lunes, 15 de enero de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 15 DE ENERO DEL 2018








Mg. Víctor Reyes Alvarado Coordinó con Funcionarios del Poder Judicial
CORTE DE HUAURA REINICIARÁ LA CONSTRUCCIÓN DEL LOCAL DEL SOA HUACHO
En Cuatro Meses se Entregaría la Obra Para su Funcionamiento.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, recibió en su despacho a los representantes de la Gerencia General del Poder Judicial y del Programa Modernización del Sistema de Administración de Justicia (ACCEDE), con quienes coordinó el pronto reinicio de la “Construcción del saldo de obra del Servicio de Orientación al Adolescente –SOA en Huacho, Distrito Judicial de Huaura”.
Lelis Percy Grandez Pastor, de la Gerencia General y Marvin Harold Rojas Calderón, de Modernización del Sistema de Administración de Justicia-ACCEDE, realizaron una visita de inspección al terreno donde se encuentra en proceso la construcción del SOA, toda vez que está próximo el reinicio de los trabajos de la obra, ya que la culminación del expediente técnico se espera a la brevedad posible.
El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, en visita anterior, también supervisó el lugar y realizó las coordinaciones para que pronto se termine y se entregue la obra.
En el SOA Huaura, se cumplen las medidas socioeducativas impuestas por los Juzgados del Distrito Judicial de Huaura que involucra a cinco Provincias: Huaral, Huaura, Barranca, Cajatambo y Oyón, las cuales se encuentran previstas en el nuevo Código de los Niños y Adolescentes, cuya finalidad es promover la rehabilitación del adolescente en conflicto con la Ley Penal. Los adolescentes participan de las actividades programadas, beneficiándose a nivel personal, familiar y social, y de esta manera facilitar su reinserción a la sociedad, gracias al apoyo de un equipo de profesionales y del apoyo de instituciones públicas y privadas.
Una obra tan anhelada en el Distrito Judicial de Huaura que espera tras las coordinaciones con las diversas autoridades, darle seguridad y garantía para su culminación.

En Vía de Acceso a la Nueva Sede del Ministerio Público
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA INAUGURÓ OBRA DE PISTA Y VEREDAS EN EL SECTOR DE AMAY

Con gran entusiasmo, el alcalde provincial Jorge Humberto Barba Mitrani inauguró la obra de construcción de pista, veredas, saneamiento básico y apertura de la calle que lleva el nombre del primer fiscal de la Nación Dr. Gonzalo Ortíz de Zevallos Roedel, tramo que une la Av. Libertad y la nueva sede del Ministerio Público construida en el sector de Amay.
El objetivo del proyecto fue brindar adecuadas condiciones de tránsito vehicular y peatonal debido a que en esa zona funcionará la nueva infraestructura del distrito fiscal de Huaura hasta que se pueda aperturar el ingreso principal por la Urbanización Ramiro Prialé.
El acto fue apadrinado por el fiscal de la Nación, Dr. Pablo Sánchez Velarde y la Sra. Luz Nicho de Mandamiento, cuya familia ha cedido parte del terreno que hace posible el ingreso para esa nueva sede.
Cabe señalar que este proyecto, ha tenido una duración de 60 días, cuyo presupuesto consta de 195,196.40 soles y se ha ejecutado bajo la modalidad de administración directa.
En la inauguración, la autoridad edil estuvo acompañado de los regidores Carlos Bisso Drago, Marcelo Bejarano Escobar, Katherime Mogollón Díaz, Yenny Reyes Huertas y Jesús Paisig Miñano, asimismo del gerente municipal, Dr. Juan Valencia Rincón, quienes junto a otras autoridades y funcionarios, dieron por inaugurada la obra en este populoso sector.

Acto se Realizó en Auditorio Municipal
ALCALDESA DE HUARAL JURAMENTÓ COMO PRESIDENTA DE COPROSEC Y CODISEC

En solemne acto ceremonial realizado en el Salón Túpac Amaru de la Municipalidad Provincial de Huaral, se realizó la instalación y juramentación del CODISEC y COPROSEC.
El Fiscal de Prevención del delito de la Provincia de Huaral, Dr. Miguel Sánchez Pérez juramentó a la Presidenta del CODISEC y COPROSEC, alcaldesa Ana Kobayashi Kobayashi, quien posteriormente juramentó a los integrantes de ambos comités y al secretario técnico Mayor (R) Carlos Zamudio.
Al finalizar la juramentación las autoridades locales participaron de una mesa de diálogo con el fin de revisar el Plan de Trabajo 2018 y trataron temas relevantes y de preocupación nacional como el lamentable accidente ocurrido en la curva de Pasamayo.
Del evento participaron, la alcaldesa Ana Kobayashi Kobayashi, Fiscal de Prevención del delito Dr. Miguel Sánchez Pérez, Cnel. Herman Valdivieso Carpio, alcaldes distritales, entre otras autoridades.

