miércoles, 24 de enero de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE ENERO DEL 2018








Textos Académicos Forman Parte de la Preparación Pre Universitaria
ALCALDE “BETO” BARBA ENTREGÓ 800 COMPENDIOS A ALUMNOS DE ACADEMIA MUNICIPAL JOSÉ GAVILÁN PALMA
“Estamos Trabajando por la Educación de los que Menos Tienen”, enfatizó.

El alcalde provincial de Huaura, Humberto Barba Mitrani, visitó hoy en horas de la mañana, la Academia Municipal José Gavilán Palma, para hacer entrega de 800 compendios académicos a los alumnos, los mismos que forman parte del proceso de preparación preuniversitaria.
Asimismo el burgomaestre provincial presentó la infraestructura remodelada que consistió en la instalación de sistema eléctrico de las aulas, cambio de infraestructura por drywall, ventiladores, ventanas, pizarras, servicios higiénicos y pintado total de los ambientes.
A su alocución instó a los futuros profesionales a poner esfuerzo en su preparación preuniversitaria a fin de lograr el objetivo de obtener un cupo en el examen de admisión. “Nuestra gestión está trabajando por la educación de los que menos tienen; su triunfo será el nuestro”, enfatizó Humberto Barba.
Asimismo dio a conocer que como parte del compromiso de apoyar a los jóvenes de bajos recursos económicos, se ha otorgado 200 becas a alumnos que hoy ya realizan su preparación preuniversitaria, luego de que resultaran ganadores del Concurso Integral de Becas, a fin de apoyarlos y logren conseguir su anhelado ingreso a la universidad.
Cabe señalar que la Academia Gavilán Palma cuenta con profesores de gran experiencia, moderna metodología de enseñanza, servicio de asesoría, técnicas de estudio, evaluación constante y orientación vocacional, entrega de compendios académicos, todo ello al precio accesible de 160 soles por alumno.
Por su parte los alumnos, agradecieron el apoyo del alcalde Humberto Barba en la educación de los jóvenes. “Queremos superarnos para llegar a ser ejemplo de nuestras familias y conseguir el ingreso a la universidad y gracias a su apoyo alcalde sé que lo lograremos”, enfatizó un estudiante.
En el acto estuvieron presentes, el director de la Academia Municipal José Gavilán Palma Lic. Rodrigo Loarte Quichiz y el subgerente de Educación, Cultura, Deportes, Recreación y Biblioteca Lic. Cesar Mazuelos Paz .

A Través de R.A. N° 30-2018-P-CSJHA-PJ del 17 de Enero del 2018
CORTE DE HUAURA CONVOCA AL PROCESO DE SELECCIÓN DE VOLUNTARIOS
Dirigido a los Estudiantes Universitarios o Técnicos y Egresados.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado,  hizo de conocimiento público la Convocatoria del Proceso de Selección de Voluntarios para el presente año, aprobado por R.A. N° 30-2018-P-CSJHA-PJ de fecha 17 de enero del 2018.
La finalidad del presente proceso es de promover en los estudiantes universitarios, técnicos o egresados de las diversas escuelas profesionales valores y principios, así como el involucramiento en la población, que les permita acercarse y comprender la problemática de nuestra sociedad y propia institución en diversos contextos y situaciones; facilitándoles el acceso a las diversas áreas administrativas y órganos jurisdiccionales de la institución a fin de que desarrollen diversas actividades de investigación y otras análogas tendientes al bien común y funcionamiento  del aparato estatal, pudiendo participar en el aporte de las soluciones, las mismas que se desempeñarán sin fines de lucro.
Está dirigido a los estudiantes universitarios o técnicos y egresados de las diversas escuelas profesionales e institutos superiores tantos públicos como privadas (Derecho, Administración, Contabilidad, economía, Ingeniería Informática, Computación e Informática, Secretariado, Administración y demás a fines a la institución).
El proceso de selección, beneficio, vacantes y ficha del postulante se encuentran en la página web: www.pj.gob/huaura y redes sociales.

