miércoles, 17 de enero de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 17 DE ENERO DEL 2018







Lo Afirmó el Congresista de la República Yonnhy Lescano 
“A LA EMPRESA NORVIAL NO LE IMPORTA LAS VIDAS HUMANAS”
Los Responsabilizó de las Muertes de 52 Pasajeros en Pasamayo.

El congresista de Acción Popular, Yonnhy Lescano Ancieta, responsabilizó de la muerte de los 52 pasajeros del bus trágico de la empresa San Martín de Porres, en la Curva del Diablo, en Pasamayo, el pasado 2 de enero, a la empresa concesionaria Norvial, “que gana millones cobrando peajes abusivos, pero no les importa las vidas humanas”.
Lescano, que es un congresista que se ha enfrentado a la corrupción en todos los campos, puso una vez más al descubierto, “el flagrante incumplimiento de obligaciones en que incurren muchas constructoras famosas, que acaparan contratos de concesión de carreteras que el Estado les entrega hechas”.
“Norvial, es un consorcio formado por Graña y Montero y JJC Contratistas, las socias de la corrupta Odebrecht, que tiene ingresos de más de 126 millones de soles al año por concepto de peajes”, expresó.
“El desbarrancamiento del ómnibus no hubiera ocurrido si es que la curva fatal hubiera contado con barreras de seguridad reforzadas, que nos las tenía”, indicó. Por lo que consideró que Norvial ha sido mezquina y transgresora del contrato de concesión, al no poner las barreras de seguridad en el serpentín de Pasamayo, pese a ser una carretera al borde de un enorme abismo.
También, responsabilizó al Estado, que mediante el MTC y Ositran, han sido muy negligentes al no exigir que cumpla sus obligaciones contractuales en 14 años (la concesión total es por 25 años), y muy complacientes al otorgarles 5 adendas al contrato. Norvial ni siquiera cumplió ese fatal 2 de enero con poner las grúas, el auxilio mecánico, las ambulancias, el personal médico, a que está obligada por el contrato de concesión y el MTC no la ha sancionado, acotó.
Esta tragedia golpeó en el corazón de todos los huachanos, ya que se perdieron valiosas vidas de jóvenes profesionales, y de familias enteras que días atrás habían celebrado con alegrías el nuevo año 2018.
Por lo que las opiniones del congresista Yonnhy Lescano, y la del abogado César Nakazaki, bien fundamentadas dejan en claro, quien o quienes son los responsables de esta tragedia que todavía nos sigue golpeando a todos.  

17 Secigristas Realizarán Actividades en Órganos Jurisdiccionales
PRESIDENTE DE LA CORTE DE HUAURA INAUGURÓ PROGRAMA SECIGRA DERECHO 2018
Mg. Víctor Reyes Alvarado los Instó Desempeñarse con Responsabilidad.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, inauguró esta mañana, en el Auditorio “Ernesto Giusti Acuña”, el Programa SECIGRA DERECHO 2018.
En su alocución de bienvenida, resaltó su incorporación de los secigristas de las cuatro universidades y les recomendó realizar su labor con responsabilidad en el Órgano Jurisdiccional que le corresponda.
17 Estudiantes de las Facultades de Derecho de cuatro universidades de la Región Lima: Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Universidad Nacional de Barranca, Universidad Privada San Pedro y Universidad Alas Peruanas, realizarán sus actividades jurídicas en diversos órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de Huaura, como una acción complementaria para coadyuvar a una pronta y eficiente administración de justicia y administración pública, ampliando el ejercicio práctico de la profesión e incentivando la responsabilidad del graduando.
Coordinadores de las cuatro universidades estuvieron presentes durante la ceremonia de inauguración, representando a sus respectivas instituciones, quienes tienen la responsabilidad de la ejecución del referido Programa  Secigra Derecho en su casa de estudios.
La Dra. Hellen Lizeth Enrique Mejía, responsable del programa, dictó el curso de inducción y asignó a los estudiantes de derecho a diversos órganos jurisdiccionales, que prestarán su Servicio Civil de Graduandos, en el marco del Programa Secigra Derecho 2018.

Con Masiva Participación de Jóvenes
ACADEMIA MUNICIPAL JOSÉ GAVILÁN PALMA INICIO CICLO VERANO 2018 EN AMBIENTES REMODELADOS

Centenares de jóvenes iniciaron sus clases en la Academia Municipal Preuniversitaria José Gavilán Palma en los ambientes recientemente remodelados los mismos que serán inaugurados oficialmente la próxima semana con presencia del alcalde provincial de la provincia de Huaura, Humberto Barba Mitrani.
El recinto académico donde jóvenes y adolescentes refuerzan sus aptitudes y habilidades intelectuales con la finalidad de alcanzar el anhelado ingreso a la universidad, se encuentra ubicados en la Av. Nicolás de Piérola.
Uno de las prioridades de la academia Gavilán Palma es consolidar una adecuada preparación académica en las diferentes ramas de estudio que permitirán a los estudiantes rendir un exitoso examen de admisión, logrando así convertirse en los nuevos cachimbos.
La Academia Gavilán Palma cuenta con profesores de gran experiencia, moderna metodología de enseñanza, servicio de asesoría, técnicas de estudio, evaluación constante y orientación vocacional, entrega de compendios académicos, todo ello al precio accesible de 160 soles por alumno.
En su alocución el director de la Academia Municipal, agradeció a los más de 700 alumnos de este ciclo verano 2018 – I por confiar su preparación en la academia José Gavilán Palma, que en los últimos exámenes de admisión  ha logrado un gran número de ingresantes, gracias a la exigente preparación y el alto nivel académico de los docentes. “Los jóvenes ahora gozan de una infraestructura adecuada y en óptimas condiciones; lo cual garantiza que continuaremos con este horizonte de enseñanza que junto a nuestros maestros, fortalezcan el conocimiento y logren su ingreso en el próximo examen de admisión - Marzo 2018”, puntualizó Lic. Rodrigo Loarte Quichiz.
Cabe señalar que gracias a la voluntad política de la primera autoridad edil se han otorgado 200 becas a  jóvenes que hoy ya realizan su preparación preuniversitaria, luego de que resultaran ganadores del Concurso Integral de Becas,  a fin de apoyarlos en su preparación preuniversitaria y logren conseguir  su anhelado ingreso a la universidad.
Por su parte los alumnos agradecieron el apoyo por parte del alcalde Humberto Barba, que continúa apostando por la educación de los que menos tienen. “Es gratificante conocer que nuestro alcalde no nos abandona y continúe ofreciendo una excelente calidad educativa”, dijo un alumno de la academia Gavilán Palma.

Se le Debe Otorgar un Reconocimiento
FÉLIX SALAZAR FUE EL GESTOR DEL MODERNO LOCAL DE LA FISCALÍA

En la inauguración del moderno local del Ministerio Público de la provincia de Huaura, en la que estuvo presente el Fiscal de la Nación Pablo Sánchez, autoridades políticas, militares y la sociedad civil realizado en el barrio de Amay-Huacho, se hizo notar la ausencia del ex presidente de la Junta de Fiscales de Huaura, Dr. Félix Salazar Huapalla.
Su ausencia fue notoria porque el Dr. Félix Salazar, fue el gesto de la edificación de este moderno local de la fiscalía. Pues realizó un arduo trabajo tramitando ante la gerencia de la fiscalía de la Nación, trabajo que fue arduo pero nunca desmayó y con su habilidad e intrepidez Félix Salazar Huapalla, consiguió la partida para que se edifique el edificio de tras pisos, que se acaba de inaugurar.
Obra que debería haber inaugurado antes de que pasará al retiro pero su obstáculo fue, que hubieron algunos inconvenientes como que faltaba la instalación del alumbrado eléctrico y no se aperturaba el paso por el camino hacía el nuevo local de la fiscalía, hecho que lo logró el actual presidente del Ministerio Público, Dr. Raúl Solorzano Cosar, y, llevo a cabo su inauguración.
Por lo que estamos enfocando, en un resumen podemos decir, que el doctor Solorzano, debe programar un acto protocolar y tributarle un merecido homenaje al doctor Félix Salazar Huapalla, por ser el gestor e impulsor para que se construyera esta importante obra y de igual forma, por sus 25 años como Fiscal, que paso por alto la imagen del Ministerio Público de la provincia de Huaura.

Empresa se Comprometió a Instalar Gibas
POBLACIÓN VEGUETANA BLOQUEÓ CARRETERA POR MÁS DE 4 HORAS EN PROTESTA CONTRA NORVIAL

NO FUE EN VANO. Hicieron sentir su voz de protesta. Empresa Norvial instalará gibas reductoras de velocidad como medida provisoria hasta que se culminen las obras de pasos a desnivel. Esto en respuesta al bloqueo de carretera por más de 4 horas de los pobladores del sector de Mar Dorado y zonas aledañas del distrito de Végueta.
CON FÉRETRO PRESENTE
Dispuestos a no dar su brazo a torcer, los moradores bloquearon con piedras y llantas la carretera a la altura del km. 116, con el fin de hallar soluciones por parte de la empresa concesionaria Norvial, en cuanto a la racha de accidentes que cada vez más se lleva a más víctimas, siendo la última de esta larga lista, la jovencita Julia Pablo Padilla.
Precísamente sus familiares, aprovecharon para darle el último adiós llevando el féretro blanco al punto de concentración de la protesta. “Esto es lo que consiguen a causa de su irresponsabilidad” gritó un familiar de la fallecida, en medio del llanto. Con esta acción exigieron ¡No más muertes!, y que se proceda a culminar los trabajados ya iniciados.
Luego de algunos minutos, la policía se hizo presente en el lugar liderados por el Jefe de la DIVPOL Huacho, Comandante Carlos Sánchez, quien dialogó con los manifestantes y los instó a buscar una solución de paz y que se desista de bloquear la carretera. Tras más de 4 horas, se retiraron los obstáculos, y el tránsito se reaperturó nuevamente.
LA SOLUCIÓN LLEGÓ
Tras los últimos acontecimientos y en busca de brindar una solución, la empresa Norvial se comprometió a instalar gibas reductoras de velocidad hasta en siete puntos diferentes de la panamericana norte, para de esa manera poder frenar la ola de accidentes en esta parte del Norte Chico, y la cual ha generado innumerables tragedias.
Cabe mencionar que esta medida se efectuará de inmediata y “será una salida transitoria hasta que se culminen las obras complementarias que contempla pasos a desnivel, por lo que ni bien terminado el trabajo, se retirarán estas gibas” así lo aseguró José Ignacio Bullard, alto ejecutivo de la empresa concesionaria Norvial. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Destacan Labor de la Fiscalía y PNP de Pativilca
POLICIA RECUPERA MOTO LINEAL ROBADA A NOTIFICADOR DE BARRANCA

Por disposición del fiscal doctor John Hualpa Vila, de la Fiscalía Penal Corporativa de Barranca, la Policía Nacional del Perú de la Comisaría de Pativilca a cargo del Capitán Carlos Caycho Cuya, hizo entrega al Administrador de la Sede Judicial de Barranca CPC. Fernando Nazario Zapata, una moto lineal de propiedad del Poder Judicial recuperada de un robo agravado al personal de la Central de Notificaciones de la indicada sede judicial.
El vehículo menor (motocicleta lineal) fue robada el día 09 de los corrientes por las inmediaciones de la Calle Felipe de las Casas (esquina) Centro Poblado de Santa Rosa II Etapa, en un asalto a mano armada por dos sujetos que sorpresivamente sujetaron por la espalda a un trabajador de la Central de Notificaciones de Barranca, apuntándole uno de ellos en la cabeza y obligándolo a echarse al suelo mientras que el otro sujeto lo despojó de su celular, ambos facinerosos subieron a la moto lineal y se fugaron por los cerros.
Hecha la denuncia ante la Comisaría de Pativilca e informado al Ministerio Público, la PNP logró la recuperación de la moto en tiempo record gracias a la denuncia de ciudadanos comprometidos con la seguridad ciudadana en dicha localidad
Al respecto el Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, reconoce y felicita la oportuna intervención de los miembros de la Policía Nacional del Perú de la jurisdicción, representantes del Ministerio Público y ciudadanía en la recuperación de este vehículo, acciones que garantizan la integridad de los servidores judiciales y del equipamiento destinado a brindar un adecuado servicio de justicia en las diversas sedes del Distrito Judicial de Huaura.

Cortocircuito Habría Provocado el Siniestro
HUMILDE FAMILIA LO PIERDE TODO TRAS VORAZ INCENDIO EN AA.HH. LOS PINOS  

LAMENTABLE. Se quedaron en la total orfandad. Humilde familia lo pierde todo tras producirse voraz incendio al interior de su vivienda ubicada en el sector Las Palmeras, en el Asentamiento Humano Los Pinos (Ex Fujimori), distrito de Santa María, provincia de Huaura, región Lima. Al parecer el siniestro se produjo por un cortocircuito.
Este desafortunado suceso se registró en horas de la noche, luego que se instalara el fuego en la vivienda de propiedad de la señora Zulema del Castillo, quien vive junto a sus hijos y nietos, los cuales salieron despavoridos hacia la calle en busca de ponerse a buen recaudo y que las incandescentes llamas no los alcancen ni les produzcan daños.
Con lágrimas en los ojos, las víctimas veían como las flamas iban consumiendo cada rincón de la casa, logrando arrasar con cada una de sus pertenencias. “Dios mío, por qué nos pasa esto” exclamaban en busca de alguna respuesta que pueda aplacar su dolor. En medio del fuego se perdieron enseres conseguidos a puro sacrificio por la familia.
Luego de algunos minutos se hicieron presentes los bomberos, y tras una esforzada acción lograron controlar el siniestro y la calma volvió.  Afortunadamente no se reportó ninguna persona herida, pero si pérdidas materiales. De igual forma, los hombres de rojo afirmaron que el fuego se habría iniciado al parecer por un cortocircuito.
“Lo hemos perdido todo, ustedes pueden ver que se han quemado todas nuestras cositas que teníamos en la casa. Pido ayuda a las autoridades, por favor, lo que puedan darnos se los agradeceré inmensamente, yo sé que cualquiera se compadecerá con la situación que vivimos” declaró la propietaria Zulema Castillo, quien sufre problemas de visión.
Asimismo se pudo constatar que en dicho domicilio, vive la referida dueña junto a sus tres hijos y sus dos nietos, uno de 6 años y el otro de 3, los cuales necesitan atención y no pueden estar viviendo en la calle. Se espera que cualquier autoridad o institución pueda tomar el caso de esta familia y le brinde el apoyo necesario para volver a comenzar de cero. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DICEN POR AHÍ…

VENEZOLANOS HUYEN DE SU PROPIO PAÍS… La política fracasada y demagógica del chavismo se ha convertido ya en un problema continental, tanto que miles de venezolanos huyen en busca de mejores horizontes, hartos de vivir en un país donde escasea la comida, hay una inflación descontrolada y el gobierno de Nicolás Maduro no tiene el mejor animo de mejorar la situación… La situación en Venezuela ya está dentro de las categorías de crisis humanitaria, que se vivió en Chile y Argentina en los años 70, debido a las implacables dictaduras militares que gobernaban esos países, y que vivimos en Perú en los 80, cuando el terrorismo subversivo y la inflación galopante nos hundieron en los gobiernos de Belaunde II y Alan García I… En esos años, aunque suene paradójico, los peruanos se iban a Venezuela en busca de trabajo, pues entonces ese era un país rico por sus inagotables recursos petroleros… Más de 150 mil peruanos así llegaron a afincarse en Venezuela, país que literalmente se ha ido al diablo con el régimen chavista, al que pomposamente se llamó el “socialismo del siglo XXI”… La crisis venezolana es tan terrible que hay escasez de alimentos, no hay medicinas en las farmacias y los ingresos de los venezolanos se esfuman día a día por la hiperinflación que se ha convertido en la más alta del mundo, y el gobierno de Nicolás Maduro, no tiene la voluntad de frenar, prisionero de una política económica que no crea riqueza y gasta mucho más de lo que produce… Por eso, los venezolanos se están yendo a los países vecinos… Al Perú, según Migraciones, llegan todos los días unos 700 venezolanos y ya tenemos 46 mil de ellos, por eso los encontramos en todos los rubros de la economía… Aquí se les han abierto las puertas, pero tampoco somos un país de  economía boyante y por eso el gobierno peruano debe exigir a Venezuela que solucione sus problemas para que su gente no se tenga que ir.

NO HAY CANDIDATOS FUERTES PARA LA GOBERNACIÓN REGIONAL… ¡Huyuyuy!... Mucha gente tanto de Huaral, Barranca y Huacho, nos preguntan, ¿Quiénes son los favoritos para ganar el sillón de la gobernación regional?... Pues, nosotros les comentamos, que por el momento no existe ningún candidato que se perfile como el favorito… Salvo algunos, que pueden salir adelante en la carrera electoral, como; Javier Alvarado (Patria Joven) y Abraham Pacheco (Fuerza Popular)… Pero, eso si, sin menospreciar a los demás candidatos, que pueden ser la sorpresa en la lid electoral regional, que se aproxima.

SE PERFILA VÍCTOR VIRÚ A LA ALCALDÍA PROVINCIAL DE HUARAL… ¡Huy!... ¡Curuju!... La población huaralina a gritos esta solicitando “sangre nueva” para candidatear al sillón edil provincial de Huaral… Esto, porque, ya conocen la labor de los ex alcaldes; Alejandro Marín, Jaime Uribe y Melchor Cárdenas… La gente linda de Huaral quiere una nueva figura y entre los mencionados está el joven profesional, Víctor Virú Tang, actual director del Hospital de Chancay… ¡Ah!... Existe el rumor fuerte de que el líder de La Familia, Nelson Chui Mejía, en reunión con sus militantes lo designará, porque, Víctor Virú, cuenta con el respaldo de ciertos militantes de Huaral.

SE VIENE CON TODO LA PREMIACIÓN DE LOS MEJORES DEL AÑO… Vuestro Diario ASÍ, ya viene convocando a dignos profesionales de diversos rubros para formar la comisión evaluadora y de esa forma, elegir a los mejores personajes del año 2017… Pues, la 33º edición de “Los Mejores del Año” será a lo grande y desde ya, hemos sostenido un dialogo en Huaral con nuestro gran amigo, Manolo Rojas y el popular Yuca, quienes estarán presentes en esta premiación, ambos estarán actuando como el “Duo de Oro”… Asimismo, tendremos como anfitrionas a 4 lindas chicas venezolanas… En la animación estará una orquesta de Barranca y en la conducción, una conocida locutora de la Capital de la República… Próximamente, daremos a conocer el local donde se llevará a cabo la Gran Premiación del Diario ASÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...