lunes, 18 de septiembre de 2017

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 18 DE SETIEMBRE DEL 2017






Parlamentarios de Partidos Tradicionales Impulsan Proyecto de Ley
CONGRESISTAS PRETENDEN DEJAR FUERA DE ELECCIONES 2018 A MOVIMIENTOS LOCALES
Cuestionado Dictamen lo Aprobó Comisión de Constitución del Congreso.

En los últimos procesos electorales nacionales la mayoría de los partidos políticos tradicionales como el Apra, PPC, Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Somos Perú, quedaron muy relegados en las preferencias de los electores, dado a que en los distritos, provincias y regiones, los electores les dieron la espalda a sus candidatos.
El rechazo a todos esos partidos fue casi total, porque las propuestas y candidatos que impusieron desde el centralismo limeño, que en muchos de los casos, no eran militantes de sus partidos, y en otros no conocían la realidad ni necesidad de los pueblos por los que postulaban impuestos por sus partidos.
Las votaciones del 2014, fueron catastróficas para ellos. Y eso no lo olvidan, y ahora pretenden tomar venganza a través del parlamento impulsando un proyecto de ley que apunta a desaparecer a los movimientos locales.

APRUEBAN CUESTIONADO DICTAMEN
En tal sentido la Comisión de Constitución del Congreso de la República que preside la fujimorista Úrsula Letona aprobó en su última sesión del Martes 12 de setiembre un dictamen en el cual se elimina la posibilidad de que movimientos “de alcance provincial o distrital”, participen de las próximas elecciones regionales y distritales el 2018.
En este sentido, las organizaciones políticas de alcance regional o departamental solo podrán participar en los procesos de elecciones regionales o municipales, siempre y cuando estén inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas y la relación de adherentes tenga un número no menor del cinco por ciento (5%) de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones generales.
La disposición forma parte del dictamen aprobado por mayoría (10 a favor 2 en contra), por la Comisión de Constitución. El texto aprobado modifica el Título III y el artículo 17 de la Ley 28094, de Organizaciones Políticas.
Precisa la iniciativa de los congresistas, que el porcentaje del 5% será dentro de la circunscripción en la que la organización política de alcance regional o departamental desarrolle sus actividades y pretenda presentar solicitudes de inscripción de fórmulas o listas de candidatos.

TENDRÍA QUE AMPLIAR SU RADIO DE ACCIÓN
El objetivo de esta propuesta –presentada multipartidariamente es que las organizaciones políticas de alcance regional o departamental incrementen sus posibilidades de triunfo en un proceso electoral o, por lo menos, de obtención de un grado de representación en organismos públicos representativos, así como mejorar los niveles de representatividad y legitimidad democrática a nivel local.
Si el Congreso aprueba el dictamen, aquellos movimientos que postulen al sillón provincial u otros que se vienen formando en los distritos, deberán ampliar su radio de acción a toda la región, de lo contrario quedarían fuera de carrera.  Los únicos movimientos que no serán afectados son aquellos que cuentan con una inscripción vigente.

En el Centro Poblado de Primavera
OBREROS HALLAN RESTOS DE RECIÉN NACIDO EN VÉGUETA

PARA NO CREER. Un macabro hallazgo ha dejado perpleja a la población veguetana. Obreros logran hallar restos de un recién nacido cuando realizaban trabajos en la construcción de un muro de contención en el centro poblado de Primavera, distrito de Végueta, provincia de Huaura, región Lima.
Este insólito hecho se registró en una construcción que se realizaba en el sector ya mencionado, y en donde obreros se encontraban excavando la tierra, cuando de pronto la lampa chocó contra un objeto duro, por lo que muchos pensaron que se trataba de alguna piedra, sin imaginar lo espeluznante que lograrían hallar.
Todos quedaros perplejos al notar que lo encontrado se trataba de un cuerpo humano, el cual ya se encontraba con solamente los huesos, dando cuenta de que el tiempo que se encontraba ahí no era reciente. Tras algunos minutos, personal de Serenazgo se logró apersonar al lugar y certificó el macabro hecho.
Según se pudo conocer mediante las primeras investigaciones, el cadáver al parecer sería de un recién nacido, al cual se le practicará la necropsia de ley a fin de poder conocer las causas de su fatal deceso y mediante distintas pruebas se podrá conocer el tiempo que lleva de fallecido, siendo este una incógnita hasta el momento.
La policía viene barajando diversas hipótesis, donde una de ellas es que habría sido abandonado por sus propios padres luego de fallecer y no tener los recursos para poder brindarle cristiana sepultura, aunque moradores del sector afirman que este hecho se trataría nada menos que parte de una brujería o culto satánico. ¿Será posible esta hipótesis? Sólo los estudios podrán darnos una pista. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En el Distrito de Chancay
DESCUBREN CHANCHERÍA QUE DABA DE COMER POLLO PODRIDO A CERDOS

