sábado, 7 de noviembre de 2015

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASI - EDICIÓN VIERNES 06 DE NOVIEMBRE DEL 2015


Mandato fue Dictado por Juez Segundo De La Cruz Paredes
JUEZ ORDENA 9 MESES DE PRISIÓN A CHOFER
QUE ATROPELLÓ Y MATO A MOTOTAXISTA
Pedido lo Hizo Fiscal de Barranca que Demostró la Responsabilidad del Acusado.
Tras un rápido proceso y a pedido de la Fiscal de Barranca Dra. Luz  Mariela Gutiérrez Rodríguez, el Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Barranca Segundo Abraham De La Cruz Paredes, dictamino 9 meses de prisión preventiva, para el chofer Apolinario Auri Medina Lucho de 56 años, acusado de atropellar y ocasionar la muerte del joven mototaxista y recientemente graduado de abogado, Alvaro Waldo Antunez Pascual, y además dejo gravemente herida a su conviviente Susana Quiroz Beteta, quien hasta el momento no se recupera de las graves heridas producidas por el atropello que sufrió.
El irresponsable conductor es procesado por el presunto delito de atentar contra la vida, el cuerpo y la salud, con subsecuente muerte en accidente de tránsito ocurrido en la tarde del pasado 31 de octubre en la antigua carretera panamericana norte a promediar las dos de la tarde en el Distrito de Supe Puerto, altura de la entrada a la playa Atarraya kilómetro 193.
Según los actuados y la investigación realizada por la Fiscal de Barranca, el acusado venía manejando una camioneta de placa DIG-800 y presuntamente se encontraba en estado etílico, tal como lo admitió en un primer momento y lo demuestran los exámenes etílicos que se le practicaron e intempestivamente se cruzó y chocó violentamente a la moto taxi de placa NI-22934.
Como resultado de dicha acción temeraria, el conductor del vehículo menor Álvaro Waldo Antunez Pascual, salió volando por los aires debido al fuerte impacto y lamentablemente perdió la vida, mientras la señora Susana Quiroz Beteta conviviente del occiso que lo acompañaba en la parte posterior resultó con graves heridas en varias partes del cuerpo y la oportuna aparición de su hermano, que la auxilió y la llevó al Hospital de Barranca le salvo la vida.
Cabe destacar, el trabajo de investigación realizado por la referida Fiscal, quien con su convincente exposición logro que el Juez de la orden de prisión preventiva, dado a que demostró que se corre el peligro de que el presunto culpable se dé a la fuga por no tener domicilio estable, además de atribuírsele delitos cuyas penas sobrepasan los 4 años de prisión.
En este sentido, la Fiscal determinó que concluidas las investigaciones correspondientes que demuestren la plena responsabilidad y se determine la culpabilidad del acusado el chofer Apolinario Auri Medina Lucho, sería merecedor a una sentencia por parte del juez no menor a 4 años de prisión efectiva y no mayor a 8 años, tal como lo estipula el Código Procesal Penal vigente. Guevara Gamonal, Eliana

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A Través de Programa Educación al Usuario
EMAPA HUACHO CAPACITA EN BUEN
USO DE CONEXIONES DOMICILIARIAS

