viernes, 19 de enero de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 19 DE ENERO DEL 2018







Viajaron a Trujillo Para Recibir su Bendición
MÁS DE 6 MIL HUACHANOS RECIBIRÁ BENDICIÓN DEL PAPA FRANCISCO
Con Gran Fe Católica se Embarcaron en Varios Buses Interprovinciales.

MAR HUMANO. Se embarcan en un viaje motivados por la fe. Un total de más de 6 mil huachanos viajaron con destino a la ciudad de Trujillo para recibir la bendición del Papa Francisco y darle la bienvenida a suelo peruano y al Norte Chico. Partieron en innumerables buses provistos de alimentos, bolsas de dormir y carpas para pernoctar.
Sin ninguna duda, un alboroto es lo que viene causando la visita del Papa Francisco a nuestro país. Desde su llegada, fue recibido por el presidente Pedro Pablo Kuckzynski, recorriendo diversas calles y centros de la ciudad capital. Posteriormente, el sumo pontífice viajó hasta Madre de Dios y Puerto Maldonado, continuando su recorrido.
Asimismo, desde tempranas horas del sábado 20 de enero, el Papa Francisco llegará hasta Trujillo, y recorrerá estas calles: Av. Salaverry, Av. Guzmán Blanco, Av. Colón, Av. Wilson, Av. Nicolás de Piérola, Av. Colonial, Av. Faucett.

HUACHANOS DICEN PRESENTE
Debido a la cercanía, y en busca de dejar en alto el Norte Chico, una gran cantidad de huachanos se enrumbó hacia la ciudad trujillana, a bordo de buses que no dejaban de partir en distintas horas del día. Hasta el cierre de esta edición, las unidades seguían llevando fieles y se prevé que la cifra pasaría los 6 mil que se estima hasta el momento.
“Es un sueño hecho realidad el poder ver al Papa Francisco, no puedo contener las lágrimas, mi hijita esta mala de salud y sé que puede recibir su bendición para que así pueda recuperarse” declaró Rosario Chinga, una pobladora del distrito de Carquín, la cual aseguró que su fe será más fuerte que el cansancio y esperará el tiempo que sea.
Así como la señora, existen varias personas que partieron con mucha fe en busca del Papa, pero antes se prepararon para poder aguantar las peripecias. Una mochila o morral con objetos de primera necesidad, como alimento, abrigo, y hasta bolsas de dormir, para así poder pernoctar en la vigilia y esperar la llegada de la máxima autoridad del Vaticano. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En el Centro Poblado Angélica Morales de Huaral
ALCALDESA ANITA KOBAYASHI COLOCA PRIMERA PIEDRA PARA LA CREACIÓN DE LOSA DEPORTIVA
Autoridad Edil Cumple Promesa de Desarrollar a la Provincia Huaralina.

Los vecinos del poblado Angélica Morales con mucha satisfacción festejaron la presencia de la Alcaldesa Anita Kobayashi quien realizó la colocación de la primera piedra para la construcción de la obra denominada “Creación de la Losa Deportiva Multiusos en el Centro Poblado Angélica Morales, Huaral”.
Nuestra máxima autoridad edil recibió un ramo de rosas de la vecina Violeta Zamudio quien agradeció a la alcaldesa por la nueva obra que embellecerá y será un lugar de sano esparcimiento para los vecinos.
En su discurso la Primera autoridad de la Comuna Provincial indicó lo siguiente “Que este centro de esparcimiento sirva para unirnos y conocernos e interactuar entre nosotros, una vez quiero agradecer a cada uno de ustedes y que Dios bendiga a nuestras familias”.
Del evento participaron la Alcaldesa Anita Kobayashi, regidores, César Flores Estrada, Luis Bustos Herrera, Eduardo Maratuech Avia, Gerente Municipal Oscar Toledo y Pedrito Ruiz.

Se Construirá Circuito para Pruebas de Manejo
ALCALDE PROVINCIAL ANUNCIÓ DONACIÓN DE TERRENO DONDE FUNCIONARÁ EL TOURING DE HUACHO.

