jueves, 25 de enero de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ENERO DEL 2018







En la Mira Contribuyentes que no Dan Comprobantes de Pago
SUNAT REVISA MINUCIOSAMENTE INCREMENTOS PATRIMONIALES NO JUSTIFICADOS
Entidad Tributaria Intensifica sus Acciones de Control y Verificación.
 
El Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), Victor Shiguiyama, señaló que en el año 2017 se aprobaron alrededor de 50 medidas de facilitación en beneficio de los contribuyentes y usuarios de comercio exterior por lo que este año se pondrá énfasis en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Asimismo, el jefe de la SUNAT señaló que para este año se han definido cuatro estrategias de acción porque se quiere que la gente cumpla con sus obligaciones tributarias “por las buenas o por las buenas”, señaló.
Agregó que para este año el plan de digitalización de la SUNAT va a procesar tanta información de los contribuyentes como la que se procesó en los últimos 25 años a fin de generar mecanismos que permitan ser más eficaces con la información.

Alquiler de casas de playa en la mira
Entre las acciones de control a ejecutarse durante los tres primeros meses del año figuran la verificación de la entrega de comprobantes de pago en restaurantes, grifos, supermercados; el control de gastos no deducibles (solicitar facturas cuando debieron ser boletas); el pago de impuestos por el alquiler de casas de verano; la fiscalización del incremento patrimonial a los médicos y abogados y la fiscalización de Libros Electrónicos de más de 80 mil empresas en los próximos días.
Sobre el operativo para verificar el alquiler de viviendas de playa anotó que en las siguientes semanas, personal de la SUNAT visitará playas y balnearios del sur de Lima y del norte del país para verificar si por los contratos han pagado los impuestos correspondientes.
El jefe de la SUNAT proyectó que el 2018 será un mejor año para la recaudación y la presión tributaria. Calculo en más de 100 mil millones de soles el monto a recaudar con una presión tributaria equivalente a 13.6% del PBI.
Finalmente, consideró que este es el momento para hacer un cambio en el sistema tributario. “Si no se hacen cambios sustanciales en el modelo tributario no se va a aumentar la presión tributaria por encima del 17% que es lo que requerimos como un país de ingresos medios”, puntualizó Shiguiyama.

Dr. Osman Sandoval y Lic. Ulises Rosadio Participaron por Corte de Huaura
PODER JUDICIAL HIZO LANZAMIENTO DEL PROTOCOLO DE ATENCIÓN JUDICIAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Se Transmitió por Video Conferencia a las 34 Cortes Superiores del País.

El protocolo de Atención Judicial para Personas con Discapacidad, fue elaborado a iniciativa de la comisión de Accesos a la Justicia de Personas en condición de vulnerabilidad y Justicia en tu comunidad, recogiendo aportes de magistrados de cortes superiores de justicia del país, de representantes de instituciones públicas y privada y miembros de la sociedad civil, así como de participantes al I Congreso Nacional de Accesos a la justicia de la personas con discapacidad del poder judicial realizado en Cajamarca el pasado 16 de noviembre 2017.
El objetivo de este protocolo es brindar una adecuada atención a las personas con discapacidad y así garantizar un efectivo acceso a la justicia debiendo ser conocido en primera línea por todos los operadores de justicia
En la ceremonia participaron la Dra. Janet Tello Gilardi, presidenta de la comisión de acceso a la justicia de personas vulnerables y justicia en tu comunidad, el congresita de la república Edwin Donayre, Malena Pineda, representante de la Defensoría del Pueblo, Dr. Guido Águila Grados, presidente del CNM, Señor Portillo Romero, presidente del CONADIS y el Dr. Duberly Rodríguez Tineo Presidente del Poder Judicial.
A través de  la video conferencia participaron como representante de la Corte Superior de Justicia de Huaura el Dr. Osman Sandoval Quesada, Responsable del programa de acceso a la justicia de Huaura y el Lic. Ulises Rosadio Chipana Responsable de la Oficina de Imagen.
La presidencia de la corte de Huaura saluda la iniciativa del Poder Judicial para el beneficio de las personas con discapacidad.

Alcalde “Beto” Barba Mitrani Gestiona Maquinaria Pesada
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA REALIZA ACCIONES DE PREVENCIÓN ANTE POSIBLES HUAYCOS
Se Brinda Apoyo para Descolmatar Zonas del Río que no Están Encauzadas.

