viernes, 5 de febrero de 2016

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 4 DE FEBRERO DEL 2016



Abogado Jan Karlo Caycho Demostró que no Entorpeció Labor Policial

SALA PENAL ORDENA LIBERTAD DE JOVEN MINAYA SILVERIO ACUSADO DE AGREDIR A DOS POLICIAS

Injustamente Estuvo Internado en Establecimiento Penal de Carquín.

En audiencia pública realizada el 01 de febrero del 2016, la Sala Penal de Apelaciones integrada por los Doctores Víctor Reyes Alvarado, Mercedes Caballero García y William Timaná Girio ordenaron la inmediata libertad del Joven Jean Pierre Minaya Silverio (23) quien fuera internado en el Establecimiento Penal de Carquín por presuntamente haber agredido a dos policías los SO PNP Juan Carlos Cordero Ríos y Sandro Giussepe Peltroche Estrada.
Por el hecho sucedido el 21 de enero del 2016 en los exteriores de la Comisaria de Huacho, los efectivos PNP afirmaron que fueron lesionados por el detenido y su pareja Nathaly Carreño Córdova, quienes según dijeron, se resistían a que ingrese una moto taxi al depósito policial porque el conductor Anthony Minaya Silverio no contaba con licencia.   
El Juez de Investigación ordeno su prisión preventiva internándolo en el establecimiento Penitenciario de Carquin, pero, el Abogado Jan Karlo Caycho Mendoza sustentó ante los Jueces Superiores de la Sala Penal de Huaura, que los efectivos policiales no habían realizado un acto funcional legítimo, que no existía entorpecimiento alguno de la labor policial por parte del imputado porque incluso estos llegaron a imponer la multa de tránsito, y que el Joven de 23 años no había realizado actos de violencia conforme se verificó en el Acta de visualización del video, y que por el contrario estaba en estado de ebriedad tratando de defender su libertad.
Ante la convincente defensa, los Jueces Superiores verificando también que no se había explicado el por qué la Policía traslado a los pasajeros de la moto de la playa hasta la comisaria si es que estos no habían sido intervenidos, verificaron que estaba garantizado el arraigo del imputado pues la misma Policía corroboró su domicilio, y se percataron que las declaraciones de los dos policías eran iguales, ósea, era el mismo formato, es decir copia y pega de una a la otra, lo que les resta credibilidad, por ello por unanimidad declararon fundada la apelación ordenando la inmediata libertad.
Ante ello el abogado al ser entrevistado, recalcó, que la Sala Penal viene restableciendo el Estado de Derecho de su defendido y de otros imputados inmiscuidos en procesos de flagrancia, pues considera que no es posible que se estén imponiendo sanciones severas o encarcelamientos en casos similares, sin analizar primero si el acto funcional policial es legítimo o no, y sobre todo a proporcionalidad del hecho con la sanción.  

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Para Estudiantes Egresados o que Cursen los Últimos Años de Derecho

MINISTERIO PÚBLICO IMPLEMENTA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO

¡Para el aplauso!.. En ceremonia de apertura, el Ministerio Público de la provincia de Huaura, dio inicio a la realización del Programa de Voluntariado Universitario, que busca insertar jóvenes estudiantes que cursen los últimos años o sean egresados de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas.
La bienvenida a estos jóvenes estudiantes estuvo a cargo del Presidente de la Junta de Fiscales, Dr. Félix Salazar Huapalla, quien exhortó a los postulantes cumplir con el mayor esmero todo este proceso de prueba para poder ejercer, como voluntario, venideras funciones en pos del bienestar del Ministerio Público, y de la población.
Asimismo señaló, que serán 80 las personas que serán recibidas, y que estarán continuamente en un proceso de prueba, luego de lo cual sólo quedarán 40 estudiantes, 20 se quedarán en la provincia de Huaura, mientras que los demás serán derivados 10 para Huaral, y 10 para la provincia de Barranca.
Cabe mencionar, que para participar de este programa, deberán enviar sus datos principales al correo electrónico de dicha institución principal, tales como: apellidos y nombres, DNI, edad, universidad, carrera profesional, ciclo académico, teléfono fijo, teléfono celular, un documento que acredite sus buenas calificaciones, y expectativas de participación en este voluntariado.