Tras la inauguración de las oficinas del Centro de Emisión de Licencias de Conducir que están acondicionadas en la sede central del gobierno regional de lima provincias, el burgomaestre provincial Humberto Barba dio a conocer públicamente la disponibilidad del terreno para la construcción del circuito de prueba de manejo de los aspirantes a obtener o revalidar su licencia de conducir el mismo que estará ubicado en el cono sur de Huacho.
Luego de la inauguración, Humberto Barba acompañado del gobernador regional recorrieron las instalaciones del Centro de Emisión de Licencias de Conducir, donde los usuarios rendirán sus exámenes y que serán supervisados por personal de la SUTRAN.
“Hoy se concreta un anhelo para la ciudad de Huacho, por ello saludamos el empeño del gobernador en haber hecho posible este proyecto que desde el lunes, ya se podrá tramitar la licencia de conducir y rendir los exámenes en el circuito a fin de obtener la licencia de conducir de la clase A en sus diversas categorías.  Con este proyecto ya no dependeremos de Lima. En ese sentido reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando en forma conjunta en beneficio de la población”. Puntualizó el burgomaestre provincial Humberto Barba.
Es preciso señalar que se ha cumplido con las exigencias del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), al implementar con modernos equipos de cómputo, adquisición de software, identificador de huellas digitales, laptops, impresoras código de barras  para los brevetes e incorporado a personal calificado para atender a los usuarios, y cada oficina esta implementada con herramientas de última generación.

Participará de Congreso Anual en los Estados Unidos
MÉDICO HUACHANO AMÉRICO PEÑA GANA PREMIO INTERNACIONAL

DISTINGUIDO. Es un orgullo para el pueblo que lo vio nacer. Médico huachano, Américo Peña Oscuvilca recibió premio internacional por su destacada carrera y el impacto en pacientes de escasa situación económica que requieren cirugías al corazón, por parte de la Society of Thoracic Surgeons, de los Estados Unidos de América.
Actualmente el Doctor Peña Oscuvilca labora en el área de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del Hospital Nacional Dos de Mayo, en donde se desempeña a gran altura, haciéndose acreedor del premio “Thoracic Surgery Foundatión Travel Award”, donde pesó su inatacable hoja de vida y su gran labor en la rama de su carrera.
Cabe mencionar que este premio consiste en la subvención del traslado y estancia en Fort Lauderdale (Florida, USA), en donde el Dr. Peña participará en el 54º Congreso Anual de esta organización que congregará a médicos especialistas en Cirugía Cardiovascular y Cardiología de todo el planeta. Estarán los mejores.
El Dr. Américo Peña, es hijo del doctor Williams Peña Ayudante, ex director del Hospital Regional de Huacho, así como de Elsa Oscuvilca Tapia, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. ¡Felicidades y muchos éxitos a este gran profesional huachano!. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Jovián  V. Sanjinez Salazar. Docente Universitario
CUANDO NO EXISTE ELIXIR QUE MITIGUE EL DOLOR DE UNA MUERTE REPENTINA

Apenas se habían promocionado las primeras horas del año 2018, cuando los peruanos fuimos informados de uno de los accidentes automovilísticos más graves de los últimos diez años. Una unidad vehicular de la Empresa de Transportes Interprovincial “San Martín de Porres”, que trascurre entre Huacho y Lima y viceversa, había caído a la profundidad del Océano Pacífico, con todos sus pasajeros a bordo. Rápidamente se difundió el fallecimiento de muchos pasajeros, pero quizás nadie se imaginaria que a las pocas horas se detalló que el número de fallecidos había alcanzado la astronómica suma de 52 vidas. Así de dantesco, así de terrible, 52 familias de luto por la muerte de sus seres queridos, en su gran mayoría de la Provincia de Huaura.
Nos queda la reflexión, pero antes, buscar el antídoto para mitigar el dolor a cada una de las familias que afligidas han podido soportar recibir a sus seres queridos que apenas horas antes había despedido con regocijo. Más de uno han querido dar un momento de paz en sus corazones a los deudos, lo siento pero soy incrédulo para aceptar que alguien ha podido disminuir el inmenso dolor por la muerte del ser amado, la madre, el hijo, el hermano, el tío, los nietos. 
Las culpas que si las hay, sobran cuando no hay nada, absolutamente nada, que pueda volver a la vida al ser que uno más ama. Aparece por allí algún escurridizo funcionario que toma decisiones de forma “post”, pero no “ante. Para que tomar decisiones, cuando la vida de 52 peruanos ya no reclamarán, para qué mayores trámites cómo si los muertos fueran el producto del “mercader”. Quien es culpable? Se preguntan los ciudadanos de a pie. Allí en ese precipicio encuentra su aliada la llamada la “curva del diablo”, en ese fatídico lugar del serpentín de pasamayo, donde los accidentes son casi rutinarios. Las familias que han perdido sus seres queridos necesitan consuelo y, fortaleza para superar el infortunio que ha caído en sus hogares.
Expresión aparte, quiero tributar mi más sentido pésame a mi amigo y colega Raúl Sánchez Carbajal, que ha tenido que asistir a uno de los episodios más lamentables de su hogar, pues su hijo Raúl Sánchez subió como pasajero al bus de la muerte. Te pido resignación amigo, nosotros no sabemos los designios de Dios…

En el Km. 136, sector de El Paraíso, en Huacho.
CAMIONETA ATROPELLA A MOTOCICLISTA Y FUGA DEJANDOLO GRAVEMENTE HERIDO

LAMENTABLE. Los accidentes no cesan y siguen generando más víctimas que lamentar. Motociclista queda gravemente herido tras ser embestido por alcance por una camioneta que se dio a la fuga, a la altura del kilómetro 136 de la panamericana norte, sector de El Paraíso, distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima.
Este desafortunado suceso se registró en horas de la mañana, luego que el conductor de la moto lineal negra de placa de rodaje 3562-9C, identificado como Ronald Alonso Huamán Pérez, fuera impactado por una camioneta, que de manera cobarde fugo huyendo raudamente del lugar dejándolo gravemente herido tendido en la pista.
Moradores del lugar se acercaron para auxiliar a la víctima y se percataron que aún permanecía con vida, por lo que dieron el aviso a las autoridades pertinentes para que puedan prestarle el auxilio respectivo. Los primeros en llegar a la emergencia fue la Policía de El Hatillo, mientras que la ambulancia llegó tras varios minutos de espera.
Finalmente el SAMU lo trasladó hasta el Hospital Regional de Huacho, donde el reporte médico arrojó que presentaba contusiones y golpes producto al fuerte impacto que sufrió tras salir despedido del vehículo y caer de manera estrepitosa contra el pavimento. Se espera que su recuperación sea fructífera y sin ningún contratiempo.
Por último, los efectivos han iniciado las investigaciones a fin de poder rastrear el vehículo que propició este accidente, se visualizarán las cámaras de vigilancia del peaje en la entrada de Huacho, y de esa manera hallar al responsable que dejó prácticamente abandonado a Huamán Pérez. Un acto que dista mucho de un ser humano de bien. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Sala Penal de Apelaciones confirmó la medida de prisión preventiva por 9 meses en su contra al hallarlo culpable en el accidente contra el bus San Martín de Porres donde fallecieron 52 pasajeros.
RATIFICAN PRISIÓN A CHOFER DE TRÁILER CESAR QUILLAHUAMÁN

Han pasado ya varios días desde la tragedia ocurrida en Pasamayo, pero la herida aún sigue fresca. No importa que el tiempo diga que el suceso fue aquel fatídico 02 de Enero del 2018, los deudos aún lo sienten como si hubiese sido ayer, y no perdonan al causante de sus lágrimas y de la muerte de los 52 pasajeros del ómnibus de la empresa San Martín de Porres, el chofer del tráiler César Quillahuamán Cusihuamán.
Recordemos que el pasado 05 de Enero, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaral, a cargo del juez Dr. William Sandivar Murillo resolvió la pena de 9 meses de prisión preventiva en contra de Quillahuamán, en agravio de las personas fallecidas bajo el delito de homicidio culposo, por lo que se determinó su inmediata reclusión el recinto penitenciario San Judas Tadeo de Carquín, hasta que se esclarezcan las investigaciones.

RATIFICARON SANCIÓN
En audiencia que se inició a las 8:30 de la mañana, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huaura, conformada por los jueces superiores, Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, Dr. Walter Sánchez Sánchez, y la Dra. Juana Mercedes Caballero García, los cuales escucharon los alegatos presentados por el abogado defensor del imputado, para quien solicitaban un arresto domiciliario.
Tras no considerar consistentes los recursos de defensa y corroborar las pruebas en su contra, tales como el exceso de velocidad y la invasión del carril contrario, los magistrados determinaron confirmar la resolución Nº 2 de fecha 05 de Enero del 2018, que declara FUNDADO la prisión preventiva en contra del chofer César Quillahuamán Cusihuamán por homicidio culposo en agravio de los 52 pasajeros fallecidos.
Por ende, Quillahuamán seguirá permaneciendo en el penal de Carquín, donde se dijo que habría recibido una golpiza de bienvenida por parte de los internos, al considerarlo culpable y tomando justicia por sus propias manos. Es por eso que se pidió el recurso de apelación y no se descarta que soliciten un traslado a otro penal, debido a que al parecer los reclusos le habrían ‘puesto la cruz’ y buscarían hacerle la vida imposible.

NO ERA LA PRIMERA VEZ
Cabe mencionar que no era la primera vez que un hecho de sangre perseguía al chofer César Quillahuamán. El pasado 11 de Marzo del 2017, el mismo conductor a bordo de un camión de carga pesada atropelló y mató al motociclista identificado como Luis Alberto Guzmán Villanueva (35), en la Vía de Evitamiento de la ciudad de Tarapoto. En esa ocasión, Quillahuamán fue detenido pero a los pocos días quedó en libertad.
Según su propio testimonio, fue el conductor de la moto el responsable del accidente al transitar a excesiva velocidad, a pesar de que testigos narraron que él también no respetó los límites, y cruzó de manera intempestiva. Al no lograr comprobar su culpabilidad en el caso,  fue liberado, siendo objeto de duras críticas sobre todo por los familiares, quienes cuestionaron esta medida considerándola como ‘desastrosa’.
Eso no es todo, tiene en su haber una infracción por haber conducido en el carril contrario, entonces de qué hablamos ¿excesiva velocidad e invasión en un carril que no era el suyo? son las mismas causas por las que se produjo el accidente en el serpentín de Pasamayo, y esta persona ya las había cometido en anteriores ocasiones, pero siguió en libertad y acabó con la vida de más personas. 

Realiza Titulación Masiva en Toda la Provincia de Huaura
ALCALDE “BETO” BARBA INVIRTIÓ MÁS DE 5 MILLONES EN OBRAS EJECUTADAS EN DISTRITOS ALTOANDINOS

La gestión municipal provincial de Beto Barba Mitrani, hasta la fecha ha invertido más de cinco millones de soles en obras en los distritos altoandinos de la provincia de Huaura.
Cuando tomó posesión del cargo el alcalde provincial se reunió con los cinco alcaldes distritales de la sierra, y acordaron no atomizar el presupuesto en obras pequeñas, por lo que se decidió ejecutar dos obras de envergadura por año y en forma gradual en cada distrito.
Por lo que, se ejecutaron las mismas, obras de envergadura que en muchos casos superan el millón de soles en proyectos de Reservorios, Canales de Regadío, Saneamiento Básico, Ampliación de la Frontera Agrícola, para mejorar la calidad de vida del poblador altoandino y a la vez e integrando a todos los distritos y comunidades como parte de la provincia de Huaura.

