viernes, 17 de junio de 2016

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 17 DE JUNIO DEL 2016





Por Despedir Arbitrariamente a 4 Trabajadores Repuestos Judicialmente
FISCALÍA FORMALIZA INVESTIGACIÓN POR ABUSO DE AUTORIDAD CONTRA NELSON CHUI
Abusando de sus Funciones no Cumple con Acatar Orden Judicial.

Luego de una exhaustiva evaluación y dado a los claros indicios reveladores de la existencia del delito contra la Administración Pública en las modalidades de abuso de autoridad y desacato a la autoridad judicial, el Fiscal Provincial Provisional del Primer Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaura, a través de Disposición N° 02 emitida el 06 de junio del presente año dispuso en su artículo tercero, formalizar la investigación contra el cuestionado Gobernador Regional Nelson Oswaldo Chui Mejía. 
La justa disposición se da por despedir arbitrariamente a los trabajadores Tomás David Vásquez Tantalean, Oscar Edinson Rojas de La Vega, Roger Valles Vásquez (21 de enero), Armando Yonel Mayta Cauche, quienes fueron repuestos judicialmente el año 2013, pero sin embargo, cuando Nelson Chui, inicio su gestión los primeros días de enero del 2015 dispuso que se les negará el ingreso y actualmente se niega a reponerlos en sus puestos de trabajo a pesar de existir sendas resoluciones judiciales, emitidas por el primer, segundo y tercer juzgado civil de la Corte Superior de Justicia de Huaura, emitidas con fechas 21 de enero, 18 de febrero y 06 de marzo, que ordenan sus reposiciones.
Cabe señalar, que la disposición investigatoria también recae sobre sus funcionarios, Gerardo Carhuatanta Vera y su actual gerente general Luis Roberto Custodio Calderón, a quien el Consejo Regional pide su separación de dicho cargo por otras irregularidades a través de Resolución publicada últimamente en el diario El Peruano.
Estos funcionarios tienen responsabilidad penal, por negarse a cumplir los mandatos judiciales como corresponde, en claro contubernio funcional, ya que en sus declaraciones no se responsabilizan de los despidos, sino más bien eluden responsabilidades y declaran que fue orden superior el no dejar ingresar a los trabajadores denunciantes así como, el resistirse a cumplir con sus reposiciones a pesar de los meses transcurridos, responsabilidad que recaería totalmente en el titular del pliego, como es, el Gobernador Regional Nelson Chui Mejía.
“La pena por abuso de autoridad y por rehusarse a cumplir los mandatos judiciales son severas en nuestro Código Procesal Penal y en este caso, los investigados no solo han dejado sin trabajo a los mencionados trabajadores sino que se rehúsan a cumplir las órdenes de reposición dictadas por los jueces de la Corte Superior de Justicia de Huaura, ello debe ser sancionado con 3 o 5 años de prisión efectiva”, señaló el abogado de los denunciantes, como es, el conocido hombre de leyes huachano, doctor Jeremías Flores Muñoz.

Habían Asaltado a Pasajeros de Auto Colectivo
DESARTICULAN BANDA “LOS MALDITOS DE ESQUIVEL” EN CHANCAY

¡A la reja!.. Con total rapidez y eficacia, la Policía Nacional logra capturar a tres integrantes de la peligrosa banda delincuencial “Los Malditos de Esquivel” cuando se disponían robar a pasajeros de un colectivo a la altura del kilómetro 85 de la Panamericana Norte, distrito de Chancay, provincia de Huaral, región Lima.
La captura se produjo luego de que el vehículo de placa W5E-947 conducido por Zósimo Castro Blas, que recorre la ruta Chancay-Pampa Libre-Chancay fuera víctima de robo por parte de unos sujetos que abordaron la unidad simulando ser pasajeros, para luego metros más allá, sacar a relucir sus armas de fuego, y mediante palabras soeces y amenazas buscar apropiarse de las pertenencias de los ocupantes, desviándolos de la pista.
Es así que luego de conducirlos hacia unos matorrales, le sustrajeron dinero, celulares, tarjetas, y demás objetos de valor, todo a vista y paciencia de niños, que lloraban asustados por la situación, y cuando ya fugaban con el preciado botín, fueron sorprendidos por efectivos de patrullaje de la Comisaría de Chancay, que ya les habían venido siguiendo el paso, logrando capturarlos y conducirlos hacia la mencionada dependencia policial.
Los detenidos fueron identificados como Marco Motta Pretell (44), Ángel Llontop Uribe (21), y Ken Solórzano Calderón (18) sindicados como integrantes de la organización delictiva “Los Malditos de Esquivel”, quienes en todo momento permanecieron en silencio, ante las constantes preguntas de los efectivos de acuerdo a las investigaciones correspondientes de ley.
Cabe mencionar que la policía vendría sospechando que esta banda sería la responsable de los continuos robos que se han venido perpetrando en la provincia huaralina, que venían atemorizando a toda la población. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Este Sábado 18 en Huacho
APRISTAS SE REÚNEN PARA UNIFICAR FUERZAS

