martes, 13 de diciembre de 2016

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 13 DE DICIEMBRE DEL 2016









Resguardando el Libre Tránsito en Principales Calles Huachanas
SE IMPLEMENTAN MEDIDAS DE SEGURIDAD POR FIESTAS NAVIDEÑAS EN HUACHO
Centros Comerciales y Mercados se Adecuan y Cumplen Ordenamiento.

Se acerca la época más festiva del año, navidad y año nuevo, la temporada en la que más compras se realizan y por ende, la más alta en ventas para los comerciantes, sin embargo, también es una época donde más denuncias de robos se registran y donde deben observar y cumplir con las medidas de seguridad y ordenamiento delineadas para dar seguridad a la población.

AUTORIDADES HACEN RESPETAR PLAN DE SEGURIDAD
En este sentido, sabiendo que el desorden y la falta de protección de los centros comerciales a sus clientes es un plato que se repite todos los años, la Municipalidad Provincial de Huaura junto con la PNP, ha dispuesto un nuevo plan de seguridad que prevenga a los ciudadanos de los acostumbrados hurtos navideños y además darles seguridad en sus desplazamientos. Estas medidas abarcan desde la infraestructura de los locales donde se realizan las compras, la calidad de los productos y la seguridad de los pobladores.
Este es un plan que ya viene en marcha desde hace unas semanas, cuando Defensa Civil empezó a evaluar la correcta señalización y la seguridad que poseía cada local de la ciudad de Huacho, así como el Mercado Central y el Mercado Modelo, el Mercado Centenario, los centros comerciales Acomerced y Acomersur, Sodimac Home Center, los mismos embarcaderos de transporte, etc. quienes tenían varias observaciones que hasta el momento no habían resuelto, pero que luego de la inspección y de algunas clausuras muchos locales vienen reabriendo con todos las observaciones y adecuándose a las medidas de seguridad exigidas.

CUIDANDO LA SALUD DE LA POBLACIÓN
Como se mencionó, el siguiente paso para nuestros funcionarios públicos fue evaluar la calidad de los productos en venta, debido a que por la exigencia de estas fechas, muchos padres salen en busca de juguetes y como siempre, no faltan comerciantes inescrupulosos que suelen venderlos aun sabiendo el grado tóxico que poseen, lucrando de esta manera con la salud de los niños. Por lo que se evaluó meticulosamente cada producto en venta.
Finalmente la policía ha dispuesto vehículos de serenazgos que refuercen las zonas comerciales, lugares predilectos para los facinerosos que suelen acechar por estas fechas.

ORDENAMIENTO GARANTIZA UNA FESTIVIDAD TRANQUILA
Por otro lado, la Municipalidad ha decretado que los acostumbrados vendedores que solían colocar su mercadería en toda la zona de La Merced, para navidad y año nuevo, no podrán hacer uso de la mencionada calle este año para mantener el orden de la ciudad y evitar el desorden y caos que en ocasiones han generado los ambulantes, especialmente en estas fechas. Sin embargo esta conocida “venta navideña” que se armaba todos los años en una de las calles más transcurridas de Huacho, aún ese encuentra en debate, debido a que los comerciantes exigen no se suprima esta venta que para muchos significa una gran fecha de trabajo.
Cabe resaltar que todas las medidas de seguridad implantadas por la Municipalidad Provincial de Huaura, seguirán en marcha para garantizar una festividad tranquila para los habitantes de la ciudad de Huacho. Nicole Ventura Vásquez.