TITULACIÓN
En el marco del ordenamiento formal, tenemos que resaltar el trabajo desarrollado por la Sugerencia de Formalización de la Propiedad Informal, que desde el inicio de la gestión ha sido implementada con equipos informáticos de última generación, de máquinas plotters para la impresión de planos y de equipos topográficos de primera línea, además, de contar con un equipo humano de primer orden conformado por tres profesionales del área legal, y 17 profesionales y técnicos que tienen la difícil misión de llevar adelante el proceso de titulación masiva en toda la provincia, donde antes solo existía una oficina de asentamientos humanos, sin personal técnico ni equipamiento.
Esta labor no ha sido fácil pues el manejo irregular en años anteriores ha enmarañado legalmente la propiedad de numerosos predios, problema que se está resolviendo de una manera técnica y responsable.
Por lo que cada día se está más cerca a la meta de los 10 mil títulos de propiedad. Hasta la fecha se ha saneado y titulado tres (3) mil predios, están en proceso de titulación cerca de tres (3) mil títulos más debidamente inscritos en la Sunarp.
Hace poco se entregaron 250 títulos en la Asociación de Vivienda Los Pinos, en el distrito de Huaura.

LIMPIEZA, ORDEN Y SEGURIDAD
Desde el mes de marzo de 2017, se implementó el Sistema de Manejo y Gestión de los Residuos Sólidos, adquiriendo cuatro (4) camiones compactadores, dos (2) volquetes, dos (2) camiones con baranda, una (1) camioneta y una maquinaria pesada, modernizando y mejorando el servicio de limpieza pública de nuestra ciudad y ampliando nuestra zona de acción al Cono Sur y distritos aledaños.
El Orden, ha sido una prioridad para la gestión municipal de Beto Barba,  se ha avanzado enormemente en este proceso con el Comercio Informal con los mercados y negocios formales, el transporte público en general, por lo que todos tenemos que ordenarnos solo así se podrá tener una ciudad más acogedora, más limpia y más segura.
Hace unas semanas en la plaza de Armas de Huacho, se presentaron los nuevos módulos para los vendedores de jugos y lustradores de calzados que se suman al ordenamiento de la ciudad.

OBRAS EJECUTADAS EN EL 2017
En el pasado año se ejecutaron las siguientes obras:
-La construcción de pistas, veredas y áreas verdes en la avenida Félix B. Cárdenas con una inversión de tres millones 73 mil soles obra ya concluida. Actualmente está en plena ejecución el asfaltado de las calles convergentes a esta importante vía.
-La ampliación y mejoramiento de las Redes de Agua y Alcantarillado en el cercado del distrito Caleta de Carquín, con una inversión de 614 mil 229 soles, obra ya concluida.
-Construcción del Reservorio de Tulpay, distrito de Checras con una inversión de 504 mil 148 soles, obra ya concluida.
- Mejoramiento del Servicio de Agua para Riego del Canal de Compa, en el distrito de Hualmay, con una inversión de 591 mil soles.
-Construcción de pavimento, veredas y áreas verdes en el Pasaje Las Gardenias, con una inversión de 159 mil soles, obra ya inaugurada.

OBRAS POR EJECUTAR:
-Se inició la construcción de veredas en la avenida y prolongación Moore, en el tramo de Túpac Amaru hasta Baltazar La Rosa, con una inversión de 1 millón 120 mil soles.
- En los próximos días se iniciará la Obra de la renovación de las veredas en la Calle Colón y el perímetro de la Plaza de Armas, igualmente se renovarán las veredas en el jirón Salaverry, y la calle Espinar. Se remodelará la plaza del barrio de Amay, y se hará el asfaltado de la calle La Paz.

