jueves, 29 de diciembre de 2016

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 29 DE DICIEMBRE DEL 2016






Víctor Reyes Alvarado Pondrá la Justicia al Alcance de los Ciudadanos
ELECTO PRESIDENTE DE LA CORTE DE HUAURA NO DARÁ TREGUA A LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
Asumirá Funciones en Especial Acto el 2 de Enero del 2017.

Tal como lo explica su Plan de Gestión, Desarrollo y Gobierno para el periodo 2017 – 2018 que le tocará asumir como Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, electo democráticamente en Sala Plena de Vocales Superiores, el Juez Superior Víctor Raúl Reyes Alvarado ratificó su convicción de trabajar indesmayablemente por un Poder Judicial al alcance de los ciudadanos, sin corrupción y por una administración pública de calidad orientada a la población.

UNA VIDA DEDICADA A IMPARTIR JUSTICIA
“Mi compromiso es efectuar todo el esfuerzo para hacer de la Corte de Huaura, una institución respetada y sólida, estoy convencido que podré contribuir para ello, al encontrarme capacitado para ejercer el cargo y servir con absoluta transparencia, honestidad y justicia, desde tan honroso cargo, lo que se materializara con el apoyo de todos mis colegas Jueces, personal jurisdiccional y administrativo, autoridades de la localidad y ciudadanos en general identificados con dichos valores”, señala en su plan de gestión. 
El doctor Víctor Reyes Alvarado, se inició en el Poder Judicial el 2001 como Juez Supernumerario – suplente- en el Distrito Judicial de Lima Norte, el año 2005 fue nombrado por el Consejo Nacional de la Magistratura como Juez Penal de la Corte Superior de Justicia de Huaura, posteriormente el 13 de setiembre de 2010, ascendió a Juez Superior del mismo Distrito Judicial, hasta la fecha, en que está a pocos días de asumir la Presidencia de la Corte de Huaura.

TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
El doctor Reyes Alvarado, se ha propuesto; propiciar y difundir la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806), a fin que los ciudadanos del Distrito Judicial de Huaura, que comprende las provincias de Huaral, Huaura, Barranca, Cajatambo y Oyon, accedan en aplicación de la citada a Ley, a toda clase de documentación, de carácter administrativo y jurisdiccional. “Buscaremos la manera más adecuada para su ejecución en beneficio de los ciudadanos en general, se publicitarán las resoluciones administrativas que expida la Presidencia utilizando todos los medios modernos para conocimiento de todos”, precisa.  Asimismo, se adoptará la política de puertas abiertas para recibir a todas las personas que concurran a la Presidencia, pero además podrán comunicarse por cualquier otro medio, para ese efecto se difundirá el número telefónico y correo institucional para estar en constante comunicación con la población.

SU META ES ACABAR CON LA CORRUPCIÓN
“Somos conscientes que debemos hacer frente a la corrupción; pero con el apoyo de todos ustedes podemos dejar en alto la imagen del poder judicial, y reducirla en su mínima expresión hacer realidad esta meta ambiciosa que es necesaria, depende de cada uno de nosotros no siendo pasivos ante estos actos que ocasionan daños cuantiosos a la imagen del poder judicial, para lograr este objetivo”, precisa el doctor Víctor Reyes.
Al respecto señala su plan de gestión, que se tomaran las siguientes medidas: Brindar los recursos humanos y logísticos a la ODECMA – Huaura, este será un apoyo constante y permanente. Implementar mecanismos para que los ciudadanos tengan acceso a comunicarse por cualquier medio y en cualquier momento para recibir información sobre actos de corrupción, y efectuar las coordinaciones del caso, a fin de canalizarlas inmediatamente ante la ODECMA- Huaura, Órgano de Control del Ministerio Público, Fiscalías Anticorrupción, Procuraduría Anticorrupción, etc.
Asimismo, recalca, que se incidirá en la participación activa de todas las instituciones encargadas de la lucha contra la corrupción, a fin de impulsar medidas adecuadas para el enfrentamiento y desintegración de prácticas relacionadas con actos de esta naturaleza, entre ellas, hacer conocer la protección a las personas que denuncien estos actos. “La Presidencia estará al servicio de todos los ciudadanos”, señala enfáticamente el doctor Víctor Raúl Reyes Alvarado, flamante Presidente electo de la Corte de Huaura.