Causa Habría Sido un Cortocircuito
DANTESCO INCENDIO DEJA EN CENIZAS VIVIENDA

¡Lamentable!.. A pocos días de la Navidad, dantesco incendio deja en cenizas vivienda de profesora y la deja en la total orfandad en el centro poblado San Martín de Retes, distrito y provincia de Huaral, región Lima.
Este infortunado episodio se registró al interior de la vivienda de la docente en Psicología Educativa, Isabel Barrientos Pacheco, quien narró entre lágrimas que tuvo que salir rápidamente de su humilde morada al ver como una gran humareda acompañada por inclementes llamas empezaban por consumir su hogar, teniendo que ponerse a buen recaudo.
¡Vecinos, auxilio! ¡Ayúdenme!, fueron los gritos desgarradores de la profesora, tocándoles la puerta y en un acto solidario, encontró rápida respuesta de los mismos, quienes con balde agua en mano trataron de poder calmar la situación, pero era en vano, hasta tuvieron que usar tierra, para despejar el fuego, que duró alrededor de una hora y media, hasta que pudo ser controlado de a pocos.
Lastimosamente, el cuerpo de bomberos llegó pasadas las 2 horas, cuando el fuego ya había sido apaciguado, y dejado en cenizas dicha vivienda, produciéndose cuantiosas pérdidas como dinero, ropa, y hasta artefactos eléctricos que no pudieron ser rescatados. “Todo mi esfuerzo se fue ahí” dijo entre sollozos la docente Barrientos Pacheco, quien quedó prácticamente en la calle.
Asimismo según las primeras investigaciones, se pudo conocer que el siniestro habría sido provocado por un cortocircuito en el sistema eléctrico de la vivienda, que rápidamente se expandió y determinó la tragedia material, a pocos días de la navidad, que tristemente la profesora recordará por siempre. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Vivió en Manzanares y Estudió en Los Maristas
HUACHANO WILLY PRETEL CAMPEONÓ CON CANTOLAO Y JUGARÁ EN LA PROFESIONAL

¡Orgullo!.. Cumpliendo su sueño desde niño, nuestro orgullo huachano Willy Pretel Santos de gran actuación a lo largo del torneo se coronó campeón de Segunda División del Futbol Profesional con la Academia Cantolao y el próximo año jugará en la Primera División del Futbol Profesional Peruano.
Como se recuerda el equipo del 'delfin' derrotó por 2 a 0 al Sport Áncash y se adjudicó el título de segunda con gran justicia contando con un equipo de experiencia y juventud, que siempre dieron la cara por darle al 'semillero' del fútbol peruano la posibilidad de participar en la máxima división del fútbol peruano.
Entre una de esas figuras, se encuentra el joven back central huachano, hijo del conocido empresario de artesanías, Wilfredo Pretel Malpartida, quien prácticamente fue la 'muralla amarilla' como se le apodó, debido a su gran fuerza y don de mando en la defensa del club Cantolao, que fue el equipo menos batido a lo largo del torneo.
Willy Pretel, vivió en el barrio de Manzanares y estudió en el colegio Hermanos Maristas. A temprana edad se fue a las canteras del club amarillo, para luego tener un breve paso por la reserva del club San Martín, pero finalmente regresó al Cantolao, sacándolo campeón. De igual manera participó internacionalmente integrando la selección Sub 20 de Perú. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Dirigido a Directores y Docentes de CETPROS
UGEL 09 REALIZÓ TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES

Los directores y docentes de los Centros de Educación Técnico Productivos (Cetpros), de la provincia de Huaura, participaron activamente en el Taller de Fortalecimiento de Capacidades Pedagógicas y Técnicas", organizado por la Ugel N° 09 - Huaura, a iniciativa de su directora Lic. Juana María Yarlequé Wong.
Durante la jornada de capacitación y fortalecimiento de capacidades a los líderes pedagógicos de los Cetpros, se desarrollaron diversos temas que permitirán mejorar el proceso académico y de formación técnica en beneficio de los alumnos que optan por seguir una carrera profesional técnica.
El fortalecimiento de capacidades estuvo a cargo del Especialista de Cetpros, Lic. Arturo Romel Rosales Gomero, quien además también realizó capacitación en elaboración de sesiones de clases y aplicación de instrumentos de evaluación con miras a estandarizar criterios para el año 2017.

