sábado, 5 de marzo de 2016

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 04 DE MARZO DEL 2016

En Honor a su Destacada Labor como Docente de la Facultad de Derecho

UNJFSC INAUGURARÁ SALA PARA SIMULAR AUDIENCIAS “FÉLIX SALAZAR HUAPALLA”

Estudiantes de Derecho Simularán Audiencias en Dicha Sala.

¡Mérito!.. Por todo lo alto, Sala de Simulación de Audiencia de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, llevará el nombre del Presidente de la Junta de Fiscales del distrito Judicial de Huaura, Félix Ernesto Salazar Huapalla, en honor a su loable profesionalismo y compromiso con la ciudadanía.
Luego de haber sido reconocido con la Orden Premio Nacional del Perú en la ciudad de Lima, el Dr. Salazar Huapalla vuelve a recibir un reconocimiento que enaltece una vez más su prestigiosa carrera como profesional, al asignar su nombre a la Sala de Simulación de Audiencia de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, donde de igual forma se desempeña como docente, cumpliendo una destacada labor, siempre resaltada por los estudiantes que lo ven como un modelo a seguir en la carrera que los acoge.
Asimismo esta nueva área de estudio beneficiará a los estudiantes de la mencionada facultad, ya que fortalecerá el sentido de realidad en los procesos que pueden llevar los alumnos en un futuro, teniendo el ambiente ideal para poder desplegar lo aprendido en las teóricas clases.
Cabe mencionar que la misma se inaugurará el 04 de Abril,  a las 11 de la mañana y tendrá como invitado especial al Dr. Félix Salazar Huapalla, quien apadrinará esta nueva obra, ratificando su espíritu de colaboración solidaridad y desprendimiento con las  distintas instituciones que solicitan su apoyo. 
Es preciso mencionar, que días pasados el Dr. Félix Salazar Huapalla, en reafirmación a su loable accionar, se le entregó en especial ceremonia realizada en la ciudad de Lima, la  medalla de oro con brillantes, Diploma de Honor, y Resolución del Consejo de la Orden Premio Unión Nacional del Perú en mérito a su brillante contribución a la justicia, a la lucha contra la pobreza, al desarrollo y a la paz de la nación, tal como dictaminó dicho Consejo a través de su Resolución Nº 0083. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cuerpecito fue Hallado en La Quincha-Huaral

NIÑA DE 2 AÑOS MUERE AL CAER A CANAL DE REGADÍO

¡Fatal!... Luego de una intensa búsqueda, encuentran cadáver de niña de dos años que infortunadamente cayó a un canal de regadío en el centro poblado San Juan Bautista, distrito y provincia de Huaral, región Lima.

El hecho se llevó a cabo luego de que la menor cayera accidentalmente a un canal de regadío que pasaba por el frontis de su casa, ante un infortunado descuido de su tía, que en ese momento la tenía a su cuidado, por lo que ante lo sucedido se dispuso realizar una búsqueda para dar con el paradero del cuerpo de la menor que fue arrastrada por las turbulentas
“Yo me encontraba en la chacra con mi esposa, y luego recibí la noticia de que mi hija había caído, estuvimos toda la noche ayudando a las labores de búsqueda, hasta que pudimos encontrarla, en realidad estamos destrozados”, dijo entre lágrimas el padre la menor, quien protagonizó desgarradoras escenas de dolor junto a su esposa.
Luego de hallarla, el personal policial al mando del coronel Juan Luis Vilca Ruiz procedió a cubrir el cuerpo de la menor, hasta la llegada del Fiscal de Turno y el médico legista, quienes luego de certificar el deceso, ordenaron el levantamiento de cadáver hacia la morgue de Chancay.
Asimismo la abuela de la víctima aún consternada por la pérdida, pidió ayuda para poder darle cristiana sepultura a su nieta, ya que su familia es de escasos recursos económicos, ya que los padres de la menor, recién habrían llegado a Huaral en busca de trabajo, encontrando un fatal destino para su hija, por lo que cualquier ayuda será beneficiosa para calmar un momento el dolor de la partida de un ser querido. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ODPE Huaura Publico Lista Definitiva

MIEMBROS DE MESA TIENEN 5 DÍAS  PARA JUSTIFICAR POSIBLE INASISTENCIA

La ODPE Huaura difundió hoy el listado definitivo de más de 8,964 miembros de mesa, titulares y suplentes, quienes tendrán la responsabilidad de conducir las mesas de sufragio en las Elecciones Generales y de Parlamento Andino del 10 de abril de 2016. Esta publicación definitiva se produce luego de culminar el proceso de presentación de tachas y de impugnaciones, apelaciones y resoluciones al cargo de miembros de mesa previsto por ley.
El jefe de la ODPE HUAURA, Ing. David Espinoza, hizo un llamado a los miembros de mesa para que procedan ahora a recoger sus credenciales y se capaciten con la debida anticipación para ejercer ese importante cargo, del cual depende el éxito de la jornada electoral.
Excusas y justificaciones
Luego de la publicación definitiva del listado de miembros de mesa, los ciudadanos sorteados como tales dispondrán de cinco días hábiles para formular una excusa para ejercer el cargo, para lo cual deben presentar los documentos sustentatorios, de conformidad a lo establecido en el artículo 58 de la Ley Orgánica de Elecciones.
Solo en caso de enfermedad, debidamente acreditada con el certificado expedido por el área de salud, y a falta de esta por el médico de la localidad, puede el miembro de mesa de sufragio, justificar su inasistencia ante la respectiva Oficina Descentralizada de Procesos Electo-rales (ODPE).

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mineros Encontraron Cadáveres

HALLAN RESTOS DE POSIBLES VÍCTIMAS DE LOS PATRONES  DE BARRANCA

¡Hallazgo!.. Cuando desplegaban sus labores cotidianas, un grupo de mineros encontraron restos humanos en una veta abandonada en la mina Caraqueño, en la parte alta del distrito de Pativilca, provincia de Barranca, región Lima.
Gran sorpresa se llevaron mineros informales quienes se encontraban excavando en las agrestes tierras del lugar ya mencionado, cuando descubrieron una veta donde en su interior aparentemente se encontraban restos humanos, por lo que rápidamente se informó a la policía, para que puedan verificar el caso.
Tras un exhaustiva investigación por parte de efectivos policiales, quienes junto a la Fiscal de Turno, Mayda Mory y Peritos de Criminalística, se determinó que los restos encontrados, se tratarían de un brazo y una mano cercenados a la altura del codo, que se encontraban enterrados al interior de una veta de 5 metros de profundidad que había sido dinamitada, entre restos de basura, y hasta casquillos de bala, que son materia de investigación hasta el momento.
Como se sabe, muchos testigos aseguraban que en este lugar, la temible banda criminal “Los Patrones de Barranca” o también conocidos “Los Chicos Malos de Pativilca”, enterraban a sus víctimas en este lugar, pero hasta la fecha no se había encontrado ninguna prueba que los incrimine, por tal motivo no se les podía juzgar, ya que las mismas aparecían registradas como desaparecidas para la justicia, entre ellas el minero informal Luis Alberto Flores Enríquez.

Asimismo los restos encontrados, serán derivados a la ciudad de Lima, para que puedan ser parte de un estudio, a fin de corroborar si alguna de ellas pertenecería a una de personas que son sindicadas como víctimas de esta organización criminal, que hace unos meses fue capturada en un operativo de inteligencia, donde también cayó su líder, Wilson Aníbal Cruz Galarreta.
Cabe mencionar que las excavaciones seguirán en las próximas horas, ya que se presume que podría haber más restos enterrados, donde los hampones habrían hecho del terreno un “cementerio clandestino”, para poder desparecer los cuerpos de sus víctimas, quienes fueron parte de una época teñida de sangre, donde sus verdugos pusieron de rodillas a toda una provincia. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Será Requisito para Solicitar Licencia

Mototaxistas Serán Capacitados en Seguridad Vial

A fin de promover un servicio de calidad a los pasajeros y peatones, la Municipalidad Provincial de Huaura, a través de la gerencia de Transportes, realizará este 09, 10 y 11 de marzo; la I Jornada de Educación y Seguridad Vial para vehículos menores.
Taller abordará los temas de “educación y seguridad vial”, “reglamento nacional especial de vehículos menores”, “calidad y buen trato al usuario” y “primeros auxilios y manejo a la defensiva”.
Asimismo  se expondrá la ordenanza municipal Nº 028-2015- MPH, que contempla; como deben conducir los operadores,  condiciones técnicas, obligaciones del gerente de la empresa, permiso de operaciones, entre otros puntos.
Finalmente la gerente de transporte; Dra. Liliana Fuentes Rivera, indicó que treinta y dos empresas son las invitadas a esta jornada educativa. “Esta capacitación será un requisito indispensable para solicitar la credencial del conductor”, enfatizó la funcionaria quien además añadió que culminado los talleres se iniciará el operativo fiscalizador.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Integrará Comité de Seguridad Ciudadana

PRESIDENTE DE LA CORTE DE HUAURA JURAMENTÓ A COMANDANTE PNP

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, el doctor Jorge Bayardo Calderón Castillo tomó el juramento de estilo al Comandante P.N.P. Wilman Quiroz Medina, Comandante de la Comisaría de Huacho como nuevo miembro del Comité Distrital y Provincial de Seguridad Ciudadana.
 Cabe señalar, que el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura el doctor Jorge Bayardo Calderón Castillo, acudió a la reunión del comité Distrital y Provincial de Seguridad Ciudadana, donde abordaron temas sobre el informe de observaciones al plan local de Seguridad Ciudadana del Distrito de Huacho 2016 y las nuevas disposiciones sobre el patrullaje integrado y cumplimiento de actividades.
En la importante reunión también estuvieron presentes el General P.N.P. Cesar Ritcher Kuestto, Jefe de la Región Policial Lima Norte; el Coronel P.N.P. Luis Flores Solís, Jefe de la División Policial de Huacho; el Lic. Carlos Chizan Larrea, Secretario Técnico de Seguridad Ciudadana, entre otras autoridades.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Impulsar el Saneamiento Físico Legal

ALCALDESA DE HUARAL HACE REALIDAD TITULACIÓN DE CENTROS POBLADOS

A través de Comunicado Público la Alcaldesa Provincial de Huaral Ana Kobayashi ratificó su compromiso de seguir impulsando el saneamiento físico legal de todos los centros poblados de la Provincia de Huaral, y se reafirmó en su decisión de seguir trabajando para hacer realidad convenio con COFOPRI y entregar títulos ordenadamente y dentro del marco legal a todos los propietarios de iviendas de la provincia de Huaral.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
Ante las versiones mal intencionadas de personas que actúan demagógica y políticamente,  distorsionando la verdad sobre el proceso de saneamiento físico legal de los asentamientos humanos y centros poblados de la Provincia de Huaral, ante COFOPRI, la Municipalidad Provincial de Huaral hace de conocimiento público lo siguiente: 1. Que uno de los objetivos de nuestra gestión es impulsar el proceso de saneamiento físico legal de los centros poblados, asentamientos humanos  y posiciones informales en toda la provincia. 2. Que en cumplimiento de los objetivos antes descritos, desde el inicio de la gestión se ha venido efectuando coordinaciones con el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) con la finalidad de suscribir un convenio que permita el saneamiento físico legal de los centros poblados de nuestra jurisdicción, para cuyo efecto se han remitido los siguientes oficios: a) Oficio N° 0095-2015-MPH-GM, de fecha 03 de agosto de 2015, a través del cual el Gerente Municipal Óscar Simeón Toledo Maldonado, solicita la suscripción del convenio interinstitucional, documento ingresado por mesa de parte con el Exp. 2015059508 de fecha 06 de agosto de 2015. b) Oficio N° 139-2015-MPH-GM, de fecha 31 de agosto de 2015, a través del cual el Gerente Municipal de esta Corporación Edil, reiteró la petición de suscripción del convenio de cooperación interinstitucional para el saneamiento físico legal de predios, ingresado por mesa de parte con el Exp. 2015066818 de fecha 31 de agosto de 2015. c) Oficio N° 0276-2015-MPH-GM, de fecha 09 de noviembre de 2015, a través del cual el Gerente Municipal de esta entidad, solicita la remisión del convenio de cooperación interinstitucional para el saneamiento físico legal de predios, ingresado por mesa de parte con el Exp. 2015090813 de fecha 13 de noviembre de 2015. d) Oficio N° 0050-2016-MPH-GM, de fecha 10 de febrero de 2016, a través del cual el Gerente Municipal Óscar Simeón Toledo Maldonado, solicita la remisión de términos de referencia de los profesionales del COFOPRI, ingresado por mesa de parte con el Exp. 2016012963 de fecha 15 de febrero de 2016.
3. Asimismo, se ha tenido reunión de coordinación con el Lic. Carlos Alberto Briceño Cárdenas, Coordinador del COFOPRI, a fin de finiquitar toda la documentación necesaria para la suscripción del convenio. 4. Que en la  Sesión de Concejo del día 19 de febrero del 2016, la Regidora Eusebia Anyeli Yufra Herrera, no obstante que en una anterior Sesión de Concejo se le había explicado sobre el tema; pretendió que se le otorgue facultades a la Alcaldesa Provincial para la suscripción del convenio, sin tener en cuenta que para suscribir dicho convenio es menester que exista los correspondientes informes técnicos legales de la Gerencia de Presupuesto, Planeamiento y Racionalización, así como de la Gerencia de Asesoría Jurídica y el dictamen de la Comisión correspondiente, e igualmente contar con el proyecto del convenio previamente acordado por ambas partes. 5. Es importante precisar que para financiar este convenio con el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) es indispensable contar con un proyecto de inversión pública que permita el pago de las Brigadas, así como toda la logística que demande el saneamiento físico legal de los centros poblados y asentamientos humanos, debiendo elaborarse el perfil y aprobarse por el sistema nacional de inversión pública.
6. Que la referida Regidora no sólo pretendió que se apruebe un acuerdo al margen de los dispositivos legales, sino que con su intervención propició que los dirigentes de los centros poblados adoptaran una conducta impropia en la Sesión de Concejo insultando a la máxima autoridad de la Provincia, así como al honorable Concejo Municipal. 7. Que la Municipalidad Provincial de Huaral se reserva el derecho de iniciar las acciones legales contra los que resulten responsables de los actos de agresiones verbales efectuadas en agravio de las autoridades municipales. 8. Que existe el firme compromiso de nuestra Alcaldesa de impulsar el saneamiento físico legal de todos los centros poblados de nuestra Provincia, por lo que seguiremos trabajando para hacer realidad este convenio, respetando escrupulosamente el ordenamiento jurídico respectivo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ…

PALOMINO SIGUE ADELANTE… Tutilimundi está con Marcial Palomino, quien va con el N° 1 por Alianza Para el Progreso y todos esperan que el Jurado Nacional de Elecciones le dé luz verde y de esa forma, de reinicio a su campaña electoral en las 9 provincias de la región Lima, porque en verdad, el “cholo” Marcial Palomino, ya ha sembrado su bolsón de votos y esto se pudo reflejar en las elecciones para la Presidencia Regional donde Marcial Palomino, obtuvo la cuarta posición… Ahora pues, su mira es el Congreso y promete proyectos para beneficio del país y en especial para la región Lima y no dudamos de la capacidad de Palomino… Por ello, creemos, que desde ya, bajo la manga tiene importantes propuestas que las dará a conocer en sus diferentes presentaciones… Y, mucho ojito, que el candidato al Congreso Marcial Palomino, ha sostenido reuniones con su líder César Acuña y Luis Iberico, presidente del Congreso, quienes le han brindado el apoyo moral y le han dado motivación, señalándole que el JNE le dará la razón y de esa forma seguirá bregando por su candidatura en el corto tiempo que queda para la elección presidencial y de congresistas… Como se conoce, Marcial Palomino, viene luchando y rezando a las mil vírgenes para de una vez por todas obtener la luz verde y que el JNE le dé la resolución favorable a su candidatura al Congreso de la República por el partido de Alianza Para el Progreso… Pues, sus bases que tiene en las provincias de Barranca, Oyón, Cajatambo, Huaura, Huaral, Huarochiri, Yauyos, Canta y Cañete, están en pleno contacto con Marcial Palomino y esperan la orden para seguir con las convocatorias, pintas de paredes, como también con las publicidades a través de las radios, periódicos y televisión… Bueno, esperemos, que el JNE le dé la razón al candidato de la “A”, Marcial Palomino, quien es uno de los favoritos para llegar a obtener una curul en el Congreso.
EL APRA NO SUENA… ¡Huyuyuy!... En nuestro recorrido diario, nos topamos con muchos compañeros y dialogamos sobre el accionar de la política actual… Y, en especial del líder de ellos, Alan García Pérez, y nos manifiestan, que su candidato a la presidencia está en el segundo lugar y que va a disputar el sillón presidencial con la china Keiko Fujimori... Pero, al tocarles el tema, de cuál sería el candidato al Congreso que apoyarían, dejaron entrever, que todos los candidatos están duracell para invertir en sus campañas... Pues, miremos; Werchiman Arellano Susano, es devoto del puño; Hidalgo lo quiere todo servido y dizque, es pata de Alan García; y, la cuestionada Liliana Torres, es muy soberbia y ella cree, que con los votos  de sus paisanos cañetanos puede ganar, ya que tanto en Huacho, Huaral y Barranca, la tienen en la puntería y no votarán por ella, porque, cuando fue consejera en la era de Javier Alvarado, se creía dueña de la región y desde ahí, tutilimundi se la juro y ahora con qué cara va solicitar que voten por ella en el Norte Chico.
HUARALINOS NADA QUE VER CON EL “COCHITO” CHAVARRIA… Estuvimos de pasadita por Huaral y siempre buscando opiniones de la gente, sobre cómo ve el accionar político y sobre todo, de los candidatos al Congreso por la Región Lima Provincias… Y, muchos de los entrevistados nos comentaban, que no pasa nada con el “cochito”, Ricardo Chavarría, porque según dicen, su carácter es insoportable y que además para que elegirlo, ya que solo iría al Congreso a dormir y a ganar su suculento sueldo… Caramba, los huaralinos, más tienen apego por la china Keiko Fujimori, y de pasadita, están azadazos con la congresista Aurelia Tan, quien va a culminar su gestión y a no dudarlo, la parlamentaria pasará al olvido… Pues, entonces, los amigos huaralinos nos dijeron clarito, nada que ver con Ricardo Chavarría y todo, porque afirman que está muy “cochito”.
MELGAR Y SU SUERTE… La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en las encuestas va con el puntaje de 34% y con este porcentaje colocaría a varios congresistas a nivel nacional… Y, en la Región Lima Provincias, haría ingresar a por lo menos dos, siendo los fijos; Elard Melgar Valdez y la señora Gisela Andrade Salguero, que tiene el número 3 y mucho ojito, que tanto los huaralinos y chancayanos le tienen una fe bárbara al número 3, ya que si echamos una miradita a las elecciones pasadas la actual congresista, Aurelia Tan, sin saber leer ni escribir se ganó una curul con ese número y fue la más votada… Es por eso, que decimos, que la candidata Gisela Andrade Salguero, que va con el número 3, desde ya, tiene muchos votos a su favor… Bueno, el parlamentario Elard Melgar, viene pasando con 12 de puntos en su gestión, porque ha sido quien ha puesto el pecho en las 9 provincias de la región Lima.
LA PREMIACIÓN SERÁ NOCHE DE AUTORIDADES… ¡Huyuyuy!... Nuestra premiación a “Los Mejores del Año”, cada año vva teniendo más peso… Y, el viernes 18 de marzo el Club Tennis Huacho se vestirá de gala para recibir la presencia de congresistas, alcaldes provinciales y distritales, así como también a las autoridades judiciales, civiles y militares de la provincia de Huaura y la Región Lima… En esta oportunidad, contaremos con la presencia del congresista Elard Melgar Valdez, la alcaldesa de Huaral Ana Kobayashi Kobayashi, así como también de los burgomaestres; “Vitucho” Aquino (Sayán), Juanelo Álvarez (Chancay), Eddie Jara (Hualmay)  y Carlos Padua Popayán (Pativilca)… Y, en el aspecto judicial, estará con nosotros; el Juez Supremo Vicente Rodolfo Walde Jauregui, el Dr. Jorge Calderón Castillo Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, el Dr. Félix Salazar Huapalla Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Huaura y otras autoridades de renombre, que engalanarán la Gran Noche de Gala y premiación a “Los Mejores del Año”, evento que organiza el Diario Judicial Regional Así, “30 Años Premiando a los Mejores”. 
Bueno, ahí nos vemos... Chau.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE ABRIL 2024

  Gestiona convenio con entidad privada para la construcción de un Mercado ALCALDE SANTIAGO CANO: “NO TENGO NADA CONTRA LOS AMBULANTES, PE...