miércoles, 20 de septiembre de 2017

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 20 DE SETIEMBRE DEL 2017









Medidas de Prevención se Hacen Necesarias Ante Probable Sismo
POBLACIÓN DEL NORTE CHICO EN SOBRESALTO POR TERREMOTO EN MÉXICO
Como No Recordar el Terremoto del 70 que Destruyó Huaura y Huacho.

Los últimos terremotos que se vienen sucediendo en el mundo, como el que ha acontecido en México que ha dejado grandes daños materiales y la muerte de centenas y heridos de consideración llevando dolor y lágrimas, ha puesto muy nerviosos a los pobladores del norte chico. Sobre todo a los habitantes de la provincia de Huaura, donde hasta ahora sentimos las consecuencias de los terremotos que acontecieron en los años 1966 y 1970, en la ciudad de Huacho y alrededores.
Desde hace muchos años, según los científicos, no se ha producido un movimiento de la tierra de grado 6 o 7 por la zona, y eso les preocupa, “porque no hay liberación de la energía que se ha venido acumulando durante años. No olvidemos que nos encontramos dentro del cinturón de fuego del Pacífico, donde hay mucha actividad sísmica”, expresan.
Por eso, es importante que las autoridades locales, cumplan con hacer campañas continuas de difusión y orientación a la población de como protegerse, o de evacuar sus viviendas o edificios al momento de que suceda el movimiento telúrico.
El 17 de octubre de 1966, tuvo su epicentro en Las Salinas, a unos 15 kms, al sur de Huacho. Las viviendas, la mayoría hechas de adobe y quincha sucumbieron a la fuerza de la naturaleza, muriendo varios huachanos, al igual que vecinos de Huaura, que fueron los más afectados.
El 31 de mayo de 1970, el terremoto que desapareció Yungay en Huaraz, también se sintió en Huacho y Huaura. Fue terrible e indescriptible, el esfuerzo de años de trabajo de muchos en instantes se vino abajo, el sonido que produjo y los daños que provocó fueron enormes. 
  Por eso, es importante que las autoridades locales, cumplan con hacer campañas continuas de difusión y orientación a la población de como protegerse, o de la forma de evacuar sus viviendas o edificios al momento de que suceda el movimiento telúrico.

ACCIONES DE PREVENCIÓN Y RESPUESTA
En este sentido, debe prevenirse a la población y capacitarla, dandoles a conocer las  siguientes recomendaciones que se encuentran previstas en el plan de acciones de prevención ante una probable emergencia, lo que debe realizarse con responsabilidad más aún ante un probable sismo.
Entre otras;  Brindar orientaciones técnico-científicas sobre el fenómeno para que la comunidad  en situaciones de mayor peligro pueda conducirse con precaución. Revisar y ensayar el Protocolo de Contención Socioemocional.
Igualmente, desarrollar sesiones de aprendizaje que sensibilicen y preparen a la población para que afronten réplicas de sismos de diversa intensidad, dar a conocer, las probables rutas internas y externas de evacuación y realizar simulacros inopinados.

En Distritos de Paramonga y Pativilca
SICARIOS BALEAN Y DEJAN AL BORDE DE LA MUERTE A 2 JÓVENES

El accionar del sicariato no cesa en la provincia de Barranca, en esta oportunidad dos jóvenes choferes fueron abaleados y heridos de muerte luchan por su vida en el Hospital de Barranca. 

EN PARAMONGA
Joven chofer paramonguino se debate entre la vida y la muerte tras ser baleado por dos presuntos sicarios quienes a bordo de moto lineal le  dispararon a matar cuando conducía su auto colectivo por la céntrica calle Miguel Grau del distrito agroindustrial de Paramonga, provincia de Barranca, región Lima y lo dejaron al borde de la muerte.
El taxista Carlos Arteaga Arway de 27 años de edad, natural de Colquioc – Chasquitambo, que cubría las rutas de Barranca a Paramonga fue herido de muerte de dos balazos en la cara y dos en el cuerpo, siendo llevado al Departamento de Emergencia del Hospital de Apoyo Barranca – Cajatambo donde los médicos luchan por salvarle la vida.
El atentado se registró al promediar las cinco de la tarde cerca de un paradero de taxis colectivos y frente a varios peatones. El estado de salud de la víctima es crítico y sus familiares piden lo evacúen a Lima.