Sus Cómplices Fugaron
CAPTURAN RAQUETERO QUE ASALTÓ CAMIÓN REPARTIDOR EN HUACHO

¡A la reja!.. Siguiendo una dura lucha para combatir el hampa, efectivos de la policía nacional pertenecientes a la comisaria de Huacho logran capturar a integrante de avezada banda delictiva que minutos antes asaltó camión repartidor de mercaderías en Huacho. Este hecho se registró en la última cuadra del Jr. La Palma y Juan Barreto dieron cuenta que sediciosos sujetos se estaban apropiando ilícitamente de la mercadería de un camión repartidor que estaba estacionado en solitario, luego que sus ocupantes se encuentren al interior de las bodegas del sector.
Por tal motivo dieron aviso a la policía, que se hizo presente rápidamente en el lugar, efectuando disparos al aire, por lo que todos los asaltantes huyeron despavoridos en distintas direcciones, sin contar que personal de Los Halcones ya los estaban cercando, logrando capturar a uno de ellos identificado como Hugo Jair Pacheco Palacios.
Al delincuente se le encontró cargando unas cajas de aceite, pertenecientes al camión siniestrado, por lo que se le intervino y enmorrocó de acuerdo a como dicta el procedimiento, ¡No quiero ir a cana, por favor devuelvo todo, pero déjame ir! decía una y otra vez el hampón, a poco del llanto, pero igual fue llevado a la comisaría de Huacho para las investigaciones de ley. Hermosilla Díaz, Jean P.

Pasajero Quedó Grave
MOTOTAXISTA MUERE EN TRÁGICO ACCIDENTE EN VÉGUETA

¡Fatalidad!.. Las pistas del Norte Chico siguen tiñéndose de sangre, mototaxista pierde la vida y pasajero queda gravemente herido tras ser embestidos por vehículo que se dio a la fuga en el km. 159 de la panamericana norte, sector de Tiroler, distrito de Végueta, provincia de Huaura, región Lima.
Este lamentable suceso se registró en horas de la mañana, luego que una mototaxi color azul conducida por la persona de Miguel Aguirre Silvestre (24), que salía del centro poblado de Tiroler hacia la carretera, encontró un fatal desenlace, tras ser impactada por un vehículo auto que se dirigía hacia el norte al parecer con excesiva velocidad.
La peor parte fue para la mototaxi, que fue embestida prácticamente de manera brutal por la parte lateral derecha de su unidad, donde su chofer Aguirre Silvestre debido a sus graves heridas fue evacuado de emergencia hacia el Hospital Regional de Huacho, pero lamentablemente en el trayecto su cuerpo no resistió más y dejó de existir.
Mientras tanto, el pasajero que iba también en la unidad menor identificado como Carlos Criollo Trejo (26), sufrió fuertes lesiones y fue trasladado por la ambulancia del SAMU hacia el mencionado nosocomio huachano donde permanece en cuidados intensivos y su estado es reservado, esperando su pronta recuperación.
Según testigos que pudieron presenciar el siniestro, la imprudencia y responsabilidad fue compartida, pero reprochan la actitud del chofer del auto, que lejos de ayudar a los heridos de la mototaxi, cobardemente se dio a la fuga, algo que pudo ser trascendental, ya que si hubiera prestado la ayuda necesaria, quizás no estaríamos lamentando este penoso deceso que nuevamente enluta nuestra carretera. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DICEN POR AHÍ ...

RESULTADOS DE EVALUACIÓN PISA… El Perú muestra mejoras en relación consigo mismo... Logra 24 puntos más en Ciencias (C), 14 en Lectura (L) y 19 en Matemáticas (M)… Avances que ya se comenzaron la fecha en que fuimos la nación que más mejoró en el mundo, 43 puntos más en Lectura… Ahora ya no estamos en el último lugar de los 65 países del 2012... Estamos en el 63 de 69… Pero, debe tenerse en cuenta que el Perú a los que supera son Kosovo, Líbano, Argelia y República Dominicana que no intervinieron el 2012... Es recomendable, entonces, ver cómo está nuestro país en relación con los de la región... A excepción de República Dominicana y está mal en L, C y M, aún estamos en el último lugar en L, C y penúltimos en M, por encima del colero Brasil… Este Congreso hace una semana acababa de aprobar un grupo de trabajo para que el Perú ingrese a la OCDE, que tiene la titularidad para la prueba PISA... Lamento que algún miembro de nuestro Congreso tenga este nivel de ignorancia y pueda manifestar que es un psicosocial... Es una prueba perfectamente auditada… Esto se viene haciendo desde hace muchos años, acuérdense que el propio ministro Chang sometió a nuestro país a participar nuevamente en la prueba OCDE en la época del gobierno aprista, porque justamente lo que estaban haciendo era empezar a medirse para ver que los resultados de la reforma magisterial, una muy importante iniciativa que se empezó en ese gobierno.

