miércoles, 18 de noviembre de 2015

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASI - EDICIÓN MARTES 17 DE NOVIEMBRE DEL 2015


Organizado Democráticamente por el Colegio de Abogados de Huaura
REFERÉNDUM PARA EVALUAR A JUECES Y
FISCALES SE REALIZÓ CON TRANSPARENCIA
Doctores Félix Salazar y Marcos Salazar Obtuvieron la Más Alta Aprobación.
En acto democrático y Con la participación masiva de los abogados de las provincias de Huaura, Huaral y Barranca, y en acto democrático se llevó a cabo el XIV Referéndum del Colegio de Abogados de Huaura, donde los hombres del Derecho, evaluaron conscientemente la  Conducta y Honestidad de los Magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público del Distrito Judicial de Huaura, de acuerdo a los procesos judiciales que llevan.
El referéndum que tuvo como objetivo el saber cuál es el desempeño real de nuestras autoridades administradoras de justicia, se realizó democráticamente y contó con la participación de 266 hombres del derecho que participaron democráticamente de este referéndum dando su opinión acerca de la función que cumplen los magistrados en el ámbito del Distrito Judicial..
Cabe señalar, que para esta oportunidad los hombres de leyes en su cartilla de votación, dieron su opinión acerca del desempeñó y comportamiento independientemente de los Jueces Superiores, Jueces Especializados, así como de los Jueces de Paz Letrado y los Fiscales de las provincias de Barranca, Huaura, Huaral, Cajatambo y Oyón.
Según se pudo conocer, en los criterios de evaluación que se tuvieron en cuenta para la calificación, se consideró en el rubro de Conducta; Si dicta sus decisiones sin retraso, es puntual en el cumplimiento de sus funciones, da un buen trato a los abogados y litigantes, ejerce control sobre su personal en función y si su conducta es decorosa.
De acuerdo a los resultados emitidos por el Colegio de Abogados de Huaura, refrendados por su decano Javier Oswaldo Barrón García y sus directivos; Jorge Luis Conde Reyes, Angel Octavio González Rosales, Sandra Yaneth Reyes Pérez y Edgard Sánchez Estupiñan,  los magistrados que alcanzaron la máxima puntuación, fueron los doctores; Félix Ernesto Salazar Huapalla (Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Ministerio Público) con 183 puntos en conducta y 202 en honestidad y Marcos Juan Salazar Culantres, (Juez Provisional del Juzgado de Familia de la Corte Superior de Justicia de Huaura) con 189 puntos en conducta y 179 en honestidad.
En nuestra edición de mañana publicaremos los resultados íntegros oficiales dados por el Colegio de Abogados de Huaura, de este referéndum 2015 desarrollado con total transparencia. 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Exigiendo Solución a Justos Reclamos
SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA
UNJFSC REINICIARON HUELGA INDEFINIDA
Los miembros del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho retomaron la huelga general indefinida, que levantaron la semana pasada para tratar de llegar a un entendimiento con el Ejecutivo, pero, al no haber ningún acuerdo positivo retomaron su protesta, pues aseguran que desde hace unos 20 años no reciben el incremento de sus salarios.
Los huelguistas aseguraron que hace algún tiempo exigen la mejora de sus salarios, pero el Gobierno Central no cumple con resolver su pliego de reclamos, por ello se han visto en la necesidad de iniciar esta acción de lucha.
Cabe señalar, que actualmente un auxiliar en la UNSACA Huacho gana en promedio mil soles, cuando en otras instituciones el personal que realiza la misma función gana el doble.
Como se conoce, con esta medida de lucha los servidores universitarios esperan que el gobierno de Ollanta Humala  contemple el incremento de la escala base del CAFAE, los montos del incremento de incentivos, la CTS para los trabajadores de la 276, escolaridad para los trabajadores CAS y la continuidad en sus puestos de trabajo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Falleció en Lima a los 67 Años
GRAN PESAR POR MUERTE DE DESTACADO
EDUCADOR HUACHANO ALFREDO RUIZ GESTRO
Gran pesar ha causado en la comunidad educativa de la provincia y la población huachana en general, el lamentable fallecimiento del reconocido y distinguido maestro, empresario educativo e indesmayable sindicalista huachano Juan Alfredo Ruiz Gestro, acontecido el día de ayer lunes 16 de noviembre en Lima.
