sábado, 20 de febrero de 2016


DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 19 DE FEBRERO DEL 2016  


Agilizará Procesos Judiciales en Todos los Juzgados de este Distrito Judicial‏

PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL INAUGURÓ SISTEMA DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS EN CORTE DE HUAURA

Histórica Primera Notificación fue Enviada por el doctor José Rivera Árevalo.

Con el propósito de dar mayor celeridad y transparencia a los procesos judiciales de todas las especialidades, el Presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia de la República, doctor Víctor Ticona Postigo, acompañado del titular de la Corte Superior de Huaura, doctor Jorge Calderón Castillo, autoridades judiciales, políticas y militares, inauguró esta mañana la implementación del Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE) en el Distrito Judicial de Huaura.
“Hoy es un día muy especial para nosotros, porque iniciamos la implementación de equipos de alta tecnología con la finalidad de optimizar los servicios a los actores de la administración de justicia, como son; jueces, fiscales y abogados, ténganlo por seguro que realizaremos todo lo que este a nuestro alcance por el éxito del SINOE”, precisó el Presidente de la Corte de Huaura en su discurso de bienvenida a la alta autoridad judicial en la especial ceremonia inaugural.
Por su parte el Presidente del Poder Judicial, afirmó; “La revolución de los medios de acuerdo a los avances tecnológicos, nos ha llevado a implementar una gestión integral de calidad poniendo en funcionamiento, el SINOE, que dará lugar a que los actores logren una interacción efectiva, optimizando el servicio judicial, para que se imparta una justicia rápida y justa en beneficio de todos”. Agregó  asimismo, que con la implementación del SINOE, el Poder Judicial ofrece al país un sistema judicial serio, profesional y óptimo.
PRIMERA NOTIFICACIÓN
Culminado el acto inaugural, todos los presentes se dirigieron al despacho del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Huaura, donde la primera notificación, que marcará un hito histórico en el avance tecnológico de la Corte Superior de Justicia de Huaura, fue enviada en presencia del Presidente del Poder Judicial Víctor Ticona Postigo, por el doctor José Rivera Árevalo con el apoyo de la especialista Lady Bustamante Córdova a las 1 y 13 horas del viernes 19, la misma que fue recepcionada en menos de 5 segundos por el abogado litigante doctor Víctor Alexander Mendoza, con quien estuvieron conectados en video conferencia en el mismo recinto judicial y dio fe de la llegada inmediata de la notificación a su casilla electrónica al igual que la visualizó en su celular.
Cabe señalar, que la aplicación del SINOE se encuadra en la política de modernización del servicio de impartición de justicia que impulsa la gestión del doctor Ticona Postigo. La herramienta informática está vigente en Lima Norte, Ica, Arequipa, Moquegua, Sullana, Lambayeque, Tumbes y en diversas sedes judiciales de Lima. En Ventanilla será puesta en marcha el 23 de febrero, en Huancavelica el 26 y en Cañete el 29 de febrero.
BONDADES DEL SINOE
El SINOE se desplegará en 27 órganos jurisdiccionales ubicados en la sede central de la Corte de Huaura (avenida Echenique N° 898, Huacho), en la subsede Huaura (jirón Ausejo Salas N° 378, Huacho), la sede Huaral (calle Derecha N° 784-788) y la sede Chancay (calle San Francisco N° 120). 
En los juzgados y salas de las otras sedes de este distrito judicial será implementado de manera progresiva, dependiendo de la factibilidad técnica disponible.
El Distrito Judicial de Huaura comprende a las provincias de Huaura, Barranca, Huaral, Cajatambo y Oyón. La población beneficiada asciende a 586, 411 habitantes, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a julio del 2015.
Mediante este sistema las notificaciones serán recibidas en tiempo real, vía Internet, en las casillas electrónicas entregadas gratuitamente por el Poder Judicial. Este servicio contribuirá a reducir el tiempo de duración de los procesos, entre un 35 y 45 por ciento.
El litigante podrá acceder a ellas desde cualquier lugar, las 24 horas del día, los siete días de la semana, con absoluta garantía, seguridad y confidencialidad.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Alcalde Humberto Barba Gestiona Instalación de Servicios Básicos