MARREROS CON LA SOGA EN EL CUELLO… ¡Huyuyuy!... Al parecer, se le viene la noche al alcalde de la provincia de Barranca, Elgar Marreros Saucedo, por los audios que se propalaron el pasado domingo en el programa televisivo “Punto Final” de Frecuencia Latina… El informe fue amplio y a la purita verdad, existen serias irregularidades, que comprometen muy seriamente a la autoridad edil barranquina… Marreros se salvó de la revocatoria porque sus opositores no obtuvieron las firmas requeridas para revocarlo, pero, ahora se le viene la vacancia, que está en manos del JNE…De otro lado, un feo roche ha sido el que ha dado a conocer la televisión limeña, donde se ve clarito, que la actual pareja de Marreros Saucedo, es la “nadine” barranquina y que Elgar Marreros, está solo de pantalla y no se amarra los pantalones… Ósea, su pareja Patty, es la que maneja la comuna edil… “Luz para mis ojos dijo un cieguito”… Y, se dio la luz y nos hizo ver, quien maneja la comuna barranquina.

CUESTIONAN AL CONGRESISTA MELGAR… Por todos lados vienen criticando duramente al congresista de Fuerza Popular, Elard Melgar Valdez… Ocurre, que el Vicepresidente de la Junta de Usuarios de Agua de Huaura, Eduardo Núñez Cámara, condenado el año 2015 a  tres años de pena privativa de la libertad, suspendida por el mismo periodo, por el delito de fraude, continuará en su cargo hasta enero del 2018, gracias a una ley aprobada por la bancada de Fuerza Popular… Y, el proyecto de esa norma la presentó el congresista fujimorista, Elard Melgar, un empresario agropecuario, que ha sido denunciado por haber recibido cantidades ilegales del recurso hídrico por parte de la Junta de Usuarios de Agua de Huaura, entidad que precisamente es conformada por Eduardo Núñez… Y, por lo visto, el cuestionamiento contra Melgar Valdez, será con otro destape.

EL NEGOCIO DE LA MAFIA QUE VENDE CADÁVERES ES LATENTE… ¡Huyuyuy¡… Pareciera, que en los hospitales de Huacho, tanto en el Hospital Regional como en Essalud Huacho, no existirían directores… Esto, pese a la denuncia de un ex vigilante, que detalló la existencia de la venta de cadáveres a una agencia funeraria de Huacho… Y, el cobro por ello, oscilaría entre 200 y 300 soles... Mafia en la que estarían metidos trabajadores administrativos, enfermeros y ciertos médicos de esos nosocomios… Pues, podemos decir, que de una vez por todas los directores de los hospitales mencionados, deben amarrarse los pantalones para denunciar a los que trafiquen con las personas que fallecen por alguna enfermedad, ya que estos finaditos son seres humanos y no animales.


CIERRAN LOCALES Y MERCADOS… ¡Huy¡… ¡Curuju¡… El área de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huaura está mosca, aplicando papeletas y cerrando locales comerciales y mercados… En este caso, se han cerrado los establecimientos; “Galerías Callao”, Acomersud, Acomerced, tiendas comerciales como SODIMAC y últimamente los mercados Centenario y Modelo y Central de Huacho, todos clausurados por no contar con las medidas de seguridad requeridas… Bueno, ahora si las empresas y locales clausurados deberán contar con extinguidores, botiquines y contar con espacio para cualquier emergencia, que se pueda presentar. Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 18 DE MARZO 2024

  A la altura del Km. 147, distrito de Huacho, provincia de Huaura FAMILIA PIERDE LA VIDA TRAS VIOLENTO CHOQUE ENTRE ÓMNIBUS Y STATION WAG...