jueves, 14 de septiembre de 2017

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 14 DE SETIEMBRE DEL 2017








Provincia de Huaura Contará con un Nuevo Distrito
EL 15 DE OCTUBRE SERÁ CONSULTA POBLACIONAL PARA CREACIÓN DEL DISTRITO DE SANTA ROSA
Acto se Realizará en el Centro Poblado La Merced de 8:30 am. a 4:30 pm.

Mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 491 – 2017 – PRES, el Gobierno Regional de Lima convocó a consulta poblacional para la creación del distrito de Santa Rosa, en la provincia de Huaura.

7,000 PERSONAS EMITIRÁN SU VOTO
La actividad tendrá lugar el 15 de octubre, a partir de las 8:30 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde, en el Centro Poblado 9 de Octubre en el marco del proceso de saneamiento y organización territorial.
Un espacio que busca acreditar la opinión mayoritaria de la población electoral de esa localidad , que son alrededor de 7 mil personas en edad de ejercer su derecho a emitir su voto frente a la propuesta de desligarse del distrito de Sayán, jurisdicción de la provincia de Huaura.

SE REALIZARÁN 3 TALLERES INFORMATIVOS
Previamente, la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Lima provincias a cargo del Econ. Mario Verano Conde, llevará a cabo tres talleres de difusión y capacitación dirigida a los vecinos de la mencionada localidad, quienes por años anhelaban convertirse en distrito.
Igualmente, se informó, que el sábado 30 de setiembre se desarrollará el primer evento informativo en el Centro Poblado La Merced, a partir de las 9:30 de la mañana; un segundo taller se dictará el mismo día, en el horario de 4:00 a 7:00 p.m., en el Centro Poblado La Villa y un tercer taller está programado para el domingo 1 de octubre, a las 10:00 de la mañana, en el Centro Poblado de 9 de Octubre.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se Llevaba Balón de Gas y Dinero
CAE FEROZ DELINCUENTE EN PLENO ASALTO A VIVIENDA EN HUARAL

A LA REJA. Pidió perdón pero ya era demasiado tarde. Efectivos de la policía lograron capturar a delincuente que irrumpió y asaltó vivienda ubicada en el distrito de Huaral, provincia del mismo nombre, región Lima. El delincuente aceptó su culpa y entre lágrimas afirmó que delinquía para mantener a su familia.
Este hecho se registró en horas de la noche al interior de una vivienda, luego que los miembros de una familia se despertasen y lograsen percatarse que la puerta de la casa se encontraba entre abierta, por lo cual pidieron apoyo policial mediante el celular, mientras que salieron sigilosamente y notaron como un extraño hombre fugaba con enseres de la casa caminando y esperando al parecer a alguien.
Inmediatamente uno de los propietarios de la casa empezó a gritar y pedir auxilio a los vecinos, lo cual alertó al delincuente quien empezó a correr, dejando el balón de gas con la intención de darse a la fuga, pero no contó con que  un patrullero de la comisaría de Huaral se encontraba cerca, logrando interceptarlo y reducirlo.
Rápidamente fue trasladado hasta la dependencia policial hasta que dure el proceso de investigación. Una de las víctimas y miembro de la familia aseguró también que no solamente era el balón de gas que había logrado siniestrar, sino que también había desaparecido dinero, el mismo que fue recuperado en el registro al presunto delincuente, quien en el interrogatorio policial, aceptó su culpa y se mostró arrepentido por lo que había hecho, afirmando que esa es su manera de llevar el pan y mantener a su familia.
Cabe mencionar que vecinos han registrado su malestar por los continuos robos que se vienen registrando en el lugar. “Yo hace tan sólo dos días sufrí un asalto similar, se llevaron mi balón, dinero, y dos cuyes que criaba, no se puede continuar así en medio de tanta delincuencia” afirmó una señora quien prefirió no revelar su identidad.  Hermosilla Díaz, Jean P.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ANCIANO MUERE CUANDO CARGABA BOLSA DE CEMENTO EN HUACHO

