martes, 14 de junio de 2016

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 14 DE JUNIO DEL 2016





*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*

A pesar de Existir Claros Indicios de Presunta Malversación de Fondos
FISCAL DE HUAURA EN INSÓLITA RESOLUCIÓN ARCHIVA DENUNCIA CONTRA ALCALDE DE SUPE
Denunciante Señala que Tentáculos de Django Llegaron a Huacho.

Lamentablemente, el reflejo de los sucedido en Ancash estaría ocurriendo en el accionar fiscal de algunos fiscales del Ministerio Público de Barranca y Huaura, donde los fiscales al parecer estarían protegiendo al alcalde de Supe, quien a pesar de contar con múltiples denuncias estas vienen siendo archivadas por el mal accionar fiscal. Así lo ha afirmado, uno de los ciudadanos que a pesar de haber denunciado documentadamente a David Nishijima Villavicencio, burgomaestre de Supe, su denuncia ha sido archivada y según afirma, ello desdice del comportamiento que están teniendo los fiscales que tienen la obligación legal de denunciar los delitos que cometen los funcionarios públicos.
Como se conoce, el periodista Edgar Torres denuncio penalmente a Julian David Nishijima Villavicencio, Luis Fumagalli Medina, Juan Carlos Mio Seminario y Norma Doris Mejia Ariza, por el delito de Malversación de Fondos en agravio de la Municipalidad de Supe.

LA DENUNCIA Y SU INSOLITO ARCHIVAMIENTO
Según refiere, el Concejo Municipal en sesión extraordinaria N° 025 del 18 de diciembre del 2014 aprobó el Presupuesto Municipal para el 2015 y en la partida de gasto de personal asigno S/. 2'112,470 nuevos soles y la nueva gestión que entro utilizo esta plata para la compra de bienes y pagos de servicios ajenos a lo que se había presupuestado.
“Sin embargo, insólitamente el Fiscal Luis Orlando Tirado Sevillano archiva el caso por que argumenta, que después de su prolija investigación llega a la conclusión que como la nueva gestión que entro no ratificó el presupuesto aprobado por el concejo anterior, entonces se queda con el Proyecto de Presupuesto que le presento la Oficina de Presupuesto de la Municipalidad de Supe”, señaló Edgar Torres. Nuestro diario hizo las consultas legales y técnicas para saber la consistencia del argumento que esbozaba el fiscal y estas fueron las respuestas:

DR. OSCAR LEON  Ex Director distrital de la Defensa Publica de Huacho del Ministerio de Justicia. ¿Evaluando esta denuncia y el argumento que sustenta el fiscal para archivarla, usted cree que se basa a derecho?. La denuncia es simple, existe un acuerdo del concejo municipal que aprobó el presupuesto del 2014, y en caso específico el presupuesto para personal era S/. 2'112,470 nuevos soles, en ninguna parte de la Ley Orgánica de Municipalidades existe el mandato Legal que el nuevo concejo debe ratificar el presupuesto para que tenga validez legal; el articulo 09 numeral 16 de la ley N° 27972 Ley Orgánica de Municipalidades señala claramente que es atribución del Concejo municipal aprobar el presupuesto anual y sus modificaciones dentro de los plazos señalados por Ley. En el presente caso el ARGUMENTO LEGAL DE QUE EL CONCEJO TENIA QUE RATIFICAR el presupuesto es ilegal, que obedecería a que el Fiscal que investigó el caso no sabe de las normas o que dolosamente a ayudado a los denunciados para archivar sus denuncias; en ambos casos es grave y reprochable la conducta del fiscal.
Dr. Carlos Calderon, Experto en Derecho Municipal, comento la denuncia diciendo lo siguiente; “Por Ley Orgánica Municipal, el Concejo es el único que puede aprobar o modificar el presupuesto de una institución municipal; el MEF ha dado directivas del procedimiento y esto en resumen son asi: La Oficina de Presupuesto como parte del ejecutivo presenta el Proyecto de Presupuesto al Concejo Municipal, supongamos que para el gasto de personal le asigno 100 soles, el concejo tiene hasta el 31 de diciembre para aprobarlo, evalua el  proyecto y si el concejo ve por conveniente cambia la propuesta de la oficina de presupuesto y le coloca a gastos de personal 120 soles. A estas alturas el presupuesto que vale es 120 soles. El resto ya es procedimental, la oficina de presupuesto tendrá hasta la primera semana de enero para realizar los cambios efectuados por el concejo y remitirlo a las instancias correspondientes. Un fiscal que diga que un presupuesto aprobado por el concejo necesita la ratificación del nuevo concejo para que sea válido, evidentemente ese fiscal no sabe lo que habla y más aún sustenta el archivamiento de la denuncia en un argumento ilegal”.
Evidentemente después de todas las consultas hechas está claro que este archivamiento hecho por el fiscal Luis Orlando Tirado Sevillano no se ajusta al derecho; y, en este sentido, Edgar Torres, ha sido enfático: “La corrupción del alcalde de Supe ha llegado hasta el ministerio público de Huacho y vamos a denunciar a este fiscal debido a que ha actuado contra la ley”, ha señalado.

