miércoles, 13 de septiembre de 2017

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 13 DE SETIEMBRE DEL 2017






Será Inaugurada por el Presidente Mg. Víctor Reyes Alvarado el Viernes 15
CORTE DE HUAURA REALIZA EN HUACHO FERIA INFORMATIVA “JUSTICIA PARA TODOS”
Se Conocerán los Servicios que Prestan las Instituciones Públicas y Privadas.

El Poder Judicial, a través del Programa de Acceso a la Justicia a nivel nacional este viernes 15 de septiembre, realizará una Feria Nacional Informativa Simultánea denominada “Llapanchikpaq Justicia”, voz quechua que significa “Justicia para Todas y Todos”, en Lima y en las 33 Cortes Superiores de Justicia del país.
En la ciudad de Huacho, dicha feria se llevará a cabo en la Plaza de Armas, donde el Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, la declarará inaugurada a las 10 de la mañana, prolongándose la atención hasta la 1 de la tarde contando con la presencia de representantes del Estado.
La actividad permitirá informar a la ciudadanía sobre los servicios que brinda el Poder Judicial en el marco del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad 2016-2021. Asimismo, tiene por finalidad que los organismos públicos y privados brinden información sobre los diversos servicios que prestan a la ciudadanía.
En la plaza de Armas de Huacho, se instalarán módulos donde juezas, jueces, operadores de justicia, funcionarios y servidores del Poder Judicial e instituciones del Estado, orientarán al público sobre sus derechos humanos fundamentales, demandas por alimentos, filiación, rectificación de partidas y salud integral.
La feria “Llapanchikpaq Justicia”, también fomentará en la ciudadanía en general una cultura de paz, de confianza en las autoridades y solidaridad con las personas más vulnerables: niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, migrantes y población desplazada en extrema pobreza.
La Corte Superior de Justicia de Huaura, invita a la ciudadanía y población en general del Norte Chico a participar de esta importante feria informativa, para que todos tengan el preciso conocimiento de la labor que desempeñan los magistrados en la administración de la justiciay las instituciones del Estado y privadas en general.

Con el Apoyo de los Vecinos
JOSÉ “CHATO” FLORES INICIA CAMPAÑA RUMBO AL MUNICIPIO DE HUALMAY

El carismático José Flores Morante, “El pequeño que piensa en grande”, inició su carrera política rumbo al sillón municipal del distrito de Hualmay.
Los vecinos del distrito, la mañana de ayer, quedaron gratamente sorprendidos al ver varias paredes pintadas alusivas a la candidatura del popular “Chato” José. “Este es el primer paso que hacemos para difundir y propagandizar nuestra candidatura. Gracias a los amigos que nos apoyan, a los vecinos que nos han brindado las paredes de sus casas gratuitamente para hacer las pintas, y a los ciudadanos que se vienen sumando a mi campaña. Con idea y tocando puertas hemos imprimido stickers alusiva a mi candidatura que lo estamos pegando en los vehículos”, dijo.
Todas las paredes pintadas se ubican en Hualmay, una de ellas se ubica frente al mercado de Santa María, otra en la avenida Cincuentenario, y otra en Domingo Mandamiento. “Conjuntamente con el equipo técnico estamos elaborando los proyectos que Hualmay requiere. Vamos a incidir en el lado humano, sin descuidar las obras. Toda la población de Hualmay, debe tener agua durante las 24 horas del día. Esos elefantes blancos de los reservorios que iba a darnos agua todo el día, se tiene que investigar, nosotros vamos a hacer gestión para dotar a todo mi pueblo de agua y alcantarillado”, explica José Flores, rodeado de vecinos en el sector de Cinco Esquinas.  
Sin duda, que José Flores, cuenta con muchos votos cautivos de los cientos de vecinos que lo conocen desde niño, lo saben trabajador, emprendedor, visionario, con deseos de aportar a su distrito “que no se achica ante nada, ni ante nadie”, según manifestaron los pintores y vecinos que lo acompañan en su recorrido popular por las calles de su Hualmay querido.   