FATÍDICO. La fatalidad le llegó de sorpresa y acabó con sus días. Humilde anciano muere en extrañas circunstancias cuando se encontraba repartiendo materiales de construcción en una vivienda ubicada en calle Los Pescadores, cerca de la plazuela Miguel Grau, distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima.
Este insólito hecho se registró al promediar las 9 de la mañana luego que la víctima identificada como Luis La Rosa Panana (71) se encontraba, según cuentan como todos los días, entregando materiales de albañilería para una vivienda que se encontraba en construcción, sin imaginar que ese estaba viviendo sus últimos minutos con vida.
Los presentes aseguran que el humilde anciano llevaba consigo una bolsa de cemento, la cual llevaba cargada en la espalda, cuando de pronto y ante la mirada atónita de todos, el septuagenario se desplomó al suelo y cayó de manera estrepitosa, por lo que el pánico se apoderó del lugar e intentaron reanimarlo.
Al ver que la víctima no tenía signos vitales, inmediatamente dieron el aviso a la ambulancia del SAMU, la cual llegó tras una hora de larga espera; ya que según notificaron, se encontraban en otra emergencia; pero desafortunadamente la víctima había fallecido por lo cual sólo se pudo certificar su deceso.
Se hicieron presentes al lugar, el fiscal de turno y el médico legista, los cuales dieron la orden del levantamiento de cadáver para su posterior internamiento en la morgue del Hospital Regional de Huacho, donde se le practicará la necropsia de ley. Se presume que el anciano habría perdido la vida a causa de un mortífero paro cardiaco. Sus familiares llegaron hasta el nosocomio huachano y expresaron profundas muestras de dolor por la muerte de Lucho, quien vivía en la 3era etapa de Manzanares, y era muy querido por todos los vecinos, quienes afirmaron que era una persona muy trabajadora a pesar de su avanzada edad, por lo que lamentan lo sucedido y le brindan las sentidas condolencias a sus familiares. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para Renovar Gobernadores y Alcaldes
MÁS DE 474 MILLONES GASTARÁ LA ONPE EN ELECCIONES REGIONALES Y EDILES DEL 2018

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Adolfo Castillo Meza, sustentó en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República el presupuesto priorizado para las elecciones que permitirán renovar gobernadores y alcaldes en todo el país, en octubre del próximo año, para la cual se solicitó S/ 474,573,960.
En su calidad de titular de la autoridad máxima en la organización de los procesos electorales que se realizarán el 7 de octubre del 2018, Castillo explicó que estos recursos permitirán cubrir tanto la primera como la segunda elección subnacional, una de las más importantes del calendario electoral.
Tras sustentar también el presupuesto institucional para el próximo año (S/ 58, 642,237), el titular de la ONPE informó que el pedido de demanda adicional total del presupuesto para el año fiscal 2018 asciende a un total de S/. 483, 572,717.
Castillo Meza explicó que estos recursos permitirán, entre otros,  la instalación de mesas de sufragio en centros poblados alejados y de difícil acceso, lo que facilitará el voto  a miles de ciudadanos que a la fecha se ven obligados a gastar sumas elevadas de dinero en traslado para cumplir con su deber cívico.
“Lo que queremos – subrayó - es acercar la ONPE a los ciudadanos que viven en zonas remotas y facilitarles su derecho constitucional al sufragio”.
Durante su presentación ante la representación parlamentaria, subrayó cuatro productos del programa presupuestal de la ONPE: proceso electoral oportuno y eficiente, población capacitada e informada sobre derechos políticos y participación ciudadana, organizaciones políticas y de la sociedad civil con apoyo en procesos electorales democráticos.
Entre los logros del programa presupuestal del organismo electoral se mencionó la aplicación exitosa del voto electrónico en las elecciones generales de 2016, que facilitó el sufragio a 743,169 electores. Asimismo, la aplicación del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), que benefició a 1' 378,429 electores.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SUNAT Tiene en la Mira a Independientes
PERSONAS CON DESBALANCE PATRIMONIAL ANTE SUNAT SE ACOGERÁN A AMNISTÍA