Grupo Colina Desató Noche de Terror y de Sangre
SE RECUERDAN 26 AÑOS DEL ASESINATO DE LA FAMILIA RODRÍGUEZ PÁUCAR EN HUAURA

El martes 23 de enero, a las 11 de la mañana se celebrará una misa en la Iglesia La Merced de Huacho, por el eterno descanso de los cinco integrantes de la familia Rodríguez Páucar, asesinados por el Grupo Colina, al conmemorarse 26 años de tan triste fecha para la democracia y para nuestra patria.
La madrugada de aquel 23 de enero de 1992, seis hombres encapuchados llegaron a la vivienda de los Rodríguez Páucar, en el asentamiento humano “El Milagro”, en el distrito de Huaura, a bordo de dos camionetas cuatro por cuatro. Los sujetos de porte militar, volaron la chapa de la casa e ingresaron violentamente. Otros dos subieron al techo y uno se quedó en la puerta. Las camionetas aguardaron con el motor encendido. Fueron 75 disparos los que acabaron con la vida de Mercedes Páucar Urbano, de su hijo Gualberto Rodríguez Páucar, su nuera Sara Cautivo Malqui, con ocho meses de embarazo, y sus sobrinos Faviano Montes Solórzano y Raymunda Jara Muñoz. Todo sucedió en diez minutos. Antes de marcharse los asesinos pintarrajearon la fachada con la hoz y el martillo y lemas favorables a la lucha armada, para hacer pensar que Sendero Luminoso, había cometido esta orgía de sangre y torturas.
El dirigente agrícola y luchador social del Valle Huaura Sayán, Martín Rodríguez Gutiérrez, esposo y padre, siempre ha luchado porque se haga justicia a sus familiares. Por lo que está invitando a la misa de honras, y posteriormente se realizará una Romería al cementerio general de Huacho, donde descansan los restos de las víctimas, para luego pasar a la recepción a todos los asistentes en el salón El Tumi de Huaura. 

Postularía a la Alcaldía Provincial 
VÍCTOR VIRÚ TANG SERÍA EL CANDIDATO DE LA FAMILIA EN HUARAL

En la ciudad de Huaral el comentario general es que el candidato por la agrupación política “La Familia”, hacía el sillón edil provincial sería el actual director del hospital de Chancay, Víctor Virú Tang.
Esta decisión del movimiento La Familia, sería porque han realizado sendas encuestas de opinión sobre los posibles candidatos para la alcaldía provincial de Huaral y una masiva respuesta y rotunda es que el doctor Víctor Virú Tang, huaralino de nacimiento, sería el candidato ideal para la provincia huaralina, ya que es un joven profesional que es muy estimado por todos por su don de gente y su calidad de servicio.
Cabe indicar que su señora madre Nelly Tang Sánchez, fue consejera por la provincia de Huaral y por la agrupación La Familia, que lidera Nelson Chui Mejía. Ante la acogida positiva de la población de Huaral hacía el apoyo a la candidatura del médico Víctor Virú Tang, puede ser la sorpresa y todo por su carisma y vocación de servicio en su rama de la medicina. 

Pobladores Bloquearon Carretera en Protesta Contra Norvial
AUTO ATROPELLA Y MATA A JOVEN EN EL SECTOR DE MAR DORADO EN VÉGUETA