Con la finalidad de brindar información sobre el uso responsable del agua potable EMAPA Huacho realizó una charla informativa en el Psje Los Olivos del distrito de Hualmay, donde en la actualidad se viene ejecutando una obra de renovación de redes y conexiones de agua y alcantarillado en convenio con la Municipalidad Distrital.
El objetivo del Programa de Educación al Usuario fue que los pobladores aprendan a conservar las nuevas redes matrices y conexiones domiciliarias que se vienen instalando en esta zona, ya que en los próximos días se culminarán estos trabajos de instalación en su totalidad.
A esta reunión asistieron un promedio de 25 personas, quienes manifestaron su compromiso de cuidar las cajas de registro y sus conexiones internas. El dirigente de esta zona Sr. Rosario Tamara saludo ésta iniciativa de EMAPA Huacho, de asistir al mismo lugar y conversar con los vecinos.
El Programa de Educación al Usuario de EMAPA Huacho continuará realizando estos talleres a diversos grupos de pobladores, con la finalidad que los usuarios estén informados.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
El Jueves 19 en Explanada Universitaria
ESCOLARES Y UNIVERSITARIOS EXPONDRÁN
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN UNJFSC
La Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, organiza el jueves 19 de noviembre la 4ta Feria Universitaria de Ciencia, Tecnología y Humanidades, Prometeo 2015, evento que convoca a docentes, estudiantes universitarios y delegaciones de centros educativos, quienes expondrán sus trabajos de investigación frente a un jurado a partir de las 09:00 horas en la explanada universitaria.
La feria tiene como objetivo contribuir a la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje de la ciencia, la tecnología y las humanidades en el nivel universitario, propiciar el uso adecuado de la concepción transdisciplinaria y metodología científica apropiadas en el desarrollo de los trabajos de investigación de estudiantes y docentes para lograr soluciones adecuadas a los problemas locales y de su entorno. Así mismo, es importante fomentar el desarrollo de actitudes y capacidades para la generación de prácticas empresarial-productivas de bienes y servicios aplicando el conocimiento científico y tecnológico.
Desde los primeros ciclos se debe motivar la formación e implementación de Semilleros de investigadores, Incubadoras de empresariales, Centros Experimentales, Institutos de Investigaciones Transdisciplinarias en todas las facultades para el aprestamiento científico y tecnológico, así como, promover la aplicación de la investigación formativa y del enfoque de investigación transdisciplinaria como factores sustanciales de aprendizaje y de formación del profesional faustiniano.
Los trabajos presentados serán publicados en un libro y la premiación de los equipos ganadores, recibirán un reconocimiento por parte de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Acusados de Varios Robos Agravados
CAPTURAN BANDA DELINCUENCIAL
“LOS MONSES DE CHANCAY”
Tras una rápida intervención policial se logró capturara a una banda delincuencial que venía creando el terror en la localidad de Chancay, provincia de Huaral, luego que minutos antes habían asaltado con arma blanca a los jóvenes Osmin Grados Rodriguez (24) y Judith Rojas Trujillo (24), a la altura de Avenida 1ro. de Mayo cerca del Castillo de Chancay.
Según denunciaron los agraviados, los sujetos capturados provistos de arma blanca (cuchillo), los interceptaron y bajo amenazas de muerte los despojaron de sus documentos de identidad, dinero en efectivo y tarjetas de crédito, y se dieron a la fuga con dirección al puerto de Chancay a bordo del vehículo menor mototaxi de placa de rodaje 1921-6C, marca Zongshen, color azul. Instantes después, personal policial de la sub unidad policial de Chancay, montó un operativo por el lugar logrando capturar a los autores del asalto, que luego fueron identificados como; José Luis Almanza García (23), Ángel Vásquez Jiménez (18), Gumer Héctor Flores López (22), Eugenio Ricardo Mallqui Castro (27) y S. F. C. E.  (17).
Posteriormente, al efectuarse el registro vehicular, se encontró entre el asiento y el espaldar un arma blanca (cuchillo de cocina), con el cual amenazaban a sus víctimas para lograr sus propósitos por lo que de inmediato fueron conducidos a la comisaría de Chancay, donde los intervenidos fueron reconocidos por sus víctimas.

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En Prevención a Fenómeno El Niño
Muni de Huaral Realiza Trabajos de
Defensa  Ribereña en Chancay
Como medida de prevención frente a la llegada del Fenómeno El Niño y por órdenes de la alcaldesa provincial Ana Kobayashi Kobayashi, la Municipalidad de Huaral viene realizando trabajos de defensa ribereña, descolmatación y desquinchado en el rio Chancay.
Los trabajos se vienen realizando en la localidad de Lumbra  y abarcará una intervención en un área de 3 kilómetros aproximadamente. La obra de defensa ribereña tendrá una duración de 15 días calendario y se viene realizando con maquinaria pesada de la comuna provincial.  Así lo refirió el Jefe Provincial de Defensa Civil, Diego Falló quien en coordinación con los representantes de la Junta de Usuarios de Chancay Huaral inspeccionó los trabajos que se viene realizando en este sector del rio Chancay.
De otro lado precisó que también se viene realizando trabajos de descolmatación en la parte baja del rio, es decir en la zona comprendida entre los distritos de Aucallama y Chancay. En este sector dijo que se viene empleando maquinaria que el Gobierno Regional de Lima entregó en sesión de uso a la provincia de Huaral.

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En Antigua Panamericana de Huacho
CAMIÓN ATROPELLA MOTOTAXI Y DEJA
GRAVEMENTE HERIDO A BEBE DE UN AÑO
En la víspera se produjo un accidente de tránsito a la altura del grifo PRIMAX  (Panamericana Antigua) donde un camión de placa W5E859 color rojo conducido por Oswaldo Rufino Alegre Rivera (49) y una moto-taxi de placa 92933S color azul colisionaron, llevando la peor parte el vehículo menor donde Cristian Pérez Bazalar trasladaba a su familia, quienes resultaron con múltiples golpes y fracturas, y quedando gravemente herido su bebito de 1 añito de edad. 
“Yo iba a mi casa en los Cipreses, retornaba del mercado de norte a sur con mi esposa y mis dos hijitos, cuando fui impactado por el pesado camión de carga que estaba cuadrado por el lado derecho, y dio un giro bruscamente entrando a la pista, el fuerte choque hizo que mi mototaxi se de vuelta violentamente, mi esposa y mi hija resultaron con heridas múltiples, pero mi bebé es quien tiene los huesitos rotos de sus piernas y heridas en los brazos y lo han tenido que operar de emergencia”, señaló el inconsolable padre.
Posteriormente, se conoció, que la policía realizó la intervención y se verificó  que el camión no contaba con el SOAT correspondiente y el chófer acepto su responsabilidad. “Pero, al parecer en la Comisaria del Sector de Cruz Blanca cambió su versión aduciendo que yo había tenido la culpa y hasta el momento no nos brinda ninguna ayuda y sabemos que ya quedó libre, solo pido que se haga responsable del hecho que ha cometido y a las autoridades que no dejen impune este caso”, dijo desde el Hospital Regional Cristian Pérez Bazalar quien está pendiente de la salud de su hijito.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
DICEN POR AHÍ…
EL JODA, JODA DEL DÍA…¡Ufffff!... Llegamos enchufados con el mes de noviembre y se nos va el año 2015 y al toque llegará el 2016 y las elecciones para elegir al nuevo Presidente de la República y a los congresistas… En este caso, esperamos que sean elegidas personas con capacidad y no mediocres incapaces como los congresistas que tenemos, que solo son buenos para calentar asiento y puntuales para cobrar sus mensualidades… Pues, por ahí existe un run, run, de que Wilder Ruiz, quiere repetir el plato, pero, la población esta vez le dirá no y elegirán a otros personajes que sean idóneos para ser parlamentarios… Huacho se viste de gala para celebrar el 10 de noviembre su aniversario, el Alcalde “Beto” Barba y la Comisión de Fiestas que preside Jesús Paisig, ha programado diversas actividades culturales y artísticas que le darán un buen colorido a este 141° Aniversario… Por otro lado, el alcalde de Barranca, sigue orando a las mil vírgenes para que su pedido de vacancia se archivado… Y, de taquito, podemos decir, que el ex alcalde de Paramonga “Nando” Alvarado, se gastó un buen billete para que el Jurado Nacional de Elecciones no lo suspenda, pero no lo logró y el que se ha quedado piconazo es su asesor periodístico JR, quien le daba con palo al actual burgomaestre Lee Fu Alarcón, quien ha anunciado que pronto dará a conocer los “anticuchos” de “Nando” Alvarado… De otro lado, al chino Chui Mejía, le dan con palo por su pésima gestión y ya ha caído chinchoso porque habla el mismo discurso, señalando que ha conseguido millones de nuevos soles para tal o cual obra y nunca se hacen realidad las obras que pregona, ósea Chui es pura boca y punto… Mientras tanto, la Corte de Huaura viene desarrollando sus actividades programadas por sus 22 años de funcionamiento y su Presidente Jorge Calderón Castillo, se viene preparando para dar un discurso a todo dar… Desde Lima nos pasa la voz nuestro colega Miguel Silvestre, que el Decano del Colegio de Notarios pronto estará convocando a concurso para Notarios de Huacho… Y, vaya usted a ver, muchos abogados se vienen preparando para postular y de pasadita, están buscando a sus padrinos para poder ganar una plaza de Notario para Huacho… De taquito, a nuestro amigo el doctor Carlos Yabar Palomino, le va bien como Notario en la ciudad de Tumbes… Y, mucho ojito, que cazadores de líderes políticos le han puesto la puntería a la doctora Rosario Meléndez, quien es la actual Presidenta del Club de Los Viejos y antes fue Presidenta de la Cámara de Comercio de Huacho… A la purita verdad, esta doctorcita posee personalidad y carisma… ¿Será candidata al Congreso de la República por algún partido político?... Más adelante conoceremos detalles de esto… Nuestro chochera “pinina” Saavedra, nos dijo a boca de jarro, que tiene una denuncia brava contra el ex alcalde Rommel Ullilen, ¿Será cierto el dato?, preguntamos esto, porque “pinina” es recontra bocón y chismoso… Por otro lado, el alcalde del distrito de Pativilca, Carlos Padua Popayán, y su regidora Rosita Dávila, vienen supervisando las obras que están ejecutando en el distrito pativilcano… A la autoridad edil del distrito de Chancay, Juanelo Álvarez, se le viene la noche y pronto daremos a conocer algunas de sus perlitas negras…  Sin embargo, todo conchán dice, que la próxima campaña electoral se lanzará a la alcaldía provincial de Huaral, “Luz para mis ojos dijo un cieguito”… Por ahí nos chismean, que el Coronel José Solano, sigue con sus operativos a fondo y todo esto, es para contrarrestar la ola delictiva… De otro lado, la gente critica al Consejero Luis Alberto Casas Sebastián, quien no ata ni desata y pareciera que estuviera perdido como cuy en tómbola… Bueno, el joda, joda, viene con todos los chismes del momento, nuestro coordinador del Diario Así en Huaral, Reynaldo Panana Bernal, pronto nos estará dando notas muy interesantes de la tierra de la naranja… El “chato” José Flores Morante, lloró como un niño la muerte de su “cocherita” el pequeño Freddy Monzón, que murió atropellado por un ómnibus de Zeta Buss… José Flores, entre lágrimas señaló que siempre llevará en su mente y corazón a su “causita” Monzón… Unos patitas, nos señalan, que las “tombitas” que están en el área de tránsito están bien mamacitas, pero, para su chamba son bien verdes no se casan con nadie y aplican sus papeletas a los choferes que cometen infracciones… En cambio, en el área de drogas están bien lentejas en sus operativos, pareciera que nos les interesa en nada realizarlos y el jefe de esta área solo es puntual para cobrar su sueldo… De taquito, nuestro colega “luchito” Arguelles, se ganó un buen billete en el “Día de los Muertos”, día en que se batió duro y parejo con su cajón… De igual forma, lo hizo, el “pirata” Velásquez, en el cementerio de Huacho… Por ahí, nos comentan, que un grupo de docentes han puesto su denuncia ante la Contraloría de la República contra el Director de la Ugel 09 de Huaura Donato Maguiña… ¿Existirá un foradito?... Finalmente, agradecemos de todo corazón a nuestros lectores por las felicitaciones que hemos recibido debido a la salida del periódico “El Picón”, que en adelante saldrá cada 15 días y posteriormente, cada fin de semana… Además, se viene trabajando, la Revista Órbita Judicial, que será de 70 páginas y a full color… Por último, les anunciamos, que pronto estaremos inaugurando nuestra radio Virtual, todo esto, gira bajo la dirección del Grupo Periodístico del Diario Así y con mucha humildad, nos estamos proyectando, agradeciendo siempre el apoyo moral de nuestros lectores.                          
Bueno, ahí nos vemos... Chau.



No hay comentarios:

Publicar un comentario