Al Sillón Provincial de Huaura
ALCALDE DE SAYÁN “VITUCHO” ESTEBAN POSTULARÍA POR PATRIA JOVEN

El actual alcalde de la municipalidad distrital de Sayán, Víctor Esteban Aquino, popularmente conocido como Vitucho, sería el candidato del movimiento regional Patria Joven, que lidera Javier Alvarado, para la alcaldía provincial de Huaura.
“Vitucho”, que tiene un buen respaldo en su zona y que en las próximas semanas estará inaugurando el moderno palacio municipal de la tierra del sol, se le ha visto reunido en varias oportunidades con el fundador y expresidente regional, Alvarado Gonzáles del Valle, que le habría propuesto ser el candidato provincial.
Hasta hace unas semanas se le estuvo voceando para ser el candidato por otra agrupación política, pero al ver los desacuerdos que existían prefiero alejarse para buscar otro partido o movimiento que le abriera las puertas de seguir trabajando por los pobladores.
De esta forma, Patria Joven, que tiene como símbolo el toro, sumaría a sus filas a un candidato que podría luchar la alcaldía provincial de Huaura. 

Cuenta con 180 Alumnos Becados
ACADEMIA DE MUNI DE HUARAL SIGUE FORMANDO FUTUROS PROFESIONALES

Impulsando la educación y formación académica en los jóvenes huaralinos, la alcaldesa Anita Kobayashi impulsa extraordinario programa “Educa Joven”, donde se vienen preparando 180 alumnos becados que forman parte del ciclo 2017- II.
Como muestra del constante trabajo municipal, La Academia Pre Universitaria, desde el año 2015 ha recibido a más de 1000 estudiantes quienes fueron becados y hoy se tiene como resultado aproximadamente 200 ingresantes a la Decana de América Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Gracias a la decidida preparación que tuvieron en la Académica Pre Universitaria de la Municipalidad Provincial de Huaral, estos jóvenes que hoy son el presente de una sociedad culta serán futuro de una ciudad moderna.

Pobladores han Quedado Incomunicados y Piden Ayuda
CRECIDA DEL RÍO HUAURA ARRASÓ CON DOS PUENTES EN HUMAYA

LAMENTABLE. Serios daños viene causando la crecida del caudal. Río Huaura cada vez más viene generando más víctimas, ésta vez arrasó con dos puentes provisionales en la zona de Huacán, sector de Humaya, distrito y provincia de Huaura. Debido a esta situación, los pobladores han quedado incomunicados y agricultores no pueden trasladar productos.
Debido a las intensas lluvias que se vienen produciendo en todo el país, los ríos son los más afectados, y en la provincia de Huaura también se vienen suscitando grandes pérdidas. Dos puentes colapsaron por la crecida del Río Huaura, uno de ellos situado a la margen izquierda, frente al km. 21 de la carretera Huaura-Sayán, ocasionando serios daños.
A causa de este hecho, los poblados de Huacán, Jesús Obrero, San José, y alrededores, han quedado aislados, situación que afecta directamente a unos 300 pobladores que viven en estas zonas, en una extensión de 630 hectáreas. Así también los hombres de campo se han visto perjudicados, debido a que no pueden trasladar sus productos con facilidad.
Es por ello, que las autoridades locales estarían planificando jornadas de limpieza a fin de prevenir futuros desastres y mejorando las vías alternas en los tramos Pampa de Ánimas – Santa Rosalía – San José – Jesús Obrero – Huacán. Es mejor que se tome acciones de inmediato, para de esa manera evitar que el barro se siga acumulando en la zona y se genera un daño mayor. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Sin Mostrar Ninguna Pizca de Arrepentimiento
‘MONSTRUO DE CHACACA’ CONFESÓ COMO ASESINÓ A SU ESPOSA E HIJA