EN PATIVILCA
Por otra parte, esta tarde al promediar las 16 horas, dos presuntos delincuentes intentaron asaltar en moto lineal, a un chófer de auto moderno y lo dejaron al borde de la muerte a Luis Molina en el Sector de Galpón en el distrito de Pativilca.
Según testigos la policía evitó que el chófer sea asesinado junto a su esposa. Así mismo indicaron que la bala ingresó por la cara y está alojado en el cráneo por lo que su estado es de pronóstico reservado.

Para que Laboren con Seguridad
EN HUARAL ENTREGAN UNIFORMES A TRABAJADORES EDILES

La Municipalidad Provincial de Huaral hizo la entrega de uniformes para los obreros, esta importante acción beneficiará a 230 trabajadores que prestan servicio a la comuna huaralina.
La entrega total de los uniformes se realizará durante la semana, según el cronograma establecido por la Sub Gerencia de Medio Ambiente del concejo provincial.
Cabe precisar, que hoy en horas de la mañana se dio inició con la entrega a un grupo de colaboradores quienes recibieron pantalones, camisas, chalecos, zapatos, entre otros elementos.
De esta manera nuestra primera autoridad edil, alcaldesa Ana Kobayashi Kobayashi, cumple con lo estipulado, en favor de la higiene y seguridad de los obreros municipales, con la finalidad de que cada uno de los trabajadores estén protegidos y tengan las condiciones idóneas para desarrollar su trabajo con seguridad y a plenitud.
Los obreros mostraron su agradecimiento a la máxima autoridad provincial alcaldesa Ana Kobayashi y a la vez dieron muestras de conformidad con los enseres recibidos y la preocupación por brindarles protección.

Asistente Judicial Ganó 2 de Plata
TRABAJADORA DE CORTE DE HUAURA GANÓ MEDALLA DE ORO EN JUEGOS NACIONALES

La Corte Superior de Justicia de Huaura, participó durante los cuatro días de competencia en la edición XV de los Juegos Nacionales Judiciales 2017, que tuvo como sede anfitriona a la provincia de Huamanga-Ayacucho, lugar que albergó a las 33 Cortes de Justicia del país, además de otras entidades representantes de justicia, conformadas por jueces, personal administrativo, Corte Suprema, Gerencia General, Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, OCMA, Procuraduría Pública y Centro de investigaciones Judiciales.


TRABAJADORES OBTUVIERON MEDALLAS
Es así que tras una loable presentación deportiva de los equipos representantes de la Corte de Huaura, presidida por el responsable de la comisión de deporte Dr. Víctor Mosqueira Neyra, se logró obtener una medalla de oro gracias a la Srta. Grace Geraldine Ramírez Valdez, Agente de Seguridad, premio a un merecido primer puesto en la categoría de salto largo con 3 metros y 94 centímetros, además de lograr una medalla de plata en la categoría 100 metros planos con 15 segundos y 17 microsegundos.
De igual forma, el abogado Pedro Jean Pierre Huapaya Soria, Asistente Judicial del Tercer Juzgado de Paz Letrado de la Corte de Huaura, fue premiado en la disciplina de natación obteniendo dos medallas de plata en los estilos de 50 metros pecho y 50 metros mariposa, además de dos trofeos en las mencionadas categorías.
Cabe mencionar que la Corte Superior de Justicia de Ayacucho fue campeona al obtener 35 medallas de oro, plata y bronce, en las diversas disciplinas, seguidamente de los distritos judiciales de Cusco y Arequipa.
La Presidencia de esta Corte Superior de Justicia felicita a todos los participantes de las Cortes hermanas, y en especial a los representantes de este Distrito judicial por su nivel competitivo, espíritu de confraternidad, lealtad, garra e ímpetu.
Cabe señalar, que en los próximos días se determinará la Corte Superior de Justicia que organizará los Juegos Nacionales 2018.

