martes, 12 de septiembre de 2017

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 12 DE SETIEMBRE DEL 2017






Como Miembro del Grupo de Inteligencia que Capturó a Abimael Guzmán
RECONOCEN AL EX JEFE POLICIAL DE HUACHO CRNEL. LUIS FLORES COMO “HÉROE DE LA DEMOCRACIA”
Meritoria e Histórica Acción del GEIN se Produjó Hace 25 Años en Lima.

DISTINCIÓN. No es tarde para recibir un digno y merecido reconocimiento. Congreso de la República condecoró a los agentes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) como “Héroes de la Democracia” por la captura del líder senderista Abimael Guzmán hace 25 años. Entre los homenajeados estuvo el ex Jefe de la DIVPOL Huacho, Crnel. Luis Flores Solís.
En medio de una ceremonia de gran honor, el grupo GEIN pudo recibir esta gran distinción como parte de conmemorar los 25 años de aquella captura que los llevó a ser parte de la historia como los gestores de un cambio en la sociedad peruana y el alto a las continuas muertes que se originaban casi a diario.
Cabe mencionar que entre los homenajeados se encuentra el ex jefe de la División policial de Huacho, Coronel Luis Flores Solís, quien también fue parte de este corajudo grupo de inteligencia. “La captura de Guzmán nos costó sangre, sudor y lágrimas pero finalmente lo conseguimos, fue un gran logro para el país” nos relató en una entrevista para nuestro medio el coronel Flores Solís.

LA CAÍDA DE ABIMAEL
Quien no recuerda aquel sábado 12 de Setiembre de 1992, cuando los flashes de último minuto remecían los estratos en los medios de comunicación. ¡Cayó Abimael! ¡Fin de sendero luminoso! fueron algunas de las más resaltantes formas en que se daba a conocer la captura de Abimael Guzmán o más conocido entre sus huestes como “Presidente Gonzalo” o “Cachetón”.
Pero esta intervención no se dio de la noche a la mañana, hubo un grupo de efectivos que pudo desterrar la lacra social que por esos años nos consumía. El GEIN utilizó sus mejores armas de inteligencia para poder llegar hasta el máximo líder senderista, al lograron ubicar tras dos años de seguimiento en una vivienda ubicada en Los Sauces, Miraflores de propiedad de la también militante senderista, Maritza Garrido Lecca.
Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En Menos de 10 Días Ordenó Archivamiento de Casos
FISCAL MARÍA ANGLES PÉREZ ARCHIVÓ DENUNCIAS CONTRA EX PRESIDENTE REGIONAL

En estos días en que se ven las denuncias que podrían dejar de lado la candidatura del expresidente regional Javier Alvarado, la población de Huacho y la Región Lima mostraron su indignación al conocer por los medios de comunicación,  que dos de los casos más emblemáticos en los que estaba involucrado, fueron archivados en el Ministerio Público de Huaura.
La Fiscal Provincial Corporativa Especializada en delitos de corrupción de funcionarios, María del Rosario Angles Pérez, que vio ambas denuncias, en apenas 10 días después de ser nombrada, el 15 de julio del 2016, batiendo el récord en archivamiento de expedientes, en proceso que seguía a funcionarios de la ex gestión regional.
La fiscal María Angles, a decir de abogados y hombres del derecho consultados, no pudo haber leído y analizado en apenas 5 días los voluminosos expedientes 4318-2014. Llegó, vio y dictaminó el archivamiento de esos casos favoreciendo al ex presidente regional y a funcionarios que tenían denuncias por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública – Colusión, en agravio del Estado y contra la Administración Pública – Patrocinio Ilegal, en agravio del Estado, por prescripción de la acción penal.
Los ciudadanos consultados en los diferentes programas criticaron estos archivamientos por parte de la fiscal María Angles Pérez, “que dejan en duda la imparcialidad, investigación y análisis en la administración de la justicia en esta parte del país”, tal como lo dieron a conocer en su oportunidad los medios de prensa regionales Punto de Encuentro y La Jornada.  