Cabe mencionar, que las inscripciones para este proceso, se desarrollarán hasta el día Jueves 11 de febrero, esperándose la participación de jóvenes abocados al servicio de practicar y aprender continuamente, a quienes también se les hará entrega de un documento que certifique su participación, quedando a expensas de que si su labor es destacable, puedan quedarse a laborar en dicha entidad pública. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gracias a Convenio Firmado por Rector César Mazuelos Cardoza

ESTUDIANTES DE MEDICINA DE UNJFSC SERÁN FORMADOS
POR INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS NEUROLÓGICAS

Estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho recibirán clases por parte de los médicos especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, gracias al convenio suscrito entre esta importante institución y la primera casa superior de estudios huachana.
Los encargados de la firma del importante convenio, fueron; el rector de la UNJFSC, doctor César Mazuelos Cardoza, la decana de la Facultad de Medicina de esta entidad universitaria, doctora Geraldina Fortunata Paredes Bottoni, en tanto que por el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, lo hizo su directora general y ex Ministra de Salud, doctora Pilar Elena Mazzetti Soler.
El convenio establece los acuerdos para desarrollar actividades de formación en pregrado y posgrado mediante acciones de Docencia – Servicio e Investigación, realizado en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas a los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho.
De acuerdo al convenio, el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas brindará el personal médico especializado para docencia, así como sus ambientes clínicos para el desarrollo de las actividades, además de sus equipos e instrumentos médicos, también supervisarán el desarrollo de los trabajos de investigación que realicen los estudiantes y docentes de la facultad.
Por su parte, la Facultad de Medicina Humana de la universidad huachana, proporcionará los materiales de bioseguridad que requieran los alumnos, además de contribuir con equipos y materiales que favorezcan la actividad docente asistencial, asimismo contribuirá y subvencionará semestralmente actividades educativas como cursos, diplomados, maestrías y doctorados, para el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo de las Personas del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.
Dicho convenio tiene una vigencia de 03 años y estará bajo la coordinación y desarrollo de una Comisión de Coordinación integrada por representantes de ambas instituciones.
Concretada la firma del convenio, la doctora Pilar Elena Mazzetti Soler, saludó el esfuerzo emprendido por las autoridades universitarias de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión para lograr este convenio, que tiene como objetivo favorecer académicamente a los jóvenes universitarios y fomentar la investigación médica en conjunto.
Por su parte, el rector de la Sánchez Carrión, doctor César Mazuelos Cardoza, resaltó la importancia del convenio que permitirá extender los lazos entre ambas entidades y el aprendizaje de los jóvenes estudiantes de las carreras de salud. “Este convenio es muy importante para nuestros jóvenes estudiantes, ya que les permitirá adquirir mayores conocimientos por parte del personal médico especializado de esta importante organización de prestigio nacional e internacional” precisó.
Cabe indicar, que actualmente la Facultad de Medicina cuenta con 362 estudiantes en la especialidad de Enfermería y 362 en la de Medicina Humana, jóvenes universitarios beneficiados con el importantes convenio, quienes recibirán las clases que serán dictadas por los especialistas en los cursos de neurología del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Asistirá a Juramentación de Nueva Directiva de la ANP Huaura