Conocido por sus amigos como el profesor "Gestro", Juan Alfredo Ruiz Gestro, también se desempeñó como director de la emblemática Institución Educativa Pública "Mercedes Indacochea Lozano" y la Institución Educativa Privada, María Montessori Stoppani de Huacho, que fundará con su amada esposa, la también educadora Miriam Watanabe Alva.
Reconocido por su indeclinable vocación sindicalista y socialista que tenía como ideales lograr las mejoras de las condiciones materiales de las grandes mayorías, por el bienestar del magisterio de la provincia y la región, así como de la comunidad en general, Ruiz Gestro nacido un 29 de octubre de 1948, nos deja con un dolor inmenso a los 67 años cumplidos.
Sus restos mortales están siendo velados en la Casa del Maestro – Huacho, sito en Túpac Amaru 360 y el día de mañana miércoles 18 de noviembre a las 10:00 am, serán llevados a despedirse de su Institución Educativa María Montessori Stoppani, de ahí a la iglesia "Nuestra Señora de la Merced" donde se le oficiará una misa de cuerpo presente a las 11:00 am., y posteriormente, hasta donde será su última morada el Cementerio General de Huacho.
Desde estas líneas nuestras sentidas condolencias a su entrañable esposa doña Miriam Watanabe Alva, a sus hijos y familiares y demás relacionados. ¡Descanse en paz maestro. Siempre lo tendremos presente con su carisma y peculiar estilo de trato para con los hombres de prensa y amigos en general!.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Policía Recuperó los Objetos Robados
CAPTURAN A “CANEBO” POR ROBO
A INGENIERO DEL SENAMHI
Tras un rápido y eficaz operativo motorizado se capturó a un peligroso delincuente que robó pertenencias a un ingeniero ambiental en el kilómetro 5 de la vía de penetración Acaray, jurisdicción del Distrito de Huaura.
La captura se produjo en momentos que el personal policial de la comisaría de Huaura se encontraba realizando patrullaje por el Centro Poblado Buenos Aires, y recibió la denuncia del Ing. Alex William Díaz Chumpitaz (37) observador de la estación MAP del Senamhi (Sistema Nacional de Meteorología), quien señaló que había sido víctima del robo de sus implementos de trabajo.
La policía gracias a un rápido movimiento y acordonamiento de la zona pudo dar con el paradero de este facineroso, quien fue identificado como Ricardo Alvarado Verano Fernández (37), y lo capturó, encontrándosele en su posesión un barómetro de medir temperatura valorizado en 5 mil nuevos soles, una calculadora marca Cassio, así como también la chapa de la puerta, la cual había forzado momentos antes para sustraer las pertenencias del ingeniero.
Cabe mencionar, que “Canebo” se encontraba requisitoriado por el Segundo Juzgado Penal de Huacho, por el mismo delito de robo agravado, agravante que comprueba que este mal elemento está acostumbrado a delinquir.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por Carecer de Sustento Legal
FISCALÍA ARCHIVA EN FORMA DEFINITIVA
DENUNCIA CONTRA ALCALDESA DE HUARAL
En sesión ordinaria de concejo, el asesor legal externo, Cesar Alayo Ramos informó que la denuncia interpuesta contra la alcaldesa provincial Ana Kobayashi y funcionarios de la Municipalidad de Huaral fue archivado por carecer de fundamentos legales.
Cabe señalar que la ciudadana Maryory de Fátima Caro Fernández interpuso denuncia contra la alcaldesa provincial Ana Aurora Kobayashi Kobayashi por la  presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de patrocinio  ilegal y contra los funcionarios, Rafael Martin Salvador Luis y Peter Richard Montalva Briceño y los que resulten responsables por la comisión del delito de colusión. “Ante la denuncia planteada inicialmente, la fiscalía provincial de Huaral declaró no haber merito a formalizar denuncia porque  no se daba los presupuestos contenidos en los artículos 384 del Código Penal”, informó el asesor.