Sunat no perderá la oportunidad para que las personas que hoy tienen desbalance patrimonial se acojan a la amnistía tributaria que permite regularizar las rentas no declaradas que están en el Perú y en el exterior, afirmó Claudia Suárez, Superintendenta Nacional Adjunta de Tributos Internos de la Sunat.
“Hemos detectado en varios sectores de contribuyentes desbalances patrimoniales y ahorita nuestro foco de acción son los profesionales independientes. Estamos comunicándoles de sus desbalances y haciéndoles saber que existe este régimen para que puedan acogerse a la amnistía”, aseveró.
Dijo que la autoridad tributaria tiene en su radar tanto a personas naturales como a empresarios.
“Siempre vendemos esta amnistía como repatriación. Pero es un régimen que incluye también las rentas locales. De hecho, hemos realizado un sinnúmero de consultas que están vinculadas con los contribuyentes locales”.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Mayoría los Abandonan Desmantelados
MOTOTAXISTAS ALARMADOS POR CONTINUOS ROBOS DE SUS VEHÍCULOS

LOABLE. Tras eficaz decisión el cuerpo de Serenazgo de la muni de Santa María ha intensificado su patrullaje y estableció nuevas estrategias con la finalidad de frenar la delincuencia en su jurisdicción. La decisión se tomó frente a los constantes hallazgos de mototaxis robadas y abandonadas en zonas desoladas de la localidad campiñera, por lo que se vienen interviniendo a sujetos sospechosos y se han recuperado varias motos antes de ser desmanteladas en los últimos días.

RECUPERAN MOTOS
Es así, que la noche del martes logró recuperar una mototaxi que minutos antes había sido robada por inescrupulosos delincuentes, en el sector de Vispán, distrito de Santa María, provincia de Huaura, región Lima.
Este hecho se registró en horas de la noche cuando se percataron de que una mototaxi transitaba muy cerca de ellos de manera sospechosa, con las luces apagadas a pesar de la oscuridad y tratando de pasar desapercibidos.
Los efectivos ordenaron a la mototaxi detenerse, pero los ocupantes hicieron caso omiso, emprendiendo la persecución y los sujetos dejaron abandonada la mototaxi y se dieron a la fuga perdiéndose entre los matorrales.
Los efectivos trasladaron el vehículo menor de placa 7960-8B y número de empadronamiento municipal 4165 de color rojo, a la comisaría de Cruz Blanca y la devolvieron a su propietario Aurelio Jaime Morales Flores.
Asimismo, recientemente, los agentes municipales fueron alertados por los vecinos del cruce de la antigua Panamericana Norte (a la salida del distrito) del hallazgo de una nueva unidad menor despojada de su dueño y abandonada cerca al local de la empresa automotriz Mitsubishi, altura de los Cipreces. La mototaxi color azul, con puertas negras y de placa N° 26513A fue entregada luego a su propietario Echevarría Paulino Limber Fredy.

EXTORSIONAN PARA DEVOLVERLAS
Por otro lado, cabe mencionar que si la mototaxi robada está nueva, los delincuentes averiguan el teléfono del propietario y lo extorsionan para que recupere su unidad, y si el vehículo ya está con años de antigüedad, lo desmantelan y venden sus autopartes en el mercado negro. Así está la situación y la maña de esta banda de 'robamotos' que vienen causando preocupación en el Norte Chico.  Hermosilla Díaz, Jean Paul.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Les Entregamos Valiosa Información Legal
ABOGADO ROGER TAMAYO NOS ILUSTRA SOBRE EL ESCRITO DE UN HABEAS CORPUS

MODELO DE HABEAS
CORPUS-REPARADOR
Escrito Nº           : 01
Cuaderno           : Principal Casilla Electrónica N°:
Sumilla                : Proceso Constitucional de
Habeas Corpus –   Reparador
SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO EN LO PENAL

……………. identificado con DNI…… con domicilio Real en Av.….. MZ….. Lt……… del Distrito y Provincia de….. Región……. con Domicilio Procesal en …… Casilla Electrónica N°……. a Ud. Atentamente digo:
 I.-PETITORIO.-
Que, recurro a su despacho a fin de interponer, Proceso Constitucional de Habeas Corpus - Reparador en nombre y representación del Sr…….quien ha sido DETENIDO, de manera ilegal, arbitraria e inconstitucional, por orden del efectivo PNP……. adscrito a la Comisaría del Distrito…… Provincia…… Región…… SOLICITO a su despacho que ordene su libertad inmediata, en atención a los siguientes fundamentos de hecho y derecho.

II.-FUNDAMENTOS DE HECHO
1. El detenido Sr…….. con fecha……… de agosto del 2017, siendo aproximadamente las 12 y 30am se apersono a la estación Policial de… a raíz de una citación cursada por la PNP para esclarecer un supuesto hecho delictuoso, ocurrido en el centro de labores Tecno Industrias Universal ,donde se desempeñaba como almacenero.
2. Luego de entrevistarse con el personal PNP ,a fin de esclarecer los hechos y colaborando con la investigación ,es en esas circunstancia que el efectivo policial de manera inmediata ,sin mayor investigación ,ni medios probatorios idóneos, sin un debido proceso, determino haber responsabilidad de la participación en el hecho delictuoso y ordenando su detención ,con solo los argumentos de supuestos indicios y parecer ,es decir toda esta evaluación fue de carácter subjetivo, sin ninguna evidencia y vulnerando los derechos fundamentales.
3. El proceder de la PNP, por demás arbitraria y todo en base a caracteres subjetivos, dado que no hay flagrancia, ni existe mandato motivado del juez que ordene una detención, por consiguiente es una detención de hecho abusiva, pero no amparada en derecho, y se encuentra en los calabozos de dicha dependencia policial e incluso, lo tienen incomunicado.
4. Es por las razones expuestas que interponemos el presente Proceso Constitucional de HABEAS CORPUS – REPARA-DOR, A FIN DE QUE SU DESPACHO CONFORME a la Constitución, al Código Procesal Constitucional y a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, y teniendo presente que vivimos dentro de un Estado Constitucional de Derecho, ORDENE LA INMEDIATA LIBERTAD y cese el abuso cometido en agravio del detenido.

III.-FUNDAMENTOS DE DERECHO
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ, de acuerdo al Art.2, numeral 24, a la libertad y a la seguridad personales y literal f que a la letra dice, Nadie puede ser detenido sino por mandato escrito y motivado del juez o por la autoridades policiales en caso de flagrante delito, el detenido debe ser puesto a disposición del juzgado correspondiente dentro de las veinticuatro horas o en el término de la distancia.
En concordancia del PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS en su artículo 9.1 -Y LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS lo contempla taxativamente en el art. 7.2 CÓDIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL en el Titulo II Capítulo I y el Art.25 numeral 7,
El derecho a no ser detenido sino por mandato escrito y motivado del juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito o si ha sido detenido a ser puesto dentro de las 24 horas o en el término de la distancia a disposición del juzgado que corresponda, de acuerdo con el acápite f del inc.24 del artículo 2 de la Constitución, sin perjuicio de las excepciones que en el se consignaran
Art.30 del CODIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL.- la que transcribimos ad literam, Tratándose de cualquiera de las formas de detención arbitraria y de afectación de la integridad personal, EL JUEZ RESOLVERÁ DE INMEDIATO. Para ello PODRÁ CONSTITUIRSE EN EL LUGAR DE LOS HECHOS y verificada la detención indebida ORDENARA EN EL MISMO LUGAR LA LIBERTAD DEL AGRAVIADO, dejando constancia en el acta correspondiente y sin que sea necesario notificar previamente al responsable de la agresión para que cumpla la resolución judicial

POR TANTO.
Solicito a Ud. Sr. JUEZ admitir el presente proceso Constitucional de HABEAS CORPUS REPARADOR y declararla FUNDADA, ordenando su despacho la inmediata LIBERTAD del detenido de manera injusta, arbitraria e ilegal
PRIMER OTROSI DIGO.-
Señor Juez , concluido el proceso de Habeas Corpus, su despacho disponga remitir los actuados al MINISTERIO PUBLICO, a fin de que se inicie investigación preliminar contra los posibles responsables de conformidad al Código Procesal Constitucional articulo 8.-RESPONSABILIDAD DEL AGRESOR .
………………..….                          …………………………
Nombre y firma del solicitante    ROGER ROJAS TAMAYO

                                                      ABOGADO - C.A.L. 41022

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...