miércoles, 28 de diciembre de 2016

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 28 DE DICIEMBRE DEL 2016



***************************************************************

Nelson Chui Mejía Cumple Promesa por Segundo Año Consecutivo
GOBIERNO REGIONAL DE LIMA PAGA DEUDA A MAESTROS POR MÁS DE 13 MILLONES DE SOLES
Importante Decisión Beneficia a 1,130 Docentes de las 9 Provincias.

Afrontando una deuda histórica del Estado, el gobernador regional Nelson Chui Mejía cumple por segundo año consecutivo con la promesa asumida con el magisterio pagando la Deuda Social a 1,130 maestros de la región Lima.
En un acto simbólico, el mandatario regional entregó los cheques a los primeros docentes, como muestra de su voluntad política, de cancelar las obligaciones derivadas de sentencias judiciales con calidad de cosa juzgada, por concepto de preparación de clases, derechos de sepelio y luto, así como por compensación por tiempo de servicios (CTS) de 25 y 30 años.
Chui Mejía indicó que con recursos de los saldos presupuestales de las unidades ejecutoras y orgánicas de la entidad regional se está destinando más de 13 millones 253 mil soles, que incluye un bono adicional de 5 mil soles a mayores de 65 años, según lo priorizado en la lista general de beneficiados.
Por su parte, Samuel Cornelio Abad en representación de sus colegas docentes, saludó el sincero apoyo de la primera autoridad regional, al asumir responsablemente el reconocimiento de un derecho largamente esperado. “Gracias por estar al lado de nosotros en esta lucha. Solo nos queda seguir esforzándonos en la enseñanza que brindamos a los menores en las aulas”, acotó en medio de aplausos de los asistentes.
Es así que se ha iniciado el desembolso de los recursos a los educadores de las provincias de Huaura, Cajatambo y Oyón en la sede regional de la Av. Túpac Amaru N° 403 – 405 (Huacho); simultáneamente se efectúa en las oficinas zonales de Barranca en Av. El Lino s/n y Huaral, en Av. Solar N° 118. Para el miércoles 28 se ha programado empezar a cancelar a los maestros de Cañete y Yauyos, en la Unidad Ejecutora Lima Sur de San Vicente (altura del km. 144.5 de la antigua Panamericana Sur).

***************************************************************

Cumpliendo con Metas de Incentivo al Deporte
MUNI PROVINCIAL DE HUAURA ORGANIZA II TORNEO NACIONAL DE AJEDREZ EN HUACHO

La Municipalidad Provincial de Huaura tiene como una de sus metas promover el desarrollo cognitivo de su población, en especial de sus jóvenes promesas, por lo que junto a la Liga de Ajedrez de Huacho, ha desarrollado el segundo Torneo Nacional de Ajedrez.
Esta ingeniosa actividad será denominada “Copa Municipalidad Provincial de Huaura – Clausura Meta 30” y tendrá como finalidad difundir las virtudes formativas de este deporte mental, no sólo para generar más adeptos, sino para motivar a los niños y jóvenes a realizar actividades que no sólo promuevan el desarrollo físico, sino también el intelectual.
El evento se realizará este 29 de diciembre en el Boulevard Sáenz Peña, y se encuentra bajo la organización de la Gerencia de Desarrollo Humano y la Escuela Deportiva Municipal de Ajedrez de Huacho y, por supuesto, el apoyo de la Liga de Ajedrez de Huacho. Nicole Ventura Vásquez.

***************************************************************

Alerta: Felipe Orozco fue Ascendido por el Poder Judicial
NOMBRAN JUEZ SUPERIOR AL MAGISTRADO QUE LIBERÓ A “MONOS DE QUEPEPAMPA”

A pesar de haber sido cesado de su cargo por la liberación de 29 miembros de la organización criminal “Los monos de Quepepampa”, el ex titular del Juzgado de Investigación Transitoria de Huaral Ismael Felipe Orozco Huayanay ha sido nombrado juez superior del distrito judicial de Lima Sur.
Así lo anunció el Poder Judicial por medio de la resolución administrativa publicada ayer en el diario oficial El Peruano.
Según la norma legal, Orozco ocupará su nuevo cargo junto a las magistradas Norka Monzón Cárdenas y Estela Enriquez Sotelo.
El nombramiento de este controversial magistrado significa una suerte de ascenso dentro del ámbito judicial, puesto que pasa de ser juez de primera instancia a juez superior.
“Me sorprende, pero no puedo opinar sobre algo que decide una institución a la que no pertenezco”, declaró a La República el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías contra el Crimen Organizado.

