miércoles, 11 de noviembre de 2015

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASI - EDICIÓN MARTES 10 DE NOVIEMBRE DEL 2015


Presidente Jorge Calderón Castillo Presidió Sesión Solemne
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA
CONMEMORÓ 22 AÑOS DE FUNCIONAMIENTO
Destacó los Cambios y el Crecimiento Organizacional de la Entidad Judicial.
Con una imponente sesión solemne la Corte Superior de Justicia de Huaura conmemoró sus 22 años de funcionamiento, en acto central presidido por el Dr. Jorge Bayardo Calderón Castillo, que se realizó a partir de las once de la mañana en el auditorio Ernesto Giusti Acuña, con la participación masiva de magistrados y personal administrativo y jurisdiccional, previamente se realizó la Misa Te Deum en la Iglesia Catedral de Huacho.
Acompañaron en la mesa de honor al Dr. Jorge Calderón Castillo, los Jueces Superiores; Dr. Jaime Constantino Llerena Velásquez, Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) Huaura; Javier Abad Herrera Villar, Moisés Agustín Solórzano Rodríguez, Julio Donald Valenzuela Barreto, Hernán Eloy Juan De Dios León, Víctor Raúl Reyes Alvarado, Wilian Timana Girio, Carlos Orlando Gómez Arguedas, Víctor Raúl Mosqueira Neira y Osman Ernesto Sandoval Quesada. 
Instalados en el auditorio de la sede judicial en presencia de las principales autoridades de la provincia, el discurso de orden estuvo a cargo del doctor William Timana Girio, magistrado que dio a conocer una serie de implicancias positivas que tiene en el desarrollo de la labor judicial el saber escuchar e instó a los jueces y personal administrativo y jurisdiccional a poner en práctica esa sapiencia. “El que sabe más no es el mejor, hay que tener paciencia y saber escuchar, para resolver problemas, este es un mal social que se da en todas las instancias y hay que superarlo, sabiendo escuchar”, afirmó Willian Timana, Juez Superior de la Corte de Huaura, quien también tuvo palabras de solidaridad con los trabajadores judiciales que precisamente hoy iniciaron una huelga nacional indefinida.
Pasado el mediodía el Presidente de la Corte de Huaura, Jorge Calderón Castillo, tuvo a su cargo el saludo de aniversario. “En primer lugar permítame expresarle mi satisfacción por tener la oportunidad de dirigirles estas palabras con motivo de celebrarse el 22 aniversario de la creación de la Corte Superior de Justicia de Huaura; y es que la ocasión hace propicio echar la vista atrás y recordar el camino recorrido desde el 10 de noviembre de 1993 hasta la fecha, comprobando los cambios producidos así como y el correspondiente crecimiento organizacional”, señaló al inicio de su discurso.
“Quien, les habla se incorporó a este Distrito Judicial en Mayo de 1994, es decir a los pocos meses de su creación, por lo que además de protagonista, fui testigo de excepción de los primeros años de su funcionamiento hasta la actualidad, verificando de cómo una Corte incipiente de pronto y gracias al esfuerzo de magistrados y trabajadores, se convirtió en una Corte reputada que en la actualidad cuenta con 332 Trabajadores y con 58 Magistrados, distribuidos en 3 Salas Permanentes, 16 juzgados Especializados (Civiles, Transitorios y Familia ) 12 juzgados de paz Letrados, 3 Módulos penales Huaura. Huaral y Barranca”, prosiguió diciendo.
Naturalmente nada de eso hubiera sido posible sin el esfuerzo y dedicación puestas en juego por los trabajadores y Magistrados, binomio gracias al cual se pudieron alcanzar los objetivos trazados, contándose igualmente con ellos para afrontar los nuevos retos que con depare el futuro con miras a mejor servicio en la impartición de justicia en términos de eficiencia y oportunidad. En este contexto anuncio que el próximo año se implantará en esta Corte el SINOE, Sistema de notificación Electrónica lo que nos obliga a una permanente actualización y a la renovación de nuestro compromiso de modernizar y hacer más eficiente los distintos procesos para un adecuado servicio al litigante.
Por último deseo expresarles a todos los integrantes de esta Corte, incluidos trabajadores administrativos, jurisdiccionales y magistrados, mi especial y fraternal saludo con ocasión de esta celebración y al mismo tiempo exhortarlos para que continúen esforzándose por lograr que esta Corte Superior se mantenga en el sitial en el que se encuentra, y el prestigio ganado con tanto esfuerzo.

El Jueves 22 a las 11 a.m.
SENATI INAUGURA NUEVO LOCAL
EN EL DISTRITO DE HUAURA
El Centro de Formación Profesional del SENATI de la ciudad de Huacho, tiene como finalidad aportar en la formación profesional y preparación para la actividad industrial manufacturera, en las labores de instalación, reparación y mantenimiento.
Motivo por el cual el Presidente del Consejo Nacional y el Presidente del Consejo de la zona Lima-Callao SENATI, desean el mejoramiento y ampliación de oportunidades para sus estudiantes, por lo cual en ceremonia de importante relevancia, inaugurará el nuevo Centro de Formación Profesional Huaura del SENATI en el Distrito de Huaura, este 12 de noviembre a las 11:00 horas.
Dicho evento tendrá lugar en la Av. Coronel Portillo 517, el mismo que  tiene como propósito brindar oportunidades académicas a los jovenes, ofreciendo su amplia lista de carrera técnicas especializadas como Mecánico Automotriz, Mecánico de Mantenimiento, Electricista Industrial, Administración de Redes LINUX, Open Office, entre otras.
Oportunidad que es brindada a jóvenes dispuestos  a seguir una carrera  profesional técnica, para el progreso y desenvolvimiento en el amplio nicho laboral que ofrecen las mencionadas carreras.
GUEVARA GAMONAL, ELIANA.

Segunda Vuelta Será el Domingo 22 de Noviembre
MAX OBREGÓN ROSSI SEGURO DE GANAR
DECANATURA NACIONAL DEL COLEGIO DE PERIODISTAS
“Con un comunicado difundido el lunes por la noche, y avalado por la decana Rosa Reyna, el Comité Electoral Nacional ha desconocido los resultados expresados por la mayoría de colegas en todo el país y convoca a una segunda vuelta para el domingo 22 de noviembre, pese a que obtuvimos la primera mayoría con el 49.75% de los votos válidamente emitidos y su candidato apenas el 26%”, señaló al conocer la decisión tomada el candidato a Decano Nacional del Colegio de Periodistas del Perú en comunicado público, que a la letra dice:
De esta manera se zurran en el artículo 97 de nuestros estatutos vigentes que dice: "Los comités electorales proclamarán la lista que obtuvo votación mayoritaria inmediatamente después de terminado el acto de escrutinio. Si se produjera empate en la votación, se convocará a elecciones complementarias dentro de los 7 días útiles subsiguientes". NOSOTROS NO EMPATAMOS, NOSOTROS GANAMOS….y por más del 23% de ventaja.
Esa fecha será histórica y quedará como el día en que los periodistas dignos y profesionales recuperamos definitivamente nuestra institución. Ese día terminaremos con un grupete de dirigentes enquistados que, directiva tras directiva, desde hace dos décadas, se reparte los cargos sin dar cuentas a nadie de lo que sucede y han permitido que hoy nuestra sede central esté a punto de ser rematada.
 Ya sabemos de qué lado están los tramposos y de qué lado los que no se asustan con las malas artes.
 El domingo 22 REAFIRMEMOS CON NUESTROS VOTOS la contundencia de los resultados del domingo 8…Tuvimos el 49.75% de los votos a nuestro favor y el otro candidato apenas el 26%...Ese día no habrá pretexto posible pues ganará el que tiene más votos…Tenemos que reiterar nuestra contundente fuerza.
¡No a la trampa!...¡El fraude no pasará!.

Creado por I.E. Parroquial
CON ÉXITO FUNCIONA MUSEO
ARQUEOLÓGICO ESCOLAR EN PARAMONGA
Con gran trascendencia en el Norte Chico viene funcionando el museo arqueológico escolar creado por la Institución Educativa Parroquial Nuestra Señora del Carmen en el distrito de Paramonga.
El motivo de la creación de este museo arqueológico escolar por parte de la institución educativa fue como parte de un proceso cultural donde se busca que su alumnado reconozca y valore la historia de nuestros antepasados, y que hasta el día de hoy se le reconozca ese legado, así lo afirmó el educador Juvenal Ramírez Sánchez, quien se mostró muy orgulloso del avance que ha tenido en estos últimos tiempos el museo.
El museo cuenta con una colección conformada principalmente por vasijas cerámicas y piezas textiles del periodo Horizonte Medio e Intermedio Tardío con los estilos de influencia Huari, Huaura y de la cultura Chancay, y lo que más llama la atención y lo cual genera asombro es la momia de un niño que se encuentra en excelente estado de conservación.
Asimismo es elogiable la trascendencia que ha tenido esta creación cultural,  que nos demuestra que en el Norte Chico no sólo se cuenta con el Museo Arqueológico de Huacho, el cual preside el Lic. Henry Marcelo Castillo, si no que también  existe uno en Paramonga que paso a paso va a convertirse en un lugar  cultural puesto al servicio de la comunidad.
Cabe resaltar que actualmente se cuenta con 243 objetos arqueológicos que fueron donados por alumnos y padres de familia a lo largo de los años y los cuales se pueden observar de Lunes a Viernes en su dirección Av. Alfonso Olivera Vidal s/n en el colegio I.E. 21577 Nuestra Señora del Carmen. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En Sesión de Concejo Extraordinaria
Regidores Rechazan Pedido de vacancia
por Nepotismo Contra Elgar Marreros
El Concejo Municipal de Barranca desestimó hoy por mayoría el pedido de vacancia contra el alcalde, Elgar Marreros Saucedo, en la sesión de concejo extraordinaria realizada en el auditorio municipal Teodoro Rosales Ramos; por la causal de nepotismo, al considerar que la solicitud carece de sólidos argumentos.
La solicitud de vacancia fue presentada por el regidor provincial Stalin Mendoza Calderón,  ante el Jurado Nacional de Elecciones, teniendo como sustento de hecho “la presunta causal de nepotismo”, amparándose en la ley 30294, que modifica el artículo 1 de la ley 26771.
Frente a ello 6 regidores provinciales solicitaron cuestión previa al pedido de vacancia con la finalidad de garantizar un buen procedimiento, en salvaguarda de sus votos y se dé un acuerdo de concejo de acuerdo a ley.
Luego de un debate alturado se procedió a la votación de los  concejales, obteniendo 8 votos que declaran improcedente la solicitud de vacancia, 3 procedente y 1 abstención. Cabe mencionar que un buen número de simpatizantes de la actual gestión municipal se congregó a las instalaciones del palacio municipal para brindar su respaldo al alcalde provincial.
Tras la sesión, el burgomaestre, agradeció el respaldo de los regidores que votaron en contra del pedido de vacancia. “Esto es el resultado del trabajo transparente que venimos realizando, lamentablemente hay personas que quieren hacer daño a esta gestión. Nuestro visión es mejorar la calidad de vida de los vecinos y alcanzar el cambio con desarrollo para la provincia”, enfatizó.

Con Apoyo de Serenazgo y Policía de Huaral
VECINOS DE ASENTAMIENTOS HUMANOS
PARTICIPAN EN RONDAS MIXTAS NOCTURNAS
Continuando con las acciones preventivas de seguridad ciudadana. La Municipalidad Provincial de Huaral en coordinación con la Policía Nacional del Perú, realizó una ronda mixta inopinada con la participación de vecinos del Asentamiento Huamano Contigo Perú, Ángel Macaton y Nuevo Huaral.
Los vecinos estuvieron acompañados por el equipo de trabajo de la Gerencia de Participación Ciudadana, efectivos de Serenazgo y Policía Municipal, quienes se encargaron de identificar a las bodegas que expenden licor hasta altas horas de la noche para su notificación y posterior sanción.
El objetivo de las rondas mixtas es orientar y prever situaciones que pongan en riesgo la seguridad de los vecinos y sobre sus bienes; así mismo efectivos de la Policía Nacional dialogaron con autoridades de las zonas intervenidas logrando identificar puntos vulnerables de inseguridad determinándose acciones para hacerle frente a la delincuencia y pandillaje.
Posteriormente los integrantes de las Juntas Vecinales hicieron un duro llamado a los vecinos de cada asentamiento para que de forma activa, comprometida y organizada  apoyen este tipo de estrategia, con el fin de garantizar un lugar sin violencia y tranquilidad para todos.

DICEN POR AHÍ…
MI HUACHO QUERIDO Y SUS 141 AÑOS… ¡Ufffff!... Como es la vida, desde niño ya vibraba con la celebración del aniversario de Huacho y desde ese entonces, lo que creaba la expectativa era el desfile escolar y se observaba el paso gallardo de los estudiantes que desfilaban con sus uniformes color beige y al acorde de las bandas de música que tocaban espectacularmente para el paso marcial de los batallones que marchaban… Pero, también hay que recordar, las obras que año a año venían modernizando la ciudad de Huacho y que me disculpen mis lectores si obviamos a algunos alcaldes provinciales… Pero, podemos citar a don Ernesto Ausejo Pintado, quien transformó a Huacho y al final hizo historia con sus obras, que hasta ahora muchos lo recuerdan con mucho cariño, que se lo merecía este Alcalde… De igual forma, Carlos Meza Velásquez, un cholo “Huaco” quien impuso su disciplina y realizó obras muy importantes, que a pesar de los años se recuerdan y están  en la mente de todos los huachanos… Otro burgomaestre, que se ha ido a reunirse con los brazos del Señor Jesucristo es don José Izo Arakaki, un chinito, que por la bendición de Dios llegó a ser Alcalde Provincial y se metió con todo a desarrollar a la ciudad de Huacho y además, el chinito tuvo una dura batalla judicial con la empresa Quimpac-Emsal, a la Izo Arakaki, le solicitaba que pague sus tributos, pero, esta empresa poderosa no le gusto que  le exijan que cumpla con sus pagos de tributos y le hizo juicio en el Poder Judicial, que al final absolvió a Izo Arakaki… Otra autoridad edil, que se halla con papa lindo es Pedro Zurita Paz, quien transformó Huacho y le dio otra imagen, ganándose el cariño de la población porque Pedro Zurita, era humilde y bondadoso y sus obras ahora, hablan por si solas y todos lo recuerdan… Mientras, los que están en esta tierra bendita que los vio nacer, como es Huacho, tenemos a la digna dama María Angélica Urtecho, quien tuvo una buena gestión y sus obras realizadas siempre serán recordadas… En las nuevas generaciones, podemos mencionar al doctor Genaro Verano Conde, quien con su vocación de servir a su pueblo fue una hormiguita para construir el avance de su querido Huacho y alrededores… De igual forma, recordamos a don Miguel Díaz La Rosa, el popular “negrito” puso de manifiesto su don de mando y su organización fue un punto muy importante para que las obras se realizarán con mucha alegría y esa energía luchadora que ponía para conseguir una partida ante los ministerios estatales, donde el “negro” Miguel Díaz La Rosa, a lo macho conseguía que le aprueben sus proyectos y todo, para que Huacho desarrollará en todos sus aspectos… Posteriormente, hemos tenido a un Alcalde guerrero y luchador, que toda la población lo recuerda por sus magníficas obras realizadas y en verdad, logró modernizar a Huacho y sus distritos… Nos referimos al doctor Guillermo Agüero Reeves, un galeno de corazón joven, cuyo coraje y decisiones fueron muy fundamentales para que las obras se hagan realidad y sería un mezquino en no destacar su excelente labor como Alcalde de la Provincia de Huaura, y es por eso, que Huacho lo recordará por siempre al doctor Guillermo Agüero Reeves… Luego, hemos tenido como burgomaestre al doctor Santiago Cano La Rosa, quien llegó a la alcaldía sin madurez política, pero, conforme pasaban los días y meses, logró llevar a cabo obras en diferentes lugares hasta que culminó su periodo con varias obras ejecutadas y que serán recordadas años tras años… Y, con la disculpa de mis lectores, me había olvidado del desparecido José Ausejo Cárdenas, quien en su periodo de Alcalde también puso de manifiesto su granito de arena, para que Huacho despegue con sus obras que ejecutó en su gestión edil… Por último, actualmente, nuestro actual Alcalde es el Lic. Humberto Barba Mitrani, quien en el segundo periodo de Guillermo Agüero era su primer regidor, cuando Agüero, impulsado por sus asesores decidió ser candidato al Congreso de la República y le cedió el cargo a “Beto” Barba, que estuvo pocos meses pero la hizo muy bien… Y, ahora, Barba Mitrani, como Alcalde elegido por el pueblo, viene obteniendo buenos y grandes proyectos emblemáticos y esto, es muy importante para que la Provincia de Huaura se desarrolle en su totalidad y aunque, viene inaugurando obras muy importantes lo vemos con ese ímpetu y deseos de superación, tratando de cumplir el objetivo de que Huacho y sus distritos, tengan las obras señaladas y que necesitan… Por todo ello, la población en general confía en su Alcalde Humberto Barba Mitrani… Bueno, al culminar estas líneas les decimos… ¡Un Feliz Aniversario!, a nuestro Huacho lindo y que las bendiciones de Dios colmen y lleguen a todos los hogares huachanos.          
                                                Bueno, ahí nos vemos... Chau.


No hay comentarios:

Publicar un comentario