia al pueblo que lo vio nacer, en donde nunca imaginó que ese niño que veía crecer se convertiría en una persona que ayuda a su pueblo en distintas obras de apoyo desinteresado, haciendo una comparación con su abuela, a quien también se le reconocía por su generosidad.
Cabe resaltar que la hoy autoridad edil de Magdalena del Mar, tiene un pasado muy relacionado al Norte Chico, ya que sus padres se conocieron en la ciudad de Huacho, apostándose luego en Végueta, exactamente en el sector de la Muralla, cuando su padre Guillermo Allison, viniera de Lima a buscar nuevos horizontes para él. Es ahí donde por ingratitudes de la vida pierda a su madre Edith Teresa a los tres meses de haber nacido, siendo un duro golpe para la familia Allison.
Cabe indicar que Don Guillermo Allison, en el sector de la Muralla (Distrito de Végueta), tenía su residencia y se dedicaba al sembrío de algodón, maíz y otros productos más, pero con la reforma de ex presidente de la Republica Juan Velasco Alvarado intervino los terrenos en todo el país y lo cedió a los agricultores de su jurisdicción.
Luego que el gobierno de Velasco Alvarado, entrego los terrenos a los campesinos, Guillermo Allison con sus hijos e incluido Francis Allison enrumbaron hacia la provincia de Cañete y se instalaron en el pueblo de Lunahuana, hasta que después se dirigieron hacia Lima.
Muchas personas del distrito de Végueta recuerdan lo generoso que era Don Guillermo Allison, y siempre apoyo a la gente humilde quien a la vez la nueva generación lo recuerda con el cariño que se lo merece. Es por eso que a Francis Allison, alcalde del distrito de Magdalena del Mar, se le considera tener raíces en el distrito de Végueta y sobre todo que creció en la Muralla y compartió con los niños del lugar mencionado y se espera que las autoridades reconozcan a un ilustre hijo Veguetano que ahora con luz propia destaca como Alcalde de Magdalena del Mar. Hermosilla Díaz, Jean Paul
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Muni de Huacho y Policía
CAPACITAN EN NORMAS DE SEGURIDAD
VIAL A PEATONES Y CONDUCTORES
La Municipalidad Provincial de Huaura, a través de la gerencia de Transporte, inicia campaña de educación y seguridad vial dirigida a los conductores y peatones de nuestra ciudad.
Actividad tiene el fin de concientizar, interactuar y transmitir a la comunidad,  mensajes de seguridad vial, con el propósito de disminuir las infracciones y accidentes de tránsito.
La campaña se realizará hasta el viernes 27 del presente a partir de las 8 de la mañana en las intersecciones de la Av. 28 de Julio con la Av. Echenique, Jr. La Merced y  Atahualpa, donde se contará con la participación de los alumnos de la universidad Sánchez Carrión quienes harán representaciones artísticas vestidos de mimos.
Luego el trabajo de sensibilización se efectuará de manera interdiaria durante quinces días, en las avenidas,  Echenique, la Merced, Adán Acevedo, Grau, San Martín, entre otros.
“Una vez culminada la campaña, la gerencia de transporte en coordinación con la jefatura de la DETPRA Huacho, impondrá sanciones a los conductores que infrinjan el código de tránsito”, indicó el asesor de la gerencia, Torres Valverde.

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y Para Evitar Pérdidas de Vidas
EFECTIVOS POLICIALES SE PREPARAN
PARA AFRONTAR LA DELINCUENCIA
Desde inicios del presente mes y por gestiones del comando de la Región Policial Lima Norte, el personal policial, oficiales y sub oficiales PNP, de esta jurisdicción, al mando del Coronel Luis Flores Solís, se viene preparando continuamente para afrontar a la delincuencia.
En esta oportunidad, según informó la oficina de comunicación e información de la División Policial Huacho, en una de las playas huachanas se vienen realizando prácticas de tiro policial, en la modalidad de precisión con pistola, previa charlas sobre el uso del arma de fuego en las intervenciones policiales, incidiendo en el irrestricto respeto a los derechos humanos.
SECCION DE SALVATAJE
Asimismo, el Coronel Luis Flores Solís, dio a conocer, que igualmente el personal del Departamento de Operaciones Especiales de la sección de salvataje en medio acuático, continúan con los reentrenamientos físicos y  mentales, a fin de llegar preparados a la temporada veraniega 2016, y así como en el presente año evitar pérdidas de vidas humanas que por uno u otro hecho se pudieran suscitar en las aguas de nuestro litoral.
