viernes, 5 de enero de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 05 DE ENERO DEL 2018








Medida fue Dictada por el Juez de Huaral William Sandivar
DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA EL CHOFER DEL TRAILER QUE OCASIONÓ LA MUERTE DE 52 PERSONAS
Christhiam Quillahuaman Será Trasladado al Penal de Carquin.

El Tercer Juzgado de investigación Preparatoria de Huaral, a cargo del juez Dr. William Sandivar Murillo, dictó prisión preventiva contra el chofer del tráiler, que colisiono con el ómnibus de la empresa de transportes San Martín en el accidente de tránsito en el Serpentín de Pasamayo, tragedia que provocó la muerte de 52 personas.
En la Resolución Oral emitida por el mencionado juez esta mañana en los vistos del Expediente N° 00025-2018-4-1302-JR-PE-03, resolvió 9 meses de prisión preventiva contra el chofer Christian Cesar Quillahuaman Cusihuaman (40) por el presunto delito de homicidio culposo en agravio de las víctimas fallecidas y se dispone el internamiento al penal de Carquin.
Según se informó, durante la audiencia, el fiscal Fernando Escobar Arrese, titular de la Fiscalía Provincial Penal de Huaral, precisó que el factor predominante en la Inspección Técnico Policial, precisa que el imputado Christian Quillahuamán invadió el carril contrario por donde transitaba el bus, acto que se agrava con los reportes del GPS que indica que el vehículo de carga iba entre 59 y 62 kilómetros por hora en el momento que ocurrió el accidente”.
Asimismo, el fiscal precisó que el mismo chofer imputado reconoció en su declaración tomada delante de su abogado, que en el momento del accidente sí invadió el carril contrario y conducía por encima de la velocidad permitida.
Se conoció, que Quillahuamán será procesado por el delito de Homicidio Culposo cuya pena es no menor de cuatro ni mayor de ocho y que mientras duren las investigaciones, permanecerá recluido en el penal.
Durante la audiencia, el abogado César Huayhuas Castro, en defensa del chofer imputado, desconoció en reiteradas veces la realización del Informe Técnico Policial mencionado por el fiscal en su acusación, sin embargo, no pudo desconocer la propia declaración del imputado que reconoció haber manejado a velocidad. Finalmente, señaló, que apelará la decisión de prisión preventiva tomada por el juez huaralino contra su defendido.

Murieron en Tragedia de Pasamayo
DOLOR Y DESCONSUELO POR TRÁGICA DESAPARICIÓN DE LA FAMILIA CÓNDOR CHIRITO

Los huachanos no se reponen de la tragedia del bus de la empresa San Martín de Porres, en el peligroso sector de la Curva del diablo, en Pasamayo, que dejó como saldo 52 pasajeros fallecidos. Se nota la cara triste de los ciudadanos que por todos lados comentan la desgracia que ha sucedido y que la hacen suya. Los familiares, son los que aún no pueden entender el como y el porque les ha acontecido esta desgracia.
Uno de ellos, es Augusto Chirito Chumbes, tío de la enfermera huachana, Marianella Chirito Cano, quien muy compungido por el dolor que vive su familia, nos relata, “sus padres Héctor Chirito (69) y Luciana Cano (63), están destrozados, la tragedia los ha golpeado mucho. Los estamos viendo. Ellos tienen otros dos hijos, Sofia que es docente y Claudia que es abogada”, nos dice.
“Ellos viven en la prolongación Leoncio Prado, s/n, en la ciudad de Huacho. Marianella estudió su secundaria en el Mercedes Indacochea, y en la universidad nacional José Faustino Sánchez Carrión.
Su Serum, lo hizo en Lima, donde conoció a su esposo, se enamoraron, para posteriormente casarse en la ciudad de Huancayo. Fruto de esa relación nacieron sus dos hijos Andrea (14) y Sergio (7).
Era una chica humilde, muy alegre, siempre la recordaremos así”, comenta. Marianella, trabajaba en la Red de EsSalud de Chachapoyas, donde vivía con sus hijos. Su esposo el médico pediatra Elmer Cóndor, que se desempeñaba en el hospital de apoyo de Barranca, viajaba cada 15 días al encuentro de la familia.
“MI HERMANO PERDIÓ LA VIDA”  
Aprieta las manos, y se pone triste al recordar a su hermano. Lágrimas de dolor, corren por sus mejillas, al no poder ver más a la familia que también era la suya. Desde la localidad de Huancayo, Cristhian el hermano menor de, Elmer Cóndor Lucchini, lamenta su partida. “Perdí a mi hermano y a su familia. El dolor es tanto que las lágrimas nos salen solas de tanta impotencia”, nos dice.
“Era el médico de la familia, y lo estábamos esperando para disfrutar, como todos los años, de sus vacaciones y celebrar su cumpleaños. La espera esta vez fue en vano. El fatal accidente ocurrido en el Serpentín de Pasamayo el último martes le arrebató la vida y la de toda su familia.
Elmer, médico pediatra; su esposa, Marianella Chirito Cano, y sus pequeños Andrea (de 14) y Sergio (de 7) habían pasado la Navidad y recibido el Año Nuevo junto a la familia materna en Huacho, como era su costumbre.
Los Cóndor Chirito solían partir de Chachapoyas, donde residían, hacia Huacho para las fiestas de fin de año. El fatídico martes 2 de enero abordaron el bus de la empresa San Martín de Porres para retornar a Lima. Lo hacían así desde hace 15 años, compartían su tiempo libre con sus dos familias y descansaban de las labores cotidianas propias de su trabajo. Marianella era licenciada en Enfermería y Elmer, médico en la Red Asistencial Amazonas de EsSalud.
“Elmer fue siempre el primero de su clase, desde pequeño cuando estudiaba en un colegio de Huancayo tuvo claro que quería ser médico, carrera que siguió en la Universidad Nacional del Centro y luego hizo su internado en Huacho”, cuenta su hermano Christian, el menor de los cuatro hijos Cóndor Lucchini.
Fue precisamente en el norte chico, mientras estudiaba, que conoció a la huachana Marianella. Así surgió el amor, que los llevó a vivir a Chachapoyas, donde el médico seguía su servicio Serums. Allí establecieron su hogar en el que nacieron Andrea y Sergio.
“Elmer era nuestro hermano mayor y era siempre muy alegre y correcto, pero sobre todo humilde. Nunca se creyó superior por ser médico, nuestros padres siempre nos enseñaron a ser humildes”, expresa Christian. El recuerdo más cercano que tiene de su hermano es la celebración de su cumpleaños 44, el 22 de enero del año pasado, en Huancayo. “Fue una fiesta grande, con orquesta”, rememoró. También los amigos y colegas del fallecido pediatra lo recuerdan como un profesional responsable. “Me han llamado muchos amigos de Elmer. Me han dicho que él era muy considerado con sus pacientes y que siempre estaba presente si se trataba de una emergencia, a la hora que fuera”.
Christian, sus hermanos y sus ancianos padres, Nicasio y Magda, lloran la pronta partida de su hijo, de su nuera y de sus pequeños nietos, en espera de que el tiempo traiga resignación a sus corazones.
El velorio de la familia Cóndor Chirito se realiza, en su casa de Campoy, en San Juan de Lurigancho, donde serán llevados hasta su última morada en el cementerio de Huachipa, en Lima.

Para Estudiar en Academia Edil Preuniversitaria
ALCALDE “BETO” BARBA  ENTREGÓ 200 BECAS INTEGRALES A GANADORES DE CONCURSO

Los Instó a Prepararse para ser Futuros Profesionales y Buenos Ciudadanos.

El alcalde provincial Humberto Barba Mitrani en ceremonia oficial entregó 200 becas a los jóvenes y señoritas que resultaron ganadores del Concurso Integral de Becas para su preparación preuniversitaria en la Academia Municipal José Gavilán Palma que se realizó el pasado sábado 30 de diciembre.
Este concurso que estuvo dirigido a estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria y egresados de las instituciones educativas públicas y privadas de toda la provincia, tuvo como objetivo apoyar el deseo de superación de jóvenes huachanos de modestos recursos económicos, que buscan seguir una carrera universitaria.
El objetivo de este concurso de becas es poder brindar atención a una población que no tiene la oportunidad de tener acceso a una preparación pre-universitaria de forma gratuita.
El alcalde, Humberto Barba felicitó a los jóvenes ganadores de las becas integrales y los alentó a seguir preparándose académicamente para ser futuros profesionales y mejores ciudadanos.
Por su parte, el director de la Academia José Gavilán Palma Lic. Rodrigo Loarte Quichiz informó que la beca integral comprende la matrícula, las clases de lunes a sábado, reforzamiento y círculo de estudio, además de la entrega de compendios académicos; “de esta manera la actual gestión municipal provincial trabaja de manera responsable y comprometida con la educación”, afirmó.
Acompañaron al alcalde provincial el regidor Saúl Saavedra Castillo, gerente municipal Juan Valencia Rincón y la subgerente de Educación, Cultura, Deportes, Recreación y Biblioteca Rosa Carrascal Torres.

Población Acompañó Féretros a sus últimas Moradas
CONSTERNACIÓN EN ENTIERRO DE FALLECIDOS EN TRAGEDIA DE PASAMAYO 

Desde tempranas horas de la mañana continuaron los entierros de los fallecidos en el trágico accidente donde permanecieron trágicamente la vida al caer el bus en que viajaban hacía Lima a un abismo de más de 80 metros en Pasamayo.
ENTIERROS EN CAMPOSANTOS HUACHANOS
Uno de los más dolidos fue el del joven deportista huachano, de 25 años, Pedro Carranza Rojas, Ingeniero en Bromatología y Nutrición conocido como "Yoyo". El destacado futbolista defendió las camisetas del Jhon Kennedy, y deportivo Maristas.
Asimismo, el de Luz Mary Soto Díaz, docente, exalumna del colegio Santa Rosa de las Madres Dominicas y vivía desde hace años en la avenida Dos de Mayo en Huacho.
Igualmente, fueron acompañados por gran cantidad de personas los restos del joven Luis Alberto Montes Bazalar, pescador muy conocido en el barrio de La Manchuria, restos mortales que fueron llevados con gran dolor a su última morada y encuentro con el señor.
EN LA HOYADA
Otros dos féretros fueron llevados para su entierro hasta el cementerio de la Hoyada en el distrito de Hualmay. El de Lenin Meza Ortiz, fue llevado a dicho camposanto previa misa en la iglesia Santa Cruz de Cruz Blanca. De igual forma, el Ángel Alcántara Montes. Ambos cuerpos fueron acompañados por cientos de pobladores de la campiña huachana, donde fueron velados previamente.

Ministerio de Transportes lo Anunció
HASTA JUNIO CERRARÁN PASE DE VEHÍCULOS POR SERPENTÍN DE PASAMAYO

Mediante Resolución Directoral 041-2018-MTC/15, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), restringió temporalmente el acceso de los buses de pasajeros al serpentín de Pasamayo.
La restricción se aplicará las 24 horas del día, en ambos sentidos, entre enero y junio de 2018. La Policía Nacional del Perú, en coordinación con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), establecerán los puntos de control necesarios para la ejecución de la medida. El control debe complementarse con señalización dispuesta por el MTC.

Amor Eterno se Vio Truncado por Fatal Accidente
FIORELLA GARCÍA Y SU ENAMORADO RAÚL SÁNCHEZ TENÍAN PROMISORIO FUTURO

Numerosas muestras de condolencias ha recibido la familia Sánchez Sotelo, por la irreparable pérdida de su hijo Raúl Sánchez Sotelo, de 21 años de edad, ex alumno del colegio San José de los Herrmanos Maristas, donde destacó en la selección de basquetbol, y estudiante del último ciclo de Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima, al igual que su enamorada Fiorella García Bautista, quien también falleció en el trágico accidente de tránsito de Pasamayo.
El destacado abogado huachano, Raúl Felipe Sánchez Carbajal, asesor legal del Consejo Regional, nos dice “Mi hijo no iba a venir a Huacho a recibir el año nuevo. Ya había pasado la navidad con la familia, con mi esposa y mis dos hijas. De un momento a otro me llama y me dice papá, voy a ir con mi enamorada a la casa, para recibir el 2018, compra chicharrones para el desayuno”, expresa con ese dolor que lo lleva en el alma y que en estos días lo ha logrado domar, con esa fortaleza que le da de haber cumplido como padre y ser el cabeza de una familia solidaria.
JUNTOS HASTA LA MUERTE
“En Huacho, pasaron lindos momentos, compartieron con los amigos de mi hijo. Se fueron con la tranquilidad de volver pronto. Cuando el destino fatal se interpuso en sus vidas, para dejar de lado tantas ilusiones que nos formamos los padres, estando a un paso de terminar la carrera con su enamorada a la que conoció en la universidad”, relata.
“Se tomó la decisión, por pedido expreso de los padres de Fiorella, para enterrarlos juntos en Lima. Yo al principio no estaba de acuerdo, porque su familia estamos acá, sus amigos también. Mi señora desde el principio dijo si, porque llegó a conocer bien a la chica, que era de un corazón noble y hubiera sido la mejor pareja para mi hijo Raúl; pero después acepté y es la mejor decisión, para que ellos estén juntos hasta la eternidad”, nos dice con mucha templanza el padre Raúl Sánchez Carbajal.   