La Municipalidad Provincial de Huaura inició las gestiones para obtener el apoyo con maquinaria pesada que pueda ser enviada a la zona de Chambara, en el distrito de Huaura, a fin de realizar acciones de prevención ante posibles desastres naturales a iniciativa del alcalde provincial Humberto Barba Mitrani.
El gerente de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos, Lic. Juan Flores Rincón, acompañado de su equipo técnico se constituyó en este lugar que fue afectado el año pasado por los huaycos.
Asimismo, personal de Defensa Civil realizó un recorrido en dicho sector para luego realizar las recomendaciones a los ciudadanos, cuyas viviendas se encuentran cercanas a la ribera del río Huaura.
“El compromiso del alcalde provincial Humberto Barba Mitrani es brindar apoyo para la descolmatacion de las zonas del río que aún están pendientes de ser encauzadas”, señaló Flores Rincón.

APOYO EN DESCOLMATACIÓN DEL RÍO
Como se conoce, las lluvias que se vienen presentando en las zonas alto andinas de la provincia provocan la crecida del caudal del Río Huaura, que como otros años puede causar daños en los sembríos y dejar incomunicados a los pobladores y agricultores de las riberas del río en las zonas donde aún no está encauzado.
En este sentido, el alcalde provincial ha dispuesto se apoye a las pobladores de las zonas que podrían verse afectadas en sus jornadas de limpieza a fin de prevenir futuros desastres, mejorando las vías alternas y realizando trabajos de descolmatación y de reforzamientos de las riberas para evitar que el barro se acumule en dicha zona.

Resguardando la Salud de la Población
ALCALDESA ANA KOBAYASHI IMPULSA INSPECCIONES PREVENTIVAS EN PISCINAS

Con el verano muchas familias acuden a lugares de esparcimiento que cuentan con piscinas, frente a ello la primera autoridad provincial   alcaldesa Ana Kobayashi Kobayashi, impulsa trabajos de inspección preventiva, con el objetivo de velar por la salud de la población.
En horas de la mañana representantes de la Gerencia de Servicios a la Comunidad y Gestión Ambiental, Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad Provincial de Huaral y representantes del Hospital San Juan Bautista iniciaron faenas de inspección preventiva en los diferentes establecimientos públicos de la zona que cuentan con piscinas.
El trabajo consistió en toma de muestras de agua y evaluación inmediata, para conocer la calidad sanitaria, nivel de cloro y turbiedad, inspección de los servicios higiénicos, asimismo se solicitó los permisos correspondientes, certificado de Defensa Civil, señalización y otros.
Entre los lugares visitados: Piscina Sor Ana de los Ángeles, El Rinconcito de Ely, Warmy, El Rancho de Robertín, y Doña Julia.
En los días siguientes, continuarán las visitas en otras piscinas de la ciudad, esta inspección fue de carácter preventivo, pero que en caso los propietarios no tomen en cuenta las recomendaciones, podrían ser sancionados.

Después de Horas Bomberos Controlaron el Siniestro
DANTESCO INCENDIO CONSUMIÓ CENTRO VITIVINÍCOLA EN SAYÁN

LAMENTABLE. Estuvo a punto de convertirse en una tragedia. Dantesco incendio consume un centro de producción de vinos y pisco, dejando grandes daños materiales, en el distrito de Sayán, provincia de Huaura, región Lima Cuerpo de Bomberos trabajó por varias horas para poder controlar el siniestro.
Este desafortunado suceso se registró en este centro vinícola de propiedad de la familia Roque Saldía, luego que el fuego empezó a propagarse a gran escala, provocando que los habitantes que se encontraban al interior y en las inmediaciones, salgan despavoridos en busca de ponerse a buen recaudo. ¡Fuego, salgan todos, fuego! era el grito de alarma que se escuchaba.
Las llamas parecían asentarse más y amenazaban con afectar a viviendas aledañas, por lo que era necesario el apoyo de los bomberos, ya que eran inútiles los esfuerzos de algunas personas que intentaban aplacar el fuego provistos de baldes con agua. Al parecer,
Tras varios minutos, se hizo presente la Compañía de Bomberos Nº 216 “San Jerónimo de Sayán”, logrando tras denodados esfuerzos controlar y apagar las leguas de fuego. Cabe mencionar que al inicio, el personal bomberil tuvo dificultades para poder ingresar al taller de producción vitivinicultora, complicando así su tarea que finalmente fue sorteada con éxito.
Según los bomberos, aún se ha podido corroborar cuál fue la causa que originó el siniestro, siendo materia de investigación para la policía. Al parecer, el fuego se habría iniciado por algún cortocircuito en la planta de producción. Afortunadamente no hubo víctimas, pero si cuantiosos daños materiales. “Lo importante es que no nos pasó nada” afirmó uno de los dueños.
Cabe mencionar que tras la intensa faena de los ‘hombres de rojo’, casi toda la calle quedó completamente anegada, por lo cual los vecinos pidieron que se tome las medidas para poder retirar el agua acumulada. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Policía lo Salvo de ser Linchado
VECINOS ATRAPAN Y ATAN A POSTE A PRESUNTO VIOLADOR DE MENOR EN CHANCAY