*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*

En Sector Los Cipreces de Huacho
RESCATAN JOVEN QUE INTENTÓ SUICIDARSE ARROJÁNDOSE DE PUENTE

¡Por poco!.. Llegaron en el momento justo para evitar una tragedia, personal policial salva de milagro a mujer que intentó suicidarse al querer arrojarse de puente en el sector de Los Cipreses, a la altura del km 149 de la Panamericana Norte, distrito de Santa María, provincia de Huaura, región Lima.
Este hecho se produjo al promediar las 9:20 de la noche, cuando se encontraban realizando su patrullaje diario, efectivos del Escuadrón de Emergencias-Huacho, fueron alertados por los gritos desaforados de una fémina quien se encontraba en lo más alto del puente ubicado en la panamericana norte, que sirve para cruce peatonal, amenazando con lanzarse
Ni bien se percataron de lo sucedido, los SOB PNP Del Águila, y el SOT 1 PNP Díaz, subieron a toda prisa por las escaleras, pero fueron detenidos por la joven, “Un paso más y me tiro, lo juro”, propalaba entre sollozos la desconcertada mujer que ya tenía casi la mitad del cuerpo sobre las barandas metálicas.
¡Piensa en tus padres no lo hagas! Le hablaban los efectivos para que desista de su decisión de suicidarse, mientras ella fuera de control mencionaba que pasaba por serios problemas, entre ellos sentimentales, por lo cual su vida ya no tenía sentido, pero gracias a Dios, en un descuido, y tras largos minutos de tensión, uno de los oficiales pudo cogerla del brazo, y logró ponerla a salvo, ante la mirada de los curiosos que aplaudieron esta acción.
Luego de ponerla a buen recaudo, se pudo conocer la identidad de esta joven de nombre, Damaris Díaz Araujo (21) quien fue conducida hacia el puesto policial de Cruz Blanca, donde tuvieron que calmarla, luego del severo cuadro de depresión que presentaba, donde sin ninguna duda debería recibir alguna ayuda psicológica.
Hermosilla Díaz, Jean Paul.

*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*

Clasificarán los 4 Primeros
¡VIBRA LA AFICIÓN!... POR PARTIDOS DEFINITORIOS DE COPA PERÚ

¡De candela!.. En medio de una gran expectativa, se jugarán los cotejos de vuelta en una nueva fecha de la Etapa Provincial de la Copa Perú que definirán a los cuatro mejores equipos de la provincia de Huaura.
Tras jugarse los partidos de ida en esta competición que dejaron muchos sinsabores para los distintos equipos que aún siguen carrera, este es el resumen de cada uno de ellos. En Huacho, el Venus derrotó contundentemente por 4 a 0 a un débil conjunto del Sport Andahuasi que ahora buscará el milagro y remontar la llave, lo cual pareciera imposible debido a la pasividad que mostró en defensa y los errores garrafales a la hora de los pases, mientras que la fuerza morada hizo prevalecer su experiencia y rapidez que tiene en ataque comandado por Francis Salazar que marcó un doblete, mientras que los restantes fueron obra de
En Santa Rosa, el equipo campiñero del Sport Pensilvania logró un valiosísimo empate contra la escuadra del Santa Anita, donde el 1-1 favorece indudablemente al Pensilvania, que se hace fuerte en el Marcial Villanueva Marcos con el apoyo de su gente, pero deberá concretar su favoritismo para doblegar al equipo de irrigación,
Huaura, fue testigo de un partido atípico en la Copa Perú, donde los equipos del José Gálvez y el San Juan de Végueta sentenciaron un 0-0, resultado que fue el fiel reflejo de lo visto en la cancha, con pocas opciones de gol y sin ninguna emoción latente de peligro, asi se fue diluyendo el encuentro que deja la llave abierta para estos dos conjuntos que deben mejorar para poder seguir en carrera.
Por último en Santa María, se jugó el partido de esta fecha, donde  el Juventud Galicia derrotó ajustadamente a un combativo equipo del Social Gloria por 4 a 1.
Cabe mencionar que los partidos de vuelta se jugarán el día Jueves 15 de junio a horas 3 de la tarde, donde finalmente se conocerá a los clasificados para la siguiente  Etapa del llamado “Fútbol Macho”, razones para ir a los distintos estadios hay, solo queda sentarse en las gradas y disfrutar de estos electrizantes partidos,
Hermosilla Díaz, Jean.

*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*

Favoreciendo a Vecinos de San Judas Tadeo
MUNI PROVINCIAL Y BENEFICENCIA DE HUACHO REALIZARON CAMPAÑA DE SALUD

Un gran número de niños y adultos de la Asociación de Vivienda San Judas Tadeo en Agua Dulce, fueron atendidos en la Campaña de Salud Integral programada por la Sociedad de Beneficencia Pública de Huacho con la colaboración de la Municipalidad Provincial de Huaura y la DIRESA, en el marco de la celebración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.
En el evento se atendieron las especialidades de Medicina General, Psicología, Enfermería, entre otras; recibiendo la acogida de la población que se congregó en la loza deportiva de San Judas Tadeo para las consultas respectivas y recibir además la donación de medicinas.
También se prestó asesoría en cuanto a la calidad de vida de los niños, priorizando su educación, salud y esparcimiento, antes de verse en la obligación de ejercer alguna forma de trabajo. “En este día tan importante buscamos con esta actividad orientar a los padres de familia respecto al trato que le deben dar a los niños, las prioridades que se deben atender que deben estar dirigidas a su salud, alimentación, que vayan a un centro educativo y no que lleven sobre sí la pesada carga de tener que trabajar para cubrir sus necesidades”, afirmó Paul Torres Francia, presidente del directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Huacho.
Además de la atención médica, los niños del lugar disfrutaron de un tiempo de esparcimiento a cargo de una presentación de mimos centrada en el tema de no al trabajo infantil y que estuvo orientado a mejorar la autoestima de los pequeños. Posteriormente participaron de un show infantil.
Uno de los momentos más gratificantes de los pequeños fue recibir la visita del alcalde provincial Jorge Humberto Barba Mitrani, quien llegó hasta el lugar para reunirse con los niños, entregarles regalos y sobre todo, escuchar las inquietudes acerca de cómo ven los más pequeños el desarrollo de su sector.
“Estamos aquí porque queremos que la población conozca que tenemos un compromiso con su sector, que la municipalidad es la que debe acercarse a las personas y no esperar a que nos busquen para escuchar sus necesidades, estoy muy contento con el recibimiento de los niños y es muy grato poder escuchar su ideas y también lo que ellos proponen para el lugar donde viven. Próximamente, estaremos visitando otros lugares de la provincia con el propósito de atender sus demandas y, en lo posible, tratar de solucionarlas”, manifestó el burgomaestre.

*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*

Para que se Pongan al Día en sus Cuotas
PRESIDENTE DEL CENTRO HUMANITARIO DA FACILIDADES A 6 MIL SOCIOS MOROSOS

El Presidente del Centro Humanitario de Trabajadores Unidos de Huacho, Roberto Medina Collantes, dio a conocer, que en reunión sostenida con su directiva han aprobado darle todas las facilidades de pago a los más de 6 mil socios morosos de la institución, con la finalidad de que puedan gozar de todos los beneficios que brindan.
Roberto Medina Collantes, titular de esta prestigiosa entidad, manifestó, que en la actualidad 8,431 socios están activos y que los morosos llegan a un promedio de 6 mil socios, quienes deben varios años o meses, los mismos que dijo, pueden acercarse a la institución para que sus deudas se fraccionen para que puedan pagarlas y de esa forma, tengan todos los derechos como cualquier socio.
Además, Medina Collantes, invocó a los miles de socios a participar de las asambleas y de esa forma, impulsar los proyectos que tiene el Centro Humanitario de Trabaja-dores Unidos de la ciudad de Huacho, porque según dijo, en la actualidad a las sesiones solo asisten cerca de 80 asociados.  
De igual forma, Roberto Medina, dijo, que próximamente dará a conocer en conferencia de prensa ciertas irregularidades que se han detectado en gestiones anteriores.