VECINOS DE LOS PINOS AGRADECIERON SU INCLUSIÓN EN EL PROGRAMA DE TITULACIÓN MASIVA

En  reunión con el alcalde provincial Humberto Barba Mitrani, dirigentes de Los Pinos ex A.H. Fujimori agradecieron a la autoridad edil por incluirlos en el programa de titulación masiva que ha emprendido la comuna provincial.
Como se conoce en la parcela 2 que incluye la primera, tercera y cuarta etapa de este sector, la municipalidad provincial,  ha concluido los trabajos de rescate arqueo
lógico con la finalidad de obtener el Certificado de Inexistencia Arqueológica (CIRA) lo que daría luz verde al proceso de formalización de sus predios.
Al respecto el alcalde provincial expresó su compromiso de apoyar a los moradores de los Pinos para obtener el ansiado título de propiedad así como gestionar la instalación de los servicios básicos en el lugar.
Por su parte el Dr. Diego Flores asesor de la sub gerencia de Formalización de la Propiedad Informal, dio a conocer que en los próximos días se iniciarán los trabajos de campo para el saneamiento físico legal y charlas informativas a fin de orientar a los vecinos del lugar.
A su vez  el dirigente de la cuarta etapa Constantino Rivera Valentín, agradeció al burgomaestre Humberto Barba por su apoyo permanente al sector. “Hemos esperado más de 20 años para obtener nuestro título de propiedad y hoy será una realidad”, acotó.
De la reunión participaron el gerente municipal Juan José Valencia Rincón, el gerente de Administración Tributaria Dr. Herminio Cruz Fernández y el regidor provincial Paúl Palacios Meléndez.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Con Inversión de 4´414,318,67 Soles se Culminaron Obras

PISTAS Y VEREDAS YA SON UNA REALIDAD EN LA HUAQUILLA Y AA.HH SAN ISIDRO DE HUARAL 

La alcaldesa de la provincia de Huaral, Ana Kobayashi Kobayashi, visitó el Asentamiento Humano San Isidro en los Naturales con el objetivo de supervisar los trabajos de la obra de pistas y veredas que se ejecuta en este sector de la provincia de Huaral.
La autoridad edil llegó hasta la zona acompañada por funcionarios de la municipalidad, entre ellos; el Gerente de Desarrollo Urbano y Rural, Ing. Rubén Saldaña Quiroz y el Gerente de Asesoría Jurídica, Abog. Juan José Ramos Casasola. En su recorrido pudo comprobar que la obra ya se encuentra en la parte final de su ejecución.
En su visita, la alcaldesa también dialogó con los pobladores de la zona, quienes en todo  momento el hicieron presente su agradecimiento por la mejora de su barrio. “le agradecemos eternamente señora alcaldesa, hemos esperado más de 50 años para tener nuestras pistas, ahora nos queda a nosotros cuidarlo”, manifestó una emocionada pobladora.
Cabe señalar que la obra tiene una inversión de 1 millón 126 mil 178.24 soles y se ejecuta cofinanciado entre la Municipalidad de Huaral y el Ministerio De Vivienda.  
ALCALDESA HIZO REALIDAD SUEÑO DE VECINOS
Del mismo modo, los vecinos de la Huaquilla se mostraron satisfechos con la culminación de los trabajos, y agradecieron a la alcaldesa provincial por haber hecho realidad el sueño de los vecinos del barrio más antiguo de Huaral, lo que esperaron desde hace muchos años
Cabe señalar que la obra valorizada en 3 millones 288 mil 140.43 nuevos soles, contempla la construcción de pistas, veredas en un total de 8 calles y 16 pasajes.
Integrantes de la Comisión de recepción de la obra de construcción de pistas y veredas de la Huaquilla, participaron de la verificación de los trabajos efectuados por la empresa a cargo de su ejecución. La verificación estuvo presidida por el Gerente de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad de Huaral, Ing. Rubén Saldaña Quiroz,
En la verificación también participaron los regidores integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano de la comuna provincial, Eduardo Maratuech Avía y Luis Bustos Herrera, junto a ellos también estuvieron presentes, los directivos de la población beneficiaria y el representante de la empresa ejecutora del proyecto.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Peso de Camiones hace Colapsar Desagues

EMAPA HUACHO TOMARÁ ACCIONES LEGALES CONTRA PLAZA VEA POR CONTINUOS ATOROS

Ante las continuas rupturas de las tuberías de la red matriz, que provocan el colapso de los desagües, producidos por el peso de los vehículos de alto tonelaje que tiene que soportar esta red de alcantarillado, empleados por Plaza Vea para embarcar y desembarcar los productos que expenden en dicho Hipermercado, el gerente general de Emapa Huacho, Félix Bravo aseguró que tomarán las acciones legales correspondientes contra dicha empresa.
El general general Félix Bravo, que supervisó la zona donde días antes se produjo un aniego de grandes proporciones en las inmediaciones de la plazuela Reyes Buitrón, acompañado del gerente comercial Lic. Sergio Mazuelos Cardoza y funcionarios de Emapa, indicó que el flujo constante de camiones de carga es lo que provoca que el sistema colapse originando los aniegos.
"No hay tubería que soporte el peso de los camiones, ya hemos conversado con el centro comercial al respecto, pero ante lo sucedido enviaremos una carta notarial", indicó Félix Bravo, gerente general de EMAPA.
 "Queremos indicar que el colapso que constantemente se produce en esta zona no es por falta de mantenimiento, es por el peso de los camiones, vamos a cambiar las tuberías y reponer el sistema", enfatizó.
Asimismo, el gerente general Lic. Bravo Montoya dispuso el cambio de un tramo de tubería de red matriz de alcantarillado, el cual se ha visto perjudicado seriamente por el peso que soporta de los vehículos de alto tonelaje que ingresan y se estacionan frente a una de las puertas de este  centro comercial ubicado en este sector.
Finalmente, el gerente general hizo un llamado a este centro comercial para que busque otras alternativas de desembarque de sus productos para que no dañe más la infraestructura sanitaria.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Recibirán Capacitación el 27 de Marzo y el 3 de Abril

ODPE HUAURA SORTEÓ 8,964 MIEMBROS DE MESA PARA ELECCIONES GENERALES DEL 2016

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Huaura realizó esta mañana,  el sorteo de los 8,964 ciudadanos que tendrán la responsabilidad de desempeñar el cargo de miembros de mesa, titular y suplente, durante las Elecciones Generales y de Parlamento Andino que se realizarán el 10 de abril de este año.
El acto se desarrolló en la sede la ODPE-Huaura, ubicada en la calle Sucre, N°268, Huacho, con la presencia de representantes del Jurado Electoral Especial, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Defensoría del Pueblo, personeros de las organizaciones políticas, un Notario Público, entre otros.
En esta circunscripción se sortearon 8,964 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, quienes estarán a cargo de 1,494 mesas de sufragio a instalarse en 91 locales de votación.

Los miembros de mesa son ciudadanos o ciudadanas que constituyen las autoridades de una mesa de sufragio. El Presidente asume la representación de la mesa y la conducción de los actos principales; el Secretario y el Tercer Miembro tienen la obligación de apoyar las tareas en los tres momentos de la elección: instalación, sufragio y escrutinio.
El domingo 10 de abril, los miembros de mesa –conformados por un Presidente, Secretario y Tercer Miembro - deben apersonarse a sus locales de votación antes de las 07:30 horas para la instalación de sus mesas y el inicio del sufragio a las 08:00 horas.
Para el caso de los miembros de mesa, la ODPE desarrollará un amplio programa de capacitación que incluye dos jornadas masivas de capacitación el 27 de marzo y el 3 de abril; adiestramiento vía un módulo virtual, así como capacitación en la propia sede descentralizada, en el centro de labores de los miembros de mesa, entre otros mecanismos.
El módulo de capacitación virtual que instalará la ONPE en su página web explicará todo lo que debe saber el Presidente, Secretario y Tercer Miembro de mesa para ejercer su respectiva función, tanto en aquellas circunscripciones donde se aplicará la votación convencional, como en aquellas donde se utilizarán innovaciones tecnológicas.
La multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa es de S/. 197.50 Nuevos Soles, equivalente al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Según Hermana, la víctima Cuidaba a sus Ancianos Padres

ENCUENTRAN CADÁVER DE MUJER EN UN CANAL DE REGADÍÓ EN HUARAL

¡Lamentable!.. En medio de los matorrales, encuentran cadáver de mujer que habría sido brutalmente asesinada en el camino antiguo a Sacachispas, localidad de Huando, distrito y provincia de Huaral, región Lima.

El hallazgo se produjo cuando campesinos del lugar se apostaban a realizar  sus labores cotidianas y notaron que había un bulto extraño al costado de un canal de regadío, por lo que al acercarse temerosamente, se dieron con la sorpresa que se trata del cadáver de una mujer, por lo que rápidamente dieron aviso a la policía para que rescate el cuerpo sin vida.
Al lugar, se apersonaron los efectivos policiales acompañados de una mujer que decía estar buscando a su hermana desaparecida hace 2 días, la misma que en medio de desgarradoras escenas de dolor, afirmó que se trataba de su familiar, a quien identificó como Leonarda Quiñones Rojas (27), quien  salió de su domicilio a reunirse con unas amigas, pero extrañamente no se supo más de ella.
Cabe mencionar, que el cadáver presentaba un profundo corte en la cabeza, por lo que hasta el momento la policía viene investigando las causas de su asesinato, que enluta de una manera trágica a una familia que hoy llora la partida de su ser querido, esperando se pueda dar con el paradero del responsable de su muerte para que le caiga todo el peso de la ley. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lamentable Suceso Ocurrió en el Sector de Andahuasi

JOVEN QUEDA GRAVEMENTE HERIDO EN  GENITALES POR MANIPULAR PIROTÉCNICO

¡Conmoción!.. Imprudente joven quedó gravemente herido en manos y piernas así como en gran parte de sus genitales, luego de explotar el artefacto pirotécnico que manipulaba en el sector de Andahuasi, distrito de Sayán, provincia de Huaura, región Lima. Conociéndose, que una de sus manos se le desprendió a causa de la exploxión. 
El hecho se produjo cuando el infortunado muchacho identificado como Dionisio Pariacahuanti Rojas (22) se encontraba en su habitación manipulando un artefacto pirotécnico, el cual accidentalmente detonó en los precisos instantes que la víctima lo tenía en las manos, provocándole severas lesiones en esa parte del cuerpo, así como en las piernas, e incluso le llego a generar heridas graves en sus genitales.
Ante la fuerte explosión y los inclementes gritos de auxilio del joven, sus familiares corrieron hacia su habitación, encontrándolo yacido en el suelo retorciéndose de dolor, por lo que rápidamente dieron aviso a los efectivos de la comisaría de Sayán que por esos momentos daban su ronda diaria para poder evacuar a la víctima hacía la posta del lugar para que puedan brindarle la atención debida, pero debido a la gravedad de sus heridas, se decidió derivarlo hacia el Hospital Regional de Huacho, donde fue operado por los médicos de este nosocomio, quienes le reimplantaron parte de su mano.
El joven, aún permanece en estado de sumo cuidado y según se afirmó, de no responder satisfactoriamente a la operación podría perder la mano, a causa de su imprudencia que hoy le cuesta un duro golpe en su estado físico, pero, que genera una nueva lección para que no se haga uso indebido de los peligrosos artefactos pirotécnicos. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ… 