El 23 de enero de 2018, a las 08:00 de la noche, Personal de Serenazgo al tomar conocimiento de un caso de violación en el centro poblado Estrella de la Mañana de Chancay, se presentó en el lugar, para corroborar la información y comunicar a la Policía de Chancay sobre este repudiable hecho.
En el lugar, se encontró a un grupo de vecinos que habían atado en un poste a la persona de Jorge Graza León de (58) años de edad, por motivos según informan los vecinos de ser el presunto autor de violación sexual en agravio de la adolescente de iniciales Y.T.J.R. de (13) años de edad, con síndrome Down.
De inmediato se hizo presente efectivos de la PNP, quienes se hicieron cargo del caso. Personal de Serenazgo apoyo en el traslado a la Comisaria de Chancay del presunto violador, así como del padre de la menor de edad, identificado como Adrian Jara López de (53) años de edad, a fin de que se efectúen las investigaciones del caso.

Serenos Lograron Atraparlo en el Mercado Centenario
CAPTURAN A TEMIBLE ‘BUBU’ TRAS ASALTO CON ARMA DE FUEGO

A LA REJA. Gracias a un rápido y eficaz trabajo. Personal de Serenazgo logra capturar a peligroso delincuente apodado ‘Bubu’ al interior del Mercado Centenario de Hualmay, provincia de Huaura, región Lima. Minutos antes había cogoteado y asaltado con un arma de fuego a un transeúnte por las inmediaciones del referido centro de abastos.
Este loable trabajo se realizó al promediar las 6:10 de la tarde, luego que serenos de la comuna huachana lograran percatarse que a la altura de la intersección de las avenidas Nicolás de Piérola y Atahualpa, un desconocido sujeto tenía por el cuello a un hombre de 52 años al cual le rebuscaba todos los bolsillos y le apuntaba directamente en la cabeza con un arma de fuego.
Es por ello, que el personal de Serenazgo procedió de inmediato en la captura de este sujeto, el cual al notar la presencia de la autoridad, intentó darse a la fuga corriendo con dirección al mercado Centenario, en donde se internó en busca de pasar de camuflarse entre los visitantes. Los serenos con ayuda de los vigilantes del mercado, unieron fuerzas para buscarlo.
Finalmente se logró intervenir a este sujeto, el cual no era nada más que Leopoldo Peña, más conocido como ‘Bubu’, quien al parecer sería autor de innumerables asaltos en la zona. De inmediato fue conducido hasta la comisaría PNP de Salaverry junto a su víctima, para de esa manera proceder a asentar la denuncia respectiva y se inicie las investigaciones pertinentes.
Asimismo, el gerente de Seguridad Ciudadana Juan Flores Rincón, destacó el arriesgado, temerario y decidido accionar de los efectivos de Serenazgo a su cargo, debido a que lograron la detención de este peligroso sujeto, poniendo en riesgo su vida, ya que cuando procedieron a intervenirlo, dicha persona estaba armada y los serenos no. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Fue Rescatado por Escuadrón de Emergencia de la PNP
JOVEN PRETENDIÓ QUITARSE LA VIDA ARROJÁNDOSE AL RIO HUAURA

Tras denodados esfuerzos de los efectivos policiales de la unidad del Escuadrón de Emergencia de la PNP, se logró rescatar scatar a joven atrapado en las riberas del río Huaura.
José Luis Carbajal Olortegui (23) fue rescatado por la policía, luego que perdiera el equilibrio en las riberas del río Huaura, siendo arrastrado por el caudal.
Se supo que minutos antes Jose Carbajal, había sido intervenido por los serenos del distrito. En circunstancias que se encontraba diambulando en medio de la panamericana norte exponiendo su vida. En su declaración indicó haber discutido con su pareja y haber livado licor, por lo que tenía la desicion de quitarse la vida.