En el Distrito de Pativilca
VIOLENTO CHOQUE ENTRE CUSTER Y CAMIONETA DEJA 13 HERIDOS

¡Lamentable!.. Nuevamente nuestras pistas vuelven a ser testigos de otro accidente, alrededor de 13 heridos deja brutal choque entre cúster y camioneta a la altura del Puente Nuevo, distrito de Pativilca, provincia de Barranca, región Lima.
Este infortunado suceso se produjo en horas de la mañana, exactamente en el km. 198 de la Panamericana Norte, luego que una cúster que transportaba personal de la empresa “Redondos” se impactó intempestivamente contra una camioneta 4 x 4, provocando que los pasajeros de los dos vehículos sufran golpes y heridas producto de la colisión.
Según los primeros reportes de la policía y personal del SAMU que se hizo presente en el lugar, se registraron alrededor de 13 personas heridas las cuales fueron llevadas hasta el Hospital Regional de Huacho, donde vienen siendo atendidas en su mayoría como “Policontusos”.
La relación de heridos es la siguiente, Álvarez López, Taliz (57); Mejía Álvarez, Mireya (17); Walpa Perca, Sixta (56); Huaraz Cornelio; Roca Agüero Julio (55); Sifuentes Torres, Roberto (50); Trejo Quiñones Constantino (52); Chávez Mejía Ernesto (25); Sánchez Varilla, Rosa Elvira (45); Moreno Mendoza, Héctor (50); Peralta Chang, Raúl (55); Villalobos Álvarez, Rocío (31) y Villalobos Álvarez, Grace (25).
Aún se desconocen los motivos de este fatal accidente, pero al parecer la excesiva velocidad sería la causante del siniestro, por lo que se hace un llamado a los conductores de mantener la prudencia debida, ya que en tan solo unos instantes la muerte puede ser tu próximo destino si es que continúa la irresponsabilidad al volante. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Podría Perder Una de las Vistas
MENOR GRAVE TRAS MANIPULAR PIROTÉCNICO

¡Lamentable!.. Nuevamente el uso indebido de estos artefactos vuelve a causar fatalidades, menor de 13 años queda gravemente herido tras manipular pirotécnico en el distrito y provincia de Huaral, región Lima.
Este fatal suceso ocurrió luego que el menor de iniciales W.L.S (13) se encontrase jugando a las afueras de su vivienda, sin la supervisión de ningún adulto, junto a sus amigos del barrio, y quienes habían encontrado un artefacto pirotécnico, por lo que producto de su curiosidad empezaron a manipularlo.
Lastimosamente la víctima, fue quien habría intentado prender dicho artefacto, provocando que este explotase entre sus manos y muy cerca de su rostro, por lo que rápidamente fue llevado por sus familiares hacia el Hospital San Juan Bautista de Huaral, donde fue internado de emergencia.
Pero ante la gravedad de su situación, fue derivado hasta el Instituto de Salud del Niño en el distrito de Breña, Lima, donde aún permanece, y según reportes médicos, estaría a punto de perder una de las vistas, debido a que fue fuertemente afectada. Sus padres están constantemente con él, rezando por su pronta recuperación. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Les Instala Agua Potable y Alcantarillado
ALCALDE CARLOS PADUA HACE REALIDAD OBRAS DE SANEAMIENTO EN CENTROS POBLADOS

Gracias a gestiones realizadas por el alcalde Carlos Padua Popayán, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Municipalidad de Pativilca harán realidad  el  proyecto “Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en el Centro Poblado de Huayto, Nueva Unión y Rancho Grande”, SNIP 319520, cuyo financiamiento es de S/ 4'747,658.29, bajo el marco de la Ley de Contrataciones del Estado.
La autoridad municipal gestionó hace algunos meses ante las instancias correspondientes del Ministerio de Vivienda el mencionado proyecto que beneficiara a más de 2,500 personas en las 3 zonas.
Ayer en horas de la tarde, el burgomaestre distrital conjuntamente con las autoridades de los centros poblados y comunidad beneficiada hicieron entrega del terreno para la ejecución de la obra al postor CONSORCIO HUAYTO integrado por: CONDIAL E.I.R.L. y EJECUTORES & CONSULTORES MIO E.I.R.L. que deviene del procedimiento de selección Licitación Publica Nº 001-2016 –MDP.
Un sueño esperado por largos años y que pronto se harán realidad gracias a la capacidad de gestión de Carlos Padua Popayán.

