jueves, 9 de noviembre de 2017

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 09 DE NOVIEMBRE DEL 2017








Mg. Víctor Reyes Alvarado preside Imponente Sesión Solemne
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA CONMEMORA SUS 24 AÑOS DE INSTALACIÓN
Vocal Supremo Jorge Calderon Castillo Participará de Actos Centrales.

Con una imponente sesión solemne la Corte Superior de Justicia de Huaura conmemorará este viernes 10 de noviembre sus 24 años de funcionamiento, en acto central presidido por el Dr. Víctor Raúl Reyes Alvarado, que se realizará a partir de las 11.00 de la mañana en el auditorio Ernesto Giusti Acuña, con la participación de las principales autoridades civiles y militares de la provincia,  magistrados y personal administrativo y jurisdiccional.
Los actos se iniciarán con el izamiento del Pabellón Nacional y de la Bandera del Poder Judicial en el frontis de la Sede Central de la Corte Superior de Justicia de Huaura y luego las autoridades, magistrados y trabajadores se dirigirán al auditorio Ernesto Giusti Acuña para participar de la Sesión Solemne.
La sesión solemne, se iniciará con la entonación del  Himno Nacional y el Himno a la ciudad de Huacho, seguidamente la Secretaria General Dra. Yesenia López Ramírez, dará lectura del acta de instalación de la Corte Superior de Justicia de Huaura, quedando instalada de esta manera la especial Sesión Solemne.
Siguiendo con el acto protocolar, el Presidente de la Corte de Huaura, Mg. Víctor Raúl Reyes Calderón, tendrá a su cargo las palabras de bienvenida y el agradecimiento a los asistentes por participar de las celebraciones por el 24 aniversario de la creación de la Corte Superior de Justicia de Huaura; que inicio su funcionamiento un 10 de noviembre de 1993.
Cabe señalar, que la sesión solemne contará con la presencia del Vocal Supremo Jorge Bayardo Calderón Castillo, quien representará en el especial acto al Presidente de la Corte Suprema de la República.
Posteriormente, el discurso de orden será dado por el Juez Superior de la Corte Superior de Justicia de Huaura, doctor William Timana Girio, Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura – ODECMA Huaura, quien dará a conocer la labor que se viene realizando en esta institución por el desarrollo de la labor judicial y un mejor desenvolvimiento de los jueces y personal administrativo y jurisdiccional.
Finalmente, se hará el brindis de honor y se compartirá un agasajo con los asistentes al especial acto conmemorativo a los 124 años de funcionamiento de la Corte de Huaura.

En Calle José Gálvez de Huacho
VECINOS ATRAPAN A LADRÓN Y CASÍ LO LINCHAN

GRAN ACCIÓN. Cansados de tantos asaltos, tuvieron que hacer justicia por sus propias manos. Vecinos logran capturar a presunto delincuente que arrebató moderno celular a señorita de 16años, en la calle José Gálvez, distrito de Huacho, provincia de Huaura.
Este lamentable hecho se registró en horas de la noche, luego que la víctima identificada con las iniciales E.M.C. (16) transitaba por la referida calle, cuando fue interceptada por su agresor Jhonatan Toledo Pisco (27) quien aprovechó que la menor llevaba su celular marca Huawei modelo Y5, para arrebatárselo y apoderarse del mismo.
Los gritos de auxilio por parte de la joven alertaron a los vecinos, los cuales salieron de sus viviendas e iniciaron la persecución del delincuente, a quien lograron reducir metros más allá. Una vez detenido, el facineroso empezó a pedir disculpas por lo cometido, quizás con el temor a que los moradores tomen como medida lincharlo.
Y vaya que al parecer no eran muy lejanas las intenciones de los vecinos, pero afortunadamente para el ladrón, personal de Serenazgo se constituyó hacia el lugar y lo intervino, no sin antes tomar conocimiento del testimonio de los lugareños, así como de la víctima, con quien fue trasladado el hampón hacia la comisaría de Salaverry. De igual forma Toledo Pisco, devolvió el teléfono celular a la joven, aduciendo que roba para llevarle un plato de comida a casa. “Jefe, lo hago por mi familia” dijo.
Por su parte, los vecinos de la calle José Gálvez, advirtieron que volverán a tomar justicia por sus propias manos ante cualquier incidente similar, y es que ellos aseguran que no es la primera vez que se suscita un robo en el lugar. “Estamos cansados de ser tolerantes con la delincuencia, mientras que la Policía bien gracias”, sentenciaron.  Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En Unidad de la Policía Montada en Lima
ALCALDESA DE HUARAL PARTICIPÓ DE ANIVERSARIO DE LA REGIÓN POLICIAL

Con el propósito de seguir fortaleciendo los lazos de colaboración interinstitucional, la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Huaral participó en la ceremonia por el Septuagésimo Tercer Aniversario de creación de la Región Policial Lima.
Al inicio de la ceremonia, se dio lectura a la moción de saludo por el Septuagésimo Tercer Aniversario de la Región Policial Lima, presentado por la Municipalidad Provincial de Huaral, en reconocimiento al sacrificio y su sagrada misión que cumplen los miembros de la Policía Nacional con la finalidad de garantizar el orden y la tranquilidad social en el país.
El evento se desarrolló en la unidad histórica de la Policía Montada “El Potao”, ubicada en el Rímac, presidida en su primera parte por el viceministro de Seguridad Pública, Ricardo Valdés Cavassa, quien resaltó la labor que realiza la Policía en la lucha diaria contra la delincuencia.
De otro lado, el jefe de la Región Policial de Lima, General PNP Víctor Raúl Rucoba Tello, durante su alocución destacó la ardua y dura labor de los efectivos del orden y felicitó el trabajo de las Municipalidades por su trabajo en conjunto a favor de la seguridad en sus respectivas jurisdicciones.
Asimismo, la alcaldesa fue invitada por el viceministro Valdés, para participar de la condecoración a los efectivos policiales que desempeñaron una labor sobresaliente este 2017.

Por el 143° Aniversario de Huacho
SELECCIÓN PERUANA DE FULBITO DE TALLA BAJA SE PRESENTA EN HUACHO

La selección peruana de fulbito de Talla Baja, se presentará en un partido de exhibición el día viernes 10, a partir de las 4 de la tarde, en el campo de deportes del IPD, ex Luna Park del jirón Salaverry.
En el marco de la celebración del 143º aniversario de la creación política de la ciudad de Huacho, los pequeños integrantes vendrán reforzados con José “Chatín” Almanza, para brindar un lindo espectáculo familiar a grandes y niños que se hagan presente a este evento, donde además, habrán otros encuentros.
La entrada es popular y al alcance de toda la familia, 3 soles costará para niños y 5 soles para adultos, “con su colaboración se podrá costear los pasajes de los 14 integrantes, alimentación y estadía de la selección en la ciudad”, nos indicó José “Chato” Flores, coordinador de esta tarde deportiva.
Los Talla Baja, que arribarán a temprana hora a nuestra localidad, se harán presente al desfile cívico-escolar, donde estarán motivando a todos los asistentes a que acudan a su presentación en horas de la tarde.

Sobre Reforma Constitucional del CNM
DR. GUIDO AGUILA DICTÓ CONFERENCIA ACADÉMICA EN LA CORTE DE HUAURA

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura Dr. Guido Águila Grados, dictó la tarde del jueves 9, la conferencia académica “La Reforma Constitucional del CNM”, en el marco del XXIV aniversario de instalación de la Corte Superior de Justicia de Huaura.
El  presidente de la Corte de Huaura Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, siguió con atención la exposición, al igual que los jueces, técnicos judiciales, abogados, y estudiantes de derecho, que llenaron el auditorio “Ernesto Giusti Acuña”.
El viernes 10, el día central, a las 11 de la mañana se hará el izamiento del pabellón nacional en el frontis de la Corte de Huaura, y a las 11.10 am, se dará inicio a la sesión solemne por los XXIV años de instalación de la Corte Superior de Justicia de Huaura. 

Facinerosos Huyeron por las Chacras
SERENAZGO RECUPERA GANADO ROBADO EN SANTA MARÍA

Cumpliendo con su misión de neutralizar los actos delictivos, miembros del serenazgo municipal intervinieron y recuperaron ganado que había sido robado en el sector de Toribio Acosta, en Santa María.
Los efectivos aplicaron las estrategias del Plan Cerco, desplegando sus camionetas por diversas calles adyacentes al lugar donde ocurrió el hurto de una vaca.
Tras el intenso patrullaje, los Agentes del Serenazgo encontraron abandonado el animal cuadras más arriba de la importante arteria campiñera; mientras los abigeos se dieron a la fuga.
Los hombres dedicados a la actividad del campo resaltaron la labor que cumplen los serenos; quienes siempre están alertas al llamado de los vecinos, demostrando su compromiso solidario en estos momentos de zozobra.
Es así, que los efectivos municipales ya tiene identificadas posibles rutas de escape que utilizan los facinerosos, quienes aprovechando la noche intentan robar cuyes, patos, gallinas, terneras y pavos, que comúnmente se crían en la ubérrima campiña.
Mientras tanto, se ha planificado redoblar el patrullaje por las zonas rurales, donde las casas huertas son las más proclive a la delincuencia; mientras que simultáneamente se orienta a los propietarios a tomar medidas preventivas para contrarrestar estas situaciones adversas.
Los ciudadanos deben recordar que ante cualquier emergencia el Cuerpo de Serenazgo está alerta las 24 horas del día, debiendo comunicarse al Celular: 933470765, a la línea 105 o al teléfono fijo: 2321001 de la PNP, que inmediatamente irán en su auxilio.

DICEN POR AHÍ ...

VUELVE EL CENTRALISMO EN SALUD… El ministro de Salud, Fernando D'Alessio, ha anunciado un proyecto de ley para que en las regiones dicho sector vuelva a ser administrado por su cartera… Sería un duro revés al proceso de descentralización, por lo que habría que analizar si no tiene otro remedio que cohesione al país en vez de dividirlo… En una entrevista con El Comercio, el ministro indicó que “muchos hospitales tienen carencias, no manejan bien las cosas”, por lo que ofrece como solución un proyecto de ley para revertir las facultades de los gobiernos regionales hacia el Ministerio de Salud (Minsa), lo que incluye la designación de directores de los hospitales en provincias… Con esta propuesta, los gobiernos regionales serían una mesa de partes y dejarían de ser los responsables de transmitir las políticas nacionales de salud… Las gerencias o direcciones regionales serían manejadas a control remoto desde Lima, lo que no garantiza que el centralismo vuelva a cometer el error de la burocratización en un servicio que urge celeridad en la atención… Es importante que el ministro D'Alessio analice el panorama sobre los problemas que originan la mala atención en los nosocomios del interior y de la capital del país… Por ejemplo, la dirección encargada de la compra de medicamentos sigue controlada por Lima, mientras las provincias padecen por el desabastecimiento de algunos fármacos… A veces no se trata de nombres en cuanto al tratamiento de la salud de los ciudadanos, sino de implantar una política nacional sobre el sector... Tampoco decimos que los gobiernos regionales sean totalmente eficientes… Estos politizan el sector en vez de apelar a la meritocracia... Pero creemos que si Salud vuelve a ser gerenciada por el Minsa, puede haber un cortocircuito con las administraciones subnacionales… El más perjudicado puede ser el ciudadano.

LA CORTE DE HUAURA Y SUS 24 AÑOS DE INSTALACIÓN... Como no recordar la instalación de la Corte Superior de Justicia de Huaura, en la cual con Decreto Ley les cedieron el ex local del Banco Agrario al Poder Judicial para que funcione ahí esta Corte de Huaura, ubicada en la Avenida Echenique de Huacho… Pues, fuimos testigos de la designación del primer presidente, cargo que recayó en la doctora Mercedes Ahón, que luego dejó la posta al doctor Alberto Tuesta Zuta, quien fue el eje principal para darle el despegue a esta Corte Superior de Huaura… Esto, porque el doctor Tuesta Zuta, como presidente realizó un trabajo de hormiga dándole impulso a la institución judicial… Y, como es conocido, todos los años un 10 de noviembre se celebra su aniversario de instalación y todos participan con alegría en los diversos actos que se programan… En esta oportunidad, preside la Corte de Huaura, el doctor Víctor Raúl Reyes Alvarado, quien le viene dando un matiz importante que va de la mano con la tecnología moderna… Desde estas líneas, les deseamos muchas felicidades a todos los que integran la Corte Superior de Justicia de Huaura.

HUACHO VIBRA CON SU ANIVERSARIO… Por coincidencia del destino el día 10 se celebra también el 143          º Aniversario de la Elevación de Huacho a la Categoría de Ciudad Capital de la Provincia de Chancay, hoy Huaura… Y, el alcalde Humberto Barba Mitrani, llevará a cabo actos centrales como; la sesión solemne, el izamiento del Pabellón Nacional, el desfile cívico, escolar, militar y otros actos más programados por este aniversario… Hay que señalar, que la población viene participando con mucha altura en todos los actos programados… ¡Ah!... Para cerrar con broche de oro los actos conmemorativos, la muni instalará una pantalla gigante para ver el partido de Perú con Nueva Zelanda y esto será en el Malecón Rocca.


ESTA PAREJA LA CANDIDATURA A LA REGIÓN… Hasta el momento todavía no existe un candidato de fuerza, que se le considere favorito para ser el ganador del sillón de la gobernación regional… Pues, echamos una ojeadita para ver como esta el accionar político y podemos decir, que los candidatos fijos, son; Javier Alvarado (Patria Joven), Marcial Palomino (Alianza Para el Progreso), Ricardo Chavarría (Fuerza Regional), Manuel Chinchay (Todos por el Cambio), Rosa Vásquez (La Cholita), Abraham Pacheco (Fuerza Popular), Marino Llanos (Somos Perú) y Jorge Koechlin (Acción Popular)… Y, de repente, aparecen muchos candidatos que pueden sorprender a tutilimundi.  Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE ABRIL 2024

  Gestiona convenio con entidad privada para la construcción de un Mercado ALCALDE SANTIAGO CANO: “NO TENGO NADA CONTRA LOS AMBULANTES, PE...