POLICÍA INCAUTA MÁS DE 3 MIL PLANTONES DE MARIHUANA

GRAN ACCIÓN. Tras un paciente trabajo de inteligencia y eficaz intervención. Policía de la Depandro Huacho logró incautar e incinerar más de 3 mil plantones de cannabis sativa-marihuana en una parcela ubicada en la Comunidad Campesina de Tongos, distrito de Checras, provincia de Huaura, región Lima.
Este hecho se registró desde tempranas horas, donde los efectivos se dirigieron hasta el referido sector tras tener informaciones de inteligencia que exactamente en la microcuenca Checras Santa Leonor Rapaz, se hallaban estos sembríos ilícitos, por lo se tuvo que sortear diversos obstáculos hasta llegar al inhóspito lugar.
Luego de más de tres horas de caminata, finalmente los agentes lograron dar cuenta de una parcela donde se pudo corroborar que existían un total de 3258 plantones de tipo cannabis sativa-marihuana, los cuales tenían una altura de un metro y lo menos pesaban cada una un aproximado de un kilogramo.
Posteriormente el fiscal que acompañó la diligencia y certificó lo hallado, separó un ejemplar del sembrío para que sea remitida al laboratorio central en la ciudad de Lima, mientras que todo lo demás fue incinerado por el personal de la Depandro Huacho en el mismo lugar donde fueron ubicados.
Cabe mencionar que con esta intervención, ya son cuatro operativos que se han registrado en menos de un mes en la sierra de la provincia de Huaura donde se ha logrado incautar más de 12 mil plantones de marihuana, siendo esta parte vista como una de las principales zonas que provee de insumos al narcotráfico en el país.
De igual forma la sierra de Huaura se habría vuelto conocida entre los efectivos como el “Vraem Chico” debido a la gran afluencia de estos grandes sembríos, “Aquí la marihuana y allá la hoja de coca” se escucharía entre los pasillos policiales que ya planean acordar un megaoperativo minucioso para poder desterrar este mal de la provincia de Huaura. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Puso en Marcha Plan Municipal del Libro
MUNI PROVINCIAL DE HUAURA PROMUEVE EN POBLADORES ACCESO A LA LECTURA Y EL ARTE

La Municipalidad Provincial de Huaura llevó a cabo el lanzamiento del Plan Municipal del Libro y la Lectura (PMLL), acto que contó con la presencia del director de la Biblioteca Nacional, Abog. Alejandro Neyra Sánchez, y del alcalde Humberto Barba Mitrani.
Asimismo, se realizó la entrega de las resoluciones de alcaldía a los integrantes del Concejo Municipal Provincial del Libro y la Lectura, la cual presidirá el burgomaestre huachano.
Las autoridades recorrieron los ambientes donde se dictarán los talleres de títeres, de música latinoamericana, además de la sala de lectura, ubicados en la Casa de la Cultura de Huacho.
Con esta iniciativa, el Ministerio de Cultura, a través del Programa de Incentivos 2017, brinda la oportunidad para que los gobiernos locales fomenten en la población el acceso a la lectura, música y arte, promoviendo de esta manera una sociedad ávida de cultura, información y conocimientos.
En la reunión que sostuvo minutos antes con el titular de la Biblioteca Nacional, Humberto Barba dijo: “No solo los niños deberían hacer uso de las bibliotecas, sino todos los miembros de la familia para construir, así, una sociedad organizada con responsabilidad social”.
Estuvieron presentes en la ceremonia el gerente de Desarrollo Humano, Blgo. Carlos Maldonado Vásquez; la subgerente de Educación, Cultura, Deportes, Recreación y Biblioteca, Lic. Rosa Carrascal Torres; el director del Plan Lee Perú, Ezio Neyra Magagna y el equipo técnico de la Gerencia de Desarrollo Humano.

Alcaldesa Promueve Charlas Dirigidas a Adultos
TRABAJADORES DE LA MUNI DE HUARAL RECIBEN ATENCIÓN MÉDICA GRATUITA

Con el objetivo de promover la prevención de enfermedades, la Municipalidad Provincial de Huaral en coordinación con Essalud, realizan gran campaña de salud gratuita para trabajadores permanentes y CAS de la institución edil.
Fueron 35 los trabajadores atendidos en esta importante actividad que se realizó esta mañana en la Casa de la Juventud que consistió en evaluaciones de glucosa, hipertensión arterial, colesterol, triglicéridos y consultas de nutrición.
La primera autoridad edil, alcaldesa Ana Aurora Kobayashi Kobayashi expresó que esta campaña intenta sensibilizar a los trabajadores en una atención oportuna en salud y estos puedan tener una mejor calidad de vida.
  
CHARLAS A PERSONAS ADULTAS
Asimismo, la alcaldesa, pensando en el bienestar de las personas de la tercera edad, promovió importante charla denominada, “Derechos de la persona Adulta Mayor”. En la charla dirigida a los adultos mayores a los 60 años, se les dio á conocer todos sus beneficios, derechos y deberes. La exposición estuvo a cargo de la Abog. Shirley Valdivia Ríos.

Iban a Participar de Fiesta Patronal
3 AMBARINOS MUEREN AL CHOCAR MINIVAN CONTRA TRAILER

FATÍDICO. El distrito de Ámbar está de luto. Tres pobladores ambarinos, que iban a bordo de minivan, perdieron trágicamente la vida tras colisionar contra tráiler a la altura de la localidad capitalina de Ancón. Las víctimas iban a participar este fin de semana en la fiesta patronal del Señor de la Exaltación del poblado de Huacán.
Este lamentable hecho se registró cuando las víctimas identificadas como Edwin Díaz Malpartida, Juan Ardían Díaz Segura y Leoncio Díaz Segura se trasladaban a bordo de una minivan de placa D9E-498 con dirección a la ciudad de Lima, sin imaginar que la fatalidad les llegaría de golpe y les arrebataría los últimos momentos de sus vidas.
Según fuentes policiales, un tráiler que venía en dirección contraria habría invadido el carril de la minivan ocasionando que las dos unidades terminen colisionando de manera estrepitosa, llevando la peor parte el vehículo menor, en el cual fallecieron al instante los primos Edwin Díaz y Juan Díaz, mientras que Leoncio Díaz pereció tras ser evacuado al hospital.

CHOFER DE TRÁILER ESTABA EBRIO
Las primeras investigaciones arrojaron que el conductor del tráiler identificado como Henry Vásquez Alva (37) quien resultó herido, presentaba signos de ebriedad por lo cual se denotaría su total responsabilidad en el accidente. También según se informó, se habría comprobado que dentro del pesado vehículo se encontraban botellas de licor y latas de cerveza, lo cual agravaría su situación en este caso.

SE ALISTABAN PARA FIESTA PATRONAL
Se pudo conocer que los fallecidos eran miembros de la Mayordomía del Señor de la Exaltación del poblado ambarino de Huacán, y se alistaban para participar este fin de semana de su fiesta patronal, la misma que quedaría sin efecto, por respeto a los fallecidos y a su familia. Ámbar llora a sus hijos y espera sus cuerpos para que sean despedidos por el pueblo que los vio nacer. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DICEN POR AHÍ ...

VIVIMOS EXPUESTOS A LOS TERREMOTOS Y TSUNAMIS… El terremoto de 8.1 grados que ha sacudido parte del territorio mexicano debería ser tomado como una clarinada de alerta por los peruanos, pues nos ubicamos en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas de mayor actividad sísmica del planeta, razón de sobra para vivir preparados para una eventualidad... Sin embargo, no es así… A ese peligro se suma que, según los expertos, vivimos un prolongado silencio sísmico que en cualquier momento podría romperse de la peor manera, liberando la energía acumulada por décadas… Para muestra, un botón: ¿desde hace cuántos años no ocurre un terremoto en la costa norte del Perú, plagada de casas de adobe y caña en el centro mismo de sus principales ciudades?... Y para el caso de tsunamis, la cosa también es crítica… ¿Sabe, por ejemplo, el habitante de Pacasmayo, Puerto Eten o Máncora hacia dónde escapar en caso se aproxime una inmensa ola tras un terremoto?... ¿Nos hemos preparado para eso?... Estamos en una situación de vulnerabilidad que nos puede pasar una dramática y muy dolorosa factura en cualquier momento… El Perú, por su ubicación geográfica, no puede darse el lujo de vivir de espaldas a la realidad, mirando lo que sucede en otros países sin hacer nada al respecto... Desde que existimos como país se ha hecho muy poco en materia de prevención de desastres naturales... Es el momento de romper con la histórica inacción que nos estallará en la cara en el momento de la emergencia.

LA “CHOLITA” SE VIENE CON TODO… ¡Huy!... ¡Curuju!... La candidata a la Gobernación Regional, Rosa Vásquez, conocida por todos como “la cholita” está más fuerte que otros candidatos… Esto, porque ha realizado una alianza con el Frente Faustiniano, que es presidido por los hermanos Alcántara, que vienen buscando candidatos para las alcaldías provinciales y distritales… Y, desde ya, Rosita Vásquez, viene visitando las 9 provincias de la Región Lima… ¡Ah!... Mucho ojito, que “la cholita” puede atropellar y sobre todo, tiene un buen aliado.

HUELE FEO EL PENAL DE CARQUIN… Varios familiares de los internos del penal de Carquin, señalan, que en el interior de dicha cárcel se vienen cometiendo muchos abusos... Pues, los “taitas”, mandan cobrar 50 o 100 soles a los internos primerizos y si no les dan, les meten su catana… Y, los empleados del INPE son sordos, mudos y ciegos… Además, el director de este penal se hace el sueco porque no quiere chocar con los delegados de los pabellones, ósea, le tiemblan los cachetes y todos piden, que se amarre bien los pantalones y ponga orden en el penal de Carquin.

EL “CHATO” JOSÉ FLORES Y SU PINTA DE PAREDES… ¡Huyuyuy!... Dio inicio a su campaña política rumbo al sillón edil del distrito de Hualmay, el “chato” José Flores Morante, quien todo cheverengue ha iniciado sus pintas de paredes… Y, “el pequeño que piensa en grande”, nos dice, que tiene tres propuestas de igual número de agrupaciones políticas y una a la que está más cerca, es a la de Alianza Para el Progreso, donde su padrino Marcial Palomino, le dará todo para su campaña política… Pero, José Flores, que ahora ha madurado, dice, que va a meditar y que lo va a dialogar con sus asesores, siendo uno de ellos “pepe” Chirito Gamarra… En resumen, el “chato” José, ya inicio su campaña y muchos se preguntan, ¿Podrá erradicar el Kilombo?.


BUENA SINTONÍA TUVO HINCHA PELOTAS SPORT´D… No hay nada que hacer, la televisión virtual Hincha Pelotas Sport´D, batió record de sintonía en el partido del Laure de Chancay y el Sport Callao… Este partido se jugó, en el inicio de los cotejos de la etapa nacional de la Copa Perú el domingo pasado en el estadio de Chancay, ante una buena asistencia… El equipo del Laure venció 2 a 0 al elenco del Callao y ahora, el equipo chancayano se irá a jugar Cerro de Pasco, por la segunda fecha del certamen nacional copero. Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE ABRIL 2024

  Gestiona convenio con entidad privada para la construcción de un Mercado ALCALDE SANTIAGO CANO: “NO TENGO NADA CONTRA LOS AMBULANTES, PE...