martes, 6 de diciembre de 2016

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 06 DE DICIEMBRE DEL 2016





Al Cumplirse el Plazo Límite de Suspensión Establecido por Ley
JNE RESTABLECE CREDENCIAL A ALCALDE DE PARAMONGA FERNANDO ALVARADO
Lo Dispuso a Través de Resolución N° 1265-A-2016-JNE del 29 de Noviembre.

Señalándose, que se repone en el cargo a Alvarado Moreno al no haber sido resuelta su situación jurídica tras más de un año de suspensión, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) restableció esta mañana la credencial al alcalde del distrito de Paramonga, Fernando Floriano Alvarado Moreno, en razón de que se cumplió el plazo máximo de suspensión permitido por la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
Como se sabe, el electo burgomaestre paramonguino fue suspendido del cargo de Alcalde el 22 de Octubre del 2015, mediante Resolución N° 0306-2015-JNE y después de un año, un mes y 7 días, el Jurado Nacional de Elecciones lo vuelve al cargo mediante Resolución N° 1265-A-2016-JNE emitida el 29 de Noviembre.

JNE NO PUEDE RESTRINGIR SUS DERECHOS
Según precisa, la información del JNE, dicha decisión fue adoptada por el organismo electoral, luego de advertir que transcurrido más de un año desde la suspensión de Alvarado Moreno, su situación jurídica no ha sido resuelta definitivamente por el Poder Judicial, por lo que no se puede restringir sus derechos de forma permanente, ya que la ley establece un plazo máximo de restricción.
Cabe señalar, que la Resolución N° 0306-2015-JNE, de fecha 22 de octubre de 2015, suspendió a Fernando Floriano Alvarado Moreno como alcalde de la Municipalidad Distrital de Paramonga, por tener un sentencia condenatoria en segunda instancia emitida por la Tercera Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima, que confirmó la condena de la cuestionada autoridad como autor de la comisión del delito contra el patrimonio en su modalidad de estafa (artículo 196 del Código Penal), en agravio de Roberto Javier Nario Medina, imponiéndole cuatro años de pena privativa de libertad, suspendida en su ejecución por el plazo de tres años, bajo cumplimiento de reglas de conducta.
Al respecto, en cuanto a la situación jurídica actual de la autoridad en cuestión, se tiene que hasta la fecha no se ha enervado el principio de presunción de inocencia, es decir, no se cuenta con una sentencia firme, ya que según la información remitida mediante Oficio N.° 012267-2010/3°SPRL/CSJLI/DDAZ, en fecha 14 de noviembre de 2016, por la Tercera Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima, la causa ha sido elevada a la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, el 4 de noviembre de 2016, en mérito a la ejecutoria suprema, de fecha 22 de marzo de 2016, que declaró fundado el recurso de queja excepcional presentado por Fernando Floriano Alvarado Moreno.

DEJAN SIN EFECTO CREDENCIAL DE ALCALDE Y REGIDORA  PROVISIONAL
De esta manera, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones en uso de sus facultades deja sin efecto la credencial otorgada a Lee Mandtec Fu Alarcón, que había asumido provisionalmente el cargo de alcalde, así como la de Nélida Esperanza Laredo de Pérez, quien asumió el cargo de concejal con fecha 23 de octubre del 2015 y hasta el momento se desempeñaba como regidora provisional.
En la resolución, el Pleno del JNE, comprometido con la necesidad de garantizar la idoneidad de los funcionarios del Estado, exhortó a la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia a que resuelva la situación jurídica del citado burgomaestre.