En Universidad San Luis Gonzaga de Ica
DECANO DE FACULTAD DE DERECHO JOVIAN SANJINEZ PARTICIPARÁ EN CONGRESO

El viernes 22 y sábado 23 de septiembre, se estará llevando a cabo en la ciudad de Ica, en el auditorio central de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, un evento académico en la que participan la Junta Nacional de Decanos de las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas, de las universidades públicas de nuestro país.
A ese importante foro, que reunirá a 22 decanos, se hará presente el Dr. Jovian Sanjinez Salazar, en su calidad de decano de la Facultad de Derecho de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, quien llevará una ponencia referida a la participación de los egresados en el escenario profesional.
El temario que tratarán estará referido a los temas: “Prácticas para los pre profesionales de trabajo – SECIGRA”, y la pronta “Edición de la revista de los Decanos”, y otros que sin duda serán de valioso interés.

Alcalde “Beto” Barba lo Aperturó
MUNI PROVINCIAL REALIZA TALLER DE ALFABETIZACIÓN PARA ADULTOS MAYORES

El alcalde Jorge Humberto Barba Mitrani, apertura el Taller de alfabetización para el adulto mayor, que realiza la Municipalidad Provincial de Huaura a través de la subgerencia de la Mujer y el Adulto Mayor, Defensoría Municipal del Niño y Adolescente a cargo de Natalia Alejandrina Bazalar Narbasta, como parte del cumplimiento de la meta N° 28 de implementaciones del centro integral de atención al adulto mayor (CIAM).
El programa está compuesto por talleres de Alfabetización, Talleres Productivos, Talleres Deportivos y Servicios de Salud, a cargo del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) Domingo Mandamiento Sipán.
La finalidad de los talleres es mejorar la calidad de vida de cada uno de los adultos mayores, reinsertarlos a la sociedad conforme lo establece la Ley 30490 de las personas adultos mayores.
“Es importante que ustedes sean permanentemente atendidos en el sentido participativo, sentir que son parte de algo, no sentirse aislados, solos, abandonos u olvidados; tenemos que ir paulatinamente atendiéndolos y dándoles la importancia que se merecen”, señaló el burgomaestre provincial al dirigirse a los adultos mayores de nuestra localidad.
Estuvieron en el acto; el regidor Raúl Nieto, la encargada del CIAM Katherine Álvarez Sotelo y el director del CEBA Mandamiento, Juan Bartolomé.

DICEN POR AHÍ ...

DERRAMA MAGISTERIAL Y SUTEP… La Derrama Magisterial es una institución de seguridad social privada, perteneciente a los maestros que trabajan en las instituciones educativas del Estado… Su función es administrar los aportes de sus asociados para que, al término de su vida laboral, cuenten con un Fondo de retiro… Como parte de su programa de previsión social otorga beneficios de invalidez y fallecimiento... Brinda préstamos a bajo interés a sus afiliados; y una serie de servicios sociales, culturales y académicos a sus miembros… Si bien hay representantes del MINEDU y del sindicato de profesores de educación superior en su directorio, la mayoría de sus directivos son representantes del SUTEP… Es de esperar que cualquier reacomodo o intervención de representantes de vertientes magisteriales radicales no afecte esta importante institución… Cuidemos la Derrama Magisterial… Facciones de quienes desarrollaron la huelga del magisterio, que cobró el cargo de la ahora ex ministra Martens y ocasionó que el fujimorismo desestabilizara al gabinete, pueden estar escondiendo distintos intereses que tienen que ser vigilados… Se requiere, para evitar que intereses particulares se vuelvan a alzar, diálogo constante entre el sector y el magisterio… La conformación de mesas, la organización de reuniones constantes y mejorar el flujo comunicativo es importante… Tenemos que anticipar lo que pueda suceder en la cartera correspondiente para evitar que futuras crisis se puedan desatar en el país… De igual modo, en sectores como Salud, que son sensibles y en los que, en cualquier momento, podría anidar el descontento, propiciar huelgas y generar la misma situación inestable que perjudica a todos los peruanos.