Padece Grave Enfermedad
APOYEMOS AL EX FUTBOLISTA “QUINO” SALAS

Un personaje huachano, que en sus mejores años fue un destacado futbolista, nos referimos a José Luis “Quino” Salas Ramírez, quien ahora padece una penosa enfermedad al Pancreas.
Quien no conoce a José Salas Ramírez, conocido por todos como “Quino”, quien defendió con coraje y pundonor a la gloriosa camiseta del club Atlético Huacho y del San José, durante su accionar futbolístico.
“Quino” Salas, jugaba en la posición de volante e imponía sus amagos, picardía y ese empuje que tenía, para ganar los partidos oficiales en los campeonatos de la primera división del futbol de Huacho.
Como se conoce, el popular “Quino”, era bien estimado y es así como sus múltiples amigos lo vienen apoyando, entre ellos; Alfonso Pando, William Huapalla, “Kike” Quintana, Enrique “chiquito” Bravo, quien acaba de llegar de Estados Unidos, y otros.
Por todo esto, José Luis “Quino” Salas Ramírez, espera el apoyo del alcalde “Beto” Barba, del Gobernador Regional Nelson Chui, entre otras autoridades y amigos, que lo estiman de corazón.

Por Evitar Robo de su Moto
EN BALACERA POLICÍA QUEDA HERIDO Y MATA A DELINCUENTE

¡A quien a hierro mata!... Continúan las muertes. Presunto delincuente muere abaleado por policía luego de intentar robarle su moto lineal junto a dos de sus compinches en el centro poblado de San Nicolás, distrito de Supe Pueblo, provincia de Barranca, región Lima.
Este lamentable suceso ocurrió al promediar la 1 de la tarde, en las inmediaciones de un colegio inicial supano, luego de que el efectivo policial PNP Jhosefen Córdova León, vestido totalmente de civil, llegase hasta ese lugar a bordo de su moto lineal, a fin de recoger a su enamorada que labora en dicho plantel estudiantil, sin imaginar que sería víctima de la delincuencia que capea en todo el Norte Chico.
Y es que a su salida, logra percatarse que tres sediciosos delincuentes intentaban llevarse su moto lineal color roja marca Toyota, por lo que rápidamente se abalanza contra los mismos, desenfundando su arma de reglamento y abriendo fuego, el cual fue repelido por los hampones, desatándose una feroz balacera.
El PNP Córdova León fue herido de dos proyectiles en cada pierna, quedando afectada una de sus rodillas, pero a su vez logró alcanzar de bala a uno de los tres delincuentes, identificado como Sergio Luis Sánchez Ramírez (24), quien recibió 5 certeros balazos en zonas vitales, que lo llevaron a perder la vida. Sus compinches lo abandonaron y huyeron del lugar.
Tras este hecho, el policía fue conducido hasta nosocomio de esta jurisdicción, donde viene recuperándose, mientras que el cuerpo del occiso fue internado en la morgue del Hospital de Barranca. Según las investigaciones, Sergio Luis Sánchez presentaría antecedentes policiales por el delito de robo agravado y tenencia ilegal de armas.
La policía viene investigando este hecho, y se espera que actúe acorde a la situación, ya que esta vez fue el delincuente, pero de haber sido otra la suerte, quizás estemos hablando del asesinato al efectivo policial. Está claro que actuó en defensa propia. Asimismo la situación delictiva en Barranca aumenta, ya van 5 asesinatos en menos de dos semanas, ¿Hasta cuándo? La sangre se sigue derramando y las autoridades bien gracias. Para no creer. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DICEN POR AHÍ ...