LAMENTABLE. Siguen las muertes a causa de la irresponsabilidad vial. Joven pierde trágicamente la vida al ser atropellada por auto, en tramo inconcluso ubicado en el sector de Mar Dorado, distrito de Végueta, provincia de Huaura. Moradores quemaron llantas y bloquearon la panamericana, a la altura del km. 165.
Este desafortunado suceso se registró en horas de la noche, luego que la joven identificada como Julia Pablo Padilla, fue atropellada por un vehículo que iba conducido por Junior Tolentino Mendoza (23), quien al parecer no se había percatado de la presencia de la víctima, debido a la poca iluminación y señalización que existe en la zona y la cual habría sido los causantes del hecho.
Rápidamente, los moradores de la zona fueron en el auxilio de la víctima, y lograron que la ambulancia llegue tras algunos minutos, y la traslade hasta el Hospital Regional de Huacho, pero desafortunadamente pese al esfuerzo del personal médico, la menor falleció a las pocas horas, tras haber luchado por su vida. Fuertes golpes debido al brutal impacto fueron mortales.
BLOQUEARON CARRETERA
Tal fue la indignación del pueblo porque el tramo donde ocurrió el accidente aún no ha sido aperturado, nadie sabe quién dio la orden para que transiten vehículos, ya que aún dicha obra se encuentra inconclusa, no cuenta ni con iluminación ni la señalización correspondiente. Según se conoció, dicha obra iba a ser inaugurada el pasado Lunes, pero hasta el momento nadie procedió a dar el pase respectivo.
Con la firme intención de que la empresa concesionaria Norvial brinde las explicaciones del caso, los moradores de la zona quemaron llantas y bloquearon la carretera, ocasionando que los buses opten por tomar vías alternas y generen un caos total. Se conoció que la policía tuvo que emplear gases lacrimógenos para poder dispersar a los manifestantes, y poder aligerar el tránsito.
RECONSTRUYEN MUERTE
Con presencia de peritos de la Policía de Investigaciones de Accidentes de Tránsito, Ministerio Público (cuyo fiscal llegó al término de la diligencia) y el conductor del carro que mató a la joven Julia Pablo Padilla, se llevó a cabo la reconstrucción de este fatídico hecho ocurrido la noche del domingo último, donde se dispondrá las medidas correspondientes al deslizarse la responsabilidad requerida. ¿Hasta cuándo seguirán las muertes sin que Norvial sea sancionada?. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Así lo Afirmó el Reconocido Abogado, César Nakasaki
“EL ESTADO Y NORVIAL SON RESPONSABLES DEL ACCIDENTE EN PASAMAYO”

LAPIDARIO. Desde su tribuna dio a conocer su postura ante el caso más sonado en las últimas semanas. El abogado César Nakasaki Servigón afirma que tanto el Estado como la empresa concesionaria de la vía, Norvial, son los responsables del trágico accidente en el serpentín de Pasamayo, donde perdieron la vida 52 pasajeros y 6 quedaron heridos.
Bajo su inquietante pluma, el prestigioso abogado escribió una columna donde expresó su punto de vista con referencia al accidente ocurrido en Pasamayo, afirmando que tanto el Estado como Norvial, tienen un grado alto de responsabilidad, y discrepa con la medida de siempre acarrear toda la culpa al chofer, “la soga siempre se rompe por el lado más débil”, afirmó.
En primer lugar se encuentra Norvial, “A pesar de que salgan a decir que el contrato no especifica exigencias claras al empresario a cargo de concesión de garantizar un tramo de pista tan peligroso, eso no significa que no haya responsable” disparó. “La empresa sí tiene la obligación de garantizar la seguridad, porque lucra y administra la fuente de peligro.
Por otra parte está el Estado, el cual siempre es el garante de la seguridad de las personas, también en el caso de transporte interprovincial, sea de personas o sea de carga. “Nunca el Estado deja de tener esa responsabilidad, más aún cuando hay una concesión donde el empresario no quedaba tan exigido para ello, por lo que no deja de estar inmerso”.
TODO SE ROMPE POR EL LADO MÁS DÉBIL
Así también mostró su discrepancia con la medida de solamente culpar y castigar al chofer del tráiler, cuando hay otras partes que también deberían asumir su responsabilidad y no huir de sus yerros. “Así como va hasta ahorita, me temo que el caso de Pasamayo, será igual a muchos más donde siempre el chofer es el culpable, y no se va más allá”.
Hizo referencia al accidente ocurrido en el Cerro San Cristóbal donde murieron9 personas y hubo más de 40 heridos, “Ese bus turístico iba y venía por una ruta peligrosa, pero luego de esta tragedia, solamente se dictó prisión al chofer de la unidad, ¿acaso el alcalde respondió? ¿El Ministro de Transportes? ¿Los Dueños de la Empresa?, todos zafaron”.
“Siempre la historia es el último eslabón de una cadena de responsables que nunca son responsables ante los tribunales de justicia, esto se tiene que acabar, desde que yo tenía 05 años ocurre esto, ahorita tengo 56 y todo continúa igual, ni la guerra con Chile, ha dejado tantos muertos en el Perú, como sí lo hace la violación de normas de seguridad”.
Para culminar afirmó que esto ya sucedió en el caso Utopía, en Mesa Redonda, o en lo último ocurrido en Las Malvinas, siempre la negligencia en seguridad nos termine pasando la factura, y luego decimos ¿Por qué a nosotros?, si en verdad tomáramos conciencia, no por unos días, sino que ofrezca soluciones, no hubiéramos perdido tantas vidas. Hermosilla Díaz, Jean Paul.        