FAMILIARES DE ASESINADO EN BARRANCA PRETENDIERON INGRESAR FÉRETRO A COMISARÍA

En el denominado barrio seguro de “Chocoy”, en la ciudad de Barranca, los vecinos alzaron su voz de protesta, porque según ellos, la policía no investiga el asesinato de Miguel Ángel Rosales Lezameta (35), quien fuera asesinado de 7 disparos el pasado sábado 9 de septiembre, a las 9 de la mañana en su domicilio de la calle Berenice Dávila.
La tarde de ayer, los familiares y amigos que le fueron a dar el último adiós, cuando pasaron  frente a la Comisaría de Barranca, comenzaron a exigir justicia y que se capture a uno de los asesinos que está prófugo, “la muerte de Miguel no debe quedar impune”, gritaban, al tiempo que pretendieron ingresar al féretro al local policial.
Según los familiares, Miguel Rosales Lezameta, fue asesinado por dos sujetos cuando se encontraba tomando cervezas en su cuarto. Uno de ellos, Bruno Watanabe, el principal sospechoso fue capturado cuando fugaba, mientras que el otro a quien se le conoce como “Jota” logró escapar”, narró una prima del occiso.
“Mi primo trajo a los dos a beber a su cuarto en el tercer piso de la casa de mi tía. Cuando sale a comprar cervezas, retorna sigilosamente y los encuentra rebuscando sus cosas, apropiándose de sus cosas de valor. Miguel, le empieza a pegar a Bruno, que lleva la peor parte y saca un revolver y le dispara 2 veces al brazo. A pesar de las heridas y del arma se le va encima y le rompe la cabeza a Bruno y luego a “Jota”, por lo que le disparan en el mentón y un tiro en el pecho”
Prosigue, “Luego, salen corriendo por las escaleras. Mis familiares los vieron cuando huían, al tiempo que pedían auxilio a los vecinos. El asesino “Jota”, se escapó haciendo disparos al aire para amedrentar a los vecinos. 
Los familiares mostraron su indignación porque según la policía “se trataría de un ajuste de cuenta”, pese a que llegaron al mismo lugar de los hechos y miraron las cosas revoloteadas, sin encontrarle nada a la víctima.

Alcalde “Beto” Barba Cumple con Población
MÁS POBLADORES DE CARQUIN YA CUENTAN CON AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

El alcalde provincial de Huaura Humberto Barba Mitrani, inauguró la obra “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en el Cercado de la Localidad de Caleta de Carquín - Sector I”, la misma que beneficiará a más de seiscientos pobladores.
Barba Mitrani, en su alocución enfatizó el trabajo que está ejecutando la comuna provincial de manera articulada con los municipios distritales para fomentar el desarrollo de los que más necesitan con obras de impacto como agua, desagüe, pistas y veredas, lo cual permitirá brindar una mejor calidad de vida a los diferentes distritos que comprende la provincia de Huaura.
Otro de los proyectos que dio a conocer fue la culminación afirmado de la vía que conduce al cementerio municipal Eusebio Arroniz; el cual comprende las calles Francisco Bolognesi, Eusebio Arroniz, Calles 1,2,3,4,5 y 6. Con ello se ha mejorado las condiciones de transitabilidad vehicular en las arterias antes mencionadas, lo cual fue recibido con beneplácito por los vecinos de este sector.
En tanto el presidente del Jirón Los Ángeles Sr. Mariano Guerrero Chinga y la Sra. Hernandina Sánchez Morante vecina del Psje. Alfonso Ugarte, agradecieron al alcalde provincial por la ejecución de esta anhelada obra.
“Hemos padecido del líquido elemento por muchos años, ahora tendremos el agua en nuestras casas, muchas bendiciones a las autoridades por hacer realidad esta gran obra”, indicaron los representantes del sector I de Caleta de Carquín.
La obra de agua potable tuvo una duración de dos meses,  estuvo valorizado en 593 mil soles aproximadamente y fue apadrinada por los moradores: Sra. Brunilda Cavero Leyton y el Sr. Carlos Meléndez Cruz.
Acompañaron al burgomaestre provincial el alcalde del distrito Caleta de Carquín Ing. Janssen Guerrero Peralta, los regidores provinciales Marcelo Bejarano Escobar y Arturo Uribe Torres, Gerente Municipal Dr. Juan Valencia Rincón y representantes de la empresa que estuvo encargada de la ejecución de la obra.

Concurso Ingresa a su Segunda Etapa
HUACHO Y HUAURA TENDRÁN TRES NUEVOS NOTARIOS PÚBLICOS

El Colegio de Notarios del distrito Notarial del Callao, viene llevando a cabo el concurso público de méritos para el ingreso a la función notarial de dos notarios para el distrito de Huacho y uno para el distrito de Huaura (ambos en el ámbito jurisdiccional de la provincia de Huaura. El concurso también busca una plaza notarial para el Callao, Canta, Santa Eulalia y Yauyos.
Los postulantes culminaron la tarde de ayer el examen psicológico, que se  realizó durante doce días en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú para lo que tuvieron que abonar el importe de 850 soles.
Los postulantes, que pasen a la próxima etapa y que sean seleccionados previamente el próximo domingo 17 de setiembre en la evaluación grupal a realizarse en la ciudad universitaria de la PUCP, tendrán que abonar adicionalmente la suma de S/2,025.00 soles para participar a partir del lunes 25 de setiembre de la evaluación personal.
Como se conoce, hace varios años, que Huacho viene padeciendo la ausencia de Notarios, debido a la desaparición física de los notarios Ángel Flores La Negra, Alberto Cabrera Herrera y Víctor Arévalo Martínez y el paso al retiro del Notario Enrique La Negra Arzola. Asimismo, en Huaura, falleció el notario Luis Canales Nicho.
Por lo que, culminado el concurso, de acuerdo a la convocatoria N° 001 – 2017-CNDNC, los distritos de Huacho y Huaura, tendrán tres nuevos notarios.

Reclusos les Cobran 50 Soles para no Pegarles
AMIGOS Y FAMILIARES ESTÁN PROHIBIDOS DE VISITAR A INTERNOS EN PENAL DE CARQUÍN

¿Qué está pasando en el penal San Judas Tadeo de Carquín?. Desgobierno total y abusos denuncian los familiares de los internos, que por una desatinada medida del INPE, que la hacen cumplir a rajatabla sus efectivos, desde hace un mes no pueden visitar a sus parientes que purgan prisión en ese establecimiento penitenciario.
“Los amigos y familiares que no tienen el apellido de los reclusos a los que van a ver, están prohibidos de visitarlos. Cientos de ellos, que vienen desde otras provincias, se tienen que volver a sus lugares de origen llevando los víveres, ropa o frazadas, que por el intenso frío de la estación y estando cerca al mar el penal, los afecta considerablemente a los sentenciados y los que cumplen prisión preventiva. Lo hilarante del caso es que personas que no conocen a nuestros amigos o familiares, que si tienen sus apellidos si pueden ingresar”, sentenciaron.
“Mejor nos llevamos nuestras cosas porque si las enviamos nunca se las entregan, a pesar de que les damos 10 o 20 soles de “propina” para que les den a nuestros amigos y familiares, hay reclusos más avezados que les quitan sus cosas y dinero. No podemos ni verlos, ni darles una palabra de aliento, de esperanza a nuestros amigos. Este abuso del INPE, solo se da en este penal”, dijeron.
“¿Dónde están las organizaciones de derechos humanos, la fiscalía de prevención del delito, el poder judicial, el Obispado, para que hagan cumplir la ley, y velen por la salud y la vida de nuestros parientes, no es justo que no podamos ver a nuestros amigos y parientes que pagan con la prisión sus delitos. No sabemos por que se ha dado esta desatinada medida, o que es lo que temen que no veamos, con no dejar que ingresemos para visitarlos”, dijeron.
Ellos, también denunciaron que por parte de los reclusos antiguos, los caporales, que tienen años en el penal, que parece lo han parcelado entre ellos, les cobran a los internos nuevos 50 soles semanales a cada uno, para dejarlos tranquilos, “porque sino los golpean, los agarran en mancha a golpes y les meten palazos en las cabezas y en el cuerpo, a los que no tienen dinero o no quieren dar este chantaje que les hacen”, explicaron muy molestos.

DICEN POR AHÍ ...

A 25 AÑOS DE LA CAÍDA DEL ASESINO GUZMÁN… Los peruanos recibimos con un sabor agridulce los 25 años de la espectacular captura del sanguinario Abimael Guzmán, pues si bien el arresto del llamado “presidente Gonzalo” significó la derrota militar de la banda armada, hoy notamos que esta sigue vigente y avanzando poco a poco a nivel “político” en su afán por lavarse la cara y ser parte del día a día de los peruanos… Otro aspecto que nos impide celebrar los 25 años de la captura del asesino Guzmán es que la fecha coincide con la puesta en libertad de parte de los miembros de su banda, entre ellos la jamás arrepentida Maritza Garrido Lecca, cómplice de todas las muertes planeadas por el cabecilla terrorista mientras lo tuvo oculto en una casa de Miraflores y posteriormente en la de Surquillo… Los terroristas que están saliendo en libertad mucho tienen que agradecer a los gobiernos de Valentín Paniagua y Alejandro Toledo, que suavizaron la legislación sin tener en cuenta los crímenes cometidos… Y ni qué decir de las indemnizaciones que se pagaron a inicios de este siglo, con dinero de todos los peruanos, incluso de las víctimas de estos criminales… Los heroicos policías de la Dircote, y en especial del Gein, hicieron un brillante trabajo y el Perú se los agradecerá a lo largo de su historia… Lástima que luego haya llegado al poder un grupo de políticos que echó por la borda parte de lo avanzado... La mejor muestra de eso es la libertad de Garrido Lecca y que pronto saldrán más criminales, como Martha Huatay y otros.
GRECO QUIROZ Y SU CLAVE SOL DE LA SUNAT… ¡Huyuyuy!... Las cosas se han puesto bien federal en la empresa azucarera Andahuasi… En primer instante, Registros Públicos le entregó a Greco Quiroz, la constancia, que lo sindica como gerente de Andahuasi y ahora, la Sunat le ha dado la Clave Sol… Y, mucho ojito, que Greco, llegó acompañado de 50 personas a recogerla en la Sunat… Ahora pues, las cosas están al rojo vivo y cabe indicar, que en días pasados Greco Quiroz, en conferencia de prensa hizo muchos destapes contra la actual administración de la azucarera Andahuasi.

BARRANQUINOS AZABACHES CONTRA LA POLICÍA… ¡Huy!... ¡Curuju!... La población de Barranca esta como un pichin y todo esto, se debe a que los sicarios están ganando terreno y con mucha facilidad cometen sus crímenes, muchos de ellos contra victimas inocentes… Además, cuestionan duramente a la policía cuya labor, según señalan, es desde todo punto de vista negativa… Afirman, que el comandante de esta jefatura policial está encerrado en cuatro paredes importándole un comino la seguridad de la población y no realiza operativos estratégicos… Y, piden la salida directa de este comandante, quien en su descargo señala, que no cuenta con efectivos policiales para llevar a cabo los operativos… Y, en líneas generales, la comunidad de Barranca protesta airadamente contra la policía por sus escasos operativos y además, contra el alcalde provincial de Barranca, quien sigue sordo, mudo y ciego… Mientras, los robos y asesinatos continúan y nadie dice nada.

CUIDADO CON LOS “MARCAS” EN HUACHO… ¡Huyuyuy!... Mientras tanto, en la ciudad de Huacho la delincuencia se viene organizando y los sujetos denominados “marcas” vienen cometiendo sus robos a bordo de motos lineales… Pues, como se conoce, en días pasados cerca del mercado Centenario le robaron a un comerciante la suma de 60 mil soles y posteriormente a una señora la asaltaron y le arrebataron 20 mil soles… Estos delincuentes vienen cometiendo sus asaltos con mucha frialdad y el coronel Walter Fernández, se hace el sueco con sus operativos y la delincuencia le saca la lengua en forma cachosa… Y, los robos continúan sin que nadie le ponga alto y capture a los asaltantes.


VUELVE EL “LOCO” PAULINO… Luego de varios años de estar alejado de la política, el ex alcalde de Barranca, Paulino León Soto, vuelve al ruedo político y esta vez iría por un partido independiente… Y, desde ya, Paulino viene visitando varios sectores de la provincia barranquina… Hay que indicar, que León Soto, realizó obras muy importantes que desarrollaron a esta pujante provincia de Barranca… Ahora pues, la población debe reflexionar y elegir bien a un buen alcalde… Y, con la experiencia que posee el ex burgomaestre Paulino León, puede dar la sorpresa en la próxima lid electoral.  Bueno, ahí nos vemos... Chau. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 22 DE ABRIL 2024

  Ambos conjuntos lideran las Series “A” y “B” respectivamente. SOCIAL VENUS Y TITO DRAGO SE PERFILAN FAVORITOS PARA CAMPEONAR EN LA LIGA ...