miércoles, 14 de diciembre de 2016

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DEL 2016





En Asentamiento Humano Miramar del Distrito de Chancay
NIÑO PIERDE CUATRO DEDOS TRAS MANIPULAR PIROTÉCNICO
Artefacto le Explotó en su Mano y También Hirió a su Amigo.

¡Fatídico!.. Un problema que se agrava y se hace recurrente todos los fines de año, esta vez dos niños quedan heridos tras manipular pirotécnicos y uno de ellos pierde cuatro dedos de la mano en el asentamiento humano Miramar, jurisdicción del distrito de Chancay, provincia de Huaral, región Lima.
Este lamentable suceso se produjo en horas de la tarde, luego que dos niños jugaban frente al local comunal del sector, sin la supervisión de ningún adulto familiar, conllevando a que lograsen encontrar residuos de avellanas que habían sido reventadas días atrás con motivo del aniversario de la Asociación de Moradores Miramar de Chancay.
Y como todo púber posee una curiosidad innata, uno de los menores decidió recoger los pirotécnicos que yacían en el suelo, sin imaginar que sería una total irresponsabilidad y terminaría por costarles caro, ya que habría intentado prender dicha avellana provocando que le explote en su propia mano, afectando también a su amigo que estaba junto a él, y a quien también tomó por sorpresa.
Vecinos que fueron testigos de lo sucedido, se acercaron rápidamente hacia los niños y les echaron agua, conduciéndolos primero hacia una posta médica, pero al ver la gravedad de uno de ellos, identificado como M.P.C (11), quien fue el que manipuló el artefacto, fue trasladado hacia el Hospital de Chancay.
Debido a que fue duramente afectado por el pirotécnico, dicho niño perdió cuatro dedos de su mano, por lo que aún permanece en dicho nosocomio para que pueda restablecerse y su estado de salud mejore, mientras que el otro menor también resultó herido, pero no revirtió de gravedad, por lo que fue dado de alta a las pocas horas.
Se hace una reflexión a la población en general, tener sumo cuidado con manipular pirotécnicos, sobre todo ahora donde el auge de estos artefactos crece por fiestas, un niño no puede estar expuesto a tenerlo en sus manos, unas fiestas de fin de año no necesitan de fuegos, ni explosiones para disfrutarla, ya que puede ser el principio de un desenlace que podría costarte la vida. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Dio Varias Vueltas de Campana
25 HERIDOS DEJA VOLCADURA DE ÓMNIBUS EN PARAMONGA

¡Lamentable!.. Los accidentes siguen causando pánico en la población, en esta oportunidad un ómnibus interprovincial se despista y termina volcándose salvándose de morir 60 pasajeros en la carretera panamericana norte, a la altura del distrito de Paramonga, provincia de Barranca, región Lima.
Este lamentable suceso se registró luego que un ómnibus de la empresa de transportes “Huaralino” de placa de rodaje T4K-950, que llevaba aproximadamente 60 pasajeros a bordo y había partido desde la ciudad de Lima con destino hacia Huaraz, sufra un trágico accidente, luego de terminar volcado a un lado de la pista y empotrándose contra un poste tras haber dado varias vueltas de campana.
Producto del fuerte impacto, 25 pasajeros resultaron heridos, entre ellos; Alvaro Luis Pilco Figueroa (18), Shapiana Ledy Robinson (46), Gamarra Falero Audocia (84), De Paz Sánchez Faustino (54), Juarez Menacho Juliana (50), Ataño Flores Adela (23), Otárola Gimaray Jacinta (75), Huamán Paulino Alejandrina (40), Padilla Pastor Paola  (18), Cigueñas de Mejía Pascualina (54).
Algunas de ellas presentan fuertes fracturas y lesiones en el cuerpo, por lo que fueron trasladados de inmediato hacia el Hospital de Barranca, donde aún permanecen hospitalizados, mientras tanto la policía de tránsito de Paramonga quedó a cargo de las investigaciones a fin de esclarecer la responsabilidad de este accidente.
Según testigos y pasajeros del bus, el chofer del mismo habría ido a excesiva velocidad, provocando que al parecer pierda el control del vehículo, irresponsabilidad total más cuando se maneja una unidad pesada,  “Me dirigía a Huaraz para pasar las fiestas con mi familia, y eso casi me cuesta la vida, estamos vivos de milagro”, declaró uno de los pasajeros que afortunadamente presentaba solo golpes leves.  Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En Playa Tambo de Mora de Végueta
SORPRENDEN A DOS MENORES LIBANDO LICOR EN MOTOTAXI

