sábado, 26 de marzo de 2016

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 23 DE MARZO DEL 2016

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para Prevenir, Investigar ó Denunciar Eventuales Delitos
MINISTERIO PÚBLICO DISPUSO ALERTA Y PARTICIPACIÓN ACTIVA DE FISCALES POR ELECCIONES 2016
ONPE Destacó Decisión que Evitará se Perturbe el Proceso Eleccionario.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) destacó hoy la decisión del Ministerio Público de disponer la alerta permanente y participación activa de los fiscales de todo el país a efectos de prevenir, investigar y denunciar eventuales ilícitos penales en el marco de las Elecciones Generales y Parlamento Andino 2016.
El jefe del organismo electoral, Mariano Cucho Espinoza, resaltó la importancia de la presencia de fiscales en cada uno de los locales de votación a nivel nacional, para prevenir cualquier delito electoral que pueda alterar el desarrollo normal de los comicios, y se garantice así  el derecho de los más de 22 millones de electores de ejercer su derecho al sufragio.
Mediante la resolución 1077-2016-MP-FN, refrendada por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, se establece la participación de los fiscales “antes, durante y después” de las elecciones del 10 de abril.
Asimismo, se instruye a los fiscales tomar en cuenta el Decreto Legislativo 1194 y la directiva del Ministerio Público que regulan la actuación de los fiscales en casos de detención en flagrancia delictiva, proceso inmediato y requerimientos de prisión preventiva.
En la citada resolución, se precisa que es un compromiso del Ministerio Público la participación de fiscales en cada uno de los más de 5 mil locales de votación a nivel nacional y brindar el apoyo necesario durante la instalación de las mesas de sufragio críticas.
Durante una reunión de coordinación e información sobre las Elecciones Generales 2016, realizada en la víspera, el Fiscal Supremo Pedro Chávarry, Representante del Fiscal del Nación, subrayó el compromiso del Ministerio Publico con la seguridad del proceso electoral.
 “Se ha dispuesto que los fiscales se mantengan en inmovilidad absoluta y alerta permanente, con la finalidad de lograr una oportuna intervención, previniendo, investigando y/o denunciando algún ilícito penal cometido”, manifestó.
Asimismo, detalló, que se ha dispuesto que los presidentes de la Junta de Fiscales a nivel nacional remitan a la ONPE la información de los miembros del Ministerio Público que participarán en esta jornada.
“El laboratorio de criminalidad del Ministerio Púbico realizará, además, el monitoreo del proceso electoral a nivel nacional y contará con el número de operativos de prevención, principales incidencias relacionadas con ilícitos penales y personas intervenidas, entre otros, antes durante y después de las elecciones”, refirió.
En los comicios generales 2016 participarán 22’901,954 electores, quienes deberán elegir al próximo presidente de la República, 130 congresistas, y cinco representantes titulares peruanos y 10 suplentes ante el Parlamento Andino.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A Una Sola Voz Votarán por el N° 1 de la “K”
ELARD MELGAR TUVO EFUSIVO RECIBIMIENTO DE VECINOS DEL CENTRO POBLADO PALPA DE HUARAL
Un motivador recibimiento por parte de los vecinos de Pueblo Libre, San José de la Aguada y Palpa tuvo el candidato de Fuerza Popular al Congreso de la República con el N° 1, Elard Melgar durante su visita al C.P. Palpa, considerado en esa localidad como uno de los iconos de la agricultura en la provincia de Huaral.
Acompañado de la gran multitud, Melgar Valdez hizo un recorrido por las viviendas de estos poblados, de donde salían para aplaudir y reconocer su amplia trayectoria congresal, incluso muchos de ellos se fotografiaron con su líder regional para el recuerdo. 
Posteriormente, al llegar al nuevo local que fue inaugurado en apoyo a su candidatura, habló de sus propuestas en materia agrícola asegurando a los palpeños que su principal fuente de ingreso, será atendida como se hizo en el primer gobierno fujimorista.
Melgar Valdez dijo que se convertirá en un promotor permanente de la agricultura y estará al frente de comitivas para exigir mejoras en este sector, asumiendo el liderazgo que hace falta y que desde hace años nadie toma.
El candidato también escucho las problemáticas de los pobladores y señaló que como congresista dará su total apoyo para que se cumpla con las obras de saneamiento básico y trabajar para que se mejoren los programas sociales en favor de los sectores más humildes. 
“La experiencia no se adquiere de un momento a otro. Hay muchos candidatos nuevos que prometen mucho y no saben cómo elaborar una propuesta legislativa, nosotros sí sabemos cómo hacerlo” indicó.