MALDITO. Lo dijo todo y sin mostrar arrepentimiento alguno. Óscar Medina Jara, o más conocido como el ‘Monstruo de Chacaca” reveló ante la policía como asesinó a su esposa e hija antes de que entierre sus cuerpos en un descampado del sector de Chacaca, distrito y provincia de Huaura. Afirma que antes del horrendo crimen jugaron juntos a la ouija.
Este crimen fue muy comentado en estos últimos días, y es que no se podía creer como una persona puede tener un alma tan macabra para poder asesinar a su esposa y a su propia hija, y no conforme con eso, llevar sus cuerpos y enterrarlas en una fosa de metro y medio, la cual cavó con sus propias manos. ¿Hay excusa para esto? ¿Qué pasó por su cabeza?
Un grupo de la Policía de Criminalística interrogó al asesino confeso y lo obligó a que declarase como fue que terminó por asesinar a Luzmila López Herrera (35), y a la pequeña Jimena de apenas 06 años de edad. “Ella me tiró una piedra, y era la segunda vez que intentaba atacarme de esa manera, la primera fue cuando me aventó una botella”, señaló al inició su declaración.
Lo que dejó perplejos a los efectivos fue que Medina Jara aseguró que antes de que empezaran a discutir, los esposos participaron del juego satánico del ouija. “Luego de haber jugado fue que sucedió el problema, ella me agredió y empezamos a gritarnos, por lo que yo fuera de sí cogí un nailon y por la parte de atrás la sujeté fuertemente del cuello”, afirmó sin inmutarse el asesino.
Tras haberle quitado la vida a su esposa, el “Monstruo de Chacaca” afirma que se percató que su hija había presenciado todo, por lo que la sujetó de los brazos y también terminó asfixiándola. “Temía que me delatase” fue la cínica y perversa excusa que utilizó este sujeto para excusarse de la muerte de su pequeña hija, que no debía ni tenía que perecer de esta manera trágica.
Luego de estas declaraciones, la justicia tendrá que procesarlo por los delitos de asesinato y parricidio, no descartándose que se le pueda imponer cadena perpetua, debido a que siempre estuvo en sus cabales y habría tenido todo planificado. Un hecho de feminicidio que sin ninguna duda no tiene por qué volver a repetirse. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

SICARIOS ASESINAN DE 5 BALAZOS A EMPRESARIO EN HUACHO

Gerardo Huertas Vega (68) es la nueva víctima del sicariato, luego que sujetos a sueldo lo fueron a buscar para matarlo a sangre fría, hasta su negocio ferretero ubicado frente al Mercado Centenario, en Huacho.
Escribe: Jean Paul Hermosilla Díaz
Un nuevo hecho de sangre vuelve a generar conmoción en la ciudadanía. Al promediar las 8:30 de la noche, dos desconocidos sujetos a bordo de una moto lineal llegaron hasta la ferretería del señor Braulio Gerardo Huerta Peña (68), en la intersección del Jr. La Merced y Nicolás de Piérola, frente al referido mercado de abastos. Al parecer, sabían el momento exacto en que el empresario salía de su negocio, por lo cual lo esperaron el más mínimo descuido para atacarlo.
Según algunos testigos que pudieron presenciar el hecho, narran que uno de los hombres que se hallaban en la moto, descendió y se acercó hacia el sexagenario hombre, y tras intercambiar algunas palabras, le descerrajó alrededor de cinco impactos de bala, ocasionando que la víctima caiga sobre el pavimento en medio de un charco de sangre, mientras que los sujetos huyeron a bordo del vehículo menor con rumbo desconocido, ante la mirada atónita de los presentes.
Una gran cantidad de personas se acercaron hacia donde yacía el cuerpo de Huerta Peña, quien aún se encontraba con vida, por lo que llamaron de manera inmediata a la ambulancia para que pueda brindarle el auxilio, pero desafortunadamente el apoyo demoraba y cada vez el tiempo se hacía más corto, por lo que una unidad del Serenazgo de Huacho, que sí respondió rápido al llamado, fue la que trasladó al malherido empresario hasta el Hospital Regional de Huacho.
Al llegar, fue derivado de inmediato hacia sala de emergencia, pero lastimosamente su cuerpo no resistió más y falleció a los pocos minutos de haber llegado al nosocomio. Los médicos hicieron todo lo posible para salvarle la vida, pero al parecer dos de los cinco balazos, le afectaron zonas vitales del cuerpo, una de ellas se registró a la altura del abdomen., ocasionando un daño mortal y fulminante. Posteriormente fue internado en la morgue del hospital huachano.