PARA NO CREER. Poniendo en riesgo a la población que lo consume. Chanchería es sorprendida funcionando de manera insalubre y criando a más de 50 mil cerdos a los cuales alimenta con pollo malogrado, en el sector de El Cascajo, distrito de Chancay, provincia de Huaura, región Lima.
Este hecho se registró luego que el equipo periodístico de un canal de Tv logre internarse, con dificultades ya que al parecer allegados a la chanchería buscando obstaculizar el paso arrojaron piedras, y diera cuenta de las pésimas condiciones en las que funcionaba esta extensa chanchería chancayana.
Mediante el informe se pudo corroborar que en el lugar existen 160 criadores que tienen a su cargo más de 50 mol cerdos en las peores condiciones, ambientes realmente que distan de lo higiénico, así como demasiados mosquitos que abundan en el lugar y dan cuenta de la insalubridad que reina en el lugar.
Pero lo que causó más indignación es que los cerdos, que supuestamente son vendidos para el consumo humano, son alimentados con pollo malogrado, logrando encontrarse prueba de lo dicho en diversas partes del lugar, y siendo confirmado por el personal a cargo. “Sí, bueno es así, son muchos cerdos que alimentar y tenemos que darle eso, el pollo lo compramos en las granjas, nos sale a cuenta” afirmó uno de los responsables de esta chanchería con total desparpajo y sin temor a las críticas ante el personal fiscal de la municipalidad de Huaral que llegó a certificar las pésimas condiciones de salubridad.

PREOCUPACIÓN POR RESTAURANTES
Gran revuelo ha causado esta situación, lo que llama a pensar que estos cerdos que viven de manera insalubre son vendidos a los diferentes restaurantes para que puedan preparar sus exquisitos potajes típicos, tal y como lo es el chancho al palo, plata bandera de la provincia de Huaral. ¿Será posible?. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Empató 1 a 1 con el Alipio Ponce
LAURE SUR GANÓ PUNTO DE ORO EN CERRO DE PASCO

SE PUDO. Un punto de visita forjado en las alturas. Defensor Laure Sur logró un valioso resultado de visita al empatar 1 a 1 ante el Alipio Ponce en el estadio Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco, por la 2da. Fecha de la Etapa Nacional de la Copa Perú 2017. Equipo chancayano se encuentra en el puesto 11º de la Tabla General.
A base de un partido inteligente y siendo eficaz cuando se requería, el Laure Sur demostró que sí se puede sacar resultados importantes jugando en altura, y muestra de ello fue el encuentro contra el Alipio Ponce, donde inició perdiendo pero gracias a su destacable despliegue pudo equiparar el marcador y cerrar un empate 1 a 1.
Tan solo a los 9' del primer tiempo el subcampeón de Pasco se puso adelante, por lo que se preveía un claro dominio local y una goleada como casi todos los equipos reciben cuando visitan el feudo pasqueño, sin embargo el conjunto chancayano se pudo reponer y a los 25 del segundo tiempo, el goleador Miguel Roque decía presente.
A partir de ahí, el partido se volvió un monólogo, un equipo del Alipio Ponce adelantando sus líneas en busca de la victoria pero careciendo de efectividad, y un Laure Sur que se mostraba sólida atrás y se dedicaba a salir de contra en el momento preciso. Nada movió el resultado y el empate fue celebrado en todo Chancay.
Con este resultado el equipo 'guinda' se ubica en el puesto 11º y hasta el momento deberá enfrentar el repechaje para decidir su clasificación hacia la siguiente fase de la etapa nacional de la Copa Perú, mientras que el Alipio Ponce está en el puesto 37º y en estos momentos se encuentra eliminado del certamen copero.