Por otro lado, dijo que mientras otros hacen marcha incitando a la violencia, Fuerza Popular responderá con marcha por la paz, porque ellos siempre han luchado por la tranquilidad de los peruanos.
“Vengo de un partido que en el pasado demostró saber gobernar, trabajo por la agricultura y supo destruir al terrorismo. Ahora nos toca la delincuencia y ya tenemos un plan para ello”, expresó Melgar, quien a su vez los alentó a que el 10 de abril, marquen las K y escriben el N° 1 para recuperar la paz en el país.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En los AA.HH. Cancún y Alfonso Ugarte
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA EJECUTA OBRA DE MEJORAMIENTO DE CAMINOS EN EL CONO SUR
Vecinos de los  AA.HH. Cancún y Alfonso Ugarte, se mostraron contentos con los trabajos de afirmado de caminos ejecutados por la municipalidad provincial de Huaura.
Paul Palacios Meléndez, regidor provincial, constato in situ los trabajos que se efectúan en el lugar a fin de mejorar el tránsito peatonal y vehicular en el sector.
“Como parte del trabajo de la comuna provincial y encargo de nuestro alcalde Humberto Barba  es brindar mejores condiciones de vida a la poblaciones vulnerables”, señaló el concejal.
En tanto los presidentes de estos sectores, agradecieron a la autoridad edil, por las obras  emprendidas  y coincidieron en señalar que  gracias a estos trabajos los colectivos y taxis ya no cobrarán caro el costo de su servicio.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por Festividad de la Semana Santa
MUNI DE HUARAL APROBÓ SUBVENCIÓN PARA HERMANDAD DE CABALLEROS Y DAMAS DEL SANTO SEPULCRO
En el marco de la celebración de la Semana Santa, el pleno del Concejo Provincial, aprobó por unanimidad una subvención económica de 3 mil soles a favor de la Hermandad de Caballeros y Damas del Santo Sepulcro de Huaral. Dicho presupuesto servirá para solventar los gastos de las diversas actividades religiosas a llevarse a cabo durante la festividad católica más importante del año.
De otro lado, también se  aprobó por unanimidad la exoneración del cobro del TUSNE para los beneficiarios de los Talleres Productivos, así como la subvención económica para cubrir el costo de desaduanaje por la donación de 35 sillas de ruedas por parte de la Asociación Cristiana “Camino de Vida”.
Del mismo modo, se aprobó unánimemente suscribir un convenio de Cogestión entre el Gobierno Regional de Lima, la Municipalidad de Huaral y el CLAS agregado la Querencia. El convenio permitirá contratar por 10 meses, los servicios de un personal obstétrico a favor del Clas la Querencia  por un valor económico de 19 mil 700 soles.
Finalmente, el asesor externo de la comuna provincial, Dr. Cesar Alayo, informó al pleno sobre la formalización de investigación preparatoria por parte de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaura, por el Irregular pago del 100 % que hizo la anterior gestión municipal a la empresa Consorcio Kori Anca, por la ejecución de la obra de alcantarillado del C.P. El Trébol, el cual fue abandonado solo con un 84 % de su avance total.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Significativo Grupo Votante Decidirá Elecciones
JÓVENES REPRESENTAN EL 28,57% DE LA POBLACIÓN ELECTORAL EN LAS PROVINCIAS DE LIMA
El voto de los jóvenes representa el 28,57 % de la población electoral en la región Lima, conformándose como un significativo grupo votante por edad en los comicios de este año, indicó hoy la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Huaura, a menos de 18 días de las Elecciones Generales 2016.
Según el padrón nacional para estas elecciones, en nuestra circunscripción, los jóvenes entre los 18 y 30 años de edad constituyen un significativo grupo de electores con 124,177 electores hábiles.
De ese total, 62,427  son hombres, lo que representa el 14,36 % de la población electoral total; y 61, 750  son mujeres, que equivale al 14,21 % de todos los electores de las provincias de Barranca, Cajatambo, Oyón, Canta, Huaral y Huaura, respectivamente.
El jefe de la ODPE HUAURA, saludó a los jóvenes de esta circunscripción electoral que colaborarán con el fortalecimiento de la democracia en nuestro país a través de su importante participación en los procesos electorales de este año, en su rol de electores o miembros de mesa.
“El voto de los jóvenes será de gran importancia en las próximas elecciones, ya que representan el 28,57 % de la población electoral”, enfatizó.
EL Ing. David Espinoza, instó a los jóvenes a informarse sobre el perfil y las propuestas de los candidatos a la Presidencia, Congreso de la República y Parlamento Andino para emitir un voto consciente y responsable.
Adelantó que en la capacitación a los actores electorales, que se iniciará este 7 de marzo, se pondrá especial énfasis en los electores y miembros de mesa jóvenes, para que conozcan y se familiaricen con los diversos aspectos del proceso electoral, como son la instalación de las mesas, el sufragio y el escrutinio.
Cabe recordar que durante las Elecciones Regionales y Municipales del 2014, los jóvenes de 18 a 29 años de edad representaron el 29.03 % mientras que aquellos de 30 años a 49 años representaron el 39.44 %.
La ONPE viene impulsando la participación y el compromiso electoral de toda la sociedad, a fin de incorporar la voluntad genuina de cada elector, para que en cada elección se refleje una sociedad cada vez más diversa, justa e igualitaria.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Desde Hoy se Inició Cronograma de Vencimientos
CONTRIBUYENTES DE LA SUNAT DEBEN PRESENTAR   DECLARACIÓN ANUAL DE RENTA 2015
Mañana se inicia el cronograma de vencimientos de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2015, que deben presentar alrededor de 900 mil contribuyentes, entre personas naturales (que obtienen ingresos por sus servicios profesionales como independientes) y empresas del Régimen General.
Hasta el momento más de 180 mil contribuyentes ya cumplieron con presentar la declaración, un incremento de 25% en comparación con quienes lo hicieron, por estas fechas, el año pasado. Este crecimiento confirma que las facilidades y servicios implementados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) se han convertido en una valiosa herramienta para cumplir con esta obligación que se puede realizar a través del InterneT.
El cronograma de vencimientos, de acuerdo al último dígito de RUC, se inició hoy miércoles 23 de marzo y finalizará el viernes 8 de abril. De acuerdo al Cronograma de Vencimiento el último día de declaración del último dígito del RUC 0 es hoy 23, el 28 es del dígito 1, el 29 del 2, el 30 del 3, el 31 del 4,  el 01 de abril del 5, el 04 de abril del 6, el 05 de abril del 7, el 06 de abril del 8, el 07 de abril del 9 y el 08 de abril de los buenos contribuyentes.
Servicios virtuales
La declaración se puede presentar, para mayores facilidades, a través de Internet desde la comodidad de su casa, oficina o cabina pública, ingresando con su “Clave SOL” a www.sunat.gob.pe. De esta forma ya no es necesario acudir a una sede de la SUNAT para cumplir con responsabilidad tributaria. No obstante, estas oficinas siempre están disponibles, si lo desea, para ofrecer orientación.
También se cuentan con formularios virtuales, tanto para personas naturales (N° 701) como empresas  (N° 702), que ya tienen una declaración pre-elaborada (con información sobre las rentas y estados financieros), la misma que solo se tiene que validar o modificar con solo un clic.  Es decir, ahora ya no se debe descargar un programa en una computadora para cumplir con esta obligación.
Como un segundo paso, luego de presentar la declaración, se podrá efectuar el pago de los impuestos correspondientes con tarjetas de crédito o debido afiliadas a Verified by Visa. También, de ser el caso, podrá solicitar la devolución de los pagos o retenciones en exceso por Internet. Estas se atenderán en un plazo máximo de 45 días hábiles.
Fraccionamiento inmediato
Los contribuyentes que no puedan pagar la deuda tributaria calculada en la declaración, podrán fraccionarla inmediatamente a través de un nuevo formulario virtual, habilitado desde el mes de febrero, disponible en el portal de la SUNAT (www.sunat.gob.pe). Las solicitudes que no se presenten paralelamente con la Declaración de Renta tendrán que esperar cinco días hábiles para poder ser fraccionadas.
Los montos a fraccionar deberán ser superiores al 10 % de la Unidad Impositiva Tributaria  (UIT), es decir  S/. 395.
Obligados
Están obligados a presentar la declaración las personas naturales que hayan registrado ingresos superiores a S/. 25 mil, en el 2015, por rentas de primera categoría (alquiler de uno o más bienes muebles o inmuebles), segunda categoría (ganancias de inversiones de capital), cuarta categoría (ingresos como profesional independiente), quinta categoría (rentas de trabajo) y rentas de fuente extranjera.
También deben presentar la declaración contribuyentes del Régimen General (empresas), considerando incluso sus rentas de origen extranjero, las cuales se deben incluir en la declaración a la SUNAT.
Para mayor información sobre la Declaración Renta 2015, los interesados pueden ingresar a SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe), comunicarse con la Central de Consultas a los números 0-801-12-100 (desde teléfonos fijos) y (01) 315-0730 (desde celulares). Otra alternativa es solicitar orientación personalizada en los Centros de Servicios al Contribuyente de todo el país.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


DICEN POR AHÍ… 
QUE TAL SINVERGUENZA LA LILIANA TORRES… La candidata al Congreso de la República, Liliana Torres Castillo, toda conchuda ofreció a los campesinos del Valle regalarle cementos para sus canales de regadío y esto incomodó a los agricultores, que el dijeron sus cositas negativas de cuando fue Consejera por la provincia de Cañete en la época del ex presidente Javier Alvarado… En esa época, la señora Liliana Torres, se creía dueña de la región Lima y hacía lo que le venía en gana siendo odiada por muchas personas… Y, ahora, como candidata se hace la “santita” y ofrece muchas cosas que dan risa… De taquito, los auténticos apristas se jalan los pelos y no pueden creer cómo es posible, que los dirigentes nacionales del Apra puedan haber designado como candidata, a una mujer que tiene serias denuncias en el Poder Judicial de Cañete y de cuando fue Consejera Regional, tiempo en casi se fue a “canada” y estuvo escondida por un buen tiempo… es por eso, que los “compañeros” del Norte Chico se la han jurado y sus votos irán directo  al huachano Werchiman Arellano, quien va con el N° 1 del Apra y algunos votarán por el general ( r) Hidalgo… Ósea, nada que ver con la candidata Liliana Torres, quien de pasache no tiene carisma, ni buen trato con las personas.
ACCIOPOPULISTAS SE PREPARAN… ¡Huyuyuy!... Los militantes del partido de Acción popular se preparan a lo grande para recibir a su líder, Alfredo Barnechea, quien llegará al Norte Chico y visitará Huaral, Barranca y luego Huacho, donde realizará un mitin a todo dar en la Plaza Dos de Mayo… Mucho ojito, que los populistas de Huacho piensan llenar la plaza porque ahora están fuertemente unidos… Además, anuncian, que llegarán militantes de Huaral y Barranca… Y, ojo, que Barnechea va subiendo como la espuma y puede dar la sorpresa pasando a la segunda vuelta e incluso, hasta podría llegar al sillón de la Presidencia de la República.
PPK SE PUEDE CAER… ¡Huy!... ¡Curuju!... Según las encuestas nacionales PPK se podría quedar, ya que los votos de Julio Gúzman, se irían todos a Acción Popular y de igual forma, gran parte de militantes de Alianza Para el Progreso también darían su respaldo al líder de la Lampa, Alfredo Barnechea… Decimos esto, porque los candidatos manifiestan, que el “gringo” PPK se podría quedar con los crespos hechos en su intento de llegar a la Presidencia de la República, ya que según dicen, al parecer, el “gringo” ya llegó a su tope y sus asesores coinciden en este punto con los analistas políticos… Cabe indicar, que el “gringo” en un lugar de la región Lima tiene como candidato a un “patito”, que le encanta patear con los dos pies… Bueno, al fin y al cabo, los militantes de PPK del Norte Chico también lo esperan con los brazos abiertos a su líder.
PERCY ALCALÁ Y SU RESPALDO… ¡Huyuyuy!... El abogado Percy Alcalá, quien va con el N° 2 del partido Fuerza Popular, se viene fortaleciendo en todos los aspectos y esto se debe, a que sus propuestas vienen calando profundamente y le da confianza a la población… Percy Alcalá, es cañetano de corazón y su población lo respalda en forma total… Por ello, desde ya se puede decir, que sería uno de los candidatos fijos para agarrar una curul en el Congreso de la República… Y, mucho ojito, que Alcalá, es poseedor de muchas virtudes positivas y tanto en Huacho, Huaral y Barranca, también le darán el respaldo con sus votitos.
GRACIAS Y GRACIAS POR LAS FELICITACIONES… ¡Huyuyuy!... Desde todos lados nos felicitan por la premiación a “Los Mejores del Año” que se llevó a cabo en el amplio local del Club Tennis Huacho… En verdad, para organizar este evento no es fácil, es bien sacrificado y gracias a Dios, que este certamen fue un golazo de media cancha… Esta ceremonia la hicimos con mucha humildad y fíjense, convocamos a 500 personas y esto, fue un orgullo para todo nuestro personal e integrantes del Diario Así… Pues, desde España, Chile, Italia y estados Unidos, vía internet nos han felicitado ya que al Diario Así, lo leen todos los días en esos países… Y, a no dudarlo, que para el próximo año las cosas serán diferentes y la premiación será con muchas novedades más… Para recalcar, agradecemos de todo corazón las felicitaciones, que nos vienen haciendo llegar a través del Internet.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE ABRIL 2024

  Gestiona convenio con entidad privada para la construcción de un Mercado ALCALDE SANTIAGO CANO: “NO TENGO NADA CONTRA LOS AMBULANTES, PE...