jueves, 15 de diciembre de 2016

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 15 DE DICIEMBRE DEL 2016






Presidente de Corte de Huaura Recibió Medalla Cívica de la Ciudad
DECLARAN CIUDADANO DISTINGUIDO AL DOCTOR JORGE CALDERÓN CASTILLO
Res. de Alcaldía 528-2016-MPH Reconoce su Ejemplar Vida Profesional.

En reconocimiento a su destacable labor jurisdiccional iniciada el año 1993 en la Corte del Callao, designado el año 1994 Vocal Superior de la Corte Superior de Justicia de Huaura, designación que ostenta hasta la actualidad, habiendo llegado a ser miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Vocal Supremo de la Corte Suprema de Justicia del Perú y actualmente Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, siendo un ejemplo de vida para nuestra provincia, la Municipalidad Provincial de Huaura, mediante Resolución N° 528-2016-MPH, reconoció y distinguió al Doctor Jorge Bayardo Calderón Castillo, declarándolo Ciudadano Distinguido y le entregó la Medalla Cívica de la ciudad.
La importante Resolución de Alcaldía refrendada por el alcalde provincial Lic. Jorge Humberto Barba Mitrani, con fecha de hoy 15 de diciembre del 2016, refiere en sus considerandos, que de acuerdo a lo previsto por el Concejo Municipal, la municipalidad entrega reconocimientos y distinciones a personalidades que por su profesión, arte u oficio, son ejemplo de vida.
Cabe precisar, que el doctor Jorge Calderón Castillo, ostenta los grados académicos de Maestro en Derecho Penal y de Doctor en Derecho, otorgados por la Universidad Nacional Federico Villareal.
En este sentido, se sustenta la alta distinción en el hecho de que el doctor Jorge Calderón Castillo, ha tenido una labor jurisdiccional destacable y meritoria, toda vez que para orgullo de la provincia de Huaura la inicio en la Corte Superior de Justicia de Huaura en 1994 año de su fundación y a pesar de haber integrado la Sala Suprema de la República, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y la Sala Penal Nacional, en la actualidad como Vocal Superior preside la Corte Superior de Justicia de Huaura.
Asimismo, la resolución precisa, que por dichas consideraciones y sus meritorios servicios jurisdiccionales se le otorgan las deferencias correspondientes a su investidura, en uso de las facultades conferidas en el inciso 6 del artículo 20° de la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley N° 27972).

Cubría la Ruta Huaral – Lima
UN MUERTO DEJÓ VOLCADURA DE AUTO INFORMAL EN HUARAL

Aparatoso accidente de tránsito y volcadura de un automóvil blanco que presta servicio público informal en la ruta Huaral – Lima y viceversa, ocurrido en el Km 61 de la Variante de Pasamayo, cuando se dirigía de Lima a Huaral, dejo como saldo trágico la muerte de un pasajero y dejo a otros tres con serias lesiones, entre ellos una mujer.
Según el reporte informativo, el vehículo de placa C7W-354, era conducido por Alexander Montufar Díaz, de 36 años,  que ahora se encuentra detenido en la Comisaría de Aucallama, totalmente destrozad.
Se informó asimismo, que el pasajero fallecido figura hasta el momento como NN y se encuentra en la morgue de Chancay. Se espera que la SUTRAN ejerza un control más estricto sobre este transporte informal y las autoridades de transporte y fiscalización de Huaral, realicen operativos para fiscalizar las condiciones en que se realiza este transporte informal y cerrar sus paraderos de ser el caso.

Del Poder Judicial y la Fiscalía
TRABAJADORES JUDICIALES SIGUEN EN PIE DE LUCHA

¡Hasta el final!.. En aras de hacer respetar sus beneficios, trabajadores de Fiscalía y Poder Judicial continúan con la huelga nacional indefinida y marchan por las calles de Huacho pidiendo la homologación de sueldos que hace tanto tiempo reclaman.
Con pancartas y gigantografías, trabajadores de estas dos entidades tanto de Huacho, Huaral y Barranca, mostraron su desazón por la nula importancia que le dan a sus reclamos y se movilizaron en forma masiva por las principales calles huachanas exigiendo se respete lo acordado anteriormente en el pleno del congreso.
Por parte del Poder Judicial se reclama la bonificación de sueldos, que fuera aprobada por el parlamento en el presupuesto del año 2017, donde se destinaba el pago de 4 mil soles a los trabajadores, en los meses de Diciembre del presente, Marzo y Octubre del próximo año, haciendo un total de 12 mil soles por única vez.
Sin embargo el Ministerio de Economía parecer desconocer dicho acuerdo, y plantea hacer el pago de 600 en Marzo, y 1000 tanto en Marzo como en Octubre, haciendo un total de 2,600 soles, casi el 15 % de lo solicitado, por lo que califican dicha medida como una 'burla', por lo que mantienen todos los procesos judiciales entrampados.
Mientras que la fiscalía también se encuentra en el mismo dilema y exigen unificar los sueldos. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Se Distribuirán en Distritos de la Provincia de Huaura
GOBERNADOR REGIONAL ENTREGÓ 4 VEHÍCULOS Y 10 MOTOS LINEALES PARA SEGURIDAD CIUDADANA

En ceremonia realizada en la plaza de armas de Huacho el Gobernador Regional NelsonChui realizó la presentación oficial de 4 unidades móviles y 10 motos lineales que serán distribuidas para los distritos de Huaura, Santa María, Hualmay, Carquin y Vegueta, en la provincia de Huaura, destinadas para el trabajo de la seguridad ciudadana.
Estas unidades forman parte del primer lote de vehiculos, esperando en un segundo lote 26 camionetas y 53 motos lineales, adquiridas por el  Gobierno Regional de Lima para reforzar el patrullaje integral en la provincia de Huaura, enmarcado en el proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Seguridad Ciudadana”.
Asimismo, el Gobernador Regional informó, que se está a la espera de otro lote, que comprende; 18 vehículos y 45 unidades menores que igualmente serán distribuidos para la seguridad ciudadana de las provincias de Cañete, Huaral y Barranca en aras de complementar la labor encaminada por los gobiernos locales.
Se precisó además, que del mismo modo, la inversión también comprende la entrega de indumentarias, radios con GPS y alarmas comunitarias en favor de las rondas campesinas y juntas vecinales a fin de fortalecer la jornada de vigilancia que desempeñan de manera articulada con el serenazgo y la PNP.
De esta manera, la gestión liderada por Nelson Chui, muestra su voluntad  de cumplir su promesa a la ciudadanía y a implementar el Plan Cuadrante, lo que permitirá afrontar la inseguridad y preservar la sana convivencia.

Dueños se Habrían Negado a Pagar Cupo
HALLAN MOTOTAXI DESMANTELADA EN CALLE DE HUALMAY

¡Lamentable!.. Los extorsionadores vuelven a hacer de las suyas, mototaxi reportada como robada hace algunos días fue hallada desmantelada por  vecinos del distrito de Hualmay, provincia de Huaura, región Lima.
Este hecho se registró al promediar las 5:30 de la mañana, luego que moradores hualmayunos, dierancuenta de una mototaxi estacionada en las inmediaciones de la calle Mateo Pumacahua y cruce con San Martín, con aparentes signos de haber sido desmantelada, por lo que rápidamente dieron aviso al personal de serenazgo para que pueda constatar el hecho.
Luego de algunos minutos se hicieron presentes los efectivos de la comuna y lograron verificar que el vehículo se trataba una mototaxi color rojo marca Bajaj, y número de empadronamiento municipal 3614, por lo que conjuntamente con el apoyo de una unidad del Escuadrón de Emergencia a cargo del Brigadier Saravia, trasladaron la unidas hasta la comisaría de Cruz Blanca para las investigaciones de rigor.
La autoridad policial agradeció el apoyo de los vecinos en darles el aviso correspondiente, pudiendo constatar que dicho vehículo había sido reportado hace algunos días como robado por obra de falsos pasajeros.. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Es la Tercera Vez que la Asaltan
ASALTAN CAFETERÍA EN PLENO CENTRO DE HUACHO

¡Lo de nunca acabar!.. La inseguridad ahonda una de las peores crisis en nuestra jurisdicción, delincuentes con armas de fuego en mano asaltaron a trabajadores y comensales de la cafetería “Aché Cuba”, en pleno centro de Huacho, provincia de Huaura.
Este lamentable hecho se registró al promediar las 9:50 de la noche, luego que la tranquilidad que reinaba en este conocido local de comida, fue irrumpido por dos sediciosos delincuentes que llegaron a bordo de una moto lineal y se estacionaron justo a las afueras del local, ubicado en las inmediaciones de la calle Alfonso Ugarte.
Según nos pudieron narrar algunos testigos, los delincuentes ingresaron de manera violenta, portando en todo momentos sus respectivos cascos, evitando ser reconocidos ni captados por las cámaras de seguridad, para luego mediante sus armas de fuego amenazar a todos los presentes, ¡Esto es un asalto, todos al piso! gritaron los asaltantes sin titubear.
Rápidamente uno de ellos se apropió de las pertenencias de los clientes de una de las mesas cercanas a la puerta, mientras que su compinche se dirigió a la caja registradora y apuntándole en la cabeza, obligaron a la persona responsable, entregarle todo el dinero que había, ¡Colabora o aquí te mueres! vociferó el hampón, mientras cargaba con el botín.
Tras perpetrar el asalto, los dos sujetos huyeron del lugar no sin antes realizar un disparo contra la puerta, evitando que alguien pueda seguirlos, para luego subir al vehículo motorizado sin placa en el que llegaron y darse a la fuga con rumbo desconocido, todo esto a vista y paciencia de los transeúntes que a esa hora pasaban por el lugar.
La PNP de la comisaría de Salaverry y el Escuadrón de Emergencia llegaron a lugar dando cuenta de lo sucedido, donde aún no se ha dado a conocer el monto hurtado, pero sí se iniciará una profunda investigación, que incluye a sus trabajadores, en búsqueda de los responsables de este indignante robo, que sería el tercero que azota este año a esta conocida cafetería. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DICEN POR AHÍ ...

EXPLOTACIÓN LABORAL INFANTIL… Los niños que sufren de explotación laboral juvenil están en todas partes: vendiendo caramelos en los micros o buses, limpiando vidrios, lustrando zapatos en las esquinas, ayudando en las cosechas, vendiendo artículos para autos y celulares, o cuidando a sus hermanos menores y ocupándose de las tareas del hogar, etc… Revisemos la estadísticas para analizar este desolador panorama: en el Perú hay 1 millón 659 mil niños y adolescentes que trabajan, casi la mitad en condiciones de explotación a vista y a paciencia de nuestras autoridades que siempre se comprometen en afrontar este problema que persiste todos los días a lo largo de nuestro país… Es bueno recordar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que solo los mayores de 14 años pueden trabajar y sin exceder las cuatro horas diarias…

Hay mucha indiferencia… Nuestros niños, que son el futuro del país, no deberían estar exponiendo sus vidas en las calles ni tomando roles de adultos a tan corta edad, sino enfocándose en sus estudios y disfrutando de momentos de juego, recreación y descanso… No es posible que seamos indiferentes frente a la condición de varios menores, mientras sucede todo tipo de excesos por parte de algunos legisladores... Esta situación injusta tiene que ser subsanada por parte de nuestras autoridades... El Estado y el Gobierno deben preocuparse por la formación y adecuada guía de los menores en función de generar individuos capaces de guiar las riendas del país... Hay que recordar que muchos de los niños trabajadores son explotados tanto por sus familiares como por otros adultos… ¿Y las leyes de protección a los menores?... Esperemos que la Defensoría también actúe.

SERVIDORES JUDICIALES: 24 DÍAS EN HUELGA… Protestas, toma de locales, marchas y hasta crucifixiones, así viven los trabajadores de todos los sindicatos del Poder Judicial, la huelga indefinida que iniciaron hace 24 días… "La solución está en manos del Ejecutivo que debe darnos una bonificación única y que se encuentra aprobada por el Congreso, luego de que el Poder Judicial sustentara su presupuesto para el 2017", asegura Virlan Camargo, secretario general de la Federación de Sindicatos del Poder Judicial (Fenasipoj)… Dicho bono corresponde a una entrega de 4 mil soles en los meses de diciembre del presente y marzo y octubre del próximo año, es decir, 12 mil soles por única vez… Sin embargo, el Ejecutivo ha determinado que la entrega sea de 600 soles para diciembre y mil para los meses de marzo y octubre próximos, en total 2600 soles… "Eso solo es el 15% de lo que los trabajadores hemos solicitado, eso es un insulto para quienes laboramos para este poder del Estado", aseguró Camargo… La huelga se realiza a nivel nacional y es acatada por unos 18 mil trabajadores quienes exigen el cumplimiento de la entrega de este bono… Y mientras esto no ocurra, miles de procesos judiciales se mantienen paralizados… Desde ayer, locales de diferentes sedes judiciales de todo el país han comenzado a ser tomadas por los trabajadores… Virlan Camargo asegura que se analizan medidas más drásticas si no hallan una respuesta de parte del Gobierno.

SE CONSTRUÍRA UN MERCADO EN CHANCAY… El distrito de Chancay prosigue desarrollando con altura y el alcalde “Juanelo” Álvarez, ha anunciado la construcción de un moderno mercado y ya tiene el presupuesto para dar inicio a la obra… A no dudarlo, que el burgomaestre chancayano viene trabajando de la mano con su pueblo, cuyos pobladores de pasadita, están satisfechos de la labor edil… Cabe indicar, que el popular “Juanelo” Álvarez, en días pasados fue distinguido en el país de México y esto, es un orgullo para la comunidad de Chancay.

POBLACIÓN RESPALDA A “BETO” BARBA… No hay nada que hacer, en esta oportunidad el alcalde “Beto” Barba Mitrani, viene recibiendo respaldo por el hecho de obligar a las entidades comerciales, que brinden seguridad a toda persona que acude a adquirir algún producto en sus locales y que cumplan, las disposiciones municipales y de Defensa  Civil… Tal es el caso, que los mercados Central y Centenario, han sido cerrados por no brindar seguridad y atetar contra la salud de la población… Los comerciantes han comenzado a realizar una limpieza única en sus locales y muchos de ellos, incluso están pintando sus puestos de ventas… Y, fíjense, en horas de la noche han sacado basura, maderas viejas y la población se quedará satisfecha cuando reabran sus puertas los dos mercados, ya que verán orden total y sobre todo, una gran limpieza, tal como lo exigen las ordenanzas municipales y Defensa Civil.


UNIVERSITARIOS FULL ESTUDIOS… Luego de un descanso obligado por la huelga que realizaron los docentes universitarios a nivel nacional, ahora que ha quedado solucionada esta huelga, los miles de estudiantes han vuelto a sus respectivas clases, con mucho optimismo y todo, con el fin de concluir lo más pronto sus ciclos finales… En este caso, nos referimos, a la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho… Y, mucho ojito, que las clases se prolongarán hasta el mes de enero del 2017. Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 18 DE MARZO 2024

  A la altura del Km. 147, distrito de Huacho, provincia de Huaura FAMILIA PIERDE LA VIDA TRAS VIOLENTO CHOQUE ENTRE ÓMNIBUS Y STATION WAG...