DICEN POR AHÍ…

CALIDAD EDUCATIVA EN LAS UNIVERSIDADES… Todo cambio o reforma tiene promotores y detractores… Quienes están a favor se adecuan a la innovación y se encaminan en procesos con tiempos estipulados, empero otros ponen trabas o piedras en el camino para quedarse detenidos, pensando solo en lucrar por un servicio que al final no responde a la calidad que se exige como a cualquier otro negocio… Desde que se puso en marcha, contra viento y marea, la Ley Nº 30220, Ley Universitaria, la misma que es necesaria y podía ser perfectible desde su aprobación en ciertos artículos, han existido intereses de querer tumbarse la misma, sin pensar en lo que realmente busca: optimizar y mejorar la enseñanza en las universidades del país, sean privadas o públicas, las mismas que hoy deben cumplir una serie de exigencias para brindar dicho servicio... El licenciamiento al que deben aspirar estos centros de estudios superiores y exigidos por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) es obligatorio, de ahí que 116 ya fueron evaluados y 30 alcanzaron su certificación, número interesante y que responde a la demanda por estudios en este nivel… Anterior a esta ley, se promulgó la Ley 29971 que prohibía la creación de nuevos centros, la misma que requiere ser ampliada en su vigencia, de lo contrario volveremos a registrar una proliferación de instituciones sin que cumplan con la calidad de enseñanza… No es momento para nuevas universidades, es momento para seguir trabajando en optimizar la calidad educativa para el futuro del país y pensando en el 2021.

KOECHLIN Y SUS REUNIONES CON PITUQUITOS… ¡Huyuyuy!... Ciertos militantes de corazón de Acción Popular, no miran con buenos ojos la candidatura a la gobernación regional del corredor de autos Jorge Koechlin, porque sus reuniones las realiza con personajes de la alta sociedad (pituquitos) y de “pasache” no convocan a reuniones a los seguidores de la lampa, los que para realizar campañas se ensuciaban sus zapatitos y dialogaban con la gente humilde… Pues de pasadita también señalan que no están de acuerdo con la posible candidatura del señor Arnillas, al sillón edil de la provincia de Huaura, ya que el candidato debe ser un candidato de las filas de Acción Popular que desde hace muchos años son los que ponen sus pechitos cuando se llevan a cabo las elecciones municipales o regionales… A todo esto se espera que el candidato Jorge Koechlin baje al llano y visite los lugares humildes y zonas rurales donde existen populistas de corazón.

DELINCUENTE DJANGO HA OPACADO A LA  “CHOLITA”…¡Huy!... ¡Curuju!... El popular Django ósea David Nishijima, alcalde de Supe Pueblo, se halla en fuga de la justicia luego que la jueza del juzgado penal de Barranca ordenara su detención y envío al penal de Carquín… Django, como una rata vieja se ha refugiado y para el colmo de los colmos, la lideresa del partido de La Cholita, Rosa Vásquez con bombos y platillos lo designó como pre candidato para la alcaldía provincial de Barranca y fíjense, Django todo sinvergüenza realizó sus pintas en las paredes… Y, según dicen, a su hermano Javier Solís actual regidor de la muni barranquina lo había mandado para que sea el candidato por el distrito de Supe Pueblo… Bueno, ahora Django, ha salado al partido de La Cholita, porque se comenta que el candidato del distrito de Hualmay, Juan Ramos tendría un delito bien federal, que lo dejaría fuera de carrera en la lid electoral.


SE VIENE UNA “BOMBAZA” CONTRA LA DIRECTORA DE LA UGEL 09 DE HUAURA… ¡Huyuyuy!... Un grupito de trabajadores y asesores de la Ugel 09 de Huaura, que dirige la directora Juana Yarlequé Wong, poseen nuevas perlitas negras que harán retumbar las estructuras de la Ugel… Ósea, existen nuevas irregularidades y sobre todo en el aspecto económico… Para colmo la directora Yarlequé Wong tiene su grupito que hace y deshace en la Ugel… Y, ya es el momento que se conozca la verdad para que los docentes y población conozcan de que pie cojea la directora de la Ugel 09 de Huaura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...