Es así como, con los lemas; “Aquí Están Tus Amigos Policías… Que Nacieron Para Servir y Garantizar el Orden, la Seguridad y la Paz Social”, “Recuerda que una Familia los Espera… Respeta y Respalda sus Actos Positivos en Bien de la Comunidad”, los efectivos policiales se preparan para brindar seguridad a la sociedad huachana.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


En Pelea Occiso Cayó Sobre una Piedra
CAPTURAN A SUJETO ACUSADO
DE MATAR A SU AMIGO EN CHECRAS
Rápidamente efectivos policiales de la de la comisaría PNP de Churin capturaron a Pedro Estela Chirre de 40 años, acusado de causar la muerte a  Edgar Carrera Tena (54), hecho ocurrido en la Comunidad de Puñun, distrito de Checras, provincia de Huaura, durante una pelea que ambos sostuvieron.
Según narró a la policía Hipólito Andres Estela (44), testigo del hecho de sangre, Edgar Carrera Tena (54) falleció como consecuencia de un empujón que le dio Pedro Estela Chirre, cuando ambos discutían. “Producto del empujón Edgar Carrera cayó pesadamente al suelo y lamentable impacto su cabeza contra una piedra.
Versión que fue corroborada a la policía por el Teniente Gobernador de la Comunidad de Puñun, Loreto Estela, por lo que la policía, se constituyó a la comunidad de Puñun a fin de verificar dicha información, y posteriormente llegó el fiscal de turno de Huaura, Dr. Cesar Leyton ,quien dispuso se realice en el lugar el levantamiento del cadáver.
Inmediatamente después, la policía en compañía del teniente gobernador procedieron a la búsqueda y captura del presunto autor.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se Presume Ajuste de Cuentas
UN MUERTO Y 3 HERIDOS
DEJA INFERNAL BALACERA
En forma intempestiva y a sangre fría sicarios asesinaron a sangre fría a un joven padre de familia y dejaron herido de bala a otras tres personas, que actualmente luchan por su vida en el Hospital de Huaral.
El hecho se produjo a las 8 de la noche de ayer en el Asentamiento Humano José Olaya en Huaral (región Lima), cuando el asesinado compartía unas bebidas con sus amigos celebrando la construcción del segundo piso de su vivienda, ubicada en la Calle Central Mz "B" lote 12, en la ciudad de Huaral.
La víctima mortal que fue identificada como Richard German Balcázar Jara (25), falleció en Sala de Operaciones, tras recibir once (11) impactos de bala, en el tórax y abdomen.
Durante la celebración aparecieron dos sujetos en una moto lineal y dispararon contra el joven e hirieron de bala en los brazos a la pareja de esposos Ivon Grisel Salas Bernuy (40) y Apolonio Walter Bonifaz Cruz (55), quienes se encontraban en el lugar junto a Luis Alberto Palomares Alzamora (37), cuyo estado es reservado, ya que recibió un impacto de bala en el pecho y dos en el abdomen, y los médicos aún luchan por salvarle la vida.
Luego de cometer el hecho, los delincuentes se dieron a la fuga, mientras que los heridos fueron conducidos por sus familiares y vecinos al servicio de emergencia del Hospital San Juan Bautista de Huaral.
Posteriormente, personal de criminalística de la División Policial de Huaral llegaron al lugar de crimen, donde recogieron 13 casquillos de bala y otros indicios producto de la balacera, no descartando que se trate de un presunto ajuste de cuentas dado a que según se informó el Coronel PNP Máximo Vargas, el occiso presentaba antecedente penales y policiales, por tenencia ilegal de arma de fuego y otros.
 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sobre Ley del Arresto Ciudadans
COPROSEC Y MUNI DE HUARAL
CAPACITAN A JUNTAS VECINALES
La Municipalidad de Huaral y el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) desarrollaron una capacitación dirigida a los integrantes de las Juntas Vecinales del sector de la Huaquilla, sobre los alcances de la Ley de Arresto Ciudadano con el objetivo de aplicarlo correctamente en beneficio de la seguridad ciudadana.
La capacitación tuvo como ponentes al Abogado Paulo Cesar Burgos Rosales y al Responsable de la Defensoría Pública y Acceso a la Justicia Huaral, Abogado José Manuel Tello Gutiérrez, quienes destacaron la importancia de que los vecinos reciban información de primera mano sobre las modalidades del arresto ciudadano, evitando interpretaciones equivocadas que pongan en riesgo la integridad de los vecinos vigilantes.
Los vecinos participantes conocieron además de la flagrancia delictiva, sobre las faltas o delitos así como las situaciones en las que pueden intervenir sin exponer su integridad física o a dónde deben de acudir para solicitar apoyo de manera rápida y oportuna.
De otro lado el encuentro contó con la presencia del Sr. Carlos Ramírez Mena, Jefe de Operaciones de Serenazgo y Ricardo Tineo Dulanto Supervisor del turno día, quienes  indicaron que a diario los serenos se esfuerzan por brindar un mejor servicio a la ciudadanía pero que la seguridad es un trabajo coordinado entre la PNP, la MPH (Serenazgo) y los vecinos vigilantes que se sientan comprometidos.
En un esfuerzo que hacemos con todo cariño y respeto a nuestros lectores, contando con el apoyo del doctor Carlos Orlando Gómez Arguedas, Juez Superior de la Corte Superior de Justicia de Huaura, les anunciamos que a partir de hoy semanalmente les presentaremos artículos jurídicos de gran interés para los hombres de derecho y comunidad en general, columna que se denominará “Temas de Derecho para Legos”, tal como presentará sus escritos el autor de la columna.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“TEMAS DE DERECHO PARA LEGOS…”
EL DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ
CONTRIBUYE CON LA DIFUSIÓN DEL DERECHO
Para poder convivir, es decir vivir en compañía de otros, son necesarias ciertas normas que nos dicen que podemos hacer y que no; y que desde luego éstas van cambiando conforme al transcurso del tiempo (desde que el hombre puede comunicarse con otro hombre); a los intereses de quienes las dan (quienes dirigían y dirigen los grupos humanos); a las circunstancias y presiones que concurren en un tiempo determinado; al entorno geográfico y valores materiales, económicos, culturales, que también van mutando en el tiempo; a la influencia de la ciencia jurídica y del conocimiento en general; a las organizaciones mundiales que promueven y defienden los derechos fundamentales; a la tecnología, entre otras razones; y que han permitido que el ser humano se desarrolle como individuo hasta los niveles que hoy conocemos; sin perjuicio de resaltar que existen otros conocimientos que permiten mejorar la vida humana como es la economía, de la cual el derecho es muchas veces su herramienta predilecta; la moral, la religión (hay en el mundo lugares donde ésta y el derecho son indivisibles); la política (que es una rama de la moral, y que estudia el poder público, del Estado); la filosofía (que significa el amor por la sabiduría, y estudia, la existencia, la verdad, la moral, el conocimiento, el lenguaje, etc.); sin embargo también es preciso señalar que el desarrollo del derecho, no siempre resulta fácil comprender y que confunde a muchos con esos aparentes criterios encontrados, que finalmente genera el desinterés de su conocimiento, practica y fundamentalmente de la sanción, que de su incumplimiento puede provenir; además de la globalización (fenómeno y proceso tecnológico, social, económico y cultural de los últimos tiempos, que permite que los diferentes criterios de vida, de  las diferentes culturas del mundo se confronten y se mezclen todo ello hacía una integración), que pone de manifiesto los diferentes formas de ver el derecho y realizar la justicia, los diferentes sistemas jurídicos y judiciales.
Con lo último dicho, y para mayor compresión basta señalar que el derecho es entendido como ciencia, en cuanto es estudio del derecho mismo;  como norma, en tanto es el conjunto de normas que regulan la conducta de la sociedad; como poder, en tanto con su reconocimiento legal se puede exigir a otros su cumplimiento; que justicia puede ser entendido como una institución social y jurídica cargo de sociedad; como poder, en tanto con su reconocimiento, legal se puede exigir a otros su cumplimiento; que justicia puede ser entendido como una institución social y jurídica cargo de solucionar conflictos sociales con relevancia jurídica y económica, que a su vez se puede hablar de justicia conmutativa (igual trato a todos), justicia distributiva (proporcionalidad en el reparto de bienes); justicia legal (igualdad ante la ley), lo que en parte puede explicarnos, porque a veces no entendemos el derecho.