Dejan Profundo Dolor
FAMILIARES Y AMIGOS LLORAN LA MUERTE DE LAS HERMANAS LEZAMETA LEÓN 

Las hermanas Leticia y Lorena Lezameta León y la menor Daniela Aylas, dejan un profundo dolor en los corazones de quienes los conocieron y estimaron.
Lorena y Leticia Lezameta León, eran hermanas muy unidas. Hasta compartían la misma profesión: Nutricionistas. Sus padres Idania León Manrique (58) e Hipólito Lezameta Espinoza (64), son comerciantes de abarrotes en el mercado Centenario en la ciudad de Huacho. Y desde niña a la par con sus estudios, daban una mano en la bodega familiar, que posibilitó que pudieran estudiar en el mejor colegio de mujeres, Santa Rosa de las Madres Dominicas.
Sus estudios superiores los hicieron en la universidad de Huacho, donde se titularon en la carrera de Bromatología y Nutrición. Las hermanas eran bondadosas, muy solidarias, tenían muchas amigas. 
Leticia, era la madre de la niña Daniela Aylas Lezameta (3), que tambi{en falleció en el accidente. Leticia, laboraba como nutricionista en el Ministerio de Energía y Minas, que era donde se dirigía cuando aconteció la desgracia.
“Cuando estaban viajando se comunicaron con su madre y le dijeron que no se preocupara por ellas, que iban bien”, declaró un familiar, que dijo que siempre viajaban en esa empresa por la seguridad que les brindan a los pasajeros, y no correr en la ruta como otras empresas de buses. Los restos de las hermanas fueron velados en un céntrico local y posteriormente fueron llevados a su colegio donde las alumanas, exalumnas y profesores les dieron el último adiós, para luego ser llevadas a un cementerio local.
“Sus amigos decían no podemos creerlo, eran unas jóvenes profesionales, alegres, amigas, compartíamos muchas cosas, y ahora que las vemos partir, tenemos un dolor en el alma, que solo nos queda llorar y siempre recordarlas como las que fueron, unas bellas y buenas personas”, acotaron.

El 17 de Enero en Casa de la Juventud
MUNICIPALIDAD DE HUARAL Y SUNAT INVITAN A LA POBLACIÓN A PARTICIPAR DE CAPACITACIÓN GRATUITA

La Municipalidad Provincial de Huaral, en coordinación con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), realizará la segunda capacitación tributaria gratuita, el día miércoles 17 de enero, a realizarse en la Casa de la Juventud.
A partir de las 4:00 de la tarde, se dictará la charla informativa “Beneficios para las MYPES” dirigido a todos los contribuyentes y a la comunidad en general, dicho evento será sin costo alguno.
Con la finalidad de educar a la población en beneficio de su formalización y facilitar al usuario el cumplimiento de las obligaciones tributarias, se continuarán realizando constantes capacitaciones.
Asimismo, estos talleres se han programado hasta el mes de marzo, en el cual se completarán las diez fechas con temas variados para aportar en la formación de los participantes.

En Centro Poblado de Mazo en Végueta
ANCIANA DE 85 AÑOS FUE HALLADA MUERTA EN SU VIVIENDA

El cuerpo sin vida de una mujer anciana de aproximadamente 80 años fue encontrado en el interior de la vivienda de la octogenaria, ubicado en el centro poblado de Mazo, distrito de Végueta, provincia de Huaura.
Según se pudo conocer por referencia de sus vecinos, la anciana responde al nombre de Petita Nikita viuda de Yacavi, vivía sola y sus familiares se encontrarían en el país de Japón.
Cabe señalar, que fueron los malos olores que salían de dicha vivienda los que pusieron en alerta a los moradores del lugar, quienes ingresaron por el techo del referido predio, dándose con el macabro hallazgo de encontrar tirada en el piso de uno de los cuartos a la anciana mujer, que al parecer, tenía varios días de muerta.
Al lugar, llegaron efectivos de la policía nacional, el representante de la fiscalía provincial de Huaura así como el médico legista, quien ordenó el levantamiento del cuerpo y su traslado a la morgue para la necropsia de ley.

Le Descerrajaron un Tiro en la Pierna
HIEREN DE BALA A JOVEN POR RESISTIRSE A SER ASALTADO EN BARRANCA

Por resistirse a ser asaltado por dos delincuentes, el joven Antony Anaya Ramírez de 32 años recibió un balazo en la pierna izquierda en el sector de Las Casuarinas en San Martín Alto sur este del óvalo de Barranca, provincia norteña de la región Lima.
Según testigos del hecho, Antony Anaya se desplazaba por el lugar barranquino en mención cuando fue interceptado por los dos sujetos, quienes no dudaron en dispararle para cometer su fechoría. Vecinos al ver al joven en medio de un charco de sangre llamaron a los serenazgos, quienes llegaron al lugar y lo trasladaron al servicio de emergencia del hospital.
Producido el hecho delictivo, que casi le cuesta la vida al joven barranquino, la policía barranquina investiga los hechos e inicio operativos para dar con los autores del asalto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...