¡Importante!.. En pos de replantear objetivos y agrupar ideas, el Comando de Acción Provincial de Huaura del Partido Aprista Peruano convocó a toda su militancia a una Asamblea Extraordinaria a realizarse en su local partidario en el distrito de Huacho.
Luego del duro golpe recibido en las pasadas elecciones donde no se pudo lograr el objetivo tanto congresal como presidencial, el partido de la estrella busca afianzar sus líneas y poder hacer un análisis de las virtudes y errores que pudieron producirse en la campaña realizada hace unos meses atrás.
Asimismo esta reunión busca limar asperezas que existirían dentro del partido, donde algunos partidarios discreparon abiertamente haciendo público su malestar, pero que tendrán la oportunidad de poder conversar y solucionar sus problemas para de esa manera agrupar ideas y salvaguardar el futuro del partido aprista.
Cabe mencionar en esta asamblea de igual manera se realizará el desarrollo de las Mesas de Trabajo Temáticas que serán parte del Vigésimo Cuarto Congreso Nacional del Partido Aprista que se llevará a cabo en la Casa del Pueblo en la ciudad de Lima, así como la elección del Tribunal Electoral del P.A.P.
La cita será el sábado 18 a  las 7 de la noche en la Calle Alfonso Ugarte Nº 287 – Frente a la plazuela Domingo Mandamiento (Huacho), donde se espera la concurren-cia masiva de los militantes de la Provincia de Huaura.. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Población de Huaral Participó Masivamente
ALCALDESA ANA KOBAYASHI MONITOREO SIMULACRO DE SISMO

Con la masiva participación de las autoridades, un gran número de pobladores de la provincia de Huaral, se desarrolló el Simulacro de Sismo y Tsunami 2016 programado en todo el país por el Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI. A las 4 en punto de la tarde, con el sonar del ulular de las sirenas de la policía y Serenazgo se inició el ensayo, teniendo como escenario principal la plaza de Armas de la ciudad, lugar donde se instalaron carpas de emergencia para la atender a los heridos.
La alcaldesa provincial, Ana Kobayashi junto a sus funcionarios y trabajadores abandonaron las instalaciones del palacio municipal para ubicarse en el centro de la plaza de Armas y apoyar en la atención a los heridos que llegaban de diferentes partes de la ciudad.
Paralelamente a lo que ocurría en el centro de la ciudad,  en otros sectores, trabajadores de entidades públicas y privadas participaron saliendo a las calles y lugares seguros previamente identificados por personal de Defensa Civil.
Por su parte inspectores de transito de la comuna local y personal de la policía nacional paralizaron el tránsito a fin que los vehículos de los bomberos, Serenazgo, la policía y el hospital pudiera tener una mayor facilidad de trasladar a los heridos al nosocomio local y centros de salud de la ciudad.
Al término del simulacro, la alcaldesa provincial, en su calidad de Presidenta del Comité Provincial de la Plataforma de Defensa Civil, procedió a instalar el Centro de Operaciones de Emergencia - COE y luego dio detalles del resultado la actividad. Dijo que el sismo había tenido una magnitud de 8.5 grados en la escala de Richter.
Asimismo, la autoridad edil, se reunió con los representantes de las instituciones y autoridades de la provincia donde se dio los reportes de los distritos donde certificaban el número de muertos y casa colapsadas, además agradeció a todas las autoridades de la provincia por su activa participación en el evento, asimismo resalto la destacada presencia del cuerpo de brigadista que hace unas semanas fueron capacitados para estos casos de sismo y Tsunami, que de forma voluntaria se sumaron a la actividad.

Dr. Félix Salazar Huapalla Prepara Agasajo
FISCALÍA ENVÍA SALUDO A LOS PADRES DE LA PROVINCIA DE HUAURA

¡Elogiable!.. A fin de promover la armonía entre sus integrantes, el Presidente de la Junta de Fiscales, Félix Salazar Huapalla, con motivo de celebrarse este domingo el Día del Padre anunció merecido homenaje a los padres fiscales en las instalaciones del Ministerio Público del Distrito Fiscal de Huaura. de esta manera, siguiendo la línea que impera en la mencionada entidad fiscal, donde es preciso en todo momento hacer hincapié de las distintas celebraciones y fechas festivas en el año, el Ministerio Público se dispone a brindar un caluroso homenaje a los padres de familia que vienen laborando en el Ministerio Público, resaltándoles  no solo su labor profesional sino también como abnegados progenitores.
Cabe mencionar que para todas estas celebraciones, se designa una comisión que verá los pormenores respectivos, siendo para esta ocasión del Día del Padre, conformada por la Dra. María Mayorga Zárate, Fiscal Provincial Titular de Huaura, la Abog. Mónica Antonia Ayala Crisóstomo, Coordinadora UDAVIT Huaura, y la Srta. Miluska Campos Alcántara, Asistente Administrativo de Huaura.
De igual manera hizo extensivo su saludo en general para todas las personas que tienen la dicha de ser padres, enviándoles un caluroso y fraterno afecto de admiración en nombre del Ministerio Público de la Provincia de Huaura, la cual viene trabajando para darles la celeridad e investigación debida en los procesos penales, pero que esta vez tiene la dicha de desearles a todos ellos un FELÍZ DÍA PAPÁ. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Fue Juez de la Corte de Huaura
FALLECIÓ CONOCIDO ABOGADO JAVIER BARZOLA FARRO

Un profundo dolor ha causado en los corazones de sus familiares, colegas y amigos el repentino fallecimiento del conocido abogado, Javier Barzola Farro, quien no pudo superar la enfermedad que lo aquejaba y lamentablemente, falleció el día de ayer en el barrio de Luriama, distrito de Santa María.
Conocimos de cerca a Javier Barzola Farro, desde que se inició como magistrado y en lo que se refiere a su labor como Juez y Fiscal trabajo de la mano con el doctor Manuel Villacorta Gil, de igual forma, con el doctor Manzueto Falcón Alva, y hay que señalar, que se desempeñó como Juez en la provincia de Huaral y su promoción de estudios universitarios fue el doctor Jorge Calderón Castillo, actual Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura.
El doctor Javier Barzola, luego de cumplir su labor como magistrado se dedicó a litigar como penalista, que era su especialidad favorita y era muy estimado por su buen trato y sobre todo por su gran humildad.
Desde estas líneas, va nuestras condolencias para sus familiares de Javier Barzola Farro, quien desde ya, se halla en la diestra del señor.
¡Descansa en Paz, amigo Javier Barzola Farro!.

DICEN POR AHÍ ...


EL JODA, JODA DEL DÍA…  Somos la columna más leída en el norte chico y lo hacemos con mucha humildad entregándoles los chismes del día…. Suena con fuerza el rumor de que, Marino Llanos, será el candidato a la región Lima por el partido de La Familia, que lidera, Nelson Chui Mejía… Y, muchas personas dicen con claridad, que últimamente, Llanos Coca, no fiscaliza ni jota la gestión de Chui Mejía, y que como político no tentará el éxito cuando postule a la Gobernación de Lima Provincias… De taquito, el ex alcalde, Santiago Cano la Rosa, ya viene armando su equipo para postular a la alcaldía provincial de Huaura, ahora va con más madurez política… Mucho ojito, que el reelecto congresista, Elard Melgar, sostuvo una reunión con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y llegaría a Huacho para participar en un almuerzo con sus cuatro congresistas y dirigentes del partido, la presencia de Keiko sería como un agradecimiento por el buen bolsón de votos que tuvo en la región Lima Provincias… Otrosí digo, el alcalde de Magdalena del Mar, Francis Allison, sostuvo una reunión con Víctor Díaz, en el poblado de San Nicolás, en el distrito de Supe Pueblo, el tema de la conversación fue sobre la candidatura de Francis a la Gobernación Regional… ¡Huyuyuy!... Carlos Almeri Veramendi, ex candidato a la Gobernación Regional en la campaña presidencial estuvo tete a tete con el “gringo” PPK y se vocea, que lo designará en un cargo muy importante, mucho ojito, que en el gobierno de Alejandro Toledo, fue su Ministro de Trabajo, por lo que, Almeri, cuenta con experiencia y puede darnos una sorpresa… Este chisme es de cajón, el destacado abogado huachano, Raúl Ore Bazalar, es tentado por una agrupación política que lo quiere postular a la alcaldía provincial de Huaura, y, a la purita verdad, Ore Bazalar, conoce a fondo el tema de la política y los álgidos problemas, que tiene la ciudad de Huacho y sus distritos… Mientras tanto, por lares de Barranca el actual regidor del “torito”, el doctor Javier Sayán Castillo, ya prepara su candidatura para postular a la alcaldía provincial de Barranca, su postulación sería por un partido independiente… Por su parte, el doctor Félix Palomo, director de la DIRESA, viene visitando todas las postas médicas de la región Lima dando soluciones a los problemas urgentes que presentan las postas médicas en las 9 provincias… De taquito, el Presidente de la Junta de Fiscales, doctor Félix Salazar Huapalla, está como un pichin porque ciertos fiscales están en la luna de paita y no aplican bien el Nuevo Código Procesal Penal, Salazar Huapalla, les dará un jalón de orejas a sus fiscales barranquinos… Y, de pasadita, nuestro amigo, Víctor Ramírez, jefe de imagen de la Corte Superior de Justicia de Huaura, viene superando su mal al corazón, le dio un pre infarto pero ya se viene recuperando… ¡Fuerza Víctor!... De otro lado, el coleguita Oscar Chilet, se halla bien bacán en su oficina protocolar de la muni provincial de Huaura… El “morochin” Oswaldo Casazola, asesor de prensa de la alcaldesa de la muni de Huaral, Ana Kobayashi, está full chamba y ha bajado varios kilitos, su estimada esposa le dará un buen regalito por el Día del Padre… En Barranca, nuestro chochera, Willy Rosales, ha renovado su discoteca “Las Rocas” y todos los sábados presenta artistas de renombre de la capital de la república, esta discoteca “Las Rocas”, está ubicada en la Plaza de Armas de Barranca… Fíjense, el coleguita Víctor Hugo Nuñez, estuvo loreando cerca de una hora con nuestro amigo, Ricky Domínguez, y el tema del dialogo, fue sobre la función del periodismo hablado y escrito, y, pronto estarán organizando un Fórum con la presencia del Decano del Colegio de Periodistas del Perú, Max Obregón Rossi… ¡Ah!... El alcalde de Paramonga, no suena ni truena, y JR, extraña mucho a su pataza “Nando” Alvarado, ex alcalde suspendido… Mucho ojito, pestaña y ceja, que la población barranquina está saltona con los crímenes y asaltos, que se producen, lo que ahuyenta al turismo, mientras que a la policía le tiemblan los cachetes y manos, para llevar a cabo un operativo nocturno, a esto, hay que tener mucho cuidado porque puede darse más adelante una sed de venganza por el asesinato del abogado Francis Dueñas… El día de ayer, sostuvimos una reunión con nuestro gran amigo, Manolo Rojas, y su señor padre Raúl, el dialogo fue en el restaurante “La Chola”, ubicado en la calle Espinar, ahí, Manolo, nos manifestó, que para el 28 de julio hará una peña en un local de Huacho y se presentarán; Melcochita, el “chato” Barraza, una orquesta cubana y otros artistas más… La doctora Karel Barrios de Mendoza Castillo, asesora del diario Así estuvo en la dulcería “La Estrella” saboreando su rico jugito y sus dulces, en compañía de su hermanita María y su querida madre “Techi”, la reunión fue cheverengue… Nos llaman vía fono y por el internet muchas personas, que nos dicen, que la labor policial en Huacho está hasta las patas y que por ello, se vienen produciendo muchos robos y crímenes, afirman, que ya no se ven operativos policiales y que, el Coronel Bamont, solo calienta asiento o se va a Lima, y todo queda a la deriva, esto, es una lástima… La ultimita de Julio “sordin” Morales, aparte que le gusta la movida música del “Venao”, el “Venao”, nos dice, que es piña para las mujeres, sus tres ex mujeres lo han abandonado para irse con otros, incluyendo a un periodista de Huacho que también le puso los “cachos”, por eso, julito nos señala, que no tiene suerte con las mujeres, “Mi pepián  ya está chancadito y ahora, solo me queda buscarme una viudita de 70 años, para que nadie me la quite o de repente, me ponga los cachos”, señaló resignado, Julio “sordin” Morales. Bueno, ahí nos vemos... Chau. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...