Posteriormente y ante una apelación presentada por la demandante, el Fiscal Superior Titular Penal de la 1ra Fiscalía Superior Penal de Huaura dispuso declarar infundada la queja interpuesta por don León Paucar Bernabe Agustino, Coordinador Regional de la Procuraduría Publica Anticorrupción y ordenar el archivo de todo lo actuado. “Ha quedado la cosa definida como cosa decidida y en todo caso no caben acciones legales contra las personas denunciadas”, puntualizo el abogado.
En la Sesión de Concejo presidida por la alcaldesa provincial Ana Kobayashi, también se aprobó la donación de textos bibliográficos a favor de la Biblioteca Municipal donados por la Señora Diana Jacqueline Rimac Montes. 
 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Destacó Moderna y Amplía Infraestructura
FISCAL SUPREMA INSPECCIONÓ NUEVOS
AMBIENTES DEL MINISTERIO PÚBLICO EN AMAY
En una visita que se prolongó por más de media hora, la Fiscal Suprema Rosario López Wong realizó la visita de inspección a la construcción de los nuevos ambientes y moderna infraestructura donde funcionará el nuevo local del Ministerio Público de Huaura, ubicado en el sector de Amay-Huacho.
La Fiscal Wong supervisó detenidamente cada uno de los ambientes del predio fiscal, el cual aún se encuentra en construcción, y quedó sorprendida del trabajo realizado hasta el momento calificando el inmueble de un “espacio moderno”  y que se acomoda al nuevo modelo procesal penal, por lo que tuvo comentarios positivos de la obra.
Asimismo resaltó que la obra cuenta con un comedor, un inmueble de lactario, un espacio de guardería, el cual ayuda a las madres fiscales a dejar a sus niños, y lo que más felicitó es que se tenga una carceleta y un espacio para los investigados y detenidos, el cual según dijo, conlleva para que todas las actuaciones fiscales de investigación se realicen de manera rápida y con inmediatez, para que todos los procesos no se queden estancados y se impida colaborar con la justicia.
La Fiscal Suprema en su visita estuvo acompañada del Presi-dente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Huaura, con quien compartió sus impresiones y coordinaron sobre la próxima inauguración y puesta en marcha de los modernos ambientes, que según dijeron, será en breve plazo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DICEN POR AHÍ…
FUJIMORISTAS APOYARÁN PEDIDO DE RECONSIDERACIÓN DEL CASO WILDER RUIZ… La bancada de Fuerza Popular apoyará el pedido de Gana Perú para reconsiderar la votación del Pleno que rechazó, por mayoría, la recomendación de la Comisión de Ética para sancionar con 120 días de suspensión al legislador Wilder Ruiz Loayza, ahora de Dignidad y Democracia por despedir a una trabajadora en estado de gestación… Ello lo adelantó el vocero de FP, Pedro Spadaro, quien destacó que su grupo parlamentario fue el único que votó en bloque para que Ruiz sea sancionado… "Me parece que el recurso del nacionalismo tiene la intención de lavarles la cara porque les han llamado la atención, pero por supuesto que vamos a respaldar el pedido y también respaldaremos que la votación sea pública", precisó… El legislador señaló que el jueves se podrá ver quiénes realmente tienen vocación de enmienda y apoyan a las mujeres embarazadas...  De acuerdo con el reglamento del Congreso, se requiere el voto de más de la mitad del número legal de congresistas (66 votos) para aprobar la reconsideración... Por ello, el apoyo del fujimorismo, que tiene 34 legisladores, sería fundamental para el nacionalismo, que tiene solo 25 parlamentarios… A todo esto, se puede decir, que el futuro de Wilder Ruiz Loayza, podría cambiar en función de lo que decida la mayoría parlamentaria y se espera que esta vez la votación sea pública… Ósea, Ruiz Loayza, reza a todos los santos para no ser suspendido 120 días.