FALLO POLÉMICO
El nombre de Ismael Orozco se hizo público a inicios de noviembre, luego de conocerse el fallo que negó el pedido de prisión del Ministerio Público. Su decisión no solo sorprendió e indignó a las autoridades por su falta de argumentos, sino por tirar abajo varios meses de investigación.
Entre los imputados se encontraban tres efectivos policiales encabezados por el entonces comisario de Chancay, mayor PNP Antonio Prieto Torres, además de otros 26 sujetos, muchos de ellos con antecedentes.
El fallo de Orozco fue revocado posteriormente, pero la recaptura de la mayoría de sujetos que liberó sigue pendiente.

***************************************************************

Es la Primera Mujer en Asumir Dicho Cargo
EDITH BARRERA NUEVA PRESIDENTA DEL MERCADO MODELO DE HUACHO

¡Nuevos aires!.. Es lo que realmente se respira desde hoy en uno de los ambientes más representativos de nuestra ciudad, luego que tras una ajustada votación se eligió a Edith Barrera Chilena como la nueva Presidenta del Mercado Central y Modelo de Huacho.
Cabe mencionar que la lista Nº 02, o también llamada opositora presidida por Barrera Chilena alcanzó 107  votos, mientras que la lista de Armando Flores obtuvo 103 votos, según el reporte brindado por Octavio Cadillo, Presidente del Comité Electoral.
La lista ganadora tendrá como directivos a Romero Ramírez, Lúcio; Solís Saavedra, Rosalía; Guerrero Lucas, Humberto; Huamán Mejorada, Francisco; Mosquera Cueva, Luis; Dulanto Toledo, Agustín; Bazalar de Pérez, Nelly; Alcántara Soto, María y Falla Baca, Emma.Mientras que el consejo de vigilancia está conformado por David, Chávez Loli y Villadeza Arquiñigo, Paula. 
Mientras tanto Barrera Chilena, tendrá la misión de reordenar y enaltecer este emblemático mercado de la ciudad de Huacho, por el periodo de 2017-2018, y ocupará el lugar dejado por el ex presidente Juan Caldas.

***************************************************************

Tras Realizar Eficaz Operativo Conjunto
SERENAZGO Y PNP RECUPERAN CAMIONETA ROBADA EN PALPA-HUARAL

Tras un rápido y eficaz operativo de la Policía Nacional del Perú, se logró la recuperación de la camioneta 4x4 que fue robada por peligrosos sujetos armados que se desplazaban en dos motos lineales, a la altura del Puente Rojo de Palpa.
Esta impecable operación se realizó gracias al apoyo de la central de video cámaras, que grabó e informó de lo que estaba aconteciendo inmediatamente a las unidades de serenazgo más cercanas y, junto con dos patrulleros pertenecientes a la PNP emprendieron la persecución de los facinerosos, quienes luego de haber cometido el hurto fugaron hacia Las Viñas, zona aledaña al Colegio Andrés de los Reyes, en Huando.
Sin embargo, la incansable persecución de los efectivos policiales dejó sin alternativas a los ladrones, quienes al verse acorralados no vieron otra opción más que dejar abandonado el vehículo sustraído y emprender rápidamente su fuga, perdiéndose así, entre las chacras más cercanas.
Como era de esperar, la Policía Nacional del Perú ya inició la exhaustiva búsqueda de los delincuentes, quienes deben estar contando sus días libres, debido a que, con el historial delictivo que poseen y las pistas que tienen de su paradero, falta poco para ponerlos tras las rejas y hacerle justicia a todos aquellos que fueron víctimas suyas.
Cabe resaltar que la camioneta recuperada se encuentra en las inmediaciones de la comisaria, custodiada por miembros policiales y a la espera de su verdadero dueño, quien ya se acercó a brindar sus respectivas declaraciones. 
Nicole Ventura Vásquez.

***************************************************************

Juez Dispone 9 Meses de Prisión Preventiva
ENCARCELAN A CHOFER QUE CAUSÓ LA MUERTE DE TRES PERSONAS

Como se recuerda, los días previos a la navidad, una tragedia tiñó de sangre el Km 150 de la Panamericana Norte, dejando como resultado una familia destruida. Hoy, Luis Delgado Torres es un padre, que junto a su pequeña sobreviviente, llora la ausencia de su esposa, Analía Salcedo Balarezo, y sus dos menores hijos de 10 y 5 años, que fallecieron en el choque ocasionado por Carlos Vara Nuñevero, chofer del tráiler rojo que los impactó. Según el reporte oficial, la excesiva velocidad con la que manejaba el conductor del tráiler, fue la principal causa de la muerte de los tres inocentes familiares, que sólo habían parado a disfrutar de un delicioso almuerzo en la campiña. Sin embargo, y lamentablemente, el accidente no sólo afectó a la familia, si no, que a su vez, terminó impactando con un camión que transportaba jabas de maracuyá produciendo un desastroso choque triple, que ocasionó que la camioneta familiar terminara destruida y con los fierros retorcidos, haciendo más dificultoso el trabajo de rescatar a los heridos y recuperar los cuerpos sin vida.
Estas razones fueron motivos suficiente para que el juez decretara la sentencia de Carlos Vara Nuñevero, el chofer del remolcador rojo de placa DO7-921, dictando prisión preventiva de 9 meses por homicidio culposo y por ser el principal responsable de un  triple choque que causó el fallecimiento de 3 personas. Aunque sabemos que nada cambiará para Luis Delgado Torres, al menos tendrá la certeza de que finalmente se hizo justicia para su familia.
Nicole Ventura Vásquez.

***************************************************************

Envía Oficio al Congreso y al Ejecutivo
CNE EXPRESA PREOCUPACIÓN POR LEY QUE AMPLÍA EL RANGO DE EDAD EN MATRÍCULA DE INICIAL Y PRIMARIA

El Consejo Nacional de Educación expresa al Congreso y al Ejecutivo su preocupación tras la aprobación, el 19 de diciembre, de la Ley que permite ampliar hasta el 31 de julio el corte para la matrícula en inicial y primer grado. Esta norma modifica la disposición emitida por el Ministerio de Educación que estipulaba como corte el 31 de marzo. 
A través de una carta oficial abierta remitida a la congresista Luz Salgado, presidenta del Congreso, el CNE señala que numerosas investigaciones demuestran que el aprendizaje formal prematuro de la lectura y el cálculo supone saltar etapas en el desarrollo de los niños, lo cual podría generar traumas y deficiencias en aprendizajes posteriores. Como ejemplo, se indica que una razón por la que los niños tienen tantos problemas en la matemática, es la exigencia prematura lo que genera intimidación, memorización y finalmente el rechazo a dicha materia.
La comunicación enviada también indica que las investigaciones recomiendan que el niño antes de iniciar la etapa escolar de primaria experimente un largo periodo de aprendizaje por medio del juego. De obviarse o reducirse dicha experiencia, los niños podrían estar expuestos al temido estrés e incluso a problemas de salud mental.
Otra consideración expresada en la carta se refiere al nivel de madurez. En el caso de los niños que nacen el 31 de julio tendrían una diferencia de dieciséis meses en relación a los niños que nacen el 1 de abril de año previo.
“Ese espectro de dieciséis meses es muy significativo en la madurez de los niños de 3 a 6 años. Hay padres que presionan por inscribir a su niño o niña prematuramente en un ciclo sin pensar suficientemente en las consecuencias que tendría ser los menores de la clase, sin saber si tienen la madurez suficiente para alternar en el grupo o si podrían desempeñarse como el común de sus compañeros en los siguientes años de su escolaridad”, señala el Consejo Nacional de Educación, tras lo cual indica que si un niño inmaduro es presionado a participar en actividades propias de niños más maduros y aptos para la edad, se podría sentir estresado, angustiado, afectado emocionalmente, intimidado frente a los profesores y compañeros, con consecuencias que puedan extenderse por toda la vida escolar.

Finalmente, el Consejo Nacional de Educación recomienda se estudie la posibilidad de reconsiderar el contenido de la mencionada ley, convocándose para tal efecto a las autoridades del Minedu e instituciones especializadas que existen en este campo para un estudio más minucioso de la norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario