martes, 9 de enero de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 09 DE ENERO DEL 2018







En las Elecciones Regionales y Municipales del 2018
SENTENCIADOS POR TERRORISMO, NARCOTRÁFICO CORRUPCIÓN Y VIOLACIÓN NO PODRÁN CANDIDATEAR

El Pleno del Congreso de la República, ratificó hoy martes 9, por mayoría la ley que impide que los sentenciados por terrorismo, corrupción, narcotráfico y violación sexual, puedan postular a cargos de elección popular.
Con 93 votos a favor, 9 en contra y una abstención el Pleno decidió aprobar esta iniciativa que modifica la Ley Orgánica de Elecciones, la Ley de Elecciones Regionales y la Ley de Elecciones Municipales.
Luis Galarreta, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, confirmó que la norma publicará la resolución en una edición extraordinaria de Normas Legislativas de El Peruano. Al haber sido aprobada hoy, esta norma se aplicará para elecciones a desarrollarse el 2018.
De esta manera, los presos por terrorismo indultados por la Comisión Lanssier, no podrán postular a cargos de elección popular.
OBSERVADA POR EL EJECUTIVO EL 2017
En noviembre del 2017, la parlamentaria Úrsula Letona, presidenta de la Comisión de Constitución, sustentó el proyecto de ley y aseguró que se aprobó "esta norma en la lógica de que nuestro país necesita mejores candidatos". La Ley fue exonerada de segunda votación.
La mencionada ley fue aprobada el 2 de noviembre de 2017, pero tras observaciones hechas por el Poder Ejecutivo requería de una nueva votación en el Congreso. Recién en la sesión de hoy se desarrolló el debate y se dio la votación.
Dicha iniciativa legislativa modifica la Ley Orgánica de Elecciones, la Ley de Elecciones Regionales y la Ley de Elecciones Municipales. Cabe recordar que Transparencia había mostrado su preocupación por la incertidumbre con este proyecto, pues ello “dejaría la puerta abierta para que quienes cometieron delitos de especialísima gravedad puedan acceder a cargos en alcaldías y gobiernos regionales”.
LES CIERRAN LAS PUERTAS
Esta medida era esperada por la población, que en reiteradas oportunidades había solicitado que aquellas personas que hubieran delinquido, que habían sido condenados y haber estado purgando condena en una prisión, no pudieran postular a un cargo público, menos a ser representante de una ciudad o región.
En este caso, no podrán candidatear a los municipios o gobiernos regionales, en cualquiera de los cargos públicos en que se pueda postular, llámense, alcaldías, regidurías, gobernador, vicepresidente, consejeros.
En la provincia de Huaura se conoce de algunos casos, incluso de personajes que habían desarrollado una profusa campaña electoral a 7 meses del día de las elecciones, por parte de sus agrupaciones políticas, que habían “invertido” miles de soles en las denominadas pintas en las paredes, en favor de sus candidatos.
Ahora, tendrán que recomponer sus cuadros, y elegir a nuevos candidatos para postularlos. El JNE, tendrá en las próximas semanas un arduo trabajo para depurar a los candidatos que pretendan evadir la ley aprobada en el Congreso de la República, ya que deberán ser muy meticulosos para poner traba a aquellas personas que serán, seguramente, denunciadas para que no postulen.

Fue Juramentado por Presidente de la Corte de Huaura Mg. Víctor Reyes
ALCALDE “BETO” BARBA PRESIDE EL COMITÉ PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA
Importante Actividad se Realizó en el auditorio “Ernesto Ausejo Pintado”.

Con el objetivo de coordinar y elaborar políticas, planes, programas, directivas y actividades en materia de seguridad ciudadana en el ámbito provincial, hoy se realizó la juramentación al Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC).
El encargado de tomar juramentación al alcalde de la provincia de Huaura; Lic. Jorge Humberto Barba Mitrani fue el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Mg Víctor Raúl Reyes Alvarado.
De la misma forma el burgomaestre provincial procedió con la juramentación de los siguientes integrantes:
Jefe de la División Policial de Huacho, Cmdte. PNP Carlos Sánchez Gallardo
Directora de la Unidad de Gestión Educativa 09; Lic. Juana Yarlequé Wong.
Presidente de la Corte Superior de Justicia Huaura; Dr. Víctor Raúl Reyes Alvarado. Alcalde del Distrito de Hualmay; Lic. Eddie Jara Salazar. Alcalde de Santa María; Sr. José Reyes Silva. Alcalde de Huaura; Sr. Gilmar M.Solórzano Bayona. Coordinador Provincial de las Juntas Vecinales; Sr. Humberdino Ramírez Chafalote. Comisario de Huacho; Cmdte. PNP Antonio Rojas Alania y Coordinadora Distrital de Juntas Vecinales Srta. Rosa Sipán Dávila.

Por Resolución Administrativa 10-2018-P-CSJHA-PJ
DESIGNAN JUEZ SUPERNUMERARIO EN JUZGADO DE PAZ LETRADO DE CHANCAY

La servidora jurisdiccional, actual Secretaria Judicial del Segundo Juzgado Civil de Barranca, abogada JESSIKA JANETH GUERRERO RAMÍREZ, fue designada mediante Resolución Administrativa N° 10-2018-P-CSJHA-PJ, como Juez Supernumeraria del Juzgado de Paz Letrado de Chancay, por el periodo comprendido del 09 al 31 de enero del 2018.
La mencionada servidora, quien ya se había desempeñado como Juez Supernumeraria dentro del distrito judicial reemplazará a la magistrada ÚRSULA JUSTINA DAMIÁN NAVARRO, Juez Titular del referido Juzgado, a quien se le concedió licencia sin goce de haber, por el periodo antes mencionado.
Se advierte, que la abogada Jessika Janeth Guerrero Ramírez, cuenta con la experiencia y preparación académica necesaria para ocupar dicho cargo.
De esta manera, el Juez Decano de la provincia de Huaral, Dr. Carlos Almonte Puraca, juramentó en el cargo a la referida magistrada.

Organizada por la Corte de Huaura
TRABAJADORES JUDICIALES SE BENEFICIAN CON CAMPAÑA MÉDICA OFTALMOLÓGICA

Trabajadores judiciales y sus familiares, se beneficiaron con la Campaña Médica Oftalmológica, que se organizó en la Sede Principal, Sub Sede y Módulo Penal de la Corte Superior de Justicia de Huaura.
La campaña médica que duró dos días (08 y 09 de enero 2018), consistió en: Agudeza Visual, Presión Intraocular, Medida de la Vista Computarizada y Descarte de Enfermedades como: Diabetes, Hipertensión, Artritis Reumatoide y Glaucoma.
La Lic. Olinda Uribe Mattos, Trabajadora Social de Bienestar de Personal en coordinación con la Presidencia y en convenio con la Clínica de Ojos OcuLáser, líder en láser para la visión, atendieron al personal dándole facilidades por la compra de anteojos y su descuento por planilla.
Oportunidad también para los que están afiliados en las EPS, quienes serán beneficiados con medicinas y descuentos especiales.

Sistema Virtual Puede ser Usado en Teléfonos Celulares
E.P.S. AGUAS LIMA NORTE S.A. PRESENTÓ MODERNO APLICATIVO MÓVIL ALN APP
Usuarios Podrán Acceder a la Información y Conocer Identidad del Personal.

La Gerencia Comercial de Aguas Lima Norte, a cargo de la licenciada Evelyn Torres Muñoz, lanzó un aplicativo virtual para uso en teléfonos celulares Android que no solo permitirá a los usuarios acceder a la información respecto a facturación y otros sino también a confirmar la identidad del personal de esta empresa.
Así se espera disminuir el índice de robos perpetrados por inescrupulosos que se hacen pasar como obreros para ejecutar sus ilícitos.
El aplicativo podrá ser descargado vía Play Store buscando con las iniciales de Aguas Lima Norte: ALN app, a partir de mañana.
En conferencia de prensa se llevó a cabo la presentación del nuevo aplicativo móvil "ALNapp", herramienta que permitirá a los usuarios agilizar consultas de deudas, calcular su consumo, identificar a los trabajadores, conocer la ubicación de las oficinas, así como les permitirá tener una comunicación directa a las redes sociales de Aguas Lima Norte y a su central de Aquafono.
En la misma, el Gerente General Ing. José Eloy Maguiña Alzamora, destacó que con el uso de esta nueva herramienta se busca estar a la altura de las grandes empresas, brindando información de fácil acceso a los usuarios.
Los detalles de los beneficios de este sistema estuvieron a cargo de Ing. Luis Salvador Grados, jefe de Informática y sistemas de la ex Emapa Huacho.

Sera Inaugurado por la Alcaldesa Ana Kobayashi
MÁS DE 600 ALUMNOS DE HUARAL PARTICIPARÁN DE TALLERES GRATUITOS “VERANO 2018”
Muni Provincial Contribuye a la Formación de Escolares Huaralinos.

Con el objetivo de iniciar con éxito los talleres de verano 2018 que realizará la Municipalidad Provincial de Huaral; esta mañana sostuvieron una reunión profesores de dieciocho talleres a fin de coordinar los horarios y la metodología de trabajo.
El Sub Gerente de Educación Cultura y Deporte Enrique Balta Sasaki, mostró su satisfacción ante la gran acogida por parte de la población e informó que a la fecha ya cuenta con más de 600 alumnos inscritos en los diferentes cursos.
Asimismo, hizo extensiva la invitación para el día miércoles 10 de enero a la Gran Inauguración del “Taller Verano 2018” a realizarse desde las 9:00 de la mañana en el Coliseo Campeones de Huaral que contará con la presencia de la alcaldesa Anita Kobayashi, funcionarios y público en general.
En este sentido, los padres de familia de los escolares huaralinos mostraron su agradecimiento a gestión municipal, que lidera la alcaldesa de Huaral Anita Kobayashi por brindar talleres gratuitos a sus hijos, asegurando que los mismos favorecen al desarrollo académico de sus hijos.
De esta manera la municipalidad provincial contribuye a que los niños y jóvenes huaralinos puedan formarse y tener muchas oportunidades en el futuro.

Cynthia Colonia fue Recluida en el Penal de Carquín
ORDENAN 9 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA ACUSADA DE ROBAR CASA EN VEGUETA

El Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaura, Dr. Galileo Mendoza Calderón, declaró fundado el pedido de prisión preventiva solicitado por el Ministerio Público en los seguidos contra la acusada: Cynthia Fiorella Colonia Arroyo, por la presunta comisión del delito contra el patrimonio, en la modalidad de robo agravado, delito previsto y tipificado en el artículo 188° tipo base con los agravantes contenidas en el numeral 1°, 4° y 7° del primer párrafo del artículo 189° del Código Penal, en agravio de Jhon Anderson Verástegui Ayay y Domingo Verástegui Moncada.
Así mismo ordenó, el internamiento de la imputada Cynthia Colonia en el Establecimiento Penitenciario de Huacho, San Judas Tadeo de Carquín; estableciéndose que el plazo, es el máximo ordinario fijado en la norma procesal, esto es de nueve meses.
“Fluye de los actuados que el día 06 de enero del 2018, a horas 15:35 horas aproximadamente, según el parte policial, Pablo Verástegui Moncada llevó consigo a la persona de Cynthia Colonia Arroyo, por haber sido intervenida a raíz de una persecución desde la casa de su hermano Domingo Verástegui, Calle Santa Rosa, Végueta, donde sujetos desconocidos habrían ingresado al domicilio llevándose un televisor de 55 pulgadas LG y la suma de S/. 10,000, dándose a la fuga en una camioneta color gris, Hyundai Tucson, realizándose un persecución hasta la zona del Ingenio( Sector Las Caña de Azúcar), descendiendo tres sujetos desconocidos de sexo masculino y 01 fémina, siendo identificada como Cynthia Fiorella Colonia Arroyo; así mismo se precisa que al momento de la comisión de los hechos se encontraba en el interior del domicilio su menor hijo de iniciales J.A.V.A.(10 años), que habría sido amenazado por los sujetos a fin de que no diga nada mientras se cometía el ilícito penal, derivando los actuados a la Comisaría de Végueta, por haberse cometido los hechos materia de investigación dentro de su jurisdicción”.
El Fiscal Adjunto Provincial Dr. Joan José Díaz Lucero, quién sustentó el requerimiento de prisión preventiva y sus presupuestos, manifestó su conformidad por la decisión del Juez; mientras que el abogado Defensor Público del Imputado, Dr. Henry Gamonal Peralta, se reservó el derecho de apelar. El abogado Alberto Gonzáles Nizama, fue el especialista de audiencia.

Se Llevaron Víveres, Balón de Gas, Entre Otros
ROBAN ENSERES DEL LOCAL DEL COMEDOR PASTORAL DE PARAMONGA

REPUDIABLE. La delincuencia no respeta ni a la población más necesitada. Inescrupulosos sujetos irrumpen y roban local del Comedor Pastoral “Los Semilleros de la Divina Misericordia”, en el distrito de Paramonga, provincia de Barranca, región Lima. Facinerosos se llevaron todo a su paso.
Este lamentable hecho se registró en horas de la madrugada, luego que desconocidos ingresasen al local del referido comedor pastoral ubicado en la calle Francisco de Zela, en la Urbanización San Patricio, al encontrar la puerta y ventanas abiertas. Aún se desconoce si alguien las dejó así a propósito.
Recién en las primeras horas de la mañana, el personal encargado se dio cuenta del robo, por lo que rápidamente reportó el hecho en la comisaría de Paramonga, a fin de que puedan hallar a los responsables de este hecho. Según testigos, afirman que fueron dos y que huyeron en una mototaxi.
Los sujetos de mal vivir al tener todo a su merced, lograron apoderarse de un balón de gas, víveres, dos colchones, así como de 25 panetones que iban a ser entregados a los adultos mayores que son los beneficiados de esta entidad. Ni siquiera tuvieron el más mínimo remordimiento de quitarle al que poco tiene.
Desafortunadamente la delincuencia sigue haciendo de las suyas y al parecer seguirá a ese ritmo si es que las autoridades no ponen un alto y se castigan los delitos con la severidad requerida. Los cacos saben que pueden ser liberados fácilmente, por lo que una detención no es caso de alarma. Así de claro. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DICEN POR AHÍ…

LA JUBILACIÓN DE FUJIMORI… Dentro del fujimorismo, y fuera de él, está abierto un debate sobre la posibilidad de que el indultado expresidente Alberto Fujimori pueda volver al ruedo político… Incluso, su último tuit, pidiendo un “Perú reconciliado”, fue tomado por sus críticos como la prueba palpable que volverá a meterse en la política nacional… Y la verdad, si quisiera, podría hacerlo porque nadie se lo impide… Gracias a las redes sociales, Fujimori puede hacer política tirado desde su cama o cómodamente instalado en una silla de ruedas… Basta que coloque unas cuantas palabras en Twitter o mande mensajes por Facebook para que esté incurso en el mundo de la política, pues de inmediato saldrán los opinólogos a comentar a favor o en contra… La realidad, sin embargo, no es así de simple… La política no se puede reducir a mensajes por las redes sociales-aunque algunos abusan de este estilo, pues hacer política requiere de energía suficiente para sostener reuniones, afrontar discusiones internas y, sobre todo, salir al frente de sus críticos que, en el caso del exmandatario, los hay de sobra en todo el espectro político… En este sentido, los antifujimoristas más rabiosos pueden respirar tranquilos, porque según todos los indicios, a los 78 años y con todos los achaques de la ancianidad, Fujimori ya no está para volver a las andadas y sería impensado verlo salir a dar conferencias de prensa, yendo a alguna radio local o presidiendo la reunión de bancada de Fuerza Popular… A lo sumo podrá dar algunos consejos de patriarca a quienes lo visiten en su mansión alquilada en La Molina, y es evidente que Keiko Fujimori no lo aceptará en su entorno íntimo… A lo sumo entonces podría ser el consiglieri de Kenji y sus 9 congresistas, una facción pequeña con algún peso en el Congreso, pero sin proyección política nacional… Salvo un milagro regenerador, la historia política de Fujimori está terminada.       

DEBE INVESTIGARSE “COBRANZAS” EN LA DIRESA… Uno de los puntos flacos de la gestión de Nelson Chui, es la dirección regional de Salud que preside Félix Palomo… No es la primera vez que se escuchan denuncias contra algunos funcionarios de este sector que se aprovechan de la necesidad de la gente para solicitarles cierta cantidad de dinero para darles un trabajo… Esta vez, según denunció un ex trabajador de la Diresa en el programa noticioso del colega Lucho Bernal Medina, uno de estos malos funcionarios le habría pedido 3 mil soles para que le dieran “conformidad de un servicio” y le pagaran un trabajo que había realizado porque según el denunciante, de lo contrario no le cancelaban el dinero que le adeudaban… Lo malo es que no se investiga nada y todo queda archivado… En la Diresa todos se cuidan las espaldas porque si cae uno, caen todos… ¿Qué dirá Nelson Chui?, que está sordo, ciego y mudo… Pobrecito.  

SE VIENE CON TODO “PODEMOS PERÚ” DE JOSÉ LUNA… ¡Huyuyuy!... Se nos viene con todo la agrupación política “Podemos Perú”, que tiene como líder al empresario José Luna Gálvez y desde ya estará participando en la lid electoral para la gobernación regional, municipios distritales y provinciales de la Región Lima Provincias… La sorpresa la dará la próxima semana, cuando anuncie, quien será su candidato a la gobernación regional, que sería un conocido empresario de Huacho… Y, en Santa María está en coqueteos con otro empresario, Hugo Lino, actual regidor de la comuna campiñera… Cabe indicar, que José Luna Gálvez es dueño de la universidad Telesup.

CARLOS REMY RAMIS Y SU CANDIDATURA POR FUERZA POPULAR… Con la sonrisa a flor de labios y firme en su candidatura hacía el sillón edil provincial de Huaura, se halla Carlos Remy Ramis y su camiseta es la naranja de Fuerza Popular… ¡Ah!... Mucho ojito que la lideresa de esta agrupación Keiko Fujimori, le ha dado luz verde y ahora Remy Ramis está abocado en fortalecer su grupo de candidatos a regidores… De igual forma, también dará a conocer a los candidatos para los distritos de la provincia de Huaura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 23 DE ABRIL 2024

  Municipalidad Provincial de Huaura impone principio de Autoridad TRES DETENIDOS EN PRIMER DÍA DE DESALOJO A COMERCIANTES INFORMALES EN B...