PRESIDENTE DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERÚ MAX OBREGÓN LLEGA A HUACHO EL SÁBADO

Este sábado 06 de febrero llegará a la ciudad de Huacho el flamante Decano del Colegio de Periodistas del Perú, Max Obregón Rossi, quien presidirá la ceremonia de reconocimiento y juramentación de la nueva junta directiva de la Asociación Nacional de Periodistas Filial Huaura 2015-2018, en ceremonia a realizarse en el auditorio “Ernesto Ausejo Salas” de la Municipalidad Provincial de Huaura.
Como se conoce, en dicho auditorio se llevará a cabo además la ceremonia central por el 43° Aniversario del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú-Huacho, que servirá de marco especial para entregar diplomas de reconocimiento a deportistas destacados de la provincia de Huaura, que han sobresalido durante el año 2015.
Culminada la ceremonia, el Decano del Colegio de Periodistas del Perú, Max Obregón Rossi, confraternizará con los periodistas asistentes al especial acto y asimismo, ha programado una reunión con los periodistas colegiados de la provincia de Huaura, con la finalidad de coordinar la pronta creación de una filial en esta provincia del Colegio de Periodistas de esta provincia.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Desde las 11 de la Mañana en la plazuela Reyes Buitrón

PROVINCIA DE HUAURA CELEBRA ESTE SÁBADO 06 EL DÍA NACIONAL DEL PISCO SOUR

Este 06 de febrero se celebra el Día Nacional del Pisco Sour y la municipalidad provincial de Huaura en esta fecha especial, organizará un festival donde se expondrá lo mejor de nuestro producto bandera.
La plazuela Andrés de los Reyes Buitrón será escenario de esta fiesta nacional, donde los productores de piscos y vinos de nuestra provincia, serán los protagonistas con la preparación de los más ricos tragos, los cuales además participarán del concurso al Mejor Pisco Sour Artesanal, donde se calificará el aroma, el color y el sabor.
Los participantes de esta actividad serán; Viña Barzola, Piscos “Don Robert”, Vinos y Piscos “Santa María”, Piscos Vichama, Vinos Barzola, Piscos Quiche, Pisco Cruz de Chonta, Vinos y Piscos Bruno, Piscos Los Tres Reyes, Vinos y Piscos Santa Fe, Piscos Bolivarcito, Piscos Velásquez, Bar - Plaza Mix, Bar – Búhos, Instituto Peruano de Turismo e Instituto de Bartender “Dubai”.
En tanto el subgerente de Desarrollo del Turismo, Julio Gonzales Bernal, indicó que la actividad se aperturará con un pasacalle que recorrerá las principales avenidas de la ciudad de Huacho, amenizándolo con caballos de paso, batucadas, grupos de danzas, etc.
Ya en la plazuela Andrés de los Reyes Buitrón se dará apertura a la inauguración donde se realizará el brindis de honor a cargo de nuestra autoridad provincial Humberto Barba Mitrani.
Cabe indicar que la actividad contará con la animación de la conocida modelo; Rocío Miranda, la participación de grupos de danzas, eventos culturales, gastronomía y artesanía. Asimismo la música se hará presente con la orquesta “Los Bravos del Sabor” quienes deleitarán a los asistentes con lo mejor de su repertorio. Además se elegirá a la reina del Pisco Sour.
Finalmente se indica que el festival se realiza en coordinación con los productores de piscos y vinos de la provincia de Huaura, el gobierno regional de Lima y la municipalidad distrital de Santa María.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cruce de Balas se Registró en el Km 117 de la Panamericana Norte

FEROZ BALACERA ENTRE TRAFICANTES DE TERRENO DEJA UN FALLECIDO Y CUATRO HERIDOS

¡A plena luz del día!.. Presunta disputa por tráfico de terrenos desató feroz balacera que deja como saldo un fallecido y tres personas heridas en la Asociación de Vivienda Nuevo San Juan, ubicada en el km 117 de la panamericana norte, distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima.
El hecho se produjo en horas de la tarde, cuando sujetos que se encontraban apostados en dicha asociación y quienes presuntamente serían pertenecientes al negocio del tráfico de terrenos, desencadenaron una infernal balacera, instalando el terror y la angustia por varios minutos.
Dicha balacera dejó lamentablemente el fallecimiento de Roger Gallardo de la Roca (56), quien fue alcanzado por varios de los proyectiles que determinaron su rápido deceso, siendo derivado hacia la morgue de Chancay, mientras que las otras tres personas heridas, fueron llevadas inmediatamente hacia el hospital, entre ellas un viajero que pasaba casualmente por el lugar y fue alcanzado por una bala perdida, quienes presentan heridas en diversas partes del cuerpo.
Al lugar se apersonó la PNP del puesto de Cruz Blanca y el Escuadrón de Emergencias, logrando detener a 14 sospechosos, quienes en todo momento negaron cualquier participación en la balacera antes ocurrida.
Lo extraño de esta intervención fue que a ninguno de los detenidos se les halló arma alguna, habiendo sido ese el móvil de este lamentable hecho, por lo que se investigará a profundidad este caso, ya que lamentablemente se ha vuelto muy común, donde sujetos de mal vivir se apoderan inescrupulosamente de dichos espacios, y cobran cupos, lucrando con la gente que necesita de estos terrenos. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Les Puso Somnífero en la Bebida para Cometer su Atroz Delito