El hombre renuncia a su estado de libertad absoluta para someterse a una organización, que puede brindarle seguridad, salud, etc., a cambio se “compromete”, entre otras, a no ejercer justicia por mano propia, salvo unas pocas excepciones (como la legitima defensa, defensa posesoria, etc.); así, no puedo matar a quien mató un pariente mío, por más cruel que haya sido el acto, si lo hago cometo el mismo delito que repudio; esa organización en estos tiempos es el Estado, que detenta el poder que es la capacidad que se tiene para que otros realicen sus actos conforme se ha determinado o acordado, lo que suele llamársele “El pacto Social”.
Ese poder político comprende la realización de ciertas actividades, llamadas funciones y comúnmente poderes, como son Ejecutivo (a cargo del Presidente de la República, Gobernadores Regionales, Alcaldes, etc.), Legislativo (del Congreso, Parlamento); Poder Judicial (encargado de la impartición de justicia).
Es el Poder Judicial, el que debe resolver los conflictos (diferencias) entre los ciudadanos, toda vez que ya no pueden hacerse justicia por mano propia, emplea para “administrar” justicia un mecanismo, una herramienta llamada proceso judicial, que pueden ser de tipo civil (donde se tramitan cuestiones vinculadas a pago de dinero, alimentos, desalojos, etc), penal (homicidios, lesiones, robo, estafa, falsificación de documentos, abuso de autoridad, corrupción de funcionarios, etc.), laboral (reposición en el trabajo, pago de compensación por tiempo de servicios, etc.); constitucional (proceso de amparo, habeas corpus, etc.), entre otras clases de proceso; los que iremos desarrollando en una secuencia que haga fácil su compresión, pero previamente explicaremos de manera muy simple y resumida algunas cuestiones jurídicas y el significado de algunos términos.
Con lo expuesto antes, queremos invitarlos a leer cada capítulo de “temas de derecho para legos…”, es decir, para quien no comprende, en este caso, que es el derecho y como funciona; que es en realidad el derecho, que es la norma jurídica, que es la ley, que es un proceso judicial y sus clases como se tramita un proceso judicial, con qué criterios el juez resuelve cada uno de esos proceso, que niveles de decisión atraviesa un proceso judicial; como los jueces se dividen el trabajo, porque no siempre los jueces resuelven como todos creen que se tiene que resolver un caso, los significados de algunas palabras que se emplean en la labor judicial.
Entonces, los lectores tendrán: 1.- Un breve diccionario jurídico, pero necesario y sencillo sin palabras que no podamos comprender; 2.- La organización del Poder Judicial y el Ministerio Público; 3.- Que es un proceso judicial, sus clases y sus diferencias; 4.- El desarrollo de los procesos judiciales más frecuentes, explicados de la manera más sencilla; 5.- Finalmente y más importante podrá saber cuáles son sus derechos y sus deberes como hombre o mujer, en qué consisten ellos, como puede defenderlos; así aconsejamos la colección de cada emisión, a efecto de que sirva como un material de lectura y aprendizaje de las cuestiones básicas, que permitirán precisamente una mejor convivencia, el ejercicio de sus derechos y que no se vulneren los mismos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DICEN POR AHÍ…
HUARAL Y SUS ALCALDES DE ANTAÑO… En una visita hacia la provincia de Huaral, nos topamos, con un colega con quien nos une una amistad de hace 20 años, nos referimos, a Oswaldo Casazola Paredes, con quien hicimos un recuerdo del desarrollo de esta pujante provincia huaralina así como de sus ex alcaldes… En este sentido, podemos decir, que uno de los alcaldes que siempre recordamos con cariño es al finadito Luis Colan, un burgomaestre que dio el primer paso para que Huaral se enrumbará hacia el nivel que le corresponde y realizó obras muy importantes, que hasta ahora se recuerdan… Otro desaparecido burgomaestre es Carlos Mora Parra, quien siempre sostenía diálogos abiertos con la población y su gestión fue muy positiva, poniendo su granito de arena para impulsar el desarrollo de Huaral… Luego, la población huaralina eligió por primera vez a una mujer para que ocupará el sillón edil y ella fue nada menos que, Moza Carballo, quien como primera alcaldesa de Huaral, puso el pare a tutilimundi y el crecimiento de Huaral fue positivo… De igual forma, el abogado Melchor Cárdenas Vásquez, tuvo cuatro veces como Alcalde y a la verídica hizo obras emblemáticas y le dio impulso al pueblo de Huaral… Seguidamente, tomo la batuta Alejandro Marín Valentín, quien realizó obras que el pueblo huaralino agradece, porque, hizo que Huaral se desarrollará como una ciudad moderna… Enseguida, asumió la alcaldía David Pera, quien estuvo poco tiempo en el sillón edil porque fue vacado y asumió el cargo, el doctor Jaime Uribe Ochoa, el “morochito” realizó una gestión importante y sus obras lo dicen todo, Huaral hasta ahora lo recuerda con mucho cariño… Luego, vacaron a Jaime Uribe y Víctor Bazán Rodríguez, con mucho optimismo se sentó en el sillón edil y también ejecutó obras de interés… Y, ahora, está la chinita Ana Kobayashi, quien día y noche viene trabajando y sobre todo está cumpliendo su compromiso que hizo a su pueblo en campaña electoral… Y, durante este año que se nos va, la chinita Anita, ha realizado una gestión con saldo correcto y ahora, el pueblo de Huaral ve con fe y optimismo su futuro y confía en que su alcaldesa estará haciendo realidad sus proyectos programados… Bueno, hemos dado a conocer en forma sintética la gestión de los alcaldes que han pasado por el sillón edil de la provincia de Huaral, cuya población tiene una confianza enorme en que su alcaldesa Ana Kobayashi, cumplirá con modernizar y desarrollar a Huaral.