Se Negó a Pagar 30 Mil Soles
SICARIOS BALEAN VIVIENDA DE COMERCIANTE EN HUARAL

¡Hasta cuando!.. El hampa sigue poniendo de rodillas a toda una población. En esta ocasión, comerciante de frutas se niega a pagar suma de 10 mil soles y extorsionadores atentan y disparan contra su vivienda ubicada en el sector de Lino Cahuas, distrito y provincia de Huaral, región Lima.
Este indignante hecho se registró en horas de la noche, en momentos que el empresario y su familia se encontraban en la sala de su vivienda, cuando de pronto alrededor de 4 disparos quebrantaron su tranquilidad, tanto en la puerta como ventana, los mismos que buscaron atentar directamente contra la integridad de él y de sus seres queridos.
Al primer disparo efectuado, los presentes optaron por tirarse al piso y esconderse bajo la mesa, a fin de que ninguna bala pueda herirlos, por consiguiente esperaron que todo se tranquilice, y fue el comerciante quien dio la alerta de alivio, ¡Ya pasó todo, levántense!, mientras que abrazaba a cada uno de ellos, y les pedía disculpas por lo sucedido, quizás ya sabiendo por donde venía el atentado.
“He estado recibiendo llamadas amenazantes, mi esposa es la que ha contestado y nos exigen 30 mil soles para no atentar contra mi vida y la de mi familia, pensé que solo querían asustar, pero ahora veo que van en serio”, señaló el aún nervioso comerciante, quien manifestó que no cuentan con ese dinero, ya que su negocio aún es pequeño.
Asimismo, contó que puso la denuncia respectiva en la comisaría de Huaral, con el fin de que incrementen la seguridad en la zona, ya que se sienten desprotegidos ante un ataque de estos sujetos, quienes según fuentes de la policía, serían integrantes de la peligrosa banda “Los Monos de Quepepampa”, los mismos que aún siguen libres y delinquiendo a diestra y siniestra sin importarles el dolor de la población. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Y en su Local Realizó Ceremonia Patriótica
EMAPA HUACHO PARTICIPÓ DE DESFILE POR ANIVERSARIO DE HUALMAY

A través de la invitación de la Municipalidad Distrital de Hualmay; la Gerencia General, Lic. Félix Bravo Montoya, gerentes de línea y colaboradores de la Empresa Prestadora de Servicio Emapa Huacho S.A. participaron en el izamiento del pabellón nacional y el desfile cívico donde demostraron gallardía y elegancia; en el marco de la celebración por el 98° Aniversario del Distrito de Hualmay, Provincia Huaura.
El acto protocolar del izamiento, contó con la presencia del representante de la institución edil Lic. Eddie Jara Salazar; así como también de autoridades provinciales e instituciones públicas y privadas.

CEREMONIA PATRIOTICA
Cabe mencionar que en horas de la mañana funcionarios y trabajadores participaron de la ceremonia de inicio de mes en el patio de Puquio Cano de la EPS Emapa Huacho S.A. como parte de formación patriótica de la empresa; acto establecido por la junta de accionistas y gerentes de línea que se vienen realizando cada inicio de mes.
En la ceremonia la Gerente Administrativa, Lic. Nancy Velásquez Susanibar,  se expuso el lema del mes de diciembre: “Una Navidad diferente, más de Jesús, menos de mi”.

Cumpliendo con el Desarrollo de su Provincia
ALCALDESA DE HUARAL INAUGURÓ OBRA DE ASFALTADO Y NUEVAS AULAS

La alcaldesa provincial Ana Kobayashi, en acto inaugural de la primera fase destacó el importante avance de esta obra en la que se logró asfaltar 686 metros lineales en la Av. Circunvalación Norte.
La obra, cuya suma de inversión es de 1'240,000 soles, fue realizada tras la remodelación total del sistema de tuberías y accesorios del sistema de agua potable y alcantarillado de dicho lugar.
En su discurso, la alcaldesa manifestó que quedan muchas obras por hacer y que éstas se irán desarrollando en la medida que todos estemos juntos.
Los vecinos recibieron el moderno asfaltado, jubilosos y mostrando pancartas de agradecimiento a la alcaldesa.

MODERNAS AULAS PARA LA I.E. 20403
La alcaldesa de Huaral Ana Kobayashi, también fue recibida por la comunidad educativa huaralina para la inauguración de las obras realizadas en la Institución Educativa N° 20403 “Carlos Martínez Uribe”
El acto inaugural se realizó en las modernas instalaciones de esta importante institución educativa, donde fue recibida con gratitud.
De esta manera, la alcaldesa de la provincia de Huaral viene cumpliendo una tarea importante en favor de la educación de la juventud huaralina, cumpliendo las metas trazadas por su gestión edil.

Siempre Unidos contra la Inseguridad
HUACHANOS MARCHARÁN ESTE MIÉRCOLES A FAVOR DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

Organizada por la Municipalidad Provincial de Huaura, diversos sectores públicos y privados, así como la población en general de la ciudad de Huacho, provincia de Huaura, región Lima, participarán de la marcha local de sensibilización sobre la seguridad ciudadana, denominada "Unidos por la Seguridad"; a desarrollarse mañana miércoles 07 de diciembre, a horas 03:30 de la tarde, teniendo como punto de partida la plazuela "Víctor Raúl Haya de la Torre" de Huacho, ciudad sede del gobierno regional de Lima.
"La marcha la hemos denominado "Unidos por la Seguridad", y estamos convocando a las diferentes instituciones públicas y privadas y a la población en general para sensibilizarlos y mostrar que estamos unidos por la seguridad", dijo Juan Flores Rincón, gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial.
Durante la movilización de sensibilización buscarán llamar la atención de las autoridades y la ciudadanía sobre la importancia de asumir en conjunto acciones que enfrenten a la ola de inseguridad ciudadana y rechazar las acciones delincuenciales en la provincia.
Asimismo, la marcha busca decir basta a los crímenes, la violencia generalizada, la extorsión contra empresarios, trabajadores, comerciantes, transportistas, entre otros, así como a todo acto delictivo en nuestra provincia.

Repudian Cuestionable Hecho
DESCONTROLADO CHOFER GOLPEA A POLICÍAS QUE LO INTERVINIERON

¡Indignante!.. En un hecho que ha generado una serie de críticas, chofer en aparente estado de ebriedad golpea e insulta a dos policías que lo intervinieron a bordo de su vehículo en el distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima.
Este lamentable incidente se registró luego de que los efectivos policiales Wilmer Huarcaya y Erick Contreras, se encontrasen realizando sus labores cotidianas en las calles de nuestra ciudad, cuando dieron cuenta de un vehículo que sospechosamente se traslada en zigzag, poniendo en peligro la integridad tanto de conductores como de los propios transeúntes.
Por ende, toman la decisión de intervenir el auto color verde, merca Daewo, de placa de rodaje ALF-575, por lo que mediante el altavoz de la patrulla, le piden al conductor que se detenga, orden que fue pasada por alto, ya que el vehículo en vez de estacionarse, aceleró aún más e intentó darse a la fuga.
Gracias a la rápida acción policial, se logró cerrarles el paso, e intervino tanto al conductor identificado como Luis Enrique Sosa Tinoco (30), y a la fémina que lo acompañaba, quienes presentaban notoriamente signos de ebriedad, ¡Que pasa jefe, porque me paras!, dijo en tono desafiante este sujeto, sin poder ocultar el aliento a alcohol.
Y cuando los efectivos procedían a enmarrocarlo, ya que se negaba a ser conducido a la comisaría, el chofer golpeó primero a uno de los policías,  se negó a ser arrestado y empezó a propinar sendos insultos a diestra y siniestra, por lo que tuvieron que violentarlo y colocarlo en el piso para poder reducirlo y ponerle las esposas.
¡Yo no soy delincuente, suéltame!, seguía atacando a viva voz desde el suelo, mientras que la fémina solo atinaba a mirar lo que sucedía, para luego los dos ser conducidos hasta la dependencia policial de Cruz Blanca, donde Sosa Tinoco fue recluido inmediatamente en el calabozo y enfrentará cargos por desacato y agresión a la autoridad, algo que como ya se sabe, ha sido penado en varios casos con la pena privativa de su libertad.
Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DICEN POR AHÍ ...

LAS ELECCIONES DEL 2017… En la medida que constitucionalmente las cuestiones de confianza pueden desembocar en nuevas elecciones parlamentarias, podemos especular sobre cómo resultarían estas en el 2017… Fuerza Popular tiene que ver esta posibilidad como un peligro, todos los demás como una nueva oportunidad caída del cielo… En la medida que FP sigue siendo un partido organizado y con recursos, es muy probable que obtuviera la primera mayoría... Pero también es seguro que perdería la mayoría absoluta que ahora tiene… Jugaría a su favor haber sido la principal víctima del cierre del Congreso... Pero tendría en contra el fuerte descrédito del Congreso... Peruanos por el Kambio ganaría algunas curules más de las que ahora tiene, pero seguiría siendo un gobierno de minoría… Aunque haber cerrado el Congreso, aun con razón, no es un activo electoral... Un retroceso de FP le podría abrir a PPK las puertas de alguna forma de alianza que le permita gobernar cabalmente... El destino neo-parlamentario de las demás agrupaciones es una incógnita... Para Nuevo Perú (Verónika Mendoza) y Perú Posible, que no tienen inscripción en el JNE, la nueva situación sería una desgracia… En cambio partidos históricamente encogidos como el Apra, AP o el PPC podrían terminar ubicados frente a una suerte de nuevo debut… Lo que vuelve particularmente impredecible una elección como la que comentamos es el papel descentrado que tendrían los líderes más caracterizados de los partidos… ¿Cuáles de ellos se animarían a participar en su lista al Congreso?.. ¿Surgirían nuevos líderes a la medida de las circunstancias?... ¿PPK presentaría ministros censurados en la lista?... En cuanto a los temas de esa campaña, es obvio que los reproches en torno de la disolución serían importantes… Pero es posible que para entonces el electorado haya cambiado su ánimo, y se incline a buscar alternativas a los dos grupos centrales en disputa... Una situación que podría hasta cambiarle el rostro electoral al 2021… Sería la primera vez que este tipo de disolución constitucional con elección se daría en el Perú… De modo que la ruta crítica hacia el nuevo Congreso no sería fácil... Pero si los congresistas de FP y sus aconchabados insisten en la política del garrote, no le van a dejar otra salida al Ejecutivo.

A MARREROS LE TIEMBLAN LOS CACHETES… ¡Huyuyuy!... Los opositores del alcalde, Elgar Marreros Saucedo, ruega a las mil vírgenes para que el Jurado Nacional de Elecciones el 15 de diciembre no lo vaque, porque, es la única obstáculo que le queda por pasar, ya que no pudieron revocarlo porque los revocadores no alcanzaron las firmas que requerían… Pero, ahora estos opositores están con las pilas bien cargaditas y se han conectado con el programa dominical Punto Final de Frecuencia Latina, a cuyos periodistas limeños, Marreros Saucedo, los ha choteado… Pues, los abogados del burgomaestre barranquino están en pleno contacto con algunos allegados al JNE, para conocer de cerca cómo va a salir la Resolución, a favor o en contra.

DEBEN PASARLE EL CUY NEGRO AL ALCALDE DE SANTA MARÍA… ¡Huy!... ¡Curuju!... Otro alcalde, que está que le tiemblan los cachetes y las manos es al del distrito de Santa María, José Reyes Silva, ya que el Jurado Nacional de Elecciones debe pronunciarse en estos días si lo vaca o se queda… Pues, ocurre, que este burgomaestre le dio chamba a su suegro y a su yerno, y, les pago con el billete del municipio campiñero, a sabiendas que ello está penado por la ley, como nepotismo… Y, fíjense, el desesperado alcalde para que no lo vaquen ha contratado los servicios del abogado limeño, Castiglioni, que le cobra 20 mil soles por defenderlo… Y, ciertos asesores de Reyes Silva, le han aconsejado, que busque un brujito de la campiña para que le pase el cuy negro y le de buenas vibras, para que de esa forma pueda dormir tranquilo... Ósea, está con un pie afuera, el aún  alcalde José Reyes Silva, y solo un milagro lo salvaría.

EL 9 DE DICIEMBRE ELIGEN AL NUEVO PRESIDENTE DE LA JUNTA DE FISCALES… En la Corte Superior de Justicia de Huaura, ya se eligió al nuevo presidente y fue elegido el Dr. Víctor Raúl Reyes Alvarado, y el 9 de diciembre se elegirá al nuevo Presidente de la Junta de Fiscales de la Provincia de Huaura… Hay que señalar, que en esta institución solo existen tres Fiscales Superiores y ellos son: Marlon Calle Pajuelo, Richard Sausa Cornejo y el doctor Raúl Solórzano Cosar… Hay que señalar, que el Fiscal Superior, Félix Salazar Huapalla, paso al retiro por haber cumplido sus 70 años y por ley tenía que dejar la presidencia de la Junta de Fiscales…Y, hora, el que está como favorito para ser el próximo Presidente de la Junta de Fiscales de la Provincia de Huaura, es el doctor Raúl Solórzano Cosar.

TRÁFICO DE CADÁVERES EN EL HOSPITAL REGIONAL… ¡Huyuyuy!... Se comprobó, que existe una mafia bien montada en el Hospital Regional de Huacho, la denuncia la ha realizado el ex agente de seguridad de dicho nosocomio… Pues, el ex trabajador Óscar Héctor Orellana, que trabajo buen tiempo en dicho Hospital; ha denunciado que el  jefe de seguridad, de nombre Héctor Verde, sería el contacto con un centro o agencia funeraria y que le pagan 200 o 300 soles por cada cadáver, en el Hospital Regional de Huacho… Ósea, la mafia del tráfico de cadáveres existe y de igual forma, ocurre en el Hospital de Essalud, donde según señalan cuando una persona esta moribunda, los “buitres humanos” al toque pasan el dato a la funeraria preferida… Y, los directores de estos hospitales y de la misma DIRESA, solo están de “pantalla”. Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 18 DE MARZO 2024

  A la altura del Km. 147, distrito de Huacho, provincia de Huaura FAMILIA PIERDE LA VIDA TRAS VIOLENTO CHOQUE ENTRE ÓMNIBUS Y STATION WAG...