POLICÍA CAPTURA A DEPRAVADO SUJETO QUE VIOLÓ A MADRE E HIJA EN OYÓN

¡Indignante!.. Sujeto cegado por el vil sentimiento del deseo, introdujo fuerte somnífero en bebidas de dos féminas a quienes violó cobardemente en el distrito y provincia de Oyón, región Lima.
El hecho se produjo en horas de la tarde de ayer cuando la señora, Angélica María Ángel Torres (56), acompañada de su hija, Ana Melva Pomacino Ángel (23) recibieron la invitación de -según sus declaraciones- de un amigo de confianza, para poder compartir en su domicilio unos instantes de amena conversación, identificándolo como César Paúl Poma Alvarado (44), quien muy servicialmente les ofreció dos vasos de frugos, que las dos féminas aceptaron muy agradecidas, sin imaginar que sería el inicio del calvario que vivirían.
Es así que a segundos de ingerir la bebida, sintieron fuertes mareos, desvaneciéndose y perdiendo el conocimiento por varias horas, sin imaginar que al despertar se encontrarían totalmente desnudas, con signos de haber sido cobardemente violadas por Poma Alvarado, de quien ya no había rastros de encontrarse en el lugar.
Muy indignadas y con la vergüenza a flor de piel, madre e hija se apersonaron a la comisaría de Oyón a poner la denuncia, haciendo inmediato el accionar policial, que desplego un operativo para buscar al presunto violador, y teniendo la información de que el mismo trabajaba en la Empresa Minera Buenaventura Up-Uchucchacua-Oyon, se pudo dar con su paradero e inmediata captura, siendo puesto a disposición de dicha sede policial para las diligencias de ley.
Esperemos que la policía haga caer todo el peso de la ley a este violador, que sin ningún escrúpulo se atrevió a desterrar la honra de estas dos mujeres, quienes vieron como su dignidad quedo manchada producto de los bajos instintos de este sujeto, a quien según todo apunta, sería recluido por varios años en prisión por este delito, que se castiga con total severidad. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ… 
LINO CERNA SIGUE LLORANDO… ¡Huyuyuy!... No pensaba, que el aprista Lino Cerna Manrique, fuera un llorón de primera línea… Decimos esto, porque viene piteando sobre la candidatura congresal del ex ministro del interior Miguel Hidalgo, por Alianza Popular… Y, mucho ojito, a lo que ha dicho el plañidero de Cerna Manrique, que el ex general PNP en retiro fue puesto a dedo en la nómina parlamentaria por el ex premier, Jorge del Castillo, pero, que habían otros precandidatos mejores que aspiraban a un cupo… ¡Huy!... ¡Curuju!... Ojito, pestaña y ceja, a mlo que ha dicho Lino Cerna Manrique, “Hidalgo jamás ha hecho vida partidaria ni política en nuestra región, por lo tanto, no conoce los problemas que afrontan ciudades como Barranca, Huaral y Huaura”… ¡Huyuyuy!... Estas declaraciones del llorón de Lino Cerna, son bien picantes… Además, ha dicho, que el ex ministro aprista habría cambiado su dirección domiciliaria para que en su Documento Nacional de Identidad (DNI) aparezca que reside en Cañete, pese a que no vive ahí… Lino Cerna, también cuestionó la incorporación en la lista congresal de Mónica Yaya, en representación de la juventud, pese a que es mayor de 30 años y la de María Carmen Casas, quien participó a inicios de año en la convención de delegados, estando prohibida de hacerlo, si es que quería postular… A la purita verdad, con las declaraciones que ha dado al diario La Exitosa, los dirigentes nacionales le estarían sancionando ejemplarmente a Lino Cerna, quien todavía no se cansa de llorar y llorar… Ya fuiste, Lino Cerna y punto.