MÓVIL AÚN ES UN MISTERIO
La policía se constituyó al lugar de los hechos, y recogió algunas pericias que ayuden en la investigación del caso. Debido al accionar de los delincuentes, las autoridades presumen que este ataque habría sido obra de sicarios, donde al parecer el cobro de cupos sería el móvil del desencadenamiento de esta tragedia. Tampoco se descarta que dicho sujeto se haya visto envuelto en un robo y por haberse resistido le hayan disparado a quemarropa.
Otro de los factores claves en la investigación, será el testimonio de algunas personas que lograron presenciar el fatídico incidente, para de esa manera poder identificar a los responsables del asesinato. Se pensó en un inicio apoyarse en las cámaras de videovigilancia que se encuentran en el lugar, pero desafortunadamente las mismas no se encuentran sincronizadas en dirección al establecimiento comercial donde sucedió el hecho.

ERA MUY QUERIDO
Cabe mencionar que Gerardo Huerta Peña, era una persona muy querido en la ciudad de Huacho, ya que se trataba de un próspero empresario que había llegada a sobresalir sin dañar a nadie y en base a su esfuerzo diario. Los que lo conocían afirman que era una persona muy servicial y dispuesto a ayudar a los demás. ¡Que descanse en paz!. TITO VIRU POLO – HUACHO.

¡35 Años Sin Justicia!
ANP HUACHO RINDE HOMENAJE A LOS MÁRTIRES DE UCHURACCAY

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), base provincial de Huaura, que preside el Lic. Jonnhy Fernández Ramírez, está invitando a los colegas periodistas a la ceremonia de homenaje por los 35 años en que se recuerda el martirologio de los Mártires de Uchuraccay, hecho acontecido el 26 de enero de 1983, en esa localidad de Ayacucho.

EN BUSCA DE LA VERDAD
Ese día fueron asesinados por los comuneros de esa zona que los confundieron como terroristas, los periodistas Willy Retto, Jorge Luis Mendívil, Félix Gavilán, Octavio Infante, Pedro Sánchez, Jorge Sedano, Eduardo de la Piniella y Amador García; que fueron a cubrir información a las alturas de Huanta, acerca de un asesinato de subversivos atribuidos a los campesinos. 

ROMERÍA
La ceremonia central se llevará a cabo el día domingo 28 de enero, previa concentración de los colegas asociados e invitados a las 9:30 de la mañana, en la plaza de Armas de Huacho. Posteriormente, se participará del izamiento del pabellón nacional en homenaje a los Mártires de Uchuraccay.
A las 11 horas, se hará la romería al cementerio general de Huacho, para rezar por los colegas desaparecidos, y al mediodía se dará un conversatorio y el tradicional compartir Anepista. Por lo que todos los asociados deben estar presente ese día, para mantener la unidad en torno a un gremio como la ANP, que defiende la libertad de prensa y el derecho a la expresión de todos los periodistas del Perú.  

35 AÑOS SIN JUSTICIA
Recordar cada año este martiriológico, sin que se hayan encontrado a los culpables, es una espina que permanece atravesada en el corazón de todo el periodismo nacional. Por esos años de la década de los 80, se desarrollaba una lucha fratricida entre peruanos, se percibía por las calles, dolor, sufrimiento, llanto, agonía, tristeza. Los comuneros de Huanta, también habían sufrido mucho por tanta violencia, se habían encontrado entre dos fuegos.
Este mes de enero, todos los hombres de prensa recordamos el asesinato de los 8 periodistas que habían viajado hasta esa escabrosa zona en búsqueda de la información, de la verdad, para darla a conocer a los lectores.
En esta profesión se asumen muchos riesgos, muchas veces tenemos que enfrentar accidentes, muchos periodistas han muerto por defender sus ideales, sus principios, en su momento por denunciar hechos de corrupción han sido denunciados, golpeados, desaparecidos, muertos.
Pero, nada podrá acallar la verdad, que siempre sale a flote para que la conozca el pueblo. En ese camino han caído amigos, compañeros, y los que seguimos en nuestras trincheras de la prensa escrita, al lado de la computadora, para editar un medio de prensa, nos fortalecemos de estos hombres que arriesgaron y entregaron sus vidas, porque el Perú conociera la verdad de lo que estaba aconteciendo en nuestro país.
En esa perspectiva, vaya nuestro sincero homenaje y reconocimiento a todos los hombres de prensa, que a diario trajinan para llevar la información por los diferentes medios de comunicación a los lectores, radioescuchas, televidentes, redes sociales, con el único compromiso de hacer de nuestra patria, un mejor país.   