*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*

Padre Clama Justicia
FRACTURAN BRAZO A NIÑO DE 10 AÑOS EN COLEGIO DE SAYÁN

¡Lamentable!.. En medio de una gran consternación por lo sucedido, afligido padre pide ayuda para su menor hijo que fue agredido en su propio colegio y arremete contra directora y profesora del mismo, en el distrito de Sayán, provincia de Huaura, región Lima.
Al parecer lo sucedido fue la gota que rebalsó vaso para Pablo César Claros Narvasta, quien se apersonó a la comisaría sayanense denunciando la agresión que sufrió su menor hijo de iníciales, L.L.C.G (10) por parte de su propio compañero de clases, S.C.V. (10), en horas del recreo en la Institución Educativa Jesús Elías Ipince Nº 20351.
Según el atestado policial, Claros Narvasta narró que al llegar al colegio le dijeron que su hijo se encontraba siendo atendido en el Seguro, por lo que al llegar al mismo vio a su hijo en una camilla y al preguntarle por lo sucedió,  entre sollozos le confesó que todo se habría producido luego que S.C.V lo empujara por la espalda, cayendo bruscamente contra el piso, para luego doblarle los brazos y lanzarse sobre él, llegando a ocasionarle una fractura en el brazo izquierdo,  Debido a la gravedad de sus lesiones, fue trasladado hacia el Hospital Regional de Huacho, donde luego de 24 horas recién se hicieron presentes el Director de la Institución Educativa, y el padre del agresor, quien en un primer momento manifestó que apoyaría con la suma de 1.000 soles para los gastos que se requieran, pero luego extrañamente desistió sin dejarle ningún sol.
“Repentinamente el señor cambio de opinión, luego de que hicieran una llamada, después la UGEL llamó a mi señora diciéndole que si tenía que correr con los gastos, luego voy hasta allá y me dicen que el problema está resuelto, para mí esto es una burla” declaró muy ofuscado Pablo Claros, padre de la víctima.
Asimismo arremetió contra la directora de I. E. Jesús Elías Ipince, María Delgado Espinoza, y la docente, Maura Huertas, ya que la agresión se llevó a cabo al interior del colegio, afirmando que ellos tenían conocimiento que su menor hijo venía siendo hostigado por este compañero, sin que tomaran cartas en el asunto, por lo que pide se hagan cargo de su responsabilidad y asuman las consecuencias
Realmente es lamentable como pueden ocurrir este tipo de casos a tan corta edad, los padres deberían inculcarles desde muy pequeños a respetar al prójimo, cuánto casos de Bullying hemos visto, para no darnos cuenta que hay un grave problema en la crianza que les damos, a tomar conciencia y no apañar ni hacer jugarretas para poder justificar los actos de nuestros hijos, pongámonos siempre en la otra situación, donde hoy un niño necesitará no solo recuperarse del daño físico si no también emocional que ha vivido, a tomarlo en cuenta.   Hermosilla Díaz, Jean Paul.

*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*-:-*

DICEN POR AHÍ ...

CHINO CHUI LA VE NEGRA… ¡Huyuyuy!... El Gobernador de la región Lima debe escribir sus cuentos, porque, cuando se presenta a una reunión da a conocer proyectos que solo están en papeles y bordean millones de soles, pero, todos estos documentos se hallan encarpetados en los ministerios del gobierno central… Es por eso, que las poblaciones de las 9 provincias ya están hastiadas de esos cuentos chinos… De pasadita, Chui Mejía se fue al país de la China y luego llegó a Huacho para decir, que ha realizado convenios muy importantes, pero, la gente dice que ese cuento es uno más para su colección… Otrosí digo, hay que ser sinceros y no engañar a la gente, porque decimos esto, muy simple, el gobierno de Ollanta Humala, ya está en salida y le llega al pepino los proyectos que han enviado los diferentes gobernadores del país… Y, ahora pues, mientras que el flamante Presidente PPK se sienta y acomoda en su oficina y luego su Ministro de Economía será quien tendrá que armarle todo su presupuesto económico pasará un buen tiempo y al chino Chui Mejía, no le aprobarán sus proyectos hasta el próximo año, fecha en que ya vienen la elecciones para elegir al nuevo Gobernador y se le irán sus cuatro años sin que se le apruebe ningún proyecto… Por ello, tendrá que salir por la puerta falsa ya que todas sus mentiras se caerán y pasará la vergüenza de no haber cumplido con sus promesas… Además, podemos decir, que en la región Lima Provincias los cuatro congresistas son del partido de Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, y ellos tienen mayoría en el Congreso, y, como el chino Chui apoyo a PPK la verá viene negrita para que se le aprueben algunos proyectos emblemáticos.

CRRISTHIAM Y SU OFICINA DE LUJO… Nos pasan la voz, de que el popular “Cristhiam”, que de un momento a otro se hizo millonario y sin sudarla ahora tiene negocios, hostales, camionetas 4 x 4 y según dicen las malas lenguas en el país sureño de Chile posee un negocio bien pulenta… Bueno, Cristhiancito, ahora tiene su oficina en bacán y de primera en Lima, donde recibe a muchos proveedores del país y fácilmente se gana su billetito con la tarifa de 20 y último 18%... En verdad, nada cambio para Cristhiam, porque su papito le dice a  los proveedores vayan a Lima y ahí mi hijito los recibirá y negocio redondo.

ASUSTADAZO EL ALCALDE DE SANTA MARÍA… ¡Huyuyuy!... A otro alcalde, que se le viene la noche es al del distrito de Santa María, José Reyes Silva, quien al recibir el cargo de autoridad edil colocó a muchas personas, que lo apoyaron en su campaña electoral y era un derecho legal, porque esas personas se sacaron la “chochoca” en plena campaña electoral… Pues, ahí cometió un grueso error al colocar en un puesto de trabajo a su suegro y yerno… En esto, fue muy inocente o sus asesores chauchillas no le aconsejaron, que era ilegal colocar a un familiar en dicha comuna… Es así, como un ciudadano del distrito de Santa María le ha presentado un pedido de vacancia por el delito de nepotismo y este caso, se estará ventilando en el Jurado Nacional de Elecciones… Ahora pues, el burgomaestre campiñero, José Reyes tendrá que hacer malabares y conseguir un abogado defensor, para de esa forma salir airoso de este pedido de vacancia por nepotismo.

EL INPE DE CABEZA… ¡Huy!... ¡Curuju!... El popular “cabezitas”, es un abogado muy peculiar de la ciudad de Huacho y de pasadita, es transparente en su trabajo como letrado y enemigo de la corrupción… Es por eso, que en muchas oportunidades ha denunciado abusos de ciertos efectivos policiales como de fiscales, quienes a sus defendidos les han solicitado un billetito… Y, ahora, el doctor La Rosa, nos dice, que en el penal de Carquín los miembros del Inpe cobran un buen billetito, sobre todo a los conocidos como “taitas”, quienes manejan a su antojo los pabellones del penal y los cupos están a la orden del día… Por todo esto, el doctor La Rosa, invoca a la fiscalía y al director del Penal, que ponga mano dura a ciertos empleados a quienes les encanta la rica mermelada.

LA MADUREZ DE DAVID FLORES… Nos agrada mucho, que jóvenes periodistas se proyecten con luz propia y vemos, como el colega, David Flores Morante, quien se inició como periodista radial en Radio Universal, paso a Latina y luego a La Exitosa, hoy haya alcanzado la madurez periodística y va más arriba… Esto, es muy positivo y vale su esfuerzo… Pues ahora, a David Flores, lo vemos en la televisión a través de La Exitosa dialogando con los oyentes de todo el país y a la purita verdad, la hace muy bien y se viene codeando con los experimentados locutores de la Capital de la República… Todos los días lo vemos de 10 a 11 de la noche vía TV Exitosa y sus opiniones de David Flores, son muy acertadas… Y, tiene que seguir para alcanzar mayores éxitos con esa línea, que es la humildad. Bueno, ahí nos vemos... Chau.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...