DICEN POR AHÍ…

EL JODA, JODA DEL DÍA…¡Ufff!... Hemos dado inicio a la gran chamba de elaborar la programación de Los Mejores del Año, evento que lo realizaremos a lo grande y desde ya se ha formado la comisión evaluadora que designará a los personajes que se harán acreedores al trofeo y diploma de Los Mejores del Año 2017… Bueno, ahora si vamos con los chismes del momento, al parecer se viene a pique la candidatura a la gobernación regional de Jorge Koechlin, quien va por Acción Popular… Los chismosos dicen que su cuartel general es el hotel La Villa y de pasadita se ha amarrado con la gente del Grupo Redondo, puros pituquitos, quienes al parecer le estarían dando la manito para su campaña electoral… ¡Huyuyuy!... Han puesto la puntería a la candidata Rosa Vásquez y habrá un destape contra su socio político los hermanos Alcántara, quienes al estilo Pepe el Vivo, estarían utilizando a ciertos trabajadores de la U huachana para que pinten paredes de todos los candidatos de La Cholita… Los muy abusivos los tienen al hambre y con las justas les dan un vaso de limonada sin azúcar con este solazo que quema fuerte, los explotan, porque dicen que les han dado chamba en la universidad… Otrosí digo, el que salta de alegría es Carlos Remy Ramis, a quien Keiko Fujimori le ha manifestado que es la persona indicada para que sea el candidato a la alcaldía provincial de Huaura por Fuerza Popular… Cabe señalar, que en la pasada campaña electoral Remy Ramis, quedó en el segundo lugar… De otro lado, Carlos Maldonado, se va con la agrupación del excongresista Gagó… Mientras tanto, el líder del torito Javier Alvarado no puede dormir, porque tiene 45 juicios de los cuales 2 son bravos y lo puede sentenciar un juzgado penal de Cañete, y, si lo sentencian Javier Alvarado podría quedar fuera de la carrera electoral, con razón todavía no existe ninguna pinta en las paredes con su nombre… El símbolo del caballito, es pura pantalla, su líder Manuel Chinchay, está en la calle y todo porque es devoto de la Virgen de la Piedra, y, sobre todo le hacen sombra negra dos sujetos que están como asesores y son mal vistos por la sociedad… El doctor Guillermo Agüero Reeves, ya tiene armada su plancha de regidores y según nos dijo, tiene un buen bolsón de votos para la alcaldía provincial de Huaura, esto, porque Aguerito realizó obras emblemáticas cuando fue alcalde dos veces… En Barranca tanto el cachetón Juan Santana, Zender, Tapia, Paulino León, están en todos los ajetreos para dar inicio a sus campañas electorales con fuerza… Pero, muchito ojito, que de repente da la noticia Romel Ullilen y nuevamente se lanza al ruedo político, y, puede ser el ganador, porque tiene experiencia… La policía de Supe Pueblo parecería que estaría “aceitada” porque no atinan a nada para capturar al delincuente Django, prófugo de la justicia… En Huaral, las cosas están frías porque la gente quiere un nuevo líder, ya que los dinosaurios de la política como Jaime Uribe, Melchor Cárdenas y Alejandro Marín, van a postular nuevamente… Pero, por ahí existe un run run, de que el actual director del hospital de Chancay, Víctor Virú Tang, iría como candidato por el movimiento La Familia y como primer regidor iría el cómico huaralino Manolo Rojas… Y, en Huacho se comenta, que el excoronel Walter Fernández, quien por ser un viejo verde lo pasaron al retiro, su bobo gime al 100 por ciento por la tombita de 8 puntos… ¡Ah!... Nuestro chochera el popular mil amores, Roberto Medina, men del Centro Humanitario está flechadazo de una jebita de 7 puntos, según nos contaron los trabajadores y llora por ella… ¿será verdad?... Lo que es el amor… ¿Se Salvó del Accidente?… Beto de la Cruz, el empresario del año, en su tienda de las galerías Callao, a todos les cuenta que el Internacional Lucho Ostos, según le dijo el mismo, se salvó de viajar en el bus que se cayó en Pasamayo… “Debe agradecerme a mí que está vivo, porque no le dí para su pasaje a Lima, me pidió 30 soles, pero solo le di 10 para su menú, como todos los días y se fue renegando”, nos dijo… Lucho Ostos, fue a buscar a otro devoto para que le preste 20 soles para viajar y como no lo encontró se salió del terminal a la hora que partía el bus trágico… Por allí le dijeron; “yerba mala…nunca muere”.     


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 23 DE ABRIL 2024

  Municipalidad Provincial de Huaura impone principio de Autoridad TRES DETENIDOS EN PRIMER DÍA DE DESALOJO A COMERCIANTES INFORMALES EN B...