DICEN POR AHÍ…

LA BASURA DE LA CORRUPCIÓN… La corrupción deja huellas, profundamente negativas, como se puede ver ahora en la municipalidad de Villa María del Triunfo, que se encuentra inundada de basura porque su alcalde, Ángel Chilingano, usó el cargo para enriquecerse junto con su hermano y otros compinches que operaban desde el mismo municipio… El caos en que se encuentra Villa María del Triunfo, nos hace recordar el caso del exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres, quien igualmente montó un esquema de corrupción desde el municipio y se llenó los bolsillos junto con su amante y una banda de secuaces que fungían de funcionarios ediles... Al ser detenido Torres y desmontada su red de corrupción, Chiclayo igualmente fue inundado de basura, pues no habían los recursos necesarios para pagar por el servicio de la basura, situación muy parecida a la que viven ahora los sufridos vecinos de Villa María del Triunfo, en el sur de Lima… Estos dos casos deben servir de alerta a los electores, ahora que van a ver elecciones municipales y regionales en todo el país, lo cual obliga a estar alertas y no dejarse engañar por sujetos inescrupulosos, cuyo único objetivo es enriquecerse a costa de los recursos públicos, como ocurrió también con el encarcelado alcalde de Chilca… El caso de Torres no debe olvidarse, pues este sujeto llegó a formar un movimiento al que bautizó como “Manos limpias” y se llenaba la boca condenando a los políticos corruptos, cuando él era uno de ellos... Al ser detenido, Torres postulaba a la reelección por Chiclayo y tuvo la desfachatez de decir que lo intervenían como parte de una guerra sucia… Para que no se repitan estos casos lamentables, las autoridades deben reforzar sus mecanismos de control, para no dejarle espacio a la corrupción… Por algo el papa, en su reciente visita, se preguntó que es lo que pasaba en el Perú, pues sus presidentes terminaban presos.
CRITICAN DURAMENTE A NELSON CHUI… ¡Huyuyuy!... En el programa noticioso de Marino Llanos a través de radio Huracán, unos oyentes de este espacio periodístico criticaron duramente al gobernador Nelson Chui Mejí, quien para la provincia de Huaura no ha realizado obras emblemáticas y para la ciudad de Huacho ninguna obra… Y, de taquito, le dieron duras críticas a su hijo Cristhian Chui La Rosa… A todo esto, Marino Llanos, dio su opinión negativa de la gestión del líder de La Familia… Ósea, la gente linda de Huacho sigue recontra azabache con el chino Chui, quien solo atinó a decir que ha conseguido proyectos por varios millones de soles, pero todo queda en el papel… Por todo esto, el que va a pagar pato será el candidato a la alcaldía provincial de Huaura, Eddie Jara Salazar, quien lucirá la camiseta de La Familia, cuyo líder es el hartamente cuestionado chino Nelson Chui.
DELINCUENTE DJANGO ESCONDIDO COMO UNA RATA…Como es la vida, cuando David Nishijima estaba todo soberbio sentado en el sillón edil del distrito de Supe Pueblo, manejaba el billete de la muni a su antojo… Las máquinas iban a hacer sus trabajos en su chacra que había comprado y estaba ubicada en Caral… Y, ojito a la música, el sujeto Django tenía dos tarjetas doradas para sacar buen billete de los bancos y cuando llegaba a las entidades bancarias los empleados lo recibían como si fuera un rey… Ahora pues, el juez penal de Barranca, ordenó su captura para enviarlo al penal de Carquín, pero el individuo Django se halla prófugo escondido como vieja muca.
HOSPITAL DE ESSALUD HASTA LAS CAIGUAS… En verdad da pena decirlo, el hospital Gustavo Lanatta Luján-EsSalud –Huacho, da lástima y es penoso ver como los miles de ancianos asegurados reciben un trato grosero de parte de ciertos médicos, enfermeras y trabajadores… Pues, los reclamos se van al tacho, y para colmo el director de este nosocomio está pintado, porque todo trámite para comprar cualquier enseres para dicho hospital, tienen que solicitarlo a la gerencia del hospital Sabogal del Callao… En resumen, nadie dice esta boca es mía… Y, fíjense, los cuatro congresistas de la región son unos sordos, mudos y ciegos, y, les importa un comino las quejas de los pobres asegurados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...