NO PASA NADA CON ALDO LOMBARDI… El día de ayer, logramos obtener la opinión de 40 personas sobre quienes serían los nuevos congresistas y que están aspirando a una curul en el Congreso… A la verídica, que la mayor parte estaban en la luna de paita, porque desconocían los nombres de los candidatos… Algunos dijeron que apoyarían a Werchiman Arellano, porque según decían, tiene experiencia y como se conoce, ha sido Diputado por Huacho… Pero, eso sí, repudiaron la reelección de Elard Melgar Valdez, cuya gestión durante estos cinco años ha sido negativa y todos dijeron, que no le darán su voto… Dijeron asimismo, que otro candidato que se cree un “payasín” y que quiere sorprender a la gente linda de Huaral, Barranca y Huaura, es nada menos que ese tal Aldo Lombardi, quien vive en Lima y en su campaña dice, que es un auténtico cañetano, con lo que este candidato Lombardi, nos quiere agarrar de “cholitos”… A esto, no podemos permitir que un extraño nos engañe y obtenga votos de la linda población del Norte Chico.
WERCHIMAN ARELLANO SIN RUMBO… ¡Huyuyuy!... Y, se está quedando solitario el candidato de Alianza Popular, Werchiman Arellano Susano, quien va con el número 1 en pos de una curul en el Congreso… Pero, hay que ser realistas, el partido del PPC no tiene militantes en cantidad y esto, es preocupante, porque los apristas van a apoyar en masa
como candidato para el Congreso al ex coronel PNP Miguel Hidalgo, quien va por la provincia de Cañete y es chochera de Alan García… Y, fíjense, los figuretis de César Zapata y Mauricio, van a apoyar a ojos cerrados a Hidalgo… La pregunta es, ¿El llorón de Lino Cerna, a quien apoyará?.
REZA Y REZA, ALCALDE JUSTINO VALENCIA… El alcalde del distrito de Huaura, Justino Valencia Pantoja, día y noche viene ornado a las mil vírgenes para que el Jurado Nacional de Elecciones no lo vaque… A la verídica, Justino Valencia, tiene bien federal su caso y el revocador Aponte, se la ha jurado al burgomaestre Huaurino, que quiere que de todas mangas lo destituyan de su cargo… Hay que mencionar, que Justino Valencia, hizo trabajar a un familiar a quien le pagaron su cheque con su firma, pero, después se dieron cuenta que habían cometido una burrada y el sobrino de Valencia, devolvió el dinero al municipio huaurino… Sin embargo, al final de cuentas el delito ya se había cometido, y, para muchos entendidos en esta materia,  Justino Valencia, de todas maneras se va… Pero, su asesor realiza malabares por todos lados buscando la salida precisa para que Justino Valencia, se quede en el sillón distrital.
DIPLOMAS Y TROFEOS SERÁN CHEVERENGUES… En esta edición de “Los Mejores del Año”, evento importante que organiza año a año el Diario ASÍ y que en esta oportunidad, se realizará el viernes 18 de marzo, viene creando expectativas ya que, tanto los trofeos como los diplomas que entregaremos serán diferentes a los de los años anteriores… De taquito, les informamos, que el día de ayer, sostuvimos una reunión con el Alcalde del Distrito de Magdalena del Mar (Lima), Francis Allison, quien nos indicó, que de todas maneras estará presente… Y, además, nos dijo, que podría colaborar con tres hermosas anfitrionas de Lima y otros aspectos más, que engalanarán la Gran Noche de Gala “Los Mejores del Año 2015”.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...