RESCATE
Luego de la intervención, Jose Carbajal fue visto en las riberas del río Huaura, atrapado y pidiendo auxilio. En el lugar llegaron efectivos del Escuadrón de Emergencia quienes emplearon un sistema de rescate.
Según la policía, José Carbajal fue arrastrado un kilómetro, por el caudal del rio Huaura.

DICEN POR AHÍ…

LAS LLUVIAS QUE NUNCA PERDONAN… Apenas el papa Francisco se fue, las lluvias cayeron con fuerza en la sierra y desataron la lógica preocupación y malestar en los vecinos de Chosica y Carapongo, las zonas cercanas a Lima más expuestas a inundaciones y que, paradójicamente, aún no se reponen de los destrozos por las precipitaciones del año pasado…  El susto que se llevaron en la noche del lunes, desató al día siguiente un bloqueo de protesta en la Carretera Central por parte de los vecinos de Carapongo, quienes afirman que poco o nada se ha hecho por profundizar y descolmatar el cauce de los ríos, lo cual evitaría las inundaciones que sólo traen destrucción de viviendas… Esta alerta debe ser una clarinada de alerta para los responsables de la Reconstrucción con Cambios, que se instaló el año pasado para solucionar los graves destrozos que sufrieron ciudades y pueblos del norte del país, por un implacable Niño costero, que arrasó puentes, cortó carreteras y llenó de agua barrios enteros… La responsabilidad también alcanza a los gobiernos regionales, que no se han puesto las pilas para atender una emergencia que va cumplir un año y nadie quiere que se vuelva a repetir, al menos durante mucho tiempo, hasta que se termine la anunciada reconstrucción de las ciudades devastadas por las lluvias… Por su ubicación geográfica, el Perú está expuesto a las ocurrencias del Fenómeno del Niño y sus derivados, pero también estamos en el Cinturón de Fuego del pacífico, que nos hace vulnerables a sismos y movimientos telúricos, todo lo cual nos exige a estar preparados y alertas en todo lo que concierne a la Defensa Civil… En ese objetivo, las autoridades son las llamadas a tomar la iniciativa para evitar que los fenómenos naturales nos golpeen con fuerza... Y desde hace muchos años sabemos que, siempre en estas épocas, hay lluvias que no perdonan y que pueden convertirse en una fuente de destrucción y dolor.

LOS CONGRESISTAS DE LIMA PROVINCIAS DAN LÁSTIMA… ¡Huyuyuyyy!... La población de las 9 provincias reniegan y se arrepienten de haberles dado sus votos para que salgan elegidos como congresistas de la república y por la región Lima Provincias… Y, es que, durante el año fenecido los parlamentarios fujimoristas Elard Melgar Valdez, Gladys Andrade, Percy Alcalá, y Lizbeth Robles, se las han pasado de cantores y no han aportado nada, ni presentado proyectos que puedan impulsar el desarrollo de las provincias que representan… En verdad, da lástima el accionar de los cuatro congresistas que eso si, son super puntuales para cobrar sus apetitos sueldos…solo están para calentar sus asientos y levantar las manos cuando lo ordena la jefa… Que tal ensartada que se dieron los pobladores de la Región Lima, nunca más hay que volver a elegirlos a estos padrastos de la patria que son sordos, ciegos y mudos.

BRONCA EN ANDAHUASI… ¡Huy!... ¡Curuju!... Nos pasan un talanazo, que al interior de la empresa azucarera Andahuasi existe una bronquitis brava entre el grupo de Greco Quiroz y la de Wilder Ruíz… Toda esta bronquitis se debe a que Greco Quiroz se ha unido con los dirigentes del sindicato y le han dado un puntapié en las cuatro letras al excongresista, quien se halla piconazo y se viene reuniendo con sus asesores para poder ingresar por la puerta grande y de esa forma ser incluido como directivo en Andahuasi… ¿Qué dirá Greco Quiroz?.

MARINO LLANOS CORAZÓN CONTENTO… Los seguidores del candidato a la gobernación regional Marino Llanos Coca, vienen fortaleciendo sus comités de campaña en las 9 provincias de la región Lima… En la provincia de Huaura lleva como candidato a alcalde provincial al ex burgomaestre Guillermo Agüero Reeves, quien en su gestión como autoridad edil modernizó la ciudad de Huacho y alrededores… Ahora, Aguerito viene recorriendo sus bases con su agrupación Somos Perú que tiene como símbolo el Corazón… De igual forma, Llanos Coca, en Barranca tiene como candidato a “Beto” Tapia y en Huaral a Popilio Mejía, ósea, Marino Llanos, se viene con todo y puede dar la sorpresa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...