ENFRENTA AL OLIMPICO EN CHANCAY
Ahora el Defensor Laure Sur se prepara para enfrentar este domingo 24 de Setiembre al Somos Olímpico de Surco, rival al cual ya derrotó por penales en la final de la Etapa Departamental, por lo que ahora el equipo limeño buscará la revancha. Este encuentro se jugará en el estadio Rómulo Shaw Cisneros de Chancay. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

También se les Entregó Cascos
MUNI DE HUARAL HIZO ENTREGA DE BICICLETAS A JUNTAS VECINALES

Con el afán de continuar fortaleciendo el trabajo voluntario de los integrantes de las Juntas Vecinales y de los coordinadores de Seguridad Ciudadana, la Municipalidad de Huaral a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana viene haciendo entrega de dos bicicletas a cada Junta Vecinal.
Bicicletas y Cascos, son distribuidos a los pobladores organizados, en esta oportunidad se trasladó el apoyo a las zonas de, San Pedro de los Naturales, Dionisio García, Jesús Del Valle, Cerro Cenizo y el Centro Poblado Señor de los Milagros.
La Municipalidad de Huaral, la Policía Nacional del Perú y la población, realizan trabajos en conjunto para combatir la delincuencia y erradicar la violencia en sus zonas de convivencia, motivando a los vecinos vigilantes en su misión de ofrecer mayor seguridad a los vecinos.
La entrega forma parte del Proyecto “Mejoramiento de las Secretarias Técnicas de Seguridad Ciudadana en la Provincia de Huaral” por parte del Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad de Huaral.

Policía Investiga su Penosa Muerte
SEPULTAN A ESCOLAR QUE MURIÓ EN SU COLEGIO

LAMENTABLE. Una luz de esperanza se apagó de manera trágica. Niño de apenas 12 años de edad perdió la vida luego de desvanecerse y quedar en shock cuando hacía barra a sus compañeros que participaban de un juego de baloncesto en el patio de su colegio ubicado en el distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima.
Este desafortunadamente incidente se registró al promediar las 10 de la mañana, en los momentos que el menor Franki Yomar Espinoza León (12), que cursaba el 1er año de Secundaria en la I.E.P Columbia, se encontraba alentando a sus compañeros que jugaban un partido de baloncesto contra el aula del 2do año. Según cuentan, el menor no quiso participar del encuentro pero se quedó a apoyar en la barra.
Cuando su salón metió uno de los puntos que lo acercaba a la victoria, tanto él como sus compañeros saltaron de júbilo y se abalanzaron a festejar, sin embargo la alegría se transformó en preocupación, luego que Espinoza León caiga pesadamente al suelo y quede inconsciente ante la mirada atónita de sus amigos y personal educativo que rápidamente buscaron reanimarlo al todavía encontrársele signos vitales.
Luego de algunos minutos, una ambulancia del SAMU llegó hasta el colegio y trasladó al menor hasta el Hospital Regional de Huacho, donde los médicos hicieron todo lo posible para salvarlo mediante intentos de electroshock, pero desafortunadamente y tras una larga agonía, el pequeño de tan solo 12 años no respondería y terminó por perder la vida ante un cuadro desgarrador de sus padres quienes lloraban su partida.

SEPELIO FUE CONMOVEDOR
Franki Espinoza León fue velado en su vivienda ubicada en la calle Los Tejados, manzana 59, lote 09 a espaldas de la loza deportiva del club Boys en el AA.HH. San Isidro, Végueta, hasta donde llegaron familiares, amigos y compañeros de su actual colegio Columbia, y de la institución I.E. San Isidro, donde cursó estudios hasta primarios, mostrando en todo momento su consternación por lo sucedido.
Posteriormente su féretro fue trasladado hasta su última morada en el Cementerio General de Végueta, donde fue sepultado en medio de un interminable llanto por la pérdida de un niño lleno de vida y que era caracterizado por su alegría y bondad, pero que hoy nos lleva la delantera de camino hacia la eternidad. ¡Descansa en paz Franki Yomar Espinoza León!.
Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DICEN POR AHÍ ...

CUIDADO CON QUE ESTALLEN CONFLICTOS SOCIALES… Preocupante el informe de la Defensoría del Pueblo sobre el número de conflictos sociales vigentes en el país a agosto último, pues la mayoría de ellos no cuenta con mesas de diálogo u otras herramientas de coordinación que permitan solucionarlos antes de que se desborden... Precisa el reporte que son 167 conflictos y, de este total, 109 permanecen en estado activo y 58 en latente... De estos problemas, es la región Áncash la que tiene la mayor cantidad de conflictos, con 25 casos, seguida de Puno con 15, y Apurímac y Piura con 14 casos cada una, la mayoría referidos a temas socioambientales... ¿Qué se hace desde el debilitado Ejecutivo a través de las oficinas que se crearon para encontrar soluciones a cada una de estas situaciones?... La respuesta sería que muy poco, y eso debe preocupar de manera inmediata a la flamante presidenta del Consejo de Ministros y los integrantes del nuevo gabinete… Preocupa que de los 167 conflictos existentes, solo 57 estén en proceso de diálogo y los otros sin intervención alguna que permita plantear alternativas de solución en mesas técnicas… El país está ingresando a un estado de convulsión social y las protestas aumentarán si los representantes del gobierno central, regional o local no monitorean y actúan de manera oportuna para evitar que los conflictos estallen y acaben en violencia... Mucho cuidado con este tema, que solo genera inestabilidad en el país.