DIRECTOR JARA DEL HOSPITAL DE BARRANCA EN LA PICOTA… ¡Huyuyuy!... Un grupo de trabajadores del Hospital de Barranca, nos llamaron vía fono, para decirnos que dicho nosocomio hace agua por todos lados, porque además de carecer de insumos, como; benzina, alcohol, algodón, las máquinas de endoscopia y de rayos x continúan malogradas… Y, de taquito, nos dicen, que faltan reactivos y que ciertos médicos están impagos desde hace varios meses… Para el colmo, señalan, que el director Elvis Jara Panana, hace oídos sordos a los reclamos de los trabajadores y galenos… De pasadita, dicen, que Jara Panana, tiene sus proveedores favoritos y es por eso, que su gestión se viene cayendo en pedazos y el malestar de los trabajadores administrativos y de los médicos cada día aumenta más… Al parecer, las cosas se vienen poniendo color de hormiga y el chupo puede reventar con la destitución del director del nosocomio barranquino, Elvis Jara Panana.
MUCHAS DEFICIENCIA EN FERIA AGROPECUARIA… El pasado sábado, todos entusiasmados concurrimos a la Feria Agropecuaria acompañados de tres colegas del Diario La República y El popular, y al ingresar nos dimos con la sorpresa, de que la Feria Agropecuaria tenía muchas deficiencias… El primer punto negativo, fue que el fuerte viento levantaba polvo por todos lados y la Comisión Organizadora no había regado el pampón donde estaba instalada la Feria (Playa de Chorrillos)… Asimismo, había un desorden total y los quioscos de comida se mosqueaban, porque, la gente no saboreaba sus platos favoritos por la polvareda que había ese día… Además, las personas que iban acompañadas de sus pequeños, buscaban juegos para niños y no habían, así todos azabaches y entre las críticas de los colegas abandonamos la Feria Agropecuaria y nos dirigimos al Fogón de la Nona (Santa María), para saborear su rica comida criolla y sus exquisito vino y pisco.
APRISTAS PATEROS SE FUERON DE CARA… ¡Huy!... ¡Curuju!... Ciertos apristas de Huacho por sobones se fueron de carabina, ya que realizaron perifoneo y prepararon banderolas alusivas a la llegada de Alan García Pérez a la ciudad de Huacho, y según anunciaban la concentración iba a ser en el óvalo de Huacho…Y, según se tiene conocimiento, los grupos de Lino Cerna y César Zapata, eran los más empeñosos para darle la bienvenida al candidato a la Presidencia de la República por el Apra… Pero, con nuestro olfato periodístico, al toque nos comunicamos con José Chirito Gamarra, (Jefe de Prensa de Alan) y nos dijo, que Alan García, en ningún momento haría una escala en Huacho y que los mitines que había previsto eran en Trujillo, Chimbote y Huaraz… Además, “pepe” Chirito, nos comunicó, que la Comisión de Alan hizo su paso por la ciudad de Huacho a las 12 de la noche, ningún compañero había a esa hora y además Alan iba en un profundo sueño… Bueno, se espera, que el Secretario General Félix Minaya Sánchez, ponga orden contra sus compañeros y que se dejen de payasadas, “porque a este paso la gente se va a vacilar con las actuaciones de un grupo de apristas”, afirmó un viejo compañero huachano.
CAMBIO DE RECTOR EN LA U DE HUACHO… ¡Huyuyuy!... Hasta que el Tribunal Constitucional sepultó las apelaciones judiciales de los rectores y vicerrectores de diversas universidades del Perú, y ahora se tendrá que cumplir lo que indica la Ley Universitaria  y de todas maneras, se tendrán que llevar a cabo las elecciones universitarias para elegir a nuevos rectores y vicerrectores… En este caso, en la UNJFSC de Huacho, el actual Rector Luis Baldeos Ardian, que todavía no cumple sus cinco años como titular de la U huachana, tendrá que acatar la Ley Universitaria y dejar el cargo al nuevo Rector, que se elegirá en las elecciones programadas por el Comité Electoral para el 17 y 18 de diciembre de este año… Y, desde ya, los grupos políticos vienen moviendo sus fichas para darle respaldo a sus posibles candidatos.
Bueno, ahí nos vemos... Chau.


No hay comentarios:

Publicar un comentario