PALOMINO AZABACHE… Cualquiera se incomoda cuando otras personas sin sudar la camiseta se trepan facilito… Este tema va directo para el tránsfuga Wilder Ruiz Loayza, de quien se rumorea que quiere repetir el plato como congresista y para ello, está en coqueteos con el partido de Alianza Para el Progreso… Y, el puente habría sido el actual Presidente del Congreso Luis Iberico Núñez… Pero, al conocer este datazo, el que se ha incomodado es el popular “durito”, Marcial Palomino, quien de la nada levantó al partido de la “A” en Huacho, que ahora cuenta con 23 alcaldes en la jurisdicción de las 9 provincias de la región Lima… A esto, Palomino ha dicho, que no conoce alguna labor positiva en favor de la región Lima de Wilder Ruiz, en el actual Congreso… “No ha hecho nada y así quiere ir a la reelección Ruiz Loayza”, afirmó… ¡!Que sinvergüenza!.
ALCALDE ALOR UN SINVERGUENZA…  Como no recordar, cuando Alejandro Alor pateaba latas y su lugar preferido era la Plaza de Armas de Huacho, donde a tutilimundi saludaba aunque sus bolsillos estaban con huecos… Pero, ahora Alejandro Alor Portilla, ganó las elecciones y fue electo burgomaestre del distrito de Végueta y fíjense, al toque pala, apareció con un carrazo y esto sorprendió a tutilimundi… Y, además, puso saltones a sus regidores, que en una sesión de concejo le han sacado al fresco presuntos actos de corrupción que vendría cometiendo Alor Portilla, quien perdió los papeles y todo cara dura les increpó; “Ustedes no reconocen mi gesto, cuando les invite cinco cajas de cerveza y encima comieron los ricos potajes de cuy y pato”… Ósea, los encaró bien federal a sus regidores tan solo por que lo están fiscalizando… ¿Qué temerá?.
LUCHO CASTILLO FIRME CANDIDATO PARA EL CONGRESO… Se escuchan tambores en la región Lima, que anuncian, que el funcionario Luis Castillo Polo, es casi bolo fijo para que sea el candidato al Congreso de la República por el partido de PPK… Como se conoce, el chino Nelson Chui Mejía, ha hecho una alianza con el “gringo” PPK a cambio que Castillo Polo, sea el candidato… Ósea, en cualquier momento habrán más novedades acerca de quienes más van como candidatos por el PPK.
SE REALIZÓ MISA DE MES AL DR. ANGEL FLORES LANEGRA… El día miércoles en la Catedral de Huacho, se llevó a cabo la misa de mes recordando el sensible fallecimiento del querido Notario de Huacho Dr. Angel Flores Lanegra… La misa estuvo bien concurrida y el padre destacó las virtudes del que en vida fue Angel Flores Lanegra… Luego de la misa, sus familiares agradecieron la presencia de los amigos y allegados al finadito, que ahora, está al lado de Nuestro Señor Jesucristo.
                                                     Bueno, ahí nos vemos... Chau.

AVISOS JUDICIALES 








No hay comentarios:

Publicar un comentario