HICIERON LAS PACES ÁLCALA Y MELGAR… Un pajarito nos ha dado el soplo al oído, de quela lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, puso paño frio a la bronquitis que existía entre los congresistas Percy Álcala (Cañete) y Elard Melgar (Huaura)… La bronquitis habría sido porque ambos parlamentarios tenían sus candidatos para la gobernación regional, pero, con el jalón de orejas que les dio la china fumaron la pipa de la paz y al parecer, ambos estarían apoyando la candidatura de Abraham Pacheco, quien ha sido el fundador del partido cuando el chino Alberto Fujimori, inicio su campaña a la presidencia de la República, ósea, pachequito, puso su pechito y de pasadita, ahora el chino Alberto le ha dado su apoyo para que sea el gallito a la gobernación regional… Al final de cuentas todos vuelven a sus lugares de origen y ahora todos están ñatos de risa en la unión de los fujimoristas y punto.

HUARAL Y BARRANCA NECESITAN A GRITOS PERSONAL POLICIAL… ¡Huy!... ¡Curuju!... La gente de Barranca, dice a voz alta, ¡Basta ya de crímenes y asaltos!... Todo esto porque últimamente se vienen produciendo una serie de asesinatos y cuerpos sin vida, son arrojados en los descampados y cañaverales, sin que las autoridades hagan algo para erradicar a esta lacra social... ¡Ah!... Las provincias más afectadas son Barranca y Huaral, cuyas poblaciones están en zozobra y el punto débil de ambas ciudades es la policía, porque, no posee la logística que necesitan… Les faltan efectivos policiales, armamentos y vehículos… De igual forma, el serenazgo debe ser capacitado para enfrentar con creces a la delincuencia y así erradicarlos para que la población por fin encuentre la paz y tranquilidad, que piden a gritos.

SE SALVO POR LA CAMPANA ALEJANDRO ALOR… La Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Huaura al no hallar argumentos que valgan la pena para una sentencia justa contra Alejandro Alor, ha devuelto el dictamen en primera instancia al juez para que argumente mejor su sentencia y ya bien sustentada, la suba nuevamente a la Sala Penal para el veredicto final… Ósea, gasta el momento, el caso sigue latente y de obtenerse pruebas positivas, de estar las cosas adversas para la autoridad municipal, podría ser ratificada la sentencia al Alcalde del distrito de Végueta, Alejandro Alor Portilla… Bueno, por el momento puede respirar tranquilo el burgomaestre veguetano, quien le imploró a las mil vírgenes para que no lo sentencien y le ligó.


CARLOS REMY Y LA SEGURIDAD REGIONAL… La jefatura de la seguridad regional está a cargo del ex coronel Carlos Remy Ramis, quien basado a su experiencia ha conseguido material logístico para las 9 provincias de la región Lima… Y, de igual forma, con el gobernador Nelson Chui, Carlos Remy, ha solicitado una cita con el Ministro del Interior Carlos Basombrio, para que implemente a las 9 provincias con material necesario para combatir la delincuencia y de esa forma, dar seguridad a las poblaciones de la región Lima… Además, Carlos Remy, posee una buena experiencia como policía ya que, como se recuerda, en cada operativo que realizaba ponía el pecho y no le temblaban los cachetes pare enfrentar a las lacras sociales… Ahora pues, también viene reclamando al gobierno central para que equipe al personal policial… A la verídica, Carlos Remy Ramis,  viene trabajando de la mano con las juntas vecinales y coordina con las autoridades para darles capacitación y de esa forma, trabajar unidos contra la delincuencia. Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 22 DE ABRIL 2024

  Ambos conjuntos lideran las Series “A” y “B” respectivamente. SOCIAL VENUS Y TITO DRAGO SE PERFILAN FAVORITOS PARA CAMPEONAR EN LA LIGA ...