EN PELIGRO LA EDUCACIÓN OPORTUNA DE NIÑOS Y NIÑAS… Al 2017 todos los niños y niñas de inicial y primero de primaria debieran estar matriculados en su edad normativa... Constituye un gran esfuerzo del Ministerio de Educación, desde el 2008 hasta la actualidad, ordenar la matrícula estableciendo el plazo al 31 de marzo para que los educandos tengan una educación oportuna… Lamentablemente, el Congreso de la República ha aprobado un proyecto de ley que establece que los niños y niñas de 3, 4 y 5 años y primero de primaria (6 años) pueden matricularse en los grados respectivos siempre que cumplan dichas edades al 31 de julio del año respectivo… Ahora, de promulgarse esta norma legal, podríamos tener alumnos en primero de primaria con 5 años y medio que no están preparados para ingresar a este nivel formativo; la cual se contrapone con la pertinencia de un modelo curricular que tiene en cuenta el desarrollo de la madurez cognitivo-intelectual y socioemocional de los diferentes grupos etarios… Y no está acorde con la teoría y la experiencia educativa internacional de la mayoría de países del mundo… Las naciones más avanzadas en educación establecen que para matricularse en primero de primaria los niños deben tener más de 6 años… La presión de algunos padres responde a una obsesión por el éxito prematuro en el desenvolvimiento de las capacidades y conocimientos de los niños… Ellos en inicial deben desarrollar mediante estrategias lúdicas los cimientos de su lenguaje y comunicación, psicomotricidad, pensamiento matemático, autoestima e iniciativa, así como vínculos sociales y con la naturaleza… Esperemos que el Ejecutivo observe este proyecto de ley... Y que los congresistas reflexionen sobre el tema y no insistan con esta norma legal teniendo en cuenta el interés supremo de nuestros estudiantes.

CUIDADO CON EL ESTAFADOR QUE SALIO DE LA CARCEL… “Gallina que come huevos aunque le corten el pico” no cambia su accionar delictivo, al igual pasa con un sujeto que estuvo recluido en un penal por estafar a cientos de viejitos… La modalidad era que les tramitaba su pensión ante la ONPE, pero, al final de cuentas la mayoría fueron estafados…. Es por eso, que la policía con una orden judicial lo capturo y lo envió a prisión por muchos años… Pero, ahora al salir libre todavía prosigue con ese delito y es así como ha estafado a un viejito con la suma de 1,500 soles y sus familiares han señalado, que si no les devuelve el dinero lo denunciarán ante la fiscalía y puede volver a estar entre rejas.

ALVARADO SE METE POR LOS PALOS… ¡Huyuyuy!... A escasos días de decir adiós al año 2016, el ex presidente de la región Lima Provincias, Javier Alvarado, últimamente ha sostenido reuniones con sus cientos de militantes de Patria Joven, cuyo símbolo es el “torito”… Alvarado Gonzales del Valle, se presenta en Huaral, Chancay, Huacho y Barranca… ¡Ah!... En Huacho, estuvo presente en su reunión el ex alcalde, Santiago Cano La Rosa.

BARRANQUINOS ALARMADOS… ¡Huy!... ¡Curuju!... La población barranquina está con los pelos de punta, porque, últimamente han asesinado a cuatro personas y lo han hecho a sangre fría… Y, la policía ha dado inicio a la cacería para capturar a los sicarios que vienen causando terror en la población… Según nos dicen, estos crímenes pueden ser una guerra de venganza entre bandas de delincuentes.


WILDER RUIZ GENEROSO… El ex congresista, Wilder Ruiz Loayza, tiene buen corazón y le irradia la generosidad, ya que dicen, que poseía unas 200 hectáreas de terreno y las ha repartido entre sus hermanos… Bueno, el datazo está sin confirmarse, pero, de ser cierto hay que destacar esa virtud de Ruiz Loayza… Asimismo, algunos socios de la Azucarera Andahuasi, dicen, que existen otros dirigentes de esta azucarera, que también han repartido sus bienes a sus familiares… Mucho ojito, un ex dirigente de Andahuasi se ha dado el lujo de instalar un ascensor en su casa y todos lo admiran. Bueno, ahí nos vemos... Chau. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 29 DE ABRIL 2024

  Ambos pugnan por llevarse la Serie “B” de la Liga de Huacho. ¡DE CANDELA!... EN VIBRANTE PARTIDO PIÉROLA DERROTÓ POR 2 A 0 AL TITO DRAGO...