LOS CANDIDATOS FIJOS A LA REGIÓN… Los lideres de las agrupaciones políticas, que van a participar en las elecciones para la gobernación regional vienen coordinando con sus militantes de las 9 provincias… En primer lugar, podemos señalar, que Javier Alvarado, viene obteniendo simpatías de la población con su símbolo el “torito” y todavía le falta definir, quienes serán sus candidatos a las alcaldías provinciales y distritales… De igual forma, Alianza Para el Progreso, que nuevamente postulará a Marcial Palomino, ya viene reuniéndose con sus seguidores y ahora, Palomino, ya esta recargado de energías luego de haber vacacionado en la playa de Copacabana en Rio de Janeiro-Brasil… Y, otra vez vuelve con fuerza el huaralino, Ricardo Chavarría, de Fuerza Regional y ahora, el popular “chava”, “chava” tiene como asesores a Roger Taboada y a Lita Román(amigos lectores, ustedes saquen sus conclusiones de estos asesores)… También candidateará, Marino Llanos Coca, quien ha dejado de lado la camiseta naranja de Fuerza Popular y ahora presenta su candidatura con el polo de Somos Perú… De igual forma, la candidata Rosa Vásquez, a quien se le conoce como la “cholita” y la novedad es, que su agrupación ha hecho una alianza con el Frente Faustiniano, que tiene como asesores a los hermanos Alcántara… Por su parte, el candidato del “caballo”, Manuel Chinchay Febres, con su partido “Todos por el Cambio” tiene como asesores a Juan Giordano “el cabezón” y a Luis Torres Minaya “el cojin”, quienes sacan pecho pero tutilimundi les conocen sus perlitas negras… Y, solo falta conocer, a los candidatos de Acción Popular y de Fuerza Popular, cuya lideresa Keiko Fujimori, ha señalado que dará a conocer el nombre de su candidato en el mes de enero del 2018.

FORSYTH CANDIDATO DE LA FAMILIA?... ¡Huyuyuy!...  En los pasillos de la región Lima se escucha una voz, de que el candidato para la gobernación regional de la agrupación de La Familia, que lidera el Gobernador Regional, Nelson Chui Mejía, será el ex arquero de Alianza Lima, George Forsyth… Hay que indicar, que el larguirucho arquero ex aliancista en la anterior campaña electoral voto en una mesa de sufragio instalada en la universidad huachana…Pues, hay que señalar, que George Forsyth, es amigo de Cristhiam Chui La Rosa y tal vez Cristhiam, lo habría motivado para que candidatee por el partido de La Familia.

DON MUFA INAUGURA LOCAL Y AHORA SE HALLA CERRADO... Miguel Angel Mufarech Nemy, actual consejero por La Familia, ha lanzado su candidatura a la alcaldía provincial de Huaura… Ósea, Don Mufa, estará quemando su última bala como político… Y, el pasado viernes, inauguró su movimiento en la calle Gálvez, con el nombre de “Unidos por Huacho”… Pero, ciertas personas se vienen quejando porque llegan a dicho local partidario y esta cerrado, lo que ha creado malestar en ciertos simpatizantes del partido de Mufa y señalan, que no deber ser devoto de la virgen del puño y contratar a un secretario o secretaria, para que atienda a los militantes de esta agrupación política independiente.


ORQUESTA DEL SALSERO HUACHANO CÉSAR VEGA ANIMARÁ CUMPLEAÑOS DE NELSON CHUI... ¡Huy!... ¡Curuju!... El director de la DIRESA, doctor Félix Palomo Luyo, nos ha señalado, que para el 19 de setiembre, la mejor orquesta salsera del Perú, la del salserito César Vega, estará animando la fiesta de cumpleaños del Gobernador Regional, Nelson Chui Mejía… Y, la persona, que ha contratado los servicios de César Vega, es su chochera, Félix Palomo Luyo… Además, cabe indicar, que Félix Palomo, fue quien le dio impulso artístico desde sus inicios a César Vega… Y, desde ya, podemos decir, que Palomo Luyo, se va como candidato a la alcaldía distrital de Santa María… Bueno, pronto daremos a conocer más detalles sobre Palomo. Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...