EL JODA, JODA DEL DÍA… Que rico calor, que nos hace sudar a cada instante y como envidiamos a los parroquianos que se beben sus cervecitas bien al polo… Que piña ha sido Lucho Castillo Polo, quien se sentía un ganador para ganar una curul al Congreso de la república y todo bacán postulaba con el N° 2 del partido de PPK, pero, el JEE de Huaura lo dejó fuera de la carrera electoral… Su personero ha presentado su apelación al Jurado Nacional de Elecciones y solo un milagro le permitirá seguir en la brega, también sería bueno que su chamán le pase el cuy macho a Lucho Castillo, para que tenga vibras nuevas… De taquito, podemos decir, que ese tal Aldo Lombardi, es un “golondrino” que viene de Lima y de un momento a otro apareció como candidato al Congreso por PPK, por la provincia de Cañete, quitándole un cupo a un candidato de la región Lima Provincias… Y, este sujeto, Aldo Lombardi, cree que los huachanos somos caídos del palto, porque para ofreciendo el oro y el moro, que tal sinvergüenza había sido ese tal Lombardi, a quien la población huachana lo rechaza… De taquito, podemos decir, que Marcial Palomino, está bien exquisito y se cree dueño del mundo porque tiene plata como cancha… Mucha gente manifiesta, que de no ganar una curul en el Congreso ya debe retirarse de la política, porque, sencillamente se demostraría que la gente no lo quiere a Marcial Palomino, ni como congresista ni como Gobernador Regional… De otro lado, el candidato huaralino, Ricardo Chavarría, al parecer, está quemando su última bala como político y para secarse la saladera debe darse un baño de ruda , que además, le dará energía para su campaña… El otro duracel de Werchiman Arellano Susano, que va en alianza con el partido de Alan García, está desesperado buscando el apoyo de los apristas… Como se conoce, Werchiman, está representando al PPC y tiene el N° 1, pero su error es que es devoto de la virgen del puño y no quiere hacer pintas en las paredes, ósea, la vera bien federal para conseguir el respaldo de la población en general, ya que tiene que cambiar su estrategia de campaña y punto… Mucho ojito, que gran cantidad de compañeros estará apoyando al general ( r) Miguel Hidalgo, quien va como candidato por la provincia de Cañete y ojito, que Hidalgo, es chochera de Alan García… Que tal caradura, la Liliana Torres, quien cuando fue consejera por el “torito” se creía la dueña del partido Patria Joven, que era liderado por Javier Alvarado, y en ese entonces, su postura era soberbia y maltrataba a muchos trabajadores… Y, ahora, aparece como candidat por el Apra, representando a Cañete… ¿Conseguirá votos en el Norte Chico Liliana Torres?... Mucho ojito, que se viene con todo y bien respaldada, la candidata Gisela Andrade Salguero, quien es una digna dama chancayana, con vocación de servicio, carisma y humildad… Gisela, va rumbo al Congreso con el N° 3 por el partido de Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori y cuenta con importantes proyectos de ley, que dará a conocer en sus visitas a los pueblos de la región Lima… De otro lado, nos pasan el dato, de que la gente de Barranca, desconoce a su candidato Haro, de quien señalan, que no suena ni truena y nadie lo apoya… ¡Ah!... Los candidatos al Congreso de Todos por el Perú, partido que lidera Julio Guzmán, ya no suenan… Uno de los candidatos estaba realizando su campaña con fuerza y ahora, con la salida de Guzmán, se ha ido de carabina… El popular “tengo plata como cancha” de César Acuña, por segunda vez hará un mitin en Huacho, que se viene anunciando para las 5 de la tarde del domingo 21 en la Plaza Dos de Mayo de Huacho… ¡Opacará al mitin que hizo Alan García?... Y, los “patitos” huachanos, lloran y lloran porque lo han choteado su líder Julio Guzmán, quien si ganaba la presidencia iba a dar luz verde al matrimonio gay, y, ahora, solo ajustan y ajustan sus deditos a ver si se les puede dar un milagro… Otrosí digo, la linda gente de Huacho está desconcertadas y desconocen a los candidatos que van al Congreso… A la purita verdad, que los candidatos deberían hacer su publicidad bien orientada… Y, ahora, tutilimundi se pregunta; ¿El chino Chui Mejía, ahora, a que candidato al Congreso va a apoyar?, ya que como se conoce, su candidato, Lucho Castillo, fue separado de la contienda electoral… El chiste del día… Marcial Palomino, dice, que el brasileño Favre, jefe de imagen de César Acuña, le ha dado una estrategia bacán, de cómo ganar una curul en el Congreso… ¡Luz para mis ojos dijo un cieguito!... Y, siguen los robos de mototaxis y los cobros de cupos que cobran los delincuentes después que los roban para devolverlos… Al fin cayó un policía, que dirigía una banda de hampones y los agentes huachanos lo capturaron en pleno secuestro a un empresario pollero a quien le exigían la suma de 80 mil soles, ojito, este mal policía era de Trujillo… A esto, no hay nada que hacer, el coronel Luis Flores Solís, conoce mucho de estrategia y sigue realizando sus operativos estratégicos contra la delincuencia… ¡Huy!... ¡Curuju!... Los polis de la sección drogas algo que han despertado de su sueño de opio, ya que hace rato que no hacían ninguna pesca y recién en Sayán, han descubierto cientos de plantaciones de marihuana… Y, de taquito, les informamos, que el sector de tránsito tiene un nuevo jefe policial, que ha puesto en marcha un operativo bien bravo contra los choferes infractores y de pasadita, el ex jefe comandante Villanueva, que era bien lenteja para los operativos ha sido cambiado a Lima… Fíjense, algunos conductores señalan, que están algo aliviados porque la policía que es bien verde, Patty Falcón Taboada, está de vacaciones… Bueno, bueno, se viene con todo la Noche de Gala y Premiación a “Los Mejores del Año”, que será el viernes 18 de marzo en el Club Tennis Huacho… Y, desde ya, anunciamos que habrán sorpresas y a tutilimundi les agradará la presencia de grandes personajes que engalanarán el importante evento… La Gran Noche de Gala será amenizada por la mejor orquesta del momento y además, habrán números artísticos de gran nivel, que le darán un ambiente de gran colorido y confraternidad al esperado certamen… De taquito, podemos anunciarle, que el grupo periodístico del Diario Judicial Regional ASÍ está en pleno trabajo para editar otro número de la Revista Órbita Judicial, que será a full color, además, pronto saldrá a circulación otra edición del periódico El Picón. Ésa, nuestra empresa periodística pronto les entregará muchas novedades.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE ABRIL 2024

  Gestiona convenio con entidad privada para la construcción de un Mercado ALCALDE SANTIAGO CANO: “NO TENGO NADA CONTRA LOS AMBULANTES, PE...