¡Indignante!.. Cuando sus padres pensaban que estaban haciendo un trabajo estudiantil, dos mujeres adolescentes fueron sorprendidas libando licor acompañadas de un adulto al interior de una mototaxi a un lado de la playa Tambo de Mora, distrito de Végueta, provincia de Huaura, región Lima.
Esta intervención se llevó a cabo luego que personal de serenazgo que se encontrase realizando su rutina diaria por la zona, divisara a una mototaxi estacionada en las inmediaciones del balneario veguetano, por lo que decidieron acercarse a ver qué es lo que sucedía, ya que desde el interior de dicha unidad se escuchaban risas exageradas y fuerte música.
Cuando llegaron hasta el lugar, se llevaron la sorpresa de que al interior del vehículo se encontraban dos señoritas de 15 y 16 años de edad, en compañía de una persona adulta, quien tenía entre sus manos una botella de plástico conteniendo un preparado de ron y cifrut, mientras que las féminas se encontraban con visibles signos de ebriedad.
Rápidamente fueron conducidas hasta la comisaría del sector, y los avergonzados padres llegaron a esta dependencia, ante la llamada telefónica de los agentes, quienes les exhortaron tener mano dura y ponerlas en orden antes de que la situación se les escape de las manos, y terminen siendo un problema para la sociedad.
Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Con Inversión de más de 3 Millones de Soles
ALCALDE “BETO” BARBA INICIÓ OBRA DE PISTAS Y VEREDAS

Con presencia de autoridades y vecinos, esta tarde se realizó la ceremonia protocolar de colocación de la primera piedra para iniciar la obra de “Construcción de Pistas y Veredas en la Avenida Félix B. Cárdenas y calles convergentes”, proyecto que cuenta con un monto de 3'111,458 soles para su ejecución.
La obra está a cargo de la empresa Consorcio Félix y se ejecutará bajo la modalidad de contrata. Al menos 300 familias se verán beneficiados con estos trabajos, que contemplan la construcción de veredas de concreto y pistas y tendrán una duración de 150 días calendario.
Los vecinos agradecieron la voluntad política del alcalde Jorge Humberto Barba Mitrani por hacer realidad este importante proyecto esperado por muchos años y que facilitará el tránsito peatonal en esta zona del distrito de Santa María.
En el acto también estuvo presente el regidor provincial Javier Bejarano, quien felicitó a la población por las gestiones realizadas ante la comuna para hacer posible que dentro de poco puedan contar con pistas y veredas que mejorarán la calidad de vida de sus familias.
Por su parte el alcalde provincial sostuvo que aunque este caso, el trabajo para el financiamiento fue duro, su gestión está avocada a trabajar por hacer una provincia moderna y pidió comprensión por las molestias que el desarrollo de la obra pueda ocasionar. Los trabajos se iniciaron de inmediato con la remoción de tierra para luego dar paso a la construcción de veredas y las posteriores pistas, que darán un nuevo rostro al distrito campiñero.

Se Convierte en Uno de los Distritos Más Limpios del País
MUNI DE HUARAL LANZA PROGRAMA DE LIMPIEZA PÚBLICA

La Municipalidad Provincial de Huaral, mediante la gerencia de servicios a la comunidad y gestión ambiental, ha realizado el lanzamiento de un  programa de limpieza pública cuyos objetivos son mejorar el ornato de las principales entradas en la ciudad, propiciar una imagen positiva de nuestro distrito y mejorar nuestra calidad de vida y el medio ambiente.
Dicha campaña consistirá en la realización de trabajos de limpieza, recojo de desmonte, regado de pistas de trocha y extremos así como la colocación de letreros de prohibiciones.
Las actividades que tienen la finalidad de convertir a la ciudad de Huaral en uno de los distritos más limpios y ordenados de la región Lima y del país con el apoyo de todos los vecinos se iniciaron esta mañana y se realizarán hasta el día martes 20 de diciembre desde las 6:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.
Las jornadas que continuarán en los días sucesivos se realizarán de acuerdo al siguiente cronograma: Entrada de Fonavi hasta la Posta Médica de La Querencia. Camino a la Poza San Martín. Camal Viejo hasta el inicio del asfaltado en el Cementerio de Los Naturales. Carretera Salida a Lima hasta la entrada de La Huaca. Sectores II, III y V. Tres Arcos hasta la Curva Zapata.

Presidente Jorge Calderón Colocó Primera Piedra
CORTE DE HUAURA CONSTRUYE SEDE JUDICIAL DE CHANCAY

En importante ceremonia la Corte Superior de Justicia de Huaura efectuó la Colocación de la “Primera Piedra del Mejoramiento de los Servicios de Administración de Justicia de la Sede Judicial de Chancay – Provincia de Huaral”, ubicado en Calle 1° de Mayo, Sublote 1B - Lote 1- “Alto de la Luna – Chancay”, y que abarca un área de 1200 m2, del cual se construirá 692.21 m2, distribuido en un primer piso y un sótano, teniendo un plazo de ejecución de 135 días calendario.
A dicho acontecimiento asistieron el Dr. José Luis Lecaros Cornejo, representante del Presidente del Poder Judicial, el Dr. Jorge Bayardo Calderón Castillo, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura; asimismo estuvieron magistrados de la Corte Superior de Justicia de Huaura; el Sr. Juan Alberto Álvarez  Andrade, Alcalde del Distrito de Chancay; el Ing. Renzo Patiño Cornejo, Jefe de Infraestructura del Poder Judicial y autoridades civiles y militares de la jurisdicción.
En su discurso el Dr. Jorge Bayardo Calderón Castillo, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, resaltó; “Permitanme expresarles mi satisfacción por este acto de inicio de esta obra tan anhelada, asi como es la coronación de un anhelo, deseo olvidado por tanto tiempo, también no puedo evitar expresar mi mas profundo agradecimiento al señor Alcalde de Chancay, a los representantes de la Gerencia de Infraestructura del Poder Judicial, a todo este conjunto de voluntades que han contribuido a llegar a este momento, un momento simbólico en que va empezar esta obra que el Poder Judicial en particular la Corte Superior de Justicia de Huaura va a tener a su disposición”.
De igual forma, el Dr. José Luis Lecaros Cornejo, representante del Presidente del Poder Judicial, agregó; “Esta oportunidad es propicia para felicitar la forma como la Corte de Huaura viene trabajando, esto de ahora es un ejemplo, que esta primera piedra sea el inicio de la obra que pronto estará construida, para que el Distrito de Chancay tenga un local adecuado para la administración de Justicia”.
Acto seguido se procedió a la Colocación de la primera piedra a cargo del Dr. José Luis Lecaros representante del Presidente del Poder Judicial.

DICEN POR AHÍ ...

LA NUEVA RATIFICACIÓN DE MAGISTRADOS… Las tres funciones constitucionales del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) son de una importancia capital: nombramiento, ratificación y destitución de todos los magistrados titulares del país... Sin embargo, el procedimiento de evaluación integral y ratificación es el que divide las aguas en opiniones: por un lado los abogados y ciudadanos que consideran que constituye un cernidor ideal para no renovar la confianza a aquellos jueces y fiscales que no han respondido a las expectativas luego de siete años de ejercicio de la magistratura y, por otro, los evaluados que a través de sus instituciones han  manifestado su postura que promueve su eliminación… Inicialmente, el procedimiento de ratificación fue entendido (con el aval y garantía de la interpretación del Tribunal Constitucional) como una discrecionalidad absoluta (en un Estado Constitucional de Derecho esto es una arbitrariedad) del CNM… Fue una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y una reinterpretación del máximo intérprete de la Constitución la que alineó a la ratificación con el derecho fundamental al debido procedimiento... Sin embargo, hasta el día de hoy no se disipa la gruesa nube de desconfianza que genera entre los magistrados esta evaluación que señala expresamente la Constitución… Esta nueva gestión del CNM ha querido darle al procedimiento de evaluación integral y ratificación de los magistrados de todos los niveles la garantía de alcanzar su doble objetivo: una evaluación rigurosa de la conducta e idoneidad desplegada en un septenio por  el juez o fiscal y que la misma respete los derechos fundamentales del magistrado con un procedimiento objetivo e imparcial... En ese sentido se han realizado ajustes para una mejor evaluación de cuestiones de fondo: medidas disciplinarias, participación ciudadana, méritos y reconocimientos, antecedentes, exclusividad de la función, calidad de decisiones, gestión de procesos, celeridad y rendimiento, organización del trabajo, pluriculturalidad, entre otros… También se han realizado innovaciones en la forma: 1) el uso de una mesa redonda que le quite la atmósfera inquisitiva a la entrevista y la haga más horizontal y dialogal; 2) aquellos evaluados que hayan cumplido 69 años de edad al momento de su convocatoria (la jubilación es a los 70), y siendo el propósito de la ratificación renovar la confianza por otros siete años, el pleno exonera de la entrevista y procede a su ratificación si encuentra que el evaluado ha cumplido con los estándares de conducta e idoneidad… Sin duda, estamos ante un nuevo paradigma... Ante una nueva institución.

FUMIGAN Y MUEREN LAS RATAS… ¡Huyuyuy!... El área de Defensa Civil de la muni provincial de Huaura, prosigue su accionar para brindar seguridad a la población cuando van a adquirir sus productos en los diferentes centros comerciales y mercados… Todo esto, porque, puede ocurrir un incendio o un terremoto y la gente debe conocer las vías de escape para de esa forma puedan salvarse de cualquier accidente… Es una acertada medida la emprendida por el alcalde “Beto” Barba Mitrani, a quien el pueblo le agradece por esta preocupación de darle seguridad a la población… Además, cabe indicar, que los integrantes de Defensa Civil también han tomado en cuenta, que en la mayoría de establecimientos de ventas de comida en sus servicios de cocina existen deficiencias y han sido clausurados, hasta que superen esas deficiencias… De otro lado, han fumigado los mercados y en esta redada han sido muertas más de 100 ratas, que eran un foco infeccioso para los que consumen los diversos productos, que se expenden en los mercados huachanos.

SEGURIDAD POLICIAL… El coronel Luis Flores Solís, para contrarrestar la ola delictiva a puertas de las fiestas de Navidad y de Año Nuevo ha preparado operativos estratégicos para las provincias de Huaura y Barranca, jurisdicciones que le corresponden a la Central Policial de Huacho… Pues, la capacidad y experiencia del coronel Luis Flores Solís, es base fundamental para erradicar el accionar de esa lacra social, que viene cometiendo robos en diferentes modalidades.

POBLADORES DE SAYÁN APOYAN A SU ALCALDE… No hay nada que hacer, cuando una población reconoce la labor de su alcalde a como dé lugar, lo respaldan… Y, en este caso, la población de Sayán le está brindando su total apoyo a “vitucho” Esteban Aquino..… Como se conoce, en la última sesión de concejo los regidores de la muni sayanera le clavaron un puñal por la espalda a su burgomaestre, aprobando la solicitud de vacancia que había presentado un ciudadano sayanero, votación que fue de 4 votos a dos… Ahora, está solicitud de vacancia será trasladada al Jurado Nacional de Elecciones y ahí se ventilaría, si se queda o se va, “vitucho” Esteban Aquino… Ahora pues, los asesores de “vitucho” tendrán una ardua labor para que no lo vaquen al alcalde sayanero.


EL OLIMPICO JUGARÁ AMISTOSO CON EL GALICIA Y EL COSMOS… Los equipos de futbol de los diferentes distritos, se vienen preparando y probando jugadores para el próximo campeonato de primera división… En este tema, nos vamos a referir al cuadro del Defensor Olímpico del distrito de Santa maría, que viene reforzando su escuadra y está armando un equipazo, para la campaña futbolera… Asimismo, jugará partidos amistosos teniendo como rivales a los equipos del Galicia, campeón del futbol huachano 2016 y con el Cosmos de Barranca, cuadro que cuenta con un buen plantel de jugadores… Ósea, los equipos mencionados quieren dar la sorpresa en sus respectivos torneos. Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario